Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

mayo 09, 2007

Astillero TV

A partir de hoy subiremos los más destacado de Astillero TV del columnista de La Jornada Julio Hernández.

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La verdad sea dicha 17

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Van notas de El Reloj



Abrirían camino Tepozanes-Galomo
Ganó municipio amparo promovido para evitar expropiación
Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
El camino Tepozanes-Galomo que se encuentra cerrado por una disputa legal desde el 2003 podría ser abierto, luego de que el municipio ganó una demanda de amparo que interpuso un particular en contra del decreto de expropiación.
El caso se remonta al año de 2003, con la administración encabezada por Miguel Ferro Herrera, ya que se le iba a dar mantenimiento a dicha vía, pero eso no fue posible, ya que un particular, Joaquín Lugo Zarazúa, se ostentó como el propietario del camino y determinó por cerrarlo.
Ante tal circunstancia, y al tener varios años abierto dicho camino, las autoridades municipales solicitaron la expropiación del terreno que abarca la superficie del camino por ser de utilidad pública de varias comunidades, petición que fue aprobada por el entonces gobernador Juan Carlos Romero Hicks, y que se decretó en diciembre de 2003, ya en la administración de Javier de la Vega.
Sin embargo el estado no pudo transferir el camino al municipio ya que el particular procedió a ingresar una demanda de amparo en contra del decreto, bajo el expediente 315/2006, lo que retrasó la apertura del camino.
Ahora, en días recientes el gobierno municipal “se dictó una resolución, de parte del juez segundo de distrito, a favor del municipio, manifestando que el amparo era improcedente y por lo tanto el decreto expropiatorio tenía la validez y fuerza legal”, según informó el director Jurídico del municipio, Martín Vargas Rivera.
No obstante, Joaquín Lugo había presentado un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Trabajo del XVI Circuito, el cual tuvo que ser respondido por el gobierno municipal, lo que originó una resolución.
El 24 de abril pasado, “se nos hace saber que el recurso de revisión promovido por el señor Joaquín Lugo Zarazúa es improcedente, por lo tanto tiene toda la validez jurídica el decreto expropiatorio”, indicó.
Ante tal circunstancia, dijo, “la presidencia municipal, por órdenes del presidente municipal, inmediatamente solicitamos al gobernador constitucional del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, mediante oficio que nos entregue la posesión material y jurídica de dicha fracción expropiada para efectos de que realicemos la apertura y rehabilitación del camino”, aseveró.
Por lo que destacó que en el plan de obra 2007 se tiene ya contemplado un recurso para dicha obra, que constará en la rehabilitación del camino.
Asimismo, Martín Vargas informó que se puso a disposición de la Tesorería municipal de la cantidad de 140 mil 233 pesos para la indemnización establecida para el particular respecto a la expropiación de dicha fracción de terreno, el cual comprende una superficie de 5 mil 67 metros cuadrados.
“Con este camino de Tepozanes-Galomo se beneficiará a las comunidades de El Carmen, La Alameda, Golondrinas, Tepozanes, EL Galomo y comunidades aledañas como La Luz y La Ascensión”, señaló el Jurídico.
La utilidad del camino
Fidel Campos Herrera, delegado municipal de Tepozanes, al enterarse de la resolución del amparo, dijo que era “un paso importante, ya que tenemos tiempo luchando por este camino y nunca hemos dejado de luchar. Se nos ha presentado este tipo de amparos y no se nos ha dado (la solución). Creo que la noticia es importantísima para mi gente, que es mi comunidad y esperamos que un término próximo podamos utilizarlo, con el apoyo de presidencia para que se lleve a cabo la rehabilitación”.
Resaltó la importancia de que gobierno del estado “haga su parte y nos haga la entrega del terreno y poder ejecutarlo”.
Recordó que “es un camino de años, desde que nací ese camino ya existía, desgraciadamente contamos con que no había ningún problema al momento de rehabilitarlo (en 2003) pero cuando se hacía nos topamos con esa situación de que el señor alegaba que no existía el camino”.
Ante tal situación, inició el proceso legal, mismo que “en tres años pasados no se le dio mucho (avance)” y ahora “estamos contentos del avance” y poder utilizarlo.
Por último, el delegado de Tepozanes resaltó que dicho camino es de vital importancia para su comunidad y otras, ya que por ahí circulaban los alumnos que se desplazan a la telesecundaria de El Galomo. Además de que culturalmente las comunidades están unidas por lazos familiares, fiestas tradicionales, atención en el Centro de Salud y al ser la ruta más corta “es un beneficio buenísimo” y ya no se expone la gente al dar vuelta hasta la carretera a San Luis de la Paz.



Primaria de Nueva Creación labora en las mismas condiciones desde hace 8 meses
No hay avances en la construcción del centro educativo
Verónica Robles Sinecio
San José Iturbide
En ediciones anteriores se dio a conocer la situación en la que alumnos y maestros de la primaria de Nueva Creación laboraban; han pasado cerca de ocho meses desde que dicho centro educativo inicio labores y siguen en las mismas condiciones.
En las visitas realizadas a dicho centro (tres casas) se puede observar que los espacios donde son impartidas las clases no son aptos. El espacio es insuficiente, debido a que el salón de clases escasamente mide 3 por 3 metros.
Maestros y padres de familia, indican que la respuesta de las autoridades ha sido tardía “no hay avances de obra, cuando se suponía que la edificación estaría lista para el nuevo ciclo escolar”, indicó una de las madres.
Cabe señalar que en las visitas que ha realizado al municipio el delegado de educación en la zona II Noreste, Jesús Rivera Arvízu, ha manifestado su apoyo para gestionar la construcción de dicho centro y de igual forma el alcalde Enrique Arvízu, sin que a la fecha se tenga un avance en la obra.
Por lo pronto los padres de familia realizan una serie de actividades para poder solventar el pago de renta de las tres casas, donde sus hijos reciben la educación básica, mientras se tiene una respuesta de cuándo iniciará la construcción de la escuela.
Indicaron que ninguna autoridad aporta cantidad alguna para el pago de la renta “nosotros tenemos que aportar 60 pesos mensuales para el pago de renta, luz y agua de las casas”
En cuanto al incremento de profesores señalaron “es necesario porque aún hay profesores siguen trabajando por ciclos, pero si no resuelven lo de la construcción, pues menos lo del incremento de plazas, a pesar de que se tienen más de 100 alumnos”
Indicaron que en las ocasiones en que se han reunido con el alcalde Enrique Arvízu, éste les ha indicado que está presionando ante las instancias correspondientes la agilización de trámites y así tener una respuesta lo antes posible.



Desalojan inmueble de Red Caja
Defraudados aseguran que les pertenece
Verónica Robles Sinecio
SAN JOSÉ ITURBIDE/SANTA CATARINA
El viernes pasado se dio cumplimiento a la orden de desalojo en contra de Red Caja, por no cumplir con el contrato de arrendamiento celebrado con Beatriz Olguín; toda vez que la cooperativa de ahorro no ha cumplido con el pago de la renta durante 60 meses, lo que asciende a 660 mil pesos de adeudo.
Lo anterior fue informado por Alejandro Sosa, abogado del dueño del inmueble, quien además indicó: “Se demostró en juicio que el inmueble tiene un propietario, que hay un contrato de arrendamiento que no se cumplió; se les pidió que desalojaran el inmueble, no hicieron caso, les dimos tiempo de sobra para que lo desocuparan y pues el juez les giró una orden de desalojo, para que el dueño tome posesión del inmueble y es lo que estamos haciendo”.
Además, comentó que la gente de Red Caja no había querido entregar el inmueble, debido a que tenían información errónea sobre el propietario de dicho predio. “Se han obstinado en hacerles creer que el inmueble era parte de la sociedad y ellos tienen muchas esperanzas de poder recuperar una parte de sus ahorros al venderlo, pero no es así, el inmueble tiene un propietario y había un contrato de arrendamiento”, indicó.
Los muebles y demás objetos que estaban en lo que fueron las oficinas de Red Caja se colocaron en la vía pública, “sería una pena que se perdieran algunas cosas, porque hay computadoras, impresoras, teléfonos y muchas cosas”.
Al ser cuestionado, sobre el cómo se efectuara el pago de los 660 mil pesos, manifestó “a mi cliente en este momento lo que más le interesa es recobrar la posesión, además con lo que hay aquí (muebles) no es suficiente para cubrir ni las más mínima parte de lo que deben”.
Según se sustenta en el expediente 288/2005 el endeudamiento de Red Caja se contempla desde el mes de marzo del año 2000 hasta febrero de 2005.
Defraudados
Los socios defraudados de Red Caja, manifestaron sentirse impotentes ante en desalojo. “No se vale lo que éste señor hace (Víctor Lara), él sabe perfectamente que el inmueble no le pertenece, que es de Red Caja, que se compró con el dinero de los socios, pero como es un ratero lo escrituró a su nombre”, comentó Isabel Castillo, miembro del consejo de Red Caja.
Comentó que se tiene un documento, en el cual se estipula que el inmueble estará a nombre de Beatriz Eugenia Olguín (+) esposa de Víctor Lara y posteriormente se escrituraría a nombre de la cooperativa, situación que no ha sucedido hasta la fecha.
Isabel Castillo, señaló que se tenía pensado vender el inmueble y repartir el dinero entre los socios y así recuperar parte de sus ahorros.
Por su parte, Guadalupe Ruiz, presidenta del consejo de Red Caja, manifestó: “La situación que acabamos de presenciar (desalojo) nos dice que debemos ponernos las pilas, aunque es importante decir que desde el principio no hemos parado, por lo mismo no se vale que el doctor Víctor Lara, se quede como propietario del inmueble, cuando en verdad este lugar le costó a los socios”.
Cabe mencionar que Víctor Lara (hoy propietario del inmueble) formó parte de los socios de Red Caja junto con su esposa, la cual al momento fungía como presidenta del Consejo de dicha cooperativa de ahorro.
Guadalupe Ruiz, aseguró que Víctor Lara, no es dueño, versión que es sustentada por Felisa Magaña (propietario original), “ella mencionó en su declaración que nunca le vendió al doctor o a su esposa, sino a Red Caja, por lo cual buscamos la nulificación de la escritura que ellos tienen”.
Asimismo aseguró, no contar con el apoyo de las autoridades para recuperar su dinero “queremos que ahora sí los funcionarios nos ayuden, esperamos tener ahora sí una respuesta, ya que por parte de la administración anterior jamás la tuvimos; quien en su momento nos apoyó fue el ex alcalde Antonio Rojo y ahora Olegario Martínez, del municipio de Santa Catarina”.
Hizo hincapié en que la “ayuda” que ofreció tanto Javier de la Vega como Evaristo Hernández, de los municipios de San José Iturbide y Tierra Blanca respectivamente, jamás se dio. “Ellos dijeron que nos iban apoyar, pero nunca hicieron nada”, indicó.
Por lo pronto se trabaja en la recuperación de pagares, para que de esta forma se puedan llevara a cabo los cobros, destacando que “el desalojo que acaban de hacer no nos va ha doblegar, por el contrario vamos a luchar más por recuperar lo que nos pertenece”.
Situación legal
En febrero de este año Red Caja, hizo cambio de abogado, anteriormente era representado por Emilio Mata Vieyra, quien dejó en manos de Israel Baeza el caso de la cooperativa.
El representante legal, Israel Baeza, habló sobre la situación que guarda Red Caja: “Recibo a Red Caja con dos juicios ordinarios civiles, uno de pago de rentas y un juicio de otorgamiento y firma de escritura, relacionados ambos con este inmueble, ambos en proceso de dictar sentencia”.
En lo que respecta al caso de pago de rentas, “hoy (viernes) se está dando sentencia del contrato de arrendamiento y en lo referente al otorgamiento y firma de escrituras, la sentencia condena a la propietaria original del inmueble a firmarle la escritura a Red Caja, pero la sorpresa con la que nos encontramos es que Víctor Lara y su esposa, quienes habían sido socios de esta caja, hicieron firmar a la propietaria la escritura de compra-venta a su nombre y no al de la cooperativa”.
Lo que procede, según indicó es la nulidad de la escritura que le firmó Felisa Magaña, (propietaria original) a Beatriz Eugenia Olguín. “Todo se estructuró, para que el médico hoy tenga la propiedad y posesión del inmueble, aun cuando la propietaria original asegura que no les vendió a dichas personas, sino a Red Caja, aunque en documentos se exponga lo contrario”.
Finalmente el asesor legal de los defraudados, aseguró que existe un alto porcentaje para recuperar parte de lo que les fue robado “estamos recuperando los pagares, para posteriormente contrata los servicios de un despacho que se dedique a la cobranza de los mismo” .
Apoyo para defraudados
Con la finalidad de brindar apoyo a los defraudados el presidente municipal de Santa Catarina, Olegario Martínez Chávez aprovechó la visita del senador Luís Alberto Villarreal y el diputado local Juan Huerta, al municipio para exponer la preocupación de la administración, porque sea reparado el daño a las personas que fueron defraudadas por la cooperativa.
El primer edil, estimó que el monto con el que habitantes del municipio fueron defraudados asciende a 17 millones de pesos, por lo que se pretende que los legisladores ayuden a resolver esta situación a través de un fideicomiso.
Por su parte Villarreal y Huerta, se comprometieron a analizar la problemática y resolver dicho asunto a la brevedad posible.
Por ultimo, el alcalde indicó “queremos saber si hay esperanzas de que la gente recupere el patrimonio que les fue arrebatado, porque no queremos darles falsas esperanzas y al final resultar con que no se pudo”.

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mayo 07, 2007

De los lectores

Es una pena que no solo el presidente municipal, sino también los integrantes del H. Ayuntamiento, no tengan conocimiento de los límites que les impone su emvestidura de ediles.
Ellos son gobernantes los 365 días del año y las 24 horas del día, porque de lo contrario se daría el terrible caso de "vacío de poder" (que al final de cuentas es lo que ha estado sucediendo con un alcalde que no asume sus responsabilidades y un Ayuntamiento que hace lo que le da la gana).
Quienes hemos tenido oportunidad de observar el Programa de Peregrinaciones de la Parroquia, hemos podido constatar fehacientemente que ahí se señala de manera textual que la peregrinación es de los integrantes del H. Ayuntamiento y del presidente municipal Enrique Alejandro Arvizu Valencia.
Si hubiese sido el caso de que Enrique y el Ayuntamiento habrían querido asistir como meros ciudadanos "común y corrientes", entonces se habría omitido citarlos como "miembros del H. Ayuntamiento" y como "presidente municipal", es decir, únicamente se habrían citado sus nombres, quizás con el apelativo de "señor", "señora" y/o "señorita", según el caso.
No cabe duda que de nada le sirve a Enrique tener a tan sesudas "asesoras" en las personas de Norma, Yesenia, Evangelina y Maricarmen, porque ninguna tiene la sabia capacidad de decirle: "wey, la estás regando" (así se expresan los jóvenes de ahora, ¿o no?

José Luis L. M.

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