Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

enero 06, 2007

Oliva incompetente


¡Bravo!, hasta que alguien le dice sus verdades a Oliva. Vea la nota completa en Correo. Foto de Oliva tomada también de Correo.

Califica senador del PRD de incompetente a Oliva
Por: Emmanuel Moreno, Sábado, 06 de Enero de 2007
Señala Navarrete que el gobierno sólo maneja los mensajes mediáticos cuando, en realidad, tiene en abandono total a las comunidades rurales de Guanajuato

Juan Manuel Oliva Ramírez fue calificado por el senador perredista Carlos Navarrete Ruiz como un gobernador de poca monta que no honra a Guanajuato. El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República agregó que el gobierno de Juan Manuel Oliva es mediocre, de ocurrencias y parafernalias que solamente maneja los mensajes mediáticos cuando, en realidad, tiene en abandono total a varias comunidades rurales de Guanajuato.

Etiquetas: , , ,

Soldadito de chocolate



"El pelele quiere engañar al pueblo disfrazándose con una gorra militar", dice en su gira por Yucatán

Calderón, "soldadito de chocolate": AMLO

“Va a querer engañar disfrazándose, poniéndose esa cachucha de militar, disfrazándose de soldadito de chocolate, pero el pueblo no se va a dejar engañar”, apuntó en referencia a la indumentaria de Felipe Calderón el pasado miércoles, cuando portó una gorra con las cinco estrellas que representan el máximo rango castrense en México.

Vea nota completa en Milenio.

Etiquetas: , ,

San José bajo cero

La tibieza del gobierno panista de Enrique Arvizu no ha contagiado al clima porque seguimos registrando temperaturas que harían las delicias de los pingüinos. En la comunidad de El Galomo estuvieron a casi dos grados bajo cero. ¡Qué pinche frío!
Chequen nota de el Correo

Se registra descenso de temperatura en el estado
Por: Vicente Ruiz, Sábado, 06 de Enero de 2007

CELAYA

La red de estacionas agroclimáticas de la Fundación Guanajuato Produce A.C. registró ayer descensos en la temperatura ambiental del estado, la más baja en la estación El Galomo, en San José Iturbide, con 1.8 grados bajo cero (-1.8°).

Los parámetros, registrados entre las 07:00 y 07:30 horas de este viernes, también registraron bajas temperaturas en la estación San Francisco, del municipio de Ocampo, con 0.1 grados, en San Luis de La Paz fueron 0.2 grados y 0.5 grados en Las Estacas, en Valle de Santiago.

Etiquetas: , , , ,

Se cura en salud

Como el alcalde panista Enrique Arvizu se va de vacaciones al menor pretexto (no así su esposa Cindy Arvizu, que para ponerle el ejemplo a su marido decidió que el DIF sí laboraba en la época navideña) ya está buscando excusas para justificar el porqué no va poder cumplir con sus promesas. Dice que viene un año austero pero en el Cabildo, en complicidad con el Ayuntamiento, trama autoaumentarse el sueldo. De plano, a los panistas les gusta contradecirse.

Va la nota de El Reloj.

Apoyarse en la población y adelantar proyectos para avanzar en 2007

Indicó el alcalde Enrique Arvizu

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE
El presente año “definitivamente podría venir austero porque no va haber excedentes petroleros como se habían manejado en estos años, pero yo creo que en obra pública podemos hacer bastante, todo dependerá de saber distribuir adecuadamente y que la ciudadanía tenga también su aportación correspondiente”, indicó el alcalde Enrique Arvizu Valencia, al avizorar el panorama financiero para el municipio en este año que recién comienza.

“Yo creo que la obra pública no puede hacerse al cien por ciento de parte del gobierno, si compartimos el plan y el proyecto tanto sociedad como gobierno podemos hacer demasiada obra, todo depende de cómo nos vaya con la sociedad”, por lo que se requiere la participación de la población en el avance de metas.

Por lo tanto, dijo que dependerá de los convenios a los que llegue con la población, “si es cierto que la normativa marca que tendrán que hacer un depósito los beneficiarios directamente al municipio (para las obras), pero se pueden manejar ampliaciones de metas y es donde participaría de lleno la comunidad”.

Es necesario que la población sea sensible a las necesidades del municipio, pero “ha sido difícil sobre todo cuando se quedan un poco acostumbrados a que todo se les proporciona. Yo creo que cuando tienes la necesidad tendrás que entrarle a trabajar, yo recuerdo que en algunos otros años la gente estaba en la mayor disponibilidad y no dudo que siga así mucha gente, dado que hay bastantes necesidades que trabajar, hay muchos retrasos de obra, y la gente lo que quiere realmente es ser beneficiada”.

Destacó que no duda en que la gente va a participar en la construcción de sus aulas, calles, colocación de líneas de drenaje, de agua potable… “no dudo que la gente participe. Se ha visto ahorita una muestra en los caminos que se arreglaron recientemente en seis comunidades que se les ha ayudado con la maquinaria y ellos aportan lo que es el combustible y nosotros ponemos maquinaria y ponemos al operador, nos apoyan también con los bancos de tepetate, regalan su material y se les hace una especie de bordo para retener agua”.

Reconoció que se vislumbra apoyo de la población en las decisiones de gobierno. “Hay gente que ha hecho una petición y lo primero que se les dice es que hay que trabajar en unión gobierno y sociedad y creo que están en disposición de trabajar en ese sentido”.

Por lo tanto, consideró: “La participación ciudadana va a ser fundamental para el 2007, 2008 y el 2009, si no hay participación ciudadana será complicado para el gobierno alcanzar sus metas”.

Reconoció la importancia de gestionar recursos ante instancias federales y estatales, pese a que también señaló que se ha hablado de austeridad en ambos niveles de gobierno, por lo que será importante contar con el empuje de la sociedad para conseguir los recursos.

“La austeridad, yo creo que básicamente va a tenerse que manejar no en decir ‘no va haber obra’, no en decir ‘no vamos a gastar recurso’ sino en ahorrar recurso que a veces se aplica de una manera inadecuada. Aquí estamos en un programa de austeridad pero no en el sentido de que se castigue a los funcionarios en no pagarles, lo que pretendemos es ahorrar lo más que se pueda en el gasto corriente de la administración pública y de ahí podamos traducir ese ahorro en beneficios sociales”, aseveró.

Etiquetas: , , , , ,

Los panistas aman las vacaciones.

A menos de 90 días de labores, la administración panista de Enrique Alejandro Arvizu Valencia decidió que la navidad era bien bonita y decidieron tomarse un descanso para disfrutarla a plenitud. ¡Qué tiernos! Regresan de labores después de ver que les dejaron los Santos Reyes, ya ven que los panistas son muy católicos.
Pero resulta que la administración panista del municipio de San José Iturbide fue la única que se fue de vacaciones con Santa, porque el resto de las presidencias municipales de la zona Noreste, la más pobre de Guanajuato, optaron por desquitar su salario. A los panistas iturbidenses les valió madre todo y se fueron a concursar con mexicana alegría al maratón Lupe Reyes.

Esto contrasta con el discurso que su jefe Arvizu Valencia dijo en su toma de protesta:

Nos entendemos como un gobierno con la prioridad de mejorar la atención a la ciudadanía.

Asumimos el compromiso de hacer del servicio nuestro sello distintivo, dando a las personas la certeza de que estamos para servir y ayudar, y no ser más un obstáculo sino una solución a los problemas.Nos comprometemos a no perdernos en el método, sin pensar en los resultados. Reconocemos que lo peor que puede pasarle a un gobierno es burocratizarse, descuidando el fin y quedándose en el medio, con normas o certificaciones que poco dicen a las personas. Mejores resultados, mejor atención, rapidez y eficacia en el trabajo serán la norma de desempeño durante los próximos tres años

¿Así es como cumplen su compromiso de hacer del servicio su sello distintivo?¿O era pura mentira lo que dijo Enrique Arvizu? Se nota, pues al menor pretexto les gusta descansar. Entonces vayamos imaginando como será el resto de la administración: otros tres años perdidos.
va la nota de El Reloj.

Solo la administración de SJI tomó vacaciones

Verónica Robles Sinecio

NORESTE
En un recorrido por los municipios de la zona noreste del Estado, solo San José Iturbide tomó vacaciones, el resto de los municipios se encontraban laborando, destacando que había necesidades que debían ser atendidas, además de que el lapso que tienen al frente de los municipios es muy poco.

Rubén Darío Piña, primer edil del municipio de Doctor Mora, al ser cuestionado sobre el periodo vacacional de los trabajadores del municipio señaló “tendrá vacaciones quien se haya ganado ese derecho, que en este caso es personal que laboraba desde la administración pasada, el resto va a trabajar y sólo descansaremos el 25 de diciembre y el 1 de enero”

Resaltó “nosotros no podemos irnos de vacaciones, en primera porque hay necesidades que deben ser atendidas, no sólo por parte de la ciudadanía, sino también la administración tiene algunos pendientes que hay que resolver y no puedo irme tan tranquilamente”

Caso contrario al DIF, quien tomó 12 días de vacaciones, debido a que se rigen con DIF estatal y éste también cerró.

Indicó, queremos trabajar para que los doctormorenses vivan bien, ya que para ello nos brindaron su voto de confianza.

Por su parte Ernesto Reyes Pérez, presidente municipal de Tierra Blanca, señaló “la ley es muy clara y dice que tenemos derecho a unos días de vacaciones, pero hasta que se tiene un año de labores, y pues apenas vamos entrando, no creo que haya algún trabajador que merezca vacaciones cuando tenemos un poco más de 2 meses, además no es justo para la ciudadanía”

En la administración, la mayoría del personal que labora, es de nuevo ingreso a excepción del cuerpo de Seguridad Pública, “cuando nosotros tomamos el cargo, no encontramos personal, es por ello que la mayoría, tiene poco de estar laborando”

El primer edil aseguró “estamos laborando normalmente a excepción del área del DIF, que esta trabajando con guardias, para estar al pendiente de lo que requiera la población más vulnerable; nosotros sólo descansaremos los días que marca el calendario como obligatorios”

Finalmente destacó que en este nuevo año, esperan cumplir todas las metas propuestas “lo que queremos es atender mejor a la ciudadanía y a todos los tierrablanquenses les deseo un feliz año nuevo”.

Etiquetas: , , , , ,

enero 05, 2007

Las “Guerritas” de Fecal


Ni en los tiempos más álgidos de autoritarismo priísta vividos por nuestro país, se había exaltado, como ahora, el rol que representa en el gobierno de ultraderecha las fuerzas armadas mexicanas; más allá de la función constitucional que representan estas fuerzas en la salvaguarda de nuestra soberanía, no pasa por alto el papel discreto, de bajo perfil que desempeñaron en los casi setenta años de gobiernos priístas, a excepción de su ominosa intervención en el movimiento de 1968 y otros casos bien identificados, inclusive en ese mismo tenor se desarrollaron las cosas en el gobierno foxista, de ahí que ahora llama la atención que el gobierno espurio en forma inmoderada le confiera a la milicia un papel preponderante en la vida política nacional, además de buscar a toda costa congraciarse con dicho sector a través de aumentos salariales y demás prestaciones laborales, que contrastan con los exiguos aumentos salariales al resto de la clase trabajadora, está la desmedida propaganda oficialista adulando impúdicamente a las fuerzas armadas, recalcando a cada segundo que nacen del pueblo y se identifican con él.

La actitud asumida por el presidente espurio, no tiene otro objetivo que es el de buscar a través de las fuerzas armadas una legitimidad de la cual carece, debería saber el presidente espurio que mas allá de que su actuación encuentre cobijo en las formalidades legales, éstas se nutren y se sustentan en valores de índole ético los cuales se conquistan a través de una elección justa, equitativa y transparente, de ahí que por mas que cuente con toda la parafernalia burocrática, no dejará de ser un remedo de presidente de la república carente de autoridad moral, sino conquistó en las urnas su legitimidad. Ésta, es decir la legitimidad en un sistema de gobierno que se precie de democrático, no tiene otro sustento mas que en la voluntad mayoritaria de los ciudadanos que comparecieron a las urnas, la legitimidad no se transige, ni se negocia, no se compra, no se adquiere con tanquetas, ni vistiéndose con uniforme verde olivo, la legitimidad no es ostentación de fuerza, es discreción y humildad republicana, la legitimidad no se sustenta en la frívola publicidad sino en la silenciosa aceptación ciudadana, la legitimidad no es simulación es convicción que nace de las entrañas mismas de la voluntad del pueblo, la legitimidad no requiere para el ejercicio del poder de mas armas, que aquellas que se obtienen del respaldo popular, la legitimidad no es forma, es sustancia, es la savia que se nutre de la voluntad mayoritaria.

Los operativos militares implementados en varios estado de la República, son medidas que no atacan frontalmente a ese flagelo social, son medidas anunciadas de carácter propagandístico encaminadas mas que nada a crear una percepción en la sociedad de que se está enfrentando con toda la fuerza del estado al crimen organizado, no es con golpes mediáticos como se enfrenta a la delincuencia, eso es mercadotecnia política que de suyo resulta abominable, ante una cuestión de que merece toda la seriedad y atención. Si de verdad quiere atacarse la inseguridad, mas que anuncios publicitados de futuros operativos, esperamos la actuación decidida de inteligencia militar y financiera que lleguen a las raíces mismas del problema y lo enfrenten desde sus orígenes. Esto sin embargo, es mucho pedir a un gobierno usurpador, que está más preocupado en afianzarse en la silla que en atender con seriedad los problemas nacionales.

Es común en gobiernos débiles o ilegítimos en focalizar un enemigo externo, lo exhiben, lo publicitan, lo exageran y en su entorno crean un ambiente de miedo, concientes que la sociedad ante ello habrá de unirse en torno a su gobierno, en el caso particular de nuestro país, es evidente que el gobierno usurpador está utilizando los mecanismos mediáticos para crear zozobra social, ante un peligro, que si bien existe, a él le interesa sobredimensionarlo, buscando a toda costa, así sea mediante el engaño contar con el respaldo popular. Lo anterior, además de ilegal resulta inmoral, utilizar al ejército en tamaño entramado circense.

Tomado de Blogs en resistencia

Etiquetas: , , ,

El pueblo iturbidense sigue despreciando la "democracia" panista

Ya lo habíamos comentado en una anterior post (de click aquí para verlo) que el pueblo no es tonto y no se tragaba la farsa de "elecciones" para escoger delegado. Lo dijimos entonces y lo repetimos ahora: el pueblo quedó herido con la irregular elección en donde impusieron al espurio Felipe Calderón. En el fondo, todos sabemos que le robaron la elección al Peje. Prueba de ello es que las comunidades de San José Iturbide no quieren participar en elecciones organizadas por panistas.
Sobre el proceso electoral para elegir delegados en las comunidades fue abortado por escasa participación de la gente, hace un mes dijimos:
Esta es una llamada de alerta para el gobierno enriquista, para que haga una buena lectura de la realidad y comprenda que la gente no le dio su voto por ser el mejor candidato sino al menos malo.
Hoy lo repetimos, pero el panista Enrique Arvizu parece no escuchar razones y su gobierno se dirige a un callejón sin salida. El desencanto es más que evidente. Y eso que aún no van ni cien días. Va la nota de El Reloj.
Posponen elección de delegados en tres comunidades

No acudió la gente a reunión con ediles

Verónica Robles Sinecio/Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Habitantes de las comunidades de La Venta, Ojo de Agua y Santa Anita decidieron no participar en la elección de su delegado municipal, por lo que el proceso de elección que se tenía contemplado en dichas comunidades se pospuso para enero.

Con esta, es la segunda ocasión en que se intenta llevara cabo el proceso de elección de la autoridad representativa ante el gobierno municipal.

Ante la nula respuesta, donde no se reunió la gente, los integrantes del Cabildo determinaron posponer la elección hasta el mes de enero, pero ahora les dijeron que los habitantes de cada comunidad convoquen el día que consideren más preciso.

Regidores y síndico se comprometieron a enviar nuevamente citatorios para la reunión, además de perifonear en las comunidades sobre la región para la elección.

En la comunidad de Santa Anita, a las 11 y media de la mañana, sólo se había reunido el delegado actual y su comitiva, pero la demás gente de la comunidad no llegó, por lo que se pospuso la elección.

De igual manera, se suspendió la votación para delegado en la comunidad de la Venta, debido a que no se registró candidato alguno y mucho menos planilla.

El día 17 se citó a la población para que acudiera a votar, siendo nula la respuesta de los habitantes; las puertas del lugar que fungiría como casilla de votación, se encontraban con candado.

Al ser cuestionados algunos habitantes sobre la votación, mencionaron que nadie se quiere anotar, porque no tienen tiempo para andar en “diligencias”, así mismo destacaron “si pasaron avisando que las votaciones serían el domingo, pero mucha gente no tiene tiempo ese día”.

Asimismo, en Ojo de Agua, aunque con una hora de retraso si se reunieron cerca de 20 personas.

Ahí, dijeron qua habían tenido una reunión previa, donde se propuso a una persona para ocupar el cargo de delegado, pero la elección no pudo efectuarse por la escasa respuesta de los habitantes.

Apatía

Entrevistada al respecto, la regidora Evangelina Ramírez Martínez, secretaria del Consejo Electoral para las delegaciones municipales, mencionó que la falta de participación se pudo deber a que hubo la poca difusión de la reunión. “Se enviaron volantes y la gente se conoce, peor creo que todavía no le dan la importancia que tiene la figura del delegado, y no pusieron mucho interés”.

Recordó que el delegado municipal es el enlace entre las comunidades y el gobierno municipal, además que es la autoridad encargada de realizar las gestiones necesarias para la realización de obras y la implementación de programas en las comunidades.

Ahora, en estas tres comunidades, que son consideradas como de mayor tamaño -ya que en noviembre sí hubo elección en las localidades de El Capulín y El Salitre- la elección se podría realizar en enero próximo.

Aunque falta también elegir delegados en las demás comunidades, Evangelina Ramírez recordó que desde que tomaron posesión tienen seis meses para realizar el proceso, por lo que aún se está a tiempo, además de que el gobierno municipal está cumpliendo al hacer la convocatoria. “Ya nada más estamos esperando la respuesta de la ciudadanía. Estamos buscando el mecanismo para que la gente participe”.
Aunque hay que reconocer el optimismo del gobierno municipal que en su página web publica que ya (nótese el YA) hay delegado en dos comunidades. Va la información publicada con todo y foto de la página de internet oficial.

Ya hay delegados en El Capulín y El Salitre

El alcalde Enrique Arvizu dio formalmente posesión de sus cargos a los delegados de El Capulín y El Salitre, tras el proceso electoral que se realizó en esas localidades.

Etiquetas: , , , , ,

Vamos a exigir cuentas claras

Nota de El Reloj

De 83 millones el presupuesto del municipio

Más recursos para obra pública y seguridad, indicó el alcalde

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

El presupuesto de egresos para 2007 es de 83 millones 95 mil 615 pesos, de acuerdo a lo que se contempló en la Ley de Ingresos.

Dicha cantidad puede variar de acuerdo a las participaciones estatales y federales que lleguen al municipio, así como lo que se logre ingresar al municipio por concepto de predial y otros impuestos.

“Se han aportado algunas cantidades importantes, sobre todo en Seguridad Pública, Obra Pública y en algunas otras áreas. En algunos rubros estamos disminuyendo lo que son las partidas presupuestales. Hay algunas partidas que no se han utilizado y que siguen incluidas en el presupuesto de Egresos. Acabamos de mandar el presupuesto, ojalá lo apruebe el Congreso (local), pero también tendremos que hacer en su momento alguna modificación dependiendo de cómo vaya avanzando el año y hacer modificaciones donde no se esté gastando alguna partida que se asigne se tendrá que cambiar a donde más se requiera”.

Lo anterior fue informado por el alcalde Enrique Arvizu Valencia, quien resaltó que en Obra Pública se incrementó en 50 por ciento, lo que representa cerca del 18 por ciento del total de los egresos.

En Seguridad Pública ahora se destinará cerca del 3 ó 4 por ciento para dicha dependencia del total del presupuesto.

El rubro de nómina para empleados del municipio y Ayuntamiento contempla cerca del 35 por ciento del total del presupuesto de egresos.

Etiquetas: , , , ,

Malos augurios para la Feria

Como a la mayoría de los iturbidenses, aunque lo nieguen, les gusta todo lo queretano, el alcalde Enrique Arvizu anunció con bombo y platillo que la feria la organizarán los empresarios que recién montaron las festividades de la vecina ciudad del acueducto.
Lo que nuestro alcalde ignora, quizá porque estudió en León, es que las ferias de Querétaro no son muy gratas, tan sólo en los últimos años ha habido varios muertos, ya sea porque fallan los juegos mecánicos o porque los aplastan los anuncios espectaculares.
No sólo eso, sino que trae mala suerte a los artistas que quieran presentarse en ella. Por ejemplo, para la edición 2006 estaba contemplado que se presentaran Paquita la del Barrio y el "Gallo de oro" Valentín Elizalde; a la primera la metieron a la cárcel un día antes de su concierto, aunque finalmente sí se presentó y al segundo lo rociaron de plomo unos maleantes y, por obvias razones, ya no se presentó.

¿A quien querrán presentar en San José? ¿Se salarán?

Va la nota de El Reloj

Hay avances considerables para la Feria 2007

Se realizará del 26 de enero al 5 de febrero

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

En breve quedará integrado el programa de la Feria 2007 que se celebra por la fundación del municipio, por el momento ya se tienen avances considerables, señaló el alcalde Enrique Arvizu Valencia.

El avance que se dio en días recientes fue significativo que “ya se llegó a un acuerdo con un empresario y creo que garantiza que habrá buenos eventos en la feria”, aseveró.

Destacó que se tiene garantía de un buen espectáculo, ya que “es el mismo que organizó la de Querétaro, es ‘Atracciones García’, son gente de respaldo, y tienen experiencia en ferias y se garantizará un buen evento para San José Iturbide”, aseveró.

Asimismo, como garantía de los compromisos que asumirá la empresa dijo que se firmará un documento donde queden plasmados los acuerdos tanto de los eventos artísticos como de los juegos mecánicos.

Indicó que se recurrirá a la modalidad de un pago único para acceder a la mayoría de juegos mecánicos y los eventos artísticos, ya que esta “es una manera de ayudar a la economía familiar, (aunque) les cobras pero tienes que garantizarle buenos espectáculos y es lo que la gente sigue esperando. Estoy de acuerdo en que se cobre pero garantizando que haya un buen espectáculo artístico y de diversión”.

El programa como tal, señaló Enrique Arvizu, se podría tener integrado en estos días, pero para dar detalles se convocará a una rueda de prensa a principios de año, donde se dará a conocer el programa integrado.

Ahí mismo, mencionó, se hará la presentación de la publicidad especial y del programa como tal.

Gastar lo menos

El alcalde Enrique Arvizu hizo énfasis en que se busca que la feria no afecte los recursos públicos municipales, por lo que se deberá hacer una inversión para contar con eventos abiertos en el Jardín Principal, tal como la coronación de la reina y el programa cultural, donde podría incluirse el “Festival del Mariachi”.

Asimismo, indicó que se tiene contemplado que la feria sea del 26 de enero al 5 de febrero, pero podría haber una ampliación de uno o dos días, ya que se analiza que se otorgue un día a una institución o incluso un día podría ser gratuito para todo el público, pero eso, dijo, se está analizando.

Etiquetas: , , ,

Analizarán liquidaciones

A ver si cierto y los diputados aclaran el enredo de las liquidaciones. Queremos verlos trabajar, sobre todo al diputado iturbidense Arnulfo Montes de la Vega. Igualmente a los funcionarios estatales. Limpien el basurero que fue la administración anterior.
Va nota de El Reloj

Al revisar la cuenta pública 2006 se analizarán los finiquitos

El OFS verificará todo el marco jurídico en que se dieron éstos

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

La cuestión de los finiquitos que se otorgó a exfuncionarios de la pasada administración “se revisará bajo el esquema de Cuenta Pública en el segundo semestre de 2006, lo cual no sé si unos ya lo iniciaron o están pendientes y una vez que inicien yo me daré cuenta hasta el próximo año”, señaló Juan Antonio Reinoso Candela, titular de Asuntos Jurídicos del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), al ser cuestionado sobre dichos finiquitos.

Mencionó que el segundo semestre del 2006 lo irán analizando en el OF, ya sea en el mes febrero o marzo del 2007.

Asimismo, se reservó algún comentario de la forma en que se otorgaron los finiquitos, ya que manifestó que estaría dispuesto a emitir un dictamen hasta conocer a fondo el proceso en que se dieron éstos.

Mientras “no se de la valoración de los procesos y las irregularidades que detecten (en una revisión) pues podemos ver para hacer los dictámenes técnico-jurídicos. La verdad ahorita desconozco que pase a futuro”, aseveró.

Recordó que en la reforma al artículo 8 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios se facultó cómo poder otorgar un finiquito máximo de tres meses y 12 días por año, pero eso es para los trabajadores de confianza, ya que “son distintos los trabajadores de confianza y los de base, ya que los de base tienen su prima de antigüedad contemplada en la misma ley”.

Por lo tanto, resaltó que la misma ley establece cuál es el procedimiento a seguir para otorgar los finiquitos.

Reiteró que para emitir alguna consideración ante la prensa ésta sólo podría estar en manos del Auditor general.

Por lo tanto, mencionó que hasta que llegue la información al OFS se analizará todo el marco jurídico y los montos que se dieron.

Asimismo, reconoció que hay algunos problemas en la revisión “porque la reforma (del artículo 8) salió muy tardía. Desconozco si tenían disponible (recurso para finiquitos), si hubo acuerdos, si hubo la modificación presupuestal en base a la misma ley del manejo del recurso público, por la contingencia… Todo eso necesitaría una revisión de los auditores, pero una vez que se venga esto ya podré dar una opinión más certera”, concluyó.

Mientras tanto, el alcalde Enrique Arvizu señaló que al parecer ya se giraron invitaciones a los exfuncionarios para que acudan a comparecer, porque todo parece indicar que se pagaron ilegalmente vacaciones de más y algunos días.

Resaltó que el vehículo Tsuru rojo, que estaba a cargo de los regidores, y que no había sido entregado en los primeros dos meses de la administración, ya estaba en manos del municipio, aunque dijo desconocer si ya se había entregado formalmente a la administración.

Por lo tanto, dijo, se analiza si se levanta un proceso administrativo, para proceder conforme a la ley.

Etiquetas: , ,

La nueva pesadilla: la basura

De ser la ciudad más limpia del estado, San José Iturbide tiene pesadillas con la basura. Primero las calles llenas de desechos y el departamento de limpia que nomás no hace bien su trabajo. Al tomar posesión como alcalde, el panista Enrique Arvizu se comprometió a mejorar los servicios municipales. No ha cumplido. Es evidente que Juan Manuel Pérez Reverte, director de servicios municipales no ha cumplido su trabajo. Aquí esta la foto del funcionario, para que sepa quien es el culpable de que las calles iturbidenses del centro y las periferias se vean todas sucias.

Va nota de El Reloj 509.

"La ciudad esta más sucia a pesar de las medidas adoptadas

Redacción

SAN JOSÉ ITURBIDE

A partir del día que cambio la forma de la recolección de basura, es notable el descontrol de la población, ya que ésta estaba acostumbrada a tirar la basura por las mañanas, con la actual medida hay basura por doquier y a todas horas.

En años anteriores el municipio recibió premios y reconocimientos por ser una de las ciudades más limpias, sin embargo hoy es una ciudad sucia, con bolsas de basura repletas en todas las esquinas.

A ésta redacción han llegado comentarios así como personas a quejarse por la medida adoptada, ya que tal disposición va en contra de los usos y costumbres de la población, y no sólo eso, sino además señalan que en lugar de darle seguimiento a las medidas anteriormente tomadas por la administración, cada nuevo director intenta implementar lo que a su juicio corresponde, sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía.

Lo cierto es que a cualquier hora del día se ven contenedores llenos y basura regada por todos lados, sin tomar en cuenta los miércoles al finalizar el tianguis".

Y no acaba ahí la cosa. Ahora se desató tremendo incendio en el basurero municipal. Va nota también de El Reloj, ahora edición 510.

"

Arde basurero municipal

Verónica Robles Sinecio

SAN JOSE ITURBIDE

Desde el sábado pasado el basurero municipal está ardiendo, mientras que autoridades municipales consideran que el incendio es provocado por las características que éste presenta.

Tras reconocer que siempre ha sido un problema del basurero municipal por las condiciones en las que se encuentra, el coordinador de Protección Civil (PC) en el municipio, Cesar Israel Basaldúa, explicó que en esta ocasión es muy claro que fue intencional.

