Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

agosto 09, 2007

Comprobado: el alcalde panista iba a una boda en un auto oficial

Tal y como lo advertimos hace una semana, el alcalde panista Enrique Arvizu no iba a Villahermosa, Tabasco a una reunión nacional de alcaldes sino a un evento familiar, concretamente a una boda de un familiar en segundo grado.
Entonces ¿Por qué, a través de su oficina de prensa, mintió el joven alcalde? ¿Por qué querer engañar al pueblo iturbidense con el cuento chino de que iba a una importante reunión de alcaldes? Hay que mencionar que este blog revisó, vía internet, los diarios editados en Tabasco y ninguno mencionaba la tal reunión de alcaldes. ¿Por qué querer ocultar el sol con un dedo?
Por estar cubierto por un seguro, era obvio que los daños del auto iban a ser solventados por éste, lo que alarma es la actitud despótica del alcalde de que asume automáticamente que la Presidencia Municipal hubiera tenido que cubrir los gastos. Y peor aún, afirma que el auto está asignado a él los 365 días del año y que por tanto es responsabilidad suya. ¿Entonces en que quedamos?
Y aún hay más, el alcalde se confunde, el auto no debería estarle asignado los 365 días del año, porque para empezar él no trabaja los 365 días del año, hay que recordar que a la menor provocación se va de vacaciones. El auto es sólo un instrumento de trabajo, no una propiedad privada del alcalde.
Es una lástima que un joven alcalde que prometía tener futuro político, muestre actitudes dinosaúricas, digna de los dinosaurios priistas.
¡Es una lástima!
Va nota de El Reloj

Iba a un evento familiar cuando se accidentó el alcalde

Destacó que previamente tendría una reunión en el Estado de México

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

El alcalde Enrique Arvizu Valencia reconoció que iba a un evento particular cuando sufrió el accidente en el vehículo oficial el pasado 27 de julio. No obstante, aunque no señaló con quién ni para qué dijo que previamente se reuniría con unas personas en el Estado de México y que más tarde abordaría el avión que lo trasladaría al evento familiar.

En entrevista con El Reloj el primer edil narró su experiencia que dio como resultado que lesiones en la clavícula y en tres costillas.

Que si “los andamos dejando sin alcalde en San José Iturbide… A lo mejor algunos quisieran pero no. Todavía tenemos un rato. Y pues sí, yo me llevé un susto, la verdad, fue un percance en la carretera hacia Atlacomulco (Estado de México), 10 kilómetros antes de llegar al municipio de Atlacomulco. Pues (la causa del accidente) fue un derrape en la carretera, en una recta y ya están prácticamente enterados”, aseveró.

No obstante, agradeció que sólo resultó con algunos golpes, pero reconoció: “Hubo daños materiales considerables del automóvil asignado al presidente municipal, que habrá que sacar la reparación y darle los ajustes necesarios para que vuelva a funcionar”.

Sobre las causas del percance señaló que pudo originarse por el estado de la carretera, “pudo ser alguna falla de alguna de las llantas, y también aunado a un pequeño descuido: de repente vas en carretera y volteas la mirada a otro lado y te presentas con el descontrol”.

Dijo que se estaba analizando el seguro que cubría al vehículo para analizar la opción para reparar el auto.

Enrique Arvizu señaló que al no haberse presentado daños a otros vehículos o personas, ya que sólo se dañó un árbol y una cerca, por lo que la pagar el daño de la cerca no había responsabilidad. “No se levantó ningún peritaje por parte de la PFP (Policía Federal Preventiva) porque se tendría que consignar (el vehículo)”.

Resaltó que lo que le ocurrió “fue un accidente, que si se hubiese querido ocultar pues el vehículo lo dejas que lo consignen… lo reportas como robado… lo reportas como tú quieras o mandes. No se trata de eso, se trata de que las cosas se vean como sucedieron. Es un accidente que a cualquiera le puede pasar, que de hecho pasa, el que haya sido un viernes exactamente a las 8 de la noche, es un vehículo que trae el presidente municipal, es un vehículo que trae los 365 días del año, es la responsabilidad mía, que de repente se especula que fue fuera del horario de trabajo y el horario del presidente municipal es siempre: tienes que hacer reuniones, visitas, no solamente entre semana, hay veces que los fines de semana también te sirven para poder gestionar o poder hacer algunos convenios de beneficio para el municipio”.

Que pague el municipio

Al estar el vehículo aparentemente asegurado, se le cuestionó al primer edil si el costo por el ajuste del seguro sería pagado por la presidencia municipal o que se realizaría como un gasto personal, Enrique Arvizu respondió:

-Yo creo que se tendrá que asumir por parte de la presidencia municipal, yo creo que no habría ningún problema. Al final de cuentas no andaba el presidente municipal en estado de ebriedad, bendito dios, es un hecho.

“Le tocó el accidente al presidente municipal, o que le hubiese ocurrido a algún otro funcionario, directamente el municipio responderá en ese aspecto”, indicó.

Sin embargo, destacó que no todos los vehículos de la administración municipal cuentan con un seguro para cubrir posibles daños. “Es una realidad que no todos los vehículos están asegurados. Nos va a servir mucho esta experiencia (del accidente) de que tenemos que asegurar todos los vehículos” opción que ya se había analizado y aprobado previamente.

Con los seguros, señaló, se buscará proteger al conductor para gastos médicos, gastos por deceso o para apoyar a las familias.

Reconoció además que se dirigía al aeropuerto de Toluca para abordar un vuelo a Villahermosa, Tabasco, donde asistiría a un compromiso familiar, por lo que antes del vuelo tendría una reunión “con unas personas” por lo que ahí dejaría el vehículo “para no manejar de madrugada” para evitar las contingencias del clima, ya que se habían augurado lluvias a partir de la noche del viernes 27 de julio hasta la mañana del sábado 28, por lo que decidió adelantarse pero aún así se accidentó.

El alcalde subrayó que traer puesto el cinturón de seguridad cuando chocó le ayudó mucho, ya que de lo contrario hubiera resultado con más lesiones, por lo que recomendó su uso para disminuir los riesgos en los percances vehiculares.

Iba a una boda

Respecto a la reunión familiar a la que hizo referencia, Enrique Arvizu señaló: “Yo tenía que salir a Villahermosa, al matrimonio de un primo hermano de mi esposa (Cindy Arvizu), íbamos de padrinos y bueno, aprovechando, si uno dice ‘tengo una reunión el viernes y ya de ahí me voy a Toluca’ dejas el vehículo en un estacionamiento del aeropuerto y viajar en avión y regresarte el lunes a chambear nuevamente”.

Dijo que no había informado del percance a sus colaboradores para evitar preocupaciones. “El único al que le comenté del accidente fue a Francisco Garfias, que es mi chofer, al director de Seguridad Pública (Juan José González) fue a las personas que les informé y ellos acudieron a Atlacomulco para hacer los trámites necesarios y traer el vehículo. No quise dar información porque era fin de semana, yo no estaba presente y para no alarmar ni a la gente que trabaja en presidencia (…) para no alarmar a la sociedad y para no alarmar a la familia. De hecho mi familia, lo que son mis padres, no estaban enterados, yo simplemente les dije que era una falla mecánica y que se había descompuesto el vehículo para no alarmar a la gente, hasta que yo regresara el lunes (30 de julio) tendría que hacer la declaración como debe hacerse para no levantar suspicacias, que se diera una información real”, indicó.

Asimismo, manifestó que le comunicó a algunos regidores sobre el percance, aunque no fue en sesión de Cabildo, sino directamente.

Finalmente, el alcalde insistió que no se trataba de ocultar el accidente, “no se trata de ocultar absolutamente nada, hay que aceptar la responsabilidad como debe de hacerse y no ocultarlo, (el vehículo) está en la Pensión municipal”.

Etiquetas: , ,

agosto 06, 2007

Ecos del informe de Oliva

Tomado de Correo. Ver en su sitio original de click aquí

Don Giovanni

Yerbamala
Lunes, 06 de Agosto de 2007
  • Oliva hace suya la cruzada romerista por la educación
  • La agenda política, en el olvido

1.- EL MUNDO AL REVÉS. Las preguntas sobre los logros y deficiencias de su gestión de cierta forma habían sido ya lanzadas desde hace días. Al fin, ayer que presentó su primer informe de labores, Juan Manuel Oliva Ramírez confirmó lo que se esperaba: nada de obra pública propia y mucho empeño en hacer suyo el tema educativo.

Mucho de lo que dijo en el Congreso del Estado era previsible, pero valía la pena esperar la ceremonia. Bastaba con el importante hecho de que se trataba de la primera exposición directa ante los representantes ciudadanos, y de lo que de ahí se puede desprender para los próximos cinco años de gobierno. Para empezar, nadie podría criticar que la atención se centre en el tema educativo. Es una de las principales preocupaciones desde hace muchos años. Porque Guanajuato ha acumulado rezagos que lo colocan en los últimos lugares en la escala nacional y, mucho peor que eso, porque según sea el analfabetismo de la población así son nuestras dificultades para acceder al desarrollo.

EL LOGRO
Juan Manuel Oliva Ramírez
Al revisar los datos aportados por el gobernador, no queda duda. Porque "la educación es el medio más eficaz para el desarrollo", se inició la fase piloto de la enseñanza del inglés; y "porque le ha llegado su hora a la educación superior", se creó el Sistema Estatal de Educación Media Superior, Superior, de Investigación y Competitividad para ampliar "en 38 mil los espacios de educación pública" en esos niveles.

En el mismo orden se cuenta la apertura de diez campus universitarios, cuatro de la Universidad de Guanajuato y seis de la SEG; una universidad virtual; ocho extensiones universitarias; un centro de formación profesional en el Puerto Interior; y el anuncio de una unidad del Instituto Politécnico Nacional en Silao y, para el 2008, de un Conalep en León que dará cabida a mil 300 alumnos.

Sin embargo, el contraste de lo no hecho es evidente. Ejemplo está en el tema de la obra pública. Aquí, simple y sencillamente, no hubo nada que informar. La larga relatoría, imposible de reproducir, se refiere únicamente a proyectos del gobierno de Juan Carlos Romero Hicks, varios de ellos que sólo pueden seguir en marcha con presupuestos también heredados.

Es aquí donde está la paradoja de los dos últimos gobiernos emanados del PAN: el gobernador humanista, educador por excelencia, dejó hundido el sistema educativo; y el sucesor, a cambio de continuar con la obra pública heredada, retoma el tema hasta convertirlo en bandera de su gobierno.

Así las cosas, la gestión de Oliva Ramírez tiene durante este año como saldo positivo el descubrimiento de un funcionario: Alberto Diosdado Diosdado, que en poco más de diez meses ha logrado construir un plan presentable, y que podría funcionar, para impulsar el desarrollo educativo en el estado.

LA HERENCIA
Juan Carlos Romero Hicks
No obstante, las disparidades saltan otra vez a la vista. A un secretario de Educación como el que se revela en Alberto Diosdado se le antepone el de la gobernabilidad. Por sus resultados, Gerardo Mosqueda Martínez luce más como una fuente de problemas que de soluciones.

Acaso en ello tenga que ver el talante con que Oliva Ramírez ha asumido la tarea de gobierno. Ayer lo vimos: en realidad, lo que escuchamos en el Congreso del Estado no fue un discurso de rendición de cuentas, y mucho menos un mensaje político, esto último mucho más notorio por cuanto al día de hoy es indispensable el diálogo con la sociedad y con los actores políticos.

En todo caso, el gobernador hizo un exhorto. Sí, una reiterada invitación para hacer de la familia el eje de las políticas estatales y de colaboración con la sociedad. Es decir, lo visto en el informe es una probadita de lo que podríamos experimentar durante todo el sexenio.

Etiquetas: , ,