Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

marzo 16, 2007

Colmillo político de leche

Después de que las comunidades de San José Iturbide despreciarán la democracia panista (Dé click aquí para ver la nota) ahora el novato Enrique da muestras de que como que ya tiene colmillo político, pero éste es de leche. Por ello, se saca de la manga eso de crear los consejos comunitarios pero en realidad es un intento por tapar ese vacío que le hicieron las comunidades.
Va la nota de El Reloj

Trabajar con delegados para el desarrollo del municipio

Verónica Robles Sinecio.

SAN JOSÉ ITURBIDE

El alcalde Enrique Arvízu Valencia indicó que se han visto en la necesidad de conformar consejos comunitarios “debido a que sabemos que la carga es bien fuerte para una sola persona (delegado) y más porque en muchos casos el delegado se queda sólo”.

Explicó que la principal razón de crear un consejo comunitario, es integrar a la ciudadanía “queremos involucrarlos de lleno ha que no solo tomen la determinación de que obra habrá de realizarse en su comunidad, sino a realizar las acciones para que dicha obra sea realizada”.

Arvízu Valencia, señaló que aún no se tiene al 100 por ciento cubiertas las comunidades, debido a que todavía se sigue realizando la elección de delegados “pero seguimos trabajando en las dos vertientes”.

En lo referente a la elección de delegados, el primer edil manifestó “al principio quisimos hacer una invitación diferente, queríamos que la gente de las comunidades tuviera el interés de ser delegado municipal, desgraciadamente hay mucha decepción y poca gente quieres ser delegado, ya que consideran que los hemos dejado solos”.

Indicó que lamentablemente las cosas no se llevaron a cabo, como se tenían planeadas debido al desánimo de la población “pero no en todas las comunidades fue así y a pesar de que en algunas comunidades no se ha llevado la elección de delegado, se han acercado para manifestar sus inquietudes”.

Asimismo, señaló que sí bien es cierto que las autoridades deben ayudar a las comunidades, es necesario que éstas expongan cuales son sus carencias “nosotros podemos tener una percepción distinta, solo quien habita ahí sabe cual es la prioridad”

También, mencionó que en las visitas a las comunidades, se ha detectado que las principales carencias giran en torno a infraestructura educativa, servicios básicos y rehabilitación de caminos.

En lo que respecta a infraestructura educativa, aseveró que se tiene un rezago impresionante “hemos descuidado mucho ese aspecto, no se ha trabajado a la par con el incremento de la población” de igual forma indicó que existen comunidades como el Vino y el Jovero, que todavía tienen problemas con el agua.

El primer edil, consideró que en el aspecto donde se han dado algunos avances, es en la rehabilitación de caminos “estamos haciendo una de las campañas más fuertes en la rehabilitación de caminos rurales, llevamos aproximadamente 15 comunidades con caminos rehabilitados; la comunidad nos apoya con el combustible y material, la administración pone toda la maquinaria”.

Por último, Arvízu Valencia dijo que estar en la mejor disposición de apoyar en las obras que se requieran “primero necesitamos que las expongan y de ahí gestionar los recursos ya sea a través de programas municipales o bien estatales, lo importante es generar un desarrollo para el municipio”.

Etiquetas: , , ,

Dicen que taparán baches de la José Camarillo

Este humilde blog realmente tiene repercusiones, por lo menos dos observaciones hechas en este espacio gratuito colgado en internet ha tenido consecuencias. Una de ellas fue señalar el absurdo semáforo rojiverde que no sabía a quien darle el paso y lo desastroso del estado de las calles de la José Camarillo.
Ahora el gobierno municipal, en voz del titular de Obras Públicas, Domingo Castañón, hermano por cierto de Manuel con el mismo apellido, preso por el presunto delito de peculado, anuncia que repararan dicha vialidad y que en la medida de lo posible, desviarán el tránsito de los autobuses de la flecha verde.
¡Bravo! Sólo hacemos una pregunta. ¿A los dueños de la línea de autobuses se les pedirá una ayuda económica para reparar las calles que con sus vehículos pesados han dañado, según reconoció el propio titular de Obras Públicas? ¿O simplemente no se les dirá nada, sólo un usted disculpe? Recordemos que en San José Iturbide hay empresas que para disfrazar los daños al medio ambiente y bajo el argumento de la "responsabilidad social" por lo menos donan apoyos en beneficio de los habitantes del municipio. ¿Ésta empresa iturbidense tendrá el valor social de por lo menos resarcir mínimamente uno de los daños causados? Recordemos que esta línea de autobuses, además de su mal servicio y altas cuotas, se distingue por otorgar escasos o nulos descuentos a los estudiantes que a diario viajan a la vecina ciudad de Querétaro a estudiar. A ver si ya van dando una pequeña ayuda.
Va nota de El Reloj. La foto es de nuestro archivo bloguero.

Calles en pésimas condiciones
Verónica Robles Sinecio

SAN JOSÉ ITURBIDE

Domingo Castañón Basaldúa, director de Obras Públicas, informó que en los próximos días se iniciará un programa de bacheo, aplicando un recurso de aproximadamente 1 millón 500 mil pesos “están a punto de darnos un recurso por parte del Ayuntamiento para arreglar algunas calles de cabecera municipal, incluyendo la calle José Camarillo que es una de las más dañadas”.

En lo que respecta a la calle José Camarillo, comentó que es una de las avenidas más dañadas y es donde se aplicaría más recurso, por la cantidad de metros que están intransitables, asimismo indicó que en la rehabilitación de dicha avenida se tiene contemplada la colocación de carpeta asfáltica por el costo que dicho material tiene.

Castañón Basaldúa, explicó que el mal estado de la calle José Camarillo se debe en gran medida al paso de los camiones pertenecientes a la línea de autotransportes, conocida como “Flecha Verde”.

Una vez que se haga la reparación de dicha calle, indicó se deberán cambiar las vialidades “esperamos ya tener funcionando el Libramiento Oriente, ya que es una ruta un poco más acondicionada para recibir vehículos de más tonelaje; aunque en el Libramiento Oriente se tiene un impedimento por parte de la comunidad del Jaralillo, ya que ellos quieren que su paso sea directo desde San José hasta la comunidad, por lo que ellos quisieran que ese entronque no se viera interrumpido por el libramiento, cosa que no es correcta, porque el camino al Jaralillo es vecinal y el libramiento es una vialidad primaria”.

Se habla de la calle José Camarillo, como una de las avenidas en pésimas condiciones para transitar, pero no es la única, hay muchas vialidades en cabecera municipal que están en mal estado, debido a la cantidad de baches que presentan. “Para tratar de atacar este problema estamos haciendo un consenso y así priorizar, esperamos abarcar el mayor número posible de calles”, comentó el titular de Obras Públicas.

Indicó que el recurso destinado por la administración pasada para este mismo rubro –bacheo general- si fue aplicado, “con lo que destinaron tuvimos la reparación de la carretera a San Diego, al Cinco de Mayo -que ya estaba en muy mal estado- y de Santa Anita a Ojo de Agua, desgraciadamente son caminos que se encuentran en muy mal estado y ahora nuevamente presentan el mismo problema; esas carreteras necesitan un riego nuevamente de emulsión asfáltica, aquí la situación es la cuestión económica, pero dentro de la propuesta de obra de 2007 se espera atacar dicha situación”.

Por último el titular de Obras Públicas, comentó “definitivamente debemos tomar la decisión de realizar el bacheo antes de las lluvias o después, porque no tendría caso que empecemos a trabajar, se nos adelanten las lluvias y se lo lleve todo a la basura”.

Etiquetas: ,

marzo 15, 2007

Agua contaminada en el Noreste de Guanajuato

Va nota de Correo, para leerla completa en su sitio original, de click aquí.

Detectan 4 mil casos de fluorosis en el estado
Por: Martín Fuentes , Jueves, 15 de Marzo de 2007
Advierten especialistas que la causa podría ser el agua contaminada

En el norte y noreste del estado hay cerca de cuatro mil casos de fluorosis relacionados con consumo de agua contaminada con flúor, y se sospecha que otros de cáncer podrían estar vinculados con la concentración de arsénico en el líquido que consumen los habitantes de esa zona.
Marcos Adrián Ortega Guerrero, doctor en Ciencias por la canadiense Universidad de Waterloo e investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla, Querétaro, comentó lo anterior tras exponer un resumen de los resultados de un estudio sobre aguas subterráneas en el acuífero de la Independencia, en la cuenca alta del río Laja.

