Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

mayo 26, 2007

Fracasa policía iturbidense; presentan programa que abrirá paso a empresas de seguridad privada

Recientemente se anunció con bombo y platillo que el jefe policíaco de San José Iturbide tuvo la genial idea de implementar el programa llamado "Policía de Barrio" para acabar con los altos índices de delincuencia.Con este anunció evidencía su total desconocimiento de como se debe proteger a la ciudadanía y que ignora los conceptos de Estado y ciudadano.
En principio suena atractiva la idea: se canalizarán policías especializados a cada colonia de esta incipiente ciudad. Y luego viene el pero: cada ciudadano les pagará de su bolso un dinero extra para que los cuide. No mucho dinero, unos cuantos pesitos que cualquiera estaría dispuesto a pagar.
Pero lo peor es que este supuesto programa de "Policía de Barrio" ni siquiera es eso, sino el primer paso para que agencias de seguridad privada se adueñen de las vidas y conciencias de iturbidenses.
Hagamos una reflexión, que espero no le canse. Se supone que la policía es un servicio PÚBLICO el cual se sostiene con los impuestos de los ciudadanos. La policía se entiende como una institución del Estado (con mayúscula y no confundir con estado con minúscula que por lo general se usa para anteceder nominalmente a la entidad de Guanajuato, Zacatecas, etc).
Por si no entendió, el Estado se define como "el conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio definido". (Definición tomada de la wikipedia)
Y a la Policía la definiremos como "una fuerza de seguridad encargada de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas. Se llama también policía a cada agente perteneciente a dicha organización".(Definición también tomada de wikipedia).
Así las cosas, lo que pretende el jefe de la policia es privatizar la seguridad. Que cada ciudadano pague. Dirán algunos, al fin y a cabo es poquito, pero el problema no es la cantidad de dinero sino que con esto la policía admite que no puede resolver los problemas y carga el costo de su ineficiencia a los ciudadanos que de cualquier forma quieren sentirse protegidos.
¿Que sigue después de eso? Pues el florecimiento de las empresas de seguridad privada para cuidar a cada colonia. No tardarán en llegar empresas de seguridad privada a ofrecer sus sevicios a cada colonia, al fin y a cabo los iturbidenses tienen una mala policía y están dispuestos a pagar.
¿Y quien controla a las empresas de seguridad privada? Nadie, muchas veces resultan ser verdaderos refugios de criminales. Es decir, con este "Policía de Barrio", se da el primer paso para los ciudadanos quedemos a merced de empresas que nadie vigila.
Pero hay más: es evidente que el jefe de la policía ni siquiera sabe que es un policía de barrio, porque para que este funcione, la seguridad debe estar a cargo de un policía NACIDO en el barrio y que todos lo conozcan. Además que el sueldo se lo paga el gobierno, ya si cada ciudadano quiere darle una propina por su servicio, es otra cosa.
Además, se tienen que hacer acciones comunitarias para cultivar una nueva cultura de la seguridad. Cosas que al parecer el jefe de la policía olvidó mencionar y sólo se enfocó al pago extra de los policías, lo cual refuerza la hipótesis de que es para abrir el camino a las empresas de seguridad privada en las colonias.
Esto evidencia una vez más la inutilidad del gobierno iturbidense, el cual, por cierto, parece tener cada vez más fallas de coordinación, esto por lo que se desprende de la declaración de Juan José González, titular de la policía, que afirmó a El Reloj que con esto se cumple con la promesa de campaña del alcalde panista Enrique Arvizu, aunque no es de la misma forma que él lo había planeado. Pues claro que no, si mal no recordamos, lo que Quique planteaba era algo similar al verdadero Policía de Barrio. Para más información de click en estos sitios: Policía de Barrio DF y Policía de Barrio España
Va nota de El Reloj

Implementarán programa de policía de barrio

Para combatir la delincuencia en las colonias

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Debido a que la policía municipal por sí sola no puede combatir a la delincuencia, la dirección de Seguridad Pública determinó implementar un programa denominado “Policía de Barrio”, donde se contratará a un policía para las colonias, el cual será pagado por cuotas vecinales.

Lo anterior fue informado por el titular de Seguridad Pública, Juan José González González, quien reconoció que ahora en materia de combate a la delincuencia se requiere del apoyo de varios sectores.

“Se acabó el tiempo en que se pensaba que la policía acabaría con toda la delincuencia, pero hoy tenemos que unirnos e ir de la mano gobierno y ciudadanos o ciudadanos y gobierno, no podemos hacerlo sólo. Una de las maneras que nosotros estamos proponiendo es la implementación del policía de barrio”, dijo.

Lo cual, señaló, se origina debido a que el municipio carece de personal para cubrir las necesidades de seguridad, y “tenemos muchas colonias nuevas y más que ya existían, estamos hablando de más de 100 colonias en lo que es cabecera municipal. Lo que implicaría tener más vehículos y elementos para poder estar tranquilos sin que en las noches se cometan delitos” pero “San José Iturbide sufre de algo clásico en las ciudades: que viene mucha gente de fuera, que en los fines de semana y de descanso regresan a sus lugares de origen, lo cual propicia que dejen sus hogares solos”.

Por lo tanto “queremos colocar un elemento de Seguridad Pública en cada una de las colonias y que durante las noches esté vigilando las viviendas, los coches y todo lo que se mueva para que lo reporte a Seguridad Pública”, dijo.

Asimismo, Juan José González mencionó que aunque dicho elemento pertenezca a Seguridad Pública la cuestión salarial quedará cubierta por los colonos, esto a través de una cuota mensual o quincenal.

“He visitado más de 20 colonias y se ha visto que a los vecinos les toca de 3 a 10 pesos quincenales, lo cual les permitirá tener un policía que vigile toda la noche en sus colonias, lo cual tampoco significa que se retirará la vigilancia de rutina que ya se viene haciendo”, sino que es para reforzar las labores de la corporación.

Se busca, dijo, que cada policía de barrio reciba un sueldo de 5 mil pesos al mes, laborando de ocho de la noche a ocho de la mañana, donde el equipo, la capacitación y las órdenes estarán a cargo de Seguridad Pública.

Aseveró que jerárquicamente dependerá de la instancia a su cargo debido a que debe de haber filtros y confianza en el personal que se vaya a contratar.

Además señaló que el elemento asignado contará con un radio para comunicarse directamente a la ofician de Seguridad Pública, lo que implicará una reacción más rápida de las fuerzas del orden, en caso de presentarse algún delito.

Por lo tanto, para implementar el programa de “Policía de Barrio” se firmará un convenio de participación con los colonos.

Hecho que se ha planteado en las reuniones ya realizadas en las colonias, por lo que en un inicio ya se trabajará la modalidad de policía de barrio en el fraccionamiento Prados del Rosario, y dijo tener confianza en que también se firme en el fraccionamiento Lloronitas y Jardines de María Teresa, en esta última podrían contratarse dos o tres policías de barrio por el tamaño de la colonia.

Dijo que le causaba satisfacción la implementación de dicho programa, ya que había sido una promesa de campaña del alcalde Enrique Arvizu, aunque no con las mismas características como se estará implementando.

“No lo estoy haciendo con ese afán (de la campaña), en mi plan de trabajo ya venía incluido y cuando lo presenté me dijeron que había el compromiso de crear el Policía de Barrio” que no era el mismo, pero la idea se tenía.

Por último, Juan José González destacó que con dicho programa se busca combatir la delincuencia, la cual se presenta sobre todo en las ciudades con alto crecimiento, como San José Iturbide, la cual seguirá creciendo debido a que se contempla la instalación de más empresas.

Etiquetas: ,

mayo 22, 2007

La verdad sea dicha 19

Etiquetas: