Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

enero 13, 2007


Y en la calle, el pueblo muere de hambre.
En el siglo XVIII el pueblo francés se amotinó porque había escasez mientras que en el palacio de Versalles, el rey Luis XVI y Maria Antonieta hacían tremendos banquetes. Cuando la reina Maria Antonieta escuchó las protestas del pueblo preguntó: "¿Por qué protestan?" "Porque no tienen pan para comer, mi reina", le contestó una mujer de su comitiva. "Pues que coman pastel entonces", respondió la insensata reina. Años después, estalló la Revolución Francesa y el pueblo guillotinó a los frívolos reyes.

Etiquetas: , , , ,

enero 11, 2007

La policía en reunión y las ratas de fiesta

Mucho blablabla de que se reforzara la seguridad pública en el municipio, incluso, los policías pasean en sus patrullas todos orondos dando la fachada de que ahora sí trabajan, cuando en realidad, los robos y estafas están a la orden del día en San José Iturbide. Muchas víctimas lo pudieron constatar este día de Reyes, sobre todo en lo que respecta a cristalazos.

Pero eso sí, hacen sus reuniones intermunicipales y se publican en la prensa local para que todos los ciudadanos nos traguemos el cuento de que San José Iturbide es un recinto de paz y seguridad. Falso. La delincuencia en el municipio sigue en aumento.

Va nota de portada de El Reloj

Realizan reunión intermunicipal de Seguridad Pública

Redacción

SAN JOSÉ ITURBIDE

El municipio fue sede de la primera reunión en materia de coordinación intermunicipal de los municipios del noreste de la entidad. En dicha reunión se destacó que la pobreza que priva en esta zona del estado es factor para que se cometan delitos y faltas administrativas, por lo que se tienen que tomar medidas para mejorar esa situación.

El alcalde, Enrique Arvizu, dijo que el 2007 es un buen año para consolidar la unión entre los municipios de la región, no sólo en materia de seguridad sino en varios rubros.

Etiquetas: , , ,

De la Vega vs. De la Vega


Afirman que auditarán para ver si hubo algo chueco en las obras del ex alcalde Javier de la Vega. Lo malo es que quien pide la revisión de cuentas es su sobrino perredista Arnulfo Montes de la Vega, quien es diputado.

¿Hablará en serio cuándo dice que hay cosas poco claras de la administración anterior respecto a esa obra? ¿O sólo es una finta? ¿O hay un pacto de familia para agredirse en los medios pero celebrar en lo privado que le ven la cara al pueblo iturbidense? Habrá que esperar a los resultados de las auditorías y las acciones penales que se realicen en caso de encontrar irregularidades graves.
Por cierto, para quien esté interesado en las genealogías locales, el diputado Montes de la Vega es primo en segundo grado del actual alcalde panista iturbidense Enrique Arvizu. Todo queda en familia.

Va la nota de El Reloj

Auditar las obras de los hospitales de San José y San Luis

Petición que hará el diputado Montes de la Vega

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Para que se esclarezcan algunas inconsistencias en la construcción de los hospitales de San José Iturbide y San Luis de la Paz, se solicitarán auditorías integrales para ambas obras, anunció el diputado local iturbidense, Arnulfo Montes de la Vega.

En la construcción del hospital de este municipio, dijo, desde la administración municipal (de Javier de la Vega) y el gobierno estatal (a cargo de Juan Carlos Romero) “empiezan a hacer cosas que parecen buenas pero que en el fondo parece también que tiene cuestiones malas: no hay un expediente para el inicio del trabajo; se planteó en un principio en un terreno, donde lo que se buscaba era llevar servicios a esos terrenos para luego empezar con la especulación de los terrenos; finalmente se construye en donde el regidor del PRD propone (Juan Carlos Martínez) para evitar ese gasto extra; se arranca la obra en un concurso sin dejar claro por qué se entregó a la empresa MEIDAT; nunca quedó claro la cantidad de recursos que tenían que aportar los gobiernos municipal y estatal”.

Entre esa serie de irregularidades, abundó Montes de la Vega, que “el gobernador del estado viene e inaugura un edificio sin concluir: el día que vino estaban los trabajadores pegando ladrillos y haciendo cimientos, y el gobernador inauguró. Yo creo que las cosas se inauguran cuando se echan a funcionar”, en este caso cuando empezara su funcionamiento.

Fito (como se le conoce en el municipio), quien es secretario de la Comisión de Salud del Congreso del estado, mencionó que en un reunión de dicha comisión con el secretario de Salud, se abordó el tema del hospital de este municipio, por lo que se planteó que en el presupuesto 2007 se incluyera lo suficiente para concluirlo y que empezara a operar este año.

Por lo que ahora, con recursos del impuesto nominal podrían destinarse los recursos necesarios.

Además de criticar el funcionamiento de las clínicas C8 de Tierra Blanca y Santa Catarina, por la falta de personal y equipo para brindar el servicio para el que fueron hechas, Fito Montes destacó que también se revisará la obra del Hospital Materno Infantil de San Luis de la Paz, desde el terreno donde se edifica, propiedad de familiares del entonces alcalde Sergio González, hasta su ubicación y la dotación de servicios de infraestructura.

Asimismo, recordó que en el año 2000, en San Felipe, se construyó un hospital similar al Municipal de este municipio, y aunque el de San José tuvo un costo de 4 millones, el de San Felipe costó 17 millones.

Etiquetas: , , , ,

¿La industria es la unica opción de desarrollo?

Para fomentar empleos en la zona Noreste, el gobierno estatal ha anunciado un nuevo parque industrial. ¿Y la ecología? Recordemos que la zona es tiene poca agua y una de las empresasque vino a instalarse, la Colgate Palmolive, fue una que necesita este líquido para producir.

Va la Nota de El Reloj

La región contará con un nuevo parque industrial

Anunció el secretario de Desarrollo Económico

Miguel Mejía H.

REGIÓN NORESTE

Una de las prioridades del gobierno estatal será la de crear cuatro nuevas zonas industriales, por lo que una le corresponderá a la región norte, por lo que con resultados de un estudio se determinará en que zona se instalará dicho parque industrial.

Lo anterior fue informado por Héctor López Santillán, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, al adelantar las prioridades de la dependencia a su cargo para el presente año.

La estrategia de gobierno del estado en materia de atracción de inversiones, dijo, es la detonación de cuatro nuevas zonas industriales en la entidad. Por lo que una de ellas “se vislumbra que quede en el norte del estado”.

Destacó que dichas nuevas zonas son para atender las necesidades de empleo que hay en el estado, así como las que hay “en esta región”.

Se le cuestionó si dicha zona podría quedar integrada en el corredor San José Iturbide-San Luis de la Paz, y el funcionario estatal señaló que por el momento se reservaba el lugar dónde se ubicará la zona, ya que será en base a un estudio donde se determine el sito donde se instalará el parque industrial.

Asimismo, destacó que se busca fortalecer los corredores industriales con los que se cuenta, por lo que será en función “de las necesidades que ya tienen las industrias (para) determinar la mejor ubicación para favorecer su conexión con sus centros de abastecimientos de materias primas y sus mercados”, aseveró.

Para lo cual se cuenta con varias estrategias, la primera es la creación de los cuatro nuevos parques industriales y uno más “especializado en agroindustrias”.

“La segunda estrategia es la atracción de inversiones. Como se ha visto, todas las estrategias del gobierno federal y estatal se están alineando para fortalecer el establecimiento de empresas, sobre todo en nuestras zonas más marginadas”, indicó.

Respecto a la tercera estrategia, dijo, “tiene que ver con el acompañamiento de centros de extensión tecnológica y centros académicos en las zonas en donde estamos detonando estos campos industriales, de tal forma que tengamos la infraestructura necesaria pero acompañada con el capital humano necesario para poder brindarles a la gente que accedan a estas (nuevas) fuentes de empleo”, mencionó.

La última estrategia, como lo anunció el gobernador en su gira por San Luis de la Paz el mes pasado, está relacionada con el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa “para que puedan aprovechar las oportunidades de negocio que estas grandes empresas estén generando. (Ya) que estas grandes empresas van a requerir servicios, papelería, proveeduría de diferentes características y la idea es tener preparadas a las pequeñas y micro empresas para que lo puedan aprovechar”, aseveró.

Impacto ecológico

Héctor López Santillán se comprometió a que se revisará la ecología y el impacto ambiental en la instalación de las nuevas empresas.

“Definitivamente el fundamento de toda la estrategia (para atraer inversiones) es que la generación de nuevas oportunidades de empleo deberán ser siempre tomando en cuenta y prioritariamente las condiciones y características de sustentabilidad. No se trata de dejar hipotecados nuestros recursos naturales a las próximas generaciones, sino al contrario, que vengan a ser un fortalecimiento”, señaló.

Por lo tanto, dijo, la atracción de inversiones está orientada a beneficiar la industria mediana y seca “particularmente aquí en la región”, concluyó.

Etiquetas: ,

Pelean municipios pobres por ¿universidad?


Hace dos meses el secretario de Educación, Alberto Diosdado, hizo el anuncio de que San José Iturbide sería sede de un nuevo campus universitario. Aunque entonces nunca se aclaró si sería una extensión de la Universidad de Guanajuato o sería una universidad patito estatal.
Ahora, al inciar el 2007 se han reducido las posibilidades para que San José Iturbide sea el sitio elegido por los monarcas estatales para instalar el nuevo plantel y, a cambio, se barajan otros sitios. ¿Por qué? ¿Escasa capacidad de negociación de los panistas enquistados en el Ayuntamiento? ¿O capricho de la dirigencia estatal panista para ver como se pelean los municipios pobres?
En un anterior post habíamos comentado lo siguiente:

"Tener un campus universitario en SJI es un viejo sueño iturbidense, pero la realidad indica que si no es por autogestión ciudadana en los 80s nunca se hubiera abierto la preparatoria Plan Guanajuato y desde entonces la Universidad de Guanajuato se ha negado a hacerla oficial.

Ahora salen con que abrirán un campus. Pero la pregunta es ¿de qué universidad? ¿Impulsarán las humanidades? ¿o el gobierno neoliberal yunquista las considera obsoletas? ¿O en realidad sólo será una de esas "universidades" que sirven para egresar obreros y técnicos a quienes se les engaña dandoles un supuesto título universitario? Ya basta de mentiras del Yunque que añora las castas y la división social de la Colonia. "
Dos meses después seguimos haciendo las mismas preguntas.
Cabe recordar que San José Iturbide ya cuenta con dos "universidades", las cuales son la UNIDEG y la Universidad de Londres, además de la Normal Superior. Pusimos lo de universidad entre comillas porque de acuerdo con una definición clásica toda institución que aspire a ser reconocida como universidad, debe cumplir con dos requisitos: dedicarse a la enseñanza superior y a la investigación científica. ¿Cumplen los dos mencionados planteles con lo definido? ¿Lo cumplirá la nueva institución que se instale en la zona.
Hablando de universidades patito, esta semana La Jornada publico una nota la respecto. De click aquí para verla.
va la nota públicada en El Reloj.

Nueva universidad podría generar distanciamientos

La quiere Tierra Blanca, San Luis de la Paz y San José Iturbide

Miguel Mejía H.

REGIÓN NORESTE

Ante el anunció del gobernador Juan Manuel Oliva de instalar una universidad en la región, la propuesta, aunque ha sido recibida excelentemente por varios sectores, podría generar algunos distanciamientos, esto debido a que son tres los municipios que quieren contar con la institución.

Los alcaldes San Luis de la Paz, San José Iturbide y Tierra Blanca han manifestado su interés para “llevarse” la escuela de nueva creación a sus respectivos municipio, por lo que dependiendo de la decisión que se dé a nivel estatal, la madurez política de los tres alcaldes será fundamental para salir adelante y fortalecer el proyecto.

Tierra Blanca

Este municipio, como recordó el alcalde Ernesto Reyes, en la administración pasada realizó un estudio para la construcción de una escuela de nivel superior, por lo que de acuerdo al proyecto, autoridades de la Universidad de Guanajuato aprobaron el estudio.

El estudio contó con una parte de recursos del Programa de Apoyo al Desarrollo Regional (PADR), pero al parecer era un estudio para obra.

Asimismo, en este municipio en 1993 empezó a funcionar el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guanajuato (CECyTEG), como una opción regional a la educación media superior, por lo que los habitantes de este municipio consideran que ahora el proyecto educativo se debe ampliar al nivel superior.

San Luis de la Paz

Este municipio tiene como principal argumento para querer la nueva universidad que es el de mayor población en la región. De hecho en una sesión de Cabildo se aprobó donar un terreno municipal para la construcción de la universidad, sin que por el momento haya una decisión al respecto.

Además, en este municipio se cuenta con una preparatoria adscrita a la Universidad de Guanajuato.

Asimismo, a la alcaldesa Guadalupe Villegas se le considera cercana al primer círculo de poder de la entidad, prueba de ello fue que en el año de 2003 el entonces presidente Vicente Fox llegó a su casa en Mineral de Pozos acompañado por un grupo selecto de empresarios.

Por otra parte, en San lUis de la Paz es donde se asientan las oficinas de la Delegación Regional de Educación, sin que esto influya directamente en la decisión que vaya a tomar el gobierno estatal.

San José Iturbide

Este municipio también tiene grandes posibilidades de que sea beneficiado con la universidad, esto debido a su creciente vocación industrial, ya que en la región es donde se asientan más empresas, por lo que el alcalde Enrique Arvizu ha manifestado su interés de que la nueva escuela tenga un carácter de Tecnológica.

Otro punto importante, es que en una reunión del Consejo para el Desarrollo Regional (Coder) del Noreste, Enrique Arvizu recibió la encomienda para gestionar la nueva universidad ante las autoridades correspondientes.

Por ello, el alcalde se ha reunido con diversas instituciones, incluido el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para ver cuál sería la opción educativa más apta para la región.

Además, autoridades de este municipio han mencionado que podría estar la universidad en un lugar intermedio para que tengan facilidades de acceso los estudiantes de los municipios vecinos.

La decisión

Para algunos, la decisión del gobierno estatal se ha ido retrasando, y pese a que ya se anunció la creación de cuatro nuevas extensiones de la Universidad de Guanajuato, el noreste no se ha considerado todavía.

Es posible, debido a los tiempos financieros, es que la decisión se dé en los próximos meses, pero para empezar a funcionar hasta el ciclo de 2008-2009.

Ahora, también será importante el tipo de decisión que tome el gobernador Oliva, ya que podría ser de tipo político o en base a un estudio, como lo ha solicitado el alcalde iturbidense.

Mientras tanto, la comunidad estudiantil de la región continúa esperando una opción educativa de nivel superior.

Etiquetas: , ,

NI máis

Etiquetas: , , , ,

Es que no les alcanzaba para las tortillas

De la Jornada


Ellos mismos evaluaron el cumplimiento de las metas que se fijaron para 2006

Se otorgan los magistrados de Guanajuato bono discrecional

El presidente del Poder Judicial se adjudicó en diciembre un estímulo de 70 mil 624 pesos

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 10 de enero. Los 22 magistrados ponentes y cuatro magistrados consejeros del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato (STJEG) se aprobaron y recibieron en diciembre una partida de un millón 412 mil 493 pesos para asignarse bonos de productividad y estímulos por su desempeño durante el ejercicio de 2006.

Para la entrega del bono de productividad, uno de los premios en efectivo que se asignaron los magistrados, era necesario cumplir con una calificación de excelencia, es decir, lograr en ciento por ciento sus metas.

Etiquetas: ,

enero 10, 2007

Comentarios al programa "La verdad sea dicha"

Tomado del blog de Redes Ciudadanas de León

Continuamos con una breve reseña del programa, el cual (la verdad sea dicha) fue un poco decepcionante.

Lo único rescatable fue la "entrevista" (que en realidad fue una especie de mensaje) al presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la actriz Dolores Heredia le dio un toque de "informercial" al programa, además de que la sección "cómica" careció de esto último y terminó por antojarle al espectador los productos que quería boicotear.

Por último, los casi 28 minutos que duró el programa fueron algo mal aprovechados, el mensaje que se trataba de transmitir se pudo haber hecho la mitad del tiempo, pues hay que considerar que los recursos son escasos.

Esperemos que estas fallas se corrijan con el tiempo y que solo fueran en la primer emisión.

Próximamente subiremos la versión en calidad DVD para que puedan compartirla y verla en la TV.

Etiquetas: , , , ,

Todavía no deciden

Los indecisos regidores iturbidenses aún no se deciden si hacer justicia en el caso de la autoasignación de liquidaciones que los funcionarios de la anterior administración se llevaron para quitarse la depresión por ya no robar, digo, servir al pueblo.
Va nota del Correo.

Por: Carlos García, Miércoles, 10 de Enero de 2007
Si no hay un acuerdo de Cabildo para dar la prestación se solicitará el reintegro del dinero, dijo César Contreras

SAN JOSÉ ITURBIDE

La próxima semana terminará el análisis para determinar si las liquidaciones que recibieron ex funcionarios de la administración 2003-2006 de San José Iturbide son legales; si no hay un acuerdo de Ayuntamiento claro para dar la prestación se solicitará el reintegro del dinero, adelantó el síndico, César Contreras Maldonado.

El 30 de noviembre correo publicó que el Ayuntamiento de San José Iturbide no aprobó un acuerdo para liquidar a los funcionarios de confianza; a pesar de esto la administración pagó liquidaciones por 340 mil pesos a cinco ex funcionarios.

"Lo que sí se creó fue una partida de 350 mil pesos para liquidar a policías, yo pedía que se aplicara, pero no se utilizó para los finiquitos del personal que estaba contemplado, por eso no firmé ningún convenio de liquidación porque no existía ningún acuerdo" informó el año pasado la ex secretaria del Ayuntamiento, Verónica Baeza González De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Acceso a la Información (UAI) de San José Iturbide sólo se liquidó a la ex tesorera, Angélica Ibarra con 93 mil pesos; al ex jefe de Recursos Humanos, Rodolfo Castañón con 68 mil pesos; al ex coordinador de Desarrollo Urbano, Juan Sánchez con 60 mil pesos.

Etiquetas: , ,

Oliva el nepotista

Imitando al priista José López Portillo, quien durante su mandato presidencial (1976-1982), puso a su hermana la frente de una dependencia y a su hijo en una subsecretaría de estado y se jactaba de eso declarándolos como una muestra de el "orgullo de su nepotismo", ahora el góber guanajuatense Oliva no tiene reparos en poner a su hermano en la nómina estatal. Va la nota de Correo que simplemente confirma lo que ya habían adelantado: el hermano del gobernador fue recientemente incorporado a la nómina estatal.

Incluyen a hermano de Oliva en la página de Internet del gobierno
Por: Martín Fuentes , Miércoles, 10 de Enero de 2007
Jaime Oliva Ramírez, con estudios de bachillerato, aparece como coordinador de asesores de la SFyA

GUANAJUATO

Jaime Oliva Ramírez, hermano del gobernador del estado, aparece ya en el directorio de la página de Internet de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFyA) como coordinador de asesores de esa dependencia, tal y como se adelantó por Correo desde el pasado sábado 4 de noviembre.

Jaime Oliva Ramírez, según su currículo, cuenta con estudios de preparatoria en la escuela Comercial Bancaria, de León, municipio del que es originario, además de haber laborado de 1981 a 1995 en Bancomer, donde ocupó puestos captura, procesamiento y control de datos, además de haber sido subgerente de operación y ejecutivo de cuenta en una sucursal de esa institución financiera.

Etiquetas: , , ,

Más de la industria textil

Ya habíamos comentado del daño que la industria china ha ocasionado a los textileros guanajuatenses (de click aquí). ya hubo una respuesta por parte del gobierno del estado pero, como siempre, es ambiguo.

vea la nota aquí:

Por: Luis Telles, Miércoles, 10 de Enero de 2007
Asegura el gobernador que instruyó a López Santillana para implementar acciones de combate al contrabando

YURIRIA

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez adelantó que instruyó al secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, a revisar la situación en que se encuentra la industria textil y de confección a fin de implementar acciones, como el comprar sus insumos y combatir el contrabando, a fin de lograr la unidad de todo el sector textil.

De visita en este municipio, Oliva Ramírez comentó que pidió a López Santillana que se entreviste con los textileros de Moroleón, Uriangato, Yuriria y San José Iturbide, con el objetivo primario de que exista una sola organización de textileros del estado de Guanajuato para fortalecer este sector y poder trabajar para que los recursos que se le otorguen tengan el mayor grado de efectividad posible.

Etiquetas: , , ,

Sobre el aumento de la tortilla

Etiquetas: , ,

Hoy recomendamos

Recomendamos leer la Yerbamala de Correo. Es una análisis certero del naciente gobierno yunquista de Juan Manuel Oliva. Presentamos los primeros párrafos. Para leerla completa, de click en el título del artículo.

Yerbamala

Don Giovanni
Miércoles, 10 de Enero de 2007


* Oliva: fragilidad en cinco actos
* La partitura: despidos, familia, replaqueo, recortes, estatua
* El senador Torres Origel se lanza al ruedo

1.- CINCO ESTAMPAS. El sexenio que arrancó el 26 de septiembre del año pasado empieza a ofrecer elementos para ir descifrando sus alcances. A estas alturas ya podemos subrayar algunos gestos que empiezan a dibujar la tesitura bajo la cual habrá que interpretar al gobierno encabezado por Juan Manuel Oliva Ramírez.

Hay por lo menos cinco eventos políticos que nos permiten ir adivinando el perfil de lo que puede esperarse de esta nueva administración. Se trata de cinco ángulos que ponen en evidencia fortalezas y debilidades; de cinco luces arrojadas sobre las sombras que nos permiten ir haciéndonos una idea de lo que nos espera a los guanajuatenses durante el tiempo que tiene por delante este incipiente gobierno estatal.

Etiquetas: , , ,

enero 09, 2007

El primer programa de AMLO: La verdad sea dicha

Etiquetas: , , , ,

Calderón igual a Hugo Chávez

¡Sí como no! En campaña Calderón presumía ser un defensor de la libertad de expresión pero una vez que se puso la banda presidencial se transformó en un represor estilo Gustavo Díaz Ordaz, recuerden Tlatelolco, o Hugo Chávez, al que tanto criticaba y acusaba de financiar al Peje. En menos de cien días, otra más de sus mentiras cae.
Se comprueba: Calderón es enemigo de la libertad de expresión.
El periodista Gutiérrez Vivó sigue denunciando acoso por parte del gobierno federal y todo por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Para ello, solicita un amparo.

Va la nota de La Jornada. Para ver completa en su sitio original, de click en el titulo de la nota.

El periodista José Gutiérrez Vivó pide amparo, ante acoso de agentes de la AFI

El director de Grupo Monitor presume que hay la intención de capturarlo de manera ilegal

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El comunicador José Elías Gutiérrez Vivó, director general de Grupo Monitor, considera que su libertad está en riesgo, y por ello pidió un amparo contra cualquier orden de aprehensión que pudiera haber solicitado la Procuraduría General de la República (PGR), informaron ayer fuentes gubernamentales.

De entrada, el juez federal Gilberto Rincón Guzmán concedió al informador una suspensión provisional en vía de amparo, que le garantiza no ser detenido en caso de que exista una medida cautelar en su contra, siempre y cuando ésta no implique un delito grave.

Etiquetas: , , , ,

Agustín Carstens, el mejor dietólogo


Muchos renegados han de estar mentándole la madre al secretario de Hacienda por la tremenda cuesta de enero que estamos padeciendo. Hombre, lo que pasa es que el buen Agustín dentro de sus listas de deseos de año nuevo, planeó bajar unos kilitos porque cada que va a reunión con su empleado Felipe Calderón, mejor conocido en el bajo mundo como "el soldadito de chocolate", siempre se queda atorado en la silla y nomás no puede salir.
Por ello, de inmediato quiso subirle el impuesto al refresco y al cigarro (también quiere dejar de fumar) y para evitar consumir esa terrible fuente de carbohidratos que es la tortilla, la dejó a la ley de la oferta y la demanda para que esta subiera y con ello, los tacos que tanto lo engordan.
Así, con el precio de los tacos por las nubes, y él tan ahorrativo que es, dejaría de comprarlos y así bajar esos kilitos que lo hacen ver tan globalizado.

Solidarios con el pobre Carstens, quien ha sufrido en grasa propia, digo, carne propia, la discriminación por estar obeso, miembros del gabinete le ayudan para cumplir con sus propósitos. Por ello, Eduardo Sojo, de Economía, de inmediato sale a defender el hecho de que la tortilla suba de precio.
No importa que para cumplir con el anhelo del pobre secretario de Hacienda, el pueblo ya no coma tortillas, con que el PAN gobierne, es más que alimento suficiente para su alma, eso dicen los espurios.

Y en la calle, el pueblo muere de hambre.
En el siglo XVIII el pueblo francés se amotinó porque había escasez mientras que en el palacio de Versalles, el rey Luis XVI y Maria Antonieta hacían tremendos banquetes. Cuando la reina Maria Antonieta escuchó las protestas del pueblo preguntó: "¿Por qué protestan?" "Porque no tienen pan para comer, mi reina", le contestó una mujer de su comitiva. "Pues que coman pastel entonces", respondió la insensata reina. Años después, estalló la Revolución Francesa y el pueblo guillotinó a los frívolos reyes.

Chequen la nota de Correo.

Por: El Universal, Martes, 09 de Enero de 2007
El incremento se debe a problemas coyunturales, como transporte y cosecha, y estructurales, como que al maíz se le están dando nuevos usos en materia energética, dice

MÉXICO, D.F.

Ante el aumento al precio de la tortilla, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, señaló que la dependencia a su cargo trabajará junto con Sagarpa para impulsar la productividad y competitividad entre los agricultores mexicanos, a fin de mejorar el funcionamiento de los mercados y resolver los problemas de abasto y comercialización del maíz.

Señaló que dicho aumento -que en algunos lugares llega a ser de 10 pesos por el kilo- se debe a problemas coyunturales, como son el de transporte y cosecha, y a estructurales, como que al maíz se le están dando nuevos usos en materia energética.

Etiquetas: , , , ,

enero 08, 2007

Fracasa el megaoperativo en Michoacán; los grandes capos, libres

Tomado del blog La Hora del Pueblo y de Proceso

Para legisladores y expertos en materia de seguridad, el Operativo Conjunto Michoacán fue un “rotundo fracaso, un auténtico reality show”, montado por la Presidencia de la República.

“No es posible que, en 21 días de operativo, con más de siete mil elementos policiacos y militares que prácticamente sitiaron la entidad, sólo se haya detenido a 81 personas, algunas de ellas ya libres”, afirmó el diputado priista Eugenio Torres Moreno, director de la Comisión de Justicia del Congreso local.

Por su parte, un agente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), que omitió su nombre, señaló:

“Se trató de un montaje similar al supuesto rescate de tres secuestradores realizado el 9 de diciembre de 2005, o la liberación de tres plagiados en un rancho ubicado en la carretera México-Cuernavaca.

“En este reality show, la AFI llevó consigo a reporteros de las dos principales cadenas televisivas, Televisa y TV Azteca, para que difundieran las imágenes en vivo del momento en que liberaban a los plagiados y detenían a dos presuntos secuestradores, entre ellos, la francesa Marie Louise Florence”, añadió.

“Este show mediático se llevó a cabo a primera hora, incluso con enlaces a los noticieros matutinos, justo cuando la AFI se encuentra en entredicho, por la presunta implicación de algunos de sus agentes en el narcotráfico, quienes supuestamente aparecen en el video cuando interrogan a cuatro presuntos miembros del cartel del Golfo, torturados, y el asesinato de uno de ellos”, señaló.

Y dijo que, en realidad, en el megaoperativo sólo participaron unos 900 elementos de las fuerzas armadas.

“Traíamos un paquete de cateos y aprehensiones, que no abarcaba a los peces gordos del narcotráfico conocidos en el estado. Las armas y los uniformes decomisados fueron puestos por el gobierno federal. Si uno se fija bien eran cartuchos nuevos, uniformes del AFI sin estrenar, granadas recién desempacadas y fusiles de asalto decomisados en otros operativos. Todo fue una obra de teatro”, añadió.
Leer nota completa en Proceso

Ya en post anteriores he señalado que al parecer vivimos en "La Civilización del Miedo", lo cual favorece a nuestros gobernantes. No habrá quien haya apoyado a AMLO y ahora "empiece a querer" a Calderón por la "firmeza que está mostrando en la lucha contra el crimen". Y al final de cuentas todo es un reality show elaborado con la complicidad de los medios. Mientras tanto la población enfrentando los resultados de esta falta de voluntad de enfrentar la delincuencia. Pero tal vez tenemos algo de culpa al ser tan crédulos con las noticias y este tipo de montajes

Crisis y aumento de precios


Pues los panistas nos vieron la cara una vez más. Engañaron con el petate del muerto de que si ganaba AMLO aumentarían los precios y vendría la crisis. Pues resulta que no, que con todo y fraude electoral, los precios van en aumento y el aumento del salario mínimo resultó ser una broma de mal gusto, pues no va alcanzar para nada. Y en Guanajuato la cosa es peor y más en el corazón del panismo, en donde más de la mitad de la población vive en pobreza, según un estudio de la Universidad Iberoamericana campus León.

Va nota y gráfico de Correo. (Para verla completa en su sitio original de click en el cabezal)

Por: Redacción, Lunes, 08 de Enero de 2007
En el estado, los artículos de primera necesidad han sufrido incrementos de hasta el 30 % en su precio

ESTADO

Los guanajuatenses enfrentan desde finales del 2006 y principios de 2007 incrementos variables en los precios de productos de la canasta básica, gasolina y transporte público (en el caso concreto de León); aumentos a los que hacen frente con un incremento raquítico de un peso con 89 centavos al salario mínimo general, autorizado en enero por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Las alzas en precios de productos del campo, cuya oferta depende del clima, es lo que más afecta los hogares, y es que son las heladas las que más han dañado a las cosechas.

Por ejemplo, según lo explica el comerciante dolorense Arturo Ríos Delgado, los mayores cargamentos de leguminosa que llegan a Guanajuato provienen de Sinaloa, " siempre se hace a inicios de septiembre, pero el huracán llegó el día 10 y se afectaron las cosechas, por eso es que productos como las cebollas están muy por encima de lo normal", dijo.

El comerciante, con más de 30 años de experiencia, dijo que en su negocio oferta el kilo de cebolla a 24 pesos, cuando el precio normal es de entre 6 y 8 pesos. Hay incluso lugares en donde el kilo se vende hasta 36 pesos.

Etiquetas: , , , ,

De la Iglesia católica pecadora

Quien este libre de pecado que arroje la primera piedra, reza la doctrina cristiana. Haciendo caso omiso de este precepto, la Iglesia católica, apostólica y romana, se ha dedicado desde hace casi dos mil años a condenar todo aquello que vaya en su contra, tachándolo de pecado y mandando al infierno a todo aquel que ose desafiar el poder de la autodenominada Santa Madre Iglesia.

Pero la Iglesia Católica es la que menos respeta sus mandamientos. Baste recordar a la dinastía Borgia. En los últimos años ha salido a la luz los oscuros pecados que cometen quienes se dicen pastores de almas pero en realidad son abusadores sexuales de infantes, en pocas palabras, pederastas.

Abusos del padre Maciel y legionarios de Cristo salieron a la luz pública. Y una vez abierta la caja de Pandora pederasta, la Iglesia Católica intentó evadir el castigo en este mundo. Sin embargo, se ha visto obligada a enfrentar sus pecados.

Recientemente, el cardenal Norberto Rivera se ha visto involucrado en estos escándalos por presunta protección al sacerdote fugitivo Nicolás Aguilar, acusado de pederastia en Estados Unidos. Va la nota de La Jornada. De click en el cabezal para verla en su sitio original.

Obispos envían "súplica" al Papa para retirar sacerdocio a pederasta

"Sentimos en nuestras conciencias que es culpable", señala el arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca

ALMA E. MUÑOZ , LA JORNADA DE ORIENTE

ace dos semanas, el grupo de obispos que integran la zona pastoral oriente en México ­Puebla, Rosendo Huesca; Tehuacán, Rodrigo Aguilar, y Huajuapan de Léon, Teodoro Pino Miranda­ solicitaron al papa Benedicto XVI que analice la posibilidad de quitar el ministerio sacerdotal a Nicolás Aguilar Rivera, por los casi 100 abusos sexuales cometidos en contra de menores, tanto en este país como en Estados Unidos.

La decisión fue tomada luego de que el cardenal Norberto Rivera, el obispo Aguilar y el arzobispo de Puebla determinaron, en noviembre pasado, en el contexto de la más reciente asamblea ordinaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que era necesario solicitar al Vaticano su intervención para ver si procede reducir al pederasta a su estado laical.

Etiquetas: ,