Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

noviembre 11, 2006

Presidente a la texana

Y apenas en menos de un mes de estar sentado en la silla presidencial, al alcalde Arvizu ya se le pegaron las ansias de conocer mundo, igualito que su compañero de partido Vicente Fox que se muere por ir a Australia, y de seguro quiere ir de compras a Mc Allen o San Antonio, Texas, pero dice que va a ir a Pharr.

¿Cómo? ¿No sabe donde queda Pharr? Pues la verdad nosotros tampoco, sólo sabemos, por lo que dice la nota informativa, que es un condado fronterizo que aspira a que su puente internacional sea más utilizado.

Pero bueno, démosle una oportunidad al buen Enrique, después de todo, recibió una invitación del sheriff de dicho condado. Eso sí, hay que ver que no se exceda en gastos, porque recordemos que el municipio no tiene finanzas sanas.

Por cierto, ¿Cuánto y en qué se gastó el dinero el ex alcalde Javier de la Vega en sus viajes a Pharr, de los cuales, no trajo ningún proyecto positivo para nuestro pueblo, pero es sí, todo lo cargo al erario? Si alguien sabe, que comparta la información con todo el pueblo.

Va la nota de El Reloj

Visitará el alcalde Pharr

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Los próximos 16 y 17 de noviembre el alcalde Enrique Arvizu Valencia visitará Pharr, Texas, con motivo de una invitación de dicho municipio, con el que San José Iturbide está hermanado desde la pasada administración.

El alcalde dio lectura a una misiva enviada por las autoridades de
Pharr, en la que además de felicitar al Ayuntamiento por haber asumido el gobierno municipal el pasado 10 de octubre les hace una invitación para que visiten el condado fronterizo.

Por lo tanto, el alcalde solicitó permiso para asistir a dicha invitación para explorar qué beneficios podría traerle al municipio el hermanamiento.

Asimismo, les indicó que la invitación estaba abierta para todos los integrantes del Cabildo, por lo que analizaran su posible asistencia.

Al respecto, el regidor Juan Salazar Reyes respondió que a él le interesaba acudir, y analizar algunas posibles donaciones para el municipio.

Momentos después, los regidores del PAN Roberto Martini, Yesenia Vargas y Evangelina Ramírez resaltaron que la primer visita a Pharr debería ir sólo del alcalde, y una vez que explorara los beneficios del hermanamiento posteriormente podrían acudir los demás integrantes del Cabildo.

Asimismo, Roberto Martini manifestó que quien quisiera acudir debería hacer una exposición de motivos, "ya que la situación (financiera) del municipio no está para gastos extraordinarios".

Al respecto, Juan Salazar manifestó que le interesaba acudir toda vez que él ya había ido en una visita del anterior gobierno. Visita a la que fue invitado como ciudadano y donde pudo verificar que en dicho encuentro no se aprovechó en nada, pero que sí se podrían gestionar algunos apoyos.

Además, resaltó que los costos del viaje no eran cargados al erario municipal, ya que las autoridades de Pharr los apoyan con hospedaje y alimentación, por lo que el costo real era sólo para transporte, lo cual podría ser pagado por su cuenta.

La comitiva a Pharr se determinaría después, no obstante se votó a favor de otorgar el permiso al alcalde para realizar dicha visita.

Por otra parte, a manera de broma, se pidió que la secretaria del Ayuntamiento, Rosalva González, se abstuviera de realizar el viaje, ya que recordaron que la anterior administración cometió ese error, ya que en el artículo 46 de la Ley Orgánica Municipal se establece: "En el caso de ausencia del presidente municipal por licencia, permiso o causa justificada hasta de 15 días naturales, serán suplidas por el secretario del Ayuntamiento, como encargado de despacho".

noviembre 09, 2006

¿Enrique Arvizu cómplice de Javier de la Vega?

Don Jesús Reyes Heroles, ese gran pensador mexicano y que en sus aforismos revelaba verdades brutales de la política nacional, solía repetir una frase: en política lo que parece es.

Y si aplicamos ese dicho a la política iturbidense nos encontraremos con el hecho que la inacción y pasividad de Enrique Arvizu para dar claridad al porqué del déficit de las finanzas municipales e iniciar las gestiones legales para deslindar responsabilidades y que respondan los responsables por el desastre administrativo que significó la anterior administración.

Por tanto, al no hacer nada Enrique para detener a los culpables, automáticamente se convierte en cómplice de los que dejaron la administración municipal con malas finanzas según sus palabras.

Y si a esto le agregamos que lejos de iniciar acción legal alguna, se opta por pagarle 224 mil pesos a la hija del ex alcalde Javier de la Vega para que deje de laborar para el municipio, nos indica la debilidad de carácter de Enrique y su Ayuntamiento.

