Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

enero 26, 2007

No más bares en la Feria San José Iturbide 2007

Luego luego se nota la doble moral de los panistas, por una parte, el Ayuntamiento aprueba gozoso su autoaumento de sueldo, svita a toda costa a llamar a rendir cuentas al ex alcalde Javier de la Vega, pero eso sí, como son "respetuosos del estado de derecho" han decidido que nadie más que los escogidos por ellos puedan poner bares en la feria. ¡Vaya democracia panista! Va nota de El Reloj

No se permitirán bares afuera de la feria

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE
“No va haber permisos para bares temporales” fuera de las instalaciones de la feria, según informó el titular de Fiscalización, Gerardo Montes.

Manifestó que simplemente podrán operar los bares y discotecas que ya existen, por lo que se realizará una vigilancia conjunta entre Fiscalización y Seguridad Pública para que no operen establecimientos clandestinamente.

Mencionó que se tiene especial interés en que “no prolifere las ventas de bebidas, a excepción del clásico ponche, ya que de alguna manera es gente de aquí que se le apoya con ese tipo de cosas, aunado a que no sea tampoco una gran cantidad de gente que venda ese tipo de producto”.

Asimismo, enfatizó que la medida que implementarán en la feria se debe a que se busca apoyar al “empresario que se encargó de realizar la feria y para evitar que sea una cantina gigante el pueblo. Que existan esos lugares, pero con control para poder tenerlos ubicados y en una zona donde se puedan controlar la mayoría de esos lugares”.

En caso de que algún establecimiento decida operar sin el debido permiso, dijo que se multará y se clausurará el lugar inmediatamente.

Gerardo Montes dijo que se espera que el consumo de bebidas alcohólicas durante los días de feria sea moderado, pero “lamentablemente eso es cuestión de las personas, se ha estado, por parte de Seguridad Pública, muy al pendiente del consumo que se hacía fuera de los lugares donde se debe de consumir, en las orillas del pueblo y muchos tomando en el pueblo, por lo que se ha logrado controlar y disminuir”.

En la feria, señaló que se espera que continúen los operativos de vigilancia, esto con el fin de evitar accidentes y contratiempos por el abuso en el consumo de alcohol.

Destacó que hay algunos bares que se tienen contemplados dentro de las instalaciones de la feria, los cuales si contarán con el permiso correspondiente.

Por último, aprovechó para dirigirse a la población para invitarlos a que consuman bebidas alcohólicas con moderación para evitar problemas “y que las fiestas sean tranquilas y las disfrutemos todos”.

Etiquetas: ,

Enrique "Cantinflas" Arvizu

Bravo, el gran mimo de México, el inolvidable Cantinflas, ya tiene un heredero en nuestro amado municipio.
Sí señores, se trata de nuestro bienamado alcalde Enrique Arvizu Valencia (panista para más señas). Con una retórica que el mismo Cantinflas envidiaría, explica el porqué decidió desaparecer físicamente el Módulo de Información que estaba en la Presidencia Municipal.

Va la declaración que hizo a El Reloj. Los comentarios, en paréntesis, son de la despistada R. de este blog, que nomás no entendió el gran manejo de lenguaje del panista.
"Tener un módulo para dar información, se me hace demasiado módulo para dar información (¿así como tener un alcalde para gobernar, se nos hace muy poco alcalde para tanto pueblo?, deduce la inquisidora R.) de ese tipo (¿de cual tipo? Hay una información físicamente más grande que otra y por eso no cabía en el módulo?, pregunta la confundida R.) y nada más (¡Ah vaya!, pensábamos que había más, respira aliviada la R.). Vamos a reubicar ese módulo (pues que no era mucho módulo para dar información, pregunta la R. cada vez más confundida), si se requiere ( ¡Ah bueno!, sólo si se requiere, lo bueno es que se nota que el derecho a la información le importa un comino a Enrique, explica la temeraria R.) pero yo creo que algún otra área (pero sólo si se requiere, recuerda la memoriosa R. las palabras de Enrique). Aquí en el centro -del edificio de presidencia- hay quienes lo veían bien y quienes lo veían mal, (Si se trata de eso, hubieran organizado unas elecciones como las del 2006 con todo y conteo preliminar para que la opción de quitarlo ganara con menos de medio punto porcentual en medio de sospechas de fraude, arguye la R.) pero más que nada es que estaba muy deteriorado y darle mantenimiento (O sea, que a Enrique le parecía feo el módulo, se lamenta la R.) nos sale muy caro que tal vez quitarlo, reubicarlo y tal vez ampliar algún departamentito de información a la ciudadanía. También estaba estorbando un poco (¿Quién estorbaba? ¿El módulo o el dar información a la ciudadanía? pregunta la mareada R. ante tanta verborrea)”
Por otra parte, hay que leer lo simbólico de esta decisión del alcalde panista Enrique Arvizu: el trasfondo es su negativa a ser un gobierno transparente a la sociedad, tal y como lo prometió en su toma de protesta. ¿O porque no publica en su página web el salario que percibe? ¿Será porque se lo aumentó, aunque se empeñe en negarlo?

