Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

marzo 09, 2007

Traiciona Ayuntamiento a pueblo iturbidense

La bancada panista del Ayuntamiento ha consumado una nueva traición al pueblo iturbidense que votó por ellos. En una afán de proteger al hermano de Domingo Castañón, actual director de Obras Públicas, los panistas mayoritearon al Ayuntamiento para que el presunto responsable de peculado contra el Hospital Municipal, Manuel Castañón, preso en la cárcel municipal, devolviera al municipio el dinero que desapareció durante su gestión como administrador del nosocomio. Esto, claro, tiene una intención: ayudar a que el hermano salga pronto de la cárcel, por ello, los panistas, para protegerse entre sí, lo que quieren es que el daño quede reparado y no se cumpla la condena que marca la ley.
En esta ocasión reconocemos la intervención del abogado perredista Tapia (a quien hemos severamente criticado en ocasiones anteriores), quien durante el debate en el Ayuntamiento dijo que de cualquier forma el municipio tendría que recuperar el dinero tarde o temprano una vez dictada la sentencia. Pero la aplanadora panista tenía que salir en defensa de uno de los suyos, protegiéndose las espaldas, traicionando a la ciudadanía. Es el colmo del cínismo panista.

Va nota y mono de El Reloj

Aprueba Cabildo que exfuncionario pague en mensualidades

La votación dividió al Ayuntamiento
Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
La bancada del PAN en el Ayuntamiento, encabezada por el alcalde Enrique Arvizu Valencia, determinó echar todo el fuego al asador y con el apoyo del regidor priista César Rodríguez mayoriteó al resto de la oposición para aprobar que el exfuncionario Juan Manuel Castañón resarza el daño que cometió en contra del erario municipal en 2002, por poco más de 284 mil pesos.
Fueron dos propuestas las que se presentaron, pero por lo controvertido del caso el voto quedó dividido, dejando una estela de argumentos en pro y en contra de la propuesta que se aprobó al final.
Cada quien expuso sus fundamentos y al final la votación se dio.
Crónica de la votación
Fue en la sesión de Cabildo de la semana pasada, donde el síndico César Contreras, de extracción panista, manifestó que tanto familiares de Castañón como su abogado, Ignacio Ricardo Núñez Perea, propusieron pagar “el 50 por ciento en efectivo” lo cual sería entregado “en el momento que nosotros se los solicitemos” por una cantidad de “142 mil 063 pesos, que es el 50 por ciento (del monto del peculado, por el cual es acusado y está detenido Manuel Castañón) y la propuesta que ellos hacen es pagar otro 50 por ciento, los otros 143 mil 063, en 12 parcialidades mensuales. Esas parcialidades quedarían garantizadas por 12 pagarés con dos avales, en el cual esos avales fueran de solvencia económica probada”, señaló.
Por lo tanto, “de aceptar esta propuesta nosotros le indiquemos (al abogado) a qué nombre y en dónde se deposite ese 50 por ciento y de aceptarse el pago de 12 pagarés a nombre de quién, obviamente sería al municipio”, indicó.
En caso de aceptar dicha propuesta, se le pedía al municipio que otorgaran el perdón y dieran por reparado el daño.
Al respecto, el regidor perredista Raúl Adolfo Tapia resaltó que formó parte de la comisión que dialogó con los familiares de Manuel Castañón, pero que sólo se trata de una propuesta, ante lo cual pidió que reflexionaran los miembros del Ayuntamiento dado que “es un asunto muy importante”.
Le secundó el también regidor del PRD Javier Carlos Medina, quien destacó que se estaba “ante una de las decisiones que pueden marcar la pauta a seguir dentro de la presente administración: cómo nos conduciríamos en caso de que sucedieran asuntos como éste (de peculado). Yo creo que debemos actuar con imparcialidad, sin la influencia de factores externos, procurando lo mejor para el municipio. Yo creo que a nosotros como Ayuntamiento no nos corresponde ser jueces en este caso, pero si es nuestra función, como miembros del Ayuntamiento, vigilar por los intereses del municipio”.
Asimismo puntualizó que “lo que decidamos dará una imagen al exterior y un ejemplo de cómo actuaremos en casos sucesivos” y apeló a que es necesario que si se afecta al municipio el daño sea resarcido a la brevedad en su totalidad.
Por lo tanto, propuso que el pago de los 284 mil 126 pesos que fueron sustraídos al municipio, de los ingresos del entonces Hospital Municipal, se pagaran en una sola exhibición.
