Una muestra más de la debilidad del panista Enrique Arvizu
Nota y mono de El Reloj
Empresa construye sin permiso del municipio
El ayuntamiento determinó que se clausurara la obra, pero no se ha ejecutado la orden
Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Una empresa constructora se encuentra trabajando en el municipio en lo que será un centro de distribución, que implicará un acrecentamiento del flujo vehicular principalmente de trailers, y aunque lleva un avance significativo carece del permiso de cambio de uso de suelo del municipio, lo que originó que el ayuntamiento pidiera que fuera clausurada dicha obra pero no se ha ejecutado la orden al estar pendiente un negociación sobre la mejora del acceso al municipio.
Es en la entrada al municipio, justo en el entronque con la carretera federal 57 donde la empresa Omega construye el centro de distribución donde para tal fin solicitaron al ayuntamiento el cambio de uso de suelo correspondiente, pero el gobierno municipal dijo que esperaba revisar el proyecto de acceso al municipio, ya que al incrementarse la carga vehicular se generaría un problema justo en la entrada principal al municipio.
Fue en la sesión del 13 de marzo pasado, cuando se estableció que debería pararse la obra mientras la empresa cumplía con la presentación de la obra del acceso, pero eso no sucedió.
El incremento de tráfico vehicular, sobre todo de tránsito pesado, se verá incrementado, y en un estudio vehicular se determinó que ingresaban cerca de 5 mil vehículos diariamente al municipio por dicha vía, vehículos que en casi la tercera parte iban destinados a las empresas ubicadas en esa zona.
Ante la premura por conocer los detalles de la obra del acceso los ediles presentes en la sesión determinaron ordenar a la dirección de Desarrollo Urbano que clausurara la obra hasta que la empresa contara con el permiso correspondiente.
Sin embargo, esa orden no se ejecutó debido a que en algún puesto de mando quedó detenida.
Cerca de un mes después iniciaron formalmente los acercamientos entre el gobierno municipal y la empresa, pero aún no se otorga la licencia de cambio de uso de suelo ni se ha presentado el proyecto del acceso, lo cual ha causado el malestar de algunos ediles y de pobladores que cuestionan la falta de permisos en la obra, que sigue en construcción.
Se negocia
En entrevista, el titular de Obras Públicas del municipio, Domingo Castañón Basaldúa, señaló que en la actualidad “se está negociando con Omega. Ahorita ya está el compromiso de que van a arreglar la parte que les corresponda para su acceso”.
Indicó que hubo una reunión a la que asistieron empresas a las que les servirá también el acceso a la ciudad, con la asistencia de personal de gobierno del estado, para que en la medida de lo posible realicen una aportación económica a la obra de acceso.
Respecto a que no se ha ejecutado la clausura de la obra, Domingo Castañón señaló que esta no se ha efectuado debido a que la empresa sigue en contacto “con lo que es el ayuntamiento, se han seguido presentando lo que es (sic) proyectos para el acceso, para tratar de que sea lo mejor que considere el ayuntamiento”.
Asimismo, se le cuestionó que a cualquier persona que inicia una construcción sin el permiso correspondiente se le sanciona, por qué a dicha empresa se la ha dejado continuar construyendo, a lo que el titular de Obras Públicas indicó: “No es tanto que no se le haya sancionado, sino que se ha estado negociando con ellos mismos. Ellos han estado haciendo todo su esfuerzo para presentarnos los diversos proyectos, entonces esa ha sido la situación”.
Mencionó que según el Plan de Ordenamiento Territorial, donde se construye el centro de distribución está contemplado como zona de “Servicios para la Industria” por lo tanto, dijo, lo que se requiere es “la ratificación” del predio.
Reconoció que por el momento Obras Públicas no ha dado permiso alguno para la obra, lo único con lo que se cuenta es la anuencia de Ecología.
Por otra parte, respecto al incremento del tráfico vehicular de trialers, el funcionario municipal reconoció que habrá un incremento “pero también parte de eso va a disminuir” el acceso a las empresas, ya que en lugar de ingresar a las empresas se dirigirán directamente al centro de distribución, por lo que el tráfico “si va aumentar pero no tan considerablemente”.
Señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisa el proyecto de acceso, donde se ocuparán los dos carriles centrales que están en desuso.
Domingo Castañón mencionó que la obra estará concluida en agosto, fecha en que también se estima se concluya la remodelación del acceso al municipio, para lo cual hay un convenio. “Precisamente por eso no se les ha otorgado (el permiso) hasta no tener nosotros la certeza de que se va hacer esa aportación o esa construcción” en el acceso, por lo que el municipio “esta tratando de agarrarlos” con el permiso de cambio de uso de suelo.
Por último, el funcionario destacó que el ayuntamiento es quien ha estado al tanto de las reuniones con la empresa.
Etiquetas: Monos, Presidencia Municipal, San José Iturbide