Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

febrero 10, 2007

El SDE

No hay duda, en el Cabildo se ha esparcido un virus que produce una terrible enfermedad que ataca a todo ser humano que tiene la terrible suerte de pertenecer al H. (¿Huevón?, ¿Horroroso?, se aceptan sugerencias con H.) Ayuntamiento.

Sí, querido amigo de este blog, por si no se ha dado cuenta, en cuanto ven una grabadora de reportero, a nuestros funcionarios públicos les invade el virus del SDE, la terrible enfermedad del Síndrome de la Declaración Estúpida.

Este mal se había descubierto a nivel nacional cuando al traidor a la democracia Vicente Fox Quesada creó en su febril imaginación al escritor José Luis Borgues y lo dio a conocer a nivel mundial.

A nivel local, el ex alcalde Javier de la Vega ya había dado indicios de padecer esta enfermedad cuando anunció que San José sería el municipio número uno de la nación y, que para ello, el 2005 sería el año del despegue (¿?).

Sin embargo, hasta este 2007 empieza a hacer estragos en San José Iturbide, cuando el alcalde panista Enrique Arvizu en sus diálogos con los reporteros, al más fiel estilo de la notable panista Chimoltrufia, como dice una cosa dice otra.

Pero la enfermedad no respeta posición social ni filiaciones partidistas, porque ahora el perredista Raúl Tapia, quien se perfilaba para ser el más sensato de los integrantes del Cabildo, dio señales de que también se ha contagiado de la enfermedad de la Declaración Estúpida. Aunque dicen los que saben de política, que más bien desde que empezó a cobrar su quincena con todo y aumento de sueldo, decidió mandar al diablo eso del voto por voto y la IV República para seguir viviendo cómodamente del erario.

Los síntomas que delatan al perredista es el rosario de tonterías que declaró al reportero del diario estatal Correo, pues pidió que se cambie la fecha de la feria del pueblo porque en esos días hace mucho frío.

¿En qué cabeza cabe esa idea? Si se conmemora el 5 de febrero es porque ese día, según los datos históricos, se fundó la ciudad que daría origen al San José Iturbide actual. Imagínese a un diputado perredista sugiriendo que se cambie la fecha del Grito de Independencia porque en esos primeros días del otoño hace mucho viento y se despeina.

No cabe duda, este Ayuntamiento carece de sensatez e inteligencia, aunque eso no sería novedad, ya que desde el año 2000, tal parece que los partidos postulan como candidatos a regidores a lo peor de sus cuadros políticos.

Esperemos que el perredista Tapia aproveche un sábado para ir a una consulta médica que de manera gratuita su compañero de partido y diputado local, Arnulfo Montes, otorga. A menos que el buen Fito también se haya contagiado.

Va la nota de Correo.

Piden cambio de fecha en feria; no cumplió expectativas

Por: Salvador Manjarrez , Sábado, 10 de Febrero de 2007

SAN JOSÉ ITURBIDE

La feria de San José Iturbide debe cambiarse de fecha porque no está cumpliendo con las expectativas de los comerciantes que participan en esta fiesta, además el clima no favorece, expresó el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Adolfo Tapia Ramírez.

El regidor del sol azteca dijo que siempre estuvo en contra de que el Comité de Feria haya estado formado por regidores del Ayuntamiento, porque no se puede ser ciudadano y regidor a la vez, además hasta el momento el Ayuntamiento no ha recibido el reporte de los resultados que arrojó la fiesta del pueblo durante esos días.

De antemano dijo que los resultados probablemente no serán favorables por las inconformidades de los comerciantes que participaron en la feria. "Cada quien habla de la feria según le va en ella, algunos estuvieron satisfechos, los señores comerciantes tenían otras expectativas", precisó.

El edil dijo que el poco éxito que tuvo la feria se debió en parte a la situación económica que priva entre la gente, por el desequilibrio que causó el incremento de los precios en los productos básicos.

"La gente lo resintió y fue poca la afluencia, una limitante fueron los treinta pesos que se cobraron de acceso, los que pudieron entraron", recordó el presidente municipal.

En esta feria se cobró 30 pesos por persona, lo mismo para niños de un año en adelante, mientras que en la feria estatal de León, que también concluyó el cinco de febrero se cobró ocho pesos por acceder.

Cabe recordar que el cinco de febrero (último día de feria) comerciantes que participaron se quejaron de las bajas ventas registradas, denunciaron que la concesionaria no cumplió con la cartelera de artistas que estaban programados, por lo tanto la administración 2006 - 2009 debía intervenir.

Tapia Ramírez mencionó que los propios comerciantes se manifestaron en contra del gobierno por los resultados que iban arrojando los primeros días de feria, seguramente porque no estaban obteniendo las utilidades que esperaban, pero ello no implica que la feria haya estado del todo mal.

Etiquetas: , , , ,

Enrique Arvizu sin plan de gobierno

No hay duda, cada día el alcalde panista Enrique Arvizu nos da muestras de ser el alumno más avanzado del controvertido (por decir lo menos) ex presidente Javier de la Vega (quien a su vez era heredero de los dinosaurios Luis Echeverría y José López Portillo) no sólo por la torpeza de sus declaraciones, que ahora sabemos son provocadas por el Síndrome de la Declaración Estúpida, sino por su torpe manejo de la administración pública.