Ante lo cual, la regidora panista Yesenia Vargas apeló a que se retomara la decisión del Ayuntamiento anterior respecto a que se otorgara el perdón una vez que se resarciera el daño (acta 136 del 25 de septiembre del 2006).
Reconoció que con la decisión que tomara el Ayuntamiento “es muy importante la imagen que se va a dar, pero también hay que tomar en cuenta que no está en nuestras manos que esta persona (Juan Manuel Castañón) vaya a salir libre. Eso ya lo determinara un juez, nosotros sólo tenemos que resolver el cobrar sobre el daño que se hizo y si sale pronto o tarde eso no es problema del Ayuntamiento o la administración, será determinación de un juez”.
La regidora Evangelina Ramírez, del PAN, dijo coincidir en que se repare el daño al erario municipal, pero también señaló que “la postura de la persona (de hacer esa propuesta del 50-50) es de acuerdo a su posición económica, quiero entender, a su posibilidad de hacer el pago. Desde el momento en que él está dispuesto a cubrir esa deuda, y reconoce lógicamente, al menos nos está indicando cuál es su posición, nos dice hasta donde puede hacerlo, no creo que sea por no querer pagar al 100 por ciento”.
Dijo además que sí se garantizaba el pago restante con pagarés “pues no veo por qué no aceptar” su propuesta.
De nueva cuenta, el síndico insistió en la disposición de los familiares de Juan Manuel Castañón a hacer el pago correspondiente, pero que no contaban con la totalidad del dinero.
Dos propuestas
Por lo tanto había dos propuestas a votar en el Cabildo, la del pago de 50 por ciento en efectivo y el resto con 12 pagarés mensuales y la otra era por la totalidad.
Antes de votar, el regidor Javier Carlos Medina insistió en que “a veces en estas situaciones en que se cometió un delito en contra del municipio es bueno ser drástico, porque inclusive va a ser un ejemplo para los servidores públicos que están en esta administración y quizá hasta en futuras”. Además destacó que al haber pasado por lo menos cuatro años y medio del desfalco al municipio (que se detectó a en el último trimestre del 2002), por lo que ahora ese dinero “se ha devaluado por el índice de inflación” que se ha presentado anualmente.
El edil Juan Salazar, del Panal, coincidió en que el pago fuera total, ya que “o se aplica o no se aplica la ley. Ya el afectado debe de buscar los medios (para resarcir el daño completamente)”.
El alcalde Enrique Arvizu destacó que no se debe considerar la decisión respecto a que sí Juan Manuel Castañón es hermano de un funcionario municipal, en este caso del secretario de Obras Públicas, Domingo Castañón, “pero tampoco quiero que se vea el llegar y dar un golpe de cabeza tan fuerte. Si bien es cierto que no debe ser nada fácil el estar ahí en una prisión. Si bien es cierto se cometió un delito, aunque de repente se diga que (Juan Manuel) no es el único implicado en esta situación, que no se llevó a cabo ninguna investigación, lamentablemente, que se dio nada más por temor o por lo que haya sido, será cuestión de que el juez dictamine o analice. Es un atenuante ver los riesgos que se correrán con los pagarés”.
Al respecto, el regidor del PRI, César Rodríguez indicó que se debería considerar que los familiares querían pagar el monto que fue sustraído al municipio. “Yo considero que también debemos de contemplar que existe la voluntad, o sea, quieren pagar y como dicen: no es nada agradable que un familiar esté haya adentro (de la cárcel), también ahorita la situación económica se ve día con día que cada día es más difícil. Sí me gustaría que consideraran la situación económica, por la que, yo creo que todo mundo por ahí, pasamos”.
Con ambas propuestas se mostró que la votación estaría dividida, por lo que la regidora panista Norma Ledezma intervino diciendo que se le hacía mucho tiempo que se pagara la mitad faltante en 12 meses.
El síndico tomó la palabra para indicar que lo que importaba era recuperar el dinero del municipio. “Ya van dos, tres años que el municipio no ha visto ese dinero. Entonces como sea ingresaría un dinero que se necesita en el municipio, yo en ese sentido si juntar esa cantidad no se junta en dos o tres días, son 284 mil pesos”.
Por lo tanto, la regidora Yesenia Vargas dijo creer que “sí se cometió un delito y viendo la voluntad que existe de esta persona (Juan Manuel Castañón) para pagar, y como dice Norma (Ledezma) 12 meses también se me hacen muchos. Mi propuesta es de también (se haga el pago en) seis meses. Darle una facilidad de pago pero 12 meses se me hacen mucho”, aseveró.

