Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

noviembre 24, 2006

El PAN sólo friega al pueblo

Claro, para eso piden los panistas el voto: sólo para fregar al pueblo. Hace menos de 10 días aumentaron el precio de la gasolina, luego subieron el costo de la leche de Liconsa y para no quedarse atrás, el panista Enrique Arvizu ha decidido subir el predial y el agua potable.

¿Para eso quieren el poder? ¿Sólo para hacer más pesada su carga al pueblo? ¡No puede ser tanta inconciencia política! Sólo engañan a Juan Pueblo con las promesas de campaña y una vez que toman protesta se quitan la piel de cordero para enseñar su verdadera piel de lobo.

El pretexto es porque la pasada administración dejó malas cuentas y hay que tener dinero para que los nuevos funcionarios puedan cobrar sin preocuparse. ¿Y han hecho alguna acción jurídica para fincar responsabilidades al anterior alcalde Javier de la Vega? ¿O son cómplices del desfalco de Javier? ¡Que respondan o el pueblo los señalara como corruptos al igual que a De la Vega!

Aún estamos a tiempo de impedir este aumento. ¡Iturbidense, defiende tus derechos! ¿O lo harás calladamente dejando de pagar predial al igual que con la anterior administración? Ese sería un golpe a las finanzas que el nuevo gobierno no resistiría. ¡No te calles, alza la voz!

Va la nota de El Reloj

Predial y agua potable se incrementarían en un 4 %

Miguel Mejía H.

Se contempló un incrementó de 4 por ciento en el cobro de impuestos a nivel municipal, por lo tanto, en caso de aprobarse por el Congreso del estado, dichos incrementos se aplicarán en el 2007.

Lo anterior se basa en la propuesta de Ley de Ingresos 2007 que aprobó el Ayuntamiento en sesión de Ayuntamiento de la semana pasada.

Ahí, se otorgó un 4 por ciento de incremento general en el cobro de impuestos, de los cuales los de mayor relevancia son el cobro del predial y del agua potable.Dicho incremento se consideró de acuerdo al pronóstico del índice de inflación del 2006.

"Se derogó el cobro del estacionamiento (en el Jardín Principal) de 5 pesos", según anunció la tesorera Silvia Ferro, quien destacó que no hay nuevos impuestos sino que se incluyeron algunos conceptos en materia de Ecología y Protección Civil que no se cobraban con anterioridad. 83 millones En dicho panorama de ingresos para 2007 se contempló una recaudación por 83 millones 95 mil 615 pesos, aunque en el 2006 se recibieron poco más de 87 millones, ya que el estado envió recursos extras por concepto de las ventas de petróleo, pero esos recursos no necesariamente se recibirán de nueva cuenta el próximo año.

"Nosotros no podemos partir de esto porque fue una aportación extra que llegó, por lo que nuestro inicial es este" de 83 millones, señaló la tesorera. En dicho pronósticos de ingresos, además del cobro del predial y agua potable, así como de más impuestos que se cobran en el municipio, se incluyen las aportaciones estatales y federales. Por otra parte, respecto al incremento del 4 por ciento en los impuestos, Silvia Ferro destacó que era necesario esto debido a que en los tres anteriores no hubo incrementos, lo que representa un déficit de poco más del 10 por ciento en dichos impuestos, lo que afectó en una menor recaudación mientras que se incrementaban los montos de inflación.

Programa de predial

Respecto al programa de pago de predial que implementó la actual administración, denominado "¡Vamos a ponernos a mano!", donde se condona el pago de recargos, esperando recuperar una suma importante de los cerca de 6 millones de pesos que hay por deudas de morosos, por el momento se han recuperado cerca de 500 mil pesos. La respuesta, dijo la tesorera, ha sido positiva, ya que se han acercado a realizar sus pagos personas que tenían varios años sin pagar su predial.

Resaltó que de esos 6 millones de morosidad la mitad corresponde a pagos de multas y recargos, por lo que se estimaba un cobro de 3 millones de pesos en caso de que todos los morosos realizaran su pago y al recabar por el momento 500 mil es la sexta parte.

No obstante, al haber muchos propietarios que tienen varios años sin cumplir con sus respectivos pagos, por lo que en caso de no ponerse al corriente se procederá con el Jurídico para implementar las medidas necesarias para que dichos propietarios cumplan con el pago de su impuesto por predial.