Ahora, Enrique no conforme con los dislates que ha hecho (ver aquí), se le suma el hecho de que no entregó su Plan de Gobierno Municipal a tiempo, igualito que Javier de la Vega.

El pretexto que esgrimen es que se tardaron en la entrega porque lo que querían entregar bien hecho. Lo único que no entendemos es una cosa: si Enrique Arvizu, olvidando cualquier esbozo de autonomía municipal, decidió crear el departamento de Planeación, Gestión y Seguimiento a sugerencia-orden del yunquista gobernador Juan Manuel Oliva (ver aquí nota previa), y éste no puede cumplir la simple orden de elaborar un plan de gobierno, ¿entonces para que está? ¿Acaso nuevamente los iturbidenses veremos como nuestros impuestos se desperdician en funcionarios y gobernantes que no cumplen con su trabajo?

Va la nota de Correo.


Sin terminar aún San José Iturbide su Plan de Gobierno

Por: Salvador Manjarrez , Sábado, 10 de Febrero de 2007

Aseguran que seguridad pública es uno de los temas en los que aún faltan afinar detalles

SAN JOSÉ ITURBIDE

Aunque la Ley Orgánica Municipal (LOM) indica que a más tardar hoy los ayuntamientos deben entregar su Plan de Gobierno Municipal, el gobierno de San José Iturbide no lo terminó y será la próxima semana cuando el documento se apruebe.

El artículo 92 de la Ley Orgánica Municipal indica que el Plan de Gobierno deber ser "sometido a la aprobación del Ayuntamiento dentro de los primeros cuatro meses de su gestión y tendrá una vigencia de tres años y deberá ser actualizado anualmente; asimismo marca que debe estar aprobado por el Ayuntamiento a más tardar hoy 10 de febrero, a pesar de lo anterior el departamento de Planeación, Gestión y Seguimiento en la presidencia municipal de Iturbide no lo pudo concluir, pero lleva un avance del 85 por ciento.

Así lo informó la titular de Planeación, Gestión y Seguimiento, María del Carmen Rivera Hernández, quien expresó que unos días más de espera no afecta en vista que se está haciendo un trabajo profesional, en sí faltan los detalles finos - dijo.

"Es un plan donde todos los rubros del municipio tendrán el paso que requieren, seguridad pública es uno de los más sensibles, por ello se le ha querido dar importancia en el incremento de la plantilla de elementos", especificó.

El artículo 90 de la LOM marca que el gobierno contará con los instrumentos de planeación como es el Plan de Desarrollo a 25 años, el Plan de Gobierno y los programas derivados de este último; asimismo el Plan de Gobierno Municipal debe contar con los objetivos, metas y estrategias que sirvan de base para el trabajo de la administración y que asegure el cumplimiento del primer plan.

En general Rivera Hernández contó que dentro de este plan se trabajó de manera coordinada con todos los directores de área, comisiones al interior del Ayuntamiento y las comisiones que integran el Consejo de Planeación Municipal (Copladem).

"Queremos llegar a un nivel con metas claras, indicadores y evaluaciones, nos falta en sí la parte fina y para la próxima semana lo estaremos concluyendo", reiteró. Al respecto la regidora del partido Acción Nacional (PAN), Norma Ledesma Aguado, justificó el retraso del Plan de Gobierno Municipal porque se está haciendo un trabajo bien hecho, y aunque no se cumplirá en tiempo y forma como lo marca la (LOM), ha estado al pendiente para que a más tardar la próxima semana se someta a consideración del Ayuntamiento.

"No se van a poner objetivos que no vamos a poder medir y que no se van a lograr, es un plan muy realista, no nos queremos poner a comparación de algunos planes que ya se publicaron", señalo.

Asimismo argumentó la edil que es un plan que todavía podría ser sujeto a observaciones, pero más vale hacerlo que publicar un trabajo carente.

Etiquetas: , ,

febrero 08, 2007

El fracaso de la Feria le afectó al panista Enrique

Se nota que el fracaso en la organización de la Feria le pegó duro al novato alcalde panista Enrique Arvizu, mira que declarar, sin que viniera al caso, que "San José Iturbide está de pie", es un signo de que su estabilidad emocional no está del todo bien o que simplemente cuando ve una grabadora sufre el mismo síndrome que Fox, simplemente su lengua se va por la libre y dice cada tontería (Fox dixit).
Y para corroborar, van dos declaraciones. Primero, cuando la prensa lo cuestiona sobre las quejas por las bajas ventas que han tenido los comerciantes ubicados en la Feria, el alcalde Arvizu Valencia respondió, según se publicó en Correo: "No se trata de que ahora nos mencionen de que no venden, porque no es problema de la administración, los restaurantes siempre han estado a piso de tierra".
Sin embargo, al semanario El Reloj, cuando fue cuestionado sobre el tópico de la mala organización de la Feria, el panista Enrique reconoció que “hubo detalles, sí, y hay que aceptarlo y lo he dicho infinidad de veces: el responsable directo es el presidente municipal”.
¿En qué quedamos? ¿El alcalde es responsable o no de la organización de la Feria?
Quién lo dijera. Enrique Arvizu resultó ser el alumno más adelantado de Javier de la Vega.
Va la nota de El Reloj.

Se revisará la organización de la feria

Se aplicará el reglamento en la próxima feria, señaló el alcalde

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Al concluir la feria, el alcalde Enrique Arvizu Valencia señaló que en los 2 años 8 meses que le restan a su gobierno buscarán trabajar en conjunto por el beneficio de todos.
Resaltó que sí la administración ha tenido algunas fallas o errores se tienen que aceptar pero que “venga la crítica constructiva de todos los ciudadanos, que nos apoyen, que nos ayuden. No sólo es responsabilidad de un gobierno y menos de un solo individuo es responsabilidad de todos. Somos un gobierno de puertas abiertas y solamente así podemos rescatar y dar paso hacia adelante y lograr realmente decir: San José Iturbide está de pie”.
Destacó que los antecesores han luchado por sacar adelante al municipio, por lo que reiteró su llamado a trabajar en conjunto. “Que no por esos intereses, por esos divisionismos, por esos comentarios nos debilitemos. Al contrario, vamos a darnos fortaleza y vamos a decirle a la gente que todavía vive de aquellos años: ‘aquí está lo que me dejaste, te lo estoy cuidando, te lo estoy sacando adelante’; pero también decirle a nuestros hijos: ‘te vamos a dejar un buen municipio, una buena población, un buen nivel de vida en todos los aspectos’, yo creo que eso es lo que se requiere”.

El balance de feria
Al solicitarle que reflexionara acerca de los resultados de la feria, el primer edil indicó que “hay mucho que reflexionar. Nosotros (el gobierno municipal) apostamos a hacer un evento distinto, creo que en muchos aspectos se logró. Hay que tomar en cuenta que ya había muchos años que no había eventos en lo que es el jardín principal”, por lo que es la primera feria que tiene eventos en la feria y en el jardín principal.
Reconoció que “hubo detalles, sí, y hay que aceptarlo y lo he dicho infinidad de veces: el responsable directo es el presidente municipal”.
Por lo tanto, dijo se reflexionarán muchos aspectos. “Quisimos apostarle en sacar adelante este proyecto y quisimos darnos cuenta en primer lugar, parte del Ayuntamiento, vamos a ver cómo podemos manejar la feria. No se trata de llegar y derrochar el recurso, en eso estamos muy cerrados, no queremos derrochar, quisimos presentar eventos de otra altura” por ejemplo “la corrida de toros no fue el éxito que esperábamos, tuvimos una entrada muy triste. Se conjugaron muchas cosas y tal vez esos detalles de contratiempos, de organización, que no estaban los juegos en tiempo y forma pero a parte nos perjudico mucho lo que fue el clima, lamentablemente”, señaló.
No obstante señaló que muchos eventos salieron bien y aunque pidió que se le reconociera no por un aplauso sino por haber salido bien.
“No nos vayamos a las fallas, a engrandecerlas tanto, a satanizar tanto. Yo creo que al final de cuentas lo malo siempre se va a notar más que lo bueno, pero no estoy decepcionado, la verdad no estoy decepcionado, nos da más ánimos de enmendar esas situaciones y sacar los proyectos adelante. No solamente son las ferias, hay mucho trabajo que hacer en la administración, hay muchos compromisos que tenemos que sacar, hay mucha obra que requiere la sociedad y bueno, hay que trabajr con todo el empeño y que la gente a lo mejor diga ‘la feria tuvo sus detalles’ pero la vamos a recompensar con buena obra social”, indicó Arvizu Valencia.

Revisar reglamento

Ahora, con el cierre de la feria, respecto a que hay un reglamento específico para la organización y que no se aplicó en esta ocasión, según consideró la mayoría del Ayuntamiento por la premura del tiempo, en lo posterior se aplicará el reglamento, según señaló el alcalde.
Enrique Arvizu reconoció que los reglamentos se pueden modificar pero que sí se deben tomar en cuenta. “Todos los reglamentos se tienen que respetar, pudiesen hacerle algunas modificaciones, es muy válido. Yo creo que si tenemos que invitar a un grupo de sociedad, a gente que le interesa y quiera apoyar y rescatar estas tradiciones, estas ferias, pues adelante.

“Obviamente sin ningún interés más que hacer un espectáculo y eventos a los ciudadanos iturbidenses sin ningún interés, lo quiero poner con letras muy grandes porque lamentablemente hay veces que hay un interés de por medio. Intereses particulares o personales no queremos, el interés es únicamente sacar adelante a los iturbidenses”, concluyó.

Etiquetas: , , ,

El chiste del año

Juar juar juar. Ni podíamos escribir de la risa que nos dio por leer las declaraciones del ex alcalde Javier de la Vega. Dice que ante las múltiples irregularidades, él tiene las manos limpias. jajaja, las ha de tener tan limpias como el presidente espurio.

Va la nota de El Reloj y ríase a gusto.

Se compromete ex alcalde De la Vega a comparecer

Mencionó que no ha sido llamado para aclarar asuntos de su administración

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Respecto a que el gobierno municipal actual ha manifestado que en el gobierno anterior se cometieron algunas irregularidades, pero “serán las autoridades correspondientes que digan si hubo o no hubo (irregularidades). Yo simplemente ahora soy ciudadano y estaré dispuesto a responder cuando me pregunten alguna circunstancia”, señaló el exalcalde Javier de la Vega Velásquez.
Durante su asistencia a la sesión solemne por el 253 aniversario de la fundación del municipio, De la Vega señaló no tener pendiente ninguna cuestión con el municipio, en ese tiempo “trabajamos con honestidad, de frente al pueblo, ejercimos lo que tenía que ejercerse, hicimos todo conforme a la ley, yo siempre he sido muy respetuoso de las leyes y así me he conducido como servidor público y como ciudadano”.
Por lo tanto, manifestó estar dispuesto “si existiera algún detalle (irregularidad) hacer cualquier tipo de aclaración”.
De hecho subrayó que de momento, a casi cuatro meses de haber dejado el gobierno municipal, no ha sido llamado a comparecer. “Yo vivo tranquilo a pesar de que hay o hubo personas que desean algunos detalles de parte de ellos. Yo soy un hombre limpio, un hombre sano, un hombre con mucha capacidad. A pesar de que después por ahí me habían calificado, yo sé la calificación que tengo. Yo soy un buen iturbidense, yo soy quien soy y me he calificado como un gran habitante originario de San José iturbide, de lo cual me siento orgulloso”.
Por lo tanto, subrayó que acudirá en cuanto sea llamado para aclarar cualquier asunto. “Aquí estoy, nunca me he hecho proteger por otras cosas que no sean la legalidad y el derecho”, indicó.
Por lo tanto, se le señaló que recurrió a dos amparos, ante lo cual dijo que eso no era cierto. “Son mentiras, a mí me protege mi comportamiento”.
Y aunque en el expediente 62/06 del juzgado de este municipio apareció su amparo, según consta en la edición 501 de este semanario, De la Vega insistió: “No sé en qué se hayan basado, pero yo me siento libre, me siento limpio, soy un hombre de bien”.

Etiquetas: , ,

Más del Hospital

Aunque ya posteamos las lamentaciones de Enrique sobre que el nuevo Hospital no estaría listo para marzo, ahora subimos la nota de El Reloj. Vale la pena leerla por la crítica que el perredista Montes de la Vega hace.
Nota de El Reloj.

Difícil que se concluya hospital en marzo

Señaló el alcalde Enrique Arvizu


Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Ante el anuncio del secretario de Salud, Jorge Armando Aguirre Torres, de que los hospitales de San José Iturbide y San Luis de la Paz serían inaugurados en una gira del presidente Felipe Calderón, hubo comentarios encontrados de parte de los representantes populares.
Aunque el alcalde iturbidense Enrique Arvizu Valencia dijo desear que sí estuviera listo el nosocomio de este municipio para el mes de marzo, reconoció que eso va estar difícil, ya que “estamos hablando de un mes”.
Destacó que lo que falta es la aplicación de los recursos correspondientes y aunque se tiene un avance del 90 por ciento en la obra falta el equipamiento, “para que el día que se venga a inaugurar pues ya vaya a brindar el servicio”.
Dijo desconocer que ya estuviera etiquetado el recurso necesario para concluir el nosocomio, pero faltaría revisar si es lo suficiente para concluirlo, ya que por el momento se están haciendo cierres de etapas y ampliaciones de contratos, por lo que faltarían más de 30 millones de pesos, que incluye concluir la obra física y el equipamiento correspondiente.
Enrique Arvizu mencionó que el municipio carece de recursos propios para invertirle en la obra, por lo que los recursos tendrían que llegar de parte de gobierno estatal y federal.
Resaltó que si los recursos que se requieren se destinaran de inmediato, con algunas medidas extras se podría terminar en dos meses.
No obstante, resaltó que “hay que ver y estar al pendiente de que la obra se realice adecuadamente y no por las premuras y prisas se vayan a descuidar algunos otros detalles. (Es) Preferible aguantarnos tres meses si es necesario pero que se concluya un hospital de calidad”, concluyó.
Por su parte, el diputado local Arnulfo Montes de la Vega desestimó que pudiese concluirse el hospital en menos de dos meses.
Destacó que los recursos estatales para concluir los hospitales de San José Iturbide y San Luis de la Paz fueron aprobados en el Congreso local, toda vez que su bancada, la del PRD, se opuso al impuesto Cedular, también llamado a la nómina, por lo que al aprobarse por la mayoría se determinó que se destinara lo recaudado para obras de infraestructura social, por lo que ahí se incluyeron recursos para ambos nosocomios.
Dichos recursos, dijo, serán aplicados por la Secretaría de Salud del estado (SSG) y resaltó el compromiso de solicitar auditorías para ambos nosocomios.
Mencionó que de momento se está investigando por lo que se buscará que la denuncia llegue al Órgano Superior de Fiscalización OFS, para que las auditorías aclaren el destino de los recursos públicos que se han invertido.
Ante la premura que se tiene de autoridades estatales para concluir los dos hospitales en el mes de marzo para que fueran inaugurados por el presidente Felipe Calderón, Montes de la Vega señaló que eso es sólo “el juego de quienes están actualmente a cargo de las riendas del poder, a veces eso (de la premura) deja mala calidad o vicios ocultos por eso habrá que solicitar al OFS a una auditoría de estos dos hospitales”.
Además criticó que la inauguración de ambas obras, junto con el hospital de San Miguel de Allende, se haya tornado “en un asunto político, más que de atención de la salud a la región. Político porque para que venga el presidente (Calderón) e inaugure, este tipo espurio, y es el juego de quienes detentan el poder”.
Por último, recordó que no seria la primera vez que panistas inauguran obras sin estar concluidas, ya que así pasó con el hospital iturbidense el cual fue inaugurado por el entonces gobernador Juan Carlos Romero, cuando incluso “los albañiles continuaban pegando tabiques” y aún no está concluido.
Pos su parte, el diputado local Juan Huerta Montero, dijo que sí es posible inaugurar ambos hospitales, ya que “todo se puede cuando las voluntades se suman y yo veo un compromiso muy fuerte del secretario de Salud” y de los alcaldes, principalmente de la de San Luis de la Paz para concluir las obras.
No descartó que primeramente se inicie el servicio en un área, ya que es urgente la atención médica en la región y en San Luis de la Paz.
Descartó que se busque inaugurar los hospitales en el mes de marzo como una cuestión política, “más bien es un honor que tengamos aquí a nuestro presidente de la República Felipe Calderón” y aunque algunas cosas pueden quedar mal “lo importante del asunto es de que la obra está muy avanzada (en el caso de San Luis de la Paz) y yo creo que el tiempo que resta es de estar revisando los equipos” y echar a andar los quirófanos

Etiquetas: , , , ,

Más de la manifestación contra la feria chafa

Nota tomada de El Reloj

Se manifestaron comerciantes y restauranteros de la feria

Se quejaron de incumplimiento en cartel de artistas

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

La mayoría de comerciantes y restauranteros que contrataron espacios en las instalaciones de la feria se manifestaron porque la empresa organizadora les incumplió con lo que les había prometido.
Entre los incumplimientos que había, dijeron, es la inasistencia de algunos grupos que se habían incluido en el elenco artístico, ya que esto origina que la feria pierda credibilidad y que baje la asistencia a la misma.
Asimismo, dijeron que les habían prometido una alta afluencia, pero que ésta fue menor. Además de los cobros, ya que el acceso, de 30 pesos, les era cobrado incluso a niños de un año de edad.
Los sanitarios se cobraban a 5 pesos, el estacionamiento a 20 y no todos los juegos eran gratuitos.
Esta situación, coincidieron, les repercutió en sus ventas: “No hemos vendido nada. Todos hemos vendido lo mismo: nada”.
Otra de las inconformidades era que les habían subido demasiado los precios, ya que el año pasado pagaron 2 mil pesos por stand y ahora se los cobran a 5 mil. Mientras que los restaurantes ahora estaban a 20 mil y el año pasado pagaban cuatro mil.
Por lo tanto, el pasado 30 de enero, a media feria, se presentaron ante autoridades municipales, y se les quedó de darles una solución a las 6 de la tarde.

Cierre simbólico

No obstante, al no haber recibido alguna respuesta de la autoridad municipal o de los empresarios organizadores de la feria, los comerciantes determinaron, como medida de presión, cerrar simbólicamente el acceso a la feria desde la siete de la noche de ese día.
Media hora después se presentó Ricardo Martínez, en representación de la empresa organizadora, quien les pidió que dejaran libre el acceso y se comprometió a escucharlos, aunque en un inicio trató de regañarlos y en un tono altanero les decía que debían abrir el acceso.
A esa situación accedieron los comerciantes siendo las 7 de la noche con 36 minutos y el diálogo continúo adentro de la feria.
Ahí le cuestionaron que horas antes el director de Desarrollo Económico, Luis Alberto Ferro, les había dicho que la empresa les había quedado mal y ante lo cual Ricardo Martínez les respondió: “Ese es un problema entre la presidencia y nosotros”.
Posteriormente, les dijo que apenas se venían los días buenos e hizo varios compromisos. Además hizo un llamado a la comprensión, ya que dijo que el Ayuntamiento era nuevo.
Respecto al cobro del estacionamiento, el representante de la empresa se deslindó del cobro, ya que dijo que ellos no habían implementado el cobro. “Si otras personas están haciendo cobros, nosotros estamos completamente libres”.

No cobrar

Ricardo Martínez les dijo a los comerciantes que la empresa había propuesto no cobrar por el acceso en la feria o que sólo cobraran 5 pesos, pero según les dijeron que en el municipio “se acostumbra cobrar y la gente de San José paga”.
También le reprocharon que hubiera algunos robos en los puestos, a lo que les respondió que había pocos policías que hicieran la tarea de resguardar en la noche.
Por otra parte, les dijo que contratar artistas era un riesgo, ya que se podían presentar o no y eso no era su responsabilidad.
En un intento por desviarse de la inconformidad de los comerciantes, Ricardo Martínez se dirigió al representante de este medio de comunicación para decirle que el periódico “tiene muy mala pluma” por las críticas que se hicieron a la feria.
Por lo que se le pidió que no se desviara del tema, ya que tenía una responsabilidad que atender con los comerciantes.
Posteriormente, y luego de varios dimes y diretes, se acordó una reunión para el jueves a las tres de la tarde, reunión que no se llevó a cabo según por problemas de salud de Ricardo Martínez.
No obstante, los comerciantes y restauranteros ese mismo día entregaron un pliego petitorio a la autoridad municipal y a los empresarios, donde se solicitaba: que se cumpliera el cartel artístico, reducir el cobro del acceso a la feria a 20 pesos, que no se les cobrara a los niños menores de un metro de altura, reajustar el precio de locales y carpas, permitir a los restauranteros comprar refrescos y cervezas donde quisieran (ya que los empresarios de la feria fungieron como intermediarios), abastecimiento de agua en zona comercial y de comida, reconsiderar el cobro de sanitarios a 3 pesos y que no se cobrara a los expositores, que haya seguridad en el sitio de estacionamiento para expositores, cumplir el horario de los juegos mecánicos, brindar un día de acceso gratis al público, seguridad en los stands en las noches, y que se reconsidere la presentación de espectáculos en el jardín principal.
Gabriela Ramírez, a nombre de los comerciantes, señaló que los puntos del pliego petitorio se debían a que sus ventas habían sido bajas y que se habían presentado problemas de seguridad, además de que los cobros les fueron altos.
Por último, señaló que reconsiderarán su próxima participación en la feria, ya que los resultados les habían sido negativos, por lo que volverán dependiendo de quién organice la feria.

Respuesta oficial

Al respecto, en respuesta a los comerciantes el alcalde Enrique Arvizu señaló que “al final de cuentas nosotros no obligamos a la gente a que compren en los stands” y destacó que la asistencia del público a la feria no depende de su gobierno.
“Desde que ellos se animaron a venir a la feria de San José sabían perfectamente cuales eran las condiciones o los riesgos, porque al final de cuentas son riesgos. Sabían cuánto les iban a cobrar por stand, sabían perfectamente como se estaba manejando lo de los servicios y bueno… aceptaron. No se trata de que ahora nos mencionen de que no venden, ese no es problema de la administración”, indicó.
Respecto a la falta de algunos grupos que se incluyeron en el cartel de feria, el primer edil señaló que “al final de cuentas no es un evento para grupos, es un evento para juegos. (En) La feria pagas 30 pesos por juegos, el elenco artístico viene siendo como gratuito, se está pagando por subirte a 30 juegos nada más, estás pagando un peso por subirte a cada uno de los juegos, eso es lo que se ofrece en la feria, el evento artístico es secundario”.
Destacó que en los cambios de los grupos se avisó oportunamente al público.

Respecto a si habría alguna sanción a los empresarios por los incumplimientos en el cartel artístico, el primer edil dijo que había un contrato que se revisaría por el comité, donde él es el primer responsable.
Asimismo, consideró que “de repente hay juegos turbios en esto. De repente quiere haber zancadillas en la organización de la feria y eso es muy triste. No sé, no tengo nombres (de los responsables de hacer eso) pero eso intuyo, que puede haber zancadillas, intuyo que hay de repente situaciones que tratan de perjudicar a una administración y yo creo que los perjudicados no solamente es la administración, la ciudadanía es la perjudicada”.
Antes de concluir reconoció que sí se habían presentado algunas fallas o incumplimientos, por lo que después se revisaría esa situación con “tiempo y cuidado”.
Además desestimó el pliego petitorio que hicieron los comerciantes, ya que dijo que no estaba firmado por nadie y que algunas peticiones estaban fuera de lugar, como el que se cobrara menos.

Al final
Una vez que concluyó la feria, algunos comerciantes fueron virtualmente situados, ya que los accesos de la feria fueron cerrados con trailers con la finalidad de no dejar ir a ningún comerciante que no hubiera concluido con su pago. Por lo tanto, la inconformidad de los comerciantes no trascendió ante la autoridad ni ante los empresarios.

Etiquetas: , , ,

¡Increible!, pagó Calderón 234 mil pesos por la foto oficial

El gobierno mexicano pagó 234 mil pesos a un fotógrafo para que tomara la foto oficial del presidente de México Felipe Calderón.

La cual esta ahora colgada sobre uno de los muros del despacho presidencial, informaron hoy fuentes de la Presidencia.

En el portal de internet de transparencia de la Presidencia de la República, aparece el contrato AD-204-06 adjudicado directamente el pasado 14 de diciembre al fotógrafo Héctor Humberto Herrera Isunza para la "reproducción de fotografías".

Fuentes de la Presidencia mexicana dijeron a Efe que las fotos corresponden al estudio realizado para la fotografía oficial del mandatario mexicano, quien encabeza una campaña de austeridad al bajarse en un diez por ciento su salario mensual para quedar en 139 mil pesos.

El contrato con el fotógrafo tuvo una duración de cuatro días y fue pagado en un plazo de 15 días hábiles.
Otras instituciones mexicanas también han utilizado los servicios del mismo fotógrafo.

La Cámara de Senadores de México contrató también a Herrera Isunza en marzo de 2006 por dos días para "la toma de la fotografía institucional de los legisladores integrantes de la LIX legislatura", según se lee en la página de internet de la Cámara Alta.

