Tras una breve pausa, este blog vuelve a la carga.
En su discurso de toma de posesión, el alcalde panista Enrique Arvizu prometió lo siguiente:
Todos queremos un municipio en el que la seguridad no sea el tema de
preocupación y sentirnos amenazados en nuestra integridad física y patrimonial.
Habremos de adoptar medidas inmediatas para que, por el contrario, tengamos la
confianza y la certeza de estar siendo protegidos en nuestros derechos
fundamentales, en nuestra persona, nuestra familia y nuestros bienes. Si los
ciudadanos no respetamos la ley, las posibilidades de infringirla se
multiplican. No hay sociedad sin respeto, sin justicia y sin seguridad. Seamos
concientes del respeto que nos debemos todos, gobierno y sociedad, respetemos
sin cortapisas el Estado de Derecho.
Pues bien, nuevamente, la realidad contradice los buenos deseos de un político que se ha revelado como un inexperto en cuestiones de administración pública: los asaltos a mano armada en el municipio se han incrementado. Para muestra un botón: en las recientes semanas ha habido dos que comparten la misma característica: violencia excesiva.
Va la nota de El Reloj.
Asaltan gasolinera a mano armada
Logran un botín de entre 10 mil y 12 mil pesos
Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Dos hombres, con el rostro cubierto, asaltaron una gasolinera amagando a los despachadores con un arma de fuego, el monto de botín fue entre 10 mil y 12 mil pesos.
Fue el sábado pasado, a las ocho de la noche aproximadamente, cuando dos personas llegaron a pie a la gasolinera “El Quijay”, ubicada en la salida a San Luis de la Paz. Con el rostro cubierto, los dos hombres, con una edad de entre 40 y 45 años, se acercaron a los despachadores y sacaron un arma de fuego, con la que los amagaron.
Los despojaron de poco más de 10 mil pesos y les dijeron que se fueran a los baños mientras escapaban, en caso de negarse los amenazaron con pegarles un balazo.
Aunque los hombres huyeron a pie, lo hicieron a prisa. Vestían chamarra obscura y portaban mochilas, además de que se habían cubierto el rostro con tapabocas, de los de uso médico.
Sumamente nerviosos, los despachadores denunciaron el robo y minutos después llegaron elementos de Seguridad Pública, quienes realizaron un operativo para buscar a los asaltantes, pero su búsqueda fue en vano.
Los asaltantes habrían llegado caminando del lado norte y hacia allá precisamente emprendieron su huída, no obstante es probable que los estuviera esperando un vehículo para huir, ya que elementos de policía peinaron la zona y no encontraron rastro alguno de los responsables del atraco.
Otra posibilidad, que no se descarta, es que hayan contado con una casa de seguridad cerca de ahí, para resguardarse después del asalto.
Segundo caso
Aunque se registran pocos casos de asalto a mano armada en el municipio, llama la atención que en un lapso de 17 días se registraron dos atracos con la característica similar: los responsables se cubren el rostro para evitar ser identificados.
El primer caso ocurrió el pasado 8 de marzo, cuando dos hombres entraron a una tienda de abarrotes en la colonia Loma de Guadalupe, donde después de amagar a los dependientes se llevaron un botín cercano a los 14 mil pesos. En ese asalto los responsables también se cubrieron el rostro.
Por el momento se desconoce si ambos asaltos tienen relación entre sí, no obstante es de llamar la atención que ocurran acontecimientos de tal magnitud, donde se presenta un excesivo grado de violencia.
Etiquetas: Inseguridad, San José Iturbide