Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

abril 05, 2007

Documentales contra la globalización

Aprovechando que son vacaciones y al no poder ir a Disneylandia como el alcalde panista Enrique Arvizu, mejor vea este documental, el primero de una serie en donde se analizan los efectos negativos de la globalización. Dura casi una hora, así que no se desespere si tarda en bajar, total, estas son vacaciones. Vea y analice el programa titulado "Los dueños del mundo"

Etiquetas:

De nuestros lectores

cracket: saludos desde San Luis de la Paz, acá los blogs se dedican solo al chisme pueblerino, no hacen crítica social o politica, da gusto ver que en otros pueblos si saben hacer periodismo.
por cierto el anuncio para que los iturbidenses se pongan el casco esta mal, aparte de ortografía, una mascota según una regla de tránsito jamás debe ir en una moto en la parte delantera en un coche porque puede distraer al conductor, eso lo sé porque alguna vez leí las reglas de tránsito para una tarea.

messyblues: Saludos desde Salvatierra, increíble blog el tuyo.

Etiquetas:

abril 03, 2007

El gran fracaso del Seguro Popular

Vicente Fox no sólo pasará a la historia como uno de los más grandes traidores a la democracia sino como un pésimo administrador, aunque eso en Guanajuato ya lo sabíamos. Primero el fracaso de la Megabiblioteca y ahora el fracaso del Seguro Popular. Lea esta nota que sale en La Jornada. Para verla completa en su sitio original, de click aquí.
No cumplió con sus metas de afiliación, dice la Auditoría Superior

Seguro Popular, otro fracaso de Vicente Fox

Usó estructura médica de IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex y privada

ENRIQUE MENDEZ

El Seguro Popular, utilizado en 2006 por Vicente Fox con fines electorales, es un programa que no cumplió -ni lo hará- con sus metas de afiliación, porque no consideró en sus proyecciones el incremento poblacional y utilizó la estructura médica de los institutos Mexicano del Segurto Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de las fuerzas armadas y de Petróleos Mexicanos (Pemex), e inclusive recurrió a clínicas privadas para otorgar consultas, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el informe de la Cuenta Pública 2005, la auditoría determinó que aun el gobierno de Felipe Calderón no podrá cumplir con el compromiso de otorgar, en 2010, una cobertura total a la población que no tiene acceso a las prestaciones y servicios del Sistema Nacional de Salud.

Además, determinó que las partidas presupuestales del gobierno federal al Seguro Popular no serán suficientes para cubrir la demanda y que, de mantenerse el ritmo actual y la incorporación de padecimientos de alto costo, para el año 2025 tendrá un déficit de 430 mil 458 millones de pesos.

Etiquetas: ,

La Verdad Sea Dicha 13

Etiquetas:

Sobre el decreto de Reserva

O una de dos: o el diputado perredista Montes de la Vega sólo quiere hacer grilla y buscar los reflectores o en el fondo está alertando sobre la gestación de un problema social. Juzgue por usted mismo y lea la nota que salió en Correo.

Por: Martín Fuentes , Lunes, 02 de Abril de 2007
Los privarían de trabajar la tierra y no les han mostrado alternativas: ‘Fito’ Montes

Guanajuato

El diputado local perredista Arnulfo Montes de la Vega acusó que los habitantes de la Sierra Gorda no saben alcances del decreto federal mediante el cual esa región fue declarada Reserva de la Biósfera -el 2 de febrero pasado-, y advirtió que esa desinformación podría desencadenar hechos violentos.

Etiquetas: ,

Más de Las Canteras

En nuestro municipio operan nueve cantinas disfrazadas, perdón, operan nueve negocios conocidos como Canteras, que en lugar de ser expendios de cerveza, ya casi casi son cantinas en donde cualquier menor de edad puede comprar y consumir. Lea este interesante reportaje que salió publicado en Correo. Para leer en su sitio original, dé click aquí.

Por: Redacción, Lunes, 02 de Abril de 2007
64% de los establecimientos no tiene permiso; aumentan autorizaciones en gestión de Oliva

GUANAJUATO

Por los menos 187 de 290 expendios de cerveza denominados "La Cantera" funcionan en el estado sin permisos expedidos por la Secretaría de Finanzas y Administración Pública (SFyA); es decir, 64 por ciento de estos negocios operan en la ilegalidad.

Lo anterior se desprende luego de la obtención de información oficial de gobierno del estado en la que se detalla que durante el sexenio de Juan Carlos Romero Hicks se extendieron solamente 23 permisos y el actual gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez, hasta el 16 de marzo de este año, ha otorgado 94 autorizaciones.

Es decir que, en total, las últimas dos administraciones estatales panistas han autorizado la instalación de 117 franquicias de la "Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma".

Sin embargo, durante una investigación realizada por correo en 36 de los 46 municipios del estado, y soportada por las direcciones de Fiscalización y Control de esas demarcaciones, existen 290 negocios "La Cantera", los que representan 187 permisos que tuvo que haber otorgado la SFyA, pero de los cuáles no existe registro alguno en esa dependencia.

Etiquetas:

abril 02, 2007

Abrimos nueva encuesta

Intrigados por saber a qué fue el alcalde a Disneylandia, abrimos una nueva encuesta para conocer lo que piensan nuestros lectores.
No lo olvide, la encuesta estará en la parte superior de este blog. Participe.

Etiquetas:

Resultado de nuestra encuesta

¿Cómo califica los primeros meses de gobierno del panista Enrique Arvizu?

Respuestas



%

Muy bueno

8%

Regular, hay que darle más tiempo

17%

Malo

6%

Decepcionante

33%

No ha hecho nada, sólo subirse el sueldo

36%


Etiquetas: , ,

Enrique Arvizu planea fundar Sanjoselandia






En el colmo de la inmadurez política, el imberbe alcalde panista Enrique Arvizu, ignorando la ley del trabajo para los servidores públicos, dejó botado su puesto de alcalde, y sin solicitar permiso al Ayuntamiento para ausentarse, como lo establece la ley, se fue de vacaciones al extranjero, concretamente a Orlando, Florida, donde está ubicado el mágico mundo del color, mejor conocido como Disneylandia. El Ayuntamiento ya tomó medidas disciplinarias, las cuales, sin embargo, se quedan cortas ante tal falta de respeto por el pueblo iturbidense.



Van notas, mono y foto de El Reloj y Correo

Se va de vacaciones el alcalde
Regidores molestos porque no les avisó siquiera
Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Quizá por no haber descansado el pasado mes de diciembre, fuentes cercanas a la presidencia municipal confirmaron que el alcalde Enrique Arvizu Valencia decidió irse de vacaciones.
Trascendió que se encuentra en la ciudad de Orlando, estado de Florida, en Estados Unidos, sitio donde se ubica el centro recreativo Walt Disney World.
Aunque la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del estado establece en su artículo 26 que: “... Por cada seis meses consecutivos de servicio, los trabajadores tendrán derecho a un período de vacaciones de diez días hábiles continuos”.
Sin embargo, el primer edil, tal como se adelantó en el mes de diciembre con los funcionarios que tomaron vacaciones, aún no cumple con el periodo correspondiente para tomar vacaciones con goce de sueldo.
Dicho periodo de seis meses se cumple el próximo 10 de abril y aparentemente el alcalde salió por el periodo del 24 de marzo al 4 de abril, aunado a que continúan los días jueves y viernes “santos” que se contemplan como de asueto.
Inconformidad
La sorpresiva salida del alcalde causó molestia en algunos integrantes del Cabildo, ya que señalaron que dicha decisión no les fue comentada, no tanto porque tuviera que pedirles permiso sino por la marcha administrativa que debe continuar en el gobierno municipal.
Mientras tanto, conforme a la Ley Orgánica Municipal, en su artículo 46 establece: “En el caso de ausencia del presidente municipal por licencia, permiso o causa justificada hasta de quince días naturales, serán suplidas por el secretario del Ayuntamiento como encargado de despacho, pero bajo ninguna circunstancia tendrá derecho a voto en las sesiones del Ayuntamiento”.

Acuerda cuerpo colegiado multar a alcalde de San José
(Para ver la nota completa en su sitio original, dé click aquí)
Por: Salvador Manjarrez, Jueves, 29 de Marzo de 2007
Enrique Arvizu Valencia, se fue de vacaciones a Orlando, Florida sin consentimiento del Ayuntamiento
SAN JOSÉ ITURBIDE
El alcalde de San José Iturbide Enrique Arvizu Valencia, se fue de vacaciones a Orlando, Florida sin consentimiento del Ayuntamiento; el cuerpo colegiado acordó multarlo con dos días de salario.
El alcalde de San José Iturbide Enrique Arvizu Valencia se fue de vacaciones sin el consentimiento del Ayuntamiento a pesar que la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos en su artículo 26 marca que por cada seis meses consecutivos de servicio, los trabajadores tendrán derecho a un período de vacaciones de diez días hábiles continuos.



Etiquetas: , ,

Aumenta criminalidad en San José Iturbide

Tras una breve pausa, este blog vuelve a la carga.
En su discurso de toma de posesión, el alcalde panista Enrique Arvizu prometió lo siguiente:
Todos queremos un municipio en el que la seguridad no sea el tema de
preocupación y sentirnos amenazados en nuestra integridad física y patrimonial.
Habremos de adoptar medidas inmediatas para que, por el contrario, tengamos la
confianza y la certeza de estar siendo protegidos en nuestros derechos
fundamentales, en nuestra persona, nuestra familia y nuestros bienes. Si los
ciudadanos no respetamos la ley, las posibilidades de infringirla se
multiplican. No hay sociedad sin respeto, sin justicia y sin seguridad. Seamos
concientes del respeto que nos debemos todos, gobierno y sociedad, respetemos
sin cortapisas el Estado de Derecho.

Pues bien, nuevamente, la realidad contradice los buenos deseos de un político que se ha revelado como un inexperto en cuestiones de administración pública: los asaltos a mano armada en el municipio se han incrementado. Para muestra un botón: en las recientes semanas ha habido dos que comparten la misma característica: violencia excesiva.
Va la nota de El Reloj.

Asaltan gasolinera a mano armada
Logran un botín de entre 10 mil y 12 mil pesos
Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Dos hombres, con el rostro cubierto, asaltaron una gasolinera amagando a los despachadores con un arma de fuego, el monto de botín fue entre 10 mil y 12 mil pesos.
Fue el sábado pasado, a las ocho de la noche aproximadamente, cuando dos personas llegaron a pie a la gasolinera “El Quijay”, ubicada en la salida a San Luis de la Paz. Con el rostro cubierto, los dos hombres, con una edad de entre 40 y 45 años, se acercaron a los despachadores y sacaron un arma de fuego, con la que los amagaron.
Los despojaron de poco más de 10 mil pesos y les dijeron que se fueran a los baños mientras escapaban, en caso de negarse los amenazaron con pegarles un balazo.
Aunque los hombres huyeron a pie, lo hicieron a prisa. Vestían chamarra obscura y portaban mochilas, además de que se habían cubierto el rostro con tapabocas, de los de uso médico.
Sumamente nerviosos, los despachadores denunciaron el robo y minutos después llegaron elementos de Seguridad Pública, quienes realizaron un operativo para buscar a los asaltantes, pero su búsqueda fue en vano.
Los asaltantes habrían llegado caminando del lado norte y hacia allá precisamente emprendieron su huída, no obstante es probable que los estuviera esperando un vehículo para huir, ya que elementos de policía peinaron la zona y no encontraron rastro alguno de los responsables del atraco.
Otra posibilidad, que no se descarta, es que hayan contado con una casa de seguridad cerca de ahí, para resguardarse después del asalto.
Segundo caso
Aunque se registran pocos casos de asalto a mano armada en el municipio, llama la atención que en un lapso de 17 días se registraron dos atracos con la característica similar: los responsables se cubren el rostro para evitar ser identificados.
El primer caso ocurrió el pasado 8 de marzo, cuando dos hombres entraron a una tienda de abarrotes en la colonia Loma de Guadalupe, donde después de amagar a los dependientes se llevaron un botín cercano a los 14 mil pesos. En ese asalto los responsables también se cubrieron el rostro.
Por el momento se desconoce si ambos asaltos tienen relación entre sí, no obstante es de llamar la atención que ocurran acontecimientos de tal magnitud, donde se presenta un excesivo grado de violencia.

Etiquetas: ,