Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

diciembre 29, 2006

El PAN traiciona su historia


De Proceso


El PAN: La doctrina, a la basura
Álvaro Delgado

México, DF, 26 de diciembre (apro).- De entre la nebulosa e incierta realidad nacional, que atormentaba al México de las primeras décadas del siglo XX, resplandecían las ideas de Manuel Gómez Morín, hoy tan vigentes pero tan despreciadas inclusive por quienes se proclaman sus herederos.

Salvo para adornar discursos vacíos, convertida en lugar común la descontextualizada frase de “brega de eternidad”, la doctrina de los fundadores del Partido Acción Nacional (PAN) está arrumbada por la abulia de los dirigentes y militantes, incluidos los servidores públicos de todo nivel, embrutecidos del poder hasta el hartazgo.

Cuando la ética, y no sólo la ley, se convierte en mercancía, el amor por la palabra y el compromiso social se van al vacío, degradados. Se impone la ambición sin atenuantes y se abre paso la desvergüenza, la sevicia.

Decía Gómez Morín, mexicano ejemplar: “Un partido tiene el derecho de llevar sus programas y sus hombres al gobierno, pero ese mismo gobierno, en el momento de llegar a serlo, deja de ser partido para ser la representación de la nación, y no tiene derecho de utilizar los recursos del poder, que son de aquélla, para el sostenimiento del partido, ni tiene derecho de utilizar la estructura jurídica y administrativa para coaccionar voluntades en pro del partido.”

Otro mexicano de estatura, Efraín González Luna, proclamaba: “Cualesquiera que sean las circunstancias, es deber fundamental del jefe de Estado serlo positivamente y no representar ni servir a un partido o a una camarilla, aun cuando le deba el acceso al poder.”

Y Adolfo Christlieb Ibarrola: “El gobierno y el partido en el poder no deben identificarse.”

Esto decían los próceres del PAN, guías de los dirigentes y militantes, y en sustancia esto es lo que también establecen los documentos básicos del partido político que, como tal, es el más longevo del sistema político mexicano. Otra es, sin embargo, la realidad.

El más reciente ejemplo de la contraposición entre lo que es y lo que debe ser acontece en Yucatán, antes, durante y después al proceso electoral interno del PAN para elegir al candidato a la gubernatura. “Fue una elección de Estado”, afirma una y otra vez Ana Rosa Payán Cervera, una de las contenientes.

Directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) durante el último año del gobierno de Vicente Fox, Payán afirma que, además de conductas inmorales de militantes panistas, que indujeron y coaccionaron el voto, servidores públicos del gobierno estatal cometieron actos ilegales al usar recursos del erario para comprar votos y entregar materiales, entre ellos escamoteados a damnificados del huracán Stan, almacenados para la ocasión.

Dos veces alcaldesa de la capital, desde la que enfrentó el cacicazgo priista de Víctor Cervera Pacheco, Payán participó en un proceso para definir a quien sucederá a Patricio Patrón Laviada, el primer gobernador panista, a quien acusa de favorecer, ilegal e inmoralmente, a Xavier Abreu, declarado ganador y sujeto, sin embargo, al proceso de impugnación que deberá resolver el CEN del PAN y, en el extremo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los señalamientos de Payán, que acredita con abundantes pruebas que deben ser valoradas, son de extrema gravedad, y conciernen no sólo a los panistas yucatecos, ni a los del país --por contraponese a la línea doctrinal descrita--, sino a los mexicanos todos, porque como ella misma advirtió, al exigir a diputados del Congreso local: “Si esto pasó en un proceso interno partidista, ¿qué sucederá en los comicios gubernamentales del 20 de mayo de 2007?”.

Aludo a los mexicanos todos porque, como debió haber sido siempre y como debe serlo hoy con mayor razón, está de por medio el respeto a la voluntad ciudadana para elegir, libre y democráticamente, a quien representa a la sociedad, sin la interferencia --ilegal e inmoral-- de poderes oficiales o fácticos, así sea en un partido político o en los poderes constitucionales.

En asunto rebasa los límites de Yucatán y a los militantes y simpatizantes del PAN, que en otras latitudes y en otros momentos han padecido agravios por prácticas que no son ya, por desgracia, aberrante patrimonio de un partido político, sino parte de una enfermedad nacional que está degradando a la nación, atormentada de por sí por latrocinios de toda escala.

Ignorar el tamaño del problema en Yucatán no es sólo un asunto de disimulo y cobardía, ni siquiera de alegar que se trata de algo que sólo corresponde a los panistas, porque hay que tener claro, por ejemplo, lo que establece el artículo constitucional: “Los partidos políticos son entidades de interés público.”

Tampoco se trata de afirmar que las denuncias de Payán, de extrema gravedad, insisto, constituyen un exabrupto por no haber ganado, porque existen numerosos antecedentes de prácticas ilegales e inmorales en otros procesos internos, como en Guanajuato, y más recientemente en la elección que ganó Felipe Calderón --por no aludir al proceso constitucional--, que por no haber sido sancionados incuban más conductas deleznables.

No hay que olvidar que el PAN se ufana todavía, aunque cada vez menos, de ser el partido de la legalidad y la decencia en la política y en el servicio público, aunque abundan los ejemplos de que el ejercicio del poder lo ha degradado al punto de consagrarse a la impunidad, como ahora puede ocurrir en Yucatán.

Los mexicanos, y no sólo los panistas, deben tener presente la herencia doctrinal de los fundadores del PAN en materia de política y servicio público, y la orientación en esa “brega de eternidad” a la que llamó Gómez Morín.

Pero si la desidia y el escaso aprecio por la prosa de este prócer se impone, por sentirlo lejano en el tiempo, al menos los panistas podrían releer a Carlos Castillo Peraza, yucateco como los inmiscuidos en el más reciente escándalo de corrupción en el PAN:

“No son ni deben ser distintas la moral en el poder y la moral en la oposición. El sometimiento de la política a la ética es una radical afirmación del partido. A ella nos hemos atenido y a ella nos seguiremos atendiendo.”

Lo sé: una cosa son las proclamas que, sin sustento en la práctica, equivalen a la nada.

Apuntes

Por eso Fox --a quien su médico militar le detectó recientemente diabetes-- puede asistir a un convite con el PAN de Guanajuato para develar, en su honor, una estatua del Quijote, grosero el parecido. La impunidad abre paso al descaro: el PAN se impondrá, también, en las elecciones de 2012. “Gracias (por que) hayamos podido ganar dos veces: Sin duda el 2 de julio del año 2000 y el 2 de julio del año 2006. Y así será el 2012”, proclamó ese personaje ante dirigentes de un panismo que, en Guanajuato, ha renovado el corporativismo obrero, campesino y magisterial de la mano de Elba Esther Gordillo contra el que nació el PAN.



Es el estado de los millonarios bonos y liquidaciones, el tráfico de placas de taxi, del nepotismo, del fraude interno, del atraso político, de la propaganda sustituta de las ideas… Tres noticias del la feliz Navidad que desea a México Felipe Calderón: aumento al salario mínimo de un peso con 90 centavos al día; 20 por ciento de descuento en el uso de la autopista a Acapulco, pero a partir del 8 de enero, y una tormenta de spots en todos los canales de televisión y todas las estaciones de radio del país para encubrir el engaño…

Y ya que la ley es la ley, hay que recordar lo que establece el artículo 123 constitucional sobre los mínimos: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.” ¿Con 50 pesos al día es posible cumplir con esto?...

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Etiquetas: ,

diciembre 24, 2006

Se ENRIQUEcen Panistas: se suben el sueldo

Bonito regalo de navidad adelantado se dio el Ayuntamiento encabezado por el panista Enrique Arvizu: se aumentó el sueldo.
Claro, con ese aumentó sí podrá cumplir con su lema de campaña que es "Enriqueciendo tu municipio". ¿O es "Enriqueciéndome de tu municipio"?

¿Hasta cuando vamos a soportar esto? Enrique se aumentará seis mil pesos. ¿Para eso votó el pueblo, para que unos cuantos se ENRIQUEzcan a sus costillas? No es justo. Si a Javier de la Vega se le cuestionó por algo similar, Enrique debe ser juzgado con la misma vara.

Mientras el espurio Felipe Calderón se baja el sueldo, Enrique Arvizu y sus compinches panistas del cabildo iturbidense se lo aumentan. Y lo peor es la complicidad de los regidores de oposición. ¿Dónde está la postura crítica del regidor perredista Tapia? ¿O por 760 pesos mensuales más le compararon su conciencia? ¿Y el regidor priista?
Lástima de representantes populares que sólo engañan al pueblo, que esta Navidad la pasará con muchas penurias por el aumento de la gasolina y otras cosas más. En cambio, los integrantes del cabildo se aumentan generosamente el sueldo. Hipócritas.

Y lo peor es la actitud de la secretaria del Ayuntamiento, pues según nuestros informantes en Presidencia, quiso impedirle el paso a la prensa para que ésta no informara a la ciudadanía de la infamia que se iba a cometer en el Cabildo y argumentó varias tonterías, entre ellas, que la sesión sería secreta, aunque nunca pudo justificar legalmente su alegato, dada su pésima preparación académica.

Finalmente, la información salió a la luz. Y el pueblo está enojado con Enrique y sus panistas, que sólo saben dar atole con el dedo y ocultan información.

Ya que tocamos el tema ¿que no la información de los salarios de Presidencia Municipal deberían de estar en la pagina web del municipio? ¿Por qué la ocultan? ¿O piensan subirla hasta que se consume el aumento y el pueblo no se entere cuanto ganaban en octubre y cuanto van a ganar el próximo año? ¿A eso llaman los panistas transparencia?

Y esto es sólo el principio. Muchas cosas más están por venir. Para eso sirve el voto: para ENRIQUEcer a los panistas.
Va la nota de El Reloj:

Se aumentan sueldos para 2007

Se beneficiará a empleados y Ayuntamiento; además se van de vacaciones

SAN JOSÉ ITURBIDE

Al elaborar el presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2007, el Ayuntamiento determinó incrementarse el sueldo; así como incrementar a empleados en base al monto de la inflación, que se calcula en 4 por ciento.

La propuesta de Egresos iba a ser entregada el pasado viernes 8 de diciembre a los integrantes del Ayuntamiento para su análisis, sin embargo ésta les fue entregada hasta el mismo jueves 14, cuando se aprobó la propuesta por unanimidad, por lo que los integrantes del Cabildo no pudieron hacer un análisis a fondo del mismo.

Por otra parte, se prevén incrementos presupuestales para Obra Pública y Seguridad Pública, además de que se contempla realizar un ajuste presupuestal, debido a es necesario reasignar los sueldos en algunas direcciones.

Respecto al incremento en el Ayuntamiento, que se acoplará a la recomendación que hiciera el Congreso local el pasado mes de octubre, donde el sueldo del alcalde subirá de 40 mil pesos mensuales a 46 mil 134; el síndico se incrementará de 20 mil a 23 mil 067; y los regidores de 20 mil a 20 mil 760 pesos.

No obstante, Enrique Arvizu señaló que aunque ya se aprobó en el presupuesto de Egresos, es una disposición “que está en veremos. Es una disposición que viene del Congreso (local) y probablemente se haga ese incremento. Está en el presupuesto de Egresos como tal, pero estamos pensando que en enero vamos a hacer una modificación”.

Vacaciones

Mientras tanto, el personal de presidencia municipal gozará de 10 días hábiles de vacaciones, que junto a fines de semana y de asueto representan 17 días continuos.

“Son 15 días, hay que pasar un rato con la familia, hay que descansar y regresar el día 8 a trabajar como Dios manda”, señaló el alcalde Enrique Arvizu Valencia.

Etiquetas: , , ,

Sobre la estúpida estatua del traidor a la democracia, un tal Fox

En un lugar del Bajío de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo, desos que hacen fraudes en elecciones y luego dicen cualquier tontería; casado en segundas nupcias con una mujer mas hueso y maquillaje que seso, (...) Tras seis años de haber partido para gobernar una ínsula, el tal Vicente Fox Quesada, regresó a su casa con el cerebro fundido de tanta estupidez que fizo durante sus correrías.
Los terratenientes del lugar, que sometidos tenían a sus pobres siervos, para agradecerle los favores recibidos como haber traicionado a la democracia y haber empobrecido a los mexicanos; a través de la cofradía del Yunque, decidieron rendirle febril homenaje con una estatua suya, más bien, un busto de un tal Quijote, que todos los yunquistas ignoraban quien había sido, con el rostro de don Vicente Fox.
Ese fue sólo un insulto más al noble pueblo de este valeroso Bajío.

Lea la nota de Correo sobre las reacciones de la estatua de Vicente Fox

Critican diputados homenaje a Fox
Por: Rosa Balderas/Martín Fuentes , Sábado, 23 de Diciembre de 2006
Militantes del PRI y PRD coinciden en que el evento fue un juego de los panistas y un reconocimiento de la ultraderecha

GUANAJUATO

Los diputados de la oposición criticaron el homenaje a Vicente Fox Quesada realizado la tarde del jueves pasado en León; evento que fue organizado por el PAN estatal y al que asistieron el gobernador del estado, miembros de su gabinete, además de funcionarios públicos estatales y municipales.

Dicho homenaje es, según Amador Rodríguez Leyaristi, “un reto de la ultraderecha del PAN a la derecha moderada que representa (Felipe) Calderón”, aunque para el perredista Arnulfo Montes de la Vega fue un reconocimiento del panismo y yunquismo guanajuatense “a un chapucero electoral”.

En cuanto a la presencia del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez en ese evento, la diputada Bárbara Botello Santibáñez señaló que es importante que el mandatario estatal entienda que Vicente Fox ya no es el presidente de la República y que lo que debe hacer es buscar un acercamiento con quien ocupa ese cargo actualmente, Felipe Calderón, para que en el estado comiencen a hacer gestiones con las nuevas autoridades y que los problemas internos del PAN no vayan a afectar el gobierno local.

Mientras que el panista Salvador Márquez Lozornio apuntó que se trató de “una bienvenida a nuestro primer ex presidente, orgullosamente guanajuatense y compañero de partido”.

“La ultra es el PAN de Guanajuato, es el PAN de Oliva, del Yunque, De los Cobos, y todos ellos haciéndole una fiesta a Fox, que es el responsable del crecimiento de la ultraderecha dentro de su partido, aunque él no lo sea, él es el responsable y no están haciendo sino retar a la derecha moderada del PAN, representada por el presidente Calderón", consideró el priista Rodríguez Leyaristi.

Sin embargo, Montes de la Vega estimó que el homenaje a quien estuvo al frente del país los últimos seis años “es el juego de ellos mismos ahí dentro”, del PAN y el Yunque.

Sostuvo incluso que con el arribo de Felipe Calderón a la Presidencia de la República "el panismo finalmente fue beneficiado, y por consecuencia también El Yunque, que es parte integrante de este partido".

Dijo que seguramente los panistas deben de estar muy contentos con el actuar de Vicente Fox porque es claro que éste “cumplió su cometido” al meter las manos en la elección federal, por lo que no se trató más que de un reconocimiento “a un chapucero electoral”.

Update: la estatua costó 170 mil pesos. Supuestamente la pagaron los panistas de su bolsa sin tomar un peso del erario. ¿Les creemos? El góber Oliva se la encargó al escultor potosino Ricardo Motilla, quien estudió arquitectura en la Universidad de Guanajuato de 1970 a 1975. El portal esmas informa sobre él: Entre los premios que ha recibido se encuentran: Primer lugar para el monumento escultórico al “Comercio” CANACO León, Gto., además de varios reconocimientos y menciones honoríficas a su trabajo y trayectoria.
El ser artista autodidacta ha marcado profundamente la carrera artística de Ricardo desarrollando en él una preocupación constante hacia el conocimiento y control total de soportes tan diferentes y complementarios al tiempo, como lo son el dibujo, la pintura y prioritariamente, la escultura.

Etiquetas: , , ,

Calderón invita a su gabinete a ex alcalde de dudosa reputación


Se nota que Vicente Fox no pudo acabar con las tepocatas y víboras prietas. Tan es así que su sucesor don Felipe Calderón ha decidido incorporarlas al gabinete.

Armando Rangel, ex alcalde de San Luis de la Paz, es una auténtica fichita que dejó irregularidades tras su pasó por la presidencia de San Luis de la Paz.

Chapulín (esto por brincar de puesto en puesto) panista consumado, tras vivir más de una década del presupuesto como representante popular y que tras su paso por la alcaldía ludovicense suspiraba por un cargo que le diera fuero para que no fuera cuestionado por su manejo administrativo del vecino municipio.

Ahora, seguirá cobrando seis años más es un puesto federal. Qué asco de panistas.

Va el boletín y foto de Correo.

Por: Redacción , Sábado, 23 de Diciembre de 2006
Fue designado por el presidente Felipe Calderón como nuevo director en jefe del Registro Agrario Nacional

GUANAJUATO

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, le tomó ayer protesta al ingeniero agrónomo guanajuatense y ex diputado federal y ex alcalde de San Luis de la Paz, Armando Rangel Hernández; como nuevo director en jefe del Registro Agrario Nacional, según se informó por medio de un comunicado.

Se dijo que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, designó a Armando Rangel Hernández como nuevo director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN); por lo cual Abelardo Escobar le tomó protesta para dicho cargo.

El nuevo director en jefe del RAN, Armando Rangel Hernández, es originario del municipio de San Luis de la Paz; es ingeniero agrónomo en Producción con Mención Honorífica por el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Participó en el Seminario sobre Experiencias Municipales Exitosas Españolas. Unión Iberoamericana de Municipalidades en la ciudad de Granada, España. El agrónomo fue diputado federal por la LIX y LVIII Legislatura del Congreso de la Unión por el Partido Acción Nacional (PAN).

En la LIX Legislatura participó como secretario de la Comisión de Desarrollo Social; integrante de las comisiones de Desarrollo Rural, de Fortalecimiento del Federalismo y de la Especial para el Campo, así como también fue miembro del Consejo de Administración del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y la Soberanía Agroalimentaria.

En la LVIII fue secretario en la Comisión de Agricultura. Asimismo, del año 2000 a 2003 fue presidente municipal de San Luis de la Paz, e implementó programas únicos en la administración municipal del país tales como Procampo municipal, mejoramiento ganadero con la colaboración de los gobiernos de los estados norteamericanos de Colorado y Wisconsin.

También formó parte del Comité Directivo del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato donde fue coordinador de Organización en el Noroeste del Estado de 1994 a 1997.

De 1993 a 1994 fue secretario del H. Ayuntamiento de San Luis de la Paz , Guanajuato y regidor del mismo de 1991 a 1993. De 1987 a 1989 estuvo en la Sociedad Cooperativa Agropecuaria del Noroeste en San Luis de la Paz, como jefe de departamento de Agroquímicos y Asesoría Agrícola.

Etiquetas: , ,

Panistas flojos

¡Qué bonitos y tiernos los funcionarios panistas que ya se fueron de vacaciones a descansar a su casita después de dos meses de pesado trabajo! Ya están junto a su chimenea mirando cada mañana el árbol de navidad, buscando el regalo que Santa les dejó por ser niños buenos y hacer fraudes para evitar que ganara el “peligro para México”.

¡Qué trabajadores los funcionarios panistas que ya están de vacaciones! Todos contentos porque la mitad de la pareja presidencial iturbidense que despacha en el palacio de gobierno ya anunció que regresarán hasta el siete de enero, después de ver que les dejaron los reyes magos y jugar con sus nuevos regalos.

Eso es espíritu navideño. ¡Bravo chicos panistas! Valen chorro mil. No lo olviden. Son súper inteligentes porque en ninguna empresa les darían vacaciones de 15 días cuando apenas tienen dos meses laborando. ¡Que listos son! Si para algo sirve hacer elecciones inequitativas y fraudes.

Va la nota de El Reloj


Se va de vacaciones personal de presidencia municipal

Del 21 de diciembre al 7 de enero

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Un total de 10 días hábiles, que junto a fines de semana y de asueto representan 17 días continuos, será el tiempo que el personal de la presidencia municipal goce de vacaciones.

Algunos de los empleados, de ingreso reciente, y que aún no tenían derecho a ésta prestación, les será tomado en cuenta el periodo vacacional al que tienen derecho al final de la administración, por lo que se les están adelantando las vacaciones.

Se determinó dicho espacio para descansar porque es el mismo periodo que descansará gobierno del estado que “va a salir el 21 de diciembre y regresan el día 8 y acordamos hacer ese mismo calendario de vacaciones para no desfasarnos. Son 15 días, hay que pasar un rato con la familia, hay que descansar y regresar el día 8 a trabajar como Dios manda”, señaló el alcalde Enrique Arvizu Valencia.

Indicó que habrá personal que no goce todos los días de vacaciones. “Son vacaciones para algunos funcionarios, para algunos sindicalizados, tenemos que seguir muchos laborando aquí” por lo que “las vacaciones son para todos: sindicalizados y funcionarios, pero algunos tendremos que hacer algunas guardias”.

Manifestó que a él le corresponderá asistir a presidencia municipal varios días, simplemente “son vacaciones administrativas pero se tendrá que estar al pendiente de lo que sucede en el municipio”.

Reconoció que no todos los empleados han cumplido en funciones con el tiempo reglamentario para gozar de vacaciones, por lo que se les están adelantando y cuando les correspondan ya no las tomarán. “Es un adelanto porque obviamente en el 2009 ya no tendrán sus días de vacaciones. Es un adelanto, está normado de esa manera”.

Destacó que en algunas dependencias se les invitó a los directores a que se establezcan guardias, como Obras Públicas, porque se requiere continuar brindando algunos servicios.

Los empleados de Limpia, Policía y Tránsito, que son dependencias que no pueden dejar de laborar, se acordó con ellos que tomen posteriormente su descanso y escalonadamente, ya que “no podemos salir todos porque si no se queda esto completamente desprotegido, entonces la gente que no sale de vacaciones en estas semanas saldrá en el trayecto del año escalonadamente”, concluyó.

Etiquetas: , , ,

Pretextos para incumplir con la Ley de Transparencia

La mera verdad, los panistas tienen tanta imaginación para inventar pretextos para torcer la ley como los priistas. Algo les aprendieron después de tantos años de “combatirlos”.

(Eso de “combatir” es con sus asegunes, porque una anécdota que cuentan los viejos que saben de política es que por allá de los 70s, después de que fue aprobada la reforma electoral de Reyes Heroles que, entre otras cosas, otorgaba financiamiento a los partidos políticos, los entonces “honrados” panistas se negaban a aceptar dicho dinero del sistema político porque lo “combatían”, por ello, un socarrón priísta les tildó el apodo de “partido cachuchero”, en honor de las prostitutas llamadas así: “cachucheras”, que no cobraban por sus favores sino que se conformaban con unas cuantas palabras de amor aunque fueran falsas; después, los panistas probarían las mieles del presupuesto y aceptaron gustosos dicho financiamiento que su “moral” les impedía aceptar.)

