Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

noviembre 10, 2007

El panista Enrique Arvizu ni bailes sabe organizar

Mono y nota tomada de El Reloj

Escasos recursos recabados en baile de coronación

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

El baile realizado por el patronato del DIF municipal para la coronación de la reina Paloma I, tuvo magros resultados si se considera que un evento de tal magnitud logró entradas por más de 34 mil pesos, sin contar la venta de bebidas alcohólicas y bocadillos, y sólo se recabaron al final 2 mil 755 pesos.

En base a una solicitud de acceso a la información realizada el pasado 21 de septiembre, la cual quedó registrada como la UMAIP/016/2007, sobre el estado de cuentas del baile en mención, la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP) respondió “Hago de su conocimiento que el Voluntariado del DIF no es un sujeto obligado por no ser parte de la administración pública municipal, ni utilizar recursos públicos para la realización de sus eventos”, aunque el evento se realizó en el auditorio de la presidencia municipal, donde además del cobro de boletos hubo venta de bebidas alcohólicas. Con ello, la información de las cuentas del evento no se pudo dar a conocer.

Sin embargo, en otra solicitud, la UMAIP/020/2007 con fecha 20 de
octubre, donde se pedía que el DIF informara el monto que el voluntariado o patronato le entrego por concepto del baile de coronación de la Reina de las Fiestas Patrias. La respuesta a dicha petición fue entregada el pasado 1 de noviembre, y ahí se informa que la cantidad que le entregaron al DIF fue por 2 mil 755 pesos.

También se había solicitado que el DIF informara cuánto habían costado los uniformes que estreno el voluntariado el pasado 18 de septiembre, fecha en que el alcalde Enrique Arvizu Valencia rindió el primer informe de gobierno del ayuntamiento.

En ese punto, la respuesta fue que los integrantes del voluntariado habían comprado los uniformes con sus propios recursos.

El baile

El voluntariado del DIF organizó el evento, que tuvo un costo de 170 pesos cada boleto y a la que acudieron cerca de 250 personas.

Dicho baile estuvo amenizado por el grupo “Sugar”, de Querétaro, que cobró 30 mil pesos por su espectáculo.

El evento tuvo una duración mayor a la que se establece en el reglamento, ya que, al menos cuatro de los asistentes al acto así lo confirmaron, el baile habría concluido pasadas de las tres de la mañana, cuando la hora fijada en dicho reglamento, es a las dos de la mañana.

Aunque era noche mexicana, el 14 de septiembre los comensales pudieron degustar de whisky y coñac, pero también había tequila y cerveza.

Por lo tanto, el auditorio municipal, en el que días después se realizaría el informe de gobierno, se convirtió en salón de fiestas con cantina incluida.

Etiquetas: , ,