Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

febrero 02, 2007

Protestan por la Feria


Y el barril de pólvora, llamado Feria San José Iturbide 2007, donde estaba sentado Enrique Arvizu le explotó. Ahora un grupo de comerciantes organizó una protesta por la pésima organización. lamentablemente el novel alcalde.

Sólo una cosa cuestionamos sobre la protesta (Y conste que no estamos defendiendo al alcalde) ¿Por qué nunca organizaron una protesta similar en contra de la anterior administración encabezada por Javier de la Vega, si su ineficacia y malos manejos eran superiores a los de la actual? ¿Acaso Javier de la Vega los maíceaba?

Va nota y foto de Correo. Para verla completa en su página original, de click aquí

En SJI, protestan por pésima organización de Feria 2007
Viernes, 02 de Febrero de 2007
Aseguran comerciantes que han tenido grandes pérdidas económicas

SAN JOSÉ ITURBIDE

El miércoles en la noche comerciantes instalados en la Feria 2007 de San José Iturbide bloquearon la entrada en protesta por las pérdidas económicas por la baja afluencia de visitantes derivada de la cancelación de grupos, por los altos costos de la entrada, estacionamiento y baños.

Ayer, cerca de 40 comerciantes entregaron en las oficinas del presidente Enrique Arvizu Valencia y de los regidores un escrito con 13 peticiones encaminadas a mejorar la asistencia a la feria e incrementar las ventas.

El Ayuntamiento de San José Iturbide tiene un reglamento para crear un ente ciudadano que organice la feria del municipio; pero la norma no se aplica y en este año la fiesta fue concesionada.

Etiquetas: , , ,

En Sanjo no se respeta el precio tope de la tortilla

No cesan los ataques de los neoliberales panistas en contra del pueblo. Pese a que el espurio Calderón aumentó el precio del kilo de tortilla hasta en 8.50 pesos, en San José Iturbide ha llegado hasta los 9.50.

Correo publicó hoy un interesante reportaje sobre el precio de la tortilla en el estado. Reproducimos en este blog lo referente a San José. Para ver el reportaje completo, el cual es muy recomendable, de click aquí.

Desacatan tortilleros acuerdo estatal
Por: Redacción, Viernes, 02 de Febrero de 2007
(...)
En cuanto a San José Iturbide, el precio del kilo de tortilla osciló ayer entre los 9 y 9.50 pesos. Los trabajadores de este municipio comentaron que las ventas no han bajado y desconocen si bajará el precio derivado de la firma de un convenio con las autoridades del estado. (...)

Etiquetas: ,

El espurio Calderón visitaría San José Iturbide

La racha de mala suerte no acaba para el alcalde panista Enrique Arvizu.
Además de que le hicieron un mitin por la pésima organización de la feria, ahora resulta que el espurio Calderón que solamente fue a Europa a decir burradas, visitaría San José Iturbide para inaugurar el hospital general.
A ver si esto no acaba de traer la salazón completa para Enrique porque Calderón también anda de malas, ya ve que en Alemania hasta le cancelaron eventos para evitar las protestas.
La pregunta que nos hacemos en este blog es que si nuevamente el diputado perredista Arnulfo Montes de la Vega increpará nuevamente a Felipe Calderón como cuando en la toma de protesta del góber Oliva le dijo al chaparrito, peloncito de lentes: "Es el presidente legítimamente espurio de México", tras lo cual se armó una zacapela en la capital guanajuatense.
Hay que estar atentos:
Para leer la nota completa de Correo de click aquí
Por: Salvador Manjarrez , Viernes, 02 de Febrero de 2007
En San José Iturbide, San Luis de la Paz y San Miguel, iniciarían operaciones en el mes de marzo de este año

SAN LUIS DE LA PAZ

Los hospitales de San José Iturbide, San Luis de la Paz y San Miguel de Allende podrían ser reinaugurados para entrar en funcionamiento por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para, marzo de este año, adelantó el secretario de Salud en la entidad, Jorge Armando Aguirre Torres.

Los tres hospitales regionales que desde el año pasado se concluyeron y por la premura que representaba el término del sexenio fueron inaugurados por el ex gobernador del estado Juan Carlos Romero Hicks, pero sin funcionar ninguno de ellos, ahora para el mes de marzo del presente nuevamente serán reinaugurados posiblemente por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sólo falta que confirme su asistencia una vez que la invitación ya está hecha por parte del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

Etiquetas: , , , ,

febrero 01, 2007

Bienvenido a San José Iturbide, que lo recibe con los baches abiertos


Se gastaron decenas de miles de pesos en la promoción por televisión de la Feria San José Iturbide 2007 pero el gobierno municipal encabezado por Enrique Arvizu olvidó unos pequeños detalles, entre los que destacan el organizar una buena festividad, pero sobre todo, arreglar las calles de la cabecera municipal para que los visitantes que probablemente llegarán con tal avalancha de publicidad, (que incluso, para quienes tenemos antena aérea, se entromete justo cuando se está viendo una jugada en la transmisión de un trascendental partido de fútbol).

Pero el gobierno enriquista no da pie con bola, porque la calle José Camarillo, que en teoría es una de las avenidas principales y que es por donde entran los camiones de la ruta San José Iturbide - Querétaro, esta sobrepoblada de baches.

Incluso, se dice que es tal el deterioro de la calle, que algunos profesores de primaria han optado por llevar a sus alumnos a ver esa calle y darles una clase de astronomía aprovechando el parecido que tiene con la superficie lunar, pues ambas están llenas de cráteres.

Y lo peor es cuando llueve: se forman verdaderas lagunas.

Claro, el deterioro de la calle tiene una explicación: está así porque es el principal punto de paso de la línea de autobuses Flecha Verde, propiedad de la familia Baeza, quien pese a obtener enormes ganancias es incapaz de donar un centavo para arreglar esa avenida.

¿El gobierno panista obligará a la empresa a ceder un poco de su dinero para arreglar dicha calle? ¿O el municipio dejará que siga llena de cráteres con tal de no molestar a la oligarquía iturbidense?

No se pierda los próximos días nuestro análisis: El orden criminal y oligárquico del mundo iturbidense, en donde profundizaremos sobre el tema. Mientras, aprecie en estas fotografías el estado de destrucción que muestran la José Camarillo, que en vez de parecer la tranquila calle de un pueblo guanajuatense, parece una en Bagdad tras la invasión gringa.

Vea las fotos y comprobará que no le mentimos.

Etiquetas: , ,

La declaración de la semana

Vuelve la gustada sección donde La R. hace comentarios sobre las geniales declaraciones de los políticos iturbidenses. Repite como declarante el alcalde panista Enrique Arvizu, en donde expone sus abstractos pensamientos sobre como organizar una Feria de pueblo. Va la declaración tomada de El Reloj. Disfrútela.

(Aclaración, La R. de esta sección no tiene nada que ver con La R. de Monsiváis en Proceso, lo que pasa es que San José Iturbide es un mundo bizarro que se desarrolla en mundos paralelos, lo sentimos, no se nos ocurrió otra explicación)

Cuestionado el alcalde Enrique Arvizu sobre si la Feria (la cual ha sido un fracaso) sería un factor para calificar su gobierno que lleva poco más de cien días, el prócer panista iturbidense respondió:

“(…) sí te pudiese manejar un parámetro de cómo estás organizado en tu administración (Sólo si pudiese encontrar ese parámetro, porque al parecer el sentir popular le importa un comino al joven alcalde, interrumpe la metiche R.), de qué tanta inversión se va a destinar a la feria (¡Genial! Ya estamos hablando de inversiones, o sea, que ¿la Feria va a dejar ganancias?, pregunta la inversionista R.) de qué tanto recurso se va a desperdiciar (O por fin, ¿no que va a dejar ganancias? Ahora resulta que en la Feria se desperdicia dinero, lamenta desilusionada la R.) y obviamente se transformaría en que si a una feria le estás invirtiendo 2, 3, 4 ó 5 millones de pesos (¡Uff! La R. ya se mareó con tanta danza de millones y sólo espera que a la hora de administrar no se le pierdan 2, 3, 4 ó 5 millones de pesos) que pudiesen ser aplicados a una obra de beneficio social la gente sí te va a medir (¡Nuevamente genial!, ya le vamos entendiendo, o sea que no hay que desperdiciar el dinero en PAN y circo, sino en obras, ¿pero qué eso no es populismo y demagogia?, peor aún ¿Dónde estas esas obras? pregunta la confundida R.) y aparte feria donde no hay buenos eventos la gente dice ‘te gastaste el dinero, no trajiste el elenco que nosotros queríamos’ (¿O sea, se gasta el dinero en organizar ferias malas y ni se entretiene al pueblo, justo como en esta Feria San José Iturbide 2007? ¡Qué fuerte autocrítica!, exclama sorprendida la R. por tal suicidio verbal)y si hay un reclamo.

“Por esta falla que hubo de retrasar la inauguración yo creo que la gente al final de cuentas va a calificar la feria” ( Por fin, no que al prinicipio el alcalde dijo que no había un parámetro, tanto choro para reconocer que su feria es un fracaso, protesta enojada la R. que nuevamente no le volvió a entender a la filosofía profunda del alcalde).

Etiquetas: ,

Apenas inicia la larga noche del fracaso enriquista


No sabemos si felicitar al joven alcalde panista Enrique Arvizu Valencia por su franqueza para encarar el fracaso de la Feria San José Iturbide, o lamentar que su falta de experiencia política lo haya llevado a ser el responsable de un descalabro más en su incipiente administración.

Y es que desde que tomó posesión el 10 de octubre, ha ido de tropiezo en tropiezo. El primero fue que su discurso de toma de protesta fue tibio y sin sentido. En ningún momento cuestionó a su antecesor Javier de la Vega por las pésimas finanzas y desorden administrativo que le heredaba. Incluso, hasta cometió errores ideológicos al citar a Henry David Thoreau, anarquista e ideólogo de la Resistencia Civil, justo en el momento en que Andrés Manuel López Obrador llamaba a sus seguidores a unirse, precisamente, a la Resistencia Civil. ¡Lo que es la falta de oficio político de Enrique Arvizu, pues al citar a dicho autor cuyas ideas son retomadas por los archienemigos del PAN, le estaba dando la razón ideológica a sus contrarios!

Luego, su regidor número uno, Roberto Carlo Martini Zago, decidió abandonar el barco enriquista para sumarse a la administración estatal olivista en donde por obtener un sueldo mayor, decidió ignorar la voluntad popular que lo hizo regidor y se fue a trabajar al corazón político de la entidad.

Después, las elecciones para escoger delegados de las principales comunidades fueron un absoluto fracaso, en donde quedó demostrado que el pueblo repudia la supuesta democracia panista, tan llena de elecciones dudosas.

Entre ambos sucesos, Enrique cometió la pifia de autorizar que se liquidara con más de cien mil pesos a la hija del ex alcalde Javier de la Vega, lo cual significó para muchos viejos iturbidenses, que son lobos de mar en la política, que el novato Enrique había negociado con el veterano Javier.

Para cerrar el año, trascendió el hecho que el cabildo en pleno se auto aumentó el sueldo, justo cuando el espurio Calderón anunciaba a los cuatro vientos que se reduciría el salario. Note usted la falta de tino político del Cabildo encabezado por Enrique y del doble discurso que manejan los regidores perredistas porque mostraron escasa resistencia ante tal atraco a las arcas del pueblo. Incluso, por esos días también trascendió que la secretaria de Ayuntamiento, una joven abogada inexperta, intentó impedir el paso de la prensa local a las sesiones donde se discutiría dicho aumento.

Y justo cuando tenía la oportunidad de enmendar la plana, o por lo menos, demostrar que es un buen líder de proyectos y llevar a buen puerto la Feria, ésta ha resultado un fracaso total, lo cual se veía venir desde que anunciaron que el costo de entrada sería la exorbitante cantidad de 30 pesos, cuando en ciudades cercanas como León o Querétaro, el costo ronda los 20 pesos y ahí si se presentan espectáculos de calidad internacional.

30 pesos, casi dos terceras partes de un salario mínimo en un municipio que, según palabras del propio alcalde, tres de cada diez iturbidenses en edad de trabajar se encuentran desempleados. Eso es tener una total falta de visión y no tener sensibilidad social para comprender las necesidades de la ciudadanía.

Y dentro de la lista de fracasos, súmele una más: otro funcionario huye del barco antes de que se hunda. No hay duda, la larga noche del fracaso del panista Enrique Arvizu apenas empieza y todo indica que aún faltan las horas más oscuras y largas.

Foto tomada de la página oficial del gobierno municipal

Etiquetas: , , , , , ,

Vuelve La Grilla

Por fin, tras una larga ausencia, que parece duró una eternidad, volvió al semanario El Reloj la columna La Grilla, en donde se ventilan y analizan los mejores chismes políticos.

Por esta ocasión la reproducimos íntegra, sobre todo porque mencionan las fallas de la Feria San José Iturbide 2007, aunque en la parte intermedia se dedican a darse cebollazos y autoelogios y a criticar a unos pseudo periodistas pero no dicen nombres. Y en la tercera parte sólo nos quedó la duda, ¿se refieren al ex candidato del Verde Ecologista, Arturo Pegueros? De ser así, deberían decirlo por su nombre.

Va La Grilla, tomada de El Reloj.

Mis estimadísimos cuatro lectores (Bueno, la neta son 5 con mi jefa, pero a ella no la cuento): primero que nada, quiero platicarles que aquí el mero mero patrón de este medio de comunicación, me aconsejó tomarme unas merecidas y largas vacaciones, por que -según él-, los alcaldes que arriban al poder tardan unos cuantos meses en dar material para esta columna (léase: tardan en regarla). Pero como no hay plazo que no se cumpla ni día que no se llegue, pues aquí estamos con la guaparra bien afilada para darles su un buen repasón a mis amigos alcaldes del noreste de Guanajuato (Y claro: Ayuntamientos, funcionarios, colaboradores y demás achichincles).

Sean pues bienvenidos nuevamente a esta su tan gustada columna escrita por este grillófilo de corazón. Gracias por esperar.

Crónica de una feria desorganizada

Empezamos. Abróchense los cinturones de seguridad por que esto va a estar turbulento.

Fíjese usted amable y fino lector que aquí en este querido y bien amado pueblo de Sanjo, siempre hemos considerado que la Feria de febrero viene siendo una especie de “graduación” del alcalde entrante. A partir de este punto la ciudadanía se puede dar una idea de cómo resultará el resto de la administración municipal. Pues lamento informarle que hasta el momento esta administración no ha podido superar la prueba, ya que la organización de la feria ha resultado –repito, hasta el momento-, un verdadero desastre.

Por ahí del martes comenzó gran parte de la ciudadanía a preguntarse si la iban a librar, pues para el jueves estaba más que anunciada la magna apertura de las fiestas 2007 pero para esas alturas no se veía ningún avance en las instalaciones de feria. Para el miércoles comenzó a crecer la inquietud, y ya para el jueves de plano la preocupación se convirtió en desilusión al ver que llegaba la hora y no estaba nada listo. Ni juegos, ni teatro del pueblo, ni stands, ni accesos, ni baños, ni nada. La inauguración oficial estaba anunciada a las 18:00 horas del día 25 de enero pero nunca sucedió. La gente arribó a la feria entre juegos a medio armar y entre el trajín de último momento propio de la desorganización, pero no hubo inauguración. Sin más explicación, se decidió cancelar el evento de apertura porque simplemente no había nada listo.

Poca gente se quedó a esperar la actuación de “Los Alegres de la Sierra”, anunciada a las 10 de la noche de ese mismo día. Dicen los que estuvieron ahí que dicho toquín resultó más que decepcionante. En este mismo evento, el Alcalde

Enrique Arvizu aprovechó el escenario para dar oficialmente inaugurados los festejos, pero de todos modos esto no quitó el mal sabor de boca de muchos.

Al otro día se realizó la coronación de la Reina en el Jardín Principal con la actuación de Carlos Rivera, artista que tengo entendido ganó una de las doscientas ochenta y nueve generaciones de “La Academia”. El evento se atrasó, aquí hay que admitirlo, más por el clima que por la desorganización. Luego se llevó a cabo el baile de gala en las instalaciones de la presidencia municipal, al cual solo estaba invitada la gente “nice” de este maravilloso pueblo, o sea, -como quien dice-, la raza no estábamos invitados. Por cierto, me informaron que le dieron en las muelas al módulo de información de presidencia no porque estuviera lleno de hongos como se dijo, sino para que cupieran más mesas en el baile ¿Será?... habrá qué investigar. Al término de ese día, estaba programada la actuación en el teatro del pueblo de un grupo mundialmente desconocido llamado “Volumen X”, pero este no se presentó, pospuso su actuación para el domingo pasado, generando desconcierto y descontento entre la gente.

Pues total, ha sido un completo desorden y las oficinas de este medio se han convertido en una especie de muro de los lamentos de tantos ciudadanos que han acudido a manifestar su descontento con la desorganización de esta feria. Todos se quejan de algo distinto: que no hay baños públicos, que solo hay una entrada (la cual es también salida), de que están muy chafas los juegos, de que hace mucho frío (Aquí sí, ni cómo ayudarles), de que todo empieza tarde, de que está muy cara la entrada, etc. También supimos que de plano ni expo textil hubo, porque a la mera hora no había nada listo.

Pues ojalá que este impasse se supere pronto, y que el Alcalde y todos los que conforman la administración municipal nos convenzan que solo fue falta de experiencia, y que aunque hasta el momento llevan reprobada “la graduación”, nos demuestren que de aquí pa’l real todo va a salir bien. La neta -lo hemos repetido mil veces-, no le apostamos al fracaso de nadie, esperamos que esto se supere pronto y de aquí a un año todo salga a pedir de boca, y no solo hablamos de la feria, sino del funcionamiento en general de la administración pública.

Diez años

Este próximo 30 de abril estaremos cumpliendo 10 años queridos y amables lectores. Ha sido un logro de todos (lectores, anunciantes, colaboradores, etc.,) no sólo de los que aquí laboramos. En este trayecto nos hemos podido consolidar como el medio impreso de San José Iturbide y toda la región noreste de Guanajuato. Muchas gracias.

En este largo camino hemos dejado atrás ya a 13 medios que nos han acompañado en su momento, pero El Reloj sigue y seguirá siendo El Reloj gracias a su infinito e incondicional apoyo.

Habrá quienes por garabatear una editorial escrita con faltas de ortografía y sacar fotos de accidentes ya se consideren periodistas, paseándose por doquier con su gafete tamaño babero que dice “Prensa” en letras grandotas, y que donde quiera que se paran se ostentan como “el cuarto poder” (¿No será “Poder de cuarta”?). Nosotros en 10 años nunca hemos llegado a tal grado de faroles. Seguimos siendo unos humildes reporteros del acontecer diario de nuestro entorno, simples voceros de la noticia, y para ponernos a la altura de grandes periodistas de este país, aun nos falta mucho camino. De eso estamos muy concientes.

Nuevamente gracias a todos y ya festejaremos en grande nuestro décimo aniversario… esté pendiente.

Deudas

Si hay algo que no me cuadra, que me quita el sueño y que no me deja vivir en paz, es precisamente deber dinero. Mis acreedores (que en realidad son pocos, o al menos eso creo), saben que aunque no tenga el dinero el menos les doy la cara o les firmo un documento. Pues fíjese que estas campañas que acaban de pasar hubo por ahí un candidato que se pasó de la raya con este medio. En campañas políticas compró varias planas quedando al final a deber algunas con el pretexto (y la confianza) de tener una buena relación con nosotros. Luego colocó anuncios de un negocio particular, los cuales se le dieron con buenos descuentos y algunos (la mayoría) no se cobraron. Plenamente conciente estaba el candidato mencionado que tenía una deuda con este medio y cuando la situación comenzó a apretar (digamos, en diciembre que hay que pagar aguinaldos y otros gastos), se le empezó a buscar para que nos liquidara y dos ocasiones nos citó para darnos adelantos, que fueron dos raquíticos cheques que en total no cubrían ni la décima parte del adeudo. El colmo fue que cuando ya lo fastidiamos con tanta insistencia nos dejó de contestar el teléfono y comenzó a negarse, es por ello el aviso que publicamos la semana anterior y en esta, porque no había manera de encontrarlo personalmente para recordarle que existía un adeudo pendiente con nosotros y nos urgía que nos liquidara. Pero ahora resulta que dice ya no nos debe nada. Eso, amigos lectores, es ser todo un caradura ¿O estará juntando para la tercera campaña en donde seguramente quedará ya ni en quinto lugar sino en sexto o séptimo sitio?

Etiquetas: , , , ,

Otro más que deserta del proyecto enriquista

Como decían los antiguos: éramos muchos y parió la abuela. Eso mismo le pasó al alcalde panista Enrique Arvizu que va de fracaso en fracaso. Todavía ni pasa el trago amargo de la Feria cuando un funcionario de primer nivel le renuncia. Va la nota de El Reloj, el análisis lo haremos en los próximos días.

Se va director del área de Educación

Supuestamente recibió una mejor oferta laboral

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

El titular de la dirección de Educación de la administración municipal dejó el cargo, luego de que supuestamente recibiera una mejor oferta de trabajo en una escuela, ya que se desempeñaba como docente, según lo informó el alcalde Enrique Arvizu Valencia.

Ricardo Romo, extitular de Educación, laboró desde el pasado 10 de octubre hasta el 15 de enero, cuando oficialmente dejó la administración municipal.

Lo que pasó es que “cuando sacas una nueva dirección tienes esos pequeños detalles, pequeñas aristas, cuando no está encaminada pues es cuestión de encontrar resultados muy rápido y ver esos movimientos en beneficio del municipio. También vemos, que se estaban percibiendo, aunque de repente nos dicen que hay unos sueldos muy onerosos, sabes que los salarios al terminar la administración no estaban tan buenos; el profesor Ricardo Romo había pedido una licencia de tres meses y obviamente también le llegó una propuesta de mejor nivel en su sector educativo, es director de la tele secundaria de Santa Anita, y le llegó una mejor propuesta que le sirve a nivel escalafón y a lo mejor para agarrar unos años ahí más para la posible jubilación, más que nada fue eso: una mejor propuesta de trabajo” que lo orilló a dejar el cargo en el municipio.

Reconoció que con ese movimiento se afecta el proyecto de gobierno, ya que “pudieses llevar algo andado, pero se puede rescatar (la dirección de Educación), tenemos por ahí algunos datos que nos pueden servir para el proyecto. Tenemos principalmente ahorita la necesidad de una escuela de nivel superior, pero hemos tenido acercamiento con diferentes maestros, con diferentes niveles de educación, con los representantes de zona y vamos a manejar de una manera distinta la coordinación, dirección de Educación”, aseveró.

Arvizu Valencia mencionó que el ahora coordinador del área labora como auxiliar para darle seguimiento a la dependencia, eso no quiere decir “que va estar al frente de la dirección, ni mucho menos, ahorita es un auxiliar y vamos a ver si puede hacer algo positivo a lo mejor no se queda ya como dirección sino como una coordinación, un auxiliar de Arturo Chaire” que es el titular de la secretaría.

Por su parte, Arturo Chaire señaló que “desde el 15 de enero el profesor Ricardo Romo ya no labora con nosotros, tuvo una mejor oferta en su área de trabajo en la docencia, ahora ocupa su lugar un auxiliar mientras tanto no se encuentre una persona idónea para el puesto o que llene las expectativas del Ayuntamiento para el puesto”, indicó.

Por lo que adelantó que la instrucción es que Cristian Ruiz Velasco quede como auxiliar para participar como enlace del Consejo de Participación Social en Educación.

Además, indicó que aunque “no hay una carta de funciones específicas” para el área de Educación, “pero de alguna manera, con la experiencia que hay en otros municipios, esta dependencia (Educación) manejaría lo que son las bibliotecas, los centros CASSA, el calendario cívico, organizaría todas las actividades cívicas como desfiles, entre otros”, además realizar “gestiones de las instituciones educativas de los distintos niveles y además estar a la expectativa de las becas municipales”.

Por último, indicó que en el presupuesto de la secretaría de Educación, Cultura y Recreación no está establecido cuanto se le debe destinar a cada área que engloba, por lo que los recursos se destinarán a cada dependencia de acuerdo a un proyecto que realizó la misma secretaría.

Etiquetas: , ,

Policía herido

Lamentablemente, un policía sufrió un accidente de trabajo, ya que al dirigirse a atrapar a un malhechor, los cuales siempre se les escapan, cayó del vehículo en movimiento.

Por cierto, aunque en la nota de El Reloj califican a este hecho como inédito, la verdad es que les faltó consultar los propios archivos del semanario, porque hace menos de diez años, que son los que tiene de vida el periódico, otro policía también cayó de una camioneta en movimiento mientras prestaba su servicio. Lamentablemente en aquella ocasión, el oficial murió.

Va la nota de portada de El Reloj.

Cae oficial de policía de su patrulla

SAN JOSÉ ITURBIDE

Al parecer por un descuido, o por exceso de velocidad, pero en un hecho insólito, un oficial de Seguridad Pública del municipio resultó lesionado, luego de que aparentemente se cayó de una patrulla en movimiento.

Fue el sábado pasado, 27 de enero cerca de las 9 de la noche, cuando al realizar su recorrido por la carretera a San Diego de las Trasquilas, el elemento Rogelio Pérez García, de 30 años de edad, se cayó de una patrulla cuando se abrió la puerta trasera.

Etiquetas: , ,

Pésimo inicio de Feria

Va nota De El Reloj

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Por diversos retrasos se pospuso la inauguración oficial de la Expo Feria Regional 2007, hecho que molestó al alcalde, quien dijo asumir la responsabilidad en la organización de los festejos por el 253 aniversario de la fundación del municipio.

Desestimó que ese factor haya sido un mal empiezo de feria. “Hubo un atraso en la instalación de los stands, en la instalación de algunos juegos mecánicos y de algunos detallitos que presentaron por ahí en los terrenos de la feria y creo que quedan solventados”, indicó.

Asimismo, informó que él determinó no hacer la inauguración oficial el jueves pasado a las seis de la tarde “porque no me gustaría hacer una inauguración formal cuando todavía no teníamos todos los elementos suficientes” por lo que se aplazó para un día después, el viernes 26 de enero.

Con la coronación de la reina Gema, se haría la inauguración formal, según indicó.

No obstante, señaló que el evento artístico programado para el 25 de enero se realizó cumpliendo con lo programado, donde dio un mensaje a la población.

En ese primer evento, dijo, “hubo buena afluencia de gente, mejor de la que esperábamos por la situación que vimos un poco de retraso en las instalaciones”.

A continuación, el alcalde consideró que los retrasos se debieron a “exceso de confianza de algún personal que estaba instalando los juegos, hubo por ahí unos detalles que estaban de repente fuera de control… Pero al final de cuentas (el retraso) fue por exceso de confianza. Tienes que tener esto instalado dos o tres días antes de hacer una inauguración, fue un exceso de confianza, se presentaron unos detalles que a lo mejor están fuera del alcance de uno. Pero la culpabilidad y la responsabilidad obviamente la acepta el que va al frente del comité, que es tu servidor (el alcalde)”.

Aunque asumió la responsabilidad de los retrasos, el primer edil manifestó que hay cierta molestia con “la gente que se invita a participar en este proyecto”.

Descartó que las fallas se debieran a la novatez del equipo, además de que se realizarán dos ferias regionales más, dijo, hay días del programa por venir y sólo en la inauguración “que dio mal sabor de boca pero yo garantizo que la feria va estar muy bien en los once días que restan de feria, van a estar excelentes, de buen nivel y que la gente va estar muy contenta. Estamos dando un concepto diferente a la feria”, señaló.

No obstante, Enrique Arvizu adelantó que podrían generarse algunas críticas, ya sea por la inauguración pospuesta, o que si mejor la feria la hubiera realizado otro empresario. “Al final de cuentas yo asumo la responsabilidad como tal y no estoy decepcionado ni triste, se suspende la inauguración formal pero la feria ahí está”, manifestó.

La feria no es prueba

Respecto a que si la feria sería un factor para calificar el gobierno municipal actual, el alcalde señaló que la feria regional se hace cada año y “sí te pudiese manejar un parámetro de cómo estás organizado en tu administración, de qué tanta inversión se va a destinar a la feria, de qué tanto recurso se va a desperdiciar y obviamente se transformaría en que si a una feria le estás invirtiendo 2, 3, 4 ó 5 millones de pesos que pudiesen ser aplicados a una obra de beneficio social la gente sí te va a medir y aparte feria donde no hay buenos eventos la gente dice ‘te gastaste el dinero, no trajiste el elenco que nosotros queríamos’ y si hay un reclamo.

“Por esta falla que hubo de retrasar la inauguración yo creo que la gente al final de cuentas va a calificar la feria” donde se contó con la asesoría de algunas personas que saben organizar este tipo de eventos.

Gastar menos: la meta

Aunque se presupuestaron 2 millones de pesos para la realización de la feria, Enrique Arvizu resaltó que se gastarán menos de lo previsto, y aunque surgen imprevistos “es una certeza que se va a quedar muy atrás la aportación que vamos hacer a la feria. Cerrando números tal vez 700 u 800 mil pesos (de gasto), no creo que lleguemos a más”.

Además, el alcalde indicó que la utilización de los recursos municipales será fiscalizada por la Contraloría municipal. “no hay nada que ocultar ni mucho menos”.

Reconoció que los gastos se reducen por la participación de la gente, “se está cobrando una entrada (de 30 pesos) y yo creo que no tiene por qué preocuparse la ciudadanía de que se gaste el recurso en la feria, se están haciendo buenos eventos y no hay una erogación (del municipio), de lo que se invierta yo creo que el más beneficiado va a ser el DIF municipal, esa inversión se puede transformar en apoyo”.

Por último, el presidente municipal reconoció que el informe de la feria “se tiene que dar a la mayor brevedad posible” por lo que “en marzo tendremos que estar rindiendo cuentas, porque tenemos la fiesta patronal y no podemos andarnos metiendo a organizar una fiesta patronal si no rendimos cuenta de una fiesta anterior. Es cuestión de hacer trabajo rápido conjunto con Contraloría, que se fiscalice y no va haber ningún problema, todo está trabajándose bajo contratos bien elaborados.

“No hay sorpresas en que se despilfarraron los recursos en las ferias, téngalo por seguro (y esto es) un mensaje a la ciudadanía: No se preocupen, que no va haber gasto excesivo y ni va haber fugas de recurso por la organización de la feria, ese recurso lo dejamos aquí para el beneficio de la ciudadanía”, concluyó.

Etiquetas: , ,

Desperdician instalaciones de Feria

Vaya contradicciones: mientras el gobierno municipal sufre para arreglar el sitio donde sería la feria, las instalaciones construidas ex profeso están abandonadas. ¿Por qué? Acaso porque las construyó un gobierno perredista y los panistas repudian todo lo que tenga que ver con el partido del sol azteca. Dejamos la pregunta abierta para ver si algún funcionario municipal nos explica el porqué de esta contradicción.

Mientras, va la nota de El Reloj

Las instalaciones creadas para la feria no son utilizadas

Verónica Robles/Miguel Mejía

SAN JOSÉ ITURBIDE

No sólo el reglamento de la feria dejó de aplicarse, sino que las instalaciones que se destinaron para tal fin están en desuso, en la actualidad se ha pagado la renta del predio donde se realiza la feria, cuando hay un terreno municipal para ello.

Fue en la administración encabezada por Arnulfo Montes de la Vega (1998-2000), cuando se construyeron las instalaciones para la feria, con la finalidad de que el municipio contara con un espacio propio donde realizar cada año las festividades.

Lo que ha la fecha no ha sucedido, ya que cada gobierno municipal que le sucedió desde entonces, lleva a cabo este evento donde mejor le parece, principalmente en un predio privado ubicado en el Libramiento Poniente.

En lo que corresponde a la sede de textileros, nunca se le ha dado el uso para el cual fue creado, aunque este se construyó en la administración 2000-2003 con fondos regionales, debido a que en su momento algunos de los textileros indicaron que no era un lugar apropiado ni estratégicamente bien ubicado para exponer sus productos.

Actualmente las instalaciones creadas para la feria, que consta de dos canchas techadas y un foro abierto, como teatro del pueblo, son utilizadas como estacionamiento, bodega, y corralón para guardar la maquinaria de obras públicas, así como el parque vehicular de servicios municipales; de hecho el acceso a dichas canchas está cerrado al público.

Las canchas de usos múltiples, son utilizadas como bodegas, en ellas existe desde material escolar, adornos de las fiestas decembrinas hasta maquinaria descompuesta.

Patronato

Desde que Arnulfo Montes fue declarado alcalde electo, en diciembre de 1997, convocó a parte de la población para organizar la feria.

De dicho llamado obtuvo una buena respuesta y en un breve periodo lograron organizar la feria de 1998.

Posteriormente, en 1999, se determinó reglamentar la realización de la feria, donde se contempla que ésta sea organizada por un patronato, donde incluso se tiene contemplado incluir a algunos funcionarios municipales.

Asimismo, junto al reglamento el Ayuntamiento asignó un predio municipal, ubicado en la colonia Loma de Guadalupe, para que se realizara la feria.

Sin embargo, desde la administración 2000-2003 los gobiernos municipales han optado por instrumentar un comité distinto al que se específica en el reglamento.

El gobierno actual, también decidió no aplicar el reglamento, supuestamente para no hacer “la feria al vapor, según manifestó el entonces regidor Roberto Martín, quien después pidió licencia para irse a trabajar a gobierno del estado.

Asimismo, había mencionado que la feria era la primera prueba del gobierno actual, por lo que deberían realizarla bien.

Sin embargo, con algunos altibajos, como el cambio de artistas y el aplazamiento de la inauguración, la feria transcurre, siendo los próximos días los de mayor concurrencia.

Etiquetas: ,

Primer herido de la Feria

En este blog lo advertimos desde que comenzaron a circular los rumores de que la Feria San José Iturbide 2007 sería organizado por los mismos empresarios que realizan la de la vecina ciudad de Querétaro: Habría que tener cuidado con la calidad de los juegos mecánicos y la seguridad al interior de la feria.

¿Por qué? Pues porque más allá de las precauciones que se deben de tomar en este tipo de eventos, en la Feria Internacional de Querétaro en noviembre de 2005 falleció una jovencita por una falla en los juegos y en el 2007 murió un hombre al ser aplastado por un anuncio espectacular.

Hay están los resultados: una mujer lesionada. Además, ya comenzaron a circular rumores sobre que en realidad hay más heridos a consecuencia de los pésimos juegos mecánicos.

Va la nota de El Reloj.

Mujer resulta lesionada en juego mecánico

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

En un inicio, la idea de Graciela García Aguilar era divertirse a todo lo que pueda, por lo que tomó la determinación de ir a la feria.

Sin embargo su intención se vio frustrada y de un rato de diversión pasó a un momento de horror y dolor descomunal, cuando tres personas le cayeron encima, lo que le provocó una lesión el torso, que dio fin a su racha de diversión.

No fue castigo divino, ya que nadie merece un castigo por divertirse, así nada más, sino que Graciela nunca imaginó que un juego mecánico le provocaría tal daño, o sería por descuido, en fin, las consecuencias son caras.

Fue el pasado viernes 26 de enero, cuando Graciela, de 30 años de edad, determinó subirse a un juego mecánico de los conocidos como “Crazy Dance” o “Tagada”, que no es más que una discoteca montada en un juego con una superficie redonda y que se balancea de un costado a otro.

Pues resulta que Graciela se cayó, lo cual podría ser normal en un juego de esas características, pero además de la caída tres personas más le cayeron encima, lo que le provocó una lesión en el tórax.

Por lo tanto, el sistema de emergencias 066 solicitó el apoyó del H. Cuerpo de Bomberos del Noreste para acudir en auxilio de la lesionada.

Eran cerca de las 11 de la noche, cuando los paramédicos Dolores Grimaldo Briones, Juan Antonio Aguilar y José Edgar de la Vega evaluaron las lesiones de Graciela, quien resultó con una contusión en el tórax.

Inicialmente la trasladaron a la clínica del IMSS de este municipio, pero posteriormente fue trasladada al IMSS de la ciudad de Querétaro para que le tomaran unas placas de rayos X, ya que se querían descartar posibles lesiones en los huesos.

Etiquetas: ,

enero 31, 2007

Guanajuato contigo vamos... directo al fracaso

Lean la Yerbamala de hoy en donde se analiza los tropiezos de la administración olivista. Para verla completa en su página original, den click aquí.

Don Giovanni

Yerbamala
Miércoles, 31 de Enero de 2007
  • La inseguridad rebasa a Oliva por la derecha
  • El PRD quiere revisar el modelo matricial
  • El panismo analiza el perfil de sus consejeros nacionales

1.- LA BOLA DE NIEVE. Ya es imposible ocultarlo con un dedo, o chuparse el mismo apéndice con las optimistas y voluntariosas declaraciones de las autoridades: los niveles de violencia asociados al crimen en Guanajuato muestran un incremento radical de algunas semanas a la fecha.

Diez asesinatos de alto impacto, entre ellos el de tres agentes policiacos, uno federal y dos estatales; un familiar cercano de las cabezas de un peligroso cartel en Michoacán; narcomenudistas; ciudadanos comunes y corrientes: la sangre ha teñido drásticamente el inicio de 2007 en nuestra entidad.

Diez asesinatos en treinta días: uno cada tres días; más de dos por semana. Todos podemos estar de acuerdo en que este es un escenario inédito. En el 2006 la contabilidad de crímenes de esta magnitud concluyó en 24 en los doce meses del año: dos por mes. Ahora el indicador, por lo que hace a enero, se ha cuadruplicado.

En estos diez casos no se cuentan los tres cadáveres de michoacanos encontrados en Pénjamo y que probablemente fueron ultimados en el estado vecino.

Etiquetas: , ,

enero 30, 2007

¿En realidad investigarán?

Ante la denuncia periodística de Correo en donde evidenciaban la corrupción policiaca, hoy el gobierno respondió con el clásico: vamos a investigar. Habrá que esperar. Va nota de Correo. Para leerla completa, de click aquí

Investiga SG a tránsitos “mordelones”
Por: Antonio Perea / Onofre Lujano, Martes, 30 de Enero de 2007
Son necesarias las denuncias, para poder investigar y sancionar estos actos, aduce Jesús Moreno Muñoz

ESTADO

Mientras que el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez, ha dado órdenes al área de Asuntos Internos de la Dirección General de Tránsito del Estado para que se investiguen las denuncias públicas por extorsiones cometidas por tránsitos, el titular de esta dependencia, Martín de Jesús Moreno Muñoz, insistió en que "es necesario que se denuncie a aquellos elementos que cometen esta irregularidad, a fin de que, de comprobarse, puedan ser sancionados".

Etiquetas: ,

La verdad sea dicha 4

Etiquetas: , ,

enero 29, 2007

Al pueblo ¿PAN y circo? Sobre la Feria San José Iturbide 2007

En la tradición de la administración pública iturbidense hay un falso silogismo que dice que organizar una buena feria hace que el pueblo olvide los errores que haya cometido el gobierno en turno y se compra un periodo de gracia. Es decir, al pueblo pan y circo.

Esta era una vieja fórmula desgastada que desde el trienio de Javier de la Vega (2003-2006) quedó en evidencia que ya no funcionaba.


Sin embargo, para este 2007, en los corrillos de la Presidencia Municipal, muchos funcionarios y regidores jóvenes se frotaban las manos y se contaban entre sí que organizando una buena feria, la sociedad iturbidense les “perdonaría” el inicio de gobierno tan gris que han tenido.

Nada más lejos de la realidad, más allá de la pésima planeación y organización de esta feria que ha causado un gran descontento, sobre todo en la población menor a los 25 años, porque consideran que se incluyeron pocos eventos para su segmento social. Sobre la pésima logística de esta Feria publicaremos información con lujo de detalle próximamente.

Volviendo al tema, lo que no ha entendido la clase política iturbidense es que los tiempos han cambiado, que la ciudadanía ya no es presa fácil de los engaños de políticos de segunda.

Lo malo para el futuro inmediato de San José Iturbide es que la nueva clase política iturbidense aunque quiere renovarse al incluir a jóvenes, como es el caso del propio Enrique Arvizu, sigue pensando en el viejo esquema dinosáurico, lo que convierte en automático a los noveles políticos en unos bebesáurios.


Es una lástima, San José Iturbide se merece una mejor clase política.


Los políticos iturbidenses transmiten sus prácticas dinosáuricas de una generación a otra.

Etiquetas: , , , ,

Solidaridad. No a la impunidad

Tomamos este texto del blog Paralelo X. Alto a la impunidad. Sucedió en Silao, pero pudo suceder en San José Iturbide o en cualquier municipio de Guanajuato.

YA BASTA! ALTO A LA IMPUNIDAD DE CHOFERES QUE REMATAN A SUS VÍCTIMAS, COMO EN CASO DE SILAO. TODOS SOMOS DOÑA JUANA

Por Israel López Chiñas


Justicia, simplemente que se haga justicia. La sociedad de Silao, Guanajuato, levanta su indignación ante el asesinato artero de la señora Juana Alvarez, madre y abuela de 60 años, que en su intento por cruzar una avenida camino al IMSS, fue atropellada y rematada, estando inerme en el pavimento, por un camionero de carga, que con frío cálculo de caer en la impunidad ante el accidente, optó por matarla y fugarse.

Una tolva, presuntamente propiedad de Ramiro Solís, del sector constructor que ha patrocinado campañas políticas de candidatos del partido en el poder, el PAN, y a la vez beneficiado con obra pública, fue el instrumento de muerte de Doña Juana, ante lo que parece una lección que se imparte a imprudentes choferes entre los transportista: los atropellados, muertos, son más baratos, apostándole a los renglones torcidos de la ley como al sistema judicial que acaba intercambiando los asesinatos por accidentes.

Cambiar el homicidio calificado a imprudencial, a fin de no cubrir las caras indemnizaciones, fue el posible fin del criminal, que, sin embargo, en su deshumano acto, no le importó que había varias personas atestiguando el hecho, las que indignadas convinieron servir a la sociedad dando su testimonio a los representantes de medios de comunicación.

El procurador Federico Chowell Arenas, ante el reclamo de justicia por el luto de varias familias, está obligado a exigir al Ministerio Público, número 2, Verónica Ferreiro, asignada al caso, a integrar debida y puntualmente la Averiguación Previa para que se castigue al responsable e incluso, acometer la responsabilidad de una patronal en sus consejas de manejo; comportamiento que se padece en León y muchos municipios de la entidad.

La seguridad pública y la confianza en la justicia, pasa por los actos que erradiquen la impunidad. La vida diaria del ciudadano pasa por hechos como este, donde no caben los disimulos ni la incompetencia. Lo sucedido en Silao importa a todos. No se puede exigir menos a la autoridad.

Israel López Chiñas, quien entiende que el procurador guanajuatense, Federico Arenas y el alcalde de Silao, Jorge Galván, tienen la gran oportunidad de cumplir cabalmente con sus obligaciones, cree que los dos funcionarios deben de coadyuvar para que se le haga justicia a Doña Juana, pues hoy todos somos doña Juana, y que por ningún motivo se permita el pago de favores políticos ni amparos amañados, pues tiene que cumplirse la máxima justiciera: El que la hace la paga.

Etiquetas: , ,

¿En serio? ¿O sólo están fintando?

Ante el evidente fracaso de la Feria San José Iturbide 2007, Enrique Arvizu busca como congraciarse ante la opinión pública iturbidense afirmando que irán con todo contra ex funcionarios que recibieron liquidaciones.
Desde el principio, en este blog hemos pedido que se vaya contra quienes firmaron esas jugosas liquidaciones por igual que contra quienes las recibieron. Es decir, que se llame a rendir a cuentas al ex alcalde Javier de la Vega, quien hasta el momento, el gobierno del panista Enrique Arvizu no ha osado tocar no con el pétalo de una rosa. ¿Por qué? Lo ignoramos. ¿Ante el fracaso de la Feria tendrá que jugar esa baraja que no tenía considerada?
va nota de Correo. Para leerla completa, de click en el titular

Tomaremos medidas "fuertes" contra ex funcionarios: alcalde
Por: Carlos García, Lunes, 29 de Enero de 2007
Liquidaron a empleados de confianza de San José Iturbide, aunque sólo se había autorizado el finiquito para policías

San José Iturbide

En febrero el Ayuntamiento de San José Iturbide tomará medidas "fuertes" contra los ex funcionarios que autorizaron liquidaciones para empleados de confianza de la administración 2003-2006, además de recuperar los montos, adelantó el alcalde, Enrique Valencia Arvizu.

El ex alcalde, Javier de la Vega, la ex síndico y la ex tesorera firmaron convenios y cheques para liquidar a cinco funcionarios de confianza; pero el Ayuntamiento sólo había autorizado un recurso para liquidar a policías.

"Vemos que las liquidaciones están mal calculadas, algunos se les pagaron dobles aguinaldos, dobles primas vacacionales, esto se calculó mal y el Ayuntamiento quedó de acuerdo que se les tendrá que citar, los vamos invitar a que vengan y aclaren su situación", señaló el presidente municipal.

Etiquetas: , , , ,

Así gobierna el PAN: sigue la corrupción policial

El gobierno panista de Oliva podrá gastar millones de pesos en propaganda para intentar convencernos de que Guanajuato está cada vez más cerca de ser un paraíso. Sin embargo, las viejas prácticas de corrupción de la hegemonía priísta se perpetúan en la hegemonía panista. ¿A 16 años de gobierno panista estamos mejor que con el priísmo? La respuesta está en una canción de José José: ¡Y es que lo dudo!

va nota de Correo, para verla completa, de click aquí.

Por: Cayetano Ramírez/Salvador Manjarrez, Lunes, 29 de Enero de 2007
A las quejas de agricultores dolorenses se suman diversos conductores que circulan por las carreteras estatales

ESTADO

A cuatro meses de la nueva administración estatal vuelve la vieja práctica de extorsión conocida como "mordida" en las carreteras y caminos de jurisdicción estatal por parte de elementos de Tránsito del Estado.

Agricultores, conductores del servicio público federal y particulares que se dedican a transportar mercancía por las carreteras estatales denunciaron públicamente esta irregularidad, quienes incluso coincidieron en que "la mordida" va de los 100 a los a los 200 pesos.

La mayoría de los transportistas consultados por Correo se quejaron de la colocación de retenes implementados por Tránsito del Estado supuestamente con el objetivo de revisar si los vehículos están en regla, pero en realidad son utilizados para extorsionarlos.

Etiquetas: , , ,