(...)

Al concluir la exposición, el doctor en Ciencias manifestó que los alrededor de 4 mil casos de fluorosis dental se han detectado en San Luis de la Paz sobre todo pero también en San Diego de la Unión, y algunos en San José Iturbide, municipio del que es originario el diputado Arnulfo Montes de la Vega, presidente de la Comisión de Aguas y único de sus integrantes que permaneció hasta el final.

El investigador de la UNAM dijo que en una superficie de entre 400 y 500 kilómetros cuadrados, sobre la que se ubican entre 200 y 300 pozos -la mayoría para uso agrícola- es donde se tiene ese problema.

Etiquetas: , , ,

De nuestros lectores

Gracias por este blog, asi puedo enterarme de lo que pasa en el san jose de mis recuerdos.
alejada

creo que el criticar sin fundamentos tampoco es valido, el hecho de que se otorgue el perdón no significa que el Ayuntamiento lo va a dejar salir, eso lo dtermina un juez.
moon

Etiquetas:

marzo 14, 2007

La Verdad Sea Dicha 10

Etiquetas:

marzo 13, 2007

Extemporáneos sobre la Feria San José Iturbide 2007

Al alcalde panista le molesta que digan que la Feria de este año fue malísima. Le molesta a tal grado de autoengañarse y jurar que fue una de las mejores (eso es el inicio del Síndrome Javier de la Vega, en donde el afectado cree que todo va muy bien cuando en realidad está a punto de colapsar) . Y a tal grado llega su autoengaño, que afirma que sólo unos cuantos inconformes renegados y cangrejos decimos que la Feria fue mala. Pues le tengo malas noticias mi estimado alcalde, navegando por la red de blogs encontramos esta opinión sobre la Feria y coincide con lo que todos los ciudadanos iturbidenses pensamos: fue un fiasco.
Aquí va lo que tomamos del blog de ortogrunge:
Al otro día, por ahí de las 2 de la tarde empacamos, recogimos instrumentos y equipo y nos lanzamos a Guanajuato, a la feria de San Jose Iturbide, dicha feria resultó ser un fiasco para el pueblo de San José, la lluvia a manchado con su humedad un territorio de soledad en las calles, el pueblo es tranquilo en apariencia pero el ambiente tiene algo de enojo, coraje...las tiendas, hoteles y restaurantes te atienden mal, al parecer y como mero rumor de cantina, el presidente municipal a mentido ya en varias veces anunciando a grupos estelares y cobrando $30.00 pesos por cabeza para a la hora de la hora decir que "cancelaron de ultimo momento", obviamente el dinero no es regresado..son mamadas la neta. he visto a muchos "fiesteros" estos días, todos, aparentemente, tienen manera de pagar borracheras que duran semanas, todos los lugares del bajío que conozco son muy similares entre si, hasta la misma gente. El clima es practicamente londinenese, todo el día esta gris, humedo, con neblina, sin sol. Es mi clima ideal, aunque con la humedad siempre me dá gripa.

Etiquetas: , ,

De nuestros lectores

En la opinión pública iturbidense ha surgido el descontento porque el Ayuntamiento permitió pagar su deuda a Manuel Castañón, hermano del actual director de Obras Públicas, por el presunto delito de peculado cometido cuando era administrador del Hospital Municipal. Este pago en abonos chiquitos sería el primer paso para que obtenga su libertad pues el Ayuntamiento pretende otorgar "el perdón", cuando éste es un delito que se persigue de oficio.

Van algunas de las opiniones que hemos recibido de nuestros lectores (van tal cual):

No pos así todo mundo que se encuentre laborando en la presi, robara, al cabo que después de años pus ¡perdonan y hasta en abonos chiquitos y muy cómodos!

Enviado por Cachabum

Les agradezco por haber puesto esta pagina para así los q nos encontramos fuera de san José podamos enterarnos de lo q pasa aya

Enviado por Tirantes

No estoy de acuerdo en que perdonen al hermano del director de obras publicas ni que le permitan pagar en abonos. ¿de que meritos goza? A poco a todos los rateros los van a dejar salir?

Enviada por indignada

Etiquetas:

La aplanadora olivista impone ley

Tomado de Correo

Se imponen ‘olivistas’ en elección de consejeros
Por: Redacción, Lunes, 12 de Marzo de 2007
En el proceso interno del PAN los ‘usabiaguistas’ quedaron atrás en las candidaturas nacionales

ESTADO

Los "olivistas" arrasaron en la elección de propuestas de candidatos a consejeros nacionales. De los 36 aspirantes elegidos en la Asamblea Municipal sólo quedaron seis "usabiaguistas".

Ayer concluyó la Asamblea Municipal donde se eligieron a los candidatos a consejeros que pasarán a la segunda ronda en la convención estatal a fin de elegir a los representantes nacionales por Guanajuato del Partido Acción Nacional (PAN).

(...)

LA ZONA NORTE

La ex senadora Filomena Margaiz Ramírez fue electa como aspirante a consejera nacional del PAN, sin ningún contratiempo. En San José Iturbide actualmente hay 43 miembros activos en el comité del PAN local.

En este municipio las aspirantes a consejeros nacionales fueron Rebeca González Panssini y Elizabeth Yáñez Robles, esta última quedó electa por mayoría de los presentes.

En San Luis de la Paz sin complicaciones fue electa la candidata a consejera nacional del PAN, Marta Isabel Delgado Zarate con 36 votos de los 46 delegados que asistieron a la Asamblea Municipal realizada en las instalaciones del DIF.

Ver nota completa aquí

Etiquetas: , , ,

Más de la "universidad"

Van notas atrasadas de Correo.

Prevén instalar campus de politécnico en San José I.
Por: Carlos García, Domingo, 11 de Marzo de 2007
El municipio de la zona noreste llamó la atención por su zona industrial; planean que sea Universidad Tecnológica

SAN JOSÉ ITURBIDE

La Universidad Politécnica de Guanajuato presentará un proyecto para instalar un campus en la zona noreste y es posible que sea en San José Iturbide, porque tiene una zona industrial, adelantó el alcalde Enrique Arvizu Valencia.

Ante el anuncio del gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, de instalar un campus universitario en San José Iturbide, el alcalde Enrique Arvizu Valencia comentó que lo más conveniente es que sea una Universidad Tecnológica.

Ver nota completa aquí

Etiquetas: , , ,

Ignorantes y mochas autoridades guanajuatenses

No sabemos si reír o llorar. Imagínese usted, hay que rezar para combatir la violencia intrafamiliar. Sí, leyó bien, REZAR. Al menos esa es la propuesta del Instituto de la Mujer Guanajuatense. Así que ya sabe mujer iturbidense, lo panistas le aconsejan olvidarse de leyes para la equidad de género, mejor rece a su ángel de la guarda para que la libre de la madriza diaria que su marido borracho y holgazán le da. Estos panistas siguen viviendo en la Edad Media.
Va la nota de La Jornada.

Sugieren a mujeres agredidas oración, risa y deporte

Guanajuato enfrenta con rezos la violencia familiar

El taller del Imug, un ''producto de la ignorancia'': ONG

En 2006 la PGJE inició 687 averiguaciones por maltrato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 12 de marzo. Con la finalidad de abatir el maltrato doméstico, el Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug) propone en sus talleres No más golpes la oración, la risa y la práctica del deporte para lograr el autodominio y evitar la violencia en casa.

Según la Procuraduría General de Justicia del estado, las agencias especializadas en delitos sexuales y violencia abrieron el año pasado 687 averiguaciones previas por maltrato doméstico. Esta cifra no incluye las investigaciones iniciadas en agencias del fuero común por lesiones, maltrato, violencia intrafamiliar a mujeres y menores, violación o tentativa de violación doméstica, ultraje moral y otras.

Ver nota completa aquí

Etiquetas: , ,

marzo 11, 2007

A propósito de la visita del infame Bush

Navegando en youtube encontramos este vídeo, una joya de humor negro, lástima que todo sea una gran ironía. Soñar no cuesta nada. El vídeo se titula "¡El sueño del mundo!" Vea y sabrá el porqué.



Bush, usted no es bienvenido en México.

Etiquetas: ,