Va la nota de El Reloj:

Desmantelan módulo de información de presidencia

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

El módulo de información que estaba instalado en la entrada de la presidencia municipal fue retirado por personal de Servicios Municipales.

Al respecto, el alcalde Enrique Arvizu Valencia, señaló: “El modulito que a lo mejor se hizo con esa finalidad (de brindar información y apoyo a la población), ahora el quitarlo no es porque sólo se nos ocurrió, sino porque ya tenía un deterioro muy marcado, era de tabla roca, con la humedad se fue llenando de hongos, se enlamó, ya estaba muy carcomido todo el material”.

Asimismo, consideró que “tener un módulo para dar información, se me hace demasiado módulo para dar información de ese tipo y nada más. Vamos a reubicar ese módulo, si se requiere pero yo creo que algún otra área. Aquí en el centro (del edificio de presidencia) hay quienes lo veían bien y quienes lo veían mal, pero más que nada es que estaba muy deteriorado y darle mantenimiento nos sale muy caro que tal vez quitarlo, reubicarlo y tal vez ampliar algún departamentito de información a la ciudadanía. También estaba estorbando un poco” donde estaba ubicado.

Por último, el alcalde anunció que el trabajador Rafael Bustos, que atendía el módulo, por el momento trabajará en la oficina de presidencia mientras se reubica en el lugar donde quedará asentada su nueva área.

Etiquetas: , , ,

Fito, ¿El doctor Simi iturbidense?


Pues resulta que el diputado Víctor Arnulfo Montes, mejor conocido en el pueblo como "Fito", ya abrió su oficina de gestión ciudadana (ubicada en Mina 7 b, tel. 198 16 32) para atender a toda aquella persona del Noreste de Guanajuato que necesite apoyo o que simplemente quiera ir a chacotear con él, suponemos que no se va a negar, para eso es diputado por obra y gracia del voto popular (¡qué solemne salió eso, hasta parece de la época priísta!)

Lo que llamó la atención a los múltiples colaboradores de este blog, es que el buen Fito, quien es médico de profesión, anunció que los sábados, “voy a dar consulta médica gratuita todo el día”, según dijo a un prestigiado semanario local (seguimos con el lenguaje arcaico priísta).

¡Wórale!, ¡Qué se cuide el doctor Simi y sus simichangarros porque Fito le va a arrebatar todos los clientes, los va a sanar de sus males! Y todo a cambio de un simple voto para su proyecto político para el 2009, el cual ignoramos cual sea, porque tal y como va el PRD nacional, todo apunta que para dicha fecha, el partido del sol azteca, nomás no llega.

¿Acaso "Fito" ya empezó a juntar votos para el 2009 para la re-postulación de su hermano Manuel Montes a la alcaldía? ¿O el mismo Fito se lanzará ahora por una diputación federal o una senaduría, como pretendió hace siete años, cuando su periodo al frente de la Presidencia Municipal estaba a punto de expirar? El tiempo responderá a dichas incógnitas. O el mismo Fito dirá que se trae entre manos.

Etiquetas: , , ,

Más del tiradero de basura

Por esta ocasión omitimos comentarios. Optamos por reproducir los que aparecieron en la misma página del diario Correo cuestionando las declaraciones del alcalde Enrique Arvizu y su desconocimiento de cómo funcionan los tiraderos a cielo abierto.
"El hecho que se saquen lixiviados acumulados no garantiza que un relleno vaya a tener mayor capacidad, esta obra de control es totalmente independiente a la vida útil de un tiradero de basura". Despistado
y

"No me explico como los asesores del presidente municipal no le informan lo que es un relleno sanitario o en su caso un tiradero a cielo abiero.

El hecho de que saquen lixiviados no significa que obtendran un volumen para depositar más residuos y los lixiviados que los piensa hacer, con estas soluciones solo creará más conflictos.

Por favor analicen y lo que necesitan urgentemente es un proyecto nuevo en otro sitio, así que a trabajar¡¡¡" Claudia

Lea la nota de correo para que entienda el porqué de las críticas:


Por: Carlos García, Viernes, 26 de Enero de 2007
Analiza soluciones al problema de basura

SAN JOSÉ ITURBIDE

l gobierno de San José Iturbide ampliará un año la vida útil del tiradero de basura, en ese tiempo definirá si construyen un relleno local, si ingresan al proyecto de uno regional o si confinan los residuos sólidos en San Miguel de Allende, informó el alcalde, Enrique Arvizu Valencia.

El tiradero de San José Iturbide no cumple con las normas ecológicas, incluso el año pasado hubo un incendio "estamos por reabrir una celda nueva, estamos sacando lixiviados para tener mayor capacidad", comentó el munícipe.

“Este es un tiradero que no está bien manejado desde su creación, tenemos un grave problema, pero tenemos que ajustarnos a lo que tenemos y adecuarlo (para seguir depositando basura)", dijo.

Hace dos meses el alcalde de San Miguel de Allende, Jesús Correa Ramírez invitó al gobierno de San José Iturbide a que deposite la basura en el relleno seco, pero para esto se necesitan vehículos, contenedores por eso es necesario hacer un estudio económico, dijo Arvizu Valencia.

También se analiza la posibilidad de que San José Iturbide se integre al proyecto de un relleno regional en el noreste del estado "tenemos que ver el proyecto, es cuestión de analizar también el de San Miguel de Allende", comentó el presidente municipal.

Será hasta el 2008 cuando definan si construyen un relleno local, le entran a uno regional en la zona o depositan la basura en el relleno seco de San Miguel de Allende, previó el primer edil.

"Tenemos que hacer análisis a largo plazo, si nos perdura el beneficio a mucho plazo pudiéramos entrarle, no descartó nada de todo lo que represente una solución al problema de la basura", apuntó.

Incluso San José Iturbide podría pedir un respaldo financiero a varias dependencias del gobierno del estado como el Instituto de Ecología del Estado (IEE), a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) para impulsar el proyecto que solucione el problema de la basura, adelantó.

El alcalde de San Miguel de Allende, Jesús Correa invitó a los gobierno de San Luis de la Paz, San José Iturbide y Dolores Hidalgo a que depositen su basura en el relleno sanitario seco que entrará en funciones antes de que termine febrero.

Etiquetas: , , ,

enero 25, 2007



Campesinos y obreros mexicanos se manifestarán contra el Gobierno por la subida del precio del maíz

La manifestación, que será el próximo 31 de enero, partirá desde tres puntos de la ciudad de México y culminará en el Zócalo, principal plaza pública del país

EFE - México - 25/01/2007

Foto y nota tomadas de El País. Dé click aquí para ver información completa

Etiquetas: , ,

Y viene la crisis del PAN

Don Giovanni

Yerbamala
Jueves, 25 de Enero de 2007
(tomado de Correo)
1.- AGENDA PANISTA. En unas pocas semanas la temperatura interna del Partido Acción Nacional subirá hasta alcanzar el rojo vivo. Está por iniciar el proceso para la selección de los aspirantes a consejeros nacionales, cuya mayor relevancia es que formarán parte del órgano que tiene entre sus facultades la de elegir al próximo presidente nacional panista.

Aunque Manuel Espino cuenta con la posibilidad de la reelección por estatutos, no se ve difícil que le surjan fuertes oposiciones internas, sobre todo alentadas por las corrientes que se sienten más cercanas al presidente Felipe Calderón y al ala doctrinaria, así como aquellos que han sido avasallados por las fuerzas de ultraderecha, a las que pertenece el actual dirigente.

Sin embargo, esa batalla aún se ve lejana, no así la del relevo del Consejo Nacional, que deberá estar listo a mediados de este año, por cierto a realizarse en una asamblea nacional cuya sede será la ciudad de León.

Por lo pronto, a más tardar a mediados del próximo mes se conocerá la lista de los aspirantes que aprobaron los exámenes a que convocó el CEN panista y de donde serán escogidos los nuevos consejeros.

En el caso de Guanajuato se presentaron en las distintas vías que estableció el CEN, un total de 140 aspirantes para contender por los 19 asientos que constituyen la propuesta del CDE estatal, la cual a su vez debe pasar por la aprobación de la asamblea nacional.

Dé click aquí para ver nota completa

Etiquetas: , , ,

Helguera - Operación Fusil

Etiquetas: , , , ,

enero 24, 2007

Calderón sigue fusilándose las ideas de AMLO

Notas de La Jornada


El Presidente envía al Congreso iniciativa para regular salarios y tabuladores

Retoma Calderón proyecto de AMLO para ajustar sueldos de funcionarios

Se busca evitar la desproporción, el exceso, el abuso y la discrecionalidad en las remuneraciones, dice

JOSE ANTONIO ROMAN

El presidente Felipe Calderón envío ayer al Congreso una iniciativa de reforma constitucional de los artículos 73 fracción XI y 127, para ajustar los salarios y tabuladores de los tres poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno y organismos constitucionales autónomos, como son el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y los tribunales agrarios, entre otros.

Al presentar la iniciativa de la ley de remuneraciones, el mandatario dijo que durante décadas uno de los temas que más han agraviado a los mexicanos son los ingresos que llegan a establecer para sí, de manera ''abusiva'', funcionarios de todos los órdenes de gobierno y de todos los poderes de la Unión, sin excepción.

Ver nota completa aquí

Si Calderón se fusila ideas que lo haga bien: Gómez

ANDREA BECERRIL , ROBERTO GARDUÑO

Mientras que en el Senado la iniciativa de reforma constitucional presentada ayer por Felipe Calderón fue calificada de ''mala copia'' de lo planteado por el Frente Amplio Progresista (FAP) para regular los sueldos de los altos funcionarios, en la Cámara de Diputados el anuncio de posibles reformas a los artículos 73 y 127 constitucionales fue bien recibido por legisladores de PRI, PRD y Convergencia.

En la casona de Xicoténcatl, el senador perredista Pablo Gómez advirtió que la iniciativa original, cuya autoría es del Frente Amplio, lleva ya un gran avance y podría aprobarse en febrero. Dijo que si Calderón va a fusilarse iniciativas de Andrés Manuel López Obrador o del PRD, que lo haga, ''pero bien'', porque la propuesta para modificar los artículos 11, 73 y 127 constitucionales, que dio a conocer ayer en Los Pinos, no incluye un aspecto toral, como eliminar los sobresueldos y pensiones millonarias de los servidores públicos de alto rango en los tres niveles de gobierno.

Ver nota completa aquí

Etiquetas: , ,

enero 23, 2007

¿Y a Javier de la Vega cuando lo alcanzará el brazo de la ley?

Que sancionarán a contratistas por no cumplir con lo pactado, dice el síndico. ¿Y a los funcionarios que les otorgaron dichas concesiones no se les pedirá que rindan cuentas? ¿No hubo nada chueco? ¿Ningún funcionario de la anterior administración ganó algo otorgando la obra a esos contratistas? No debe ser difícil averiguarlo, puesto que un par de personas que trabajaron con Javier de la Vega siguen laborando en la ahora administración panista. ¿Y al ex alcalde Javier de la Vega lo alcanzará el brazo de la ley? ¿O el panista Enrique Arvizu se seguirá haciendo de la vista gorda? El tiempo nos responderá

Va nota de Correo
Sancionarán a contratistas por dejar obras inconclusas
Por: Carlos García, Martes, 23 de Enero de 2007

SAN JOSÉ ITURBIDE

El gobierno de San José Iturbide rescindirá contratos a los contratistas que no concluyeron obras durante la administración pasada y serán demandados para que regresen el dinero que recibieron y que no invirtieron, informó el síndico, César Contreras Maldonado.

"Se levantaron las actas ante la fe de un notario (de que están inconclusas las obras), se comenzaron a hacer los procedimientos de rescisión de los contratos de las obras, ya fueron firmadas por el presidente, ya se les había pedido a los contratistas que cumplieran, pero no lo hicieron, ya", comentó el edil.

El Ayuntamiento también "pondrá la denuncia que corresponda, ya levantamos las actas ante notario", dijo Contreras Maldonado. La administración anterior dejó 11 obras inconclusas a pesar de que algunas se liquidaron al 100 por ciento, otras fueron ejecutadas directamente por el gobierno pero no aplicaron los materiales comprados y no se sabe dónde quedaron.

Para concluir las obras de programas Migrantes y Fider son necesarios unos 560 mil pesos; pero el municipio no tiene dinero porque una parte se pagó. La administración 2003-2006 realizó directamente obras del Programa Fider de 2004; pero detectaron que la Dirección de Obra compró materiales que no aplicaron.

En la comunidad de Concepción comenzó la construcción de un salón de clases, no está terminado porque se adquirieron cinco toneladas de cemento que no están aplicados; en Atonguito la construcción del drenaje está parada porque se compró tubería que no fue utilizada.

Lo mismo pasa en la comunidad de Ojo de Agua, ahí se construía una fosa séptica que está inconclusa, en El Zapote fue liquidada al 100 por ciento una planta tratadora de agua; pero no está terminada la obra.

En las comunidades de Terreros, la Cinta, Cerrito del Arenal, Soledad de Arriba se construían fosas sépticas con el programa Fider; pero la administración pasada no las terminó aunque sí se compró el material.

En la remodelación de los sanitarios de la primaria Justicia Social se pagó toda la obra; pero el contratista Cimentaciones y Pisos Industriales la dejó con un avance físico del 30 por ciento, la misma empresa dejó inconclusa la planta de tratamiento en la comunidad del Arenal de Arriba, apuntó la integrante del Cabildo.

Etiquetas: , , , ,

La verdad sea dicha 3

Etiquetas: , , ,

enero 22, 2007

Reconoce gobierno municipal fracaso

Esperemos que el gobierno panista de Enrique Arvizu aprenda la lección y se de cuenta que a cien días, el pueblo está desengañado de él. Prueba de ello es la poca respuesta que tuvieron en sus "elecciones" para delegado fueron un tremendo fracaso, finalmente reconocido por una regidora blanquiazul.
Este es un primer aviso para Enrique que tendrá que aprender a hacer un diagnóstico correcto de la problemática social, lo cual se antoja imposible, toda vez que su equipo de trabajo esta conformado en su mayoría por abogados y contadores, con poca experiencia política y social.
Su primer error fue creer que su holgado triunfo se debía a su plataforma política. Ahora debería comprender que si es presidente municipal es porque la maquinaria panista (que funciona como la del PRI en sus mejores años sustentada en toda clase de malas artes) liderada por Oliva, hizo un trabajo electoral para acarrearle votos al espurio Calderón y de paso a todos los candidatos panistas del estado. Es decir, no ganó Enrique, ganaron las prácticas electorales del panismo estatal.
A eso súmele que muchos iturbidenses no vieron en él a la mejor opción sino a la menos peor. A partir de esos detalles, Enrique debería replantea su estrategia de trabajo, si no, su administración estará condenada a la mediocridad.
va la nota de El Reloj.

Nueva mecánica para elección de delegados

Verónica Robles Sinecio

SAN JOSÉ ITURBIDE

La elección de delegados es a través de una nueva mecánica, debido a que la forma de votación que sugirió el Instituto Electoral, no tuvo el efecto que se esperaba, así lo informó Evangelina Ramírez Martínez, secretaria del consejo electoral para las delegaciones municipales.

“En el mes de noviembre comenzamos por las comunidades más grandes, bajo el estilo que sugirió el Instituto y no hubo la respuesta esperada, solo se eligieron dos por este método, el resto se está haciendo a través de la consulta popular en la comunidad”

La mecánica con la que se trabaja ahora es “se envía un oficio al delegado para que convoque a una asamblea general de la comunidad de acuerdo a una sugerencia de horario y día que ellos determinan, se llega a la comunidad, se tienen las actas previamente hechas, se les invita y explica cual es la función del delegado, aclarándoles que es un servicio voluntario, que van hacer gestores y promotores de las obras de su comunidad ante la administración sobre todo ante desarrollo social. Se les invita que participen, si hay dos o tres candidatos, sugerimos que se haga por votación económica, en algunas comunidades puede ser reelegido si así lo consideran los que están presentes”

Ramírez Martínez destacó que algunos integrantes de la comunidad han solicitado su cambio “ellos mismos nos van sugiriendo el horario en el que hay mayor número de habitantes y en base a ello estamos agendando para llevar a cabo la elección

La regidora de Acción Nacional indicó que es difícil que el número de votantes sea proporcional al número de habitantes, debido a la apatía por parte de los habitantes “es poca la participación de votantes como de candidatos, debido a que saben que no hay una compensación o sueldo”.

Las comunidades donde se han elegido delegados por la práctica de consulta popular son Medina, Pueblo Nuevo, Estancia de San Diego, San Rafael, “se piensa visitar todas las comunidades, para que cuenten con un representante y así puedan ser gestores de las prioridades para su comunidad”

Asimismo comentó que por ahora se están atendiendo las solicitudes de cambio y quienes no lo han solicitado, de igual forma se agendarán, “pero estamos tratando de darle salida a todos los que están solicitando”

Se pretende tener cubiertas todas las comunidades el próximo mes, “tenemos todavía hasta abril, ya que son 6 meses lo estipulado, no podemos acumular a más de tres comunidades diario, porque nos están solicitando horarios entre 6 y 7 de la noche, ya que es la hora en que llegan de trabajar”

Finalmente comentó “tenemos que hacer participativa a la ciudadanía, lo cual no es fácil, yo como mujer invito a las mujeres que son las que pasan el mayor tiempo en su comunidad que participen, yo se que es difícil por el machismo, pero todo puede ser posible”.

Etiquetas: , , , , ,

El peor enemigo del PAN es el PAN

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
22 de enero de 2007


El enemigo azul

Felipe Calderón, quien enfrenta a varios enemigos políticos, no tiene ante sí a nadie más agresivo y sin escrúpulos que al presidente del PAN

Manuel Espino, el presidente nacional del PAN, es un huracán que arrastra todo a su paso. Este viernes, durante una reunión en México de la Organización Democristiana Americana, de la cual fue ungido recientemente su líder, llevará invitado a Vicente Fox, cuyo gobierno ha generado bastantes lastres colaterales a la administración de Felipe Calderón dentro y fuera del país. A Espino le importa un comino todo esto. Apenas hace unos días, como si el foxismo no fuera un fierro caliente que decididamente Calderón trata de enfriar, incorporó a las élites del partido a tres ex secretarios de Estado, Carlos Abascal, Luis Ernesto Derbez y Pedro Cerisola, en una señal clara que lo que piense el Presidente también le importa un bledo.

Espino se ha convertido en el más aguerrido opositor del presidente Calderón, el más consistente en sus ataques y el más acertado en sus aguijonazos. Si siguieran su ejemplo los partidos que no están en el poder, algo podrían aprender de cómo dañar al Presidente. La ética política no está de su lado; menos aún la disciplina de partido. Sólo muestra su incomodidad porque Calderón le ganó en la contienda presidencial. Espino jugó con Fox y con el candidato de Los Pinos, Santiago Creel, y perdió la candidatura de un PAN. Durante la campaña presidencial trabajó en contra de Calderón, quien se la pasaba tejiendo acuerdos para que Espino llegara por las noches a destejerlos. La contracampaña de Espino le costó cuando menos, de acuerdo con cercanos de Calderón, unos tres puntos en la votación presidencial, que generó la pequeña diferencia ante Andrés Manuel López Obrador y el sustento para que la campaña postelectoral fuera aún más difícil y polarizante. Espino tampoco estuvo ahí para ayudarle. Con todo el Comité Ejecutivo Nacional se fue a España durante más de un mes, justo después del 2 de julio.

El último episodio de Espino tuvo como escenario Yucatán. Su gente de confianza, quien lo presentó y cabildeó por él cuando se lanzó por la presidencia del PAN, Ana Rosa Payán, renunció al partido la semana pasada después de haber perdido el proceso interno para la gubernatura de su estado, y acusó al gobernador Patricio Patrón -cercano de Calderón- de haber manipulado la contienda para imponer a su candidato. Y como se ha vuelto ya norma en la política mexicana donde los perdedores no aceptan la derrota, se fue a buscar la candidatura por otro instituto. Rápidamente, el PRD, en sus conocidas tácticas sin escrúpulos por conquistas electorales, le ofreció la candidatura. Payán no está sola; Espino está con ella. Escatológica forma de hacer política la del presidente del PAN. Como el Presidente no fue de él, le juega las contras, aun si esto significa que haga alianzas con el partido némesis de Calderón, el PRD.

Espino es el enemigo azul. Acecha a Calderón y lo hostiga en forma permanente. Lo reta y desafía frontalmente. "Espino no quiere aceptar que perdió con Calderón", dijo un cercano al Presidente, "que su candidato y el de Fox perdió y que no tiene la Presidencia". La molestia crece dentro del gobierno federal en contra de Espino, quien no las trae del todo consigo. Hasta el momento no le han hecho extrañamiento alguno ni se ha pasado a revisión su paso como dirigente nacional del partido. Las cuentas no son buenas. Más allá de los magros resultados electorales que dio el presidente del PAN, este partido se encuentra, como ninguno otro, en un profundo conflicto interno. No se trata de la pugna por el poder, como sucede en el PRD y el PRI, sino de que sus cuadros por todo el país están mostrando la descomposición que los lleva a matarse unos contra otros o a vivir en los límites del crimen organizado. Espino ha sido incapaz de meter orden a un partido que se le ha venido desbordando.

El último caso de descomposición total se dio en Guerrero, con el asesinato a principio de año del diputado local Jorge Bajos, presumiblemente ejecutado por panistas. Informaciones frescas sobre los posibles motivos del crimen se enfocan a las investigaciones que había iniciado Bajos en contra de panistas guerrerenses por supuestos chantajes y actos de corrupción. En el origen de estos conflictos, sin embargo, está la falta de conducción política de Espino. Bajos nunca fue panista, pero sí hombre muy cercano al actual gobernador Zeferino Torreblanca, quien al no poder meterlo en las listas del PRD como diputado local, lo metió en las del PAN. Al ganar lo hizo presidente de la Comisión de Presupuesto, a fin de manejar los dineros en el Congreso local. Espino dejó pasar esta película en cámara lenta hasta que se convirtió en una justificación para los instintos más bajos.

Espino, que se fue esta semana a Yucatán, no se ha parado en Guerrero. Tampoco se paró en Sinaloa cuando en mayo de 2005 el diputado panista Saúl Rubio fue ejecutado cuando transitaba por la carretera a Guasave. El ex diputado andaba en pasos, cuando menos, cuestionables. Saltó a la fama nacional en 2004 cuando en plena campaña por la gubernatura de Sinaloa acudió al funeral de Miguel Ángel Beltrán, El Ceja Güera, lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán y uno de los hombres más sanguinarios del cártel de Sinaloa. Espino no dijo nada sobre esa relación extraña de su diputado. En las investigaciones, uno de los declarantes fue el presidente municipal de Sinaloa de Leyva, Wilfredo Veliz, también panista. Espino tampoco dijo nada. El crimen organizado se ha asomado al partido de manera violenta en la gestión de Espino. En noviembre pasado otro diputado panista, David Figueroa, sufrió un atentado en la carretera de Toluca, del cual salió con vida, al igual que su padre, quien meses antes en Agua Prieta, Sonora, de donde el legislador había sido presidente municipal, también sufrió un atentado. Agua Prieta es uno de los campos de batalla de los cárteles de la droga. Espino volvió a callar.

El PAN está dividido y sus facciones luchando agresivamente. El caso más llamativo se dio a principio de año, cuando el Comité Directivo del PAN en Aguascalientes inició un proceso para expulsar del partido a su gobernador, Luis Armando Reynoso, por "violaciones a la doctrina" y los estatutos. Insólito: el PAN queriendo destituir a su gobernador. Lejos de mediar, Espino mandó al secretario de Acción Electoral del partido a señalar que si se comprueban las imputaciones expulsarán a Reynoso. Aguascalientes, Guerrero y Yucatán están en efervescencia política. En el Distrito Federal también hay una competencia fratricida entre dos candidatos a dirigir el partido, un espinista y una calderonista. Son demasiados flancos abiertos en demasiado poco tiempo para el partido en el poder, sobre todo si está claro que es consecuencia de la agresión sistemática del presidente del PAN en contra del Presidente de la República. Pero ya nada es extraño. La política mexicana está hecha de ardidos, no de profesionales.

rriva@eluniversal.com.mx

r_rivapalacio@yahoo.com

Etiquetas: , , ,

Con razón hay altos indices de robos en Sanjo: los polis nada más se la pasan festejando

Eso lo explica todo. Mientras los policías se festejan su día y se congratulan por el alto deber que tienen de vigilar y mantener seguro a San José Iturbide, los rateros se la pasan desvalijando autos y robando casas. Los polis brindan y los criminales roban. Y luego dicen que Sanjo es seguro. ¡Si como no!
Va la nota de El Reloj.

Festejan a oficiales por su día
Les entregan premios e incentivos económicos

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Para reconocer la labor que realizan los elementos de Seguridad Pública y Tránsito municipal se efectuó un convivio, donde además de realizar una rifa se entregó un premio a tres oficiales por su destacada labor.

En el evento se contó con la asistencia del alcalde Enrique Arvizu, algunos integrantes del Cabildo y directores de área de la administración municipal.

Ahí, Enrique Arvizu felicitó a los oficiales y les dijo que era un orgullo que “a tres meses y cinco días de iniciada la administración, se esté conformando y se está logrando tener un buen cuerpo de policía y tránsito en San José. Han sido momentos que a final de cuentas se ha batallado, se ha presionado, pero como les comentaba en la comandancia: San José Iturbide necesita elementos que realmente quieren ser oficiales de policía, quieran Estr. ahí ayudándonos a controlar el crimen y la delincuencia y creo que lo estamos logrando”.

Reconoció la labor del director Juan José González, quien además cumplió años, por su labor al frente de la corporación.

Invitó a los oficiales a continuar trabajando en beneficio de la población, donde se busca hacer un trabajo que deje huella. “Esperamos muy buenos resultados y la ciudadanía también”, el Ayuntamiento “está comprometido con ustedes, el respaldo siempre lo tendrán del director de Seguridad Pública, de los regidores y del presidente municipal”.

Recordó que ha tenido un acercamiento constante con los elementos, “sé que están trabajando, sé que están haciendo buena labor. Vamos a entregarle buenas cuentas a la sociedad.

“Vamos por un buen camino y vamos a lograr tener el mejor cuerpo de Seguridad Pública y Tránsito que haya tenido San José Iturbide, estamos seguro que lo vamos hacer y con el apoyo de ustedes (los oficiales) vamos a sacar adelante y vamos enriquecer el cuerpo de Seguridad Pública y Tránsito, vamos a seguir enriqueciendo nuestro municipio”, concluyó su mensaje.

A continuación, se hizo entrega de un reconocimiento a los oficiales Wulfrano Muñiz Ramírez, Adriana Palacios y Luis Marcelo Navarrete quienes además recibirán un incentivo económico que se verá reflejada en su nómina de la próxima quincena. Ya sea por sus años de servicio, por su lealtad o por sus logros. Además hubo el compromiso de que se seguirá incentivando a los oficiales que cumplan con su labor.

El regidor Javier Carlos Medina, quien forma parte de la comisión de Seguridad Pública, quien felicitó a los oficiales porque “se nota en las calles que hay más respeto y se nota en las calles más seguridad de vivir en un municipio que les está brindando el apoyo”. Destacó que los oficiales realizan un sacrificio.

Por su parte, la tesorera Silvia Ferro consideró la labor policial como un “buen trabajo”, ya que “tenemos que dar una nueva imagen y sobre todo que la población esté satisfecha con su trabajo, ya que ustedes son uno de los principales puntos de vista que tiene la ciudadanía. Sigan cumpliendo bien”, concluyó.

La fiesta continúo y posteriormente se realizó una rifa con diversos artículos, con los que apoyaron las empresas Mission Hills, Walla y Flex N Gate; además se contó con apoyo de Bicis Nando, el sindicato de Mission Hills y de los propietarios del balneario Aqua Bela, lugar donde se realizó el festejo.

Etiquetas: , , ,

¿Seguro que mil empleos?

Pues el buen Enrique primero dice que tres de cada diez iturbidenses en edad de trabajar nada más están de bolsones en su casa sin hacer nada y que ya le fastidió que vayan a la presidencia a pedirle empleo, porque le saca de onda que los pobres lo interrumpan en la alcaldía para pedirle pan porque la tortilla está muy cara.
Por todo ello, hizo el gran anuncio de que este 2007 se instalarán 3 empresas par que mil iturbidenses trabajen como obreros en dicho sitio. ¿Será cierto o nada más lo dijo para borrar la mala declaración hecha a Correo de que había un 30% de desempleo en el municipio? Estaremos checando.
Mientras van la nota de Correo.

Podrían instalarse tres nuevas empresas en SJI
Por: Salvador Manjarrez , Sábado, 20 de Enero de 2007
En una primera etapa generarían mil empleos, asegura el alcalde

SAN JOSÉ ITURBIDE

Este 2007 San José Iturbide concretará la instalación de tres empresas extranjeras que generarán mil empleos en una primera edición; así lo informó el alcalde Enrique Arvizu Valencia.

Arvizu Valencia anunció que en esta localidad hay en puerta varios proyectos atractivos para impulsar el empleo porque es una de las principales problemáticas que atañen al gobierno municipal.
Asimismo adelantó que para este 2007 vienen tres empresas extranjeras próximas a instalarse en la localidad que sin duda vendrán a fortalecer el corredor industrial de San José Iturbide - Querétaro.

"Son de diferentes rubros, hay de aceros y de plástico esto (la instalación de las empresas) será muy alentador porque se requiere invertir fuertemente aquí", refirió.

‘AMARRAN TRATOS’

Arvizu Valencia adelantó que la inversión que se inyectará en este municipio con estas empresas es de bastante fuerte, aunque no especificó el monto porque aún se están amarrando algunos tratos para darlo por hecho; lo que es una realidad es la instalación de estas tres empresas extranjeras.

"Estamos trabajando en los cambios de usos de suelo, las autorizaciones para que estas empresas se alienten a quedarse en San José", precisó. Según Arvizu Valencia estas tres trasnacionales generaran directamente mil empleos con expectativas a más.

Es de mencionar que la industria es la principal actividad de San José Iturbide según un estudio del Sistema Nacional de Información Municipal la población económicamente activa (PEA), este municipio cuenta con un buen nivel de industrialización con relación al número de habitantes con los que cuenta.

No obstante, el alcalde iturbidense reconoce que el desempleo prevalece en esta localidad a razón que la PEA ha incrementado de manera considerable, y las empresas manufactureras que se encuentran en esta zona no alcanzan a emplear a todos.

"El tema del desempleo no lo pedemos omitir porque es una realidad latente, por eso vamos encaminados este año ha traer empresas que inviertan en el municipio", finalizó.

Etiquetas: , ,