Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

octubre 19, 2007

El fascismo panista

Intolerable a la crítica, el gobierno panista de San José Iturbide ha iniciado una escalada de acoso contra los ciudadanos que lideraron la marcha contra el cambio de vialidad.
Cualquier pretexto es bueno para amedrentar a los ciudadanos que en pleno uso de sus derechos civiles decidieron hacer oír su voz.
Una de las peticiones de los manifestantes, además de que la vialidad de la avenida principal regresará a su tránsito original, era la destitución del jefe de policía porque oficiales habrían cometido actos violentos en contra de adolescentes.
Ante la multitud, el alcalde panista Enrique Arvizu se comprometió a relevar al jefe policíaco, sin embargo, una semana después se retractó. ¿Por qué? Lo ignoramos, sólo sabemos que la ciudadanía iturbidense está enormemente decepcionada del actuar del panista.
Y la decepción ha aumentado con la actitud fascista de su jefe de policía de amedrentar a los ciudadanos que participaron en la marcha. De hecho, realiza constantes rondines con los perros policías sin bozal exponiendo a la ciudadanía a un ataque de estas bestias.
Estas tácticas de causar miedo en la población son dignas del mismo Hitler, a quien parece Enrique Arvizu admira, porque aplica sus táctiocas de miedo.
Esperemos Enrique recomponga el camino, de lo contrario, debemos ir preparándonos para lo peor. Eso sí, la ciudadanía no debe tener miedo, sólo los funcionarios corruptos e ineptos deben temer.
Va nota y mono de El Reloj:

No se ha contemplado remover al director de SP: Enrique Arvizu

Miguel Mejía H.

El gobierno municipal seguirá insistiendo en modificar la vialidad en algunas calles de la ciudad para agilizar el tráfico vehicular, además de que el director de Seguridad Pública, Juan José González cuenta con su respaldo, pero se revisará el actuar de algunos elementos de la policía.
En entrevista, el alcalde Enrique Arvizu Valencia resaltó que la propuesta de cambio de vialidad contó con la anuencia del pleno del ayuntamiento, donde “se le dio todas las facultades a la dirección de Tránsito (municipal) para que hiciera lo conducente en el cambio de vialidad. Los diez integrantes del ayuntamiento estamos unid
os en esos movimientos, estamos de acuerdo en que se deben hacer algunos movimientos en las vialidades y lo único que puedo decir es que cedimos igual los diez porque creo que se salió de control la situación (la manifestación) y evitar el conflicto social con otros fines”, aseveró.
No obstante, resaltó: “Vamos a seguir insistiendo, obviamente tendremos que seguir teniendo el dedo sobre el renglón siguiendo haciendo (sic) estudios viales, asesorarnos muy bien con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, con algunas otras instancias para que el estudio vial quede adecuadamente. De lo que estamos seguros todos los regidores, el presidente y el síndico es que se tiene que hacer una modificación vial en San José Iturbide. Es urgente porque no podemos seguir con este caos vial que tenemos”, indicó.
Respecto a la posibilidad de recurrir a un plebiscito o una consulta pública para que se apruebe la propuesta vial, Enrique Arvizu consideró que no es necesario, ya que se debe tomar el parecer “no solamente a gente de cabecera municipal”.
“Si un estudio te avala el cambio que se tiene que hacer pues hay que respaldarlo sobre un estudio bien detalladito”, indicó.
Asimismo, dijo
que la falta de tolerancia de algunas personas originó un conflicto durante la manifestación, aunque reconoció que recibió comentarios de que no se notificó previamente de la modificación vial del sentido de la calle Hidalgo y Allende.
“Es por eso que determinamos ceder, echar un paso atrás, pero tenemos que retomarlo, igual preguntarle a alguna gente que vino a manifestarse si es necesario una modificación vial y yo creo que la mayoría va a coincidir en que sí es necesario”, indicó.
Incluso señaló que no era definitivo conservar el sentido de la calle Hidalgo y Allende tal y como se retomó, sino “lo que es definitivo es que se van hacer estudios nuevamente y se va a analizar (el sentido de esa calle) y es lo que puedo adelantar”, enfatizó.

Factor de pugna
Acerca de la petición que hicieron algunas personas sobre el cese del dire
ctor de Seguridad Pública y Tránsito municipal, el alcalde señaló que en ese tema fue en el que “se salió de control la manifestación, que se decía que era pacífica, que era para lo de la calle y se manifiestan en contra del director de Seguridad Pública y puedo hacer un manifiesto de que en Seguridad Pública se ha bajando mucho la delincuencia, se ha hecho bastante control en los programas de drogadicción, alcoholismo, el alcoholímetro… bueno, en los programas que han implementado han tenido resultados”.
Pero reconoció
que existe la posibilidad de que haya “un exceso de autoridad de algunos elementos policíacos, no es descartarlo, pudiese haberlo y es cuestión de evaluar y revalorar cuál es el actuar del director de Seguridad Pública. Por lo pronto ahorita tiene el respaldo del ayuntamiento, del presidente municipal, en base al trabajo que se ha desempeñado”.
Por lo tanto, resaltó que no cesarán en combatir la delincuencia y a los infractores de los reglamentos, pero se revisará “que los elementos estén actuando adecuadamente”.

Encuentre las diferencias. Nosotros no las hallamos.

Foto del alcalde tomada de la página oficial del gobierno iturbidense. Foto de Hitler, tomada de otro blog.

Etiquetas: , , ,

octubre 14, 2007

Bases de sobra para enjuiciar a Fox


Tomado de Proceso 1615. (Fragmento)

Bases de sobra para enjuiciar a Fox

Rodrigo Vera

Ante la acumulación de evidencias de su enriquecimiento ilícito, el expresidente Vicente Fox confía en que su obstinada negación bastará para salvarlo de la justicia. Así, lo que comenzó como un engolosinamiento de la pareja Fox-Sahagún con el poder, termina en una amarga ironía: el presidente que prometió el cambio ahora confía en que no haya desaparecido el antiguo vicio de la impunidad.
Durante los seis años de la primera presidencia panista los medios de comunicación, señaladamente Proceso, dieron cuenta de los inquietantes indicios de enriquecimiento de la pareja presidencial, así como de varios de sus familiares y amigos. Ahora, más allá de que se establezcan los pormenores necesarios, ya existen elementos para que la Secretaría de la Función Pública, en cumplimiento con la ley, denuncie a Vicente Fox Quesada por apropiarse de bienes de la nación.
En entrevista con la cadena televisiva CNN, el jueves 11, a Vicente Fox se le preguntó sobre la camioneta Hummer que, junto con el Jeep rojo, en las últimas semanas volvió a llamar la atención sobre el origen de la fortuna personal del expresidente, que según diversos testimonios –como el de Lino Korrodi– contrasta con la que poseía cuando ganó la elección del año 2000.
Como suele ocurrir, Fox se contradijo en sus respuestas:
–¿Qué pasa con la camioneta Hummer? –le preguntó la conductora Claudia Palacios.
–Fue fruto de mi trabajo.
–¿Qué pasa con la camioneta Hummer que en este momento usted usa y que en este momento no se sabe…?
–…Esa camioneta es del Estado Mayor Presidencial, no es mía. ¿Qué más?
–¿Pero usted la usa?
–Claro, y muchos coches uso. ¿Quién me lo prohíbe? La manejo, no la uso, la manejo, sí, a veces.
Aunque no ha podido demostrar la legítima adquisición de ese vehículo ni del famoso Jeep rojo, y tampoco que se trate de “préstamos” –como llegó a decir para justificarse–, lo cierto es que Fox utiliza esos vehículos de lujo en su rancho y con fines particulares.
La Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos especifica que todo servidor público es propietario de los bienes que ostenta y utiliza. El artículo 44 textualmente estipula:
Para los efectos de la Ley y de la legislación penal, se computarán entre los bienes que adquieran los servidores públicos o con respecto de los cuales se conduzcan como dueños, los que reciban o de los que dispongan su cónyuge, concubina o concubinario y sus dependientes económicos directos, salvo que se acredite que éstos los obtuvieron por sí mismos y por motivos ajenos al servidor público.
Lejos de ser los únicos indicios de una riqueza que no concuerda con sus ingresos como servidor público ni con el estado de sus finanzas al comienzo de su gestión, esos vehículos se suman a la adquisición de un lujoso auto Jaguar, de espectaculares propiedades en Guanajuato y en Michoacán (El Tamarindillo), así como al súbito ascenso económico de familiares del expresidente y de su esposa, Marta Sahagún.
El artículo 46 de la ley mencionada obliga a la SFP a denunciar ante el Ministerio Público a los funcionarios que ilícitamente se hayan enriquecido en el cargo:
La Secretaría hará declaratoria al Ministerio Público, en su caso, cuando el sujeto a la verificación de la evolución de su patrimonio no justifique la procedencia lícita del incremento sustancial de éste, representado por sus bienes, los de las personas a que se refiere el artículo 43 de la Ley, y aquéllos sobre los que se conduzca como dueño, durante el tiempo de su encargo o por motivos del mismo.
Así, en el caso de Fox, aquí podrían incluirse la camioneta Hummer y el Jeep rojo, ya que se conducía como su dueño desde que era presidente. Ni siquiera debió aceptarlos como regalos, de acuerdo con la fracción XII del artículo 8, que pide a los servidores públicos:
Abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones, de solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona, dinero, bienes muebles o inmuebles mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que tenga en el mercado ordinario, donaciones, servicios, empleos, cargos o comisiones para sí, o para las personas a que se refiere la fracción XI de este artículo, que procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto. Esta prevención es aplicable hasta un año después de que se haya retirado del empleo, cargo o comisión.
Y sobre donaciones, como los innumerables objetos de lujo que Fox recibió durante su mandato (Proceso 1564, del 22 de octubre de 2006), el artículo 45 especifica:
Cuando los servidores públicos reciban, de una misma persona, algún bien o donación en los términos de la fracción XII del artículo 8 de la Ley, cuyo valor acumulado durante un año exceda de diez veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal al momento de su recepción, deberán informarlo en un plazo no mayor a quince días hábiles a la autoridad que la Secretaría determine a fin de ponerlos a su disposición. La autoridad correspondiente llevará un registro de dichos bienes.
Fox no puso a disposición de la SPF ninguno de estos objetos que, según él y su esposa, planean exhibir en el Museo Fox, en San Cristóbal.

Etiquetas: , ,

De los lectores

Cuando instalamos el chat en este blog teníamos la intención de que se convirtiera en un espacio de expresión de la sociedad iturbidense. Poco a poco el espacio está cumpliendo su cometido. A raíz del frustrado intento de cambio de circulación que intentó el gobierno encabezado por el panista Enrique Arvizu, el debate se ha incrementado. Se lo transcribimos tal cual por considerarlo de importancia.
Sólo una cosa queremos aclara a "Marisa": en este blog nunca dijimos que sus comentarios fueran hechos de Presidencia como ella lo afirma en su mensaje en donde incluso nos tacha de ignorantes, soberbios y otras linduras. Para comprobarlo, cito lo que escribimos:

Lo que no queremos dejar de señalar es que mientras se desarrollaba la marcha, desde una misma computadora en menos de una hora llegaron al chat de este blog cinco mensajes criticando la protesta. Decimos que es una misma computadora porque nuestro lector de estadísticas nos marcó la misma dirección IP, además de que pese a que usaron diferentes nombres (Rodrigo, Ana, Toño y Martín) todos venían con el mismo mail: iturbidense@hotmail.com. No dudamos ni tantito que fueron enviados desde la Presidencia Municipal para tratar de denostar la marcha, sólo que son tan torpes que no lo disimularon.

Como se ve, en ningún momento dijimos que "Marisa" trabajaba en Presidencia, así que por favor antes de reclamar y adjetivar, favor de leer bien. Esperemos que el chat siga adelante con mensajes que no caigan en vulgaridades ni obscenidades, porque esa no es la línea del blog sino la de ser un espacio crítico y de reflexión.
Va el más reciente debate, el mensajeás antiguo es el que está en la parte inferior y de ahí va ascendiendo y actualizándose:

HARTO_DE_ENRRIQUE: MMMM... los Baeza, todo un caso, unidades en mal estado, tarifas altas, ninguna contribución al pueblo, destrucción de calles etc. y si, es culpa del gobierno por no regularlos. que ley los regula?

12 oct 07, 16:47
estela: no estoy de acuerdo con ana porque todo carro contamina pero la culpa es de los baeza por no arreglarlos como debe de ser

12 oct 07, 14:11
HARTO_DE_ENRRIQUE: Primero, con el ejemplo, concensuando y haciendo un estudio de vialidad y claro avisando con anticipación sobre el cambio, no haciendo las cosas arbitrariamente (sin educación). Después doy más tips

12 oct 07, 10:52
MARISA: POR ULTIMO QUIERO COMENTARTE QUE SOY UNA CIUDADANA Y NO TRABAJO PARA EL MUNCIPIO, NO SEAS MENTIROSO, EN LO QUE DICES EN ESTE BLOG, INFORMATE, SOBERBIO Y MENTIROSO IGNORANTE.

12 oct 07, 10:41
MARISA: OTRA COSA PLATIQUEN Y VIGILEN MAS A SUS HIJOS, PUES AHI PUEDE ESTAR GRAN PARTE DEL MAL, ADEMAS RECUERDEN QUE LOS CAMBIOS COMIENSAN EN UNO MISMO, ENTONCES QUE ES LO QUE QUIERES PARA QUE TE VAYA BIEN???

12 oct 07, 10:40
MARISA: Y LOS QUE SE QUEJAN DE LA SEGURIDAD O SE HAN SENTIDO INTIMIDADOS O ABUSADOS POR LOS POLICIAS, ME PREGUNTO A QUE LE TEMEN???? A CASO TIENEN UNA DEUDA PENDIENTE??? A CASO TIENEN COMERCIO DUDOSO???

12 oct 07, 10:39
MARISA: OTRA COSA LOS INCONFORMES DEBERIAN LEER Y PRACTICAR MAS CIVISMO Y ABRIR SU MENTE AL CAMBIO, RECUERDEN YA ESTAMOS EN OTRO SIGLO Y TODO CAMBIA, UBIQUENSE EN UNA REALIDAD SOBRE TODO POSITIVA

12 oct 07, 10:37
MARISA: ESTOY DE ACUERDO QUE LA EDUCACION ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO, PERO CUANDO EL PUEBLO NO TIENE ACTIDUD PARA EDUCARSE... EXPLICAME QUE SE PUEDE HACER????? O TU QUE PROPONES PARA MEJORAR

Etiquetas: ,