Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

septiembre 28, 2007

Agenda Ciudadana

RESUMEN: “DESDE ESTADOS UNIDOS, Y A CONTRACORRIENTE, RAMON EDUARDO RUIZ ELABORO UNA VISION DE LA HISTORIA DEL PAIS DE SUS PADRES MAS CONGRUENTE QUE LA DE MUCHOS DE SUS COLEGAS MEXICANOS”

Congruencia

Lorenzo Meyer

Jueves, 27 de Septiembre de 2007

Mientras buscaba material para una investigación, me tope con una carta a The New York Times que apareció el 4 de octubre de 1968 pero fechada tres días antes, justo en vísperas de la masacre de Tlatelolco. Su tesis era tan clara como a contracorriente de la opinión dominante de su tiempo y lugar: el movimiento estudiantil de protesta, sostenía su autor, demostraba que tanto el sistema político como el económico de México estaban lejos de ser el modelo a seguir en América Latina que pretendía Estados Unidos. En realidad, el caso mexicano mostraba que: “el progreso industrial sin justicia social sólo agrava los problemas políticos”.

Cuatro decenios más tarde y en otro artículo de opinión, el mismo autor sostendría, ya en su calidad de profesor emérito de historia, que las elecciones mexicanas del 2006 habían sido las más cruciales y reveladoras desde los 1860. Y es que la jornada electoral de seis años atrás, la del 2000, no había sido realmente tan determinante como se pretendía, pues finalmente el ascenso de Vicente Fox solo había servido para que “un PRI conservador fuera reemplazado por un PAN conservador”. En contraste, si bien en el 2006 la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador había fracasado por apenas “un margen microscópico”, su desafío al status quo había servido para hacer evidente el fracaso de la oligarquía gobernante al imponer la ortodoxia económica neoliberal elaborada por “el vecino imperial del norte”, (Chronicles, Newsletter of the UCSD Emeriti Association, Noviembre, 2006, Vol. VI, N° 2).

EL PERSONAJE

Como consecuencia de la destrucción y disolución del ejército federal en 1914, Ramón Eduardo Ruiz Urueta -él es el autor de la carta y del artículo que acaban de ser citados-, nació en Estados Unidos en 1921. Su padre, había sido oficial de la pequeña armada federal y por ello se había tenido que exiliar en el país del norte. Ramón Eduardo y su hermano sirvieron como oficiales en la fuerza aérea norteamericana durante la II Guerra Mundial –pocos jóvenes de origen mexicano tuvieron esa condición- y más tarde obtuvo su doctorado en la Universidad de California, en Berckeley, algo igualmente raro entre los mexicano-americanos de la época. A partir de 1955 y ya como académico, fue profesor en varias universidades y centró su trabajo en el análisis histórico de las dinámicas que explican los procesos políticos tanto de México como de Cuba.

El libro del profesor Ruiz The Great Rebellion. México, 1910-1924, apareció en 1980 y la tesis principal de la obra chocó con la ortodoxia que sostenía en torno al fenómeno tanto el mundo académico como el régimen priista. En efecto, lo que había ocurrido en nuestro país entre el levantamiento maderista y el inicio de la consolidación del nuevo régimen no había sido realmente una revolución sino una de las últimas grandes rebeliones populares. La lucha que azotó a México al inicio del siglo XX no correspondía a la definición de revolución, pues finalmente la violencia y las demandas generadas por el levantamiento campesino no llegaron a poner en entredicho la naturaleza capitalista del sistema económico que se estaba consolidando en México. Carranza y los sonorenses derrotaron a la contrarrevolución pero también aplastaron a las alternativas radicales y terminaron por hacer compatible su muy limitada reforma agraria y la organización del incipiente moviendo obrero, con la profundización del capitalismo mexicano, un capitalismo que como lo quedaría muy claro en otro trabajo – The People of Sonora and Yankee Capitalists, (Tucson: University of Arizona Press, 1988)-, desde sus inicios y hasta el día de hoy resultó dependiente del norteamericano.

Finalmente, solo durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas la acción gubernamental sirvió para intentar una transformación a fondo de la sociedad mexicana –la primera desde la independencia y la única hasta la fecha-, pero lo acontecido en los 1930, aunque importante en si mismo, ya no fue una revolución, sino una gran reforma social desde arriba y que por lo mismo en el decenio siguiente pudo ser revertida.

