Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

abril 27, 2007

Regresa regidor

Para muchos es bien sabido que Roberto Martini brilla por su inestabilidad laboral, además de que tiene un temperamento muy altivo; así es que a nadie le debe sorprender su regreso al Ayuntamiento.
Lo que si es un hecho es la molestia de Quique Disney, ya que le movió de nueva cuenta a su equipo de trabajo (si es que se le puede llamar así).
Debido a lo poco claro que se ve el trabajo en la presidencia y en la política estatal, hay quien incluso considera que Roberto, al ser pieza del gobernador Oliva, regresó como un tapón para Quique, luego de que éste último se la jugó con "el rey de ajo" Usabiaga.
Aunque sólo son comentarios de Radio Pasillo (frase querida de Juan Romero Hicks) no debe sorprender que tengan algo de cierto. Lo que sí se vislumbra es que Roberto será el único que le refute sus argumentos al regidor Raúl Tapia, que venía mangoneando al Ayuntamiento con sus razonamientos.
Al final, como sea, el balance no es muy positivo para Quique, ya que aunque se refuerza en el Ayuntamiento, esa ganancia le podría salir cara, ya que las facturas que cobrará Martini y su grupo (Iturbimoto-PAN) le restarán poder.
Mientras tanto, los sueños de trascender de Quique lo desvelan cada noche... y no sabe ni la que se le espera.

Desde Sanjo

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Y más del Hospital

Tanto criticó el ahora panista Enrique Arvizu a su antecesor por el endeudamiento para construir el Hospital y ahora sigue sus pasos. Va nota y caricatura de El Reloj. Auditoría a esa obra.
Los iturbidenses queremos una explicación de su retraso y porque el presupuesto original no alcanzó.

Se endeudará municipio por 5 mdp para concluir hospital

Otras dependencias aportarían 25 mdp

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Con la finalidad de concluir el Hospital General Regional que se construye en este municipio, el ayuntamiento se endeudará por 5 millones de pesos (mdp), ya que hacen falta cerca de 30 mdp para concluir la obra, los 25 mdp restantes los aportarán otras dependencias de gobierno.

Con ello, sería la segunda ocasión en que el municipio analiza la opción de recurrir a solicitar un crédito para participar en la obra, misma que ha tenido diversas irregularidades y que se inició a construir en la administración pasada, encabezada por Javier de la Vega.

Por lo tanto, el alcalde Enrique Arvizu Valencia dio como un hecho la participación municipal para la obra.

Ahora, dijo, “sabíamos que faltaban más de 30 millones y se tuvieron que hacer gestiones para que vinieran recursos federales y ya formar el contrato de ampliación” en próximos días.

Se está en proceso de revisión, mencionó, por lo que ahora lo que sigue es que deben reiniciar en cuanto antes la obra del Hospital General.

Ya está el compromiso del municipio de aportar 5 millones y ya se tiene el compromiso de diferentes dependencias de apoyar con el proyecto.

Para lo cual el municipio se endeudará por dicha cantidad, ya que por el momento no se cuenta con recursos suficientes en las arcas municipales.

“Lo más adecuado que vamos a hacer (el gobierno municipal) es (solicitar) un crédito, vamos a manejar un crédito a pagar en lo que resta de la administración. Tendremos que hacerlo de esa manera para no dejar un compromiso” a administraciones posteriores.

Aunque, reconsideró y dijo no estar en contra “de que de repente te hagas un crédito como municipio si viene un beneficio real para el mismo, si viene un buen beneficio no importa que te comprometieras con un crédito y que lo pagaras en una o dos administraciones, pero siempre y cuando sea un buen beneficio.

“Por que hay veces que de repente hay esos créditos o hay esos compromisos de apoyos y te queda la obra a la mitad, ahorita la obra es urgentísimo terminarla y no veo por qué no tengamos que endeudarnos”, indicó.

Crédito público o privado

Respecto a la modalidad que tendría el crédito a gestionar, Enrique Arvizu comentó que se tendrá que pedir la anuencia del Congreso local, en caso de que se maneje “por una institución gubernamental, pero si lo manejas por otro tipo de institución bancaria o crediticia no es necesariamente con el Congreso” la petición de anuencia.

En caso de ser gubernamental, dijo, sería a través de Banobras, pero también se cuenta con una propuesta de una entidad crediticia privada y se decidirá por “la que nos beneficie mejor, la que no cobre tanto interés, es por la que nos vamos a decidir”, aseveró.

Aunque la obra estaría por iniciarse, dijo, la aportación municipal se hará hasta el final de esta última etapa, ya que hace falta afinar lo correspondiente a los trámites del crédito.

“Tenemos que negociar con el contratista que seríamos los últimos en aportar el recurso, no lo tenemos disponible ahorita, mentiría si dijera que en ocho días entregamos el recurso, por lo que hay que trabajar para poder hacer los trámites necesarios y tener ese crédito”, aseveró.

Por otra parte, adelantó que el personal que labore en el Hospital General lo proporcionará la Secretaría de Salud del estado (SSG) y el municipio podría presionar para que se agilice la contratación de dicho personal.

Respecto a la nueva fecha de conclusión del nosocomio, el alcalde dijo que desearía no imponer un día preciso, ya que “fechas ya ni quiero ni mencionar, de repente me dicen ‘que pasó, tú dijiste que en mayo, que en abril’ pero considero que si arrancamos (la obra) a principios de mayo estaríamos hablando que en cuatro meses se tendrá que concluir el hospital”, concluyó.

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¿Para fingir combate a la inseguridad, la policía fabrica culpables?

Piensa mal y acertarás, dice un viejo dicho muy común entre los iturbidenses. Esto lo mencionamos por un caso que recientemente presentó El Reloj y que consiste en que tras un asalto, la policía "rápidamente" encontró al presunto responsable.
El problema es que en su celeridad de encontrar culpables, parece, y recalco el parece, que se equivocaron de persona, porque detuvieron a un panadero que "no se mete con nadie", dijeron sus vecinos.
No estamos solapando culpables, sino que se deslinden responsabilidades. En un país donde la impartición de justicia es nula y pocos delitos se resuelven, habrá que estar atentos a ver a donde llega este asunto del panadero asaltante. ¿Es en realidad culpable? ¿O sólo es un chivo expiatorio?
Motivos para desconfiar de la policía iturbidense hay muchos, desde su ineficacia para prevenir el delito, en donde el asalto y robos de autos y casas habitación se han vuelto cosa cotidiana, aunque paguen inserciones en el semanario local para demostrar lo contrario, que han levantado alarma en el pueblo iturbidense que ve como la inercia del delito iniciada en tiempos de Javier de la Vega, lejos de detenerse con Quique Mouse, cada vez más se aleja del horizonte de la justicia.
Va nota de El Reloj

Asaltan otra gasolinera

Detienen al presunto asaltante

Verónica Robles Sinecio

SAN JOSÉ ITURBIDE

Un hombre asaltó una gasolinera amenazando a los despachadores con un arma de fuego, el monto fue de 2 mil 65 pesos.

El hecho ocurrió el pasado viernes, minutos después de las 3 de la mañana, cuando una persona llegó a la gasolinera denominada “Estación Gómez Farias”, ubicada en la salida al municipio de Tierra Blanca, en la calle prolongación Plutarco Elías Calles esquina con Gómez Farias. Se acercó a los despachadores y los amenazó con un arma de fuego.

José Guadalupe Rangel de 23 años de edad y José Martín Hurtado de 20 años, fueron despojados de 2 mil 65 pesos, se presume que el asaltante huyó en una bicicleta. Vestía una chamarra negra con gris, pantalón de mezclilla y playera negra.

Los despachadores asustados por el atracó dieron aviso a las autoridades, por lo que minutos después acudió al lugar la unidad Jaguar 02-792, a cargo del oficial José Baureberts Pacheco Solar y Luís Navarrete Marcelo, a los cuales se les indicó además, la vestimenta del asaltante, por lo que se montó un operativo para dar con el responsable.

Se hizo una búsqueda por la zona, peinando el lugar que habían indicado los despachadores, por lo que cerca de las 4 de la mañana se interceptó a una persona del sexo masculino con las características mencionadas, en la calle Olmos, de la Colonia Loma de Buenavista.

El detenido responde al nombre de Antonio Aguilar González de 44 años de edad con domicilio en Avenida Olmos S/N, de la colonia Loma de Buenavista. Después de haber sido interrogado por los elementos se llevó a la gasolinera, para ser reconocido por los afectados, siendo plenamente identificado por los mismos, motivo por el cual se trasladó a los separos de la Cárcel municipal, ingresando a ésta a las 4:20 de la mañana.

Posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Iba saliendo de trabajar

Por su parte, familiares de Antonio Aguilar González, aseguran que él no tuvo nada que ver, en el asalto cometido a los despachadores. “Estamos seguros de que él no robó, simplemente los despachadores se confundieron al ver a una persona con características similares al que lo cometió”, dijo Enrique Omaña, cuñado.

Mencionó que Antonio Aguilar nunca había estado implicado en una situación de tal magnitud, lo catalogó como una persona tranquila, “él no se mete con nadie, como dicen por ahí, él de su casa al trabajo”, aseveró.

Antonio, trabaja como panadero desde hace más de 13 años, “él salió de trabajar a las 4 de la mañana, y el asalto fue antes, así que es un error”, comentó su patrón.

La hermana de Antonio, estaba molesta no sólo por la detención de su hermano, sino porque indicó que elementos de la Policía Ministerial, le pidieron dinero a su madre. “Cuando fueron la primera vez a la casa, se metieron a su cuarto y buscaron una navaja, pero no la encontraron, después regresaron como a las 11 de la mañana, sólo estaba mi mamá y le dijeron que les diera 2 mil pesos para que lo sacaran y como tenía un dinero, se los dio y eso no se vale”, indicó.

Trabajo coordinado

Juan José González González, director de Seguridad Pública, al ser cuestionado sobre la seguridad del municipio, indicó que la delincuencia se ha frenado en los últimos días. “Estamos más preparados para hacer frente a cualquier situación, por ejemplo ahora tenemos un plan de contingencia para este tipo de robos y vemos que dio resultado, porque ahora tenemos a una persona detenida, como presunto responsable, sólo es cuestión de coordinarnos para hacer un mejor trabajo”.

Comentó que en días pasados se tuvo una reunión con representantes de las gasolineras, cuya finalidad era establecer estrategias y evitar que este tipo de establecimientos sigan siendo presa de la delincuencia.

González González, explicó que para evitar más atracos en gasolineras, es preciso capacitar a los despachadores, así mismo seguir algunos consejos prácticos.

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Ayuntamiento no ha presentado cuentas ante la Legislatura

Pues la administración municipal encabezada por el panista Enrique Arvizu no ha presentado ante la legislatura sus cuentas públicas municipales, por lo que este cuerpo colegiado ya le envío un requerimento para que lo haga. Va fragmento de la nota de Correo en donde se informa de la sesión de ayer en la Legislatura.
Para leerlo en su sitio original, de click aquí

HACIENDA

En otro punto de la orden del día, se aprobó por unanimidad el informe de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales del Congreso del Estado, y se acordó enviar un requerimiento a los Ayuntamientos de Pueblo Nuevo, Yuriria, Apaseo el Alto, Santa Catarina, Abasolo, Cuerámaro, Manuel Doblado, San José Iturbide y Villagrán, para que en un plazo de 5 días hábiles improrrogables, presenten sus cuentas públicas municipales que no han enviado.

Fueron turnados a la Comisión de Hacienda, los informes de resultados formulados por el Órgano de Fiscalización Superior relativos a las revisiones de cuentas públicas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y las administraciones municipales de Moroleón y Purísima del Rincón.

Finalmente se aprobaron por unanimidad 8 informes de resultados de revisión de cuentas públicas y de Ramo 33 a diversas entidades y ayuntamientos de la entidad; al Tribunal Estatal Electoral; al Tribunal de lo Contencioso Administrativo; a la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, así como a Celaya, San Luis de la Paz, León y Dolores Hidalgo, todos ellos con responsabilidades administrativas.

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abril 26, 2007

Javier de la Vega vacacionó en las playas caribeñas a costa de los iturbidenses

Poco a poco van saliendo todas las triquiñuelas del alcalde Javier de la Vega. Ahora resulta que pagó su viaje en avión a las playas del Caribe mexicano, en donde suponemos disfrutó de unas vacaciones, con recursos del erario público. Al menos eso se desprende de la información que publica El Reloj esta semana.
¡Vaya desfachatez del ex alcalde! Desde el inicio de este blog se pidió a los regidores que revisarán las cuentas de el ex alcalde. Ahora esperemos que no por revisar las viejas cuentas del pasado, descuiden las de este trienio. Sería muy lamentable que en tres años la noticia fuera que el viaje del alcalde panista Enrique Arvizu a Disneylandia fue pagado con dinero público.
Van notas de El Reloj

Playa de Chetumal, lugar a donde viajó el ex alcalde Javier de la Vega con gastos cargados al erario

El exalcalde Javier de la Vega viajó al caribe con cargo al erario

No justificó su viaje al sureste del país en 2005

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

El exalcalde Javier de la Vega no aclaró los gastos correspondientes a una visita al Caribe mexicano en 2005, por lo que se solicitó al municipio verificar el pago de viáticos de sus funcionarios.

En una recomendación emitida por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), tras los resultados por la auditoría a la cuenta pública del 2005, se sugiere que haya un mejor control en el pago de viáticos.

De hecho la recomendación va enfocada a que se evite el pago de viáticos cuando no se cuente con la justificación suficiente de la comisión.

Dicha recomendación se derivó luego de que el entonces alcalde, Javier de la Vega, solicitó el pago de viáticos por 5 mil 297 pesos para una comida en San Miguel de Allende y el pago de un viaje en avión a la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

La Tesorería municipal, en ese entonces a cargo de Juan José Gallegos, le reintegró al exalcalde los poco más de 5 mil pesos con el cheque número 246 de la cuenta bancaria de HSBC del municipio el 28 de marzo de 2005.

En los oficios correspondientes para solicitar los viáticos, Javier de la Vega se justificó argumentando que los requería para una comida con personalidades del Ayuntamiento de San Miguel de Allende y para visitar un hospital para personas con capacidades diferentes, donde no especificó a qué ciudad viajaría.

Pero en la comprobación de dichos gastos el exedil entregó comprobantes de pago en casetas de carreteras, una factura de un restaurante de San Miguel de Allende y un boleto de avión a Chetumal, Quintana Roo.

Por lo tanto, la sugerencia al municipio va en el sentido de que el pago de los viáticos se realice sólo cuando se justifique “plenamente” la comisión.

Además, en septiembre de 2006, cuando aún encabezaba el gobierno municipal, el OFS le solicitó a Javier de la Vega que presentara la documentación que justificaba su viaje a la ciudad caribeña, pero el primer edil no les respondió, ante lo cual dicha instancia que depende del Congreso local, a través de su dictamen señaló que al faltar dicha documentación que avale las comisiones de parte de los funcionarios públicos hace que no exista transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Por último, el OFS solicitó que el exalcalde justifique plenamente el gasto del boleto de avión con la documentación correspondiente del evento o asunto oficial al que habría asistido en Chetumal.

Evitar malos manejos

Con la finalidad de evitar malos manejos en lo que respecta a los viáticos, el gobierno municipal 2006-2009 lleva un buen control, según manifestó el alcalde Enrique Arvizu Valencia.

Destacó que cuando hay salidas dentro del estado “los viáticos son gasolinas que tendrá que pagar el carro que tiene que llevar al alcalde, si son casetas, si hay una comida se tendrá que pagar, obviamente no abusando de que tengas que llevarte unos viáticos jugosos. Cuando se tenga que trasladar fuera del estado o fuera del país, por alguna situación de trabajo se tendrán que pagar el total de los viáticos”.

Para ello, dijo, se deben mostrar las pruebas suficientes para ello donde se establezca por qué es una cuestión de trabajo y los resultados de dichas visitas.

Respecto al viaje que hizo el exalcalde De la Vega al Caribe, Enrique Arvizu señaló que se esperan los resultados que emita el OFS, “aquí (en el municipio) se tendrá que ver con la Contraloría municipal y como esas observaciones puede haber muchas, pero el OFS siempre nos va a servir como el que nos va estar deteniendo y marcando la pauta de lo que no queremos que hagamos nosotros (los del gobierno actual); ya se verá, y lo determinará el OFS y el mismo Congreso del estado van a determinar las sanciones.

“Nosotros estamos tomando ese ejemplo (de la pasada administración) para no cometer ese tipo de errores: Cuando alguien sale de viaje, pero en una ocasión muy personal o familiar pues cada quien que cargue con sus gastos y no tocar el erario municipal para ese tipo de viajes, ni para gasolina”, concluyó.


No existe acta de Cabildo sobre liquidaciones en octubre de 2006

Dichos finiquitos se realizaron de forma irregular

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Las liquidaciones que se dieron al término de la administración 2003-2006 no contaron con la anuencia del ayuntamiento, ya que de hecho el Cabildo solicitó que la Contraloría revisara, antes de aprobarse, el cálculo de dichos finiquitos y eso no se llevó a cabo, aparentemente por falta de tiempo.

Por lo tanto, lo expresado por el exalcalde Javier de la Vega, donde quiere hacer responsable al entonces regidor comisionado de Hacienda, Ricardo Estrada, carece de sustento.

De hecho El Reloj tuvo acceso a la información vertida en el acta 136 de ayuntamiento, con fecha del 25 de septiembre, en el quinto punto de asuntos generales, donde se establece:

“Se acuerda por unanimidad de los miembros presentes que se instruya a Contraloría municipal y Dirección Jurídica para que revisen los finiquitos de los trabajadores que terminan la relación laboral, así mismo se instruya a la síndico municipal psic. Ma. Guadalupe Estrada de la Vega para que dé legalidad a los convenios, así como de los cheques al ser entregados a los servidores públicos liquidados por términos de las relaciones laborales”.

Sin embargo, no existe acta de Cabildo que establezca que la Comisión de Hacienda haría los cálculos tal y como lo había manifestado Javier de la Vega.

De hecho a la sesión donde se hizo la petición de la mayoría del Cabildo para revisar las liquidaciones no acudió el exalcalde, como casi no acudió desde el mes de marzo del 2006, cuando la mayoría del ayuntamiento determinó cesar a la entonces secretaria del Ayuntamiento, Xenia Zarazúa.

Versión de exalcalde

El exalcalde Javier de la Vega, al ser cuestionado por la Contraloría, señaló que la Comisión de Hacienda tenía el encargo de revisar los finiquitos, lo cual supuestamente estaría asentado en acta de Cabildo, pero hasta el momento no se cuenta con dicha acta, al contrario, en el acta 136 se establece que sería Contraloría y dirección Jurídica revisarían lo concerniente, y no se pudo aprobar posteriormente, ya que ésa fue la última sesión de Cabildo del gobierno anterior, con lo que se comprueba que no aprobaron liquidación alguna.

Ahora, la Contraloría dictaminará si hay otros exfuncionarios que podrían ser sancionados por el pago de dichas liquidaciones que implicaron un pago cercano a 130 mil pesos que se dieron de más a 10 exfuncionarios.

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abril 24, 2007

De nuestros lectores

que lastima que aun seguimos confundiendo (intencionalmente claro) el periodismo con el amarillismo. da pena encontrar este tipo de información que solamente da un muy mal aspecto de nuestro pueblo. un verdadero periodista ve, analiza, muestra y propone!! cosa que no veo por ningun lado en este blog. saludos
JC

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Aclara ex director de servicios municipales su salida

El ex director de servicios municipales aclaró en una carta a el Semanario El Reloj los pormenores de su salida de la administración encabezada por Enrique Arvizu. Reproducimos dicha misiva.

C. Héctor Martínez Rodríguez

Director del Semanario "El Reloj"

Presente

El suscrito, Juan Manuel Pérez Vertiz, en mi uso de mi derecho de replica, comparezco, ante usted, para exponerle y solicitarle:

Que en respuesta a la publicación de fecha 11 de abril de 2007, en la portada y en la página 5, se indica que el suscrito, como Director de Servicios Municipales, presente renuncia, entre otras cosas, para lo que le digo:

1.- Que no es cierto, que hay a renunciado, que esa renuncia, la firme, por la inconformidad por la imposición como jefe directo mío de el Director de Ecología, el ola 30 de enero de 2007, la que no me fue aceptada en ese momento, dejándola sin efecto.

Inexplicablemente, ahora le dan validez, cuando de este hecho, no se me informó, inclusive, me entere de que estaba despedido, a través de este semanario, pero deseo hacer hincapié en lo siguiente:

A.- En cuanto, a lo que indican, que durante los días de la feria, me tome, atribuciones que no me correspondían, esto no es cierto, se me ordenó, que pusiera gente a mi servicio, a realizar este cobro, y de esto esta informado tanto, mi jefe inmediato, como tiempo después, contraloría municipal inclusive, en forma extraoficial por un regidor se me giró orden de dejar los sanitarios al servicio de los gritones de la seria los que hicieron convenio con este regidor.

B.- En cuanto, a los vehículos descompuestos, esto no es verdad todos están trabajando pero si ha y descompuestos, esto es porque, si no hay presupuesto, para mantenimiento ni autorización para su reparación, no es responsabilidad mía, es responsabilidad de mis superiores.

Pero quiero manifestar, que con fecha 27 de marzo de 2007, en la sesión del H. Ayuntamiento, que obra en el acta 29, en el punto quinto de asuntos generales, inciso e), se acepto mi plan de trabajo, y como es posible, que una sesión después, me despidan, que intereses toque con este plan de trabajo, a quien le molesto mi forma de trabajar, es a caso la negativa, de aceptar la sugerencia de un regidor, de contratar para el mantenimiento vehicular, a un taller, que él dijo, era el mejor en San José.

Se me despide sin razón alguna, pretendiendo manchar mi trabajo, y mi imagen pública, informando hechos que no son ciertos.

Le informo, que me entreviste, con el Presidente Municipal, solicitándole: una explicación, a lo que me contestó: que el era respetuoso de la legalidad, que era una decisión del Ayuntamiento que él la respetaba.

Para lo que le pregunto, si es de humanos cometer errores, quien todos en el ayuntamiento son perfectos, no son errores.

Que de las facturas de atención médica únicamente se nos pague la mitad, y nos recojan la factura, quien cobra la otra mitad.

Es legal que el ayuntamiento otorgue perdones a quienes han saqueado las arcas municipales.

Dónde está el respeto a la legalidad que se pregona.

Con lo anterior solicito se sirva publicar, la presente, en los mismos espacios, donde se menciona, a mi persona, esta aclaración.

Agradeciéndole de antemano esta publicación.

Atentamente

San José Iturbide., a la fecha de su publicación.

Juan Manuel Pérez Vertiz


Además, va nota de El Reloj sobre el desenlace del famoso table dance:

Gana municipio amparo promovido por titular del Lexus

Se buscaba evitar la posible clausura del centro nocturno

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

El gobierno municipal le ganó un amparo al propietario del centro nocturno Lexus, donde éste último buscaba protegerse para no ser clausurado, luego de que se habrían detectado algunas irregularidades en el funcionamiento de dicho establecimiento comercial, que tiene giro de table dance.

Con ello, se analiza la posibilidad de clausurar dicho centro nocturno, donde además existe la inconformidad de más de 4 mil habitantes del municipio.

El centro nocturno “no se encuentra debidamente regularizado” ya que “el domicilio no corresponde al permiso que exhibe ante esta autoridad. Más sin embargo, a la llegada de este ayuntamiento 2006-2009, el señor Salvador de la Vega Velásquez promovió un amparo en contra de la posible clausura del centro nocturno, siendo apoderado legal de José Silva Jiménez (titular de la licencia de funcionamiento), quien le otorgó un poder para pleitos y cobranzas”, señaló el director Jurídico del municipio, Martín Vargas Rivera.

Dicho amparo, indicó, fue promovido ante el Juzgado de Distrito, de Guanajuato capital, donde se señalaba como “autoridades responsables al ayuntamiento, al presidente municipal, al tesorero, al coordinador de fiscalización, al director de Obras Públicas, al director de Desarrollo Urbano, al director Ecología, al director de Protección Civil, al director de Seguridad Pública y a todas las autoridades responsables.

“El acto que reclamó (en dicho amparo) es la posible clausura que se pudiera dar por parte de estas autoridades, sin embargo se nos notificó (al gobierno municipal) del amparo y la sindicatura como la dirección Jurídica ofrecieron las pruebas, por lo tanto no comprobó los hechos esta persona y se sobreseyó el juicio de amparo”, aseveró.

Por lo tanto, continuó, “el amparo lo ganó el municipio de San José Iturbide y en cuestión de la Ley de Amparo perdió el centro nocturno. Ante estas necesidades y situaciones se hicieron llegar más de 4 mil firmas de parte de la ciudadanía donde solicitan la clausura de dicho establecimiento, por lo que se está trabajando por parte de Tesorería municipal, Fiscalización y la subsecretaría de Finanzas y dirección general de Ingresos (de gobierno estatal) el procedimiento que se va efectuar en contra de dicho establecimiento”.

El juicio de amparo es el 946/2006 y en días recientes se le notificó a la autoridad municipal la resolución donde el Juzgado Primero de Distrito emitió su falló,

Ahora, indicó Martín Vargas, “se está trabajando en revisar todos los requisitos que le exige la ley de alcoholes para los establecimientos de alto impacto, entonces en breves días se sabrá su situación ya jurídica”, manifestó.

Para darle seguimiento al procedimiento correspondiente, dijo, se espera la respuesta de la subsecretaría de Finanzas del estado, donde se tienen los expedientes correspondientes del centro nocturno Lexus y ahora se espera la resolución.

La traba del amparo

Aunque había una percepción negativa de parte de la población porque la autoridad municipal no intervenía en las supuestas irregularidades en las que incurrieron los propietarios del centro nocturno para operar, esto se debió a que “el municipio no podía intervenir porque tenían una suspensión, entonces dicha suspensión nos prohibía que interviniéramos dada la naturaleza que se podría cometer un abuso de autoridad, al no respetar un amparo y al no respetar una suspensión”, señaló el jurídico municipal.

Por lo tanto, para dar el siguiente paso, en caso de que se comprueben irregularidades en el funcionamiento del establecimiento comercial se podría clausurar, donde “hay varios argumentos para la clausura que se están manejando”, indicó.

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Sancionarán a ex funcionarios

Va nota de El Reloj

Buscan sancionar a exfuncionarios

Por haber otorgado liquidaciones superiores a lo contemplado por la ley

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Exfuncionarios de la pasada administración serían sancionados por haber incurrido en diversas omisiones e irregularidades, esto al haber otorgado irregularmente liquidaciones, ya que se dañó al erario por cerca de 130 mil pesos.

Esto en base a un dictamen emitido por la Contraloría, luego de llamar a varios exfuncionarios municipales, entre los que destacan el exalcalde Javier de la Vega y la exsíndico Guadalupe Estrada.

Culpa a exregidor

En su comparecencia el exalcalde Javier de la Vega culpa directamente al entonces regidor comisionado de Hacienda, Ricardo Estrada, con tal de evadir su responsabilidad, ya que aseveró que dicho exregidor sería encargado de hacer los cálculos de liquidación, lo cual no es e su competencia; además señaló que los finiquitos se sustentaban en un acta de Cabildo, lo cual tampoco se comprobó, ya que El Reloj realizó una investigación junto a un medio estatal y no se encontró el punto concerniente en la supuesta acta, situación que fue reforzada por la exsecretaria del Ayuntamiento, Verónica Baeza.

El exalcalde, en su comparecencia, se le cuestionó si estaba enterado de que las liquidaciones no estaban apegadas a la ley, a lo que señaló que no estaba enterado ya que “la responsabilidad la tenía la Comisión de Hacienda que se hiciera con apego a la ley”.

Asimismo, informó que lo anterior había sido aprobado por el ayuntamiento y que si en dado caso había alguna responsabilidad esta recaería en los exfuncionarios. “Creo que todos los que cobraron son responsables, y el presidente de la Comisión de Hacienda (Ricardo Estrada), ya que él tenía la facultad y la obligación para que las cosas se hicieran bien y él fue quien designó los que se liquidarían”.

No obstante, no informó por qué se habría delegado a un regidor revisar las liquidaciones cuando no está en sus funciones, además no presentó la supuesta acta en mención ni el oficio correspondiente para tal fin.

Pero él si se deslindó afirmando que no era su función revisar los cálculos “ya que había un departamento encargado para su elaboración y de la misma manera no intervine en la relación de las personas en liquidar”.

Mientras tanto el proceso administrativo continúa para determinar alguna sanción, la cual también podría involucrar a la extesorera Angélica Ibarra, a la ex asesora Jurídica Carla Nayeli Meza y al exdirector de Recursos Humanos, Rodolfo Castañón.

150 salarios mínimos

A quien si se le sancionaría es a la exsíndico Guadalupe Estrada, quien señaló que al no contar con conocimientos en el área jurídica delegó la responsabilidad a la ex asesora jurídica.

Además se determinó que en los cálculos se pagó en las liquidaciones una suma de 129 mil 608 pesos extras a los 10 exfuncionarios, con lo que se afectaron las finazas municipales.

Por lo tanto se hizo una propuesta para que la exsíndico sea multada por un monto de 150 salarios mínimos, es decir 7 mil 140 pesos, ya que incumplió con su responsabilidad.

Además, con dicha sanción no se le exime en caso de que se dictamine que los recursos tengan que ser devueltos al erario municipal.

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El regreso de Peter PAN


El ex regidor, ex funcionario de finanzas y antes ex tesorero y ahora de nueva cuenta regidor, Roberto Carlo Martini Zago, mejor conocido como Peter PAN Martini, regresa por enésima ocasión al gobierno iturbidense.
Incapaz de consolidarse por más de un año en un puesto de la administración pública, todo parece indicar que Martini Zago padece una especie de síndrome de Peter PAN, que le impide madurar políticamente y sólo anda de saltimbanqui gubernamental.
La pregunta que los iturbidenses nos hacemos es la siguiente: ¿Por qué regresó? ¿En la capital guanajuatense le dio el Síndrome del Jamaicón y extraño tanto su pueblo que mejor se regresó? ¿O lo regresaron de Guanajuato para enmendarle la plana a Enrique? ¿Peter PAN Martini planea reunirse con las hadas malignas para seguir gobernando Quiquelandia?
Va la nota y caricatura de El Reloj

Se reincorpora el regidor Roberto Martini

Concluyó su licencia y lo hizo saber al ayuntamiento

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

En un escrito dirigido al ayuntamiento iturbidense, el regidor Roberto Martini Zago informó que su licencia concluyó por lo que se reincorporaba al cargo de elección popular, luego de irse a trabajar unos meses al gobierno estatal, en el área de Finanzas.

Con fecha del 12 de abril de este año, Roberto Martini notificó que de conformidad con el artículo 45 de la Ley Orgánica Municipal del estado, “les informo que a partir del 14 de abril del año en curso doy por terminada la licencia por tiempo indeterminado que me fuera otorgada en sesión ordinaria celebrada el 14 de noviembre del año 2006”, señala en el escrito.

Asimismo, solicita que su decisión le sea notificada al pleno del Cabildo en la sesión del día de ayer para poder incorporarse al ayuntamiento.

Con ello, el regidor estuvo ausente cinco meses en la labor de Cabildo del municipio, ya que se había retirado al tener “un ofrecimiento por parte de gobierno del estado, en la Secretaría de Finanzas -eso no quiero que quede asentado en actas sólo es cuestión informativa- en la Dirección General de Contabilidad Gubernamental”, indicó en ese momento, como lo consignó El Reloj, en su edición 504.

Posteriormente se llevó a cabo la votación y resultó con tres sufragios en contra y seis a favor de la licencia.

Un día después había sido llamada Norma Ledesma, quien fungía como su suplente para asumir el cargo de regidora, el cual ahora tendrá que dejar al regresar Roberto Martini.

Al respecto, el alcalde Enrique Arvizu confirmó que había una petición del regidor con licencia para reincorporarse su cargo de elección. “Él deja de trabajar en gobierno del estado (en el área de Finanzas) por situaciones que él solamente sabe, situaciones personales, y al final de cuentas lo más real es que se reincorpore al ayuntamiento”, indicó.

Ahora, dijo, se tendrá que hacer un reacomodo, “y se verá donde se destina a la suplente, en este caso a Norma Ledesma, ya que es probable que se incorpore a Desarrollo Económico, lo cual saldrá de una reunión” entre ambos.

Asimismo, entrevistada al respecto, Norma Ledesma señaló que analizaría las propuestas que le presentarían para ocupar otro cargo en el gobierno municipal, y efectivamente podría ser en el área de Desarrollo Económico, luego de que Rosalba Ledesma, quien fungió como coordinadora del área en la pasada administración, también renunció por motivos personales.

En caso de ser nombrada titular del área, Norma Ledesma señaló que no importaba que el salario sea menor al de regidora, ya que señaló que tenía un compromiso moral con Enrique Arvizu.

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Quique Mouse es bipolar

No cabe duda, el alcalde Quique Mouse es bipolar. Ante el diario Correo admite el fracaso de su administración (ver nota más abajo) y al semanario El Reloj declara que todo está bien y minimizó el impacto negativo que pudieran tener los cambios directivos en la administración municipal.
Va nota de El Reloj
Positivos los cambios en el gobierno municipal

Consideró el alcalde Enrique Arvizu

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Los cambios que se han dado en diferentes direcciones de la administración reflejan algo positivos, según consideró el alcalde Enrique Arvizu Valencia.

Sobre cuando se dejará de remover la composición del gobierno municipal, indicó que en el caso del regidor Roberto Martini se basa a que la Ley Orgánica Municipal faculta a un edil a reincorporarse a su labor.

Señaló que los distintos cambios de personal se han debido a varias razones, “no se han encontrado en el equipo, tal vez tienen prioridades más y hay que entender” su postura.

Además, “desde un principio dije: la persona que no esté comprometida, que no esté a gusto con la administración o con el equipo, no tenemos porque tenerlas a fuerza, y si hay situaciones, a lo mejor que se les encuentra, tampoco debemos tenerlos ahí”.

Reconoció que en la mayoría de renuncias de directores ha influido el factor económico, pero de hecho al inicio de la administración “sabíamos que los sueldos (en el municipio) estaban muy por debajo de todo, la administración anterior dejó a puros coordinadores y no había nombramientos de directores ni secretarios y tuvieron que aguantarse tres meses hasta que se hiciera el presupuesto de egresos (2007) y la modificación de buenos salarios.

“Si bien, para algunos los salarios son bajos, que sí están por debajo comparados con otras administraciones, a nivel directores y secretarios, por lo que han dicho que ganan más en sus negocios o en sus labores personales y hay que respetar eso, ya que no podemos aumentar algunos sueldos y ni hablar”, aseveró.

No afecta el proyecto

El primer edil reconoció que los cambios en las direcciones perjudican en la administración pero destacó que el proyecto de gobierno continúa en marcha. “Sabemos también que no todas las personas piensan igual, cada quien trae una manera de trabajar muy distinta y si perjudica un tanto, tal vez te detenga pero tenemos que seguir en el proyecto. Si una persona se tiene que cambiar pues se tendrá que seguir el proyecto”, indicó.

Cambios positivos

Al pedirle una calificación sobre los cambios que ha habido en el gobierno municipal, Enrique Arvizu los calificó como positivos, ya que en los cambios de hecho se hacen ahorros de recursos.

Además, los cambios “sirven para comprometer más al personal que se queda (en el gobierno), yo creo que todo tiene una manera muy positiva de llevar las cosas. Todos nos comprometemos más y vemos que podemos dar un extra para poder ajustar esos pequeños o grandes ajustes, como cada quien los quiera valorar, y sacar adelante el proyecto”, concluyó.

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La Verdad sea Dicha 16

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abril 23, 2007

Reconoce Quique fracaso en su admnistración

San José Iturbide no es Disneylandia, debe lamentarse tristemente el alcalde panista Enrique Arvizu. Mientras en el mágico mundo del color regenteado por Mickey Mouse todo funciona de mil maravillas; en Sanjo, Quique Mouse no puede echar a arrancar su proyecto de gobierno (¿A poco tiene?, se pregunta más de un iturbidense).
Por lo pronto, casi con lágrimas en los ojos, (Vea aquí la foto de Correo para que vea que no le mentimos) el alcalde panista reconoce que su administración es un fracaso.
Esta es su declaración lapidaria: "No hemos podido arrancar como nosotros queríamos, se han ido directores porque perciben las cosas de una manera distinta o porque no ha sido la administración que había estado esperando".
Saque usted sus conclusiones. Mientras, lea la nota en Correo. Y no olvide ver esa foto. Esa imagen dice más que mil palabras.

Lamenta alcalde de SJI renuncia de funcionarios municipales
Por: Salvador Manjarrez , Lunes, 23 de Abril de 2007
En seis meses tres directores de área han solicitado separarse del cargo
SAN JOSÉ ITURBIDE
La administración 2006-2009 no ha marchado como se esperaba; por eso algunos directores de área han preferido retirarse del cargo precisó el alcalde Enrique Arvizu Valencia.
A seis meses de haber iniciado la administración 2006-2009 en San José Iturbide, por lo menos tres directores de área han solicitado su renuncia al cuerpo edilicio; se han retirado porque no se han sentido a gusto con el trabajo encomendado o por falta de acoplamiento; "Quizás se fueron por un excesiva presión de ellos mismos" así consideró el alcalde Enrique Arvizu Valencia.
En primer lugar renunció Ricardo Lomo quien se desempeñaba a cargo de la titularidad de la Dirección de Educación, posteriormente siguió Antonio Gutiérrez de Comunicación Social; y Luis Alberto Ferro de Desarrollo Económico; y en este mes renunció Juan Manuel Pérez Ortiz quien desde hace enero pasado ya le había presentado su renuncia al alcalde para dejar la Dirección de Servicios Municipales, pero éste no se la aceptó porque le solicitó que siguiera en el cargo al denotar que el funcionario podía sacar el trabajo, Al paso del tiempo la Dirección de Servicios Municipales bajó de rendimiento y fue cuando el primer edil lo mandó llamar para retomarle la renuncia, ahora esta dependencia se fusionó con la Dirección de Ecología misma que quedó a cargo de Mario Eduardo Nañez Rodríguez.
"No hemos podido arrancar como nosotros queríamos, se han ido directores porque perciben las cosas de un amanera distinta o porque no ha sido la administración que había estado esperando", refirió.
Arvizu Valencia argumentó que el hecho de que la administración no haya podido arrancar como se esperaba no implica que los compromisos de campaña no se estén tratando de sacar adelante.
"No es pretexto, hemos cometido errores somos todos, creo que hay que entender que al iniciar esta administración ya contábamos con observaciones de la gestión publica, y ya estábamos atados de manos", replicó.
A seis meses de haber iniciado esta administración el alcalde Enrique Arvizu Valencia refirió que hasta el momento no ha tenido la necesidad de hacer una evaluación del desempeño de los directores en este tiempo, porque ellos solos se han encargado de hacerlo notar y en su caso si no se sienten a gusto han solicitado su separación del cargo, sin necesidad de pedírselo.

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