Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

febrero 24, 2007

Profesionistas iturbidenses desempleados

Se realizó la primera feria del empleo en el municipio y arrojó una triste realidad: la mayoría de desempleados son profesionistas. El dato no es nuevo, desde hace años los jóvenes iturbidenses egresados de las universidades se han quejado de que en su pueblo no se les dan las oportunidades de desarrollo porque las corporaciones que se han instalado en el parque industrial del municipio no los contratan para sus puestos administrativos, porque optan por traer a sus empleados de otras latitudes.

Esto trae como consecuencia la frustración de los profesionistas, quienes buscan otras opciones en distintas ciudades.

No es nuevo el problema dijimos, a cada candidato a alcalde desde 1997 se le hace notar dicho problema y nada se puede hacer. Y no hay soluciones. Y todo indica que el problema va en aumento.

¿Por qué sucede esto? Sencillo: Dentro del reordenamiento económico mundial, a las zonas subdesarrolladas del planeta se le asignó el papel de meras maquiladoras, de proveedoras de mano de obra para las industrias contaminantes que el primer mundo ya no quería porque su modo de producción había cambiado y ahora se basan más en el conocimiento que en la clásica fábrica.

Dentro de este plan del neoliberalismo, a México se le asignó el papel de proveedor de materia prima y mano de obra. Es decir, mientras en Estados Unidos y Europa, otros sectores de la economía, como el área de servicios, prospera, Los países “emergentes” tienen que ser los proveedores de mano de obra barata que produzca esas mercancías.

Así, San José Iturbide está destinado a ser un mero proveedor de mano de obra y los que tuvieron aspiraciones de ser un graduado universitario, ven frustradas sus esperanzas de un desarrollo económico en el propio pueblo que los vio nacer.

Los datos de la primera feria del empleo así lo demuestran: el sector de profesionistas fue el que más solicitudes de empleo hizo.

Esperamos concluir el escrito sobre el orden criminal económico iturbidense, el cual está en discusión. Posteriormente también colgaremos un vídeo donde se ilustra como funciona la moderna economía mundial.

Va la nota de El Reloj.

La Feria de Empleo en números

En bloques de nivel de estudios participaron más personas con licenciatura

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

En un balance final de la Feria de Empleo, que se realizó el pasado 9 de febrero en este municipio, se obtuvo la participación de 22 empresas y acudieron 778 personas en busca de una vacante.

No obstante, las cifras reales de empleos logrados gracias a la feria se darán hasta dentro de dos meses.

Asimismo, de las 778 personas que acudieron, 394 son hombres y 384 mujeres. La mayoría de personas (429) son casadas, le sigue (con 262) las solteras, y el resto de personas (87) viven en unión libre, son divorciadas o viudas.

De la escolaridad que presentaron, resalta que 262 tienen licenciatura, 173 secundaria, 160 preparatoria, 125 técnica, 49 primaria, 5 postgrado, 3 saben leer y escribir y 1 no tiene preparación.

En orden descendente, respecto al origen de residencia, acudieron 506 de San José Iturbide, mientras que el resto (272) provenía de San Luis de la Paz, Doctor Mora, Tierra Blanca, Santa Catarina, Allende, Victoria, Dolores Hidalgo, Celaya, Guanajuato, León, Acámbaro, Comonfort, Salamanca, Silao, Valle de Santiago y Xichú. Así como de los estados de Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo y Tlaxcala.

Para el director de Desarrollo Económico del municipio, Luis Alberto Ferro, la Feria del Empleo fue un “éxito” debido a la respuesta que tuvo de la gente que buscaba empleo.

“Se ofertaron 566 vacantes, de las cuales tuvimos una afluencia de 778 personas. Ahora estamos esperando la respuesta, lo que hace gobierno del estado es estar monitoreando de estas vacantes cuáles son las que se ocuparon. Esto se lleva un proceso y un tiempo, ahora lo que estamos esperando es la respuesta por parte del sector empresarial y de igual manera también teníamos (presentes en la feria) algunas entidades universitarias”, señaló.

Una vez que se tengan los datos de las empresas e instituciones se podrá tener un balance completo de la feria.

No obstante, dijo: “te puedo decir que la feria fue un éxito, pero tenemos que monitorearlo para tener los números reales de cuántos se colocaron” en las empresas.

Asimismo, mencionó que las empresas “tienen algunos filtros” para seleccionar el personal a contratar, por lo que ahora dependerá de las empresas elegir a las personas que puedan aceptar.

Luis Alberto Ferro manifestó que para él sería lo ideal que de las 778 personas que acudieron a la feria del empleo la mayoría pudiera obtener uno de los 566 puestos de trabajo que se ofertaron.

Por lo tanto, los datos reales de cuántas personas se contrataron a través de la Feria del Empleo se darán en cerca de dos meses.

Respecto a cuando se realizarán más feria en el municipio, el director de Desarrollo Económico indicó que posiblemente se harán dos por año, sólo que esperan que las autoridades federales asignen las fechas.

Es importante, reconoció, hacer más ferias debido a la buena respuesta que hubo de la población.

Por otra parte, para que se ofrezcan empleos, señaló que continuará operando la Bolsa de Empleo, la cual funciona con la instalación de una mampara donde se ofertan algunos puestos laborales, y la que está ubicada afuera de Desarrollo Económico.

Etiquetas: , , ,

La Grilla

Va La Grilla de El Reloj

¿Cómo les va a mis estimados cuatro lectores? Yo por acá sufriendo la censura del jefe, según él, la última entrega de esta columna le trajo un sin fin de mentadas de madre, reclamos, arañazos y demás. Pero a mi eso poco me importa, así que aquí vamos nuevamente.

Les fue como en feria

Pues finalmente concluyó la feria y a mí si me preguntan la neta no me gustó mucho, pero tal parece que a la administración municipal le importa muy poco lo que pensemos los ciudadanos comunes y corrientes, ya que aparentemente la única opinión válida es la del alcalde y dos o tres allegados por ahí, que opinan que todo estuvo a pedir de boca, y que hay por supuesto dos o tres inconformes debido a que ésta fue "una feria diferente"…

Ojalá y que esta administración -en un ejercicio de franca honestidad- realizara una encuesta de opinión entre los ciudadanos para que pudieran darse cuenta que por más que insistan esta feria no gustó (o gustó a muy pocos), y en base a esos resultados corregir el rumbo para el próximo año, para que ahora sí todo salga a pedir de boca, claro, en el entendido que no se le va a dar gusto a todo mundo, pero habrá que procurar que sea a la mayoría de los iturbidenses. Aclaro nuevamente, no queremos ser aves de mal agüero ni le apostamos al fracaso de nadie, simplemente como ciudadanos que somos nos gustaría ver en nuestras autoridades municipales tuvieran la entereza de afrontar la realidad y corregir el rumbo, así de simple.

La mayoría de la gente con la que he platicado, que no ha sido poca, coincide en que las fallas en la organización de la feria se debieron principalmente a la novatez de los funcionarios, que por supuesto, no entran sabiéndolo todo. Esto me deja en claro que siguen tendiendo nuestro voto de confianza, pero también, me queda claro que para el próximo año esperamos algo mucho mejor… Se los dejo de tarea.

El ex candidato trinquetes

Mucha gente nos ha preguntado que si el candidato verde-ecologista ya pasó a liquidar su adeudo a esta casa editorial debido a que no apareció el anuncio la semana anterior, o que si de plano nos cayó la boca con su anuncio en el semanario del "Poder de cuarta". La realidad es la siguiente amable lector: al publicar el anuncio recibimos a esta redacción primeramente la llamada de una empresa de llantas que se encuentra a la salida a San Luis de la Paz, solicitándonos que los incluyéramos en el anuncio ya que el ex candidato les debía una factura desde el 2005 y no había manera de cobrarle; luego recibimos una llamada similar de un negocio de impermeabilizantes, y finalmente de

una vidriería, todos en la misma situación. Así que nos dimos cuenta que es más fácil sacarle agua a una piedra que algún día nos pague el ex candidato, para qué desgastarnos con alguien que está acostumbrado a vivir del trinquete, la tranza y la mentira, así que ahí le paramos, se lo dejamos como cooperación para su campaña del 2009. Ya me lo dijo un estimado y fino amigo: "En este pueblo todos nos conocemos, todos sabemos quién vive del trinquete y la tranza, para qué se desgastan"… tiene razón.

Por cierto, si el ex candidato no se acuerda, puede pasar a esta redacción a recoger copia del convenio privado que se firmó teniendo como mediador al entonces director jurídico de la presidencia municipal, el Lic. Martín Conde Pacheco, en donde se finiquitaba

-previo pago de las rentas vencidas- la relación de arrendador-arrendatario de la casa

que rentábamos en Mina No. 15, propiedad del ex candidato. Efectivamente, tiene usted

toda la razón, nos atrasamos en las rentas - eso no es ningún secreto-, nos solicitó la casa y se la devolvimos, pagándole las rentas atrasadas en presencia del licenciado Conde. Si no se acuerda, puede pasar por la copia del convenio.

En buen plan

Trascendió que por estos días está casi concluido el famoso plan de gobierno 2006-2009, mismo que tenía que presentarse antes del 10 de febrero pero aun no estaba listo. Ya se turnó el avance para que las distintas comisiones de regidores lo analizaran y en su caso, lo aprobaran. Algo que nos da gusto es que se optó por no contratar a alguna empresa consultora para elaborarlo, ya que según informó Carmen Rivera, esto podría costar entre 350 a 500 mil pesos. Bien por ellos y esperamos que esté pronto.

Enfrentan procesos

Fíjese usted amable y fino lector, que me enteré que dos ex alcaldes de la región presentan procesos penales. Se trata de Evaristo Hernández y Miguel Valencia, de Tierra Blanca y Doctor Mora, respectivamente. Y hay un dicho popular por ahí: "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, por las tuyas a remojar".

Sabemos que está en capilla nuestro ex alcalde Javier de la Vega, por cierto, nada tonto,

se amparó antes de salir de la presidencia ¿Ya ve como sí sirven los amparos?... Le estaremos informando.

Pongan control

El domingo pasado tuve que aventarme toda la calle principal detrás de una Explorer

color vino con placas de Texas que literalmente iba a 5 Km/h, por su puesto, con el estéreo a todo volumen ¿No habrá quienes les puedan poner orden?

Etiquetas: , ,

febrero 23, 2007

Pretextos enriquistas

Puros pretextos que ponen los funcionarios iturbidenses para justificar sus fallas.
Lea el porqué no pudieron entregar a tiempo el plan de gobierno. Al menos ya no dijeron que era "difícil".
Va nota de El Reloj
A punto de presentarse el Plan de Gobierno

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

El Plan de Gobierno del municipio 2006-2009 está a punto de ser presentado, para lo cual ya se cuenta con avances y se sometió a consideración del Cabildo el día de ayer.

De hecho, desde la sesión pasada, se mostró un avance al Ayuntamiento y se turnó a las distintas comisiones, dependiendo del extracto al que correspondiera, con la finalidad de ser revisado y puesto a consideración de los ediles, para que se aprobara como está o se sugieran adecuaciones.

“Estamos en esa etapa de la revisión, afinando detalles y sobre todo números. Hay una parte muy importante en la que si me gustaría insistir, en la que estamos queriéndonos no quedar solamente en los objetivos sino bajar justamente a las metas y en poner una numeración y cifras claras de cuántos proyectos, cuántos talleres, cuántos beneficiarios. O sea, a esa parte nos gustaría llegar y por eso se está haciendo más tardado (concluir el plan) no complicado sino laborioso, nos está tomando un poco de más tiempo”.

Lo anterior fue informado por Carmen Rivera Hernández, titular del área de Planeación del municipio, quien mencionó que el plan podría ser aprobado o no en la sesión del día de ayer, que por cierre de edición del semanario ya no se pudo informar al respecto.

Respecto a que el plan debería haber sido presentado el pasado 10 de febrero como se marca en la Ley Orgánica Municipal, la funcionara municipal reconoció que no había pretextos para reconocer que se habían retrasado en la entrega del plan. “Las causas del retraso han sido varias, nosotros teníamos en la mente la fecha (de entrega), nunca se nos fue de vista y la verdad sería muy poco útil dar justificaciones sobre el retraso. Sin embargo quisiera puntualizar que esto (de realizar el plan) es un trabajo de conjunto, que involucra a todas las dependencias, a todos los funcionarios, al Ayuntamiento, al Copladem (Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal), y en función de eso que el tiempo se nos fue recorriendo. Por supuesto que este trabajo se empezó hacer a tiempo pero obviamente puesto que involucra a todos y son los tiempos de todos y no nada más los de la Secretaría de Planeación, es por eso que se ha retrasado un poco”, indicó.

Resaltó que si bien hay un retraso éste es mínimo y se contempla que en breve sea presentado del plan, el cual debe contener “los objetivos, metas y estrategias que sirvan de base a las actividades de la administración pública municipal, de forma que aseguren el cumplimiento del plan municipal de desarrollo”, según se especifica en la ley orgánica.

Sin costo extra

La elaboración del plan, indicó Carmen Rivera, no generará un costo extra para el municipio, ya que en otros municipios, incluso en el caso de San José Iturbide, consultorías externas ofrecen sus servicios para la elaboración del Plan de Gobierno, pero se optó por no contratar esos servicios, ya que el costo oscila entre los 350 mil y 500 mil pesos.

Por lo tanto, al realizarlo el área de Planeación además del ahorro mencionado tiene un ingrediente extra que es “un trabajo desde el interior, con conocimiento desde el interior” de la administración municipal.

Aunque además reconoció que faltan bases de datos y fuentes de información prácticamente en todas las áreas del gobierno municipal. “No hay archivos, hay mucho desorden al interior de las dependencias” lo que ha generado que se trabaje en ello desde el primer día de la presente administración.

Por otra parte, al hacerse el Plan de Gobierno desde adentro, aseveró, se le podrá dar el seguimiento adecuado, donde se contemplarán los recursos suficientes para llevar a cabo los objetivos planteados.

Una vez aprobado el plan se publicará en el Diario Oficial del estado, lo cual podría llevar tiempo por “las publicaciones pendientes” que hay de por sí.

El esquema

El plan está dividido, de acuerdo a una base metodológica que establece la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de gobierno del estado, que deberá ser adaptado por cada municipio.

Debe contener las generalidades del municipio y la parte del diagnóstico municipal donde se hacen las adecuaciones correspondientes. En San José Iturbide se dividió en cinco ámbitos: social; agua y medio ambiente; infraestructura y servicios; Estado de derecho; y desarrollo institucional y fortalecimiento municipal.

Etiquetas: , , ,

Nueva Casa de Cultura

Anuncian que por fin el municipio contará con unas nuevas instalaciones para la Casa de la Cultura. Sólo nos preguntamos ¿Tendrán a un nuevo director? Porque el actual, Arturo Chaire, basándose más en la grilla que en sus habilidades como promotor cultural, ya se eternizó en el cargo cambiando de playera política de acuerdo a las circunstancias.
Va nota de El Reloj

Contará municipio con nueva Casa de Cultura

Habrá apoyo del estado para la obra

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

El municipio contará con nuevas instalaciones para la Casa de Cultura, las cuales podrían construirse en la colonia Loma del Calvario, según informó el regidor comisionado de Cultura, Educación y Deporte, Javier Carlos Medina Rodríguez.

El edil señaló que en el presupuesto 2007 se destinaron 1 millón y medio de pesos para la obra.

También destacó que se solicitó apoyo a gobierno del estado y hubo una respuesta satisfactoria al respecto.

Ante lo cual, para iniciar las gestiones correspondientes, es necesario que el municipio muestre copia de las escrituras donde se edificará la nueva Casa de Cultura y el proyecto ejecutivo de la misma.

Aunado a lo anterior, gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), también accedió en apoyar al municipio en la construcción de una nueva biblioteca pública.

En un oficio enviado de parte de Marta Hernández Núñez, directora de Promoción Cultural del IEC, señala que dicha institución apoyará “la iniciativa del municipio y de corresponder a la buena voluntad del Ayuntamiento de asignar recursos para edificar la Casa de Cultura y una biblioteca”.

Asimismo, indica que dicho apoyo estatal no podrá realizarse en el presente año, dado que el presupuesto del 2007 ya estaba asignado, sin embargo “de contar con un recurso extraordinario, el IEC podría estar en posibilidad de iniciar los trabajos este año. De lo contrario, San José Iturbide estaría contemplado para arrancar el proyecto (con recursos estatales) durante 2008”.

También manifiesta la opción de que el municipio inicie el presente año con una etapa de la obra y el IEC apoyará una segunda etapa para el 2008.

Con esa información, señaló el regidor Javier Carlos Medina, es un hecho que ahora sí se construya la nueva Casa de Cultura, para lo cual se busca el terreno municipal más adecuado, el cual podría ser el ubicado en la colonia Loma del Calvario.

Etiquetas: , , ,

En política no hay casualidades

Dice un viejo adagio político, que los políticos iturbidenses de viejo cuño conocen y manejan bien, que en política no hay casualidades sino causalidades. ¿Por qué decimos esto? Porque esta semana se generaron dos noticias de un mismo tema que simplemente nos hacen pensar.

Verá usted. La semana que está por concluir por fin detuvieron al presunto responsable de un desfalco en lo que era el Hospital Municipal y, por otra parte, se hizo entrega a la secretaria de Salud del instrumental y equipo médico que pertenecieron a dicha institución cerrada hace casi un año. ¿Casualidad?

La historia del Hospital Municipal es digna de presentarse como tragedia griega. En tiempos de Fito alcalde, allá por el 97-2000, al médico de profesión y político por ocupación, decidió construir un Hospital público que tanta falta le hacía a San José Iturbide. Sin embargo, la propuesta del perredista encontró resistencia en el gobierno estatal panista y, en una empresa quijotesca, Arnulfo Montes decidió abrirlo a como diera lugar.

Sin embargo, pese a ser una obra de beneficio social, el Ayuntamiento no recibió un incremento en sus participaciones para mantenerlo a flote. Ese fue el inicio de su perdición.

La siguiente administración, panista por cierto, continuó con la manutención del Hospital, no sin quejarse amargamente que era muy pesado para las arcas municipales. Hasta ahí todo podríamos decir que iba bien. Sin embargo, se cometió un grave error: no se escogió a la gente adecuada para administrar al Hospital.

Uno de los designados para llevar a cabo esa tarea (decimos uno, porque hubo muchos cambios, tal parece que es ley que toda administración iturbidense haga muchos movimientos de personal) fue Manuel Castañón Basaldúa -hermano, por cierto, del actual secretario de Obras Públicas iturbidense- quien aparentemente administró mal los dineros del Hospital, fue descubierto, demandado, se dio a la fuga y finalmente, cuatro años después es capturado.

En el 2006, el Hospital fue cerrado, porque la (des) administración de Javier de la Vega, no tuvo recursos y el hospital parecía un barril sin fondo en cuanto a pérdidas de materiales.

¿Es casualidad que el presunto culpable del desfalco denunciado penalmente haya sido detenido justo cuando se iba a hacer entrega del material a la secretaría de Salud del estado del malogrado nosocomio? ¿El gobierno panista no estará preparando el terreno mediáticamente para demostrar la inviabilidad de dicho hospital y resaltar el que está construyendo el gobierno estatal? Son simples preguntas. ¿Suspicacia? Claro, en política piensa mal y acertarás.

Van las notas de Correo y El Reloj al respecto.

Ex administrador de hospital está formalmente preso
Por: Carlos García, Viernes, 23 de Febrero de 2007
Es acusado de peculado por más de 280 mp

SAN JOSÉ ITURBIDE

El ex administrador del hospital municipal de San José Iturbide está formalmente preso acusado de peculado por más de 280 mil pesos; los familiares tuvieron un acercamiento con integrantes del Ayuntamiento porque quieren resarcir el daño para que otorguen el perdón.

El jueves 15 de febrero, la Policía Ministerial (PM) arrestó en la calle Mina a Juan Manuel Castañón Bazaldúa cumplimentando una orden de aprehensión girada el 26 de julio de 2004.

Ver nota completa aquí

Entregan Hospital Municipal

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Tras nueve meses de haber sido cerrado el Hospital Municipal, por parte de la pasada administración, el instrumental y el equipo médico serán entregados el día de hoy a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

Asimismo, el inmueble que se construyó con recursos municipales en la administración 1998-2000 a través de un convenio podrá ser utilizado también por la SSG.

Tras haber funcionado por cuatro años y 8 meses, el Hospital Municipal prestó servicios a la población vulnerable no sólo del municipio sino de la región, y se construyó como una alternativa de salud hospitalaria, ya que en ese entonces la SSG se negó a construir un hospital, ya que se le indicó al entonces alcalde Víctor Arnulfo Montes de la Vega (hoy diputado local) que la población del municipio no era la suficiente para contar con un Hospital General.

Por lo que con apoyo del Ayuntamiento se determinó la construcción del nosocomio municipal, el cual tuvo un costo de 4 millones de pesos y fracción, mismo que inició funciones a mediados del año 2000.

Sobre la entrega a SSG, la regidora Evangelina Ramírez Martínez, quien es secretaria de la Comisión de Salud, indicó que desde que se asumió el gobierno en octubre del año pasado, se les informó que la SSG estaba requiriendo “la donación, no tanto del inmueble, sino más que nada de todo lo que hay, de todo el inventario que en el momento de cerrar se tiene. Y en su momento la Comisión de Salud corroboró de manera física cuales eran los aparatos e instrumentos, mobiliario y todo que podía ser donado precisamente”.-

Antes de ello, dijo, se revisó que los Centros de Salud del municipio contaran con el equipo suficiente, de no ser así les donarían directamente parte del equipo, pero dicha comisión confirmó que no les hacía falta ese tipo de equipo, ya que se incluye instrumental de quirófano y éste nos e ocupa en los Centros de Salud, por lo que se determinó entregar el equipo completo a la SSG.

El día de hoy, miércoles 21 de febrero, se hará “entrega oficial” a la SSG.

No incluye inmueble

La regidora aseguró que la donación no incluye el inmueble, sino que simplemente se firmaría un convenio para que la SSG use el inmueble.

Dejó en claro que no se trata de una donación del edificio, además de que no se condicionó la entrega, aunque sea por convenio a la SSG, debido a la construcción del Hospital General que continúa actualmente en proceso en el municipio.

Por otra parte, al haberse cerrado el Hospital Municipal, Evangelina Ramírez destacó que al no haber una opción hospitalaria para la población de escasos recursos, el Centro de Salud absorbió todas las atenciones que se prestaban en el nosocomio municipal.

Antes de concluir, la regidora consideró que “siempre fue un error el combinar que estuviera Centro de Salud y Hospital Municipal (juntos), entonces, o se es una cosa o se es otra”, por lo que “es un espacio que tiene que definirse para qué tiene que ser, específicamente. No se puede combinarlo comos e había pretendido, puesto que ni atiendes a una población ni a otra y el lugar no es suficiente físicamente”.

Etiquetas: , , , ,

febrero 20, 2007

La conspiración de los ‘tontos’


Haciéndose pasar por tontos, los ex miembros del gabinete foxista dejaron pasar el obús contra Felipe Calderón. Así, el chantaje comienza con “la tontería” de Vicente Fox, y la amenaza se consuma con el silencio del PAN y la ironía de Manlio.



Por Félix Arredondo

Tomado de Reporte índigo 23.


El tonto de la cabaña
“Los listos” han escrito cientos de páginas y hasta libros completos sobre “el tonto”. Historiadores, académicos, columnistas, caricaturistas y humoristas se mofaron durante seis años de sus tonterías.

Algunas de ellas fueron tan exitosas y célebres, que fueron compendiadas en libros de humor y musicalizadas en los “hits” de las canciones de la Banda del Son. Como aquélla de “Comes y te vas”.

Lo interesante del caso es que, a pesar de esto, o quizás por esto, “el tonto de la cabaña” pudo mantener un alto nivel de popularidad en las encuestas.

“El tonto de la cabaña” no sólo llegó a la Presidencia de la República, sino que se mantuvo en ella durante todo un sexenio sin que “los listos” nos explicaran el porqué del fenómeno.

Quizá, la explicación resida en el supuesto de que en los tontos no caben la mala fe ni la perversidad, porque ser tonto presupone un mínimo de inteligencia que no da para maquinar una maldad. Por eso, los tontos generalmente tienen fama de buenos. ¿Quién puede querer a los malos?

Casi nadie duda de que a un tonto lo puede hacer tonto su mujer, más si es una mujer que se empeña en parecer más lista que su marido. Es fácil que lo hagan tonto sus colaboradores, más si todos ellos creen ser más listos que su jefe. Es fácil que lo

hagan tonto sus hijos, más cuando son sus hijastros.

“El tonto”, por lo tanto, suele ser una víctima de “el listo”. Y como se supone que la mayoría de los tontos son buenos, entonces resulta más fácil aceptar que “el tonto” es víctima de los malos, que generalmente son “listos”.

El día que “el tonto” se pasó de listo

Es difícil que “el listo” se haga pasar por tonto, a menos que sea audaz y taimado. Aun así, resulta difícil que siempre pueda navegar con esa cara porque hasta el mejor actor, de repente, llega a cometer un error. Entonces, comienza la fatalidad. Y esto es lo que está empezando a suceder con el ex presidente Vicente Fox.

Los que se creían más listos, se empiezan a dar cuenta de que siempre fueron víctimas de “el tonto”. Como no hay “crimen perfecto”, a Vicente Fox se le fueron dos errores en sus más recientes reapariciones estelares.

El primero, cuando después de su intentona de asistir a la inauguración de las oficinas de la Democracia Cristiana en México, apareció como conferencista democrático en Los Ángeles.

Quizá porque ya está cansado, recurrió a uno de sus trucos para ganar las ocho columnas de los periódicos. Se hizo pasar por tonto al hacer Premio Nobel y colombiano, al escritor peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa.

En su primera actuación, lo delató la lectura de lo que traía escrito en una “palm”. No dijo su tontería con la frescura de antes, pero, de todas formas, llamó la atención y atrajo los reflectores. Así, mató la nota de los que protestaban afuera del lugar donde dio su conferencia.

El segundo error fue esta semana en Washington. En su intento por deslegitimar a Felipe Calderón como Presidente de México, Vicente Fox confesó su intervención en la elección presidencial. “Tengo una pequeña historia qué contar. Yo tuve mi propio problema con el alcalde de la Ciudad de México, Andrés Manuel. “…18 meses antes de la elección, él rompió la ley. Decidió construir un camino en propiedad privada. Tenía un dilema de, por un lado, cumplir la ley y respetar la orden del juez o, por el otro lado, el reclamo de López Obrador de que su candidatura a la Presidencia se respetara. Fue una decisión difícil. Y perdí.

“Pagué el costo político, pero 18 meses más tarde yo tuve la victoria. El día de la elección, el candidato de mi partido ganó”.

La confesión es la reina de las pruebas

Pareciera una casualidad, pero no lo fue. La “tontería” de Fox del 12 de febrero en Washington se dio justamente a tres días, fin de semana de por medio, del discurso del general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional. El general Galván afirmó que “la legalidad del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas reside esencialmente en el fallo de las Instituciones, y éstas han sido contundentes”.

Fox, por su lado, confesó que el fallo no había sido tan contundente. No sólo admitió cínicamente su intervención en el cuestionado proceso electoral, sino que no dejó lugar a dudas del alcance de ésta cuando afirmó que se desquitó de López Obrador.

El presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, rápidamente respondió al exhorto de Fox. Señaló que su partido estudia con sus abogados la posibilidad de presentar la prueba superveniente, a partir de la confesión explícita de Vicente Fox.

Y es que, aun y cuando la elección de 2006 es cosa juzgada, la confesión del delito político de Fox no deja lugar a dudas.

La intención de la “ingenua” y “oportuna” confesión de Fox pudiera no parecer tan obvia. Otra tontería más, dirán algunos.

Sin embargo, la admisión de su conducta criminal tuvo un propósito calculado, premeditado y perverso. Su declaración fue vertida en Washington. En la ciudad en la que alguna vez el presidente del país más poderoso de la tierra, Richard Nixon, tuvo que renunciar por el escándalo del Watergate. Un caso de simple espionaje telefónico electoral.

Si el presidente Richard Nixon se vio obligado a renunciar ante la evidencia del espionaje electoral, ¿qué legitimidad les podría merecer a los demócratas norteamericanos el presidente Felipe Calderón, cuando su antecesor Vicente Fox confiesa abiertamente haber actuado como cualquier dictadorzuelo tramposo para, según él, imponer a su candidato?

¿Qué legitimidad pudiera merecer un presidente al que su antecesor trata de poner como su pelele ante el mundo? Por eso, dirán algunos, Andrés Manuel López Obrador no se equivocó al calificar a Fox como un traidor a la democracia.

Los otros socios “tontos” de la conspiración

Haciéndose pasar por tontos, los nuevos altos funcionarios del CEN del PAN, ex miembros del gabinete de Fox, dejaron pasar el obús contra Felipe Calderón.

El ex secretario de Gobernación y el ex secretario de Relaciones Exteriores de Fox, ahora atrincherados en el PAN del otro conspirador, Manuel Espino, se concretaron a lavarse las manos. Sin condenar las declaraciones de Fox, como si fueran tontos, se concretaron a decir que las palabras del ex mandatario sólo eran responsabilidad de él mismo.

El priista Manlio Fabio Beltrones, en tono irónico, completó el cuadro al decir que Felipe Calderón debería estar pensando: “no me ayudes compadre”.

Sonó casi como una burla que, en el fondo, esconde la eventual participación del sonorense en la conspiración de los “tontos”.

Se trata, pues, de decirle a Calderón lo que alguna vez le gritó López Obrador: “Eres un presidente espurio”. “Eres un presidente ilegítimo”. “Si estás ahí, es porque nosotros te pusimos”.

El chantaje comienza con “la tontería” de Fox. La amenaza se consuma con el silencio del PAN y la ironía de Manlio.

¿Podrá Felipe Calderón deshacer esta conspiración? ¿Cederá al chantaje? ¿La conspiración de los “tontos” se consumará con alguna evidencia documental filtrada que ponga al descubierto la “ilegitimidad” del presidente Felipe Calderón?

Parece que ya se ha rebasado el límite de lo políticamente correcto y de lo prudente. Ahora, Calderón deberá decidir si es Pascual Ortiz Rubio o Lázaro Cárdenas frente al fantasma de Elías Calles.

No hay duda de que “los listos” que se hacen pasar por “tontos” siguen creyendo que México es un país de tontos.

Etiquetas: , ,

De nuestros lectores

"Yanet" opinó esto en el espacio de comentarios de nuestra encuesta, juzgue usted:
"Fui de turista este año y la verdad no me gusto como estuvo este año. Yo venia a ver un San Jose mas mejorado pero creo que nada mas lo empeoraron. Que paso con la navidad y las calles en San Jose?"

Etiquetas: ,

La Verdad sea dicha 7

Etiquetas:

febrero 18, 2007

Presidencia renueva la ortografía

Dispuestos a dejar huella en la historia iturbidense, la administración encabezada por el panista Enrique Arvizu ha implementado una serie de medidas audaces para que su legado sea recordado por las futuras generaciones.
Una de éstas medidas es la de cambiar la ortografía del nombre del municipio. Así, dejará de escribirse San José Iturbide para ser San José Itúrbide. Así, con acento en la u de Iturbide.
Esto se desprende de la grafía del discurso de toma de posesión del panista Enrique Arvizu, en donde de ocho veces que escribe el nombre de esta ciudad, seis llevan el acento en la u.
Lejos de representar una falta de ortografía en un documento oficial -puesto que la administración no comete errores-, esto es el inicio de una nueva forma que la innovadora administración de Enrique ha desarrollado.
Trascendió que la administración planea presentar una ponencia al respecto en el próximo congreso de la Real Epidemia de la Lengua de Trapo, instancia que tiene mayores atribuciones que la Real Academia de la Lengua Española.
A continuación le transcribimos unos fragmentos del discurso de toma de posesión, tomado de la página web oficial del municipio, en donde se usa la nueva ortografía, para que todo iturbidense se vaya acostumbrando.

(...)

Tenemos un compromiso político: El desarrollo de San José Itúrbide. Tenemos un estilo particular: Humanismo político, dignidad de la persona, bien común, solidaridad y subsidiariedad; legalidad, inclusión, acción y transparencia.

(...)
Se han descuidado nuestros sectores productivos, nuestro campo, pequeña industria y comercio no han crecido como quisiéramos, ocasionando el encrudecimiento de las condiciones de vida del campo, baja productividad y subempleo en todos los niveles. La estrategia será diversificar las alternativas productivas de San José Itúrbide.

Etiquetas: , ,

Regresa la inconforme R. iturbidense

Todavía sin la bendición de Monsiváis, la cual dudemos llegue porque Monsi ni es monseñor ni creemos que nos lea, va esta sección, amada por unos y odiada por otros.

“Ya estando arriba, se ve muy fácil pero la neta no cualquiera la hace
porque es difícil, difícil de poderla hacer…”

En donde se demuestra que lo que natura no da, Salamanca no presta…

Respecto a realizar el plan de gobierno: “Es muy difícil” hacerlo, señaló el alcalde Enrique Arvizu Valencia. (Pues claro que es difícil, si por eso se hacen votaciones para elegir al presidente municipal, ¿acaso el alcalde pensó que gobernar era como ordeñar vacas? Se pregunta la incómoda R.)

Por lo tanto, señaló que “a finales de mes (es posible que) tengamos ya un Plan de Gobierno municipal, (¿Si para entonces se presenta el Plan, el gobierno para lo cuando lo tendremos?, pregunta la inconforme R.) ya lo pudiésemos estar presentando ojalá (ese ojala no suena nada bien, ¿quiere decir que todo lo van a dejar en manos de Dios?, cuestiona la atea R.) a principios de marzo” y con el respectivo consenso del Ayuntamiento.

Hacer el plan es un “trabajo fuerte, es un trabajo que se cree que no se lleva tiempo, (¿Qué no se supone que desde el tres de julio que se dio la noticia de su triunfo, el panista Enrique Arvizu comenzó los preparativos para su administración, entre lo que se debió incluir un diagnóstico del la situación social del municipio y las principales líneas de gobierno?, pregunta la fastidiosa R.) pero ese plan es el que tiene que seguir el municipio durante estos (próximos) tres años, mínimo (¿mínimo? ¿Acaso piensa reelegirse? pregunta aterrada la R.)”.

Si acepta errores, ¿entonces porque se enoja con aquellos que se atreven a cuestionarlo?

“Siempre soy muy positivo (Vamos hermano, únete a los optimistas, el club de los optimistas en San José Iturbide tiene sus oficinas en Presidencia Municipal. Servicio social de la positiva R.), aunque acepto errores (¿En serio? ¿Entonces porque se molesta cuando le dicen que la Feria del pueblo fue pésima?, pregunta la R. que ya no entiende), y siento que es un balance favorable para el municipio (o sea, que sólo lo “siente”, pero en realidad no es que haya sido así. La R). No es tan fácil iniciar con proyectos y con obra (Y dale con la dicotomía entre fácil y difícil. Un psicólogo estaría fascinado con la compulsión a decir éstas palabras. ¿Qué angustia nos revelará? ¿Que manejar los destinos de un pueblo es difícil?, pregunta la freudiana R.) puesto que hay mucho que se tiene que regularizar, el que tengas que ver muchas observaciones que existen (No que de Javier de la Vega recibió “las riendas de un municipio lleno de retos y compromisos por cumplir”, nunca habló de irregularidades. Por fin, quien entiende a Enrique que ya se anda desdiciendo. La confundida R.)”.

Enrique Arvizu Valencia, presidente municipal panista de San José Iturbide en declaraciones al semanario El Reloj 516

La Feria y la nueva fecha

La feria de San José Iturbide debe cambiarse de fecha porque no está cumpliendo con las expectativas de los comerciantes que participan en esta fiesta, además el clima no favorece, expresó el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Adolfo Tapia Ramírez. (¿Entonces que día la debemos de conmemorar? ¿En su cumpleaños?, pregunta la inconforme R.)

El regidor del sol azteca dijo que siempre estuvo en contra de que el Comité de Feria haya estado formado por regidores del Ayuntamiento, porque no se puede ser ciudadano y regidor a la vez (Ya no entendimos los argumentos del abogado. ¿Qué no se supone que son regidores precisamente por ser ciudadanos? ¿Tener un cargo de elección popular es uno de los causales para perder la ciudadanía? ¿El abogado tiene claro el concepto de ciudadano?, pregunta la vituperiosa R.), además hasta el momento el Ayuntamiento no ha recibido el reporte de los resultados que arrojó la fiesta del pueblo durante esos días (¡Duro! ¡Esos regidores exijan cuentas claras, igual y hasta les alcanza para aumentarse el sueldo! Propone la propositiva R.)

Nota de Salvador Manjarrez sobre declaraciones del regidor perredista Raúl Tapia, publicada en el diario Correo el 10 de febrero de 2007.

Fox, ¡Fox you!

“Tuve que retirarme y perdí. Pero 18 meses después, me desquité cuando ganó mi candidato (Felipe Calderón)" Vicente Fox, el traidor a la democracia, refiriéndose a su obsesión contra Andrés Manuel López Obrador. Sin comentarios de la R.

Etiquetas: , ,