“Por reportes anteriores, sabemos que quien provoca estas situaciones, son gente que sabe fecha y hora clave, en que la administración no dispone de los equipos, ni de personal, debido a que a esa hora ya no hay gente checando”

El titular de Protección Civil indicó que el reporte del incendio se registró a las 18:00 horas del sábado 30 de diciembre, por lo que de inmediato comenzaron las acciones para tratar de sofocar el fuego; hasta el cierre de esta edición, el basurero sigue emitiendo humo, pero es una situación bajo control.

Agua y tierra, son los elementos, con los que se esta sofocando el fuego “como el incendio es subterráneo, la forma de combatir el incendio es con tierra, y lo que estamos haciendo es echar tierra, compactarla, en algunas áreas removerla, ponerle agua y otra vez poner una capa de tierra”

Asimismo el coordinador de protección civil, Cesar Basaldúa, mencionó que el daño por la contaminación que se generó el sábado en la noche y el domingo por la mañana fueron muy fuertes, incluso se percibía la densa cortina de humo que afectó lugares como el Rincón de Santa Anita, el Zapote, Zorrillo, así como en la cabecera municipal, donde el olor era muy penetrante."

Etiquetas: , , ,

Calderón, el porrista de las Chivas

Etiquetas: , ,

El tomandante Calderón


De El Sendero del Peje

Etiquetas: , ,

Le caló al Yunque

Le caló hasta el alma lo que los empresarios le reprocharon al Yunque Oliva. Y les responde diciendo que combaten eficazmente la pobreza. ¿Quién le cree? Que se dé una vuelta por el Noreste de estado para que vea las condiciones de desigualdad social que imperan. Que duerma una noche en las comunidades más pobres de San José Iturbide (las Tuzas, El Zorrillo, El Zapote) para que se trague sus palabras.
Por cierto, si leen con atención, Oliva dice: YA se atiende. Es decir, al mencionar la palabra YA, da a entender que los anteriores gobiernos panistas no luchaban contra la pobreza. Lo traicionó el inconsciente.

Va la nota de Correo de lo que respondió el góber.

Por: Gerardo Patiño , Viernes, 05 de Enero de 2007
Afirma que se trabaja en atracción de inversiones, plan de becas, mejoramiento de viviendas y alimentación

IRAPUATO

Para erradicar la pobreza en la que viven dos de cada 10 familias en Guanajuato, el gobernador del estado Juan Manuel Oliva Ramírez aseguró que él y su equipo ya trabajan en la atracción de inversiones para generar empleos, la continuidad de su plan de becas de estudios, el mejoramiento de viviendas y hasta de la alimentación de los guanajuatenses.

Lo anterior fue declarado luego de que empresarios del corredor industrial manifestaran públicamente la necesidad de conocer los programas específicos que tiene gobierno del estado para abatir la pobreza y cooperar en ello.

Etiquetas: ,

enero 04, 2007

Hasta los empresarios regañan a los panistas

Los empresarios leoneses, compañeros de viaje del panismo estatal, ya empezaron a criticar a los gobernantes panistas pues casi la mitad de la población de León vive en la pobreza. va un fragmento del reportaje publicado hoy en Correo. Para leer la nota completa, de click aquí.

Piden empresarios realizar acciones concretas de combate a la pobreza
Por: Redaccíón, Jueves, 04 de Enero de 2007
COPARMEX: PAN SÓLO HA BUSCADO POPULISMO Y CAMBIO DE FAVORES

El compañerismo empresarial aunado al apoyo del gobierno municipal a los distintos sectores empresariales será la pauta para poder ir saliendo de la pobreza en que viven más de la mitad de los leoneses, dijo ayer el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de León, Aurelio Martínez Velázquez.

El empresario aceptó que en la erradicación de la pobreza deben trabajar todos juntos aunque el gobierno municipal debería ser el principal emprendedor. El gobierno de León debe buscar unión y coordinación entre los diferentes sectores empresariales con la intención de lograr programas que abatan la pobreza del municipio, pues hasta el momento -dijo- muchos de los ejercicios que ha realizado Acción Nacional sólo buscan el populismo y el pago de favores.

Martínez Velázquez explicó que es mejor atraer inversiones relacionadas con la industria que con los servicios pues los sueldos de las primeras son mejores. También recordó que en cuestión de inversiones y generación de empleos, León está muy por debajo de otros municipios como Silao.

Aurelio Martínez exhortó a sus homólogos a comprometerse para generar empleos, además de retener los que ya se tienen, "cambiando nuestra cultura como empresarios donde lo primordial sea el crecimiento social y no sólo los recursos económicos de unos cuantos".

Etiquetas: , , , , ,

El regalo perfecto de Día de Reyes

G. I. FECAL - COMANDO ESPURIO DE COMBATE AL NARCO (¡Orale los Yia Yoe Fecaleros!)

Recomendación para día de Reyes, para padres de familia fecalienigenas, yunqueros, pederastas y fascificos teidiotizos. Incluye cupón de descuento...


Tomado de El Sendero del Peje

Etiquetas: , ,

Fox, el presidente de la deuda

¿Recuerdan con en plena campaña negra contra el Peje, los panistas se desgarraban las vestiduras con la mentira de que la deuda pública del DF se había incrementado en el último sexenio? Puras mentiras e hipocresía panista. Ahora que el traidor a la democracia, también conocido como Vicente Fox, dejó de vivir en Los Pinos, salió a la luz que bajo su mandato, la deuda pública del país se incrementó en casi ¡44 mil millones de dólares! ¿Quién en realidad fue el gobernante de la deuda? ¿Fox o AMLO?

Es notorio que a los panistas les gusta criticar la paja en el ojo ajena sin ver la viga en el propio.
Va el análisis económico completo tomado de La Jornada.

(Por cierto ¿A cuanto asciende la deuda pública de San José Iturbide? Si con Javier de la Vega se tenía un déficit, ahora como va esa situación con el nuevo alcalde panista Enrique Arvizu? ¿Se incrementará como sucedió a nivel nacional con Fox? Los ciudadanos queremos cuentas claras)

México S. A.

Carlos Fernández Vega

Fox, presidente de la deuda

Decía el mitómano Vicente Fox cuando, sentado y dicharachero permanecía en Los Pinos, que el de la deuda pública mexicana era "un problema superado", y alegre despotricaba contra aquellos "malos gobernantes" que endeudaron "gigantescamente" al país, mientras felicitaba a los mexicanos por haberlo elegido a él para "sacarlo adelante".

Pues bien. Ya se conocen los números finales de su paso por el gobierno, y con base en ellos Vicente Fox obtiene uno de los primeros lugares en lo que a endeudamiento público se refiere.

Como tantos dichos fatuos por él acuñados, aquel del "problema superado" en los hechos se tradujo en un brutal incremento del débito público cercano a 44 mil millones de dólares al tipo de cambio actual, sin considerar el apabullante crecimiento de la llamada "deuda contingente" ni el creciente costo financiero del "rescate" bancario y demás "saneamientos" de empresas y sectores económicos privatizados por el Estado. Todo en tiempos de bonanza petrolera y en medio de una pregunta aún sin respuesta: ¿adónde fueron a parar los excedentes?.

Como regalo de Año Nuevo, la Secretaría de Hacienda entregó a los mexicanos las cifras del cierre sexenal foxista en materia de deuda pública, y el balance del "cambio" en éste como en otros tantos renglones se asemeja a una película de terror, como el "museo" que pretende inaugurar: 43 mil 791.42 millones de dólares adicionales de deuda pública (interna y externa) del 1º de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006, mientras el otrora inquilino de Los Pinos no dejaba de presumir, micrófono en mano, que durante su administración ese débito se reducía cotidianamente y a pasos agigantados, y responsabilizaba a "otros" por la abrumadora deuda.

En realidad ese saldo creció en la proporción señalada, resultado de una reducción en el monto del débito externo en 27 mil 742 millones de dólares (305 mil 162 millones de pesos al tipo de cambio actual) y el incremento en 786 mil 867.6 millones de pesos (71 mil 533.42 millones de dólares al tipo de cambio actual) del interno.

Sólo en 2006 (los 11 meses de estancia en Los Pinos), el gobierno de Vicente Fox aumentó en 176 mil 700 millones de pesos (poco más de 16 mil millones de dólares) el saldo de la deuda pública interna, mientras el débito público externo lo redujo en 14 mil 900 mil millones de dólares. Presumió hasta el exceso "el logro" de abatir el endeudamiento público foráneo, aunque "olvidó" explicar que se trataba, simplemente, de una modesta catafixia chabeliana (deuda externa por interna), que en los hechos nada se reducía, porque de cualquier suerte hay que pagarla. Sin embargo, hasta eso le salió mal, porque a la hora de la citada permuta (sólo en 2006), el saldo de la deuda pública aumentó, en términos netos, en más de mil millones de dólares.

Así, Fox aseguraba que el de la deuda pública "es un problema superado", mientras en campaña el de las "manos limpias" juraba y perjuraba que el único débito preocupante era el del gobierno del Distrito Federal (obvio, sólo cuando el peje estaba a cargo). Entonces los dos ya tendrán tiempo suficiente para reflexionar sobre este asunto: el primero en su "museo" y el segundo ­"cambio" con "continuidad"­ ahora sentado en Los Pinos, en especial cuando vengan las amortizaciones.

En sus tiempos de maestro de ceremonias, a Vicente Fox le gustó Luis Echeverría para responsabilizarlo de ser el causante del voluminoso endeudamiento externo, sin mencionar el tema del "rescate" bancario y sus 120 mil millones de dólares.

Un paseo por el tema revela que en el echeverriato el saldo de la deuda pública externa se incrementó en poco más de 15 mil millones de dólares, una cantidad espeluznante, pero no muy alejada de los 11 mil millones de dólares de recursos fiscales que el gobierno zedillista erogó para "rescatar" y "sanear" Serfin, la institución bancaria que en el salinato fue entregada (algunos dicen "vendida") al Grupo Financiero Operadora de Bolsa, encabezado por el regiomontano Adrián Sada González, que pasó al Fobaproa-IPAB y terminó como parte de los activos de la trasnacional española Santander.

José López Portillo sumó alrededor de 39 mil millones de dólares al saldo de la deuda externa, cantidad grosera, pero inferior a los 40 mil millones de dólares que los mexicanos por esas fechas mantenían en Estados Unidos en depósitos bancarios y propiedades.

Miguel de la Madrid no lo hizo mal: sumó poco más de 22 mil millones de dólares en su sexenio al saldo de la deuda pública externa, sin contabilizar los cerca de 25 mil millones de dólares del Ficorca (encabezado por Ernesto Zedillo), que se destinaron como subsidio (dólar que entraba ­especialmente por exportación petrolera­, dólar que se canalizaba, "barato", a la gran empresa) al pago de deuda externa privada.

Carlos Salinas de Gortari oficialmente "sólo" endeudó al país con casi 5 mil millones de dólares. Ello por su "acuerdo definitivo" de la deuda externa firmado pomposamente en febrero de 1990 con la banca acreedora. Lo anterior, claro está, sin considerar los 30 mil millones de dólares que en tesobonos heredó a la administración de Zedillo, quien pagó en su primer año de gobierno. Y, así por el estilo, hasta que llegó Fox para "desaparecer" el problema de la deuda e incrementarla en casi 44 mil millones de dólares en sus dos versiones reconocidas (interna y externa), más todo lo "contingente".

Las rebanadas del pastel:

Entonces, más claro ni el agua: "problema superado".

cfvmx@yahoo.com.mx * cfv@prodigy.net.mx

Etiquetas: , , , , ,

Calderón: ¿Eliot Ness o Al Capone?

Tomado de Milenio.


Existen millones de indicios para sospechar que FelIFE Calderón ya negoció (quizá desde los remotos tiempos en que lo destapó el PAN) con un poderoso cártel del narco (lo cual me parece de lo más normal, pues independientemente de que eso genera una pacificación que se hacía urgente después de los sangrientos años foxistas, es mil veces preferible que te pongan una bonificación a que te quiten la cabeza).

Pero como dijo el Mochaorejas: “vamos por partes”. En primer lugar, recordemos que pelonete no es una blanca palomita. Una nota de José Juan de Ávila y Sergio Javier Jiménez, publicada el 6 de abril de 2006 en El Universal, reza: “Calderón se reúne con guerrilleros de Centroamérica”. ¿Cuál sería su interés en establecer esos contactos? Pensemos un segundo en los linchamientos de Tláhuac, DF, (supuestamente provocados por el EPR); la represión a ejidatarios (con todo y lujo de violaciones sexuales) en San Salvador Atenco, Edo. de Mex.; las violaciones a los derechos humanos de integrantes de la APPO en Oaxaca, y las indignantes torturas a los promotores del voto perredistas en las pasadas elecciones tabasqueñas (forzándolos a confesar que “eran desestabilizadores”). ¿No suena a que el clima hace necesaria la mano dura y el fortalecimiento de un poderoso gabinete de seguridad? A la derecha yunquista le conviene fabular una “guerrilla izquierdosa” para justificar que las fuerzas armadas se desvíen un poquito del narco (pasado un tiempo razonable) hacia cualquier posibilidad de disidencia política. (De hecho, Calderón dijo que “lucharía a muerte contra el terrorismo”. ¿Cuál terrorismo? ¿Han visto algún talibán últimamente?)

En la estupenda cinta Los intocables, de Brian de Palma, un anciano policía callejero (interpretado por Sean Connery) le dice al legendario agente federal Eliot Ness (caracterizado por Kevin Kostner): “¿Quieres atrapar a Al Capone? Todo mundo sabe donde vive, el problema es ver quién se mete con él”.

Héctor Aguilar Camín ayer recordó aquí muchos nombres afamados: Joaquín Chapo Guzmán, Osiel Guillén, Vicente Carrillo Fuentes y los Arellano Felix; estoy seguro que cualquier morrillo norteño sabe a qué taller mecánico llevan sus trokas y donde saborean los mejores aguachiles. Es ridículamente patético movilizar chorrocientos elementos, aeronaves, patrullas oceánicas y hasta diez binomios calófilos (¡ay güey!), para arrestar dos que tres pistoleros, decomisar algunas AKA 47 y un costal de mota. Por favor.

Además, el negocio fuerte no está en los plantíos que el Ejército quema heroicamente frente a las cámaras de televisión, sino en grandes la-bo-ra-to-rios. ¿Cuándo, en esta gesta demagógica, han dado con uno? Los invito a meditar sobre el asunto, mientras me fumo un relajante churro de cannabis.