Sin embargo, en esa ocasión los legisladores pagaron solamente 50 mil pesos al fotógrafo.

El pasado 3 de diciembre, Calderón emitió un decreto de austeridad para el Ejecutivo federal que deben observar los ministros de su gabinete y que incluye la reducción en un 10 por ciento de sus salarios.

Este decreto se supone generará un ahorro de 25 mil 500 millones de pesos para 2007, según Calderón, los cuales se destinarán a programas sociales para combatir la pobreza y ampliar el acceso a los servicios de educación y salud.

En ese entonces el mandatario indicó que durante años el gobierno pidió a la población "ajustarse el cinturón" pero ahora las autoridades serán las primeras en aportar este esfuerzo.
EFE

Etiquetas:

El Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Ligas

2-J: discursos acordados

Técnicamente, imposible

Cepropie, huella de Los Pinos

La noche del 2 de julio pasado se tuvo una evidencia pública de la complicidad existente entre las presidencias del IFE y de la República, cuando los titulares de esos órganos aparecieron en pantallas de televisión para pronunciar adjuntos discursos coincidentes (en información, tono y exhortos), en los que hablaban con soltura y precisión del "empate técnico" entre los candidatos presidenciales del PRD y el PAN; empate que supuestamente había sido revelado unos cuantos minutos atrás por el Programa de Resultados Preliminares montado por el propio IFE.

En ese mismo momento de la transmisión televisiva confesa se produjeron preguntas aún sin respuesta aceptable, dado que la instantánea coincidencia de las alocuciones de Luis Carlos Ugalde y Vicente Fox, pronunciadas con unos segundos de diferencia entre ellas, sugería plenamente un entendimiento entre los poderes electoral y Ejecutivo para instalar en el auditorio electrónico una percepción de supuesta igualdad numérica entre los dos principales contendientes que, como se vio después, con el tramposo y totalmente atípico comportamiento impuesto desde las computadoras del IFE al flujo de resultados preliminares y distritales, fue la primera fase de un plan que llevaría a la consolidación de un triunfo comicial fabricado ­cibernética y manualmente­ en favor de Felipe Calderón.

Para leer completo en la Jornada dar click aqui

Etiquetas: , , ,

febrero 07, 2007

Reveses al Yunque

En este mes el Yunque enquistado en el gobierno del estado ya lleva dos reveses sumamente dolorosos. Primero, la burocracia se vio obligados a decirle adiós a los famosos bonos. O al menos eso dicen, habrá que esperar a final de sexenio para ver si no salen con que siempre no.
Y la segunda derrota fue para el gobernador, quien es pieza clave del Yunque, Juan Manuel Oliva, ya que por la presiones ejercidas por el PRD (Vaya, hasta que sirve para algo ese partido) su hermano tuvo que dejar el hueso tan jugoso que tenía en la secretaría de Finanzas. A continuación, la nota al respecto. Para verla en su sitio original, de click en el título de la nota.

Deja Jaime Oliva la Coordinación de Asesores de SFA
Por: Redacción , Miércoles, 07 de Febrero de 2007
Estuvo en el cargo durante tres meses

GUANAJUATO

Jaime Oliva Ramírez dejó de ser esta semana el coordinador de Asesores de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado, luego de severos cuestionamientos sobre su contratación que derivaron en una denuncia interpuesta por el PRD por nepotismo en contra de su hermano, el gobernador del estado.

Fueron poco más de tres meses los que Jaime Oliva Ramírez estuvo al frente de la Coordinación de Asesores del titular de la Secretaría de Finanzas, Gustavo Adolfo González Estrada, quien también aparece como acusado en la denuncia por nepotismo.

Etiquetas: , ,

febrero 06, 2007

La Verdad sea Dicha 5

Etiquetas: ,

La Feria estuvo para llorar

Les dejamos la nota de hoy de Correo. Ahora no opinamos nada, no sea que el alcalde opanista Enrique Arvizu nos incluya dentro de la lista que le boicoteó la Feria. Para verla completa en su página original, dele click en el título de la noticia.

“Estuvo para llorar” la feria de San José: comerciantes
Por: Salvador Manjarrez, Martes, 06 de Febrero de 2007
Desde que el municipio dejó de organizarla cambió para mal, externaron afectados

SAN JOSÉ ITURBIDE

Comerciantes de la Feria de San José Iturbide registraron bajas ventas durante la fiesta del pueblo; desde que el municipio dejó de organizarla cambió para mal, externaron afectados.

En el último día de feria los comerciantes que ofrecieron sus productos y servicios se fueron inconformes por la organización del evento; las pérdidas que registraron los hará pensar dos veces para la próxima ante el incumplimiento de los organizadores.

En esta feria se cobró 30 pesos por persona, lo mismo para niños de un año en adelante, mientras que en la Feria Estatal de León, que también terminó ayer se cobró el acceso a 8 pesos por persona.

Sin embargo el estacionamiento en la Feria de Iturbide se cobró a 20 pesos por unidad y en la feria leonesa el costo fue de 50 pesos. Ahora que concluyó la feria sin pena ni gloria para la mayoría de los comerciantes, pero sí endeudados por los espacios que pagaron por instalar sus comercios, externaron que no se cumplió con el cartel artístico que les prometieron para que se animaran a venir a la feria desde otros estados, esto derivó poco interés de la gente por asistir.

El señor Guadalupe Flores vendedor de dulce regional dijo que las ventas no estuvieron buenas en ningún día de feria, aunado al clima que no favoreció -por ello pronostica que los seis mil pesos que pagó por dos locales no los alcanzará a recuperar.

Etiquetas: , , ,

febrero 05, 2007

Que no van a acabar el Hospital

Primero, a nivel estatal anuncian que el espurio Calderón inauguraría el nuevo Hospital Regional. Luego, el alcalde panista dice que no va a estar terminado para esas fechas. ¿Por fin? ¿A quién le creemos? Es asombrosa la falta de coordinación de los panistas. Por eso, el país está como está. Va la nota de Correo:

Poco probable que terminen hospital en marzo reconoce SS
Por: Carlos García., Sábado, 03 de Febrero de 2007
Hay demoras en la entrega de obras, por falta de recursos, admite Arvizu Valencia
SAN JOSÉ ITURBIDE
Es difícil que el hospital de San José Iturbide esté terminado para marzo y sea inaugurado por el presidente de México, Felipe Calderón como lo anunció el secretario de Salud porque faltan 30 millones de pesos para terminar la obra, señaló el alcalde, Enrique Arvizu Valencia.
De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Armando Aguirre Torres, los hospitales de San José Iturbide, San Luis de la Paz y San Miguel de Allende podrían ser inaugurados por el Ejecutivo en marzo.

Etiquetas: , , ,

Le quedó grande la yegua

Nuestro alcalde panista Enrique Arvizu demuestra día con día que está muy verde para el puesto o que simplemente no tiene la estatura política. El fracaso de la Feria le ha quitado el sueño y quizá por ello responde con ex abruptos cuando se le cuestiona por los tremendos fallos en la organización.
En las recientes declaraciones hechas a Correo, se muestra como alguien falto de olfato político y capacidad de autocrítica, sobre todo al señalar que le quieren poner zancadillas. A menos que se refiera a alguien de su propio gabinete, porque la verdad en esto dudamos que haya alguien con la capacidad para convencer a 60 mil iturbidenses de que la Feria es pésima.
Este tipo de declaraciones torpes y sin sentido nos recuerdan al ex alcalde Javier de la Vega, quien veía un mundo maravilloso cuando en realidad el municipio presentaba tremendos índices de criminalidad y déficit en las finanzas públicas.
Desde espacio instamos al alcalde a que diga los nombres de quienes lo quisieron boicotear. Que revele los nombres de los iturbidenses conjurados en este gran complot que lo han hecho trastabillar y, que a menos de medio año de gobierno, lo obligó a mostrar el cobre y demostró que en vez de ser la opción de una nueva clase política, sólo es un bebesaurio más, continuador de la rancia tradición política que enarboló Javier de la Vega.
Va la nota de Correo.

Sí hubo fallas en la feria, pero además quieren ‘boicotear’
Por: Carlos García., Sábado, 03 de Febrero de 2007
Alcalde iturbidense asegura que hay quienes pretenden afectar el municipio

SAN JOSÉ ITURBIDE
El Comité Organizador de la Feria 2007 de San José Iturbide y los empresarios tuvieron fallas; pero hay personas que quieren boicotear el evento para dañar al gobierno local, afirmó el alcalde, Enrique Arvizu Valencia.
"Siento que hay juegos turbios en esto, de repente quiere a ver zancadillas en la organización de la feria... no se no tengo nombres, pero eso intuyo nos ponen zancadillas, que hay situaciones que quieren perjudicar a una administración", consideró.
Los empresarios han hecho bien su trabajo aunque con algunas fallas, desde el inició hubo problemas con los juegos, si hay incumplimientos "hay que aceptarlo hay muchos culpables en este sentido", comentó Arvizu Valencia.
Comerciantes instalados en la Feria se quejan de las bajas ventas por la poca asistencia de personas, derivado de la cancelación de grupos anunciados en el cartel artístico y los altos costos de la entrada, estacionamiento y baños.
"Nosotros no podemos obligar a la gente a que compre en los stand, si no va la gente ‘ora sí que no depende de nosotros, pero ha pasado por esos stand hasta 50 mil gentes... si no compran no es mi problema", señaló el presidente municipal.
Desde que los comerciantes se instalan en la Feria corren el riesgo de no vender sus productos, sabían cuanto costaban los stand, cómo se manejaban los servicios (de venta de refrescos y cerveza) y así aceptaron, expuso Enrique Arvizu.
"No se trata de que ahora nos mencionen de que no venden, porque no es problema de la administración, los restaurantes siempre han estado a piso de tierra", apuntó. Sobre la cancelación de los grupos como la Sonora Dinamita entre otros, el munícipe comentó que "al final de cuentas no es un evento para grupos, es un evento de juegos la Feria vale 30 pesos por los juegos, el elenco artístico es gratuito, se paga para subirte a 30 juegos el elenco artístico es secundario".

Etiquetas: , , ,