El daño se debe resarcir
Antes de la votación, Raúl Tapia les dijo a sus compañeros del Cabildo que no se preocuparan por el dinero, ya que de ser culpable Juan Manuel Castañón “el municipio va a cobrar porque la sentencia definitiva debe decir ‘se le condena a tanto y al pago de la reparación del daño’ y no sale hasta que pague el dinero”.
Ante lo cual la secretaria del Ayuntamiento, Rosalva González manifestó que nada garantizaba que el juez efectivamente le dictara sentencia definitiva a Juan Manuel Castañón, ya que indicó que el que se le consignara era una cosa pero el que se le dicte una sentencia es otra. “Hasta ahorita tenemos un probable, un enjuiciado, pero no un sentenciado. Él tiene la voluntad de pagar y la mejor intención de pagar”.
Por lo que le respondió Raúl Tapia que si el exfuncionario tenía tanta voluntad de pagar ya lo hubiera hecho con anterioridad. Además dijo que le beneficiaría mucho en su proceso el que reparara el daño al erario.

Votación
A continuación se procedió a la votación de las dos propuestas, donde en la primera se dictaminaba que el pago se hiciera de la mitad en efectivo y el resto en seis pagarés. La otra propuesta era el pago del monto total por el cual fue afectado el municipio en 2002.
Por la primera votó a favor la representación del PAN: Enrique Arvizu, César Contreras, Norma Ledezma, Evangelina Ramírez y Yesenia Vargas, contando además con el voto del priista José César Rodríguez.
A favor de la segunda propuesta, estuvieron Raúl Adolfo Tapia y Javier Carlos Medina del PRD, Ma. Elena Muñoz del PRI y Juan Salazar del Panal.
Con ello, por primera vez en este Ayuntamiento la división en la votación por un asunto era la más significativa hasta el momento, 6 a 4, lo cual podría originar que esa supuesta armonía o tolerancia que se venía dando al interior del Cabildo concluyera por este punto tan controvertido.

Etiquetas: , , , , , ,

Sin rumbo

Hasta en los más pequeños detalles se puede reflejar la falta de rumbo de un equipo, o en este caso administración municipal.
A casi seis meses de gobierno, la verdad no se vislumbra un cambio real en el municipio, basta con ver algunas cosas: no ha sido abierto el Libramiento Oriente, no hay obras en proceso, aunque digan que la carretera a Atonguito, ya que esa se etiquetó desde la pasada administración, y la carretera de La Yerbabuena, la verdad es un proyecto de gobierno del estado, no sé por qué ahora quiere adjudicársela Enrique Arvizu. ¿A quién quiere engañar?
Volviendo a la cuestión del rumbo, un reflejo del sinsentido que hay es el semáforo de la calle Hidalgo esquina con salida a La Venta, donde al mismo tiempo se encienden las luces de Alto y Siga... La crítica a las fallas del gobierno es para que corrijan su rumbo, o que lo encuentren si no lo tienen.
Por lo tanto, en lugar de adjudicarse obras que no son suyas, deberían componer el sistema del principal semáforo de la ciudad, yo creo que es más barato que promover obras ajenas en los medios.

Posteado por Desde Sanjo

Etiquetas: ,

marzo 06, 2007

De nuestros lectores

Mi pregunta es:
Quien o Quienes?? son los responsables y criticos de la información que aqui se publica??
En algunos casos es muy certera pero seria mejor que esto lo hicieran de frente hacia las personas encargadas de manejar el Municipio, y bueno postularse como asesores para el buen progreso de San José Iturbide.

Etiquetas:

De nuestros lectores

"Pasa una administración, otra y otra, y es lo mismo desde que tengo uso de razón todos los presidentes municipales y los que conforman el dizque H.A. lo único que buscan es el bienestar personal y el compromiso con el municipio se les olvida desgraciadamente."

Etiquetas:

¿Otorgar perdón?

El Ayuntamiento iturbidense no puede ni debe otorgar el perdón por el delito de peculado que presuntamente cometió Manuel Castañón, hermano del actual director de Obras Públicas, cuando era director administrativo del malogrado Hospital Municipal.
No puede porque legalmente no es atribución del Ayuntamiento impartir justicia. Ojalá y no se quiera cometer una tropelía para que los panistas "perdonen" a uno de los suyos.

El Código Penal para el estado de Guanajuato establece:
"Capítulo Segundo
Peculado

ARTÍCULO 248.- Al servidor público que disponga de un bien que hubiere recibido en razón de su cargo, se le impondrá de dos a diez años de prisión y de sesenta a doscientos días multa; así como destitución del empleo o cargo e inhabilitación por el mismo término de la pena privativa de libertad impuesta."
Entonces que se aplique la ley y que a los panistas se les quite esa tentación de torcer los reglamentos para proteger a uno de los suyos.

Va la nota de El Reloj

Propone ex funcionario reparar el daño al erario

En su estrategia legal busca “el perdón” para salir de prisión

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

El exadministrador del Hospital Municipal, Juan Manuel Castañón, quien está recluido en la Cárcel Municipal por enfrentar dos procesos por el delito de peculado en perjuicio del municipio, solicitó al Ayuntamiento que le otorgaran “el perdón” para recuperar su libertad, de ser así se comprometió a resarcir el daño al erario, aunque se dijo inocente.

Fue a través de una carta, escrita a computadora y con la firma del exfuncionario en mención, que fue leída por el síndico César Contreras Maldonado en la sesión de Cabildo de la semana pasada, donde Manuel Castañón hizo dos propuestas al Cabildo para resarcir el daño al erario municipal, a fin de obtener el perdón correspondiente:

“Me encuentro en un proceso legal, del cual hasta el momento me considero inocente, ya que en este proceso deberían estar involucradas más personas, ya que yo no era el único responsable del entonces Hospital Municipal. Desgraciadamente me he visto involucrado en este penoso suceso, en el cual soy el responsable directo y como tal estoy enfrentando mi proceso legal.

“Como ustedes bien lo saben, me encuentro detenido en la Cárcel Municipal, por lo tanto le solicito a este Honorable Ayuntamiento se me otorgue el perdón hacia mi persona, no sin antes resarcir el daño del delito que se me imputa.

“Es conveniente mencionar que he tratado de acercarme para lograr un acuerdo de pago con la pasada administración, sin obtener una respuesta favorable.

“Les hago saber que para que lo tomen en cuenta, en los últimos cuatro años no he podido tener ingresos decorosos, esto debido a mi problema legal, por lo tanto les hago llegar este par de propuestas para reparar el daño del cual se me acusa: En esta propuesta les ofrezco mi único patrimonio que es un terreno ubicado en la colonia Peña Taurina, con una superficie de 244 metros cuadrados, de acuerdo a la escritura 2628, con un valor aproximado de 120 mil pesos, y el restante 50 por ciento en pagos mensuales, en un término no mayor a dos años. Esto sustentado en una fianza bancaria de cumplimiento o en su defecto mediante un bien inmueble en garantía.

“Propuesta número dos: en esta propuesta se ofrece el 50 por ciento del total en efectivo y el restante, el 50 por ciento, en pagos mensuales.

“Es conveniente mencionar que en caso de no aprobar ninguna de mis propuestas, se me fije la forma en las que les pueda yo hacer el pago, debido a que es de vital importancia el tiempo que se me otorgue este perdón para lograr lo antes posible mi libertad, dejando en sus manos mi libertad y confiando en su justa decisión. Atentamente Juan Manuel Castañón Basaldúa”, concluye el escrito.

Al respecto, la regidora Yesenia Vargas Pérez confirmó que a finales de la pasada administración, Manuel Castañón ya había solicitado el perdón.

A continuación el síndico señaló que son dos asuntos por los que el exfuncionario está en la cárcel. “El que es grave es el de mayor cuantía, aquí lo que se percibe es que ellos están… en este caso el señor Manuel Castañón es que quiere pagar, que se le otorgue el perdón, y eso le serviría a él para la individualización de la pena. (A) Nosotros ya no nos corresponde juzgar o imponerle una pena, a nosotros no nos corresponde. Él lo que está pidiendo es el perdón, pero está solicitando que se le reciba mediante estas dos propuestas o en determinado momento si no se decide por una de estas dos que nosotros le indiquemos cómo puede reparar el daño para así obtener su perdón. Es lo que yo entiendo de esta carta”, abundó.

La secretaria del Ayuntamiento, Rosalva González, leyó el décimo primer punto del acta 136 del Ayuntamiento 2003-2006 donde: “Se desahoga el oficio suscrito por parte del C. J. Manuel Castañón Basaldúa, quien presenta al pleno del H. Ayuntamiento el oficio, de fecha 15 de septiembre del 2006, solicitando el perdón, por lo que el H. Ayuntamiento acuerda que se (le) otorgue, siempre y cuando se cubra la reparación del daño al municipio”.

Por lo tanto, se sugirió que se ratifique dicho acuerdo tomado por el Ayuntamiento pasado.

Al respecto el alcalde Enrique Arvizu manifestó que debe quedar claro “que la administración actual no va otorgar la libertad ni mucho menos, ni va a decidir que el señor Juan… ¿cómo se llama?… Juan Manuel se disculpe y ya resarciendo el daño pues ya se le libere, no, para nada.

“Yo creo que aquí tenemos que tomar la determinación y es cuestión de los abogados que lo vean para evitarnos precisamente también algunas malas interpretaciones de Juan Manuel Castañón que si se le otorga el perdón en esta administración no por ser… lo quiero dejar muy claro, no por ser hermano de un funcionario público en la actual administración se vaya a dar ningún favoritismo, prueba de ello es que está detenido y está una averiguación que trae con una orden de aprehensión y está detenido, y esto se publicó y mucha gente lo sabe que está (detenido) y nosotros cumpliremos nuestro papel, si es que así se requiere, pero nada más en cuestión de decir ‘que se repare el daño’, el juez determinará si se queda detenido, se libera, si sale bajo fianza… qué se yo”.

Ante lo cual, el regidor Raúl Adolfo Tapia reconoció que lo más valioso, después de la vida, para un ser humano es la libertad, no obstante solicitó que no se tomara una decisión apresurada, por lo que se tendría que analizar el caso. Aunque de entrada manifestó que se oponía a que se aprobara la propuesta donde se le pagaría al municipio una parte del desfalco con un terreno, ya que “no es negocio del Ayuntamiento, no es su función, especular con inmobiliaria”.

Por lo tanto, se aprobó nombrar una comisión que revisara el caso, donde participaría el síndico César Contreras, el regidor Raúl Adolfo Tapia, la secretaria del Ayuntamiento Rosalva González y el director Jurídico, Martín Vargas.

Posteriormente, concluyeron, se realizaría una sesión extraordinaria, pero finalmente ésta no se efectuó y sería hasta la sesión de ayer donde se abordaría el punto en mención.

Un acuerdo

Trascendió que la comisión nombrada por el Cabildo para analizar el caso concluyó en que se otorgara el perdón correspondiente, siempre y cuando se resarza el daño, aunque no se dio a conocer por el momento la forma en que se pagarán estos recursos que según ascienden a cerca de 250 mil pesos.

Etiquetas: , , , ,

Campesinos inconformes

El ex alcalde y conocido chapulín político ludovicense Armando Rangel estuvo de gira por San José Iturbide. En su nuevo cargo, ya ve que le gusta mucho el hueso, de director del Registro Agrario Nacional entregó documentos a campesinos iturbidenses. A estos, no les cayó muy bien la farsa, prueba de ellos es el comentario que dejaron en la página web del diario Correo, mensaje que reproducimos para usted:

"En esta reunión lo único que vimos fue un trio de ridículos, sepansen señores que nosotros los campesinos ya sabemos nuestros derechos no nos vengan a tratar de cotorrear que los únicos que quedan al son ustedes."
Campesinos de la Fragua.
Va la nota del Correo para que entienda el contexto (para leerla completa en su sitio original, de click aquí) :

Entregan documentos agrarios a ejidatarios de San José Iturbide
Por: Carlos García, Sábado, 03 de Marzo de 2007
Pondrá en marcha FCH el Programa de Modernización Catastral, dijo Armando Rangel

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa pondrá en marcha el Programa de Modernización Catastral para darle mayor viabilidad al registro agrario, informó el director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Armando Rangel Hernández.

Durante la entrega de 457 documentos agrarios en el Ejido la Fragua en San José Iturbide, Armando Rangel comentó que el movimiento agrario evoluciona porque el "presidente de la República nos ha instruido a que caminemos a un estado distinto; a su vez, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, también ha tomado ese reto y compromiso".

Etiquetas: , ,

La Verdad sea Dicha 9

Etiquetas: