Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

noviembre 18, 2006

Pide lana y no le dan

¡Aserrín! ¡Aserrán! Los maderos de San Juan piden pan, no les dan, piden queso y les arrancan un pedazo de pescuezo, dice una vieja canción infantil y eso es precisamente lo que le está pasando al buen Enrique alcalde, pues ya habíamos posteado (de click aquí para ver el post) que tenía serias intenciones de pedir un adelanto de recursos a papá Oliva porque nomas no tiene lana para enfrentar los pagos de nómina a los trabajadores de base y los nuevos empleados que agarraron hueso en esta administración, pero nomas el góber yunque no le suelta la lana y Enrique se queda milando, milando.

En cambio, Oliva sí le presta a los siguiente municipios: Atarjea, Ciudad Manuel Doblado, Ocampo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San Diego de la Unión, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro, Uriangato, Victoria, Villagrán, Santa Catarina, Apaseo el Alto, Cuerámaro, León y San Miguel de Allende. Como verá querido lector, para gobierno del estado, simplemente Sanjo no existe.

Y lo peor será cuando tenga que pagar los aguinaldos, hay sí se puede armar la de San Quintín y a ver como le hace entonces para enfrentar esta bronca.

¿Su ex regidor Martini Zago, que está en Finanzas -después de que como rata fue el primero en abandonar el barco- le pasará una lana para solucionar estos problemas?

Va la nota de Correo.

Adelantará gobierno 121 mdp a 16 municipios
Por: Redacción, Sábado, 18 de Noviembre de 2006
Ya fue aprobado un anticipo de más de 31 mdp para 11 ciudades y una parte del monto ya se entregó

GUANAJUATO
Gobierno del estado anticipará a 16 municipios, incluidos Salvatierra y León, 121 millones 500 mil pesos de sus participaciones a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Ayer, a través de un comunicado, se precisó que ya se aprobó adelantar participaciones por 31 millones 700 mil pesos a 11 municipios que ya concluyeron ese proceso con la firma de un convenio.

noviembre 17, 2006

Falta de respeto a la voluntad popular

¡Qué bonito, qué bonito niñito que le gusta burlarse de la voluntad popular! Primero anda pidiendo el voto para el PAN (para que cuando lleguen al poder incrementen el precio de la gasolina y demás cosas, tal y como lo acaba de hacer FOX) y quedar así de regidor, para luego, en menos de un mes decir que no le gusta el cuchitril que es el Cabildo iturbidense para irse con sus amigos yunques a un hueso de gobierno del estado.

Tan panista que es que ya hasta parece priísta. Me cae, no hallamos diferencia con los viejos priístas que no duraban ni medio año en el cargo para irse a trabajar a otro lado. La pequeña diferencia es que Roberto Martini rompió record: apenas superó el mes y optó por ir a gobierno del estado. Lo cual, lo convierte en un político que se burla de la voluntad popular, que no tiene el mínimo respeto por las instituciones municipales y opta por largarse del rancho a las primeras de cambio.

No es la primera vez que el niñito hace su berrinche y se va. Ya lo hizo en la administración de Miguelito Ferro, que lo nombró tesorero y en menos de tres meses dejó el cargo porque no se podía entender con los regidores y sus empleados de la dependencia. Claro, entonces como ahora, argumentó “motivos personales”.

Que inmadurez política, que falta de respeto al voto que lo eligió para ser regidor por tres años.

Ahora habrá que echar una mirada profunda, si en realidad no se trata de una ruptura entre las corrientes (aunque por ser panistas elitistas, más que corrientes se han de sentir finas) internas. Habrá que ser si no ser trata de un desencuentro del panismo duro con Enrique Arvizu.

Independientemente de lo que haya sucedido, una cosa es segura: Enrique no esta para nada de acuerdo con lo sucedido. Primero porque le echa a perder su trabajo de cabildeo al interior del Ayuntamiento, en donde el propio Martini era pieza clave para convencer a sus compañeros regidores como Yessenia, entre otros. Dos, porque tiene que rehacer un reajuste al interior de su gabinete toda vez que su secretaría particular es la regidora suplente. Tendría que reajustar piezas. Y todo esto en apenas el primer mes de gobierno, justo cuando a Enrique le puede explotar una rebelión interna si llegan a faltar los aguinaldos de los trabajadores.

Vaya embrollo en que lo ha metido el niño consentido del PAN iturbidense, quien por cierto, se va a trabajar a la dependencia que es asesorada por el hermanito incómodo del gobernador Oliva.

Va la nota de El Reloj.

Solicita regidor licencia para irse a laborar a gobierno del Estado
Redacción
SAN JOSÉ ITURBIDE

Al cierre de la edición trascendió que el regidor Roberto Martini Zago solicitó licencia al Ayuntamiento por cuestiones personales.

Trascendió que Martini Zago fue invitado a trabajar por el titular de la Secretaria de finanzas y Administración, Gustavo Adolfo González; donde se desempeñará como director general de contabilidad gubernamental. En caso de haberse otorgado dicha licencia por el ayuntamiento iturbidense el edil estaría asumiendo el cargo el día de hoy.

Conforme a lo establecido por la ley orgánica municipal será llamado el suplente del regidor para cubrir su puesto, en este caso le corresponde a Norma Ledesma, quien actualmente funge como secretaria particular.

Con ello se modifica tanto la estructura del Ayuntamiento como la de la administración municipal, asimismo podrían modificarse las comisiones del cabildo dado que Roberto Martini presidía la de hacienda y patrimonio municipal.

Etiquetas: , ,

Ni modo

No se pudo. El profe Gabriel Reséndiz no quedó como presidente de la Asociación Estatal de Boxeo pero a cambio fue designado secretario de dicha organización. Algo es algo. Estamos seguros que desde esa trinchera, el profe realizará una buena labor. A continuación la nota de Correo.

Reeligen a Guillermo Romero al frente de AEB
Por: Héctor García , Viernes, 17 de Noviembre de 2006

La planilla del capitalino fue la única que se presentó para poder contender en las citadas elecciones, ya que no hubo ningún otro contendiente

GUANAJUATO
Se veía venir, reeligen al capitalino Guillermo Romero Torres al frente de la dirigencia de la Asociación Estatal de Box. Lo anterior ocurrió en esta localidad dentro de la reunión ordinaria que celebró la Asociación Guanajuatense de Boxeo, teniendo como marco las lujosas instalaciones del Complejo Deportivo Universitario de la capital, lugar al cual desde temprano comenzaron a arribar los delegados de los demás municipios, que están adheridos a este importante organismo boxístico de esta entidad.
...
Acto seguido, dio a conocer que en su equipo de trabajo Guillermo Romero Torres quedó como presidente, como vice-presidente el también capitalino Simitrio González Romero y como su secretario el iturbidense Gabriel Reséndiz, quienes de aquí en adelante y hasta el 2010 serán los encargados de llevar por buen camino las riendas del boxeo de aficionados de esta entidad.

noviembre 16, 2006

Le falló al Yunque

Le salió el tiro por la culata al Yunque. No pudieron remover a Izaguirre como consejero de Acceso a la Información. A ver si corre la misma suerte la designación del hermanito en Finanzas. Van las notas de Correo. Para verlas completas déle click en la cabeza de la noticia.

Por: Rafael Zamora, Jueves, 16 de Noviembre de 2006
Retomará su puesto como consejero del IACIP

LEÓN

Por mandato de un juez federal Ramón Izaguirre Ojeda será reinstalado provisionalmente en su puesto como consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP), en tanto se resuelve el amparo que promovió contra la revocación de su cargo que ordenó el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, el pasado 23 de octubre.

En una copia de la resolución emitida el pasado 14 de noviembre por el juez Tercero de Distrito en el estado, Francisco Javier Araujo Aguilar, y entregada a los medios de comunicación la tarde de ayer en las instalaciones del IACIP, se señala en el primer resolutivo que "se niega a Ramón Izaguirre Ojeda la suspensión definitiva que solicitó contra los actos que reclamó del secretario de Gobierno (...) en los términos del considerando tercero".


Jueves, 16 de Noviembre de 2006
El líder estatal de AN se reunirá con Oliva para hablar sobre el tema y poder darlo por concluido, afirmó

Alfredo G. Ledesma

León

Fernando Torres Graciano, el dirigente estatal del PAN, aseguró que en la designación del hermano del gobernador, Jaime Oliva Ramírez como asesor del secretario de Finanzas, no se violentó el código de ética de su partido porque quien lo designó no fue el gobernador, sino otro funcionario.

Enrique quiere más lana

Lo advertíamos en el post anterior: Enrique no tiene dinero para pagar los aguinaldos. Y ya fue a pedir un adelanto de participaciones a gobierno del estado. A ver si no le arman un paro de labores por falta de pago. Va la nota de Correo. Si desea ver la nota en su página de origen, de click en el cabezal.

*SOLICITARÁ ITURBBIDE 3.5 MDP A SECRETARÍA

San José Iturbide.-El gobierno de San José Iturbide solicitará un adelanto de participaciones de tres millones y medio de pesos a la Secretaría de Finanzas y Administración . "Vamos a tener que pedir el adelanto, no queríamos hacerlo, pensábamos que podíamos sacar esto adelante (los compromisos financieros), pero tenemos que pedir esos tres millones de pesos" dijo el municipe.

El dinero se utilizará para cubrir los aguinaldos, las deudas con proveedores, para dar mantenimiento a vehículos, incluso para hacer algunas liquidaciones. "No se me hace muy gravoso el adelanto porque hay municipios que están pidiendo hasta 15 millones de pesos”, dijo el edil.

noviembre 15, 2006

Policías al gimnasio

Estimado compatriota iturbidense:
Si estos días ve que los policías de nuestro bienamado municipio caminan medio tiesos, como que parecen robots y carecen de movilidad, no se preocupe, Enrique Arvizu no ha comprado robocops (no ve que no tiene ni para pagar la nómina y peor que ya tiene que dar aguinaldos en menos de un mes) para mantener la seguridad del pueblo.

No. Lo que pasa es que Juan José González, el nuevo director de policía del pueblo, llegó con ideas innovadoras y tras hacer una sesuda prospectiva de las fortalezas y debilidades (esto usando el lenguaje tecnocrático y pseudoempresarial que tanto les fascina a los panistas) de nuestros oficiales, descubrió que su principal punto flaco era la vitamina T (Tacos, Tortas, Tlacoyos, Tamalas, etc) que más mostrar la flaqueza del cuerpo policiaco, lo embarnecía.

Por ello, sin pensarlo dos veces, a la voz de ya, dio la orden de que todos los elementos de la corporación que tuvieran sobrepeso se pusieran a estricta dieta y se pusieran a hacer ejercicio, al menos eso nos contó un amigo que es policía y ya no la ve llegar del cansancio que le producen las lagartijas y los abdominales.

Así llevan al menos un par de semanas. A dieta y haciendo ejercicio. ¡Todo sea por el bien del municipio!

PD. Esta semana hay mucha información explosiva, la iremos manejando en los siguientes días para no saturar este blog con muchas entradas en un solo día. Gracias por su comprensión.

noviembre 14, 2006

Hasta la Iniciativa Privada ya se opuso a los excesos del Yunque Oliva.
Lea usted la nota de Correo. (De click en el titular para leerla completa en su sitio original)

Por: Gaby Bárcenas, Martes, 14 de Noviembre de 2006
Este es un asunto delicado, se presta a suspicacias, dijo el líder del órgano patronal, Aurelio Martínez

León

Como un asunto “delicado”, calificó el presidente de la Coparmex León, Aurelio Martínez Velázquez, el ingreso de Jaime Oliva Ramírez, hermano del gobernador, como coordinador de Asesores del secretario de Finanzas.

El sector empresarial mostró su descontento por el ingreso de Jaime Oliva a la plantilla de trabajadores del gobierno del estado, y es que Aurelio Martínez aseguró que no se cuenta con algún antecedente, ni se conoce el currículo de Jaime Oliva, aunque destacó: “no dudamos de su capacidad, pero no se ve con buenos ojos su ingreso, todos somos seres humanos y tenemos la oportunidad de demostrar que somos capaces de trabajar, pero simplemente no está bien visto”.

noviembre 13, 2006

¿Logros de la democracia?

¿Se acuerdan que durante la luna de miel foxista, Vicente hablaba recurrentemente del Servicio Civil de Carrera, qué llevaría al paraíso de la profesionalización a los servidores públicos?

Con el Servicio Civil de Carrera se acabarían los amiguismos y compadrismos en el gobierno. Ello redundaría en un mejor servicio, cumplimientos de objetivos en el gobierno y tras ello, la población general se vería beneficiada con un mejor gobierno.

Y en este marco idílico, Guanajuato sería la punta de lanza de este proyecto y en el estado que fuera gobernado por Fox, se verían los grandes resultados de esta iniciativa.

Pero llegó el fatídico 2006 y el yunque Oliva asumió el trono de Guanajuato y de un plumazo ya van dos atentados contra los escasos "logros de la democracia", usando los términos del comercial foxista, los cuales traerán consecuencias negativas a largo plazo: el golpe contra el Instituto de Acceso a la Información Pública al remover a un consejero y el anular el servicio civil de carrera en el estado.

Ya habíamos recibido un anticipo con la torpe declaración del líder panista Torres Graciano que reconoció que el PAN se había vuelto una agencia de colocaciones (exactamente la misma crítica que el PAN le hacía al PRI hace 30 años).

Vaya vueltas da la vida. Dios castigó a los panistas volviéndolos como los priístas. ¿O peores?

Va la fragmento de la nota de Correo, para consultarla directamente en la página, de click en el encabezado:

Nulifica Oliva servicio civil de carrera y abre la puerta a la libre designación
Por: Rosa Balderas, Lunes, 13 de Noviembre de 2006

Mediante decreto reforma articulado que daba sustento a la obligatoriedad de concursar plazas de los niveles 6 a 12
GUANAJUATO
Mediante un decreto, el gobernador Juan Manuel Oliva reformó el reglamento del Servicio Civil de Carrera en el Poder Ejecutivo, gracias a lo cual se relaja la discrecionalidad para la libre designación de funcionarios, entre otros, a los asesores, asistentes particulares y “administradores” de agenda, que quedan exentos de realizar méritos que a otros trabajadores sí se les exige para poder acceder a un puesto en el gobierno.
Efectivamente, el 31 de octubre del presente año, en la cuarta parte del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, fue publicado el decreto gubernativo número 03, mediante el cual se reforma el artículo 10 del reglamento del servicio civil de carrera del Poder Ejecutivo.
Entre los argumentos que esgrime el gobernador para esta reforma se enlista la presunta necesidad, “indispensable”, dice, para “contar con un orden normativo congruente y acorde con la dinámica de la administración pública estatal a fin de que ésta encuentre las condiciones para dar cumplimiento en forma oportuna y eficaz a las necesidades colectivas que la sociedad requiere”.
No se precisan en el decreto publicado cuáles son dichas “necesidades colectivas” que “la sociedad” tendría que requerir tan eficazmente, en particular para tener de manera “oportuna”, asesores y “administradores de agenda” de secretarios de estado designados a discreción por los funcionarios en turno.

noviembre 12, 2006

Estafadores

¡De última hora nos llegó esto!
Tengan cuidado, por el centro del pueblo ronda un par de estafadores. La descripción física que nos han hecho es que son altos delgados, morenos y de cabello lacio. Son dos jóvenes que con el pretexto de vender un estéreo muy barato para carro, abordan a sus víctimas.

Como el precio es sumamente atractivo, muchos incautos han caído redonditos. Les piden que los acompañen a las calles cercanas al palenque y ahí piden que les den cien pesos para sacarlo porque lo tienen empeñado.

Una vez que obtienen el dinero, los sujetos se meten en una casa ubicada en una de las privadas cercanas al palenque para no salir. Entonces el estafado se desespera y opta por perder sus cien pesos.

Tengan cuidado, este domingo por la tarde se reportó su más reciente estafa, cuya víctima al no traer 100 pesos optó por dar 200. Ya entrada la noche se dio cuenta que había sido estafado. Ni modo, tengan cuidado, no se dejen levar por las cosas baratas, por muy tentadoras que sean.

Va otra nota de Correo. Ahora no la comentamos, es domingo y nadie quiere escribir.

Sobrevuelan helicópteros de la PFP municipios del noreste
Por: Redacción, Domingo, 12 de Noviembre de 2006
El operativo podría estar relacionado con un secuestro; no hay información oficial

VICTORIA/SAN LUIS DE LA PAZ/ SAN JOSÉ ITURBIDE

Este sábado un aproximado de 50 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) fuertemente armados, adscritos al Distrito Federal y dos helicópteros de la misma corporación policíaca realizaron un operativo en los municipios de Victoria, San Luis de la Paz y San José Iturbide.
Aún cuando no hay una versión oficial de las estancia de los federales en los tres municipios, trascendió que el operativo de la PFP está ligado al secuestro del niño Gilberto Parra Montero, de tres años de edad y de su madre Leonor Montero de la Cruz, hijo y esposa del agente federal Gilberto Parra Navarro, quienes fueron sacados de su domicilio en Chilpancingo desde el pasado jueves.
Este sábado a las 14:30 horas los agentes federales comenzaron a llegar a los municipios de San Luis de la Paz y San José Iturbide, lugares dónde supuestamente se encontraban los presuntos plagiarios de Leonor y su pequeño hijo.
Sin embargo en el lugar sólo permanecieron algunos minutos, los elementos de la PFP se trasladaron posteriormente al municipio de Víctoria. Los habitantes de este lugar se quedaron asombrados por la llegada de los uniformados que portaban armas de grueso calibre, mismos que arribaron al municipio a bordo de vehículos oficiales.
Pero más les asombró que en el cielo de su municipio era sobrevolado por los dos helicópteros presumiblemente de la PFP y del Ejército Mexicano. Los victorenses ni siquiera se imaginaban a qué se debía la presencia de los policías armados.
De pronto a la Dirección de Seguridad Pública Municipal comenzaron a llegar llamadas de los habitantes que alarmados querían saber el motivo de la llegada de los de la PFP.
Sin embargo, no recibieron respuesta ya que al igual que las Direcciones de Seguridad Pública Municipal de San Luis de la Paz y San José Iturbide, la de Victoria no tenía conocimiento de la presencia de los agentes federales.
Aunque no eran los únicos, tampoco la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guanajuato estaba informada de la llegada de los policías federales preventivos.
Pasaban las 18:30 horas y los agentes armados seguían en el municipio de Victoria, aunque ninguna autoridad guanajuatense supo a ciencia cierta el motivo de la llegada de la PFP.
Posteriormente trascendió que los agentes federales habían recibido la alerta que los responsables de secuestrar a los familiares del agente federal se encontraban en Victoria, aunque esta versión no fue corroborada de manera oficial.

Más basura

Desde hace más de una década, la basura es un serio problema en San José Iturbide. No nos referimos a que las calles estén inundadas sino el lugar en dónde depositar los desechos.

Y desde hace diez años no se le da una solución integral. Desde entonces se promete un relleno pero lo más que se logra es un tiradero a cielo abierto con celdas que en pocos tiempo se llenan.

Incluso, el tiradero durante el trienio pasado se incendio un par de ocasiones. Urge una solución de raíz, no sólo paliativos.

Va la nota de Correo:

Habilitarían celda de relleno a falta de capacidad
Por: Carlos García, Viernes, 10 de Noviembre de 2006
SAN JOSÉ ITURBIDE

La Dirección de Ecología de San José Iturbide tiene un proyecto para habilitar una celda que cumpla con las normas ambientales en el terreno donde está el tiradero de basura, y como última poción contempla en confinar la basura en el relleno regional de San Miguel de Allende.
La última celda del tiradero de basura de San José Iturbide está al 80 por ciento de su capacidad y se prevé que tenga una vida útil de hasta un año, tiempo suficiente para solucionar el problema del confinamiento de las 60 toneladas de residuos sólidos que generan al día, comentó el titular de Ecología, Mario Nañez Rodríguez.
El tiradero de basura tiene al menos seis años operando sin que cumpla con las normas ambientales, pero se estudia la posibilidad de habilitar una celda que tendría capacidad de almacenar 78 mil metros cúbicos de basura con una vida de seis años, argumentó el funcionario de Ecología.
Adelantó que este viernes se reunirá con los integrantes del Ayuntamiento para hacerles varios planteamientos y solucionar el problema de la basura y que en el presupuesto de 2007 se presupuesten los recursos que se requieran.
Para la construcción de una celda que cumpla con las normas ambientales en la parte trasera del tiradero de basura se requieren unos cinco millones de pesos, estimó Mario Nañez.
Como una forma de reducir la basura se instalaron 21 centros de acopio de materiales reciclables para que la gente venda el papel, cartón, aluminio, el plástico y todos los desechos que puedan volverse a usar, comentó el titular de Ecología.
Agregó que no descarta la opción que tiene el gobierno de San José Iturbide de confinar la basura en el relleno de San Miguel de Allende, pero lo ven como la última alternativa por el elevado costo que tendría trasportarla.
"Para llevar la basura a San Miguel necesitaríamos un contenedor de al menos 30 toneladas, si es una alternativa, pero es la última", concluyó.

Calles oscuras

Primero había pocas unidades recolectoras de basura y un personal reducido (por jubilaciones, enfermedad, etc.) por lo que el servicio de limpia no se realizaría con eficacia, o sea, el nuevo gobierno se estaba curando en salud ante la falla en la recolección de desechos.
(Vea http://ciudadanoiturbidense.blogspot.com/2006/10/mugre-basura-y-smog.html)

Sin embargo, hay otro detalle que el director de Servicios Públicos, Juan Manuel Pérez Vertiz, no ha atendido: el alumbrado público.

Ahora que ya oscurece a temprana hora, cuando los chamacos salen de la secundaria y se dirigen a sus casas se encuentran con que muchas calles están a oscuras.

En un rápido recorrido hecho por los integrantes de este blog, pudimos constatar que Hidalgo, entre Bravo y Moctezuma, estaba en penumbras por largos intervalos, la misma calle de Bravo, varias calles de la Colonia Campa, de Lomas de Buenavista, Jardines de María Teresa, la calle Camarillo, etc.

Pese a que no fue una amplia exploración, se encontró que varias calles, incluso del centro, estaban mal iluminadas debido al pésimo estado del alumbrado público.

La nueva administración lleva un mes en funciones. ¿Le seguirá echando la culpa a Javier de la Vega de este detalle que pudieron arreglar en una semana? Habrá que llamarle a Pérez Vertiz a su oficina para que atienda el problema. El número es 19 8 04 74 ext. 218.