La medida, mencionó, empezará primero con los predios que corresponden a empresas, ya que son varias las que no van al corriente con sus pagos.

Etiquetas: ,

No cayó en gracia el capricho del niñito

Mal cayó entre los integrantes de Cabildo la noticia de que Roberto Martini solicitaba licencia a su cargo como regidor. Y no era para menos. Técnicamente era ignorar la voluntad popular (como lo argumentó el regidor del PRD Raúl Adolfo Tapia y ya lo habiamos manifestado aquí con anterioridad) para irse a un cargo burocrático. A continuación, fragmentos de la nota de El Reloj.

Aprueban por mayoría licencia de Roberto Martini

Una tercera parte del Cabildo votó en contra

Miguel Mejía H.

Dicha solicitud causó sorpresa al interior del Cabildo, por lo que la votación estuvo ríspida y al final sólo logró seis de los nueve votos posibles. Inicialmente los integrantes del Ayuntamiento le pidieron que recapacitara, ya que reconocieron que habían hecho un buen equipo hasta el momento, donde el papel del entonces titular de la Comisión de Hacienda en materia de finanzas les había servido de mucho.

“En lo personal se niega la licencia pero no por egoísmo sino por considerarlo un elemento indispensable en la comisión de Hacienda, somos compañeros en ella, y creo que ha llevado bien las cuentas”, señaló el regidor Javier Carlos Medina, quien fue el primero que se opuso a la licencia.

“Considere (que el ser regidor) es un mandato popular, de modo que tiene más obligación con el pueblo. A no ser que sean asuntos muy urgentes que exijan su atención”, manifestó el edil Raúl Adolfo Tapia. Por su parte, el síndico César Rubén Contreras le expuso que considerara el abandonarlos por tiempo indefinido, ya que “eres una persona toral en este Ayuntamiento. Yo no sé los motivos por los cuales estés pidiendo licencia, pero acuérdate que fuimos elegidos en una votación popular y en este momento nos debemos al mandato que nos confirió el pueblo, entonces yo te pediría que reconsideraras tu petición”.

La regidora María Elena Muñoz le dijo que si no había de otra le deseaba mucha suerte. La edil Yesenia Vargas solicitó que en el Cabildo siguieran trabajando unidos. Para el regidor César Rodríguez fue una pena que Martini tuviera que dejar el cargo por tiempo indefinido. “Mi voto es en contra en atención de que el cargo de elección popular que llevó al regidor Roberto Carlo Martini Zago a formar parte de este Cuerpo Colegiado merece la atención como respuesta a la confianza que la ciudadanía depositó en las urnas a su favor y por ello considero que debe continuar en el cargo”, destacó Raúl Tapia.

“Yo también me opongo a aprobar la licencia dado que hasta el momento no he escuchado una causa justificada que vaya más allá del compromiso que adquirimos con la sociedad y que la confianza que el pueblo confirió y, más allá, la confianza que los integrantes del Ayuntamiento confiamos en base a su capacidad y experiencia pues creo que son suficientes elementos para que cumpla con su cometido”, manifestó el regidor Juan Salazar.

A continuación Roberto Martini señaló que solicitar la licencia le costaba mucho porque se venía desempeñando a gusto, donde había logrado hacer equipo con todos, pero “tengo un ofrecimiento por parte de gobierno del estado, en la Secretaría de Finanzas –eso no quiero que quede asentado en actas sólo es cuestión informativa- en la Dirección General de Contabilidad Gubernamental”, indicó. Se procedió a la votación y resultó con tres sufragios en contra y seis a favor.

Por su parte el alcalde recordó que el cargo de regidor es un voto que da la ciudadanía, por lo que es una elección popular, “pero también por otro lado es una oportunidad y te vas (Roberto) a lo que es Finanzas del estado, y lo único que puedo decir es: suerte, y allá en Finanzas del estado te pediríamos que fueras un aliado de nosotros”.

Etiquetas: , ,

Ya lo habíamos anticipado

Tal y como lo mencionamos en un post anterior (de click aqui para verlo) el alcalde panista Enrique tiene planeado solicitar tres y medio millones de pesos. Va (resumida) la versión de El Reloj.

Gobierno municipal solicitará 3.5 millones a gobierno estatal

Redacción

SAN JOSÉ ITURBIDE

Aunque en un inicio el alcalde Enrique Arvizu Valencia había indicado que harían todo lo posible para no solicitar un adelanto de participaciones a gobierno del estado, en el transcurso de la semana trascendió que no lograron reunir recursos suficientes para el pago de aguinaldos y tendrán que pedir 3.5 millones de pesos.

"No queríamos hacerlo, pensamos que podíamos sacar esto (de las finanzas) adelante, pero acordamos que vamos a pedir un adelanto de participaciones de 3 y medio millones de pesos, prácticamente ya se tomó el acuerdo", indicó el primer edil.

La tesorera Silvia Ferro informó que 3 millones serán para el pago de aguinaldos, ya que no se presupuestaron en el presente año, y los 500 mil pesos restantes se utilizarán son para el pago de las liquidaciones pendientes que dejó la administración anterior.

Por otra parte, en al propuesta de Ley de Ingresos 2007, el gobierno municipal consideró un incremento de 4 por ciento a los impuestos municipales de manera global, que

se ve reflejado principalmente en el pago del predial y agua potable.

En dicho panorama de ingresos para 2007 se contempló una recaudación por 83 millones 95 mil 615 pesos, aunque en el 2006 se recibieron poco más de 87 millones, ya que el estado envió recursos extras por concepto de las ventas de petróleo, pero esos recursos no necesariamente se recibirán de nueva cuenta el próximo año.

Además, tanto la tesorera como el alcalde coincidieron en señalar que a principios del próximo año se realizará un ajuste en la plantilla laboral del municipio, para lo cual se realiza un diagnóstico al respecto.

noviembre 23, 2006

Intentan timar a Enrique Arvizu

De la que se salvó el joven alcalde Enrique Arvizu, pues estuvo a punto de ser estafado. Lo bueno es que no escuchó los cantos de la sirenas y no se creyó que le vendieran maquinaria pesada a seis mil pesos. ¿O fue pura suerte porque no tenía dinero y por eso no tomó en cuenta la oferta?
Como haya sido, al menos ya libró una trampa. Sin embargo, todavía le pesa, y seguirá pesando, el hecho de haber liquidado a la hija del ex alcalde Javier de la Vega y darle más de 200 mil pesos. Va la información y gráfico tomados de Correo.

Intentan defraudar a ediles, cae el de Dolores
Por: Redacción,
Jueves, 23 de Noviembre de 2006
Siete alcaldías recibieron un oficio falso en el que se les ofrecía maquinaria a bajo costo
ESTADO

Durante el primer día de ejercicio de las nuevas administraciones municipales (10 de octubre) por lo menos siete alcaldías recibieron un oficio falso en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les ofrecía la oportunidad de hacerse de vehículos y maquinaria pesada a cambio de cantidades que oscilan entre 50 y 180 mil pesos, sólo uno de los gobiernos municipales -el de Dolores Hidalgo- aceptó el trato y se concretó el fraude.

Los otros seis desconfiaron de la propuesta, por lo menos los municipios de Pénjamo y Cuerámaro confirmaron la veracidad de los documentos ante la SHCP, lugar en les que les advirtieron que el documento era falso.

Según la información que dieron a conocer los municipios de San Miguel de Allende, San José Iturbide, Manuel Doblado, Romita, Pénjamo y Cuerámaro, dos personas fueron las que se comunicaron vía telefónica con ellos para ofrecerles la maquinaria...

Por su parte autoridades de San José Iturbide, informaron que hace 15 días les hablaron para decirles que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les donaría 13 vehículos, pero tenían que pagar 6 mil pesos por unidad.

Hasta el momento la Subprocuraduría de Justicia de la Región "D" no tiene querellas por fraude presentadas por algún Ayuntamiento de la zona relacionado con la donación de maquinaria o vehículos por parte de la SHCP.

Etiquetas: , , ,

noviembre 22, 2006

¿Nevada?

¿Irá a nevar, tal como ocurrió hace 24 años?

Etiquetas:

Fracasan otra vez los Yunques

Que los del Yunque y el PAN lo entiendan: contra la voluntad del pueblo no se va a poder. Ya cometieron fraude, ya aumentaron la gasolina, la leche, el pan. Y lo que falta. Y de pilón, querían volver a cobrar por las placas de circulación. Se les cebó, el pueblo unido, jamás será vencido. Tómenla yunquetos.

Por: Martín Fuentes , Miércoles, 22 de Noviembre de 2006
Se escucharon todas las voces, explican Gerardo Mosqueda y Gustavo Adolfo González

GUANAJUATO

Ayer, cuatro días antes de que venza el plazo para que el Ejecutivo turne al Congreso el paquete fiscal del 2007, los secretarios de Gobierno (SG) y de Finanzas y Administración (SFA), anunciaron que no habrá replaqueo de vehículos de motor el próximo año.

Gerardo Mosqueda y Gustavo Adolfo González convocaron a rueda de prensa para anunciar la decisión, sin aceptar que ésta implique que se dio marcha atrás a pesar de que la versión de un replaqueo no había sido desmentida ni descartada desde el pasado 26 de octubre.

"Es decisión del señor gobernador, y resultado del ejercicio de evaluación que nos encomendó, que en 2007 no se haga replaqueo", afirmó Mosqueda Martínez, titular de la SG, quien adelantó que, en cambio, se haría "un ejercicio alternativo que permita resolver el problema de actualización del padrón vehicular".

Etiquetas:

Sanjo no es el lugar más frío

Sanjo no es el lugar más frío de Guanajuato. Vean la lista. Cuando vi Las Adjuntas, pensé que era la comunidad de San José, pero no, es una homónima que está en Celaya. Va la nota, a ver si con esto se nos quita un poco el frío o nos da más. Por cierto, si usted es masoquista, vea la película "El día después de mañana", nomás para que se sienta como pingüino.

Miércoles, 22 de Noviembre de 2006
Ocampo, presa El Barrial, Valle de Santiago y Jerécuaro, entre los municipios con más bajas temperaturas

CELAYA

Las Adjuntas, en el municipio de Manuel Doblado fue el sitio más frío de Guanajuato; el termómetro bajo a 0.0 grados Celsius, seguido de Ocampo, con 2 grados, y presa El Barrial, en San Francisco del Rincón, con 3 grados.

En Valle de Santiago y Jerécuaro, la temperatura fue de 4 grados, 5.5 En Cinco Señores, en el municipio de San Miguel de Allende, 6 grados en Guanajuato capital, al igual que en Celaya, Cortazar y 6.5 en Salvatierra y en El Cubo, municipio de Tarimoro.

Etiquetas:

Y sigue la basura

Estudian la viabilidad de crear un relleno sanitario regional. Recordemos que desde el trienio anterior se buscó hacer uno que captara la basura de San Luis de la Paz, Doctor Mora y Sanjo. Sin embargo, la propuesta nunca llegó a buen puerto, básicamente por la mezquindad de cada municipio al no querer recibir la basura de los demás. A ver si esta propuesta prospera, de lo contario, nadaremos en basura.

Analiza IEE viabilidad de confinar la basura de municipios en SMA
Por: Carlos García, Miércoles, 22 de Noviembre de 2006
Realiza un estudio financiero para determinar costos de operación y depósito para definir si otorga apoyos

SAN MIGUEL DE ALLENDE

El Instituto de Ecología del Estado (IEE) realiza un estudio financiero para determinar si es viable que municipios del norte y noreste de Guanajuato confinen los residuos sólidos en el relleno seco de San Miguel de Allende para que solucionen los problemas que generan sus tiraderos de basura.

El director del IEE, Enrique Kato Miranda, comentó que es posible que para febrero tenga los resultados del análisis financiero que establecerá si es conveniente que Dolores Hidalgo, Comonfort, San Luis de la Paz y San José Iturbide depositen la basura en San Miguel de Allende.

“Vamos a investigar la operación que tiene este relleno, los costos tarifarios para hacerlo atractivo a otros municipios, es un modelo que queremos explorar a fondo, incluso queremos presentarlo en un foro de casos exitosos a nivel país en Aguascalientes en el mes de enero", señaló el funcionario.

noviembre 21, 2006

Frío

¡Qué pinche frío!

Etiquetas: