Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

noviembre 04, 2006

Clausuran Canteras

Vaya, hasta que clausuran estos expendios que llevaban al menos un par de años vendiendo cerveza fuera de horario y que en San José Iturbide se habían convertido prácticamente en cantinas porque se permitía ingerir la bebida alcohólica en el mismo sitio.

Esto provocó que bajo el calor de las copas, se suscitara más de un pleito, incluso, en una ocasión hubo heridos de gravedad. A ver hasta cuando duran clausuradas estos negocios porque son concesionarios de una fuerte empresa cervecera y como con dinero baila el perro…
Van fragmentos de la nota de Correo

Cierra SFA 79 expendios de bebidas alcohólicas
Viernes, 03 de Noviembre de 2006
En la información proporcionada no se aclara cuántos del total de negocios clausurados eran “Canteras”.

ESTADO
Aunque aún la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) no ha informado sobre cuántos expendios de cerveza impulsados por la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma denominadas “La Cantera” han sido clausuradas, sí dio a conocer que hasta el 31 de octubre se ha ordenado el cierre de 79 negocios de este tipo.
Los motivos de esas clausuras, según detalló un informe de la coordinación de Comunicación Social de gobierno del estado, son la explotación de los permisos por personas distintas a las que les fueron otorgados, explotación de giro distinto al autorizado o carecer de licencia.
En la información proporcionada no se aclara cuántos de los 79 negocios clausurados eran Canteras. Sin embargo, durante una investigación realizada por ‘Correo’ se han clausurado al menos 28 de los 186 expendios de cerveza “La Cantera” que se lograron ubicar en 24 de los 46 municipios del estado.
Las clausuras que se han logrado confirmar por este medio se realizaron en Guanajuato capital, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, León, Irapuato y Silao.

LAS ACCIONES DE LA SFA
La Secretaría de Finanzas y Administración realizó inspecciones a un total de 156 establecimientos ubicados en todo el estado, los cuales se dedican a la venta de bebidas alcohólicas y en donde se pudieron detectar diversas anomalías por lo que se procedió a clausurarlos, señala el informe proporcionado por la dirección general de auditoría fiscal de esa dependencia.

De acuerdo a las 156 inspecciones que la dirección general de auditoría fiscal realizó en varios municipios del estado el total de clausuras llegó a 79 hasta el 31 de octubre.
En Celaya, fueron 12, uno en Purísima del Rincón, dos en Romita, dos en San Francisco del Rincón, 19 en la ciudad de León, en San José Iturbide cinco, en San Miguel de Allende dos, en San Luis de la Paz y en Uriangato tres.
En la capital del calzado se clausuraron 19 establecimientos. Para finalizar, la SFA dio a conocer que estos locales que tenían licencia para la venta de alcoholes y que fueron clausurados en días pasados, podrán reabrir al público una vez que hayan obtenido las licencias respectivas y haber cubierto las multas o sanciones de carácter económico que se hubiesen determinado.

Desafuero a Oliva por desacato

Es el colmo del cinismo. Por una parte, los panistas se rasgan las vestiduras por pedir el respeto al Estado de Derecho, claman por sangre en Oaxaca, hacen fraude electoral y dicen que es válido. Todo en el nombre del derecho. Y no olvidemos el episodio del desafuero contra Andrés Manuel López Obrador. En ese entonces sí pedían todo el peso de la ley porque el Peje supuestamente había cometido desacato. Ahora Oliva dice sin el menor rubor de que no acatara el amparo que fue otorgado a Izaguirre para no ser destituido. Siguiendo la lógica, Oliva debe ser desaforado al igual que AMLO. ¿Qué acaso los panistas no respetan el estado de Derecho?

En el foro de la página web de Correo me encontré esta opinión, anónima por cierto, la cual reproduzco porque me parece en verdad interesante:
Desesperanza

Desde el pasado 24 de octubre, fecha en que apareció por primera ocasión la noticia del la revocación de uno de los consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato, el gobernador Oliva no ha dejado su discurso... terquedad... Lo que es evidente es que no tiene los elementos suficientes para justificar su actuación con respecto a la intromisión que hizo y sigue haciendo en dicho organismo.
Para muchos ciudadanos, nos queda claro que ni siquiera tiene conocimiento de la persona de Izaguirre, que quizás en su larga trayectoria política nunca escuchó hablar de él y mucho menos de su trabajo.
Y seguimos entonces preguntándonos ¿cuáles son los motivos verdaderos que llevaron a Oliva a tomar la decisión de revocarle el nombramiento? Otro de los cuestionamientos que nos hacemos es que, evidentemente, los otros consejeros del Instituto y su directora general, al igual que Oliva, tampoco lo quieren en el organismo.
No hemos escuchado las voces de ellos; por la entrevista que ayer publicó el reportero de su diario, es notorio que a Eduardo Aboites no le inquieta absolutamente la decisión del gobernador: pues cómo le va a inquietar si es el consejero propuesto por el Poder Judicial que, además, el Presidente del STJ del Estado ya anunció, con mucha premeditación, su ratificación, aunque todavía falte para ello un largo año en el que podrá continuar cobrando sus módicos 32 mil pesos, disfrutando de un SENTRA, asistiendo una vez a la semana a trabajar y de otros muchos beneficios.
Por otro lado, tampoco hemos escuchado la opinión de Ling Altamirano, quien por supuesto ha evitado hablar del asunto ¿será porque hace un año salió del Instituto argumentando, entre otros intereses partidistas, que se iba porque Romero Hicks había ratificado a Izaguirre? Entonces ¿será que regresó con la condición de que retiraran a Izaguirre? Para concluir, ¿qué opina del asunto Alicia Escobar? La ex directora del Instituto Cultural de León y actual directora del de Acceso.
Hay que recordar que ella tiene un repudio muy particular hacia los consejos, pues salió del cultural de León por decisión precisamente de su consejo consultivo.
Habría que preguntarle a su área de comunicación social, quien más bien se ha encargado esta última semana de desinformar, tapar a sus jefes, apoyar la decisión de Oliva y hasta se ha atrevido a publicar momentáneamente en la página electrónica del Instituto, una nota vieja del IFAI en la que se habla del amparo de uno de sus consejeros que, por cierto, ya no está por disposición de quien creen? de Fox.
Por cierto, esa nota duró dos días en dicha página y actualmente la sustituye la nota de la toma de posesión de Ling Altamirano.

Enseguida, la nota de Correo

Insiste Oliva en supensión de Izaguirre
Por: Martín Diego, Viernes, 03 de Noviembre de 2006
Dice que ya trabaja con su equipo de abogados para evitar incurrir en desacato

El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, insiste que el abogado Ramón Izaguirre Ojeda no es ya consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, y que tampoco podría incurrir en desacato el Poder Judicial de la Federación, aunque para evitarlo, dijo, ya trabaja su equipo de abogados.
Esta tarde y luego de clausurar los trabajos de la 21 Reunión Ordinaria de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Oliva Ramírez advirtió que el tema "de Ramón Izaguirre lo he asignado al secretario de Gobierno como al coordinador de asuntos jurídicos del gobierno del estado", por lo que es en esas instancias donde se realizan las acciones para sostener el dicho de la deposición del ex consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) del Estado de Guanajuato.
Oliva refirió que en el caso de la remoción de Ramón Izaguirre ordenada por facultad suya el pasado 23 de octubre y el sostener que está fuera del consejo IACIP, es un acto que está apegado a derecho.
"Nosotros seguimos el camino legal, como lo decíamos ayer, fuimos notificados a la 1:55 de la tarde de ayer, el señor Ramón nos llevó un día antes el documento, respetamos su forma de defenderse y nos queda claro que se mantiene en firme la decisión que el Ejecutivo asumió a través del oficio correspondiente de revocación", manifestó.
El mandatario estatal también admitió que el gobierno del estado habrá de dar respuesta a la defensa que emprenda el abogado Izaguirre, pero precisó que ésta se dará por la vía legal "nosotros seguiremos el camino legal, respetamos las gestiones que haga en su defensa, pero tenemos claridad de lo que estamos haciendo en materia legal".
Insistió que Ramón Izaguirre no será restituido al cargo y que no podrá ingresar a su despacho pues, dijo "nuestra obligación es seguir el camino legal", ya que desde su punto de vista, el Poder Judicial sostiene que Izaguirre fue removido de su cargo en el que fue ratificado en octubre del año pasado por su antecesor Juan Carlos Romero Hicks.
Respecto a la posibilidad de incurrir en un desacato al Poder Judicial de la Federación en caso de no revertir la deposición del consejero del IACIP, como lo considera el Colegio de Abogados de León, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez manifestó: "respeto ese punto de vista, tenemos un equipo de abogados trabajando el caso y tenemos la certeza, de a cuerdo al documento y a su análisis, de que estamos en una posición legal, nosotros vamos a respetar la ley y en base a la ley vamos a seguir procediendo”.

Etiquetas: ,

noviembre 03, 2006

Cunde el desempleo

Ya empiezan a sentirse las primeras consecuencias del pésimo gobierno de Javier de la Vega. Su magna obra de gobierno ha resultado ser un completo fracaso y no nos referimos al mentado Promundi, sino a ese faro del saber llamado Lexus, el controvertido table dance de la carretera 57.

Ahora resulta que no ha atraído las inversiones ni creado el empleo que prometió este antro, que el alcalde se empeñó tanto en defender.
La crisis ya empieza a sentirse porque tres teiboleras ya andaban vagando por Sanjo diciendo a todo mundo que habían sido despedidas con la esperanza que algún caballero iturbidense las contratara o la Iglesia las convirtiera en monjas.

Mire usted la nota de El Reloj:

Despiden a teiboleras sin pagarles su sueldo
Pidieron apoyo para su pasaje de regreso a su lugar de origen

Miguel Mejía H.

Fue la mañana del jueves cuando una singular escena se presentó en pleno centro de la ciudad: tres mujeres caminaban, maletas en mano y con la cara triste.
Su historia era simple, las habían despedido del table dance Lexus y aunque parecía ser un simple problema laboral, trascendió una queja social, ya que no les quisieron pagar sus sueldos.
Ahora, lastimeramente pedían ayuda par ajustar lo de sus boletos de regreso a Atlacomulco, Estado de México, lugar donde residen.
Enojadas, molestas y sumamente tristes se les vio por algunas dependencias municipales a las que acudieron en busca de apoyo.
Les ofrecieron un café y una colecta humanitaria para sus boletos de regreso, además se les indicó que podrían acudir a las instancias laborales si su intención era demandar a sus ex patrones.
Aunque no eran unas bellezas. Según comentaron varias personas que las vieron deambular por la zona centro, no merecían ser tratadas como lo fueron por sus patrones.
Por pena, nadie se atrevió a preguntarles sus nombres, sólo se les preguntó su lugar de origen que resultó cerca del Distrito Federal.
Finalmente, las tres mujeres se marcharon, dejando de lado el espectáculo del Lexus.

Etiquetas: , ,

¿Y la Magdalena?

Y con la iglesia iturbidense topamos. No podía quedarse callada y condena todo lo que huela a pecado. Sin más argumentos que su moral, manda al infierno a todo aquel que vaya a visitar ese templo del pecado que es el table de la carretera porque fomenta el desorden, según ellos, como si la Iglesia nunca lo hubiera fomentado al torturar a miles de personas en la Inquisición o ser cómplices de los millones de enfermos de SIDA en África porque su santidad prohíbe el condón, que de ser usado, hubiera salvado millones de vida.

Pero no cuestiona que sea un problema de salud pública ni la posible corrupción en los trámites para abrirlo. Simplemente para la Iglesia está mal y por ello debe de cerrar.

Piensa que sigue en la Edad Media, y casi convoca a las buenas conciencias iturbidenses (por cierto, yo no conozco ninguna: el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra, otra cosa es que sean hipócritas) a usar túnicas y capuchas blancas (sí, como los Ku Kux Klan) y quemar ese centro del mal.

Por cierto, dentro de lo chafa que son los argumentos del sacerdote vocero, dice que el table atrae principalmente a la juventud y provocaría “rebeldía ante los padres”. La neta yo no entiendo. ¿Qué tiene que ver un par de tetas con la rebeldía de los hijos? La rebeldía es natural en la juventud, y no es provocada por una bailarina. Recordemos que Jesús fue un rebelde de cabello largo que cuestionó a la sociedad de su tiempo.

Además, los principales clientes de los tables son gente con lana, que pueden pagarle a una bailarina desnuda para que los entretenga y no jariosos adolescentes, que no tienen para pagar un servicio. Y si acaso van, nada más se la pasan milando, milando, como el chinito, sin poder ser masajeados por las desnudistas, que por cierto dicen están regachas.
Y en caso que tuviera razón el sacerdote ¿Y la rebeldía de las hijas? Ellas no van a los tables, entonces ¿cómo lo explica?

Señor cura, antes que cuestionar el table, el cual estoy seguro va a quebrar por chafa y la fuerte competencia de los de Celaya, que si tienen personal de primera, cuestione otros puntos, me parece que lo más peligroso en San José es el alcoholismo y drogadicción juvenil (que ya existía desde mucho antes que se mencionara la posibilidad de construir ese antro de vicio llamado Lexus), principalmente entre las jovencitas. Es una pena ver a una chamaca de 17 años vomitando alcoholizada mientras sus “amigos” intentan abusar de ella, y esto sin table de por medio.

Estoy de acuerdo que vivimos en una crisis de valores, pero con moralina no se va a resolver.

A continuación, fragmento de la nota publicada en El Reloj.
Iglesia en contra de table dance
Verónica Robles Sinecio

... “La Iglesia siempre ha estado en contra de lugares de este tipo donde se dan espectáculos inmorales, desencadenándose otras situaciones como la drogadicción, el alcoholismo, vandalismo y sobre todo el adulterio, como producto de todo esto.
... El vocero parroquial hizo hincapié en que los centros nocturnos atraen principalmente a la juventud “lo que provoca rebeldía entre los padres y en una época como la nuestra, donde el pan de cada día es la desintegración familiar, un centro nocturno sólo viene a reforzar más la situación que prevalece en nuestro municipio.”

Etiquetas:

Un mundo ideal

No es que seamos mal pensados, pero en los tantos años que lleva circulando El Reloj rara vez ha hecho una crítica al gobierno estatal. A excepción del oasis que significa la columna de El ojo en la cerradura, de Eliazar Velázquez.

Ahora en primera plana aparecen sonrientes el yunque Oliva y el novato Enrique. Y la nota pinta un mundo sin problemas, en donde ahora sí bajo el Olivato el Noreste saldrá del atraso. Como si no hubieran dicho lo mismo el perdedor Medina Plascencia, Vicente Fox -el traidor a la democracia-, el malogrado Ramón Martín Huerta y Juan Carlos Romero Gris.

De la intromisión de Oliva de pedir que los gobiernos creen una dependencia que se acople a su plan de gobierno (como lo informó Correo) apenas una referencia en interiores. Y eso que va en contra de la tradición panista de respetar la autonomía municipal. Todos en paz. Oliva es una gran estadista y Enrique un gran administrador que no tiene nada que administrar porque le dejaron todo en ruinas. Pobrecito, ya encontró la justificante por si algo falla en su administración, la culpa la tiene Javier.

Esperemos que El Reloj mida con la misma vara a Enrique y a Javier. Aquí la nota de primera plana del primero de noviembre.

Con trabajo conjunto el Noreste será la puerta del progreso de Guanajuato
Resultado del encuentro entre el gobierno municipal y estatal
Redacción

El ejecutivo estatal, Juan Manuel Oliva Ramírez, en reunión de trabajo con el Ayuntamiento local y secretarías de Gobierno del estado, escuchó la problemática a la que se enfrenta el municipio, por ello, precisó la importancia de consolidar acciones que permitan el crecimiento sustentable del municipio en cuestión de educación, economía, salud, ecología y obra pública.

En dicha reunión se establecieron compromisos para atender con una visión regional el desarrollo económico y social de la zona noreste y de esta forma crear la puerta del progreso de Guanajuato.

Por su parte, Enrique Arvizu Valencia, presentó un panorama general de la situación del municipio en cuestión de salud, educación, obra pública, ecología y finanzas, haciendo énfasis en este punto.

Rata que nada debe, rata que nada teme

Pues él dice que es inocente, que puede caminar con la frente en alto por todo Sanjo, pero Javier de la Vega, (una especie de flautista de Hamelín, que en vez de ahuyentar a las ratas como en la leyenda medieval, las atrajo a la presidencia en su administración) pero por si le caen en sus diversas transas que hizo, ya mandó a su carnal a sacar su amparo.

¡Cuánto cinismo! Político hipócrita que embaucó a una parte del pueblo para ganar su elección, dispuso del erario público como si fuera su fortuna personal y colocó a su hija Alma Rosa de la Vega, orgullo de su nepotismo, a quien incluso le “financió” la grabación de un disco compacto, además de hacer diversos regalos a sus favoritas.

A ver, queremos ver a la nueva administración promover la acción de la justicia. A ver si el director jurídico es tan bueno como él dice que es y hace que Javier pague todas las que debe.
¡Juicio político a Javier de la Vega!

A continuación, fragmento de la nota de El Reloj de esta semana:

Ex alcalde De la Vega se adelanta a la justicia y se ampara por segunda ocasión
Ahora contra cualquier acción en su contra que implementará el gobierno municipal

Redacción
El ex presidente municipal de San José Iturbide, Javier de la Vega Velázquez se amparó ante la autoridad judicial del estado de Guanajuato contra cualquier acción en su contra que pudiera demandar la administración del alcalde Enrique Arvizu.

A través de este proceso, el ex edil solicitó ante el juez penal del partido, con sede en esta ciudad, la suspensión contra cualquier orden de aprehensión que pudiera ser girada en su contra por el delito de peculado u otros que tengan que ver con daños al patrimonio.

Este amparo –segundo que solicita De la Vega Velázquez en las últimas tres semanas, se encuentra radicado en el expediente 62/06.

noviembre 01, 2006

Viva el año de Hidalgo

Y sigue la mata dando:
Como San José Iturbide y otros 15 municipios tienen problemas de liquidez para afrontar los últimos meses del año, pues ya fueron con el señor feudal Oliva para pedir que les adelante su domingo, digo su mesada, digo sus participaciones. Lo realmente catastrófico es que el dinero que hace falta a los municipios para funcionar es casi equivalente a lo que se llevaron, digo, pagaron en liquidación a los ex funcionarios del ex gobernador Romero Hicks. Vaya, vaya, se nota que la máxima priísta del año de Hidalgo, chingue su madre el que deje algo, sigue funcionando.
Va la nota de Correo

Suman 100 mdp las peticiones de adelanto de participaciones
Por: Redacción, Miércoles, 01 de Noviembre de 2006
Los que se otorgarían equivale prácticamente a lo que gastó el gobierno de Romero Hicks en bonos y liquidaciones de burócratas de primer nivel.

ESTADO
El gobierno del estado tendría que disponer de cerca de 100 millones de pesos para otorgar adelantos de participaciones a 16 municipios cuya falta de liquidez pone en riesgo su funcionamiento; sobresalen los casos de Silao y Celaya cuyos gobiernos pedirán 14 y 35 millones de pesos, respectivamente.
Deudas nuevas y heredadas; aguinaldos y salarios por pagar; falta de solvencia, así como costosas liquidaciones a funcionarios despedidos es el común denominador en más de la tercera parte de los municipios del estado.
El pasado lunes, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez dijo que apoyaría con adelantos de participaciones a todos los Ayuntamientos con problemas financieros. Atraviesan por esta situación: Atarjea, Celaya, Ciudad Manuel Doblado, Comonfort, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Yuriria.
De estos 16 municipios, 14 pedirían en conjunto 94 millones de pesos; sobre los otros dos no se ha dado a conocer cuánto pedirían. Aparte podrían sumarse a la lista San Luis de la Paz, San José Iturbide y Moroleón, gobiernos que también sufren problemas económicos.
Los 94 millones que se otorgarían de adelantos equivalen prácticamente a los 93 millones 315 mil pesos que gastó el gobierno de Juan Carlos Romero Hicks en bonos y liquidaciones de burócratas de primer nivel.
PRÉSTAMOS APENAS CUBRIRÍAN EL GASTO CORRIENTE
En general, todos los adelantos de participaciones que entregaría el estado a los municipios se destinarían a gasto corriente, ninguno a obras públicas, pues la queja más común es que los gobiernos del trienio pasado no dejaron dinero ni para la nómina.

Hipocresía del Yunque guanajuatense

La súper liquidación de Romero Hicks
La cerrazón de Oliva

Los yunques son hipócritas. Es más, hasta me recordaron una vieja canción de un grupo español en donde cuestiona la doble moral de los fundamentalistas (y casi talibanes) católicos como los integrantes del Yunque:
Es un escándalo el asunto del sexo
y tú vas a buscarlo pagando por follar.
Es un escándalo pegar a las mujeres
y los gritos de tu mujer no me dejan dormir.
Es un escándalo que maten a los negros
pero si ves a uno le escupes al pasar.
Es un escándalo que yo escupa en el suelo
pero no os da problemas que os jodan el ambiente...


Traigo a colación esta canción por dos temas. Uno, se asumen como honestos, respetuosos del Estado de Derecho, excelentes ciudadanos impolutos y que le piden a Dios que no les dé dinero sino que los ponga donde hay (sí, es un viejo refrán priísta pero que los panisaurios yunquetos aprendieron de volada), ejemplo claro de esto es el ex gobernador Juan Carlos Romero Gris -conocido en el bajo mundo del Yunque como Iturbide- , quien siempre terminaba sus discursos con un Dios los bendiga y al final su Dios lo bendijo a él, pues de liquidación y bonos se llevó la escasa cantidad de 553 mil 566 pesos, que son producto de 372 mil 916 pesos por fondo de ahorro más 180 mil 650 pesos correspondientes a las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, según informó nuestro bienamado (es ironía) diario Correo.

Además que la cifra de liquidaciones de todos los funcionarios yunquetos es altísima (Vea la nota completa en http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=3289) .
Si son rehonestos, no robaron nada, todo lo hicieron de acuerdo a la ley y se despacharon con la cuchara grande. ¡Vivan nuestros gobernantes honestos que se llevan la lana del pueblo apoyándose en la ley!

Dos, también el PAN talibán yunqueto se ufana de que con ellos si hay transparencia y rendición de cuentas, cuando lo primero que hacen es obstaculizar con miles de triquiñuelas legales a todo ciudadano de a pie que tiene curiosidad de saber cuanto gana el góber precioso Oliva. Pero eso es lo de menos, total, que un ciudadano pida información lo más fácil es negarla y así se desalienta. Pero como Oliva es muy buen represor (recuerden lo que pasó en Romita en el 2003) había decidido cortar de tajo cualquier intento de transparencia colocando a sus cuates en el instituto de acceso a la información pública pero aparentemente les falló ¡Vivan nuestros gobernantes transparentes y honestos! Chequen la nota de Correo.

Ordena tribunal restitución de Ramón Izaguirre en IACIP
Por: Rosa Balderas, Miércoles, 01 de Noviembre de 2006
La resolución deja sin efecto, de manera provisional, la revocación del nombramiento que firmó el gobernador Oliva
GUANAJUATO
Este miércoles, Ramón Izaguirre Ojeda se presentará a trabajar a las nueve de la mañana en el Consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública el cual espera presidir a partir de este primero de noviembre, según el acuerdo de presidencia rotativa que se tomó al inicio de esta institución entre los tres consejeros originales.

Esto luego de que ayer, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, resolvió una queja a su favor respecto de la suspensión provisional en el amparo que originalmente le negó el Juzgado III de Distrito en contra de la remoción que como consejero, ejecutó el gobernador el pasado lunes 23 de octubre.

Izaguirre Ojeda, quien ayer por la tarde entregó en Palacio de Gobierno una copia de la resolución del tribunal citado, explicó que con esta resolución queda sin efectos -de manera provisional- su revocación de nombramiento, esto es, que continuará laborando en tanto el Juzgado Tercero de Distrito resuelva de manera definitiva el 21 de noviembre.
Dijo que la resolución otorgada, va en contra de los efectos que conlleva el acto reclamado, que es el oficio de revocación de nombramiento y los subsecuentes, como la entrega recepción del cargo, lo cual está pidiendo se suspenda en tanto se resuelve el amparo que se tramita.

Recordó que este amparo originalmente le fue negado por el Juzgado Tercero, pero ayer mismo el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Laboral, le concedió la suspensión provisional del hecho y por ende, permanecerá como consejero en tanto se resuelve el amparo de manera definitiva, tentativamente el 21 de noviembre.
En ese tenor, el abogado dejó en Palacio de Gobierno un tanto (en copia certificada) de la resolución, independiente de la notificación legal a través de las partes, para conocimiento lo más pronto posible del Ejecutivo, además de un oficio dirigido al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

En el mismo hace de su conocimiento que, en su carácter de quejoso en el amparo número 999/2006 que se tramita en el Juzgado Tercero de Distrito en el estado y en el recurso de queja administrativa número 59/2006, del cual ha conocido el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Laboral del XVI Circuito, se le ha otorgado la suspensión provisional "en contra de actos que reclamo de usted y otras autoridades, derivados del oficio que me dirigió en fecha 23 de los corrientes mediante el cual se pretende la revocación de mi nombramiento como consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública del estado".
"Por lo anterior, le solicito respetuosamente que en cumplimiento con dicha resolución, ordene la suspensión de todos los actos tendientes a dar cumplimiento al mencionado oficio", le pide al Ejecutivo.

Contra la arbitrariedad, no contra el gobernador Para Izaguirre Ojeda, era importante tener esta suspensión, pues la idea era hacer uso de todos los medios legales que el propio estado dispone para hacer valer tus derechos como trabajador, y esa parte está ganada, "ahora lo que intentamos ganar es el amparo para demostrar de que el instituto debe ser un órgano independiente, es esa es la mira que tenemos".

Etiquetas:

Pinche frío de muertos

Esta podría parecer una nota intrascendente, de relleno quizá; sin embargo, si tomamos en cuenta que en el Noreste del estado hay altos índices de marginación, un invierno con bajas temperaturas podría convertirse en un problema de salud pública. En tanto, el pinche frío ya amenaza y las familias más pobres, que por lo general viven en comunidades alejadas de los pequeños centros urbanos, son los primeros en resentir el crudo clima.

Claro, y como ya viene el invierno, no dude usted querido lector que nuestras brillantes autoridades iturbidenses tendrán la fabulosa idea de repartir unas cuantas cobijitas y suetércitos de segunda clase para decir que apoyan a los más desprotegidos.
Y sabe por donde van a empezar: por la comunidad de El Zorrillo, catalogada como la de más alta marginación en el municipio, se tomarán la foto y saldrán en el periódico para hacer pensar a las buenas conciencias iturbidenses que su gobierno sí trabaja. Si en realidad trabajara, El Zorrillo, ya hubiera dejado de ser comunidad marginal, no que en cada campaña desde 1997 los van a visitar para prometerles que ahora sí los van a ayudar. Bueno, pero no seamos tan negativos, un suéter no el cae mal a nadie, lo malo es que la pobreza sigue y sigue y sigue y sigue...

PD. Ahora que me acuerdo, también salió una nota en El Reloj donde Protección Civil presentaba una serie de recomendaciones. Lástima que no tengan página web para colgar la información...

A continuación la nota de Correo.
Alcanza 7°C temperatura más baja en el estado
Miércoles, 01 de Noviembre de 2006
Podría llegar a los menos tres grados
Carlos García SAN MIGUEL DE ALLENDE La temperatura promedio más baja registrada en municipios del noreste y del sur de Guanajuato es de siete grados centígrados, hasta el momento no se han registrado incidentes por el frío, reportó Protección Civil del Estado a través de la Coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad.

Los municipios donde se han registrado las temperaturas más bajas son San Luis de la Paz, San José Iturbide, Victoria y Tarandacuao, se espera que el miércoles entre el frente frío número 14 al estado de Guanajuato.

Por su parte el coordinador de Protección Civil de San Miguel de Allende, Alan Álvarez comentó que cinco grados es la temperatura más baja registrada en la comunidad de Palo Blanco donde viven al menos unas 35 familias en casa de cartón, lamina y madera.
De acuerdo a los pronósticos metereológicos las temperaturas pudieran bajar hasta los menos tres grados centígrados; pero hasta el momento no se han registrado problemas por el frío, adelantó el funcionario.

octubre 31, 2006

Día de muertos (Literalmente en Oaxaca)

Tomemos una pequeña pausa de la política por este puente de Días de Muertos. En tanto, para no perder ritmo y lectores, algo del poeta chiapaneco Jaime Sabines, que se repite constantemente en Oaxaca:
Flower Calaca
Morir es retirarse, hacerse a un lado,
ocultarse un momento, estarse quieto,
pasar el aire de una orilla a nado
y estar en todas partes en secreto.

Morir es olvidar, ser olvidado,
refugiarse desnudo en el discreto
calor de Dios, y en su cerrado
puño, crecer igual que un feto.

Morir es encenderse bocabajo
hacia el humo y el hueso y la caliza
y hacerse tierra y tierra con trabajo.

Apagarse es morir, lento y aprisa
tomar la eternidad como a destajo
y repartir el alma en la ceniza.

¡Ahi viene la lana!

Al fin van a poder respirar tranquilos los recién estrenados funcionarios públicos iturbidenses, quienes los primeros días del nuevo gobierno llegaron como niños en su primer día de clases; es decir, todos bañaditos, peinaditos y con una manzanita para su jefe Enrique, y conforme pasaban los días, a sus tiernos oídos llegaban rumores de que el aguinaldo se lo quedaría Santa Clos. Y La angustia se apoderaba de sus corazones y temían padecer una amarga Navidad.


Pero ya el góber Oliva anunció que no hay tos, que siempre sí va a soltar la lana y los nuevos funcionarios van a poder disfrutar de su aguinaldo y suculentas cenas decembrinas por laborar arduamente ¡dos meses y medio! ¡Wow, qué súper chamba!

¿Y los responsables de la quiebra financiera municipal? Bien gracias, disfrutando sus “ahorros” devengados durante su gestión en la administración municipal. ¡Ya basta de impunidad! ¡Cárcel a los responsables de la quiebra! ¡Juicio político al Ayuntamiento 2003-2006!

A continuación la nota de Correo. Por cierto, en la parte final el mensaje no podría ser más claro: compete al nuevo Ayuntamiento presentar querella contra quien resulte responsable por las pésimas finanzas, aunque no deja de sonar gracioso que Oliva hable de autonomía municipal cuando él es el primero en violentarla al "sugerir" a los gobiernos municipales crear una nueva dependencia para que se ajuste a su proyecto estatal. ¡Qué bonita autonomía!

Apoyarán con adelanto de recursos a los municipios

Martes, 31 de Octubre de 2006

Carlos García / Juan Manuel Arriaga SAN JOSÉ ITURBIDE / PÉNJAMO El gobierno del estado apoyará con adelantos de participaciones a todos los ayuntamientos que tengan problemas financieros para pagar nómina, aguinaldos o las deudas con proveedores, adelantó el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Detalló que para el próximo año el gobierno estatal contempla un presupuesto neto de 29 mil millones de pesos, de los cuales, apenas 4 mil millones estarán dedicados para obras y servicios, cantidad que consideró insuficientes para cumplir con las necesidades de los municipios del estado, de ahí la importancia de gestionar recursos adicionales que puedan incrementar el beneficio social de los programas operativos de gobierno.

En algunos de los municipios tienen problemas por la falta de recursos para operar, incluso para pagar nómina, como es el caso de San Luis de la Paz, San José Iturbide y Doctor Mora, entre otros.

El gobernador comentó que no le compete al estado deslindar responsabilidades contra ex funcionarios que dejaron mal las finanzas en los municipios "el Ayuntamiento tiene su espacio de autonomía que nosotros respetamos".

Agregó que el gobierno del estado también analiza la forma de apoyar a las administraciones que tienen vehículos en mal estado, así como el respaldo de maquinaria para la reparación de caminos y bordos.

No hay un tope para hacer adelanto de participaciones "hay municipios que con 600 mil pesos, otros de un millón, es distinta la necesidad aquí en la sierra gorda, donde nos han planteando este asunto" dijo Oliva Ramírez.

El gobernador reiteró que es respetuoso de la autonomía de los Cabildos en el sentido de que inicien los procedimientos legales para deslindar responsabilidades por las irregularidades en las arcas municipales.

De los funcionarios

Ahora resulta que un funcionario público de nuestros vecinos de Charcas (nombre popular de Doctor Mora) no cumple con el requisito legal de tener la suficiente preparación académica (es decir, universitaria, no confundir con esa porquería de programa de TV Azteca).

Más allá de comprobarse dicha acusación, esto es un fenómeno recurrente en el Noreste del estado de Guanajuato, ignoro si en el resto del estado suceda.
Pongo por ejemplo a San José Iturbide: durante la gestión 2000-2003 también se cuestionó si el contralor cumplía con los requisitos, pues se le cuestionaba que si bien tenía los estudios profesionales, carecía de título. El tema no pasó a mayores pues los regidores se conformaron con que comprobara los estudios aunque no presentara el título y el contralor siguió desempeñando su labor, buena hasta cierto punto.
La misma tónica prevaleció en la siguiente administración. Tras la "rebelión de los regidores" en el 2005, que tuvo como consecuencia varios reacomodos de funcionarios, siendo uno de ellos el reajuste en la Contraloría, que tras despedir a alguien que sí contaba con su título, los regidores colocaron a alguien de su confianza que ya había pasado por Finanzas y que no tenía título profesional ni estudios universitarios. Sin embargo, los regidores se pasaron por el arco del triunfo la Ley Orgánica y se impusieron.

Pero más allá de lo anecdótico, lo verdaderamente grave es que en las administraciones municipales del Noreste al carecer de universitarios en diferentes áreas, se opta por poner al compadre o al cuñado. Por eso nuestros municipios tienen tanto retraso.
Aprovechando el tema, otro error es poner a gente que no tiene la preparación en el área a manejar ciertas dependencias. Por ejemplo: ¿Qué hace un ingeniero en Desarrollo Social? ¿O un abogado en Desarrollo Económico? Eso es tan absurdo como si colocáramos a un economista en obras públicas o a un psicólogo en la Dirección Jurídica. Zapatero a tus zapatos, y que los alcaldes más allá de pagar cuotas y beneficiar a sus cuates, busquen personas con la preparación académica para cubrir determinadas áreas. Antropólogos, sociólogos y psicólogos sociales harían un muy buen trabajo en Desarrollo Social, así como un economista en desarrollo económico, insisto: zapatero a tus zapatos.

Aqui va la nota de Correo, obviamente.

Sospechan de nivel académico de contralor doctormorense
Por: Salvador Manjarrez, Martes, 31 de Octubre de 2006
Señala regidor priista que Gustavo Lugo debe ser destituido si no se acredita como profesionista

DOCTOR MORA

El contralor Gustavo Lugo Zarazúa no cumple con los requerimientos que marca la Ley Orgánica Municipal para ejercer el cargo, por eso debe ser removido si no comprueba preparación academia profesional, adelantó el regidor Armando Rivera Arvizu.

El regidor priista manifestó que desde el once de octubre, día en que la primera minoría designó a Gustavo Lugo Zarazúa como contralor municipal, solicitó que se demostrara su preparación académica, pero ese día el alcalde Rubén Darío Piña Martínez argumentó que no traía sus documentos, que avalara su profesionalidad pero que por ahí los tenía y se los harían llegar; sin embargo hasta la fecha esto no ha sucedido.

“Después envié un documento el día trece al alcalde solicitando los documentos que avalen su preparación, pero a la fecha no me ha contestado, por eso pediré que el punto sea incluido en la próxima sesión”, precisó.

El edil dijo que pudiera parecer una situación insignificante pero si no se le presta atención se estaría incurriendo en una violación a la Ley Orgánica Municipal, expresó que se las pasó creyendo que la historia de vida del contralor la harían llegar a cada uno de los regidores para solamente constatar su preparación porque no duda de sus capacidades, además precisó que el contralor es hermano del regidor de Alternativa José Modesto Lugo Zarazúa.

"Ese día se vio el asunto de forma ahora es de fondo, y si no acredita como profesionista solicitaré la nulidad del acto donde se designó al contralor para que la primera minoría una vez más proponga" agregó.

