Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

abril 12, 2007

Más sobre alcoholismo

Ayer publicamos que el alcoholismo era un grave problema de salud pública en Guanajuato en general y en San José Iturbide en particular.
Hoy les pasamos al costo esta nota que sale en Correo el día de hoy. Para leerla completa en su sitio original, de click aquí.

Alcoholismo, un detonante de los suicidios
Por: Martín Diego, Jueves, 12 de Abril de 2007
*El ex secretario de Salud urge atender el tema ante las consecuencias del exceso en el beber
LEÓN

El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, así como los municipios deben asumir sus responsabilidades sobre el grave problema de salud pública que representa el alcoholismo "y más cuando está al alcance de la mano, es un problema de salud que tenemos que atender", afirmó ayer el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de la Unión.

Ramírez Barba señaló que en Guanajuato el alcoholismo es un grave problema de salud en el entendido de que la gran mayoría de lesiones y fallecimientos, tienen su origen en la forma desmedida de ingerir bebidas embriagantes.

Etiquetas: ,

Noreste de Guanajuato: de diputados mudos a parlanchines

¡Qué contraste! El anterior diputado por el Noreste, el panista Víctor Manuel Medina, mejor conocido en su pueblo como el "pájaro", mientras fue diputado se distinguió por sus intervenciones en la legislatura local, las cuales, durante dos años y medio, al menos, alcanzó el mágico numero de CERO.
Es decir, en dos años y medio, el diputado no había dicho ni pío en la legislatura. Mudo, mudo se quedaba. Hasta parecía que tenía que pedirle permiso a sus patrones panistas.
Pues bien, siguiendo esa famosa ley del péndulo de la política mexicana, ahora un diputado del Noreste, el perredista Arnulfo Montes, quien llegó a la curul por la vía plurinominal, se ha distinguido por su activismo político y en poco más de medio año, ha intervenido hasta en ocho ocasiones. Cabe mencionar que hasta ahora el máximo número de intervenciones que ostenta un diputado es de nueve, o sea que el diputado conocido popularmente como Fito es de los sublíderes en participación. Sólo esperemos que todas estas hayan sido productivas y no sólo de grillar por grillar, aunque siempre será preferible tener un diputado parlanchín que uno mudo.
¿Y el diputado representante del Noreste, el panista Juan Huerta? Pues en la mediocridad. Quizá sabe que callado se ve mejor, no sea que le vayan a recordar las irregularidades que cometió en su paso por la administración de San Luis de la Paz.
Va nota de AM. Para leerla completa, de click aquí

Tiene Congreso diputados ‘mudos’
Catalina Reyes Colín
El Congreso del Estado tiene cinco diputados ‘mudos’, que en la actual Legislatura estatal no han subido nunca a la tribuna a exponer algún tema legislativo o de interés social.

En ese caso están los legisladores priístas leoneses Amador Rodríguez Leyaristi y Antonio Chávez Mena, de acuerdo con la información de intervenciones por cada diputado publicada en la página de internet del Congreso.

Aunque en el caso de Rodríguez Leyaristi se omitió informar que el 22 de marzo pasado utilizó la tribuna para hablar del aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Los panistas José Luis Arzate Patiño, Nicolás Domínguez y Leopoldo Torres Guevara tampoco tienen ninguna intervención ante el pleno.

(...)

Los activos…

Diputados locales con más intervenciones en la tribuna del Congreso:

Bárbara Botello (PRI) 9

Salvador Márquez (PAN) 8

Rosario de la Vega (PRI) 8

Arnulfo Montes (PRD) 8

Luis Alberto Camarena (PVEM) 7

Y los apáticos

Legisladores que nunca han subido a tribuna:

Amador Rodríguez (PRI) 0

José Luis Arzate (PAN) 0

Nicolás Domínguez (PAN) 0

Leopoldo Torres (PAN) 0

Antonio Chávez (PRI) 0

*Fuente: Página de internet del Congreso

Etiquetas: , ,

Intento de suicidio en cárcel iturbidense

Aunque lo quieren hacer aparecer como un hecho aislado, la realidad es que las condiciones de seguridad al interior de la cárcel municipal son deficientes. Y esto no data de ésta administración encabezada por el panista Quique "Disneylandio" Arvizu, sino que se viene arrastrando desde hace años.
El reciente intento de suicidio del interno, nota publicada ayer por El Reloj y retomada hoy por Correo, es sólo uno más en una larga lista que ha llegado a tener víctimas fatales. Baste recordar que hace unos años, un preso sí logró suicidarse ahorcándose, colgándose de una regadera.
Las autoridades deberían de revisar las condiciones de seguridad de la cárcel.
Va nota de Correo.

Intenta preso matarse, lo salvan compañeros
Por: Salvador Manjarrez , Jueves, 12 de Abril de 2007

SAN JOSÉ ITURBIDE

Un reo de la cárcel de San José Iturbide intentó suicidarse, pasaba por un momento de depresión. Daniel Díaz Herrero de 31 años de edad, quien enfrenta un juicio por el delito de intento de violación, decidió terminar con su vida la tarde de este lunes después de haber estado realizando algunos trabajos en el taller de carpintería al interior de la cárcel municipal, el recluso se cortó el cuello con un instrumento de trabajo pulso cortante, atravesándose la traquea sin lograr penetrar el arma más adentro.

Según oficiales de guardia, Daniel llevaba varios días en un estado de ánimo depresivo a raíz de una discusión que sostuvo con su esposa cuando tuvieron visita conyugal, lo que pudo provocar que tomara la decisión de quitarse la vida.

A la hora que el reo escogió para cometer el acto, fue poco minutos después de las dos de la tarde, tiempo en que todavía se registra movimiento dentro de la cárcel - esto hizo que varios compañeros reclusos al notarlo herido en el cuello y sangrando, avisaran a los custodios.

Hasta el interior de la cárcel municipal llegó personal paramédico del Cuerpo de Bomberos, quienes asistieron al interno para trasladarlo a un sanatorio particular, donde fue intervenido de la traquea - hasta el momento el estado de salud de Daniel es estable y se encuentra fuera de peligro, en los próximos días podría regresar a la cárcel.

Etiquetas: ,

abril 11, 2007

San José Iturbide ocupa primeros lugares en muertes provocadas por conductores ebrios

Y por fin tocamos uno de los principales problemas de San José Iturbide: el alcoholismo. El año pasado, 14 muertes fueron provocadas por conductores ebrios. Esto sin sumar los accidentes en donde no hubo fallecimientos. Cabe destacar que San José Iturbide tiene un índice mayor en este rubro que ciudades como Celaya o Irapuato, y en cambio es superado por San Luis de la Paz. Algo está pasando en la zona Noreste del estado, la cual es la más pobre de Guanajuato.
Y en San José Iturbide es alarmante el alcoholismo juvenil.

Va nota del AM. Para verla en su página original, de click aquí.

Matan ebrios a 16 cada mes

Paulo César Campa

Cada dos días, una persona muere en el estado por un accidente provocado por un conductor ebrio.

En un año, los accidentes y las muertes vinculadas con el consumo de alcohol, se dispararon en el estado.

En 2005 hubo 168 decesos en accidentes provocados por ebrios y el año pasado la cifra se elevó a 194, que equivale a 16 en promedio al mes, revela un informe de la Secretaría de Salud, obtenido a través de la Unidad de Transparencia.

León ocupa el primer lugar en muertes y en accidentes.

En 2006, los conductores ebrios provocaron mil 498 accidentes en León y la muerte de 30 personas.

En promedio, cada día los ebrios ocasionan cuatro accidentes en la ciudad, aunque los fines de semana la cifra se dispara.

En segundo lugar está San Luis de la Paz, en donde el año pasado ocurrieron 18 muertes vinculadas con el consumo de alcohol; le siguió San Miguel de Allende, con 16 decesos; San José Iturbide con 14, Irapuato con 13 y Dolores Hidalgo con 11.

En la capital del estado ocurrieron cinco decesos, en San Francisco del Rincón dos y en Celaya sólo uno.

Efraín Flores Tafoya, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, atribuyó parte del problema a una moda que se ha desatado: El consumo de nuevas y variadas bebidas alcohólicas.

“Se ha convertido en moda; eso de las famosas micheladas es una moda, y los jóvenes son los principales consumidores”, dijo.

