Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

septiembre 21, 2007

El fiestero

Vive el país tremenda coyuntura política por el intento golpista de los concesionarios de radio y televisión contra un poder político establecido. La lucha de interés particulares de los concesionarios contra el interés común representado por los senadores y el diputado local perredista Arnulfo Montes de la Vega sale con que va a hacer una fiesta-informe en su rancho La Garrapata.
¡Qué desatino declarativo! De seguro ya se contagió de la torpeza política de su primo panista Enrique.
Dicen quienes conocen de cerca al diputado Montes de la Vega que es una persona alegre y bromista, pero en política hay que saber cuando frenar esto. El país está al borde de una crisis económica, mediática y política y Arnulfo Montes sale con que tiene ganas de una fiesta.
Qué desatino.
Quizá en el fondo de esa declaración haya una intención irónica por el hecho de que los diputados no están obligados por ley a rendir un "informe" y el elefante panista legislativo ordenó que a cada diputado le tocaban 60 mil pesos para hacer un "informe".
Sin embargo, por qué en vez de hacer tales declaraciones pachangueras, Arnulfo Montes no muestra un poco más de seriedad y decide que dicho dinero que les dio la legislatura
lo dona para construir un aula en una comunidad iturbidense o lo compra de material escolar para dárselos a los niños pobres o beca a un par de estudiantes con 30 mil pesos al año para que continúen sus estudios medios o superiores.
En fin, ojalá el peredista Montes corrija su desvaríos verbales porque corren tiempos trascendentales para la patria y se necesita a las mentes más lúcidas para enfrentar el embate de la derecha yunquista.
Va la nota de Correo publicada hoy y un comentario de un lector que se hizo en la página web del diario estatal.

Anuncia Arnulfo Montes que su Informe será una fiesta
Por: Emmanuel Moreno, Viernes, 21 de Septiembre de 2007
El diputado local realizará un baile popular en un rancho en San José Iturbide, donde dará su reporte de actividades

CELAYA

Aunque este año el Congreso local aprobó destinar una partida especial de 60 mil pesos para que cada uno de los diputados rindan su primer Informe de actividades legislativas, algunos han decidido invertir el recurso en "pachangas".
Tal es el caso del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arnulfo Montes de la Vega, quien decidió gastar ese recurso en un gran baile de rodeo que llevará a cabo en su tierra natal: San José Iturbide.
El diputado local y ex dirigente estatal del “sol azteca” aseguró que el objetivo es convivir con toda su gente y para ello festejará con un gran baile popular que realizará en uno de sus ranchos.
Aunque reconoció que la simple asignación del recurso los obliga a realizar el informe legislativo pese a no ser estar enmarcado en la ley, expresó que lo van a rendir pero a través de trípticos en donde se informen las actividades de un legislador.
El resto se invertirá en la pachanga. "Yo tengo contratado a un grupo grande para que haga la pachanga, afortunadamente cuento con recursos que me permiten hacer este tipo de eventos porque en la casa tuya tenemos lienzo charro, vengo de una familia que se dedicó a la charrería, aunque yo para nada practico, no sé, no aprendí a pesar de tener buenos charros en la casa, monto por necesidad cuando tengo que subir al ganado, mi familia se dedica a la crianza del ganado, pero bueno, cuento con ello y a la gente en donde vivo le gusta entonces vamos a hacer esta fiesta, todos están invitados", expresó.
Montes de la Vega dijo que más allá de promocionar mantas con la imagen personal de los legisladores y que por ello votaron a favor algunos "trapecistas electorales", él considera que se debe potencializar el recurso.
Ver nota completa aquí

Comentario de la nota:

Cristian Eduardo A.
PARA MUCHOS ,SI NO ES QUE LA GRAN MAYORIA DE LOS DIPUTADOS POCO ES LO QUE TENDRAN QUE INFORMAR, ES MAS, NO TIENEN UN CARACTER EJECUTIVO QUE VENGA A DERIVAR UNA RENDICION DE CUENTAS A LA CIUDADANIA, SU NATURALEZA ES LEGISLATIVA Y FISCALIZADORA Y ES ANTE EL ORGANO DE FISCALIZACION DONDE TENDRAN QUE RENDIR CUENTAS DE LO EJERCIDO EN CUANTO A RECURSOS Y NADA MAS . EL CUENTO DE UN INFORME A LA CIUDADANIA ES SI SE QUIERE UNA OBLIGACION MORAL DEL DIPUTADO Y EN TODO CASO SERA A COSTA DE SU PROPIO RECURSO, QUE YA DE POR SI ES VASTO, Y COMO NO ES REQUISITO DE LEY, TAMPOCO ES LEGAL DESTINAR UNA PARTIDA PARA HACER "UNA PACHANGA", QUE ES EN REALIDAD LO QUE HARAN LOS DIPUTADOS.
BIEN POR EL CINISMO DEL DIPUTADO MONTES, PERO QUE TAL CON LOS OTROS DIPUTADOS QUE LA VERDAD SU PREOCUPACION ES LA DE COMPROBAR ESOS GASTOS NO EL SUSODICHO INFORME, YO PREGUNTO, QUE INFORMARA AMDOR LAYARISTI SI SE LA PASA VIAJANDO, QUE INFORMARA DE LOS COBOS SI NO VISITA LAS COLONIAS MARGINADAS NI ATIENDE AUDIENCIAS A LA CIUDADANIA O ARNULFO VAZQUEZ NIETO QUE A TODO MUNDO DICE QUE NO DISPONE DE RECURSOS PARA TAL O CUAL AYUDA (Y LA PARTIDA 045?)EN FIN YA BASTANTE HAY CON EL ROBO QUE HACEN LOS DIPUTADOS CON EL RECURSO QUE ES PARA AYUDAS SOCIALES, DEPORTIVAS Y CULTURALES, COMO PARA AHORA DARLES 60 MIL PESOS Y QUE NO SEPAN EN QUE GASTARLOS Y LO MEJOR QUE SE LES OCURRE ES UNA PACHANGA EN SU CASA, PERO LO GRAVE ES EL GRUESO DE LO DIPUTADOS LADRONES DE CUELLO BLANCO QUE LO QUE ESTAN PENSANDO ES DONDE CONSEGUIR FACTURAS CADA MES PARA "LEGALIZAR"SU ROBO.

Etiquetas: , ,

De los editores

Una lectora dejó este mensaje ayer (las faltas de ortografía así vienen en el original):
bibi: xq critican lo de las reinas si siempre se acostmbra hacerlo, feo era cuando la pasada admon hacia sus payasadas poniendo en ridiculo a las concursantes, no es la pimera vez que hay reina de fiestas patrias o de la feria, yo fui al baile y estuvo muy bonito a mi me contaron mis papas que antes todas las fiestas se hacian en la presidencia y no veo mal que a parte sea para una buena causa.

Sólo queremos aclarar una cosa. Este blog retomó una nota del Semanario El Reloj y en el comentario que se hace de esa nota no se critica el hecho de la coronación de una reina, situación que, por otra parte, no deja de parecernos cursi y absurdo, pero hasta ahí.
El verdadero fondo del asunto es que el gobierno del panista Enrique Arvizu violó la ley, esa legalidad que tanto dicen venerar los panistas, al cometer diversas irregularidades durante dicho festejo, los cuales se pueden leer en el post que publicamos previamente.
Resumiendo, la crítica no fue al acto de la coronación de la reina sino a que el Conde de El Capulín, pasando por encima de la ley violó los reglamentos municipales para organizar una fiesta, benéfica pero al fin y a cabo una fiesta. El gobierno debe ser la primer instancia en respetar el orden legal, porque de no hacerlo, estaríamos ante el inicio de una decadencia política.

Etiquetas: ,

septiembre 20, 2007

La aristocracia panista viola la ley


El panismo siempre lamentará que México no haya sido una monarquía.
Expulsados del mundo de la rancia aristocracia española, los antecesores del panismo, los conservadores del siglo XIX, incluso anduvieron mendigando en Europa para que enviaran un príncipe rubio y de ojos azules para que gobernará este país.
Y lo consiguieron: trajeron a Maximiliano de Habsburgo. Sin embargo, el sentido de la historia fue otro: los valientes liberales decimonónicos encabezados por Benito Juárez derrotaron y fusilaron al emperador invasor en Querétaro en 1867.
Las ideas progresistas triunfaron y se impuso el ideal republicano.
Sin embargo, los panistas iturbidenses al desconocer la historia de México, desconocen la evolución social que ha tenido nuestra nación. Por ello, se comportan como si esta nación se llamara aún la Nueva España y ellos tuvieran ridículos títulos nobiliarios.
No dudaría que entre ellos se sientan como si pertenecieran a una aristocracia que no tiene razón ni sentido histórico en pleno siglo XXI.
Una aristocracia que cree que puede violar las leyes cuando quiere. Que cree que puede disponer del erario público a su antojo, como el llevarse un automóvil del municipio a una fiesta particular y estrellarse en el estado de México, tal y como lo hizo el propio alcalde.
Imaginamos que al alcalde Enrique Arvizu Valencia le han de decir el conde de El Capulín, a Roberto Carlo Martini Zago el duque de Véneto y a Yesenia Vargas Pérez la marquesa de la nada. Y si no lo hacen, ganas no les faltan.
Pero esta añoranza por una monarquía y las costumbres medievales en donde el señor feudal dominaba la vida de los siervos es característica de todos los panistas. El ejemplo más claro es el presidente constitucional Felipe Calderón Hinojosa que viste a sus hijos con insignias militares que son de uso exclusivo de ejército; como si los rangos de la milicia fueran hereditarios, como si él fuera un rey y viste a sus principitos como militares para congraciarse con la tropa.
Prueba de que los panistas se creen dueños del país es que reciente el gobierno de Enrique Arvizu violó las leyes municipales durante la coronación de una reina de fiestas patrias. Lea la nota de El Reloj y conozca toda las "gracias" que hizo el gobierno municipal panista. (Nota y mono de la realeza iturbidense tomado de El Reloj. Mono de Calderón y sus hijos, tomado del sitio del monero Hernández)

Festejan convirtiendo la presidencia en salón de baile

Miguel Mejía H.

La lucha de Independencia se inició precisamente para que el país se librara del yugo de los reyes de España hace poco más de dos siglos. Sin embargo, en este, como en otros lugares, se acostumbra celebrar las denominadas “Fiestas Patrias”, coronando a una reina simbólica.

Aunque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 12 que: “En los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país”.

Además, posterior a la coronación de Paloma I, se realizó un baile de gala; eso sí con un noble fin: continuar con la construcción del Velatorio Municipal.

Por tal motivo, el patronato del DIF organizó el evento, que tuvo un costo de 170 pesos cada boleto y a la que acudieron cerca de 250 personas.

Dicho baile estuvo amenizado por el grupo “Sugar”, de Querétaro, que cobró 30 mil pesos por su espectáculo.

La causa, como se mencionó anteriormente, estaba más que justificada pero tendrían que revisarse algunas cuestiones, principalmente que se cumpla la norma respecto a la realización en eventos similares.

Hubo venta de bebidas alcohólicas y el evento tuvo una duración mayor a la que se establece en el reglamento, ya que, al menos cuatro de los asistentes al acto así lo confirmaron, el baile habría concluido pasadas de las tres de la mañana, cuando la hora fijada en dicho reglamento, es a las dos de la mañana.

El Reloj acudió a las oficinas de Fiscalización, a cargo de Gerardo Montes Zarazúa, para solicitar información, ahí se estableció que la tarifa de cobro para realizar un evento público era de 600 pesos; además el costo del permiso para la venta de bebidas embriagantes es de 1 mil 411 pesos, y se cobra el 8 por ciento de lo recaudado en boletaje, para lo cual tienen que estar sellados todos los boletos de un evento.

Sin embargo, para el baile de coronación no se cobró impuesto alguno a los colaboradores, ya que el alcalde Enrique Arvizu habría condonado el pago de dicha contribución.

Lo anterior fue informado, vía telefónica, por el titular de Fiscalización, Gerardo Montes, quien respondió a diversos cuestionamientos, entre ellos que sí se había otorgado el permiso correspondiente.

Ante lo cual se le preguntó cómo un ciudadano común podía organizar un evento con fines altruistas y en el mismo recinto municipal, a lo que respondió que posiblemente se autorizaría contando con el respaldo de alguna instancia, pero dijo desconocer si se podría utilizar el auditorio de la presidencia municipal.

Asimismo, resaltó que el evento había concluido a las dos de la mañana, por lo que se le indicó que algunos asistentes habían señalado que se acabó cerca de las tres de la mañana y él lo negó tajantemente.

También comentó que los fines planteados por el patronato eran loables, lo que nunca se cuestionó.

A beber

Aunque era noche mexicana los comensales pudieron degustar de whisky y coñac, pero para no desquitar había también tequila y cerveza.

Por lo tanto, el auditorio municipal, en el que días después se realizaría el informe de gobierno, se convirtió en salón de fiestas con cantina incluida.

La música variada del grupo amenizó la velada y en una especie de jaulas se subieron a bailar unos jóvenes y la reina.

A los asistentes se les vendieron directamente sus boletos, ya sea por integrantes del patronato o por funcionarios públicos, algunos de los cuales recibieron para su venta 10 boletos. La intención era garantizar el lleno, aunque estrictamente el evento no se abrió directamente al público en general.

La entrada al baile incluía una bebida (un jarrito preparado con tequila y toronja) y en venta también había charolas con botana.

El alcalde se mostró como anfitrión y mesa por mesa pasó para agradecer la cooperación que habían realizado los asistentes al evento para la obra del velatorio.

Cabe mencionar que para realizar el baile no se tomó en cuenta a los integrantes del ayuntamiento, al menos en sesión, y en Seguridad Pública y Secretaría del Ayuntamiento no se confirmó la existencia de oficios girados por Fiscalización para la realización del evento.

Ahora se espera que las cuentas del evento se clarifiquen y se dé a conocer qué ganancias resultaron para concluir el velatorio, y habría que preguntarse si se realizarán eventos altruistas similares para apoyar otras causas.

Con este, es el segundo baile de gala que se realizó en poco más de siete meses, el primero correspondió a la coronación de la reina de la feria regional, a finales de enero y principios de febrero.

Etiquetas: , , ,

Agenda Ciudadana

Lorenzo Meyer
Los centenarios y su sentido
Jueves, 20 de Septiembre de 2007
Publicado en Correo y Reforma

LA PERSPECTIVA

Como bien lo señalara un clásico -Benedetto Croce-, al final de cuentas toda historia es contemporánea. En efecto, escriba sobre lo que escriba y lo haga desde la perspectiva que lo haga -desde un punto de vista conservador o progresista, desde los cánones de una escuela o de otra- el historiador siempre terminara por ser hijo, y en buena medida prisionero, de su época. Su narrativa reflejara no sólo el carácter, biografía o enfoque personales sino también los temas dominantes, los prejuicios, conflictos, aspiraciones o temores de su sociedad y tiempo. Necesariamente, la celebración en puerta del centenario de la Revolución Mexicana y del bicentenario de la Independencia van a presentar visiones del pasado que terminarán por ser otras tantas lecturas en conflicto del México actual.

CRISIS

Se ha dicho y con justa razón que las crisis -las guerras, las revoluciones, el fracaso y transformación de los arreglos institucionales, los cambios en los sistemas económicos, las divisiones internas, etcétera- son las madres de las historias, al menos ese ha sido el caso en la tradición occidental. Pues bien, los dos aniversarios que oficialmente se observarán en el 2010 son precisamente sendas crisis nacionales que van a tener que ser conmemoradas desde la perspectiva de otra crisis: la actual. Desde luego que la nuestra es de menor dimensión pero toca fibras muy sensibles de la sociedad pues esta caracterizada por la falta de dinamismo de la economía, la ausencia de un acuerdo político en lo esencial y el crecimiento de las diferencias materiales y culturales entre clases y regiones, entre otros indicadores.

PERSPECTIVA

Una de las maneras de dar sentido al presente y al futuro es reinterpretando al pasado. La pregunta de donde estamos y a donde vamos puede ser contestada mediante el examen de donde venimos o más precisamente, de las opciones que se tomaron en un ayer que sigue teniendo significado hoy. Obviamente que entre más distante sea el pasado menor su capacidad de darle sentido al presente, aunque tal capacidad nunca la pierde del todo. Sin embargo, tratándose de lo ocurrido hace apenas cien o doscientos años y cuando México se topó con bifurcaciones llenas de posibilidades, el pasado está absolutamente cargado de significados, y desentrañarlos es o debiera ser, el gran reto de los encargados de interpretar los mensajes que ese pasado nos está enviando.

EL BICENTENARIO

El arranque de la independencia que se va celebrar en tres años es realmente, el inicio de una gran revuelta racial en el centro geográfico y económico de la Nueva España, la "joya de la Corona" del imperio español en América. En su origen, la sublevación encabezada por Miguel Hidalgo y un puñado de criollos no se presentó como un reclamo de independencia, pese a que ya había en América dos ejemplos muy claros en ese sentido: Estados Unidos y Haití. Los líderes rebeldes simplemente atacaron al "mal gobierno" pero no al régimen imperial. En el inicio, Hidalgo y los suyos tampoco habían considerado invitar a las clases populares y mayoritarias -indios y mestizos- a su movimiento. La decisión de recurrir al pueblo fue una reacción al descubrimiento de su conspiración, una planeada originalmente sólo por y para la élite criolla provinciana que buscaba la revancha contra el golpe dado por los propietarios españoles en 1808, ese encabezado por Gabriel de Yermo que buscó impedir que la prisión de Fernando VII en Francia fuera el disparador en México de un cambio en la correlación de fuerzas entre peninsulares y criollos. Finalmente, en tanto un intento violento por modificar la estructura del poder político, a corto plazo la empresa de Hidalgo fue un fracaso: sus líderes fueron ejecutados, las clases subordinadas fueron brutalmente castigadas y la economía minera -centro de la prosperidad colonial- entró a un proceso de declive que sólo se revertiría ochenta años más tarde. Así pues, desde el hoy y aquí lo históricamente significativo es, entre otras cosas, lo inesperado, anárquico y brutal del levantamiento de masas en El Bajío de 1810 en contra de la minoría blanca de propietarios y gobernantes que les había explotado por siglos. Un levantamiento cuyo líder no confesó de entrada a sus entusiastas seguidores cual era su auténtico objetivo; un objetivo de clase propiciado por la división y lucha entre los dominadores -Hidalgo representaba a una parte de la Iglesia mientras Abad y Queipo a la otra, Allende representaba a una parte de los militares y Calleja a la otra- y por la crisis de la estructura del sistema internacional de dominación originada en la Revolución Francesa y en el éxito militar inicial de Napoleón.

LA REVOLUCIÓN

Inmediatamente después de que la dictadura de Porfirio Díaz cerró con broche de oro su bien programado festejo del primer centenario de la independencia, estalló la rebelión política encabezada por Francisco I. Madero, rebelión que desembocaría en un cambio de régimen. ¿Qué es lo políticamente significativo para el México de hoy de esa crisis que se inició hace casi un siglo? Sin pretender que sea una lista exhaustiva, la respuesta puede incluir los siguientes puntos. En primer lugar, la unidad disfuncional de la unión del gran poder económico y el político, pues el Porfiriato es un ejemplo de libro de texto de lo que es un gobierno oligárquico. Luego, el enorme riesgo que implica tener una clase política despegada y ajena a las formas de vida y demandas de una mayoría que ya no sentía ninguna identidad ni lealtad hacia el entramado institucional. El congreso no representaba a nadie fuera de si mismo, los gobernadores no eran otra cosa que dictadores locales y los medios de comunicación -la gran prensa encabezada por el mal llamado "El Imparcial"- estaban enteramente subordinados a los intereses del poder político y económico. El uso del poder despegado en extremo de los intereses de la mayoría, desembocó en una estructura social deforme, monstruosa, tal y como la describió en su momento Andrés Molina Enríquez. La inutilidad de los procedimientos electorales, su falta de legitimidad producto de su obvia manipulación por la minoría poderosa, permitió que un representante de las clases propietarias que había sido marginado políticamente -Madero-, encontrara seguidores en unas clases medias estranguladas por la falta de movilidad social e invitara con éxito a la rebelión de las clases populares. Estas terminaron por responder al llamado a la insurrección de manera no muy diferente a como lo habían hecho con Hidalgo un siglo antes, y su respuesta más contundente ya no fue en El Bajío sino en su equivalente, en las zonas con la transformación económica más acelerada: el Norte y ese emporio agroindustrial azucarero que era Morelos. No tardaron los líderes de la Revolución en traicionar su compromiso con la democracia política y por eso buscaron su legitimidad en un compromiso con la democracia social y la independencia. Sin embargo, al final, ninguno de esos dos objetivos se cumplieron y en el 2000 los herederos de la revolución triunfante tuvieron que ceder, si bien parcialmente, el poder a sus antiguos críticos de derecha: los panistas.

DILEMAS

Para quien hoy está a cargo del Poder Ejecutivo y del aparato burocrático federal, encabezar la conmemoración del estallido de dos rebeliones sociales no ha de ser tarea fácil. Para la derecha celebrar las destrucciones de los entramados institucionales es un contrasentido. Porfirio Díaz, pese a que en sus orígenes fue un liberal rebelde, terminó por caminar como sobre ascuas en su esfuerzo por presentar a los héroes de la independencia como modelos políticos, de ahí la importancia que dio a la reconciliación de 1821, encabezada por alguien que cambió de chaqueta y cuya honradez no pasa ninguna prueba histórica: Iturbide. El actual gobierno tiene, además del problema de estar obligado a rendir honores a un nuevo grupo de insurgentes: los de 1910. Para hacerlo tendrá que buscar minimizar, si no es que eliminar, ese contundente "al diablo con sus instituciones", de Hidalgo, Madero y muchos más. En realidad, es la oposición la que se encuentra hoy en la mejor posición para darle un significado sustantivo al bicentenario y al centenario. Después de todo, para ella los reclamos de Morelos o de Zapata y Villa siguen vigentes y puede reinterpretarlos sin problemas. En conclusión, no se necesita ser adivino para suponer que en el 2010 vamos a tener un arco iris de celebraciones e interpretaciones de donde escoger la que más nos cuadre, y que la actual crisis de México se reflejara, y muy bien, en los espejos que nos ofrecen 1810 y 1910.

Etiquetas: , ,