Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

enero 05, 2007

Analizarán liquidaciones

A ver si cierto y los diputados aclaran el enredo de las liquidaciones. Queremos verlos trabajar, sobre todo al diputado iturbidense Arnulfo Montes de la Vega. Igualmente a los funcionarios estatales. Limpien el basurero que fue la administración anterior.
Va nota de El Reloj

Al revisar la cuenta pública 2006 se analizarán los finiquitos

El OFS verificará todo el marco jurídico en que se dieron éstos

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

La cuestión de los finiquitos que se otorgó a exfuncionarios de la pasada administración “se revisará bajo el esquema de Cuenta Pública en el segundo semestre de 2006, lo cual no sé si unos ya lo iniciaron o están pendientes y una vez que inicien yo me daré cuenta hasta el próximo año”, señaló Juan Antonio Reinoso Candela, titular de Asuntos Jurídicos del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), al ser cuestionado sobre dichos finiquitos.

Mencionó que el segundo semestre del 2006 lo irán analizando en el OF, ya sea en el mes febrero o marzo del 2007.

Asimismo, se reservó algún comentario de la forma en que se otorgaron los finiquitos, ya que manifestó que estaría dispuesto a emitir un dictamen hasta conocer a fondo el proceso en que se dieron éstos.

Mientras “no se de la valoración de los procesos y las irregularidades que detecten (en una revisión) pues podemos ver para hacer los dictámenes técnico-jurídicos. La verdad ahorita desconozco que pase a futuro”, aseveró.

Recordó que en la reforma al artículo 8 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios se facultó cómo poder otorgar un finiquito máximo de tres meses y 12 días por año, pero eso es para los trabajadores de confianza, ya que “son distintos los trabajadores de confianza y los de base, ya que los de base tienen su prima de antigüedad contemplada en la misma ley”.

Por lo tanto, resaltó que la misma ley establece cuál es el procedimiento a seguir para otorgar los finiquitos.

Reiteró que para emitir alguna consideración ante la prensa ésta sólo podría estar en manos del Auditor general.

Por lo tanto, mencionó que hasta que llegue la información al OFS se analizará todo el marco jurídico y los montos que se dieron.

Asimismo, reconoció que hay algunos problemas en la revisión “porque la reforma (del artículo 8) salió muy tardía. Desconozco si tenían disponible (recurso para finiquitos), si hubo acuerdos, si hubo la modificación presupuestal en base a la misma ley del manejo del recurso público, por la contingencia… Todo eso necesitaría una revisión de los auditores, pero una vez que se venga esto ya podré dar una opinión más certera”, concluyó.

Mientras tanto, el alcalde Enrique Arvizu señaló que al parecer ya se giraron invitaciones a los exfuncionarios para que acudan a comparecer, porque todo parece indicar que se pagaron ilegalmente vacaciones de más y algunos días.

Resaltó que el vehículo Tsuru rojo, que estaba a cargo de los regidores, y que no había sido entregado en los primeros dos meses de la administración, ya estaba en manos del municipio, aunque dijo desconocer si ya se había entregado formalmente a la administración.

Por lo tanto, dijo, se analiza si se levanta un proceso administrativo, para proceder conforme a la ley.

Etiquetas: , ,