Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

enero 05, 2007

El pueblo iturbidense sigue despreciando la "democracia" panista

Ya lo habíamos comentado en una anterior post (de click aquí para verlo) que el pueblo no es tonto y no se tragaba la farsa de "elecciones" para escoger delegado. Lo dijimos entonces y lo repetimos ahora: el pueblo quedó herido con la irregular elección en donde impusieron al espurio Felipe Calderón. En el fondo, todos sabemos que le robaron la elección al Peje. Prueba de ello es que las comunidades de San José Iturbide no quieren participar en elecciones organizadas por panistas.
Sobre el proceso electoral para elegir delegados en las comunidades fue abortado por escasa participación de la gente, hace un mes dijimos:
Esta es una llamada de alerta para el gobierno enriquista, para que haga una buena lectura de la realidad y comprenda que la gente no le dio su voto por ser el mejor candidato sino al menos malo.
Hoy lo repetimos, pero el panista Enrique Arvizu parece no escuchar razones y su gobierno se dirige a un callejón sin salida. El desencanto es más que evidente. Y eso que aún no van ni cien días. Va la nota de El Reloj.
Posponen elección de delegados en tres comunidades

No acudió la gente a reunión con ediles

Verónica Robles Sinecio/Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Habitantes de las comunidades de La Venta, Ojo de Agua y Santa Anita decidieron no participar en la elección de su delegado municipal, por lo que el proceso de elección que se tenía contemplado en dichas comunidades se pospuso para enero.

Con esta, es la segunda ocasión en que se intenta llevara cabo el proceso de elección de la autoridad representativa ante el gobierno municipal.

Ante la nula respuesta, donde no se reunió la gente, los integrantes del Cabildo determinaron posponer la elección hasta el mes de enero, pero ahora les dijeron que los habitantes de cada comunidad convoquen el día que consideren más preciso.

Regidores y síndico se comprometieron a enviar nuevamente citatorios para la reunión, además de perifonear en las comunidades sobre la región para la elección.

En la comunidad de Santa Anita, a las 11 y media de la mañana, sólo se había reunido el delegado actual y su comitiva, pero la demás gente de la comunidad no llegó, por lo que se pospuso la elección.

De igual manera, se suspendió la votación para delegado en la comunidad de la Venta, debido a que no se registró candidato alguno y mucho menos planilla.

El día 17 se citó a la población para que acudiera a votar, siendo nula la respuesta de los habitantes; las puertas del lugar que fungiría como casilla de votación, se encontraban con candado.

Al ser cuestionados algunos habitantes sobre la votación, mencionaron que nadie se quiere anotar, porque no tienen tiempo para andar en “diligencias”, así mismo destacaron “si pasaron avisando que las votaciones serían el domingo, pero mucha gente no tiene tiempo ese día”.

Asimismo, en Ojo de Agua, aunque con una hora de retraso si se reunieron cerca de 20 personas.

Ahí, dijeron qua habían tenido una reunión previa, donde se propuso a una persona para ocupar el cargo de delegado, pero la elección no pudo efectuarse por la escasa respuesta de los habitantes.

Apatía

Entrevistada al respecto, la regidora Evangelina Ramírez Martínez, secretaria del Consejo Electoral para las delegaciones municipales, mencionó que la falta de participación se pudo deber a que hubo la poca difusión de la reunión. “Se enviaron volantes y la gente se conoce, peor creo que todavía no le dan la importancia que tiene la figura del delegado, y no pusieron mucho interés”.

Recordó que el delegado municipal es el enlace entre las comunidades y el gobierno municipal, además que es la autoridad encargada de realizar las gestiones necesarias para la realización de obras y la implementación de programas en las comunidades.

Ahora, en estas tres comunidades, que son consideradas como de mayor tamaño -ya que en noviembre sí hubo elección en las localidades de El Capulín y El Salitre- la elección se podría realizar en enero próximo.

Aunque falta también elegir delegados en las demás comunidades, Evangelina Ramírez recordó que desde que tomaron posesión tienen seis meses para realizar el proceso, por lo que aún se está a tiempo, además de que el gobierno municipal está cumpliendo al hacer la convocatoria. “Ya nada más estamos esperando la respuesta de la ciudadanía. Estamos buscando el mecanismo para que la gente participe”.
Aunque hay que reconocer el optimismo del gobierno municipal que en su página web publica que ya (nótese el YA) hay delegado en dos comunidades. Va la información publicada con todo y foto de la página de internet oficial.

Ya hay delegados en El Capulín y El Salitre

El alcalde Enrique Arvizu dio formalmente posesión de sus cargos a los delegados de El Capulín y El Salitre, tras el proceso electoral que se realizó en esas localidades.

Etiquetas: , , , , ,