“En esta temporada de altas temperaturas es cuando mayor incremento de consumo hay, es el pretexto de la cerveza para matar el calor, como muchos dicen”.

Consideró que han proliferado los establecimientos que venden bebidas alcohólicas a los jóvenes.

“Por donde quiera venden micheladas, hay muchos establecimientos de ese tipo de negocios, y son puros jóvenes los que consumen”.

Etiquetas: , ,

El alcalde Quique Arvizu opina sobre obesidad

Como ya se fue a Disneylandia, y tras ser asesorado por los tres cochinitos y el lobo feroz, el panista Quique Arvizu ya sabe opinar de todos los temas. Ahora resultó experto en salud, prueba de ello son las declaraciones que reproduce el AM de hoy.
Ya en serio, lo que sí vale la pena es la postura de las escuelas iturbidenses de prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas.
Va la nota de AM. Para verla en su sitio original, de click aquí

Padecen obesidad 3 millones en estado

Catalina Reyes Colín / SAN JOSÉ ITURBIDE

Tres millones 425 mil personas en el estado padecen obesidad o sobrepeso, es decir, 70% de la población de Guanajuato, informó el diputado Tomás Gutiérrez Ramírez, con base en datos de la Secretaría de Salud.

Añadió que de enero a junio de 2006, en la misma dependencia fueron atendidos 12 mil pacientes por obesidad.

El 40% de los guanajuatenses padece diabetes pero no lo sabe.

Estas cifras fueron dadas a conocer como introducción al foro de consulta sobre la iniciativa que tiene el Congreso local para prohibir la venta de comida “chatarra” e impartir más clases de educación física en las escuelas de educación básica.

Refirió que cada año, en el mundo 17 millones de personas mueren por problemas causados por la obesidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso recordó que la obesidad ocasiona problemas de salud como hipertensión, trastornos de la vesícula biliar, de la arteria coronaria y del corazón, entre otros.

Dijo que la Secretaría de Salud ha detectado 13 mil 653 casos de hipertensión arterial en el estado.

Recomendó que la actividad física y la alimentación son algo que debe inculcarse en la casa y reforzarse en la escuela.

Carlos Gutiérrez Aguilar, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, de la Secretaría de Salud de la región norte, con sede en San Miguel de Allende, agregó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2006, hay sobrepeso u obesidad hasta en 26% de la población mexicana.

Reveló que en la región que coordina, que incluye Xichú, Tierra Blanca, Atarjea, Victoria, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San Diego de la Unión y Ocampo, al cierre del 2006 se detectó que el 3.5% de los niños menores de cinco años padecen sobrepeso y obesidad.

Por eso, apoyó la iniciativa de reforma legal.

Enrique Arvizu Valencia, presidente municipal de San José Iturbide, recordó que en el pasado, una familia que tenía a un niño gordito estaba contenta porque creía que gozaba de buena salud.

“Hoy un niño con sobrepeso está en riesgo de contraer una enfermedad”, alertó.

Piden prohibir ambulantes en escuelas

Profesores de este municipio se pronunciaron porque se prohiba a los comerciantes ambulantes vender alimentos afuera de las primarias y secundarias.

Y autoridades educativas destacaron que no se podrán cambiar los hábitos alimenticios de los niños si primero no los modifican los adultos.

Lo anterior se dio en el foro de consulta, organizado por las comisiones de Salud y Educación del Congreso sobre la iniciativa para prohibir la venta de comida “chatarra” y aumentar el número de horas de educación física en las escuelas.

Vicente Sierra Espitia, supervisor de la SEG en la región norte, propuso que además de la reforma planteada, se añada una disposición para que la Secretaría de Salud, en coordinación con autoridades estatales y federales, implementen la prohibición a los vendedores ambulantes para instalarse afuera de las escuelas y sí en cambio a la distancia que consideren conveniente.

Además, que se les obligue a que los alimentos que vendan sean bajos en grasas y carbohidratos.

“Pareciera que los problemas surgen en la escuela, como si fuera un ente aislado de la sociedad. Yo creo que tenemos que verlo como obligaciones de los ciudadanos.

Etiquetas: , ,

abril 10, 2007

La Verdad Sea Dicha 14

Etiquetas: