Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

octubre 05, 2007

Otro error del Director de Seguridad Pública

Hoy viernes cambiaron la circulación de la calle Hidalgo-Allende, es decir la avenida principal, lo que ha causado un malestar no sólo en los automovilistas, sino en los comerciantes de la zona Centro.
De por sí el Centro era una zona donde se concentraba el tráfico y en horas pico uno avanzada a vuelta de rueda, ahora con este cambio el primer cuadro parece zona de guerra.
Entonces, el "brillante" director de Seguridad Pública (quien, como denunciamos en este blog quiere privatizar la seguridad pues pretende cobrarle a colonos por el servicio de policía) tuvo la "genial" idea de reorganizar el tránsito en el centro de la ciudad.
Tal vez sea una buena "idea" y la solución para evitar tanto vehículo en el Centro, sólo que se le olvidó un pequeño detalle: avisarle a la ciudadanía.
Así es, en un torpe movimiento decidió cambiar la circulación del punto neurálgico del municipio pero nunca avisó a quienes más afectaba: a nosotros los ciudadanos.
Alguien con un mínimo de neuronas hubiera pensado que si se va a cambiar la circulación en el Centro lo más lógico es avisarle a los automovilistas y peatones que diario hacen uso de esa zona porque de lo contrario se corre el riesgo de que muchos ciudadanos que no hayan sido informados del cambio sufran accidentes producto de choques.
Un funcionario con sentido común hubiera hecho una campaña publicitaria con dos semanas de anticipación para avisar a los iturbidenses del cambio en el flujo vehícular. Un anuncio en los semanarios de circulación municipal, más un anuncio en el diario estatal, constantes anuncios en la radio local, una serie de entrevistas en los medios locales explicando la nueva vialidad más repartir volantes por todo el municipio hubiera bastado para avisar a los iturbidenses del cambio de circulación.
Pero no, el ignorante funcionario de Seguridad Pública y su subalterno de Tránsito olvidaron notificar a los iturbidenses de esto. Sólo hoy repartieron un puñado de volantes. Demasiado tarde, el daño estaba hecho.
No olvidemos que para ello tienen una dependencia de Comunicación Social pero al parecer la administración panista de Enrique Arvizu no trabaja en equipo y cada chango se va a su mecate.
En el fondo, detrás de esta acción, además de revelar incompetencia y falta de conocimiento de la administración pública, nos exhibe a un gobierno panista AUTORITARIO que no toma en cuenta a la ciudadanía, que no la consulta ni informa de las acciones tan elementales como el cambio del sentido de una calle.
Por todo el caos causado hoy por la incompetencia del director de la policía, exigimos su renuncia por incompetente. Y que con él se vaya su jefe de tránsito. Que renuncien ya. ¿O quieren que los iturbidenses sigamos el ejemplo argentino que en el 2001 tras la incompetencia de sus políticos salieron a las calles armados de enseres de cocina para hacer ruido y mandar a todos los políticos corruptos al diablo? "¡Qué se vayan todos! ¡Qué se vayan todos los políticos!" gritaban nuestros hermanos argentinos mientras con cacerolas hacían tanto ruido como para dejar sordo al propio lucifer.
¿En San José Iturbide tendremos el valor para pedir en una manifestación la renuncia de esos funcionarios ineptos? Ojalá y sí, ya es hora de exigir a nuestro gobierno que cumpla, que no nada más se gaste nuestros impuestos en sus fiestas aristocráticas y en destrozar vehículos mientras se viaja a fiestas particulares.
Por lo pronto, muchos iturbidenses se están organizando y el lunes tienen planeado hacer una manifestación contra el gobierno.
No olviden gritar "¡Qué se vayan todos los panistas! ¡qué se vayan!" y "Destituyan al jefe de la policía!". Es lo menos que se puede hacer por nuestro municipio.

Etiquetas: , , ,

¿Y dicen que saben administrar?

Va nota de El Reloj

Cinco dependencias municipales incumplen con presupuesto de egresos

Miguel Mejía H.

Cinco dependencias municipales no cumplieron con la elaboración de su presupuesto de egresos para el 2008, tal y como les fue solicitado, con la finalidad de elaborar un presupuesto programático y llevar un mejor control de los gastos.

Las cinco dependencias en mención son: Presidencia municipal, Secretaría del Ayuntamiento, Desarrollo Social y Económico, Seguridad Pública y Casa de Cultura y Deporte.

Por tal motivo, en la sesión de la semana pasada, el presidente de la Comisión de Hacienda, el regidor Roberto Martín Zago, leyó un oficio de la tesorera Silvia Ferro, donde informaba que las cinco dependencias no habían cumplido con dicha solicitud, la cual se les hizo desde el pasado 14 de agosto, con la finalidad de que entregaran su presupuesto el 4 de septiembre pasado; sin embargo al 25 de septiembre no habían cumplido las cinco direcciones de área. Es decir, tenían un retraso de por lo menos tres semanas.

Además, algunas dependencias solicitaron una prórroga para la entrega, pero es una “fecha improrrogable porque está marcada por la ley”, señaló el regidor.

Al respecto, Roberto Martín señaló que se había solicitado el pronóstico de egresos a cada área con la finalidad de estructurar el presupuesto general de egresos para 2008, ya que se buscaba elaborar un presupuesto programático, es decir que se incluirán costos directos e indirectos para cada rubro, situación que no se ha hecho con anterioridad.

Por lo tanto, el comisionado de Hacienda, solicitó que los presidentes de cada comisión auxilien a las dependencias correspondientes para “que presionen a sus secretarios para que envíen su pronóstico (de egresos)”, indicó.

La propuesta fue aprobada por unanimidad y se conminó a los titulares de cada área a que cumplan con dicha disposición.

Etiquetas: , , ,

Y siguen los gastos...

Van nota y Mono de El Reloj
Causa sorpresa en Ayuntamiento que la SEG pida 4.5 mdp para ITESSJ

Miguel Mejía H.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de un oficio le solicitó al gobierno municipal la aportación de 4.5 millones de pesos para los gastos administrativos del plantel del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESSJ).

Dicho escrito fue leído en la sesión de ayuntamiento de la semana pasada, donde el coordinador del ITESSJ, Javier Fonseca Camarillo, solicita un acta de ayuntamiento donde se establece la donación formal del terreno para el campus del tecnológico, pero también requiere el acta correspondiente donde el ayuntamiento comprometía 4.5 millones para los gastos administrativos de dicho plantel escolar, lo que representa sólo una cuarta parte de los gastos que se estima se ejercerán anualmente, para dicho fin.

La petición causó sorpresa entre la mayoría de los miembros del Cabildo, incluso se pidió que se leyera nuevamente el escrito, ya que no estaban enterados. Antes de hacer cualquier comentario se dijo que primero se analizaría la petición, aunque se mencionó que era muy importante apoyar a la educación, sin embargo por el momento no se cuenta con recursos destinados para tal fin.

Cabe mencionar, que el gobierno del estado también le solicitó al gobierno municipal una aportación de 5 millones de pesos para concluir el Hospital General Regional, por lo que el ayuntamiento aprobó solicitar un adelanto de participaciones y cumplir con ese compromiso.

Ahora, de nueva cuenta gobierno del estado, a través de la SEG le solicita al municipio una aportación, ahora por 4.5 millones.

Antes de tomar una decisión al respecto, por unanimidad se aprobó solicitar una reunión con Javier Fonseca Camarillo y que les aclare bien la petición. Como comentario, se indicó que para la aportación se podría recurrir a cooperaciones, incluso se podría recurrir a la iniciativa privada para que apoye al municipio con dicho compromiso.

Avanzan los tecnológicos

En entrevista previa, Javier Fonseca había declarado a El Reloj que se estaban cumpliendo las expectativas en los dos Institutos Tecnológicos, el de San José Iturbide y el de San Luis de la Paz; sin embargo no informó respecto a la solicitud de apoyo al municipio.

Dijo que había una buena respuesta para los tecnológicos, ya que en San Luis se había registrado una matrícula de casi 90 alumnos, mientras que en San José se inscribieron 42.

Señaló que la diferencia entre ambos municipios se debe a que San Luis tiene mayor población que San José, además de que éste segundo municipio tiene una mayor cercanía con Querétaro, donde hay varias escuelas de nivel superior.

Javier Fonseca, quien encabeza el área de Desarrollo Institucional de la Delegación Regional de Educación y coordinador del ITESSJ, reconoció que al hacerse la convocatoria tardíamente se había afectado el número de inscripciones, ya que la mayoría de alumnos habían escogido con anterioridad la escuela en que continuarían sus estudios.

Respecto a la construcción de ambos edificios, uno en cada municipio, señaló que precisamente a eso se debía su visita, ya que “estamos afinando algunos acuerdos” por lo que se reunió con el alcalde “y si todo está bien habrá que revisar y yo creo que antes de que termine el año les damos la sorpresa y el señor gobernador (Juan Manuel Oliva) viene a poner la primera piedra”, adelantó.

Etiquetas: ,

octubre 04, 2007

De nuestros lectores

iturbidense: que bonito quedo la salida a san luis , lastima que transito no este oprenado de la manera adecuada la obra, bravo por la obra y un bu por la operacion de las mismas chquelo sr. seguridad. Las dos laterales de la salida a san luis por el imss son un desmadre todos pasan por donde se les da la gana sentidos contrarios y mal estacio, nosotros sin cultura y nuestra autoridad sin interes.

colono ma. teresa: es cierto lo del perifoneo en maria teresa y otras colonias el gas, comercio informal y el transporte publico hacen lo que quieren lastima que el dir. de seg. viva en ma. teresa no se da cuenta.

molesto: deberian de prohibir que los camiones de transporte publico , hagan escandalo con sus alarmas en maria teresa, estan contaminando, ojo seguridad publica y ecologia , el perifoneo esta fuera de control.

decepcionado
: fueron demasiado tibios con el diputado fito. El tanbien se merecia el premio a la declaracion estupida.

Nota: se trasncriben las opiniones tal cual fueron enviadas. Las faltas de ortografía vienen así en el original.

Etiquetas:

octubre 02, 2007

Lo que no dijo el alcalde Enrique en su informe

Ya son dos semanas del informe del panista Enrique Arvizu y no hemos visto una entrevista o nota en donde se señalen los yerros de tan novato político.
Puras gacetillas e inserciones en la prensa. Hasta parece que San José Iturbide es un paraíso. Apenas si arregló la calle José Camarillo y lo anuncia como gran obra. Prueba de que San José no es una paraíso, es que Enrique Arvizu en sus primeras vacaciones fue a Disneylandia para cumplir su sueño de la infancia, para ver en realidad como es un paraíso.

En su informe Enrique dijo:
“Con trabajo fuerte y con templanza hemos logrado sobrellevar los retos y transformarlos en oportunidades, lejos de dividir, hemos unido. La claridad y la transparencia han sido clave inequívoca para lograr acuerdos. Me complace llegar a este momento con un Ayuntamiento que cumple con sus funciones, que trabaja y que se fortalece”.
¿
Lejos de dividir hemos unido? puede ser que tenga razón, ya unió al pueblo en su contra.
"La claridad y transparencia? ¿Cuál? Si ocultó que se fue de vacaciones a Disneylandia y luego destruyó en un accidente un vehículo oficial y mintió asegurando que iba a un asunto de trabajo cunado en realidad iba a una fiesta familiar. ¿Eso es transparencia?
Y hay más de su informe:
"Requerimos de su apoyo para seguir adelante, más sociedad y menos gobierno es nuestro deseo para el progreso de San José Iturbide. A mi equipo administrativo le pido seguir hombro con hombro con la sociedad, respondiendo a sus peticiones, acompañando y sugiriendo, alentando a la participación y la coparticipación para solucionar sus problemáticas."
Claro que requiere del apoyo de la sociedad para seguir incrementando su patrimonio. Recordemos que una de las primeras medidas de este Ayuntamiento fue aumentarse el sueldo. Pues claro, se iban a enriquecer del municipio.
Dice que le pide a su equipo seguir hombro con hombro, nosotros nos preguntamos, pues cual equipo, si sus regidores panistas como que no los quieren y en menos de un año por lo menos tres funcionarios de primer nivel le han renunciado. ¿Eso es un equipo?
hagamos un recuento de lo que ha pasado en el primer año de Enrique: pese a las inumerables muestras de un gobierno desaseado, no se le fincaron responsabilidades penales al ex alcalde Javier de la Vega, para taparle el ojo al macho lo mandaron llamar una vez a cabildo.
Le han renunciado varios funcionarios.
Su primer regidor se le fue y regreso con ánimos combativos en su contra.
Se fue de vacaciones a Disneylandia.
Se tomó sus vacaciones pese a que la ley no le daba tal prerrogativa.
Al viajar a un evento familiar, destrozó un vehículo oficial y se negaba a pagar alegando que había sido en comisión de trabajo. El cabildo lo desmintió y obligó a pagar.
ha hecho fiestas elitistas en la Presidencia Municipal con el pretexto de la coronación de una reina.
El costo de construcción del nuevo Hospital se incrementó al doble.
Aumentó la criminalidad y la prepotencia policiaca.
Eso es lo que nos acordamos de momento, si algún lector se acuerda de más "detalles" del gobierno del panista Enrique Arvizu, por favor envíe sus comentarios a este blog para hacérselos llegar vía mail al alcalde.
¡Exigimos un gobierno honesto y responsable, no un gobierno de oligarcas!

Mono tomado de El Reloj. Foto tomada de la página web del gobierno municipal de San José Iturbide

Etiquetas: , ,

Que respondan también los organizadores de los arrancones

En el último año de Javier de la Vega, por falta de medidas de seguridad un corredor de motocicleta se impactó contra una persona que imprudentemente atravesó la "pista de carreras" que no era otra cosa que un tramo del nuevo libramiento.
Las medidas de seguridad eran mínimas para un evento de tal calibre. En vez de vallas metálicas había simples mecates... El resultado: un muerto y un lesionado grave. Incluso hoy el ex motociclista no ha podido rehacer su vida como consecuencia de las graves lesiones sufridas por la irresponsabilidad de los organizadores.
El afectado se va en contra de Javier de la Vega, pero también debería exigir a los organizadores de los arrancones porque son los responsables directos, que respondan ante la ley por su falta de responsabilidad civil. Uno de ellos, parece, es abogado, y debería de saber que cometió un delito por omisión.
Los arrancones se convirtieron en una tradición entre los fresas iturbidenses, que acudían cada feria de febrero a autocelebrar su privilegiada posición económica compitiendo en sus motocicletas por ver quien llegaba primero a la meta.
Después, expandieron la autocelebración de su prosperidad e invitaban a competidores de varias regiones del país. Muchas veces, sus competencias iturbidenses carecían de los mínimos elementos de seguridad, ya sabe usted, como muchos eran hijos de papi, lo que menos les preocupaba era el futuro y la responsabilidad civil; y hasta hacían berrinche si el gobierno municipal en turno les prohibía hacer sus arrancones por faltas de seguridad.
Finalmente, los arrancones alcanzaron cierta fama nacional pero ni aún así se tomaron las medidas de seguridad.
Eso, más un gobierno irresponsable como el de Javier de la Vega, que llegó al poder bajo las siglas de Convergencia, ese partido trapecista, tuvieron como consecuencia que en el último año sucediera este fatal accidente y que todavía hoy tiene secuelas.
Que respondan los organizadores directos, el titular de Protección Civil del gobierno de De la Vega y el propio ex alcalde Javier de la Vega.
Va nota de El Reloj

Demanda motociclista que se accidentó en la feria 2006

Miguel Mejía H.

El exalcalde Javier de la Vega ahora enfrenta otro problema, esto debido a que el motociclista que se accidentó contra una persona, la cual perdió la vida, en la feria del 2006, decidió interponer una denuncia penal contra quien resulte responsable por la falta de seguridad durante el evento de los arrancones de un cuarto de milla.
Rodolfo Grande Gallegos acudió a este Semanario para manifestar su deseo de que se la haga justicia, ya que ha tenido que costear tres operaciones quirúrgicas, además de que se ha quedado sin laborar, luego de accidentarse en un evento donde se garantizó la seguridad de los competidores ni de los asistentes.

El percance
El accidente se registró en los arrancones de motocicletas realizado el pasado 5 de febrero de 2006, evento incluido en el programa de la feria de ese año.
Era cerca de la una de la tarde con 50 minutos cuando al desarrollarse una carrera, a escasos metros de la meta de las competencias, en el tramo donde deben frenar las motocicletas, un hombre de aproximadamente 40 años se atravesó en la pista, por lo que el conductor del automotor no pudo detenerse y lo impactó de frente, siendo atropellado y arrojado a unos metros del percance. La motocicleta se fue a impactar contra una camioneta que estaba a un costado de la pista.
Rodolfo Grande Gallegos, originario de la ciudad de San Luis Potosí, participó en una carrera a bordo de una motocicleta Yamaha RG, modelo 2003 de color negra, cuando después de la meta en el margen de frenado se le atravesó una persona que se le identificó como Enrique Sosa Chávez, de 45 años de edad y originario de la comunidad de Los Encinos; por la velocidad del automotor fue imposible detener su marcha o esquivarlo, por lo que se impactó casi de frente con él y lo aventó algunos metros; así mismo, Rodolfo salió disparado de la motocicleta y cayó al suelo mientras que su vehículo se fue a impactar contra una camioneta Chevrolet, color guinda y con matrículas ST 62 598 del estado de Querétaro.
Rodolfo Grande resultó con posible fractura craneoencefálica, así como con golpes y raspones en diferentes partes del cuerpo; mientras que Enrique Sosa registró fractura craneoencefálica y diversos golpes en el cuerpo, quien por lo fuerte del impacto perdió la vida casi al instante.
Mientras tanto, la multitud conglomerada hizo que se retrasara la llegada de los Bomberos, quienes a bordo de la ambulancia 613 procedieron a revisar a las dos personas lesionadas, donde se determinó que Enrique Sosa ya había fallecido, y Rodolfo Grande fue trasladado al Hospital Municipal, sin embargo por la gravedad de sus lesiones tuvo que ser trasladado a la clínica de Nuestra Señora de la Salud en San Luis Potosí; cabe mencionar que el uso de casco de protección fue vital, aunque al cierre de edición de ayer se le reportó como grave.
Las competencias se realizaron en el Libramiento Oriente, el cual estaba cerrado a la circulación por órdenes del entonces alcalde Javier de la Vega, ya que según no contaba con la seguridad necesaria para que circulen los automotores.
Pues fue precisamente en este tramo carretera que al estar cerrado a la circulación resultó adecuado para las carreras, según los organizadores.
Como medidas de seguridad los promotores del evento pusieron un mecate de plástico, el cual fue tirado por los asistentes e invadieron la pista.

Justicia
Los arrancones de motocicletas están normados bajo la Federación Mexicana de Motociclistas, pero el evento realizado en febrero de 2006 no se contó con el aval de dicha instancia.
Asimismo, tanto el gobierno municipal de ese entonces, encabezado por Javier de la Vega, y el organizador de la feria, Julio Basaldúa, incluyeron las competencias dentro del programa de la feria, como consta en el convenio firmado entre ambos, con fecha del 3 de enero de 2006.
En cuya cláusula XV se establece: “El municipio se compromete a otorgar el permiso correspondiente al C. Julio Basaldúa Vargas para la ejecución de los arrancones llevados a cabo el 5 de febrero del 2006 en el Libramiento Oriente”.
Ahora, para su recuperación física Rodolfo Grande Gallegos se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas con un costo de casi un millón de pesos, y faltan otras dos intervenciones, además de que le falta atenderse el ojo izquierdo, del cual perdió la visibilidad.
Por lo tanto, para que se haga justicia el pasado 24 de julio decidió interponer una denuncia “contra quien resulte responsable” por las lesiones que sufrió al haber participado en los arrancones. La averiguación previa es la 173/2007 11-32-AI1.
En entrevista para El Reloj Rodolfo Grande señaló que hasta ahora interpuso la denuncia porque se estaba recuperando de sus lesiones.
“Hubo meses que del dolor me doblaba. Estaba sedado”, por lo que ahora no cuenta con los recursos para continuar con sus gastos médicos. No es justo que “por falta de medidas de seguridad haya pasado esto (del accidente). Yo de milagro (me salve), iba arriba de 200 kilómetros por hora” lo que dificultó que frenara.
“Yo ya no soy el mismo de antes. Desde los 13 años (de edad) siempre anduve en moto, ya más profesionalmente desde 1998. Tengo diplomas como recuerdo. En 2004 y 2005 gané primeros lugares en todos los lados que corrí”.
Dijo que el el accidente “no fue mi culpa. De hecho ya había ganado en una categoría, por lo que entonces me siento ahora impotente”, señaló.
Asimismo, recordó que en otras competencias a las que había asistido las medidas de seguridad estaban muy bien, pero aquí falló, ya que al estar concentrado en la competencia no se percató que eran sólo mecates los que separaban al público de la pista.
Dijo recordar que en la última carrera arrancó. “De hecho le voy ganando al otro y cuando volteo de reojo vi gente muy lejos, empecé a frenar pero por la velocidad no alcancé a frenar y fue en cuestión de segundos” el impacto. “Fue todo muy rápido y después del golpe no recuerdo nada”.
Señaló que en la actualidad no se ha podido incorporar a la vida laboral, ya que aunque es contador de profesión, no puede ejercer al padecer de discapacidad en el brazo derecho.
El motivo de la denuncia es para recuperar el costo de las operaciones y de las otras dos que faltan, las cuales estima en un costo de 500 mil pesos.
Las lesiones que sufrió, dijo, “fue fractura craneoencefálica, se me oprimió el nervio óptico y por eso ya no veo; del plexo braquial se me desprendieron los nervios, perdí movilidad en todo el brazo derecho”, indicó, por lo que poco a poco se ha ido recuperando.
Por último, dijo que lamentaba que una persona hubiera fallecido por el accidente y “por culpa de alguien pasan estas cosas”, indicó, por lo que ahora espera que se haga justicia, ya que se registró una muerte y lesiones en su persona. Ahora “vamos a aportar los elementos para que se ejercite la acción penal y la reparación del año. Siento que la ley si puede ayudar mucho si todo va conforme a derecho”.

Etiquetas: , ,