Etiquetas: ,

Del "operativo" antinarco




Tomado de El Chamuco Virtual

Etiquetas: , ,

enero 02, 2007

Así malgobierna el PAN: en SJI hay un 30% de desempleo

Tres de cada diez iturbidenses están desempleados


Por: Ciudadano Iturbidense

San José Iturbide, Gto.-
El alcalde panista Enrique Alejandro Arvizu Valencia informó que el municipio tiene un nivel de desempleo del 30 por ciento, es decir, tres de cada diez iturbidenses en edad de trabajar, carecen de empleo.
Esto se desprende de las declaraciones hechas por el edil al reportero Salvador Manjarrez, quien publicó un reportaje en el diario Correo sobre el problema del desempleo en la zona Noreste del estado de Guanajuato.

Culpó de dicha alta tasa de desempleo al crecimiento de la población económicamente activa y se lamentó de que "todavía hay gente que va a la presidencia a pedir trabajo".

A continuación, el fragmento original publicado en dicho diario:
Por su parte, el alcalde de San José Iturbide, Enrique Arvizu Valencia, dijo que el desempleo en ese municipio es latente aún y con el corredor industrial que hay sobre la carretera Federal 57 porque la población iturbidense económicamente activa ha ido incrementando.

“No podemos decir que la gente esta empleada en su totalidad, hay un treinta por ciento de desempleo aproximadamente, todavía hay gente que va a la presidencia a pedir trabajo”, apuntó Arvizu Valencia.

Para ver el reportaje completo publicado en el Correo de click aquí.

Comentario al margen: La zona Noreste es la más pobre del estado y tras 15 años de gobierno panista no se ha hecho nada para solucionarlo. Fox vendió a los guanajuatenses la idea de que el estado era una tierra de oportunidades. Una más de sus mentiras. Desde entonces a la fecha la migración hacia los Estados Unidos se ha incrementado, particularmente en Santa Catarina, Atarjea y Xichú. ¿Y aun así los panistas se atreven a decir que gobierna bien?

Etiquetas: , , ,

Más de la tepocata ludovicense llamada Armando Rangel

Ya lo habíamos advertido en este espacio: el ex alcalde panista de San Luis de la Paz Armando Rangel, recientemente incorporado al gabinete ampliado de Calderón, es toda una fichita.
En un post anterior, advertimos de las irregularidades que había dejado a su paso por el municipio vecino. Hoy, el diario Correo recupera esa información. Va lo que publicaron

Cuando el actual director en jefe del Registro Agrario Nacional Armando Rangel fue alcalde de San Luis de la Paz en la administración 2000-2003 y en aquel entonces el diputado local Juan Huerta Montero fue director de Obra Pública el Congreso del Estado detectó que en el ejercicio fiscal del año 2002 se pagó en exceso más de un millón de pesos por ocho obras.

Además se detectaron irregularidades por gastos de más de nueve millones de pesos de la cuenta publica. De acuerdo a la revisión que hizo el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) se realizaron pagos en exceso por obra no ejecutada por un monto de 16 mil 560 pesos al contratista Guillermo Bertadillo.

Entre las observaciones están gastos injustificados en la compra de materiales y mano de obra que no se aplicó en cinco acciones por un monto de 364 mil 427 pesos. Durante el periodo de Armando Rangel también se adjudicaron tres obras incorrectamente por un monto de más de 16 millones de pesos.

Etiquetas: , ,


Estudiar en el Tec de Monterrey.................. $ 48.000 Semestrales
Estudiar en la UNITEC ...............................$ 28.000 Semestrales
Estudiar en la UVM .....................................$ 31.000 Semestrales
Estudiar en la UNAM ........................NO TIENE PRECIO
Hay ciertas cosas que el dinero puede comprar, para estudiar y ser

parte del personal académico en la UNAM hay que ....Chingarse.
Extensivo a la educación pública de Excelencia en México (¡Politécnico, Politécnico! ¡Gloria!!)...

Ahora reenvío de la facultad de ciencias...
EL ORGULLO DE SER UNAM,
ESTO ES PARA TODOS AQUELLOS QUE REALMENTE SE SIENTAN PUMAS...REENVÍALO ORGULLOSAMENTE UNAM.
Un estudio denominado "Ranking Académico de las Universidades del
Mundo 2005", realizado por el Instituto de Altos Estudios de
la
Universidad de Shangai, publicó recientemente una lista con las 500
mejores universidades del planeta. Sólo una institución mexicana
se
colocó en esta lista: la UNAM.
Los criterios aplicados para esta clasificación permitieron
únicamente a la Universidad Nacional Autónoma de México figurar en el
lugar 18 (dieciocho de quinientos).
Cuántos Premios Nobel han salido de sus aulas, cuántos
reconocimientos por sus investigaciones, la cantidad de artículos
publicados en todos los campos de la ciencia, la frecuencia de citas
alusivas a sus publicaciones y el desempeño de sus académicos... Con
ello, la UNAM superó no sólo a todas las universidades privadas y
públicas del país, sino también a todas las de América Latina, pues
la siguiente (Universidad de Sao Paulo, Brasil) se colocó en el lugar
188 de la lista, y la tercera (Universidad De Buenos aires,
Argentina) en el lugar 330.

El lugar ocupado por la UNAM entre las mejores del mundo, derrumba
las sistemáticas campañas emprendidas por los detractores de la
educación pública, incluyendo tristemente incluso, a alumnos y ex-
alumnos de la propia universidad, que descalifican a la institución
con argumentos de todo tipo, menos académicos. (Ya ha dicho Carlos
Monsivais: "la escuela privada adole
ce de los mismos defectos que la
pública, pero los matiza con viajes a Disneylandia").
Tras esos ataques están los intereses políticos y económicos, de
quienes necesitan:
a) Un pueblo formado por una masa de ignorantes cuya mano de obra es
mas barata
b) Impedir la movilidad social, pues bajo su ética no tendrá derecho
al estudio quien no pueda pagar una colegiatura
c) Amarrar su propio posicionamiento social, que dependerá de qué tan
cara haya sido su educación.
Por eso les estorba la Universidad , y por eso el Ranking Académico
las desenmascara (de allí la poca difusión de esos resultados en
nuestro país): La UNAM sí tiene el proyecto académico de una
verdadera universidad, y no el económico de los mercaderes de la
educación, que venden mas bien un supuesto "prestigio social". Sin
embargo, no tenemos derecho a enorgullecernos por el lugar obtenido
en el Ranking, si no cumplimos a cabalidad nuestro papel como
universitarios, pues este reconocimiento fue construido por otros
estudiantes, maestros e investigadores antes que nosotros, quienes
nos heredaron -además del conocimiento- la obligación de continuar su
obra y mantener el crecimiento de la calidad académica. Desde el
alumno de primer semestre de bachillerato hasta el doctor e
investigador de tiempo completo, desde el humilde trabajador de
intendencia hasta el más alto funcionario, cada miembro de nuestra
comunidad aporta y construye la hermosa y majestuosa Universidad
Nacional con su trabajo y estudio diario, o en su defecto, merma y
deteriora la institución, con su incumplimiento.
Así que Universitarios y mexicanos estaremos orgullosos y eternamente
agradecidos de lo que fue, es y seguirá siendo la máxima casa de
estudios de México y América Latina, porque en el fondo todos tenemos
el... CORAZÓN AZUL y la PIEL DORADA ¡ Arriba los PUMAS!

¡POR FAVOR DIFÚNDELO!
POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Etiquetas: ,

Una mentira más de Calderón


Tomado de Blogotitlán

Parece que Calderón necesita regresar a la primaria...

A principios de Diciembre, Felipe Calderón decidió tomar algunas de las ideas de aquel que, repitió hasta la nauséa, era un peligro para México, Andrés Manuel López Obrador. Calderón decidió bajar la magnifica cantidad de 10% a su sueldo y de los altos funcionarios del gobierno.

¿El resultado de su honorable acción? $25,500 millones de pesos en ahorro.

Pero nosotros comentamos aquí cómo los famosos "analistas financieros" que decían que era imposible que López Obrador ahorrara dinero bajando los sueldos, ni salieron "analistas" y mucho menos "financieros". Puedes leer acerca de esto en: ¿No que No se Podía? Las Expertas Estupideces.

Bueno, pues como en Blogotitlan somos obsesivos en cuanto a deshacer las mentiras, estuvimos buscando y buscando hasta que el día de hoy como si fuera una señal de allá arriba, frente a nosotros llegó la evidencia de que a Calderón hay que regalarle una calculadora para Navidad.

Cuando aún era candidato presidencial, después de que López Obrador revelara lo que iba a ser uno de sus planes para ahorrar dinero y llevar a cabo sus planes sociales, Calderón estuvo como periquito repite y repite que esto no era posible, incluso diciendo que era "un engaño burdo a la población".

¡Pobre Calderón! Una amarga sopa de su propia lengua se tendrá que tragar para esta Navidad. Y es que algún empedernido lector logró rescatar un fragmento de una entrevista que dió Calderón a Eduardo Ruiz Healy.

Así que sin retrasar más la presentación del nuevo platillo navideño, aquí les mostramos la entrevista:

EDUARDO RUIZ HEALY.- A López Obrador le gusta decir de que él se bajaría el sueldo, le bajaría el sueldo a todos los funcionarios públicos y que de ahí vendrían grandísimos ahorros y que con esos ahorros se podría financiar gran parte de sus proyectos, realmente, ¿cuánto se podría reducir el gasto público si se redujeran los sueldos de los funcionarios públicos?

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Efectivamente él está hablando de ahorrar hasta 100 mil mdp reduciendo los sueldos de los funcionarios públicos, ya aclarado que no lo pretende reducir a los trabajadores públicos, sino simplemente a los mandos superiores, para decirlo con toda claridad, Eduardo, si el director general hacia arriba de cualquier dependencia no sólo se redujera a la mitad el sueldo, si se quitara el sueldo, si no se le pagara de un director general hasta el presidente de la República, el ahorro sería de menos de 6 mil millones de pesos.

Es decir, nos están engañando o, bueno, hay un engaño burdo a la población porque es muy diferente hablar de 6 mil millones de pesos de ahorro a 3 mil que en realidad implicaría reducir el sueldo de estos funcionarios a la mitad independientemente de que un servidor público debe ganar un salario que sea justo, que sea moderado, que sea digno también, que debe ser determinado por expertos; ésa es mi propuesta, que no sea el presidente el que caprichosamente ande quitando o poniendo sueldos, sino que sea algo profesionalmente diseñado.

Todos por su calculadora

Muy bien, ahora llegó el momento de usar un poco de nuestros conocimiento de primaria y hacer unos calculos por nuestra parte; no te preocupes, no son cosas díficiles, es más te van a hacer recordar tus exámenes de 2º ó 3º de primaria.

Problema: Si Don Calderón ahorra $25,500 millones de pesos al año al bajar los sueldos de los altos funcionarios en 10% ¿cuánto ahorrará López Obrador bajando en un 50% esos mismos sueldos?

Respuesta: Veamos, el 50% son 5 veces 10%, por lo que el ahorro en 50% sería 5 veces 25,5000, entonces multiplicamos 5x25,500.

Pues parece que López Obrador tenía la razón, pues el ahorro es de: 127,500 millones de pesos

Así que tenemos, por un lado, un supuesto Presidente que ni siquiera sabe usar la más elemental aritmética y por el otro, una runfla de pericos que repiten lo que oyen sin entender ni papa.

Con razón quería quitarle presupuesto a la UNAM... Si la primaria le pasó de noche, de educacion superior ¡no entiende lo que se dice nada!

NOTA: Yo le llamaría la bobada de un mentiroso. Si, FECAL en evidencia ante TODO MEXICO, al que desvergonzadamente engaño con mitotes (felicidades a los inteligentes que creyeron lo del PELIGRO PARA MEXICO) de cuentas hechas al vapor solo para atacar a su contrincante, el PELELE solo sabia repetir los textos que sus PATRONES DERECHISTAS le ordenaban, ¿lo habrá dejado de hacer?

Y no olvidemos que la mayor parte de los emolumentos gubernamentales son secretos. Dudo plenamente que este fantoche haya dejado de ser un simple PELELE.

Etiquetas: ,

De año nuevo

Tomado de la red de blogs en resistencia

El próximo será el año de la 4a. República
El año 2007 vendrá cargado de esperanza, pienso una y mil veces en los logros importantes que de tan minimizados por los medios parecen imperceptibles. El más importante de ellos es el haber recuperado al “ciudadano” esa simple palabra que se vuelve patrimonio precioso cuando se habla de personas conscientes, en toda la extensión política y social del término.

También es un buen momento(a veces un blog también puede ser un espacio político sentimental) para recordar con profundo respeto y cariño a los que se quedaron en la ruta a nuestros compañeros, fieles todos de las causas justas. Que el 2007 sirva también de homenaje a nuestros queridos hermanos que han sido asesinados por la dictadura (hay que empezar a llamar las cosas por su nombre).

Pensar en los buenos propósitos, desechar a los que nos miran con malos ojos y nos auguran el fracaso. Seguramente el año nuevo vendrá cargado de buenas razones para seguir construyendo la 4ª república; saludo a nuestros hermanos zapatistas, aunque ellos no nos vean ni nos oigan también aqui estamos pendientes.

Un abrazo a todos los amigos “blogueros” hermanos de bytes y corazón. Uno mas para mis compañeros de lucha levanto mi copa por todos ustedes.
Que sería de esta declaración de buenas intenciones si no les dejara un poco de poesía.

¡¡¡Feliz año!!
Atte. Anti-yunque



Defensa de la alegría

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y de la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría

Mario Benedetti


Hombre que mira el cielo

Mientras pasa la estrella fugaz
acopio este deseo instantáneo
montones de deseos hondos y prioritarios
por ejemplo que el dolor no me apague la rabia
que la alegría no desarme mi amor
que los asesinos del pueblo se traguen
sus molares caninos e incisivos
y se muerdan juiciosamente el hígado
que los barrotes de las celdas
se vuelvan de azúcar o se curven de piedad
y mis hermanos puedan hacer de nuevo
el amor y la revolución
que cuando enfrentemos el implacable espejo
no maldigamos ni nos maldigamos
que los justos avancen
aunque estén imperfectos y heridos
que avancen porfiados como castores
solidarios como abejas
aguerridos como jaguares
y empuñen todos sus noes
para instalar la gran afirmación
que la muerte pierda su asquerosa puntualidad
que cuando el corazón se salga del pecho
pueda encontrar el camino de regreso
que la muerte pierda su asquerosa
y brutal puntualidad
pero si llega puntual no nos agarre
muertos de vergüenza
que el aire vuelva a ser respirable y de todos
y que vos muchachita sigas alegre y dolorida
poniendo en tus ojos el alma
y tu mano en mi mano

y nada más
porque el cielo ya está de nuevo torvo
y sin estrellas
con helicóptero y sin dios

Mario Benedetti