Esto además de la complicidad de facto, nos dice de la inexperiencia del nuevo alcalde. Alguien con más colmillo hubiera optado por reubicar a la hija del alcalde en un lugar en donde se le exigiera más trabajo, traerla bien checada y forzarla hasta que ella renunciara. Pero no, ante la falta de carácter y visión se opta por la más fácil: darle las gracias y darle casi un millón de pesos pagaderos en cómodos abonos al orgullo del nepotismo de Javier de la Vega.

A esto hay que sumarle que en su discurso de toma de protesta Enrique no criticó en lo absoluto a la administración javierista.

Entonces, lo que sigue es que Enrique Arvizu (que desde el 2000 estuvo suspirando por sentarse en la silla presidencial) declare ciudadano ejemplar del municipio a Javier de la Vega y le otorgue pensión vitalicia por gobernarnos.

Va la nota de El Reloj (Que esperemos ya no sean gachos y ya hagan su página web pues me tardo mucho en escanear)

Más de 224 mil pesos a Alma de la Vega por irse

Redacción

Con la finalidad de ya no cargar más con la herencia de la pasada administración, el gobierno municipal determinó pagarle 224 mil pesos a Alma de la Vega para concluir su relación laboral con el municipio.

La medida se tomó a finales de octubre, donde se incluye el pago de cerca de 190 mil pesos como pago de sus salarios de enero a octubre y un pago de 34 mil pesos como liquidación.

La exsecretaria particular aceptó llegar a un acuerdo con el nuevo gobierno, donde se le pagará en tres quincenas, de poco más de 74 mil pesos cada una.

Inicialmente se le tenían que pagar cerca de 190 mil pesos por concepto de salarios que no le pagaron durante el presente año, donde la exempleada demandó al municipio y como no se respondieron dichas demandas ganó con facilidad.

En el pago se contempló una erogación por 34 mil pesos como liquidación, sin que la ley exija dicho pago, ya que sólo se podrá establecer una prestación a favor de los trabajadores de confianza al término de la relación laboral, siempre y cuando lo determine así el municipio, según dicta la ley de trabajadores del estado y los municipios.

No obstante, Alma de la Vega tiene gastos pendientes por comprobar por cerca de 66 mil 500 pesos, por lo que se revisará esa situación.

Etiquetas: , , ,

¿Y el respeto a la ley que tanto pregona el PAN?

Los panistas son expertos en contradecirse. Por un lado, exigen el respeto a la ley y el estado de derecho y por otro, a la primera oportunidad violan los reglamentos. Ya hemos puesto como ejemplo lo que hace el gobernador yunquista Oliva al pasarse por el arco del triunfo el amparo del Consejero de Acceso a la Información Pública Izaguirre y se jacta en decir que no lo va a restituir en su cargo.

Ahora el Ayuntamiento de San José Iturbide, con mayoría panista, por supuesto, viola su propio reglamento de feria e incumple con la elección de un Consejo Directivo y opta por un simple consejo administrador.

¿No que respetuosos de la legalidad? ¿Qué no se supone que el votar por Felipe Calderón era votar por el imperio de la ley? Hipocresía pura. Para ellos la ley sólo debe aplicarse el los weyes de su compadre, porque en los propios nel.

¿O no acatan el reglamento porque lo hicieron en una administración perredista? Por cierto, el ahora regidor del PRD Tapia fue secretario del Ayuntamiento durante dicha administración, por ello, fue quien más se empeñó en defender dicho reglamento.

¿Y no lo acataran porque precisamente durante el gobierno perredista de Arnulfo Montes de la Vega, su más encarnizado crítico fue Roberto Martini Zago, entonces dirigente municipal del PAN?

Valiente mayoría panista que sólo acata la ley cuando le conviene.

Va la nota de El Reloj

Conformarán comité para la feria 2007

Redacción

SAN JOSÉ ITURBIDE

La mayoría del Ayuntamiento optó por la conformación de un comité organizador de la Feria 2007, dejando de lado la elección de un Consejo Directivo como se contempla en el reglamento de feria del municipio.

Cada edil expuso sus razones para que se concesionara la feria, pero dejaron en claro que se buscaría ahorrar los recursos que más se pudiera.

La disyuntiva se originó cuando el regidor Raúl Tapia señaló que se deberían apegar al reglamento para la organización de la feria, donde se contempla la estructura de un Consejo Directivo, donde incluso se contempla la posibilidad de que dicho consejo pueda otorgar la concesión del evento.

Pero a la hora de la votación, se acordó por nueve votos a favor implementar la organización de feria a través de un comité.

Con ello, el reglamento de feria que fue implementado por la administración 1998-2000 no se ha aplicado en las siguientes dos administraciones, la 2000-2003 y la 2003- 2006. Ahora, estaría iniciando la tercera administración que determinó no apegarse al reglamento, aunque se dijo que posiblemente el próximo año sí se haga.

Etiquetas:

¡Pelearán a diez rounds!

No todas van a ser malas noticias en este blog. También tenemos espacio para las buenas nuevas.

Por ello, queremos destacar la labor que ha hecho el profesor Gabriel Reséndiz quien desinteresadamente les ha enseñado las técnicas de boxeo a un grupo cada vez más creciente de jóvenes que optan por practicar este deporte y así se alejan de las malas artes del vino.

Es digno de destacar que todo este proyecto de arraigar el box profesional en Sanjo lo empezó con un puñado de chamacos y un par de costales y guantes viejos en un cuarto de su casa que acondicionó como gimnasio.

De inmediato los buenos resultados comenzaron a llegar. Sus muchachos empezaron a tener peleas y a brillar por su condición técnica, que de inmediato se tradujo en una mayor participación en su taller de boxeo.

En principio, las autoridades lo fueron apoyando poco a poco. En la antepasada administración se compró un ring de boxeo y material para entrenar. Con Javier de la Vega, se le otorgó más material para entrenar pero fue grotesca la forma en que el exalcalde quiso adueñarse de los logros que eran exclusivos del profesor Gabriel.

Javier se ufanaba de que su gobierno impulsaba el deporte y promovía a grandes boxeadores. Ante los escasos resultados de su administración, De la Vega "informaba" que con él Sanjo tendría un campeón boxístico.

Y no sólo eso, recuerden que una vez incluso dijo que podría aventarse unos rounds con sus detractores, otra de las tantas promesas incumplidas.

En fin, ahora el profe Gabriel es serio candidato a dirigir la comisión estatal de box. Esperemos que lo logré, se lo merece por ser un gran campeón y ejemplo para la juventud iturbidense.

Va la nota de Correo.

14 de noviembre, día de elecciones en la Asociación Estatal de Box
Por: Héctor García, Miércoles, 08 de Noviembre de 2006

GUANAJUATO

El actual titular de la Asociación Guanajuatense de Boxeo Amateur, el "Galeno" capitalino Guillermo Romero Torres dio a conocer recientemente que todo está listo en el seno de esta importante organización boxística de esta entidad para poder llevar a cabo la celebración de las elecciones para poder dar a conocer el nombre de quien los sustituirá en la silla de la dirigencia del boxeo estatal.

Oficializando para esto que la realización de dichos comicios electorales se llevará a cabo el próximo martes 14 de noviembre en esta localidad, teniendo como marco principal las instalaciones del Complejo Deportivo de la Universidad de Guanajuato, que está ubicado a un costado del histórico empastado del campo de futbol "Nieto Piña" de la máxima casa de estudios de este lugar.

Aclarando que la cita será ese día en el aula de capacitación de dicho edificio universitario, en donde ya se oficializó que solamente estarán contendiendo por la silla del boxeo estatal un total de dos planillas, siendo éstas las del capitalino Simitrio González Romero y la de Gabriel Reséndiz del municipio de San José Iturbide, quienes al final fueron los únicos que acudieron a inscribir sus planillas para poder participar en dichos comicios.

Descartándose para esto por completo la dimisión del conocido promotor e instructor del boxeo leonés, Néstor Zavala Merino, de quien no se sabe qué fue lo que paso con él, ya que de buenas a primeras se retiro de la contienda y ya jamás se volvió a aparecer, aclarando que ayer precisamente se venció el plazo para poder acudir a inscribir sus planillas y así poder estar listos para contender.

Destacando que por este motivo también acudieran hasta este lugar para poder dar veracidad de lo acontecido dentro de dichas votaciones el actual titular de la Federación Mexicana de Box, Ricardo Contreras Hernández del Distrito Federal, quien también funge como secretario del Comité Olímpico Mexicano (COM) y el todavía titular de la Asociación Estatal de Box, Guillermo Romero Torres, quienes se encargarán de cuidar y verificar que todo marche dentro de lo acordado.

Destacando que el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo fungirá como testigo presencial durante el conteo de los votos, cuidando que todo se haga dentro de la normatividad y legalidad de este el máximo organismo rector del boxeo profesional mexicano.

Recalcando para esto Romero Torres que él apoyará a cualquiera de los dos que resulte ganador, a quien si se lo solicitan estará asesorándolo sin ningún problema, todo por el bien del boxeo de aficionados de esta entidad.

noviembre 07, 2006

Muy buena la Yerbamala de Correo el día de hoy. Leánla

Yerbamala
Martes, 07 de Noviembre de 2006
  • El caso de Jaime Oliva o la tentación de la opacidad

1.- CONTIGO VAMOS. La designación de Jaime Oliva Ramírez, hermano mayor del gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, como coordinador de asesores del secretario de Finanzas, es una decisión que levanta profundas inquietudes en el arranque de la nueva administración.

El puesto escogido para ubicar a quien ha sido desde hace algunos años el más fiel y cercano colaborador político del actual mandatario, se convirtió en las últimas administraciones en un lugar clave.

La coordinación de asesores del secretario de Finanzas, se asumió como el espacio de análisis temático y de líneas de acción para enfrentar las coyunturas a las que se enfrenta la dependencia y el gobierno en su conjunto, en el aspecto administrativo y fiscal.

Así, en tiempos de paquete fiscal ahí se elaboraba la estrategia para presentar las leyes de ingresos y el presupuesto, así como la previsión táctica de los cabildeos con los diputados de todas las fracciones.

Cuando se daba una iniciativa especial, como el establecimiento de un nuevo impuesto, la decisión de realizar un cambio de placas o la posibilidad de un recorte administrativo, era la coordinación de asesores quien soportaba el peso del trabajo de escritorio y la construcción de escena-rios.

Por lo menos en dos de las más recientes gestiones de titulares de Finanzas, la de Luis Mario Aguilar y Maya y la de José Luis Romero Hicks, los encargados de ese puesto fueron profesionistas con estudios de postgrado.

Así ocurrió con Carlos Díaz Ábrego y con Javier Luna López, quienes si bien dieron distintos rendimientos, sin duda ambos llenaban el perfil del puesto.

En el caso de Jaime Oliva Ramírez, hasta el momento se desconocen las razones por las que el secretario de Finanzas, Gustavo Adolfo González Estrada, decidió invitarlo a colaborar con él, en una decisión para la cual el gobernador del estado “no movió ni un dedo”, según declaró públicamente el propio mandatario.

Cabe señalar que la manera en que un alto funcionario maneja su staff personal, como sería el caso de un coordinador de asesores, puede variar, modificando con ello el perfil.

Sin embargo, en relación a un tema tan delicado como la contratación de un consanguíneo del titular de un Poder, y en atención a la nueva cultura de la transparencia que avanza con todo y eventuales tropezones, sería muy sano conocer los pormenores de la decisión del secretario.

En medio de la lucha burocrática que a menudo y con toda naturalidad acontece en los gabinetes ejecutivos, sería incluso del interés de los otros integrantes del equipo gubernamental tener esta información, para saber si el fichaje de un hermano del patrón no le otorga al funcionario que lo efectuó una línea de comunicación extraoficial y directa con el jefe, que pudiera facilitar acuerdos y otorgar ventajas.

Por otra parte, conociendo la operatividad del propio Jaime Oliva, su conocimiento profundo de la larga campaña realizada por su hermano, el hoy gobernador, así como los diversos compromisos establecidos en ella, sería interesante saber cuáles serán sus nuevas funciones, a fin de que no termine convertido en un auténtico ministro sin cartera, que incluso relativice o minimice a quien aparece como su jefe inmediato, al conocer la agenda política personal del gobernador y gozar de la posibilidad de acuerdos directos con él.

Si algo sería sano desterrar en la nueva etapa política de Guanajuato, es la vieja costumbre de la discrecionalidad, donde muchas de las decisiones importantes del gobierno se toman bajo cuerda de la ley y buscando resultados pragmáticos que en ocasiones nada tienen que ver con los fines y las metas públicamente declaradas y comprometidas en los planes y programas gubernamentales.

Por eso el interés en conocer los pormenores de la contratación del hermano del gobernador, de manera que se honre su palabra en el sentido de que no ha tenido nada que ver en la designación.

Si Jaime Oliva llena el perfil y se merece el cargo; si cuenta con la capacidad para aportar y entregar resultados; si está en verdad dispuesto a actuar como un funcionario más, disciplinado, eficaz y leal a su jefe directo, entonces seguramente nada deberá permanecer oculto en esta designación, altamente significativa por su contexto.

Juan Manuel Oliva, un gobernante con gran legitimidad democrática que quiere iniciar con el pie derecho su mandato, tendría que ser el más interesado en que las cosas cayeran por su peso.

JAJAJAJAJA a rasurarse todos

Primera vez que el PAN gana la capital guanajuatense y de inmediato comienzan con sus tonterías que hacen desternillar de risa. Mire nomás, ora resulta que el PAN padece de bigotofobia. Si son muy buenos comediantes y pésimos gobernantes.
Nuevamente, la nota es de Correo.

A Alejandro Arenas no le gustan los policias con bigote
Por: Alfonso Ochoa, Martes, 07 de Noviembre de 2006
El director de Seguridad Pública pidió a los policías rasurarse y cortarse el cabello

GUANAJUATO

No hay lugar para "bigotones" en la Policía Preventiva: una de las primeras órdenes que dio el director de Seguridad Pública municipal, Alejandro Arenas Gallardo, al hacerse cargo de la misma fue que la tropa se rasurara, pues asegura que un policía con bigotes o con el pelo largo pierde presencia.

El funcionario municipal señaló en entrevista que no hubo protestas por la decisión tomada, y que sólo dos elementos pusieron objeciones, aunque finalmente aceptaron ser rasurados.
"El jefe Arenas", como se le conoce entre los elementos de la Policía Preventiva, comentó que se aprovechó que existe un peluquero en la corporación para que todos los elementos luzcan un mismo corte de pelo.

Al respecto, Arenas Gallardo descartó que ello suponga una violación de los derechos humanos de los elementos. "Son requisitos de reclutación el que los elementos estén presentables, por esa razón se pasa revista", añadió.

Por lo que respecta a las mujeres -vale recordar que el cantante italiano Tiziano Ferro dijo que no le gustaban las mexicanas por bigotonas-, Arenas Gallardo señaló que la presencia de la mujer en la Policía era muy importante, "además de que éstas no tienen bigote".

Finalmente, Arenas Gallardo precisó que la orden de rasurarse fue sólo "para los operativos", no para los elementos de la Policía que hacen trabajos administrativos.

Alejandro Arenas Gallardo: ¡A rasurarse todos!

Etiquetas:

Esqueletos en el clóset

¿Qué intenta esconder el góber Oliva que quiere remover a IZaguirre del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) ? ¿Acaso los gobiernos panistas que malgobiernan desde 1991 tienen muchos esqueletos en el clóset y no quieren que los ciudadanos los vean? ¿Por qué este atentado contra uno de los "logros" de la administración federal foxista que presume de transparencia?
E insisto, el góber yunque cae en desacato y se debe examinar la posibilidad de ser desaforado. Encontré este mensaje, firmado por F. Pedro Ruiz Cruz, en la página de Correo que transcribo para ustedes amigos bloggeros: "Es evidente que no se está acatando la suspensión otorgada, lo que conlleva a destitución y consignación penal, acorde a los numerales 105 y 111 de la ley de amparo".
Va la nota de Correo:

Promueve Izaguirre un incidente de violación
Por: Martín Diego, Martes, 07 de Noviembre de 2006
Solicita que Tribunal decida si procede su supensión como consejero del IACIP que ordenó el gobernador

LEÓN

El abogado Ramón Izaguirre Ojeda promovió un incidente de violación a la suspensión que dictaminó el Poder Judicial de la Federación y para que el propio Tribunal “decida si se está acatando o no la suspensión y en ese sentido se me garanticen los derechos”.

Además, pidió al consejero presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública, Ricardo Ling Altamirano, dé un pronunciamiento sobre el litigio que se lleva a cabo, “o bien se me otorguen las garantías que pido”, y adelantó que seguirá haciendo funciones inherentes a su cargo, “en la medida que pueda y de forma externa”.

Como se recordará, de acuerdo con el secretario de Gobierno, el abogado Ramón Izaguirre está suspendido de su cargo como consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) del estado de Guanajuato, por una facultad que tiene el gobernador de Guanajuato, pero -según el implicado-, el Poder Judicial de la Federación suspendió los actos a través de los cuales el pasado 23 de octubre el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, lo depuso de su cargo como consejero.

Por tal motivo y dadas las dos versiones con respecto al mismo documento, espera que sea el propio Tribunal quien fije su postura al respecto y conocer si el gobierno estatal ha caído en desacato del Poder Judicial, al no restituirlo de manera inmediata en su cargo.

El abogado relató a correo que este día lunes también estaría promoviendo un “incidente sobre la violación a la suspensión, con el ánimo de que se fije una postura, porque creo que hay dos versiones en torno a la suspensión: por una parte se dice que no me fue otorgada en una supuesta entrega recepción y, por otra parte, está mi versión de que la suspensión está operando en torno a los efectos del oficio, donde el gobernador ordena mi remoción (por lo que) estoy promoviendo un incidente sobre la violación a la suspensión, con el ánimo de que hay dos versiones en torno a la suspensión”.

Así que, dijo “si (ambas partes) estamos en desacuerdo sobre la interpretación del documento, lo más prudente es que el propio Tribunal dé la interpretación correspondiente y, en ese sentido, es que el día de hoy estaré presentando un incidente de violación a la suspensión, para que el propio Tribunal decida si se está acatando o no la suspensión y en ese sentido se me garanticen los derechos”.

SEGUIRÁ EN FUNCIONES.

Ramón Izaguirre Ojeda también adelantó que hasta en tanto no se aclare su situación jurídica o que el Poder Judicial de la Federación fije un punto de vista al respecto, “voy a seguir en las labores inherentes de mi cargo, en la medida que pueda y en forma externa, no desde mi oficina, porque no tengo llaves de mi privado”.

Dijo que parte de las funciones que estará realizando, será el próximo jueves en Guadalajara, “en un congreso a invitación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de la Universidad de Guadalajara y la Fundación Konrad Adenauer y el Instituto Mexicano de Ciencias del Conocimiento (IMAC), y el viernes estaré en Guadalajara presentando el libro de Ernesto Villanueva y me dedicaré a trabajar los compromisos que tenía contraídos desde los pueda seguir realizando”.

A pregunta expresa sobre si acudirá a los eventos en calidad de consejero del IACIP, Izaguirre Ojeda expuso que “se me invitó como consejero, pero en ambas circunstancias recién interpuse el amparo, y cuando se niega la suspensión hablé con los organizadores para decirles que la invitación era a un consejero, y en ese momento no lo era hasta el momento que se resolviera el amparo, pero la organización del evento reiteró la invitación”.

ASUNTO DE DEMOCRACIA

“(El conflicto) no es con el gobernador, como dice el presidente del Consejo, no lo quiero ver así, el conflicto es un asunto de legalidad y discutir si el oficio del gobernador es legal, si el acto del gobernador es legal; y si es ilegal, lo que habremos hecho es haber precisado las facultades del gobernador en este tema porque, creo, es un tema fundamental en la democracia”.

Ramón Izaguirre Ojeda, abogado

noviembre 05, 2006

El orgullo del nepotismo del góber

A escasos días de haber iniciado su mandato, Oliva deja ver las líneas generales de su gobierno que son respetar las tradiciones y apoyar a la familia.

Es decir, respetar las viejas tradiciones priístas de darle trabajo a su carnal, el orgullo de su nepotismo, de no chiquearlo ni darle dinero gratis, simplemente ponerlo donde hay para que él lo tome. Por ello su hermano, Jaime cobrará como coordinador de Asesores de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Y claro, apoyo a su familia, la suya, porque Oliva no ve ni oye al resto de las familias guanajuatenses, total, ya votaron por él.

Y tanto que criticamos en San José Iturbide a Javier de la Vega por poner a su hija como secretaria particular y a la regidora panista Alicia Guadalupe Torres por darle chamba a su hijita en la presidencia municipal. ¡Qué equivocados estábamos! Ellos eran pioneros en esta forma de innovación gubernamental del PAN que tras comparar los modelos de administración pública, descubrió que el usado por el PRI era el modelo ideal, por ello el PAN se empeña en repetir todos sus vicios, como el nepotismo, el uso del erario público como fortuna personal, etc, como si los ciudadanos nos chupáramos el dedo.

Sólo recuerden que así empezó el malogrado gobierno estatal de Velazco Ibarra a principios de los años ochenta y ya ven como acabó: se vio obligado a dejar el hueso ante un gran escándalo de corrupción. Ese fue el principio del largo proceso de descomposición del PRI en el estado. ¿Sucederá lo mismo ahora?

En la página de Correo encontré esta interesante opinión, firmada por Desesperanza, por lo que transcribo unas líneas.

(…)
No dudo de la capacidad del hermano del gobernador, es sólo que me pregunto: Ser asesor de coordinadores de la secretaría que administra los pesos y que fiscaliza los ingresos, ¿es ser un funcionario de primer nivel? Por cierto... ¿cuáles son las funciones de un coordinador de asesores? Tendré que remitirme al reglamento interior de dicha Secretaría para sustentar mis argumentos al momento de nuevamente discutir con mis amigos este tema.
No está de más comentar que en este caso, sí, el Gobernador Oliva le tiene CONFIANZA al nuevo funcionario, pero la confianza deriva, en este caso, de la SANGRE.
No pasa lo mismo que con el consejero del IACIP Izagurre. Pues por lo pronto, de lo que sí estoy seguro es que tanto aquí, como en China a este acto se le llama NEPOTISMO.

A continuación la nota de Correo

Descarta Oliva nepotismo en contratación de su hermano
Domingo, 05 de Noviembre de 2006
Tendrá que rendir cuentas a quien lo contrató, el secretario de Finanzas, dijo el gobernador
Alfredo G. Ledesma
LEÓN El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, aseguró que en la designación de su hermano, Jaime, como coordinador de Asesores de la Secretaría de Finanzas y Administración, no existe ningún caso de nepotismo porque "él no movió ningún dedo para que fuera colocado en esa área".
En entrevista con los representantes de los medios de información al término del evento en el que entregó 57 vehículos a la Policía Ministerial del Estado (PME), Oliva Ramírez aseguró que su hermano no tendrá ninguna consideración especial, sino que recibirá igual trato que el resto de empleados de la administración estatal que encabeza.
Dijo que en todo caso será responsabilidad del titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Gustavo Adolfo González Estrada, porque él fue quien lo contrató y será él quien le pida cuentas y a quien su hermano está obligado a rendirle cuentas.
''No es ningún caso de nepotismo; ahí estamos respetando la ley como hemos planteado que lo haremos; como gobernador del estado de Guanajuato yo no he firmado ningún documento de nombramiento de familiar alguno y en todo caso es responsabilidad del titular del área de la Secretaría de Finanzas'', dijo el gobernador del estado.
Oliva Ramírez reiteró que no habrá ningún trato especial para su hermano y que recibirá el mismo que tienen el resto de funcionarios estatales, Jaime Oliva Ramírez tendrá sus propias responsabilidades y habrá alguien que se encargue de vigilar que las cumpla.
''Por supuesto que yo no tendré ningún favoritismo hacía él porque hay quien lo contrató y quien le pide cuentas y él tendrá que reunir las cuentas''.
El lunes darán a conocer todos los cambios
Por otra parte, el gobernador Oliva Ramírez aseguró que el lunes (mañana), darán a conocer todos los cambios de funcionarios públicos que se harán en su administración en las diferentes áreas.
Dijo que será responsabilidad de cada secretario dar a conocer todos los movimientos que se han hecho en cada dependencia Destacó que con los movimientos realizados hay confianza de su parte de que pueda alcanzar todas las metas establecidas para sus seis años de administración.
''Yo esperaría el lunes para dar el corte completo de cambios; vamos a pedir a todos los secretarios que en aras de su responsabilidad den a conocer a la sociedad a través de todos los medios, cuales son los cambios que realizaron; obviamente nuestro punto de vista es que tienen al confianza, hemos dialogado para que integren un equipo que nos permita alcanzar las metas que tenemos para los seis años y que vamos a comprometer en el mes de noviembre.
Los cambios que faltan es responsabilidad de cada secretario'', aseveró el gobernador.

Etiquetas: ,

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar...

Lean lo que ha sucedido en Salvatierra y analicen si estamos lejos de ese panorama. Si los presidentes municipales que hemos tenido han sido los idóneos o sólo son el resultado de escoger "al menos peor". ¡San José Iturbide, abre tus ojos, por pésimos políticos tu futuro y viabilidad como centro urbano están en peligro!

Esto lo encontré en http://blogdeblogsmx.blogspot.com/

Lean y analicen si Sanjo está lejos de padecer el mismo destino. En nuestras manos está el corregirlo... Si le cambian los nombres a la historia por unos de origen iturbidense verán que la coincidencia es extrema.

De entrada, a ojo de buen cubero, encontramos varias similitudes: en 1992 Salvatierra y Sanjo tuvieron gobierno municipal panista; en 1997, perredista; en 2000, panista otra vez; en 2006, una vez más panista. Claro, hay pequeños detalles que marcan diferencia. Pero a primera vista, el parecido es enorme. Ojo, mucho ojo...

Salvatierra, Gto. El Comala del Futuro

Tras veinte años de recibir los ecos sucios del "Neoliberalismo", la Ciudad guanajuatense, alguna vez llamada, Primera Ciudad de Guanajuato, se aferra a su desaparecido esplendor bajo la manipulación de sus gobiernos municipales

Defender la administración perredista de Moisés Ramírez (1997-2000) en Salvatierra, Gto. sería tanto como asumirse involuntariamente perredista y en sí esa no es la cuestión de quien esto escribe. Esa administración fue tal vez la mas populera (igual también populitsa, qué caray) y en cierto modo la que tuvo demasiados vivales acechándola debido en parte a la mucha inexperiencia de los responsables y en parte también a que los medios modernos tardaron en llegar dada la naturaleza rural de aquel gabinete.

Pero Moisés dejó $13,000,000.00 MN a favor del erario público, asunto que nunca ha sucedido con administración alguna, y dejó además las abiertas vías de comunicación entre los delegados municipales y la administración misma para bajar programas federales valiéndose del organismo "Coproín" (que a un servidor no deja de causarle gracia) en el que todo el mundo quería participar (especialmente los que veían en el organismo la oportunidad de colocar sus servicios o productos en el Ayuntamiento).

El Coproín sirvió también para dar gancho al panismo que en avalancha se dejó venir sobre el fanatismo nacional al grito de "Sacaremos viboras prietas y tepocatas de los pinos" y fue de ese modo que el amafiato San Pedro de Los Naranjos, encabezado por Gerardo Sánchez y Daniel Sámano, se hiciera del poder en el 2000 y estableciera el imperialismo de sus propias empresas (o empresas de sus amigos) a lo largo y ancho de todo el municipio y creando un muy marcado e impositivo cerco en el acceso del pueblo a los beneficios de los programas federales.

El primer gran fraude perpetrado por Daniel Sámano en cuanto fue presidente municipal fue el de vender al municipio un terreno de su propiedad llamado "El Sabinal" (y al que mucha gente hizo mofa llamándolo "El Samanal") y para ello el primo de Daniel, Everardo Sámano, hizo excelente labor a cargo de la dirección de obras públicas. Daniel Sámano se benefició tanto de ser presidente en sus primeros meses que incluso pudo adquirir un antro al sur de la cabecera municipal.

La segunda muestra de sed de poder y revanchismo fue la serie de calumnias que Daniel, el PAN y los empresarios de Salvatierra virtieron sobre el anterior edil, Moisés Ramírez, logrando que este fuera apresado bajo cargos que hasta hoy no han quedado ni esclarecidos ni comprobados. Afortunadamente Moisés fue puesto en libertad un mes después con el total apoyo del pueblo.

Daniel Sámano por su parte hizo del ayuntamiento todo un Reichstag en el que él era el único y absoluto Fuherer y del que se hizo apoyar por sus proxenetas ideológicos como el siempre visionario comerciante Jesús Cervantes y el empresario mandil llamado Miguel Lanuza a quien Salvatierra debe agradecer que no haya en el municipio empresas que den empleos (ya que el señor es abarrotero) y de quien se cuenta que es la esposa la que mueve los hilos en su empresa, en su casa, en el Partido Acción Nacional y hasta en la administración panista (su hija es parte de la administración desde hace ya dos poderes). Estos dos caballeros, Cervantes y Lanuza lograron encumbrar a Sámano hasta niveles que alcanzaron el fascismo instituído persiguiendo a terceros a través de lambiscones oportunistas como Mónica Nieto la aspirante a directora de desarrollo social de quien se rumora que brincó varios lechos antes de ser puesta fuera del juego pero quien tuvo oportunidad de brindarle a Daniel Sámano las cabezas de Ernesto Soriano y Miguel Zárate, cosa que el moderno Nerón ni siquiera se tomó la molestia de agradecerle.

A Sámano le siguió un gris presidente que muy sutilmente fue impuesto por el panismo a base de fraudulentos manejos de los programas federales como "Oportunidades" y el dubitativo "Seguro Popular". Enrique Ortiz tampoco era el personaje mas impresionante del panismo local pero los embates tras bambalinas por parte del fallecido Ramón Paniagua, síndico, lograron que Ortiz prolongara la panista mano dura de Sámano.

La casa de la cultura regresó a manos del derechismo y erradicó toda clase de artes libres o modernas y hasta estableció clases religiosas, el DIF se marcó como de buenas costumbres y contrario a los cabellos largos en los hombres y las minifaldas en las mujeres y comenzó un complicado, pero efectivo, proceso de evangelización mental sobre el hambriento pueblo. Humorísticamente puede apreciarse de todos modos un creciente nivel de migrantes que huyen cada vez mas a los Estados Unidos a pesar de las muchas murallas que el ridículo George Bush trata de imponer para evitarlo.

Después del fraude montado por Vicente Fucks Quesada y Manuel Espino para favorecer a Felipe Calderón (a quien se ha comenzado a llamar FeCal) en contra de Andrés Manuel López Obrador, en todo el país se generalizó la mecánica del desprestigio para sostener al panismo en el poder y de ese modor hacer efectiva la anulación que no lograron con el famoso desafuero y eso pegó de lleno en Guanajuato (cuna del Yunque) y no tenía por qué hacer excepción en Salvatierra, Gto.

Hoy Salvatierra, Gto, otrora gloriosa y progresista, es una ciudad condenada a convertirse en pueblo fantasma a partir de que Raul Cardiel Gutierrez, presidente panista en 1992, cometiera el crimen de vender la fábrica "Carolina y Reforma" a un grupo de particulares después de que hubiera dado empleo y estabilidad a la mayoría de familias de la ciudad y con la muy lógica comparsa del siguiente edil, Gerardo Sánchez (PRI), que logró catapultar su carrera hasta una diputación federal pisoteando a su propia gente (pero que afortunadamente halló pared contra el pan en el 2000). Después de eso Moisés Ramírez consiguió pocos puntos debido al saqueo de sus antecesores pero reafirmó la aplicación de los programas federales hacia la gente de campo, asunto que Daniel Sámano modificó para beneficiar a su minoría.

Raúl Cardiel a vuelto a la silla presidencial gracias a que el llamdo espurio, FeCal, fue colocado en los pinos por obra y gracia del grupo Guanajuato (El Yunque) y parece perfilar a Salvatierra como un predio de dominio fascista a manos del grupúsculo que utiliza al partido azúl para beneficios personales.

Messy Blues