De entre todos sus trabajos publicados –15 libros- el profesor Ruiz le tiene particular gusto a su interpretación de México: Triunfos y tragedia; una historia del pueblo mexicano, (Triumphs and tragedy. A history of the Mexican people, Norton, 1993), una visión general del proceso histórico desde los olmecas, pasando por la colonia y la independencia hasta llegar a la época contemporánea. Una obra densa pero de la que no está ausente la ironía que acompaña a la prolongada tragedia de los últimos cinco siglos, donde los triunfos han sido unos cuantos y esporádicos. La tragedia está subrayada por la dureza hacia la población indígena de la dominación colonial, la dependencia e inestabilidad económicas y por la corrupción e ineptitud de las elites que han conducido a México en los últimos doscientos años, que además resultaron particularmente serviles frente a los poderosos vecinos del norte.

LA CONVERSACIÓN

El paso del tiempo, el propio, el del país y el del mundo, no ha hecho variar el juicio del profesor Ruiz, al contrario, lo ha reafirmado. En la actualidad está concluyendo un nuevo libro cuyo título tentativo es una pregunta que ya se había hecho Alexander von Humbolt hace un par de siglos pero que sigue tan vigente hoy como entonces: “México: por qué los pocos son ricos y su pueblo pobre” (Mexico: why the few are rich and the people poor) que ojala fuese traducido y publicado en español.

Y es aquí donde entra el asunto de mis conversaciones con el mexicanista por voluntad y por raíz familiar. Para el profesor Ruiz, las causas del atraso económico mexicano, sus repetidos fracasos para superar su lastimosa condición actual, están fundamentalmente en las estructuras que se crearon en la época colonial y que en más de un sentido perviven hasta hoy, aunque transformadas para adecuarse a nuevas circunstancias. Se trata de un círculo vicioso –maldito- del que una Nueva España organizada en función del mercado externo –la explotación y exportación de metales preciosos- no ha podido salir a pesar de haberse convertido en nación políticamente independiente. El porfiriato reprodujo la relación subordinada frente al mercado externo y el Tratado de Libre Comercio de la América del Norte (TLCAN) la ha vuelto a reafirmar.

Para el profesor emérito de la Universidad de California en San Diego, que finalmente seria de los primeros en ostentar la doble nacionalidad norteamericana y mexicana y a quien el presidente Clinton entregaría la Medalla Nacional en Humanidades, la historia mexicana se puede resumir en la reproducción secular y sistemática de pequeños grupos económicos muy poderosos ligados al mercado externo o a la protección que les ha dado el Estado en ciertos nichos del mercado interno.

Desde la perspectiva anterior, el juarismo y el porfirismo serían meras variantes de un mismo tema. En todos los tiempos el mercado local ha sido explotado pero rara vez se ha buscado desarrollarlo –la excepción sería el cardenismo. Desde esta perspectiva, resulta que el conservador Lucas Alaman aparece como un elemento mas revolucionario que José Maria Luís Mora, por citar a su contraparte liberal.

Para Ramón Eduardo Ruiz no hay duda que los modelos económicos a lo largo de cinco siglo siempre han sido acompañados de racismo, oficial e institucional en la colonia y soterrado pero igualmente real y efectivo en el México del siglo XIX o en el de nuestros días. La visión que tiene de los intelectuales mexicano, desde Melchor Ocampo y Guillermo Prieto hasta muchos de los actuales, es que solo una minoría jugó el papel que Gramci consideraba su misión central: tener su raíz en el pueblo, darle voz a sus demandas y expectativas para terminar siendo un acicate del cambio.

En realidad, y como bien lo hubiera aceptado Guillermo Bonfil, la clase intelectual mexicana sucumbió a la tentación de alejarse del “México profundo” para ser simplemente la contraparte local –copycats- de las visiones y los enfoques dominantes en Europa o Estados Unidos. Y el mismo fenómeno se volvió a dar en el siglo XX, con notables excepciones, entre los que destacan con especial fuerza y grandeza los muralistas.

No sin tristeza y con una buena dosis de enojo, don Ramón concluye que Mexico pudo haber sido un gran país pero que finalmente no lo fue. Y es que el cambio real, efectivo, le ha resultado particularmente difícil: la historia ha acumulado innumerables obstáculos a su paso y ha dificultado su remoción. Ese es, hasta ahora, el corazón de nuestros triunfos esporádicos y nuestra tragedia persistente.

Etiquetas: , ,

septiembre 26, 2007

Sería lamentable que no aprobaran la reforma electoral aquí en Guanajuato

Va nota de El Reloj:

Reforma electoral: PAN veremos, PRD a favor

Miguel Mejía H.

La Reforma Electoral que planteó el Congreso de la Unión, donde entre otros puntos restringen la compra de spots a los partidos políticos, se prohíbe la promoción de la imagen de los servidores públicos e impide la guerra sucia, se analiza en el Congreso del estado, donde se analiza para ser aprobada o no.

Al respecto, el gobernador Juan Manuel Oliva señaló: “Vamos a respetar la ley. Sabemos que este es un proceso que está ya en el ámbito de los poderes legislativos locales y seguiremos con atención del mismo. Nosotros como gobierno del estado obviamente tenemos una posición clara de respetar la ley, respetar las instituciones”

Asimismo, dijo ser respetuoso en su punto de vista sobre si debería o no aprobarse dicha reforma en la entidad. “Es un proceso que merece nuestro respeto y en ese sentido vamos a esperar que se desahogue el trámite en los congresos locales”, aseveró.

Sobre si podría considerarse como una censura a los medios electrónicos, el gobernador Oliva señaló: “Habrá que ver, yo ahorita mi punto de vista es que falta un tramo del proceso y obviamente habrá que esperar el punto de vista del trabajo legislativo de los congresos locales”, concluyó.

PRD a favor

El diputado Víctor Arnulfo Montes de la Vega adelantó que la bancada de “el PRD va a votar como viene (la reforma) y va a buscar de inmediato que esta ley impacte en Guanajuato. Esperamos que la Ley estatal (electoral) también sea revisada”, señaló.

Resaltó que en la pasada jornada electoral del año pasado se atentó desde los grupos de poder contra la democracia, por lo que se requiere de crear las condiciones necesarias para que las próximas elecciones sean más equitativas y transparentes, donde no afecten los poderes fácticos.

Por lo que señaló que la ambigüedad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto al señalar responsabilidad por la intervención de gobierno federal y grupos empresariales en la elección, pero no calificó la magnitud del daño que cometieron, por lo que “eso no se debe seguir dando”. Manifestó que igual postura tomó Luis Carlos Ugalde, titular del Instituto Federal Electoral, quien “afortunadamente ya se va”.

El diputado local aseveró que no se trata de dar un mayor poder centralista a los partidos, sino que la reforma se originó porque “el trabajo electoral dejó mucho que desear en la última elección y la injerencia de grupos de poder fáctico en este país (le) dieron al traste a la incipiente democracia del país y del estado mismo”, indicó.

Señaló que incluso a nivel estatal, el gobernador Juan Manuel Oliva reconoció, en una plática en corto, que no fue necesario el exceso de gasto en la campaña. En el caso del Congreso de Guanajuato, comentó, se revisará la reforma en una sesión plenaria para enviarlo a la Comisión de Asuntos Electorales, para después regresar a la plenaria y ser votada.

“Esto va a dar la pauta también para que en el seno de la (misma) comisión empiece el trabajo para crear una revisión de la Ley Estatal y la consecuente armonización con la Ley Federal”, señaló.

Recordó que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ha planteado a nivel federal y estatal muchos de los puntos que se incluyeron en la reforma, ya que hay “una necesidad de crear una elección más transparente, más equitativa, con órganos más eficientes. Recordemos que en Guanajuato, quien hoy es Secretario de Salud nacional (José Córdova Villalobos) fue premiado con una diputación plurinominal del partido en el poder (el PAN) cuando terminó de hacer su trabajo en el IEEG (Instituto Electoral del estado de Guanajuato)”, lo cual es un ejemplo de cómo se manejan los órganos electorales y eso “debe acabarse y es parte de lo que tendrá que regularse”.

Con la reforma electoral, señaló, no se está atentando contra la libertad de expresión, se trata sólo de una regulación de los medios electrónicos. “Se ha olvidado que los medios de comunicación (electrónicos) no son los dueños del espacio de este país: Son sólo concesionarios. Y bueno, el periodista debe ser quien informa, en el momento que sea analista pues se hace en un espacio de análisis, no en un programa de información. Y cuando vamos haciendo campaña desde los medios, entonces ya es un proceso de campaña y es esto lo que se está regulando”, indicó.

Por último, respecto a la Reforma Fiscal aprobada en el Congreso de la Unión, Montes de la Vega manifestó que dicha reforma sólo beneficia a los grupos de poder, ya que “al subir la gasolina va a pegar directamente en el bolsillo de los más necesitados”, porque la economía depende de los combustibles para el transporte de los productos, y con dicho incremento se repercutirá en el costo de los mismos.

Veremos: PAN

El diputado local Juan Huerta Montero, al ser cuestionado al respecto, indicó que primero se deberá analizar a fondo el documento de la reforma, “siempre he dicho que la democracia tenemos que irla fortaleciendo, sí desde los partidos, pero sobre todo desde la sociedad, y en el Congreso estaremos analizando este tema una vez que sea radicada y que nos la pasen a la Comisión de Gobernación”.

Asimismo, señaló que para reformar la Constitución no solamente se requiere la aprobación del Congreso de la Unión, “sino también los congresos de los estados debemos analizarla, debemos dar nuestra aprobación debido a que es una reforma constitucional y haremos lo propio en Guanajuato”.

Se abstuvo de dar alguna opinión al respecto sobre la reforma, ya que “antes de emitir cualquier opinión tenemos que analizarla primeramente”.

Respecto a si habría presión de parte de las empresas Televisa y TV Azteca, consideradas el duopolio televisivo, el legislador comentó: “Yo creo que es parte del trabajo parlamentario que se tiene que hacer, tenemos que abrirnos a la sociedad, a los medios de comunicación, tenemos que escucharlos para saber cuáles son sus puntos de vista y en ese sentido dar nuestras opiniones particulares desde el Congreso del estado”.

Por último se le cuestionó sobre la modificación de las campañas por medio de los spots, los cuales se prohíben ahora con la reforma, a lo que Juan Huerta respondió: “Lo he dicho siempre. El trabajo que se está haciendo en materia electoral, lo que ustedes están haciendo como prensa pues es algo que está ya muy firme en la sociedad. Yo creo que hoy en día la sociedad tiene credibilidad sobre los medios de comunicación, esa credibilidad se fortalece y en ese sentido tenemos que seguir avanzando para tener una democracia que nos permita tener gobernantes plenamente elegidos por el pueblo, yo creo que eso es lo que buscamos y espero que esto siga adelante, no es más que una reforma y tenemos que seguir trabajando en materia de democracia”.

Etiquetas: , ,

Cerramos encuesta

Nuestros lectores opinan que el próximo funcionario en abandonar la administración del panista Enrique Arvizu será Alejandro Ramírez Caballero, de Desarrollo Social. El tiempo dirá si tienen razón.

¿Cuál será el próximo funcionario en dejar la administración municipal panista?
Selection


Alejandro Ramírez Caballero, de Desarrollo Social 40%
Rosalva González Almaraz, del Ayuntamiento 9%
Ma. Carmen Rivera Hernández, de Planeación, Gestión y Seguimiento 16%
El propio alcalde Enrique Arvizu que ya no sabe qué hacer 36%

Etiquetas: ,

Ya basta de impunidad

Alto ya a la impunidad. No es justo que unos cuantos iturbidenses paguemos los platos rotos por la ineptitud de unos cuantos. No es justo, los ciudadanos exigimos una auditoría para que se rindan cuentas a la ciudadanía sobre el porque el costo del Hospital se incrementó al doble. Queremos saber porque costó tanto. ¿Quién se quedó con el dinero? ¿O de quién es la ineptitud? Queremos cuentas claras, de lo contrario, el alcalde panista Enrique Arvizu será cómplice de este robo al pueblo.

Va la nota de El Reloj

El hospital costará el doble de lo presupuestado

Costará 109 millones de pesos

Miguel Mejía H.

El Hospital General Regional que se construye en el municipio desde el 2005 tendrá un costo total de 109 millones de pesos, lo que representa el doble de lo que se tenía presupuestado.
En un inicio, en el 2005 la Secretaría de Salud había considerado un costo de cerca de 55 millones de pesos, posteriormente en el 2006 se dijo que la obra costaría 74 millones, pero contaba con equipamiento y la construcción de un albergue.

Finalmente, en el Primer Informe de Gobierno, el gobernador Juan Manuel Oliva manifestó que en próximos días se inauguraría dicho hospital, el cual tendrá un costo de 109 millones de pesos.Es decir, el doble del presupuesto inicial y casi la mitad de más en el segundo presupuesto, pero sin incluir el albergue, ya que sólo se está considerando el hospital y su respectivo equipamiento en los casi 110 millones de pesos.

El gobernador manifestó que de la cantidad final, el gobierno municipal aportó 11.5 millones y el resto el estado y la federación.

Es un nosocomio de segundo nivel con 30 camas para hospitalización con espacios para atender especialidades.Por lo tanto, indicó que se concluirá en próximos días.
Al concluir el evento, el gobernador fue cuestionado por qué se disparó el costo del hospital, a lo que respondió: “Nosotros tenemos la responsabilidad de terminar esa obra, lo vamos a hacer. Y obviamente si hay algo que el tema esté en el ámbito de la Secretaría de la Gestión (Pública) y de las autoridades correspondientes.
“Pero nosotros vamos a trabajar y a poner en funcionamiento este hospital que lo merecen las familias de San José Iturbide y de la región”, indicó.
Al respecto se le hizo notar que a un año de haber asumido las riendas del gobierno estatal aún no se habían clarificado algunas irregularidades, como que se inició la obra sin contar con expediente técnico, a lo que respondió: “Estamos trabajando y vamos al 97 por ciento de la obra y si hay algo qué (aclarar) las autoridades correspondientes, ya sean secretarías u otras tendrán que actuar al respecto”.
Concluyó señalando que en unas semanas se inaugurará el hospital.

Se observó desde el inicio
El alcalde Enrique Arvizu manifestó que el incremento en el costo del hospital se analizó desde que inició la presente administración, en octubre de 2006.
“Se tenía contemplado un hospital en 50 ó 55 millones de pesos, y ahorita escuchamos el informe del seño gobernador de 109 millones de pesos, yo tenía una información de alrededor de los 100, y es un equipo que se ha comprado. Sabemos cómo se disparan los materiales y lamentablemente a lo mejor el atraso en la aportación, tanto del municipio como de alguna otra dependencia, a lo mejor incrementó el costo”.
-Pero sólo es un año.

-Yo siento que hubo a lo mejor una mala organización.

Afectó la falta de proyecto, “por la premura” y ahora “el compromiso es terminarlo, (…) en salud no tenemos que escatimar recursos, claro, sin derrochar un recurso. El compromiso es ahorita terminarlo, nosotros somos partícipes de esos 109 millones de pesos en esta administración con 5 millones, pero yo creo que esos 109 millones en que va a salir el hospital pues yo creo que la sociedad está pagando muy caro el no tener un servicio en este tiempo ya”.
A las dependencias correspondientes, dijo, les tocará revisar la aplicación de los recursos.

Exceso de gasto
El diputado local, de origen iturbidense, Arnulfo Montes de la Vega, recordó que a principios de año había adelantado que solicitaría una auditoría para la obra del hospital.
“Estamos esperando, el Órgano Superior de Fiscalización no ha tenido el tiempo suficiente y mencionaron que estaban en una auditoría.
“Me queda claro que es un exceso de gasto, y lo plateo porque el Hospital Municipal fue propuesta nuestra (en el gobierno 1998-2000 que presidió) y fueron 4 millones y medio de pesos para 15 camas. Hoy es uno de 30 y vale 109 millones, aquel (el municipal) también estuvo equipado, también tuvo consultorios y quirófano, la gente del noreste se sirvió de él, no sólo el municipio de San José. Y por eso me parece un exceso de gasto 109 millones y que todavía no arranque”, mencionó.
Consideró que el monto se incrementó debido a que “hay cosas oscuras desde la anterior administración municipal y estatal y que sería importante revisarlas en este momento. Tengo conocimiento por le secretario de Salud que en noviembre se inaugura”, pero se debe revisar, dijo, que “el gasto que se dio sea el más efectivo para los iturbidenses”.
Arnulfo Montes destacó que con ese costo se podrían construir más de 6 hospitales de 15 camas.
Cuestionó que las autoridades se conformen anunciando que se tiene una cobertura en salud enviando camionetas del sector Salud a las comunidades una vez por mes, por lo que se deberá hacer una planeación más efectiva que dé una buena atención al grueso de la población.
Por último, cuestionó la falta de participación de la sociedad en las decisiones de gobierno, ya que los panistas “es muy bonito decir en el micrófono que más sociedad y menos gobierno” pero “no se ha visto, es mucho más gobierno y mucho más presión y trabajo de parte del gobierno”, la frase se inventó “como un hito para poder hacer transas”, aseveró.

Etiquetas: , , ,

septiembre 23, 2007

Vicente Fox, el presidente más corrupto de la historia de México

Va un fragmento del reportaje principal del Proceso 1612, publicado esta semana.
Horizonte sin límites...
Verónica Espinosa y Rodrigo Vera

No es un rancho, no son dos… son tres las propiedades que, juntas, componen la enorme extensión de la que Vicente Fox se ha hecho en el estado de Guanajuato. Fueron necesarios dos reporteros por tierra, y un fotógrafo en una avioneta, para poder ofrecer a los lectores de Proceso un acercamiento al paraíso que comparten el expresidente y su actual esposa, Marta Sahagún. “Quien quiera atravesar caminando todas sus propiedades, téngalo por seguro que no acabará de caminar y caminar en todo un día…”, sintetiza un ejidatario de San Cristóbal. Son los dominios del endeudado empresario agrícola que en menos de seis años se convirtió en un acaudalado terrateniente, sin dejar testimonio de ello en sus declaraciones patrimoniales.

SAN CRISTÓBAL, GTO.- Después de ser un “malísimo” empresario agrícola que estuvo a punto de caer en la bancarrota, el expresidente Vicente Fox es hoy un próspero terrateniente, dueño de miles de hectáreas con sembradíos y tierras de agostadero que se extienden a los costados de la carretera León-Cuerámaro, en la fértil región del Bajío guanajuatense.

“Poco a poco el señor Fox se está quedando con muchas tierras de por acá. Quien quiera atravesar caminando todas sus propiedades, téngalo por seguro que no acabará de caminar y caminar en todo un día”, afirma don José Manuel Cruz, un viejo ejidatario de la comunidad.

Para demostrar su dicho, apunta hacia la verde llanura salpicada de pequeñas lagunas que, como espejos, destellan al sol y reflejan la marcha de las nubes algodonosas.

–Mire, por allá en lo plano don Vicente tiene muchos sembradíos de hortalizas, que después empaca en su congeladora y manda exportar.

Luego señala hacia unos montes del lado opuesto y agrega:

–Y allá en aquellas laderas cultiva agave. Puro maguey del bueno. Por ese mismo rumbo tiene rete hartas cabezas de ganado fino. Muchas andan desbalagadas en el monte.

–¿Tanto terreno tiene?

–¡Sí, señor! Muchísimo terreno. Tan sólo a nosotros, los ejidatarios, la familia Fox hace años nos arrebató 900 hectáreas. Ahora don Vicente las juntó con las cerca de 2 mil hectáreas que ya tiene en la pura zona de la planicie. Sin contar los montes de agave y agostadero que después compró.

El corazón de estas vastas extensiones es el casco de la Hacienda San Cristóbal, la vieja propiedad de la familia Fox, donde el rico exmandatario calcula invertir 12 millones de dólares para transformarlo en el llamado Centro Fox.

“Me iré a vivir al rancho San Cristóbal”… “Me retiraré al rancho”… solía repetir una y otra vez poco antes de dejar la Presidencia.

Ahora dice que ya vive en el “rancho”. Pero sin precisar que no habita propiamente en el casco de la hacienda, el extinto hogar familiar donde actualmente sólo vive su hermana Martha, en compañía de su servidumbre.

En realidad, el exmandatario hoy alterna su residencia entre las dos suntuosas casonas que se mandó construir y desde las que –en su dorado “retiro”– vigila sus vastas propiedades y la construcción del Centro Fox: una es la residencia de La Granja, ubicada en la fértil planicie donde cultiva sus hortalizas, y la otra es el conjunto de elegantes cabañas de La Estancia, encaramadas allá arriba, en uno de los cerros que tapizó de magueyes.

A caballo, en jeep o en camioneta Hummer, don Vicente sube a La Estancia o baja a La Granja. Va y viene, escoltado siempre por un grupo de guardaespaldas armados, a la manera de un señor feudal.

Oye misa los domingos en la parroquia de la comunidad de San Cristóbal, donde él y su familia tienen un lugar especial: un recinto en penumbra con mullidos reclinatorios, ubicado a un costado del altar. Ahí están las criptas en mármol de los padres de Fox.

Las casas del exmandatario están abiertas para recibir a personajes de la política o a sus influyentes amigos que vienen a visitarlo: estuvo el presidente estadunidense George Bush, Felipe Calderón siendo presidente electo de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, o los magnates de la prensa Olegario Vázquez Raña y Juan Francisco Ealy Ortiz, entre otros.

La Granja

A unos 17 kilómetros de la caótica ciudad de León, por la carretera a Cuerámaro, se atisba a mano izquierda un impecable camino asfaltado sombreado por pirules. Bloquea el paso una caseta de vigilancia pintada de verde y con cristales polarizados. Es el camino que –dos kilómetros más adelante– desemboca en la residencia de La Granja, junto a la cual se instalaron las nuevas oficinas de la fundación Vamos México.

Fue aquí donde Fox y su esposa Marta Sahagún posaron para el número reciente de la revista Quién. Actualmente la lujosa residencia tiene un enorme lago y una alberca bordeada de palmeras. Por sus jardines deambulan venados y pavos reales. A Marta y Vicente los atiende –según presumieron a esa revista– un “chef que se trajeron de Los Pinos”.

Originalmente, La Granja era una modesta casa donde vivió Fox con su primera esposa, Lillian de la Concha, y los cuatro hijos que ambos adoptaron: Ana Cristina, Vicente, Paulina y Rodrigo.

La Granja –a la que también se le llama el “rancho oficial” de Fox– fue totalmente remodelada a marchas forzadas, con el pretexto de la visita que hiciera George Bush en febrero de 2001. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Humberto Artigas y las obras las ejecutó el constructor Cosme Mares, supuesto prestanombres de Fox, relatan Anabel Hernández y Arelí Quintero en su libro La familia presidencial. El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción.

Artigas le dio un toque new age mexicano a la construcción. Cambió techos y paredes. En aquellos colocó enormes vigas de madera y sustituyó los muros por columnas de piedra para abrir los espacios.

En las recámaras se pusieron duelas de madera en el piso y puertas rústicas para hacer juego. Tiene una cancha de tenis y un gimnasio con jacuzzi. Se construyó un amplísimo salón de juegos de puro mármol. Y para los huéspedes, se levantó una casa de dos pisos.

El rediseño incluyó la decoración de interiores, en los que ahora puede apreciarse, por ejemplo, una colección de lujosas sillas de montar, alarde de la talabartería mexicana.

En mayo del año pasado, en La Granja se celebró la boda de Paulina, una de las hijas de Fox. Se dispuso de 70 vehículos para transportar a los 500 invitados que fueron al festejo, entre ellos los empresarios Olegario Vázquez Raña, dueño del periódico Excélsior y del Grupo Ángeles; Roberto González Barrera, de Maseca; Adrián Sada, del Grupo Vitro. También asistieron funcionarios del entonces presidente, como Reyes Tamez, Pedro Cerisola, Rodolfo Elizondo, Fernando Canales Clariond y varios más.

Paulina recibió una bendición apostólica del Papa Benedicto XVI, en la que le deseaba “continua felicidad en su matrimonio”, el cual debería estar “impregnado de amor fiel y sincera entrega”.
(...)

Etiquetas: , ,