Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

enero 05, 2007

La nueva pesadilla: la basura

De ser la ciudad más limpia del estado, San José Iturbide tiene pesadillas con la basura. Primero las calles llenas de desechos y el departamento de limpia que nomás no hace bien su trabajo. Al tomar posesión como alcalde, el panista Enrique Arvizu se comprometió a mejorar los servicios municipales. No ha cumplido. Es evidente que Juan Manuel Pérez Reverte, director de servicios municipales no ha cumplido su trabajo. Aquí esta la foto del funcionario, para que sepa quien es el culpable de que las calles iturbidenses del centro y las periferias se vean todas sucias.

Va nota de El Reloj 509.

"La ciudad esta más sucia a pesar de las medidas adoptadas

Redacción

SAN JOSÉ ITURBIDE

A partir del día que cambio la forma de la recolección de basura, es notable el descontrol de la población, ya que ésta estaba acostumbrada a tirar la basura por las mañanas, con la actual medida hay basura por doquier y a todas horas.

En años anteriores el municipio recibió premios y reconocimientos por ser una de las ciudades más limpias, sin embargo hoy es una ciudad sucia, con bolsas de basura repletas en todas las esquinas.

A ésta redacción han llegado comentarios así como personas a quejarse por la medida adoptada, ya que tal disposición va en contra de los usos y costumbres de la población, y no sólo eso, sino además señalan que en lugar de darle seguimiento a las medidas anteriormente tomadas por la administración, cada nuevo director intenta implementar lo que a su juicio corresponde, sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía.

Lo cierto es que a cualquier hora del día se ven contenedores llenos y basura regada por todos lados, sin tomar en cuenta los miércoles al finalizar el tianguis".

Y no acaba ahí la cosa. Ahora se desató tremendo incendio en el basurero municipal. Va nota también de El Reloj, ahora edición 510.

"

Arde basurero municipal

Verónica Robles Sinecio

SAN JOSE ITURBIDE

Desde el sábado pasado el basurero municipal está ardiendo, mientras que autoridades municipales consideran que el incendio es provocado por las características que éste presenta.

Tras reconocer que siempre ha sido un problema del basurero municipal por las condiciones en las que se encuentra, el coordinador de Protección Civil (PC) en el municipio, Cesar Israel Basaldúa, explicó que en esta ocasión es muy claro que fue intencional.

“Por reportes anteriores, sabemos que quien provoca estas situaciones, son gente que sabe fecha y hora clave, en que la administración no dispone de los equipos, ni de personal, debido a que a esa hora ya no hay gente checando”

El titular de Protección Civil indicó que el reporte del incendio se registró a las 18:00 horas del sábado 30 de diciembre, por lo que de inmediato comenzaron las acciones para tratar de sofocar el fuego; hasta el cierre de esta edición, el basurero sigue emitiendo humo, pero es una situación bajo control.

Agua y tierra, son los elementos, con los que se esta sofocando el fuego “como el incendio es subterráneo, la forma de combatir el incendio es con tierra, y lo que estamos haciendo es echar tierra, compactarla, en algunas áreas removerla, ponerle agua y otra vez poner una capa de tierra”

Asimismo el coordinador de protección civil, Cesar Basaldúa, mencionó que el daño por la contaminación que se generó el sábado en la noche y el domingo por la mañana fueron muy fuertes, incluso se percibía la densa cortina de humo que afectó lugares como el Rincón de Santa Anita, el Zapote, Zorrillo, así como en la cabecera municipal, donde el olor era muy penetrante."

Etiquetas: , , ,