Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

enero 06, 2007

Se cura en salud

Como el alcalde panista Enrique Arvizu se va de vacaciones al menor pretexto (no así su esposa Cindy Arvizu, que para ponerle el ejemplo a su marido decidió que el DIF sí laboraba en la época navideña) ya está buscando excusas para justificar el porqué no va poder cumplir con sus promesas. Dice que viene un año austero pero en el Cabildo, en complicidad con el Ayuntamiento, trama autoaumentarse el sueldo. De plano, a los panistas les gusta contradecirse.

Va la nota de El Reloj.

Apoyarse en la población y adelantar proyectos para avanzar en 2007

Indicó el alcalde Enrique Arvizu

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE
El presente año “definitivamente podría venir austero porque no va haber excedentes petroleros como se habían manejado en estos años, pero yo creo que en obra pública podemos hacer bastante, todo dependerá de saber distribuir adecuadamente y que la ciudadanía tenga también su aportación correspondiente”, indicó el alcalde Enrique Arvizu Valencia, al avizorar el panorama financiero para el municipio en este año que recién comienza.

“Yo creo que la obra pública no puede hacerse al cien por ciento de parte del gobierno, si compartimos el plan y el proyecto tanto sociedad como gobierno podemos hacer demasiada obra, todo depende de cómo nos vaya con la sociedad”, por lo que se requiere la participación de la población en el avance de metas.

Por lo tanto, dijo que dependerá de los convenios a los que llegue con la población, “si es cierto que la normativa marca que tendrán que hacer un depósito los beneficiarios directamente al municipio (para las obras), pero se pueden manejar ampliaciones de metas y es donde participaría de lleno la comunidad”.

Es necesario que la población sea sensible a las necesidades del municipio, pero “ha sido difícil sobre todo cuando se quedan un poco acostumbrados a que todo se les proporciona. Yo creo que cuando tienes la necesidad tendrás que entrarle a trabajar, yo recuerdo que en algunos otros años la gente estaba en la mayor disponibilidad y no dudo que siga así mucha gente, dado que hay bastantes necesidades que trabajar, hay muchos retrasos de obra, y la gente lo que quiere realmente es ser beneficiada”.

Destacó que no duda en que la gente va a participar en la construcción de sus aulas, calles, colocación de líneas de drenaje, de agua potable… “no dudo que la gente participe. Se ha visto ahorita una muestra en los caminos que se arreglaron recientemente en seis comunidades que se les ha ayudado con la maquinaria y ellos aportan lo que es el combustible y nosotros ponemos maquinaria y ponemos al operador, nos apoyan también con los bancos de tepetate, regalan su material y se les hace una especie de bordo para retener agua”.

Reconoció que se vislumbra apoyo de la población en las decisiones de gobierno. “Hay gente que ha hecho una petición y lo primero que se les dice es que hay que trabajar en unión gobierno y sociedad y creo que están en disposición de trabajar en ese sentido”.

Por lo tanto, consideró: “La participación ciudadana va a ser fundamental para el 2007, 2008 y el 2009, si no hay participación ciudadana será complicado para el gobierno alcanzar sus metas”.

Reconoció la importancia de gestionar recursos ante instancias federales y estatales, pese a que también señaló que se ha hablado de austeridad en ambos niveles de gobierno, por lo que será importante contar con el empuje de la sociedad para conseguir los recursos.

“La austeridad, yo creo que básicamente va a tenerse que manejar no en decir ‘no va haber obra’, no en decir ‘no vamos a gastar recurso’ sino en ahorrar recurso que a veces se aplica de una manera inadecuada. Aquí estamos en un programa de austeridad pero no en el sentido de que se castigue a los funcionarios en no pagarles, lo que pretendemos es ahorrar lo más que se pueda en el gasto corriente de la administración pública y de ahí podamos traducir ese ahorro en beneficios sociales”, aseveró.

Etiquetas: , , , , ,