Después de tan largo paréntesis ilustrativo sobre las mañas de los antecesores de Fox y Calderón retomamos el tema. Claro que los panistas son buenos para los pretextos. Ahora se agarraron de que como no hay un archivo municipal pues va a ser difícil atender las solicitudes de los ciudadanos que soliciten información pública. Mire nomás, que buen pretexto.

Pero para que los iturbidenses curiosos y desconfiados de la honestidad de Enrique Arvizu y compañía, el habilidoso y siempre trabajador director jurídico, Martín Vargas, que hasta antes de mamar de la ubre del presupuesto vivía de ser el encargado legal de embargar muebles a familias de escasos recursos, ya anunció a los cuatro vientos (sólo le faltó subirse al kiosco del jardín a gritarlo y bajarse corriendo apenas viera una muchedumbre curiosa) que comenzarán por armar el archivo municipal.

¡Bravo, bravo! Sólo que hay un detalle, desde que era secretario del Ayuntamiento en la administración 2000-2003 nunca se cansó de decir a quien lo quisiera escuchar que bajo su secretariado iba a hacer ¡el archivo municipal! Como se habrá dado cuenta, no lo hizo. Ahora, en su segunda participación en la administración municipal, vuelve a decir lo mismo. ¡Bravo, eso es perseverancia! A lo mejor para el 2012 lo concluye.


Va la nota de El Reloj

Urgente crear Archivo Municipal

Para que funcione la Unidad de Acceso a la Información

Verónica Robles Sinecio.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Las unidades de acceso a la información pública son el vínculo entre los sujetos obligados (El Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial; los Ayuntamientos, Organismos Autónomos y cualquier otro organismo, dependencia o entidad estatal o municipal) y el solicitante, ya que son las responsables de entregar o negar la información. Además, realizarán todas las gestiones necesarias a fin de cumplir con su atribución.

Según la Ley de acceso a la información pública para el estado y los municipios de Guanajuato, el derecho de acceso a la información comprende la consulta de los documentos, la obtención de copias o reproducciones y la orientación sobre su existencia y contenido, así mismo el acceso a la información pública es gratuito, salvo que las leyes fiscales establezcan el pago de un derecho.

Los tres temas fundamentales que cabe destacar dentro del derecho de acceso a la información son: Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, transparentar las acciones de gobierno, rendir cuentas claras a la ciudadanía.

“La administración creó la Unidad de Acceso a la Información, estuvo recibiendo solicitudes y a dichas solicitudes no se les dio respuesta dentro de los términos que marca la ley de acceso a la información” señaló Martín Vargas, Director Jurídico.

Por lo anterior comentó que primero se enfocaran en crear un archivo municipal “el cual tendrá el concentrado de cada una de las áreas, para de ésta forma poder manejar un índice de información, y poder derivar que información es pública y cual reservada, y ahora poder dar respuesta a la ciudadanía iturbidense”

Dentro de las atribuciones de las unidades de acceso a la información está el recabar y difundir la información pública, recibir las solicitudes de acceso a la información pública; Realizar los trámites internos necesarios para localizar y en su caso, entregar la

información pública solicitada, además de efectuar las notificaciones a los particulares; Entregar o negar la información requerida fundando y motivando su resolución en los términos de esta Ley; Auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes de información y, en su caso, orientarlos sobre las dependencias o entidades u otro órgano que pudiera tener la información pública que solicitan.

Dichas actividades nunca se llevaron a cabo conforme a lo señalado, debido a que no se cuenta con un archivo municipal “esperamos que para el mes de enero se nombre a la persona encargada, así mismo pretendemos contar con una área independiente de las otras. Habrá un enlace de todas las direcciones con el archivo municipal, para que los directores expongan que información es reservada y pública”

Indicó que ahora se pueden recibir solicitudes, pero sería hasta la conformación del archivo y designación de un encargado cuando estás serían contestadas.

Hizo hincapié en que lo primordial es contar con el archivo municipal para que de esa forma de pueda trabajar la unidad de acceso a la información.

Etiquetas: , , ,