Cabe señalar que la Ley Orgánica Municipal estipula en su artículo 116 dentro de la fracción II que la persona que ocupe la Contraloría municipal debe contar con título profesional expedido en las áreas contables, jurídicos o administrativos así como un mínimo de tres años de ejercicio profesional.

octubre 30, 2006

Mugre, Basura y Smog

Hay un capítulo de la genial serie de Los Simpsons en donde Homero se postula para ser el funcionario público encargado de la limpieza de la ciudad. Con un discurso demagógico y falsas promesas obviamente gana. El resultado es desastroso: Springfield queda inundada de basura y la ciudad tiene que mudarse kilómetros adelante.

En Sanjo sucedió algo similar. Fue electo un alcalde dinosaurio que en vez mejorar nuestro bienestar (según su incomprensible lema) dejó un legado de corruptelas y errores administrativos.

Por décadas, San José se distinguió como una ciudad limpia y, de hecho, por ello obtuvo varios reconocimientos estatales de Turismo. Ahora, la ciudad es un basurero.

Y por lo que se menciona en la nota, esto seguirá un buen tiempo "por falta de vehículos, los que hay están descompuestos, tengo mucho personal que ya no es factible tenerlo por edad, por enfermedad y no puede desarrollar su trabajo al 100 por ciento", según declaró l director de Servicios Públicos, Juan Manuel Pérez Vertiz.

Vaya, ahora hemos heredado a nuestros hijos un basurero en vez de ciudad. ¡Juicio Político al exalcalde Javier de la Vega!

Va la nota de Correo.

Hay deficiente recolección de basura en SJI
Por: Carlos García, Lunes, 30 de Octubre de 2006

SAN JOSÉ ITURBIDE

El servicio de recolección de basura en San José Iturbide es deficiente porque no hay suficientes camiones y los existentes están descompuestos, además el 80 por ciento de los contenedores están en mal estado, informó el director de Servicios Públicos, Juan Manuel Pérez Vertiz.

"No se ha podido hacer la recolección pertinente por falta de vehículos, los que hay están descompuestos, tengo mucho personal que ya no es factible tenerlo por edad, por enfermedad y no puede desarrollar su trabajo al 100 por ciento" señaló el funcionario.

Para dar el servicio de recolección de basura la administración de San José Iturbide tienen 11 camiones; pero todos estaban descompuestos y apenas se repararon cuatro "y eso apenas empezaron, del día 10 a la fecha sólo laborábamos con tres" recordó el titular de Servicios Públicos.

Los contenedores que están distribuidos en las colonias y comunidades están en mal estado, se tienen que reparar o sustituir y la Dirección de Servicios Municipales espera que en la Tesorería se haga un análisis para buscar recursos de alguna partida y solucionar el problema, dijo Juan Manuel Pérez.

El gobierno iturbidense tiene 70 contenedores de basura grandes y 20 chicos, de éstos el 80 por ciento están podridos por eso la basura se riega y es un riesgo transportarlos, abundó.

En el caso del personal que está enfermo y necesita incapacidad permanente, se tiene que negociar con el sindicato las liquidaciones; en los casos de las incapacidades temporales no habría problemas, expuso Pérez Vertiz.

La Dirección de Servicios Municipales tiene 86 trabajadores, de estos 10 son los que tienen problemas para trabajar adecuadamente porque están enfermos o son de edad muy avanzada, explicó.

"Por eso es totalmente deficiente el servicio de recolección de basura... se supone que en cabecera el servicio es diario y en las comunidades hay una ruta de cada tercer día o dos veces por semana" concluyó.

¿Autonomía Municipal?

Y pues el señor feudal visitó uno de sus territorios. Esquivo con la prensa, el yunquista Oliva sonreía para las cámaras para dar una impresión de que adora a sus siervos, cuando en realidad los quiere dejar en los huesos cobrando más impuestos.

Y lo lamentable, es que el alcalde Arvizu, panista también, le hacía caravanas y apenas sí se quejaba de que sus cochecitos estaban descompuestos.

Ah, claro, también dijo que no tenía dinero pero ¿pidió castigar a los culpables de tal entuerto económico? ¡Qué se aplique la ley! ¡Ya basta de encubrir a saqueadores del erario!

Por poco y lo olvido: Oliva pide a a los alcaldes, a quienes trata como si fueran sus empleados y no representantes del poder municipal, crear "una Dirección de Planeación Económica y Urbana para que estén en sintonía con el Instituto de Planeación del Estado".

Ahora resulta que el panista Oliva da órdenes a los alcaldes, contraviniendo la historia de Acción Nacional, partido que ha sido uno de los defensores de la autonomía municipal tanto política como en finanzas.

Pero no nos extrañe, el señor feudal además de gobernador, quiere ser el alcalde de todos los municipios de Guanajuato.

Y lo peor fue que ni el alcalde iturbidense ni el allendense protestaron ni cuestionaron de donde van a salir los recursos para pagar el capricho de Oliva.

¿Quien va a pagar el costo de una dependencia burocrática municipal? Pues el pueblo. Con razón les urge cambiar las placas para llenar las arcas y esquilmar una vez más al pueblo.

Va la nota de Correo.

Los municipios deben crear Dirección de Planeación Económica y Urbana: Oliva

Por: Carlos García, Sábado, 28 de Octubre de 2006

SAN JOSÉ ITURBIDE / SAN MIGUEL DE ALLENDE

Los gobiernos municipales deben crear la Dirección de Planeación Económica y Urbana para que estén en sintonía con el Instituto de Planeación del Estado e impulsar el desarrollo en la misma dirección exhortó el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez durante la reunión que sostuvo con integrantes de los Ayuntamientos de San José Iturbide y San Miguel de Allende.

Ayer el Ejecutivo, Juan Manuel Oliva Ramírez se reunió con autoridades de San José Iturbide y San Miguel de Allende para establecer compromisos de trabajo con una visión integral del desarrollo social de en las zonas del estado.

El alcalde de San José Iturbide, Enrique Arvizu informó al gobernador de los problemas financieros que tienen y de las pésimas condiciones de los vehículos oficiales, también hizo varias peticiones para concluir obras e iniciar nuevos proyectos como la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

Con la creación del Instituto Estatal de Planeación Estratégica, se podrán integrar las propuestas de los municipios de la zona noreste a los consejos de Innovación y Competitividad, Desarrollo Económico y Ordenamiento Territorial, señaló el gobernador.

Por su parte, las autoridades de San Miguel de Allende solicitaron apoyo a Juan Manuel Oliva para concretar obras como la carretera San Miguel-Guanajuato, la Comonfort- San Miguel, el anillo periférico, el apoyo para cabildear que el municipio sea nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Ejecutivo dijo que es un hecho la construcción de la autopista de cuatro carriles de San Miguel de Allende- Guanajuato, incluso la obra podría ser concesionada.

Juan Manuel Oliva Ramírez también reafirmó el compromiso de fortalecer a la familia, generar 45 mil empleos por año, atender la pobreza alimentaria y fortalecer 36 mil viviendas con el programa de Mi casa DIFerente.

En el presupuesto 2007 se tiene contemplado la instalación de seis campus universitarios, uno de ellos en San Miguel de Allende que tendrá que vincularse con la actividad turística y artesanal, señaló Oliva Ramírez.

A cambiar placas

Sinceramente no causa sorpresa el hecho de que el panisaurio Oliva aumente los impuestos.

Aunque Calderón hizo la promesa descabellada de eliminar la tenencia, en el corazón del panismo se demuestra que aplicarán la política contraria, por ello el reemplacamiento.

Así que no nos sorprendamos que si Calderón ofreció estabilidad económica, en Guanajuato aumente la tasa de desempleo.

Aunque no es necesario esperar, simplemente basta dar una vuelta por la Sierra Gorda para ver el nivel de pobreza que el PAN en 15 años de gobierno no ha podido desterrar.

Volviendo al tema de las placas, a nadie extrañe que muchos iturbidenses opten por sacar sus placas en Querétaro, son más baratas y el trámite menos burocrático.

Si no me creen, dense una vuelta por la ciudad y a simple vista cuenten cuantos autos traen placas de Querétaro y cuantos de Guanajuato.

Se sorprenderán de cuán parejas resultan las cifras. Ya les di una idea para un reportaje. De nadal.

Chequen la nota, infograma y fotos, cortesía involuntaria de Correo.

Preparan replaqueo para 2007; vencen laminillas el 31 de marzo
Por: Martín Fuentes , Jueves, 26 de Octubre de 2006
El último cambio se hizo en 2001; la medida permitió al gobierno estatal captar entonces 264 millones de pesos

GUANAJUATO

El gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez planea el reemplacamiento para el próximo año de vehículos de motor y remolques, con el objetivo de allegarse de más recursos públicos y de modernizar el padrón del parque vehicular.

Las placas de circulación que se expidieron entre enero y el 31 de marzo de 2001, vencen el tres de marzo del próximo año y aunque no se sabe cuánto costará cada juego de placas de circulación, no se descarta que aumenten, pues hace apenas nueve días el propio gobernador afirmó que se contemplaba aumentar tarifas de servicios, derechos y contribuciones que cobra el estado para disponer de más recursos para la inversión pública.

El reemplacamiento fue confirmado ayer por personal de las oficinas de rentas de la capital del estado y Celaya, quienes incluso recomendaron a personas preparar ese gasto para evitar un fuerte golpe a su economía durante la cuesta de enero.


En 2001, cuando se llevó a cabo el último replaqueo, los propietarios de vehículos y remolques pagaron 430 pesos por cada juego de placas, calcomanía y tarjeta de circulación, y aunque no se sabe qué decisión se tomará al respecto, Juan Manuel Oliva ha declarado que, en el marco de un ajuste presupuestal, no se descarta aumentar tarifas de derechos, servicios y contribuciones.

El costo de las laminillas tendrá que establecerse en la iniciativa de Ley de Ingresos del estado para el ejercicio fiscal de 2007 que el Ejecutivo deberá turnar al Congreso local el próximo 25 de noviembre.

En 2001, según cifras de la Ley de Ingresos de ese año, el parque vehicular del estado era de 616 mil unidades de motor, y con el reemplacamiento el gobierno se allegaría recursos por 264 millones de pesos, cifra que el próximo año sería mayor si la actual administración decide aumentar esa tarifa.

A diferencia del que se implementó en 2001, y que causó polémica porque apenas tres años antes se habían expedido placas de circulación con vigencia de seis, el reemplacamiento de 2007 sí sería dentro del tiempo previsto, ya que las placas que se expidieron entre enero y el 31 de marzo de 2001 vencen el tres de marzo de 2007.

El derecho que se cobra por las placas es por el servicio que en materia de registro, circulación y control de vehículos presta la administración pública estatal a través de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado (DGTyTE).

En diciembre de 2000 que se aprobó la Ley de Ingresos del estado para el ejercicio fiscal del siguiente año, poco después de haber iniciado el gobierno de Juan Carlos Romero Hicks, se argumentó que una Norma Oficial Mexicana expedida el 25 de septiembre de ese año, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), establecía que la vigencia de las placas sería de tres años "contados a partir de que se realizó el canje total" y que, en virtud de que el último reemplacamiento había sido en 1998, procedía otro.

Miguel Montes García, ex diputado de la fracción parlamentaria del partido Revolucionario Institucional, advirtió en ese entonces que esa NOM no se podía aplicar retroactivamente porque la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 98 se había aprobado a finales del año anterior en base -para el caso del reemplaqueamiento- a la Norma Técnica Oficial Mexicana que establecía una duración de seis años, de placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación.

"La Ley de Caminos y Puentes Federales de Ingresos, no faculta (a la SCT) para que nos señale la duración de las placas en las entidades federativas", también se advirtió entonces en el Congreso; pero finalmente el reemplaqueamiento de 2001 fue aprobado y, aunque más de una decena de personas se ampararon y evitaron pagarlo, la mayoría de los propietarios de vehículos cubrió los 430 pesos que costaba el juego de laminillas.

OBJETIVOS DEL AJUSTE PRESUPUESTAL

Juan Manuel Oliva Ramírez anunció el lunes 16 de octubre, tres semanas después de haber asumido el cargo de gobernador, que para privilegiar la inversión en obras y servicios públicos, habría un ajuste al presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año, a fin de disminuir el gasto corriente.

Aseguró que responsables de dependencias gubernamentales estaban en la mejor disposición de abatir entre un cinco y un 10 por ciento el monto que destinan a gasto corriente, mientras que el secretario de Finanzas y Administración, Gustavo Adolfo González Estrada, adelantó que el 25 de noviembre que se turne al Congreso el paquete fiscal, también se dará a conocer un "plan de austeridad total" para racionar uso de gasolina, vehículos, viáticos y otros gastos.

Cumplir compromisos de campaña y garantizar la continuidad a obras de infraestructura, y dar prioridad a proyectos relacionados con el combate a la pobreza, es lo que se pretende con el ajuste presupuestal, aunque Oliva Ramírez no descartó aumentar tarifas de derechos, servicios y contribuciones que cobra el estado para que éste pueda allegarse más recursos y cumplir con esas expectativas.

Así pues, con ahorros en dependencias y eventuales aumentos a derechos, servicios y contribuciones -sin crear más impuestos ni aumentar los que ya existen, según ha declarado González Estrada-, la administración de Oliva pretende superar la cifra prevista de cuatro mil millones de pesos para inversión pública dentro del Presupuesto de Egresos de 2007, que se estima oscilará entre los 29 y 30 mil mdp.

¿Universidad en Sanjo?

El yunque Oliva anunció la ampliación de la educación universitaria y que incluso San José se beneficiaría con un campus, aunque no tienen ni idea de que carreras impartirían aquí.

Tener un campus universitario en SJI es un viejo sueño iturbidense, pero la realidad indica que si no es por autogestión ciudadana en los 80s nunca se hubiera abierto la preparatoria Plan Guanajuato y desde entonces la Universidad de Guanajuato se ha negado a hacerla oficial.

Ahora salen con que abrirán un campus. Pero la pregunta es ¿de que universidad? ¿Impulsarán las humanidades? ¿o el gobierno neoliberal yunquista las considera obsoletas? ¿O en realidad sólo será una de esas "universidades" que sirven para egresar Obreros y técnicos a quienes se les engaña dandoles un supuesto título universitario? Ya basta de mentiras del Yunque que añora las castas y la división social de la Colonia. A continuación una de las notas de Correo.

Silao, Pénjamo, Abasolo, SJI y SMA, entre los beneficiados
Por: Alfredo G. Ledesma, Jueves, 26 de Octubre de 2006
Señaló Alberto Diosdado que realizan el diagnóstico para determinar el presupuesto

LEóN

El secretario de Educación, Alberto Diosdado Diosdado, afirmó que los campus universitarios que construirá la administración estatal el próximo año, se ubicarán entre otros, en los municipios de Silao, Pénjamo, Abasolo, San José Iturbide y San Miguel de Allende.

Dijo que aún no se tiene un presupuesto determinado para ese fin porque apenas están realizando el diagnóstico que próximamente presentarán al gobierno federal, pero aclaró que las universidades serán llevadas a municipios que no cuentan con educación superior.

Tampoco tienen todavía una idea clara de las carreras que se impartirán en los campus universitarios, pero adelantó que están considerando carreras que tengan que ver con la Aduana Interior y con la industria automotriz.

“Estamos considerando que los municipios más viables, no los definitivos, pueden ser la ciudad de Silao, Pénjamo, Abasolo y San José Iturbide, peuden ser los más viables para que se puedan instalar estos campus; estamos analizando todavía, pero definitivamente León no está considerado porque consideramos que hay que atender a municipios que en un momento dado no tienen educación superior, como es el caso de Silao, como es el caso de San José Iturbide, son los que más nos preocupan, también el caso de San Miguel de Allende, es otro de los municipios que están considerados y probablemente León no entre en esa primer etapa”.

“Estamos considerando por ejemplo carreras que tengan una relación directa, por ejemplo con la aduana interior; estamos considerando logística, transportes y aranceles.

Desde luego para atender la demanda de la industria automotriz estamos considerando seguir implementando la carrera de ingeniero mecatrónico y de igual manera el técnico superior en mecatrónica”.

Mencionó como probable que en uno de los campus mencionados funcione la Universidad virtual a distancia y aunque aún no se tiene determinado en dónde, podría ser en San José Iturbide.

Diosdado Diosdado dijo que no se sabe si la construcción de los campus iniciará en 2007 porque depende de si la Federación libera recursos, pero aclaró que por lo pronto se abocarán a hacer un estudio de factibilidad.

Etiquetas: , ,

Citarán a funcionarios

A ver cuanto dura el ánimo de justicia y clarificación de cuentas.

Y no es que ponga en duda la honorabilidad de la nueva administración, sino que el regidor Martini Zago que hace la declaración (ver nota más abajo) , quien por cierto, es de los pocos verdaderos panistas que hay en el municipio (aclaro esto porque hay muchos advenedizos que se van con el partido que gane y en su colección de playeras tienen del PRI, PAN, PRD, etc), ya tuvo su oportunidad al frente de la Tesorería en la anterior administración panista 2000-2003, en la cual duró poco tiempo, pues renunció a unos cuantos meses de haber tomado el cargo.

Nunca se supo a bien el porqué de su renuncia, sin embargo, trascendió que fue por su falta de entendimiento con los regidores de dicho Ayuntamiento, de los cuales, más de uno era en verdad terco y políticamente primitivo, por decirlo elegantemente.

Nuevamente, la nota y foto es de Correo:

Citará SJI a directores con anomalías en sus áreas
Por: Carlos García, Jueves, 26 de Octubre de 2006
Tendrán que realizar un informe detallado sobre las irregularidades detectadas

SAN JOSÉ ITURBIDE

El Ayuntamiento de San José Iturbide citará a los directores para que rindan un informe sobre las irregularidades que detectaron en sus áreas, y si hay ex funcionarios que cometieron faltas de cualquier tipo se deslinden responsabilidades, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda, Roberto Martín Zago.

La administración pasada dejó un déficit de 10 millones de pesos, no hay dinero para operar las direcciones, para pagar nómina, aguinaldos y el parque vehicular no sirve, comentó la tesorera, Silvia Ferro Ferro, situación que fue ratificada por el alcalde, Enrique Arvizu Valencia.
Se cuestionó al regidor, Roberto Martín qué hará el Ayuntamiento para mejorar la situación de la administración y comentó que hasta el momento el cuerpo colegiado no tiene información a detalle sobre los problemas.

“Tuvimos una reunión ayer (martes) y se acordó que tenemos que calendarizar la comparecencia de la tesorera y de todas las direcciones, esto es algo que se tiene que abordar la próxima semana, para que den su dictamen de la entregarecepción”, señaló Martín Zago.

Los directores tendrán que rendir un informe detallado de las irregularidades que hayan detectado, a la par presentar una propuesta de solución "porque de manera oficial al Ayuntamiento no se le ha informado de la situación que prevalece”, dijo el edil del PAN.

Agregó que saben que se tuvieron que pagar impuestos que no se habían reportado, que los cálculos de las liquidaciones no se hicieron correctamente “pero no tenemos la base el fundamento para decir está correcto o incorrecto”.

Si al final el Ayuntamiento detecta que ex funcionarios de la administración 2003-2006 cometieron alguna falta administrativa o penal se tendrán que deslindar responsabilidades, concluyó.

Juicio Político al anterior Ayuntamiento

I

Cuando Javier de la Vega tomó posesión en octubre del 2003 (evento que al más puro echeverrista aprovechó para dar a conocer ante el mundo el "Corrido de Javier de la Vega" donde narraba sus hazañas de justicia social con las cuales beneficiaría a Sanjo) dijo, entre otras tantas tonterías como esa de convertir a San José en el municipio número uno del país y hacer una carretera que nos comunicara al Golfo, que al final de su administración no habría bonos ni nadie se quedaría con el dinero del pueblo.

Y bueno, ahí está otra más de sus mentiras. Se sirvió con la cuchara grande y como buen priísta, aunque ahora es convergencista, de viejo cuño le convidó a sus cuates y al orgullo de su nepotismo: su amada hija Alma Rosa de la Vega, quien fungió como su secretaria particular y fue liquidada con jugosa compensación por la entrante administración, la cual empieza a mostrarse tibia para enfrentar a estos dinosaurios.

II

A principios de este 2006 entre la población iturbidense corrió fuertemente la voz de que no había que pagar predial para no darle más dinero a Javier de la Vega porque lo desaparecería como por arte de magia y no veríamos obra pública ni nada.

En su momento pareció exagerado pero al final la sabia voz del pueblo tuvo razón: el mayor legado fue un table dance a orillas de la carretera 57.

POr ello, no es de extrañar que haya un enorme faltante por concepto de predial. Enrique tendrá que convencer al pueblo de que sus impuestos serán bien utilizados, pero si empieza con que es para pagar la primera quincena de noviembre, dudo que muchos vayan y paguen.

Para el ciudadano de a pie iturbidense, la autoridad municipal quedó en serio desprestigio.

Por tanto, una de las principales tareas de Enrique Arvizu, quien es buen muchacho, será recuperar la legitimidad de la institución.

III

Hasta el momento sólo se ha criticado al ex alcalde Javier de la Vega, sin embargo, también son corresponsables del desastre que es el municipio iturbidense los regidores.

Cabe destacar que a nivel local los regidores supieron manejar bien su imagen y se mostraron como defensores del pueblo y que siempre intentaron recomponer las finanzas dañadas.

Sin embargo, ese discurso no soporta un análisis serio. Para empezar, los regidores empiezan a cuestionar a la alcalde hasta la mitad de la gestión, que es cuando De la Vega Velázquez les corta apoyos y viáticos.

Por ejemplo, el exregidor priista Francisco Mendoza realizó un viaje a las futboleras tierras del Brasil y otro a Estados Unidos, supuestamente analizando compra de maquinaria.

En tanto, la exregidora panista Alicia Guadalupe Torres, alias la maestra Mico, no decía ni pío contra el alcalde porque su hija estaba en la nómina municipal en el área de Relaciones Exteriores.

Tampoco se sostiene el discurso de que los regidores no recibían información del estado del municipio porque tanto para José Luis Sinecio y Alicia Guadalupe Torres era su segunda vez como representantes populares al interior de cabildo. Y no se diga de Ricardo Estrada que en los ochentas fue presidente, por cierto, el último que ha llegado al poder bajo las siglas del PRI.

Así que, los regidores también son culpables por acción u omisión. Si en su momento callaron porque les convenía callar, o porque simplmeente no sabían la responsabilidad que tienen al ser representantes popuilares, son corresponsables del desastre financiero que es ahora San José Iturbide. ¡Juicio político al anterior ayuntamiento!

Sin lana

Dicen que Javier está libre y sin culpa y por tanto no se le investiga, pero miren como dejó el municipio. Nuevamente, la nota es de Correo.


Adelanto de participaciones, última opción en San José Iturbide
Por: Carlos García, Miércoles, 25 de Octubre de 2006

SAN JOSÉ ITURBIDE

El gobierno de San José Iturbide no tiene dinero para pagar nómina, proveedores, ni para operar las direcciones derivado de un déficit de 10 millones de pesos que le heredó la administración 2003-2006 que encabezó el ex alcalde, Javier de la Vega Velázquez.

La administración iturbidense tiene una deuda "fuerte" con los gobiernos federal y estatal por concepto de impuestos que no fueron pagados y con las participaciones del estado no alcanza para pagar sueldos y aguinaldos, comentó la tesorera Silvia Ferro Ferro.

Para salir de los problemas financieros se hace una campaña de concientizacion con la población que no pagó predial, ya que por este concepto la administración puede allegarse de siete millones de pesos, dijo la funcionaria municipal.

"Muchas personas no pagaron el predial por lo malos manejos que tuvo la administración pasada se deben siete millones y esperamos recaudar al menos el 80 por ciento" para evitar pedir un adelanto de participaciones (dinero del 2007) al gobierno del estado, expuso Ferro Ferro.

La administración de San José Iturbide no tiene dinero para operar, para sacar adelante los gastos de luz, gasolina, papelería, nómina, teléfono del mes de octubre se necesitan al menos cinco millones de pesos y la administración pasada sólo dejó un millón y medio de pesos en las arcas municipales, explicó Silvia Ferro.

Los directores que trabajaron con el ex alcalde, Javier de la Vega, recibieron finiquitos que no se apegaron a las leyes laborales porque se inflaron las cotizaciones en los pagos de la parte proporcional del aguinaldo y se pagaron hasta dos veces la prima vacacional, afirmó.

Por esta razón se realizarán las acciones legales para que los ex funcionarios que recibieron dinero de más lo reintegren a las arcas municipales "hubo dolo, lo hicieron con alevosía y ventaja, los pagos no tienen fundamento legal" ,apuntó Ferro Ferro.

"Empezamos con el pie izquierdo la administración, sabemos que tenemos problemas y tratamos de arreglarlos, pero cuando ya te comprometes con un adelantó de participaciones lo recientes los tres años, esto sería la última opción a la cual llegaríamos y esperamos no llegar", señaló el alcalde, Enrique Arvizu Valencia.

Para solucionar el problema en lo inmediato "tenemos crédito abierto en muchos lugares, nos están financiando combustibles, otras cosas que sabemos que lo podemos pagar a corto plazo, estamos esperando que lleguen los ingresos al municipio", concluyó el presidente municipal.

Dicen que no

Quién sabe a que ángel le rezara el gran Javier pero según esto no se le investiga por nada. Todo un santo nuestro ex alcalde. Vea la nota de Correo.

Al munícipe de SJI no se le sigue investigación: PGJE
Por: Vicente Ruiz , Sábado, 14 de Octubre de 2006
Señala Chowell Arenas que si Javier de la Vega quiere gastar en abogados, está en su derecho

JUVENTINO ROSAS

El ex presidente municipal de San José Iturbide, Javier de la Vega, no es objeto de ninguna investigación ni se le sigue algún proceso penal en instancia estatal o federal: "Si él quiere gastar en abogados, está en su derecho", manifestó el procurador general de Justicia del estado, Daniel Federico Chowell Arenas.

Lo anterior, al ser entrevistado respecto al procedimiento de amparo que presuntamente interpuso el edil iturbidense para evitar ser objeto -según afirmó textualmente- de algún "abuso de autoridad", esto en razón del dictamen del Congreso del Estado el día 22 de agosto para que se interpusiera denuncia por peculado y abuso de autoridad "contra quien resulte responsable", como resultado de la auditoría practicada al ejercicio 2004 en la que quedó en evidencia que servidores públicos de Iturbide incurrieron en diversas anomalías como utilizar recursos federales cuyo uso es sujeto de normas bien definidas, para cubrir gasto corriente.

Chowell Arenas, quien ayer participó en la "Feria de prevención del delito" realizada en la secundaria federal "Rosario Castellanos" de este municipio, expuso: "Lo afirmo, como lo he afirmado en los últimos días en distintos medios; no hay ninguna averiguación previa, menos alguna orden de aprehensión solicitada en colaboración por ningún otro estado ni por la Procuraduría General de la República -PGR-, no hay nada", puntualizó.

"Si él (el ex alcalde de San José Iturbide) quiere pagar abogados para promover un amparo, allá él, está en su derecho", enfatizó el procurador. Javier de La Vega -como lo informó correo en su edición del pasado viernes- negó haber tramitado una suspensión provisional para evitar abusos de la PGJE, pero un hermano de él; Salvador de la Vega, aseguró que sí lo gestionaron en previsión de que, al concluir el mandato el día 9 de octubre, se procediera legalmente contra el ya ex edil.

Ese mismo día se promovió el juicio de amparo 958/06 en el Juzgado Primero de Distrito, en Guanajuato capital, el que, de no existir la pretendida acción penal de la PGJE, sería improcedente.

En todo caso el ex munícipe iturbidense externó no tener ningún temor y dijo que quienes hacen esos "chismes" son personas que nada han hecho por el municipio y él sale con la frente en alto y con el respeto de los ciudadanos.

¡Qué bonita familia!

El premio al mayor oso del año es sin duda para la pareja de comediantes formada por javier y Salvador de la Vega. El primero recién ex alcalde de San José Iturbide y el segundo fue regidor en la década pasada.

Aunque dice que el municipio esta de maravilla, casi casi el número uno, el hermano gemelo de Perpetuo del Rosal ha decicido ampararse, encargándole el caso al abogado de la familia. Pero como padece el síndrome de Pinocho, dice que tiene las manos limpias. Sin embargo, su hermano se encarga de desmentirlo.

Correo publicó esto:

Se amparó ex edil de SJI para evitar abusos de la PGJE
Por: Carlos García/Salvador Manjarrez, Viernes, 13 de Octubre de 2006

SAN JOSE ITURBIDE

Aun cuando el ex alcalde Javier de la Vega Velázquez negó que presentara un amparo para evitar fuera detenido, su propio hermano Salvador de la Vega, aseguró que sí lo tramitaron con la intención de garantizar que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cometiera un abuso cuando su hermano concluyera su mandato.

Sin embargo, trascendió que la PGJE no lo buscaba por ningún tipo de delito y mucho menos lo pretendían detener. “Javier no quería, yo lo convencí, le dije que tal si te detienen (el 10 de octubre cuando haga la entrega-recepción)... se tramitó el amparo por temor a algún abuso”, comentó Salvador de la Vega hermano del ex alcalde iturbidense.

En la zona noreste del estado el “pan de cada día” son la creación o la promoción de delitos por parte de la Subprocura-duría de Justicia de la Región “D” encabezada por Pablo González Sierra, afirmó.

Agregó que afortunadamente el 10 de octubre la entrega-recepción que hizo Javier de la Vega se realizó en paz y el amparo fue “previendo que se diera un abuso de autoridad”.

El nueve de octubre, Salvador de la Vega tramitó el juicio de amparo 958/06 en el juzgado primero de distrito de Guanajuato capital.

i por cualquier cuestión el Ministerio Público (MP) cita al ex alcalde, Javier de la Vega, él comparecerá porque está en San José Iturbide, dijo su hermano.

Salvador de la Vega comentó que desconoce en qué términos está la denuncia penal que interpuso el Congreso por desvíos de recursos del ejercicio fiscal del 2004 en el gobierno de San José Iturbide “es una denuncia que se esta investigando y esto no quiere decir que sea responsable (Javier)”.

NO HAY AMPARO

El ex alcalde Javier de la Vega Velázquez dijo que no ha solicitado un amparo ante ningún juzgado, porque no debe nada a nadie y que es un rumor que ha difundido la gente sin escrúpulos que sólo buscan perjudicarlo y hablar mal de él.

“No tengo nada que temer, quienes hacen esos chismes son gentes que no han hecho nada por este municipio, puedo salir con la frente en alto porque la gente me respeta y me ha respondido muy bien” precisó el ex alcalde iturbidense.

De la Vega Velázquez dijo que la persona que da respeto recibe lo mismo y de esa forma se ha portado con la gente y le han correspondido aunque hay personas que siempre han tratado de cambiar su comportamiento dedicándose solamente a difamar sin razón.

“Hay algunas gentes que sólo se dedican a difamar como el medio local, son personas sin trascendencia que deberían analizar su pasado para que se pregunten qué han hecho por San José” afirmó.

El ex alcalde agregó que durante su gestión hubo personas que esperaban dadivas de su parte pero como no accedió lo están atacando con presiones para ver qué les puede ofrecer.

Agregó que lo único que lo ampara es su comportamiento, su honestidad, su trayectoria y su responsabilidad y si un día tiene que comparecer ante cualquier tribunal por algún tipo de denuncia que exista en su contra esta dispuesto a comparecer.

“Yo me fui con las manos limpias, estoy tranquilo y me voy conforme porque realicé un gran trabajo a favor del municipio, de las personas que obstaculizaron mi gestión también aprendí” concluyó.

No hay finanzas sanas

Gobierno anterior dejó un desorden: alcalde de SJI
Viernes, 13 de Octubre de 2006
Correo publicó esta nota, el viernes 13 de octubre, a tres días del cambio de mando:

Enrique Arvizu afirma que hay anomalías en to
das las áreas de la administración y no existen finanzas sanas

Salvador Manjarrez

SANJOSÉ ITURBIDE La administración 2003-2006 de San José Iturbide heredó un desorden administrativo al nuevo gobierno, no existen finanzas sanas y hay irregularidades en todas las áreas, dijo el alcalde, Enrique Alejandro Arvizu Valencia.

A pesar de que el pasado miércoles se hizo la entrega- recepción con los anteriores integrantes del Ayuntamiento, las comisiones del pleno han detectado irregularidades e inconsistencias dentro de las diferentes áreas, y el presidente municipal no explicó a fondo en qué consisten esas irregularidades hasta no tener un panorama.

"Estamos recibiendo muchas inconsistencias en todas la áreas - hay deficiencias en todos lados no es muy agradable llegar y encontrar así el panorama - hubo muchos descuidos de la pasada administración", expresó Arvizu Valencia.

El alcalde manifestó que por citar un ejemplo el parque vehicular de la presidencia municipal se recibió en malas condiciones porque durante el trienio que terminó no se les dio mantenimiento; además las camionetas de servicios municipales se encuentran descorchadas, casi toda la maquinaria pesada se encuentra desvielada y no pueden brindar un servicio adecuado a la ciudadanía.

"Los recursos que se otorgaron para mantenimiento de todas estas unidades seguramente no fueron aplicados adecuadamente, sólo tenemos el treinta por ciento de las unidades en más o menos buen estado", agregó.

Arvizu Valencia manifestó que las pocas máquinas del municipio están trabajando a marchas forzadas en el tiradero municipal para tratar de compactar la basura confinada utilizando la excavadora de Obras Públicas y camiones de volteo haciendo trabajos que no deberían, sin embargo se están tratando de sacar los trabajos porque son urgentes.

También dijo que las instalaciones de la unidad deportiva como del auditorio municipal son las que presentan un mayor rezago, en donde a simple vista se alcanza a notar que durante estos tres años no se les hizo nada.

El edil argumentó que las cuentas financieras no son muy alentadoras en todas la áreas del gobierno municipal, por eso las comisiones del Cabildo están analizando cada uno de los reportes para hacer una evaluación más certera y comenzar actuar para sacar a la administración de su situación.

“Estamos verificando que verdaderamente se encuentren los 18 millones de fondo que tenemos de los diferentes ramos; todavía no hay un reporte oficial pero lo estamos trabajando, son muchas cosas lo que encontramos", afirmó Arvizu Valencia.

“SE DEJÓ ADMINISTRACION SANA EN FINANZAS”

En contraparte, el ex alcalde Javier de la Vega manifestó que dejó al municipio sano en cuestión de finanzas; por lo tanto la administración empieza con el pie derecho; así que el alcalde Arvizu Valencia no va a tener que batallar pidiendo dinero prestado como él lo tuvo que hacer para solventar el primer aguinaldo de los trabajadores del municipio.

Hasta aqui la nota, esta es mi reflexión:

Sin duda, Javier de la Vega le apuesta a la desmemoria del pueblo iturbidense. Afirma habeer dejado finanzas sanas y que cuando inició su mandato tuvo que pedir dinero prestado para pagar los aguinaldos.

Al igual que los nazis en la Alemania de la primera mitad de siglo, Javier apuesta por la mentira, porque èl recibió de su antecesor finanzas sanas y un superavit superior a los dos millones de pesos.

Claro, Baste recordar que apenas tomó posesión quiso desprestigiar a su antecesor diciendo que lo habían dejado en ceros y que hasta la línea telefónica se habían llevado, jaja.

Sin duda, era mejor comediante que gobernante, porque en seguida los anteriores funcionarios demostraron ante la prensa local copias de los estados de las cuentas del municipio en donde se demostraba la falsedad de lo dicho por el clown Javier.

A partir de entonces, se quedó sin poder culpar a alguien de sus fracasos. Por otra parte, es una lástima que el novel alcalde Arvizu Valencia se haya mostrado tan tibio en su toma de protesta.

Su discurso fue insípido, que lo mismo pudo haber sido leido en Uriangato que en León.

Abstracto, carente de fuerza política, evadió tocar con fuerza el tema del desastre que había sido la administración javierista y se fue por la fácil: un discurso de lugares comunes y un mundo ideal de instituciones, panista al fin y a cabo.

Quizá por ello los aplausos fueron escasos. SIn embargo, estas declaraciones periodísticas son un buen punto para recomponer esa tibio inicio.

Lo que sigue es la investigación y demanda contra quien resulte responsable (sin duda, el exalcalde Javier y los regidores dinosaúricos de todos los partidos por omisión) del desastre que son las finanzas municipales.