Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

mayo 30, 2007

Una muestra más de la debilidad del panista Enrique Arvizu


Nota y mono de El Reloj

Empresa construye sin permiso del municipio

El ayuntamiento determinó que se clausurara la obra, pero no se ha ejecutado la orden

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Una empresa constructora se encuentra trabajando en el municipio en lo que será un centro de distribución, que implicará un acrecentamiento del flujo vehicular principalmente de trailers, y aunque lleva un avance significativo carece del permiso de cambio de uso de suelo del municipio, lo que originó que el ayuntamiento pidiera que fuera clausurada dicha obra pero no se ha ejecutado la orden al estar pendiente un negociación sobre la mejora del acceso al municipio.

Es en la entrada al municipio, justo en el entronque con la carretera federal 57 donde la empresa Omega construye el centro de distribución donde para tal fin solicitaron al ayuntamiento el cambio de uso de suelo correspondiente, pero el gobierno municipal dijo que esperaba revisar el proyecto de acceso al municipio, ya que al incrementarse la carga vehicular se generaría un problema justo en la entrada principal al municipio.

Fue en la sesión del 13 de marzo pasado, cuando se estableció que debería pararse la obra mientras la empresa cumplía con la presentación de la obra del acceso, pero eso no sucedió.

El incremento de tráfico vehicular, sobre todo de tránsito pesado, se verá incrementado, y en un estudio vehicular se determinó que ingresaban cerca de 5 mil vehículos diariamente al municipio por dicha vía, vehículos que en casi la tercera parte iban destinados a las empresas ubicadas en esa zona.

Ante la premura por conocer los detalles de la obra del acceso los ediles presentes en la sesión determinaron ordenar a la dirección de Desarrollo Urbano que clausurara la obra hasta que la empresa contara con el permiso correspondiente.

Sin embargo, esa orden no se ejecutó debido a que en algún puesto de mando quedó detenida.

Cerca de un mes después iniciaron formalmente los acercamientos entre el gobierno municipal y la empresa, pero aún no se otorga la licencia de cambio de uso de suelo ni se ha presentado el proyecto del acceso, lo cual ha causado el malestar de algunos ediles y de pobladores que cuestionan la falta de permisos en la obra, que sigue en construcción.

Se negocia

En entrevista, el titular de Obras Públicas del municipio, Domingo Castañón Basaldúa, señaló que en la actualidad “se está negociando con Omega. Ahorita ya está el compromiso de que van a arreglar la parte que les corresponda para su acceso”.

Indicó que hubo una reunión a la que asistieron empresas a las que les servirá también el acceso a la ciudad, con la asistencia de personal de gobierno del estado, para que en la medida de lo posible realicen una aportación económica a la obra de acceso.

Respecto a que no se ha ejecutado la clausura de la obra, Domingo Castañón señaló que esta no se ha efectuado debido a que la empresa sigue en contacto “con lo que es el ayuntamiento, se han seguido presentando lo que es (sic) proyectos para el acceso, para tratar de que sea lo mejor que considere el ayuntamiento”.

Asimismo, se le cuestionó que a cualquier persona que inicia una construcción sin el permiso correspondiente se le sanciona, por qué a dicha empresa se la ha dejado continuar construyendo, a lo que el titular de Obras Públicas indicó: “No es tanto que no se le haya sancionado, sino que se ha estado negociando con ellos mismos. Ellos han estado haciendo todo su esfuerzo para presentarnos los diversos proyectos, entonces esa ha sido la situación”.

Mencionó que según el Plan de Ordenamiento Territorial, donde se construye el centro de distribución está contemplado como zona de “Servicios para la Industria” por lo tanto, dijo, lo que se requiere es “la ratificación” del predio.

Reconoció que por el momento Obras Públicas no ha dado permiso alguno para la obra, lo único con lo que se cuenta es la anuencia de Ecología.

Por otra parte, respecto al incremento del tráfico vehicular de trialers, el funcionario municipal reconoció que habrá un incremento “pero también parte de eso va a disminuir” el acceso a las empresas, ya que en lugar de ingresar a las empresas se dirigirán directamente al centro de distribución, por lo que el tráfico “si va aumentar pero no tan considerablemente”.

Señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisa el proyecto de acceso, donde se ocuparán los dos carriles centrales que están en desuso.

Domingo Castañón mencionó que la obra estará concluida en agosto, fecha en que también se estima se concluya la remodelación del acceso al municipio, para lo cual hay un convenio. “Precisamente por eso no se les ha otorgado (el permiso) hasta no tener nosotros la certeza de que se va hacer esa aportación o esa construcción” en el acceso, por lo que el municipio “esta tratando de agarrarlos” con el permiso de cambio de uso de suelo.

Por último, el funcionario destacó que el ayuntamiento es quien ha estado al tanto de las reuniones con la empresa.

Etiquetas: , ,

Otra falla más del gobierno municipal

Va nota de El Reloj

Serán sancionados quienes así lo ameriten

Por fallas en hospital regional el municipio hará sólo obras chicas

De acuerdo a sus capacidades, según señaló el titular de la SGP

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Por las fallas detectadas en las obras de los hospitales como el de San José Iturbide, el gobierno estatal ya no dejará que los municipios con falta de capacidad técnica y financiera ejecute la obra, ya que se busca además combatir la corrupción, según declaró Miguel Márquez Márquez, titular de la Secretaría de la Gestión Pública (SGP).

Por el momento, destacó, ya se destinó un recurso extra que “viene a sacar adelante el proyecto del hospital que se había quedado rezagado, y donde tendremos un seguimiento más puntual tanto de la Secretaría de Salud, de Obras Públicas y de la Gestión Pública”.

Mencionó que ya se destinó el recurso suficiente para concluir el hospital iturbidense.

No obstante, resaltó, “fue toda una cuestión generalizada de que la mayoría de los hospitales que se construyeron (en la pasada administración estatal) hubo observaciones. Muchas de carácter constructivo en la cuestión de infraestructura en la gran mayoría de ellos, y fue sobre todo por la falta de capacidad técnica de los municipios para ejecutar este tipo de obras y así fue en la gran mayoría de los municipios”.

Por lo tanto, la SGP recomendó que “no se vuelva a contratar obra, en el caso de los hospitales que tengan especificaciones técnicas muy precisas, que ya no sea el municipio que ejecute, que la ejecute Obras Públicas (del estado). Los municipios pequeños no tienen la capacidad técnica para ejecutarlas (esas obras) y ese fue el problema realmente.

“De aquí para adelante los hospitales, todos sin excepción, todos se construirán por parte del estado, todos, sin excepción”, aseveró.

Sin embargo, destacó que las irregularidades que se han observado en distintas obras, como en los hospitales de San José Iturbide y San Luis de la Paz, continuarán en proceso.

El caso del Hospital General Regional de este municipio, dijo, lo que pasó “fue por el tipo de construcción con el que se contrató, que fue el sistema de prefabricado con (la empresa) Meidat elevó los costos. Inclusive yo ahí fui muy tajante, muy duro, bajamos la cotización que traían muy alta, bajamos los costos y es un tipo de construcción que a la hora de contratar deben de pensar. En su momento puede ser más rápido: mantenimiento, etcétera, lo que ofrecen pero al final de cuentas hay un presupuesto y no alcanza y después son los problemas como en el caso concreto de San José. El estado presupuestó por una determinada cantidad de dinero y a la hora de la hora no se tuvo el recurso (para concluir la obra) y entró en una crisis. Ahora ya se consiguió el recurso”.

Destacó que se debe atender la capacidad técnica, donde se debe una apegar a los recursos con los que se cuenta.

Señaló que no se licitó el contrato para la construcción del hospital iturbidense debido al tipo de construcción que realiza la empresa Meidat, “como es único y sin afirmarlo de forma categórica se puede dar (la asignación directa) cuando es un tipo de construcción único”, aseveró.

No obstante, Miguel Márquez fue muy enfático al señalar que “la parte de revisión sigue firme y tendrán que estar solventando (lo que se hizo mal), la ley da un espacio para que se solventen todas las irregularidades, tanto de carácter administrativo como de infraestructura que se detectaron. Y bueno, seguirá el procedimiento” contra los implicados en las irregularidades que se hayan cometido.

Además, resaltó, que se tomaba esa medida de agilizar la conclusión de las obras, aunque haya irregularidades, ya que “no podemos detener la segunda administración de recursos para su ejecución por la realidad social que tenemos de que es una necesidad apremiante tener el hospital”.

Aunque “eso no exime, que quede muy claro, no exime las responsabilidades administrativas o técnicas a los que se puedan hacer acreedores a quienes en su momento aprobaron ejecutar”, dijo.

El titular de la SGP consideró que las irregularidades deberán detectarse gracias al apoyo de la Contraloría municipal.

Por lo que “si habrá sanciones se tendrán que aplicar a quien resulte responsable, no adelantaría ahorita (a quien) pero se tendrán aplicar, eso me queda claro”.

Al final, el funcionario estatal, consideró la situación como positiva, ya que con los problemas que hubo se agiliza la prevención. “El aprendizaje para nosotros (los funcionarios) es que estamos en una tarea de cultura preventiva y ya no se repita lo que se hizo y por eso se tomó esa determinación: hospitales no los vuelven a ejecutar los municipios, es el estado quien lo hace” al igual que otras obras de gran inversión.

“Si el municipio no tiene la capacidad humana, técnica y financiera para hacerla (obra de gran magnitud) ¿para qué se la damos?, eso propicia corrupción”, consideró.

Por último, Migue Márquez destacó que sólo se le dará al municipio el tipo de obras que puedan ejecutar con sus propias capacidades, para evitar perder tiempo, recursos y el malestar social que se genera por las obras inconclusas.

Etiquetas: , , ,

mayo 29, 2007

Los panistas: Idólatras del poder

Tomado de Proceso

Los panistas: Idólatras del poder
alvaro delgado

México, D.F., 28 de mayo (apro).- Hace ya buen tiempo, cuando no se les desvanecía por completo la memoria, los panistas se ufanaban --con un timbre de orgullo hasta cierto punto razonable-- haber sido llamados “místicos del voto” por el presidente priista Adolfo Ruiz Cortines, debido a su lucha junto con otros mexicanos en favor del respeto al sufragio popular.

Pero ese añejo romanticismo ya quedó en el olvido: el ejemplo más fresco de la claudicación del Partido Acción Nacional (PAN) por hacer respetar la voluntad de los ciudadanos en materia electoral es Yucatán.

En efecto, a una semana de su estrepitosa derrota, Xavier Abreu Sierra, excandidato del PAN a gobernador, emitió ayer una acusación que es de suyo relevante no sólo por asegurar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cometió fraude electoral, sino también porque admite --sin rubor-- que tal conducta quedará impune.

En su sorpresiva reaparición, ayer en Tizimín, Abreu acusó al PRI de haber fabricado votos espurios mediante la falsificación de actas y la “compra” de representantes del PAN y de ciudadanos habilitados como funcionarios de casilla, que fueron causas del retraso en el cómputo de los resultados:

“Se retrasó cuanto se quiso el conteo de votos y la expedición de actas en las casillas, lo cual les dio tiempo (a los priistas) para hacer lo necesario para remontar la votación, luego de que compraron a presidentes de casillas y hasta representantes del PAN en las mismas”, acusó Abreu.

Y añadió: “Es un hecho que se compraron credenciales y éstas fueron utilizadas para que votaran personas que suplantaron a sus dueños donde el PRI tenía control de las casillas.”

Más aún, luego de poner en entredicho que “por primera vez en el mundo, siete encuestas de salida que nos daban ventaja se equivocaron --lo cual es increíble--“, ratificó a un grupo de simpatizantes: “Estoy con ustedes para darles mi más profundo agradecimiento, pero al mismo tiempo para decirles que esta elección estuvo manchada, porque el PRI destinó millones y millones de pesos, dinero que, lamentablemente, hizo que algunos de nuestros representantes de casilla fueran comprados.”

Pero los delincuentes electorales priistas pueden estar tranquilos por haber cometido un fraude electoral en Yucatán, porque Abreu Sierra --amigo y aliado de Felipe Calderón-- manda decir que él ni su partido impugnarán la adulteración de la voluntad popular.

La de Abreu es apenas, sin embargo, la más reciente prueba de la claudicación del PAN en la defensa de la voluntad popular, porque abundan los casos en los que ese partido olvidó el principio supremo --en México y en todo el planeta-- de un ciudadano, un voto.

El año pasado, por no enumerar los casos en los que el PAN evidencia desprecio al sufragio popular --en las contiendas internas y constitucionales--, prominentes panistas trataron de contrarrestar la exigencia de un recuento de votos para verificar el cómputo, con el argumento de que en el Distrito Federal los perredistas “se despacharon con la cuchara grande”.

El PAN, que abdicó de defender los votos que a su favor fueron emitidos en el Distrito Federal, se aferró a imponerse en el poder mediante los métodos que solía repugnar, incluyendo la razón de Estado para evitar que, con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, los ciudadanos pudieran tener acceso a las boletas electorales.

La conversión del PAN es muy sencilla: los místicos del voto no existen más y se han transformado estrictamente en idólatras del poder.

Esa es la razón, y no otra, la que tiene confrontados a las facciones de Felipe Calderón y de Manuel Espino.

Por más spots de “unidad” que el PAN difunda --como los que veremos en televisión y escucharemos en radio en los siguientes días--, y por más que pronuncien discursos el próximo fin de semana en León, Guanajuato, cuando se celebre la Asamblea Nacional de ese partido, la matriz del asunto es la misma: el control de la franquicia.

Vaya, ahora es hasta bien visto que, desde el poder, se tome el control del PAN: lo que antes era deleznable en el PRI, ahora es una virtud con Calderón.

Apuntes

Lo bueno de todo es que las cosas van tomando su rumbo y exhibiendo tal cual a sus protagonistas, con todo y la simulación que les es consustancial: la Procuraduría General de la República (PGR) presentó, concertadamente con la comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una acción de inconstitucionalidad contra las reformas que no penalizan el aborto hasta 12 semanas en la Ciudad de México. Obviamente, la orden fue de Calderón, quien juró y perjuró, en campaña, que su mentalidad medieval y subordinada a la Iglesia católica no influiría en las políticas públicas. Igualito que en la violación sexual de la mexicana Ernestina Ascencio, ejemplo de lo que los panistas entienden como “eminente dignidad de la persona humana”.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Etiquetas:

La Verdad Sea Dicha 20

Etiquetas: