Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

octubre 11, 2007

Denuncia ciudadana; De los lectores

Al buzón de este blog llegó la siguiente denuncia ciudadana, en donde se incluía, además del mensaje, fotos y video. Lo publicamos tal cual llegó



Este es el mensaje

A quinientos metros del rastro municipal se están tirando desechos de animal vacuno, porcino y animales domésticos. Estos se encuentran a un metro de distancia de la carretera que une San José Iturbide con las localidades de Las Tienditas, Col. San Francisco, El Carmen, 5 de mayo, La Luz, La Alameda y este camino llega a la carretera 57. El olor de estos desechos cuando se descomponen es insoportable.

Lo que piden los usuarios de este camino de la manera más atenta a las autoridades correspondientes, como son Ecología y Salubridad, es que se sancione a los culpables y la prohibición de que se use dicha zona como tiradero y la penalización a quien cometa ese acto.

Van las fotos que nos adjuntaron:

Etiquetas: ,

Ecos de la protesta


Transcribimos las notas que publicó el semanario El Reloj sobre la protesta del pasado lunes. Como siempre, cubren todos los puntos de vista. Incluimos el mono, el cual, como siempre, derrocha ingenio.

Arremeten por cambio de vialidad y abusos policíacos
Crónica de una marcha anunciada

Verónica Robles Sinecio
“No al cambio de circulación” fue el clamor generalizado de los iturbidenses que se manifestaron el lunes en la presidencia municipal, tras el cambio de circulación puesto en marcha el viernes pasado.
El viernes a primera hora la ciudadanía se tornó sorprendida al ver que el sentido de la calle Miguel Hidalgo, se cambió de norte a sur así como que el cordón de estacionamiento se vio reducido a uno solo.
En los días siguientes las muestras de rechazo no se hicieron esperar ante esta determinación: anuncios en los establecimientos, carros con leyendas, carteles y hasta playeras, fueron sólo algunas de las manifestaciones en contra de lo que había dictaminado el Ayuntamiento el 14 de agosto.
El “cambio” de vialidad sólo duró 4 días, ya que el martes por la mañana, la circulación era en ambos sentidos. El lunes en punto de las 11 de la mañana, cientos de iturbidenses salieron a las calles a manifestarse en contra del cambio de circulación, desde la glorieta hasta llegar a palacio municipal, haciendo patente su inconformidad.
Durante el trayecto un gran número de ciudadanos de cabecera municipal y comunidades, se sumaron a la marcha, con pancartas y lanzando consignas, exigían que la vialidad regresara de sur a norte. Situación que también fue aprovechada para denunciar abusos y actos de corrupción por parte de elementos de la policía.
Ya en presidencia municipal, los iturbidenses, pidieron hablar con el presidente municipal, para que éste les explicara en base a qué se determinó realizar el cambio de sentido; sin embargo él no accedió a salir en ese momento y pidió que se integrara una comisión.
La comisión estuvo integrada por: Jesús Montes, David González, Lucio Hernández, Enrique Soto y Ángel Resendiz, quienes fueron el portavoz de los ciudadanos.
La decisión obedeció a una inquietud generalizada: Tapia
En la reunión de dialogo entre el Ayuntamiento y la comisión, estos últimos plantearon el problema, cuyo objetivo principal radicada en el cambio de circulación de la calle Hidalgo.
En la intervención por parte del Ayuntamiento el regidor, Raúl Adolfo Tapia Ramírez, explicó “la decisión que se tomó, obedeció a una inquietud generalizada no de los habitantes de cabecera municipal, sino de la población en general, porque el tránsito de la calle Hidalgo estaba muy lento y saturado sobre todo en las horas pico, con afán de solucionar ese problema se tomó la decisión, probablemente con muy buena intención, si los resultados no son los correctos, los analizaremos”.
Transcurrió más de una hora de negociaciones y el Ayuntamiento no dejaba nada en claro, su postura giraba en no cambiar el rumbo de la circulación; mientras los integrantes de la comisión, exigían como portadores de las inquietudes de los manifestantes, fuera modificada nuevamente la vialidad.
Mientras esto sucedía, los inconformes que se encontraban afuera, arremetieron contra los policías del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) que protegían la entrada, logrando llegar hasta la recepción, la intención era llegar a la oficina del presidente.
Finalmente, tras no conseguir una respuesta favorable, los comisionados, pidieron al cuerpo colegiado, dieran la cara al pueblo y emitieran una respuesta.
Cabe señalar que a escasos minutos de salir a dar una respuesta a la exigencia ciudadana, uno de los comisionados hizo alusión a 1982, cuando en una manifestación similar un grupo considerable de personas determinó sacar a Roberto de la Vega de la Presidencia Municipal, situación, que dijo, podría volver a repetirse en caso de no acceder a sus peticiones.
El reclamo era inminente, por lo que el alcalde tuvo que salir a dar una explicación, señalando en un primer momento que el sentido de la calle Hidalgo no se modificaría.

Sin embargo una vez, en el kiosco del jardín principal ante los reclamos de los ahí reunidos, en menos de dos minutos el alcalde y todos los integrantes del cuerpo colegiado, a excepción de la regidora Yesenia Vargas, determinaron reestablecer la circulación de norte a sur y con ello “evitar un conflicto social”.

Y se comprometió Enrique…

Verónica Robles Sinecio
El dialogo que sostuvo el alcalde, Enrique Arvizu Valencia con los manifestantes duró cerca de dos horas, ahí se comprometió a revisar la situación de Seguridad Pública en torno a los abusos y actos de corrupción que denunciaron los asistentes a la marcha, así como a plantear de nueva cuenta el proyecto vial.
En cuanto a la destitución de Juan José González González, director de Seguridad Pública, el alcalde comentó “vamos hacer cambios, si la ciudadanía esta inconforme de la manera en que se trabaja, se tendrán que tomar algunas medidas” incluso adelantó que se podría hacer una limpia entre los elementos.
Sin embargo, la petición de la ciudadanía no radica en hacer cambios “queremos que el director de Seguridad Pública sea destituido, porque sólo ha sembrado el miedo en los habitantes” manifestó uno de los inconformes.
El alcalde, reiteró que en primer lugar, el Ayuntamiento evaluará el desempeño del titular de seguridad y en base a ello se hará un dictamen “la ciudadanía menciona abusos de autoridad y excesos, para muchos si lo son y para otros no, mucha gente aplaude el actuar de la dirección, hay opiniones encontradas” Reconoció que dentro de la corporación policíaca existan malos elementos.
En cuanto al cambio de circulación de la calle Hidalgo, el primer edil, indicó “la situación que se presentó (manifestación) no es un fracaso, es un retroceso tal vez al proyecto de crecimiento de San José Iturbide, lamentablemente, no se dieron las cosas como nosotros las habíamos planeado”.
Insistió en que el haber accedido al cambio de circulación, no implica que el proyecto vial, se dejará en el olvido “se va a platicar con los diferentes sectores de la población, para ver lo que más conveniente, tendremos que hacer adecuaciones, a lo mejor no fueron las maneras y eso fue lo que no le gustó a la gente. No somos una administración impositiva, que se vaya por los caprichos”.
Por último, Arvizu Valencia, comentó que por el momento no se hará ningún otro cambio en las vialidades “ahorita tendremos un receso”.
Cabe señalar que la manifestación del lunes no sólo paralizó la vialidad por unas horas, sino que hasta interrumpió el trabajo de todas las áreas de la administración, debido a que los funcionarios se convirtieron en simples observadores de las acciones de los manifestantes y de su dialogo con representantes del gobierno municipal.
Por otra parte, el municipio se quedó virtualmente sin seguridad pública, ya que ante la intención de ingresar a las oficinas de la policía, elementos del GERI informaron que la dependencia había suspendido labores temporalmente.

Se veía venir la inconformidad

Dos manifestaciones se habían planeado con anterioridad

Miguel Mejía H.
La manifestación realizada el pasado lunes 8 de octubre, fue el resultado de varias inconformidades que se habían presentado por parte de algunos sectores de la población iturbidense, ya que incluso se habían presentado al menos dos intensiones de manifestaciones, que al final no se realizaron, simplemente se habían pospuesto.
La primera manifestación se iba a realizar el pasado martes 18 de septiembre, justo el día del informe del alcalde Enrique Arvizu Valencia.
Simplemente por estar hartos de los malos tratos que reciben algunos jóvenes de parte de oficiales de la policía al realizarles revisiones “de rutina”, poco más de 20 jóvenes iban a manifestarse, por lo que se reunieron en el espacio conocido como “La Glorieta”.
Poco a poco se iban reuniendo, iban en patineta, a pie y en bicicleta, pero la acción no se pudo concretar debido a que al parecer no llegó toda la gente que esperaban.
Además fueron acosados por elementos de Seguridad Pública, que aparentemente se habían enterado de la intención de los jóvenes, por lo que constantemente realizaron rondines por “la glorieta”.Incluso los intimidaron sacándoles fotografías y video, como para decirles “los estamos observando”.
Al final, los jóvenes se fueron yendo poco a poco, y se llevaron la única pancarta que habían realizado, donde pedían que ya no hubiera abusos.

La segunda
Lo que podría considerarse como la segunda llamada, el pasado 29 de octubre padres de familia y otros ciudadanos, habían decidido manifestarse contra el actuar de la policía municipal.
La cita era para las seis de la tarde, sin embargo ese día llovió y al parecer por esa circunstancia, la manifestación se postergó nuevamente.
Ahora, el pasado lunes, se realizó la manifestación en mención, donde los pobladores dejaron en claro que ya no soportarían más malos tratos de la policía y además para quejarse del cambio de vialidad en la calle Allende-Hidalgo.

Etiquetas: , , ,

De nuestros lectores

Sergio dijo...

Felicito de verdad a la población Iturbidense, porque salió el pasado Lunes 08 de Octubre a manifestar sus inconformidades con la presente Administración Pública de forma pacífica y ordenada (con algunas excepciones)

Sin embargo, por favor, no nos dejemos engañar una vez más por las mentiras de nuestro alcalde Enrique, ya que si más no recuerdo, el dia de la manifestación se comprometio a "quitar" del estacionamiento del jardín principal a todos los autos de funcionarios públicos y policias y hasta el día de hoy no ha cumplido (¡y vaya que son bastantes!).

Además quedó muy formalmente de darle solución al caso de la Seguridad Pública, prometiendo que el día Martes 09 de Octubre, destituiría al Director, cosa que jamás hizo, pero lo que más coraje nos da a la ciudadania, es que nos indicó que se mandara a una "Comisión", con la cual trataría el problema; y a la cual, no tuvo siquiera los pantalones de recibirlos personalmente, no, en su lugar mando a la Secretaria del Ayuntamiento, con lo cual, ademas de la burla que significa esto, ella lo único que prometío fue que se tocaría el tema en la siguiente sesión de Calbildo. ¡Por favor!

¿Señores, que acaso esto no es una burla?

¿Que necesitas para abrirte los ojos Enriquito?

De verdad que estas ciego de poder. Eres un sobervio. Acepta que la "regaste" al poner a ese criminal de Director de Seguridad Pública, pero aun puedes salvar la situación, y tu más que nadie sabe como... despidiendo al Director de Seguridad Publica.

Porque una cosa si te digo Enrique, si con el actual Comite de "tibios", pudiste convencerlos, entre tu y la Secretaria del Ayuntamiento, ten por seguro que a la ciudadania que estamos artos de abusos, no la podras controlar, ya que estas personas "grises" y "sin caracter" no representan la inconformidad de nuestro pueblo. Estas personas del comite actuaron de manera desleal, al cambiarse a tu bando.

Estas bajo advertencia

Se transcribe mensaje tal cual fue enviado. Las faltas de ortografía vienen así en el original

Etiquetas: ,

octubre 09, 2007

La voz del pueblo se hizo escuchar


Ayer lunes, Quique Disney tuvo un amargo despertar y ya se dio cuenta que no gobierna el mundo mágico del reino del color (Disneylandia) que creía y que gobernar es un arte difícil que requiere preparación, sensibilidad social, inteligencia, planeación, entre otras cosas que hasta el momento ha demostrado que no tiene.

Dicen los sabios que el hilo se rompe por lo más delgado y en esta ocasión así fue.

Una cadena de lamentables errores, que hemos señalado en este blog, fue el caldo de cultivo para que la protesta por algo que en principio pareciera banal detonara en una manifestación en donde el alcalde fue severamente cuestionado.

A menos de un año de gobierno, el panista Enrique Arvizu ha demostrado ser un bebésaurio, digno heredero del autoritarismo priísta, que sumado a torpezas políticas de sus colaboradores lo han puesto en una situación delicada.

El cambio de circulación de una calle no debería ser problema, sin embargo, el director de Seguridad pública y su subalterno de Tránsito no informaron a la ciudadanía con anticipación para que tomara sus medidas ni mostraron a la opinión pública un estudio en donde se demostrara que la medida era correcta. Si, como dijimos en un post anterior, hubieran hecho una campaña de información y desde entonces hubieran existido las quejas, se hubiera podido llegar a un acuerdo con los afectados y evitar llegar a este penoso desenlace.

Así, Enriquito recibió su primer reality check (prueba de realidad) político y con sus ojos al borde del llanto vio como sus paisanos le reclamaban sus torpezas mientras su primer regidor, Roberto Carlo Martini, al ver el sufrimiento del alcalde trataba de contener una siniestra sonrisa de satisfacción. Si los panistas se odian entre ellos, imagínese que nos espera.

Ahorita que hago memoria, al anterior gobierno panista, encabezado por Miguelito Ferro, también le protestaron, aunque por un asunto ajeno al orden municipal, por tanto, en la protesta hubo más mesura, aunque hay que recordar que en esa ocasión cuando Miguel Ferro estaba en el quiosco tratando de responder las demandas y apenas la masa iturbidense rugió, el abogado Martinillo Vargas, entonces secretario de Ayuntamiento y hoy director jurídico, espantado bajó a toda velocidad del quiosco abandonando a sus compañeros a su suerte. Pero en esa ocasión no llegó a mayores, como tampoco lo llegó en esta, aunque haya gente que diga que fueron muy groseros.

Decíamos al principio que el hilo se rompe por lo más delgado porque la queja contra el cambio de vialidad sirvió como válvula de escape a la ciudadanía para quejarse de los abusos policíacos, por lo que pidieron la destitución de Juan José González, titular de Seguridad Pública.

Y habrá que estar atentos, porque puede ser el inicio de un nuevo movimiento social. El tiempo dirá.

Lo que no queremos dejar de señalar es que mientras se desarrollaba la marcha, desde una misma computadora en menos de una hora llegaron al chat de este blog cinco mensajes criticando la protesta. Decimos que es una misma computadora porque nuestro lector de estadísticas nos marcó la misma dirección IP, además de que pese a que usaron diferentes nombres (Rodrigo, Ana, Toño y Martín) todos venían con el mismo mail: iturbidense@hotmail.com. No dudamos ni tantito que fueron enviados desde la Presidencia Municipal para tratar de denostar la marcha, sólo que son tan torpes que no lo disimularon.

Finalmente, ponemos a consideración de nuestros lectores el debate que se armó en el chat al respecto:

9 Oct 07, 15:10

iki: ¡BIEN ITURBIDENSES! ¡EL PUEBLO UNIDO... VALE MAS QUE NADA NI NADIE! ellos están para representarnos, no para darnos en la espalda que es lo que acostumbran hacer

9 Oct 07, 15:08

iki: la manifestación se salio de control, lo se, pero se nota que a ustedes no les ha tocado el maltrato que han vivido los jóvenes q estaban enojados y cansados de tanto ABUSO

9 Oct 07, 15:06

iki: marisa y rodrigo, en vez de criticar la manifestación los invitamos a formar parte del consejo ciudadano que se reúne en el gran Iturbide, para que antes de criticar se informen

Harto_de_enrrique: Si como dice Marisa el Gobierno requiere manifestaciones mas "Educadas y cultas" Debe empezar educando y cultivando al pueblo. Debemos recordar que la educación es responsabilidad del Estado.

9 oct 07, 09:32

Harto_de_enrrique: Quiero felicitar al pueblo Iturbidense, por defender sus derechos y no dejarse imponer cosas que en nada benefician al pueblo. Solo así participando y no dejando imponer tonterías México mejorará.

8 oct 07, 16:18

MARISA: EL DÍA DE HOY ME DI CUENTA CON TRISTEZA DE QUE NOS FALTA MUCHA EDUCACIÓN Y CULTURA (ENTRE OTRAS COSAS) PARA SABER MANIFESTARNOS PUBLICAMENTE, PUES AUN RECURREN A LA VIOLENCIA VERBAL PARA MANIFESTARSE.

8 oct 07, 11:26

RODRIGO: PURAS CRITICAS PERO NADIE APORTA NINGUNA IDEA , CUANTOS DE LOS QUE SE QUEJAN ESTAN HACIENDO ALGO POR REMEDIARLO.

8 oct 07, 11:25

RODRIGO: CON LOS PARQUIMETROS LOS COMERCIANTES Y LOS DUEÑOS DE VIVIENDA YA NO SACARAN SUS AUTOS PA DEJARLOS TODO EL DIA ESTACIONADOS, SEÑORES HAY QUE TENER CULTURA HAY, APOYAR EN LUGAR DE CRITICAR.

8 oct 07, 11:22

RODRIGO: FELICITACION A ENRIQUE POR EL CAMBIO DE CIRCULACION , AHORA RECOMIENDO CERRAR ALG. CALLES , HAY QUE HACER ANDADORES Y FOMETAR LOS ESTACIONAMIENTOS PUBLICOS , REGLAMENTAR TARIFAS Y PONER PARQIMETROS

8 oct 07, 11:19

ANA: ESTOY DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS DEL PERIFONEO ESOS DE LOS TAMALES Y LOS AUTOBUSES DE PASAJEROS CONTAMINAN EL AMBIENTE, ABUSADO ENRRIQUE CON TU DIR. DE ECOLOGIA

8 oct 07, 11:17

MARTIN: MALA CULTURA DE LA POBLACION POR LAS CRITICAS AL CAMBIO DE CALLE LOS COMERCIANTES DEBERIAN DE DEJAR SUS AUTOS EN OTRO SITIO Y VERAN QUE HAY MEJOR CIRCULACION

8 oct 07, 10:45

TOÑO: Q BIEN Q CAMBIARON EL SENTIDO DE LA CALLE , QUE MAL LOS QUE CRITICAN COMO SI SUPIERAN DE LO QUE ESTAN HABLANDO ACUERDENSE QUE ZAPATAERO A TU ZAPAROS DEJARON EL PODER EN MANOS DE EAV DEJENLO TRABAJAR

8 oct 07, 08:26

Harto_de_enrrique: Siempre he creído que ser panista o votar por el PAN es inmoral. Pero con esto que hizo Enrrique y la forma en que lo hizo Enrrique, también me deja claro que además son IDIOTAS

Etiquetas: , , , ,

octubre 07, 2007

Crece la inconformidad

La inexperiencia del alcalde panista Quique Disney le está costando caro en cuestión de credibilidad política.
Si hoy domingo usted sale a caminar por la calle, encontrará decenas de expresiones de inconformidad por el arbitrario cambio de sentido de la principal avenida de la cabecera municipal. Como ya lo explicamos en un post anterior, aunque la intención haya sido buena, tuvo un pésimo manejo y demostró que los gobiernos panistas son autoritarios e incompetentes. Sólo a alguien con apenas dos neuronas funcionando se le ocurriría cambiar la vialidad sin avisar a la ciudadanía. Y ese alguien, resultó ser el director de seguridad pública y su subalterno de tránsito. Tan sólo por ese rasgo de incompetencia deberían de renunciar.
Ahora bien, ¿tienen algún estudio de flujo vehícular en donde se demuestre la necesidad de modificar la circulación? Si lo tienen, ¿por qué no lo han mostrado? Lo más probable es que n0 tengan un estudio serio y que todo se deba a las ocurrencias de nuestros funcionarios públicos. Y son esas ocurrencias las que tienen a nuestro país sumido en el atraso.
Circulando por la avenida Hidalgo-Allende, me dieron dos volantes en donde se invita a participar mañana en la marcha de protesta contra ese acto torpe y arbitrario. Se los transcribo, además añado fotos de los autos y carteles que están pegados en la avenida principal en donde protesta contra este acto.

Atención ciudadana:
Los comerciantes unidos de las calles de Allende e Hidalgo te invitamos a manifestarnos pacíficamente por el cambio de vialidad este 8 de octubre del año en curso partiendo a las 11:00 horas partiendo desde La Glorieta.
Tu participación es importante, ayúdanos a ser escuchados.
ATTE
Comerciantes Unidos

ATENTA INVITACIÓN
Los ciudadanos de San José Iturbide, Gto., te invitamos a que participes en una manifestación pacífica en contra del cambio de vialidad, este lunes de 8 de octubre a las 11 horas; partiendo de de La Glorieta al Centro del pueblo.
Tu participación es importante, ayúdanos a ser escuchados.
Rotula tu auto
"NO AL CAMBIO VIAL".
ATTE
Ciudadanos Iturbidenses

Etiquetas: , , ,

Investigarán a ex primera dama iturbidense

Los malos manejos de la administración del convergencista Javier de la Vega no pasaron desapercibidos para la Legislatura. Y si a esto le sumamos que los diputados guanajuatenses quieren borrar cualquier mala imagen de ex primeras damas (como Marta Sahagún, de quien reproducimos un reportaje de Proceso en el post anterior) pues la opinión pública va a estar atenta a su actuar.
El principal problema es que ser presidenta del DIF es un cargo honorario, es decir, que su trabajo es de beneficencia y no debe de recibir sueldo por ello. Sin embargo, muchas primeras damas, entre ellas la iturbidense, tomaron su cargo como su fuera uno más del gabinete municipal y exigieron las mismas prestaciones, entre otras cosas.
En el caso específico de San José Iturbide, hay una irregularidad administrativa grave. Lea este extracto de la nota de Correo y juzgue usted mismo.
Para ver la nota completa, dé click aquí

Ordena Congreso denuncia penal contra 9 ex presidentas de los DIF
Por: Rosa Balderas, Jueves, 04 de Octubre de 2007
Aprueban diputados dictámenes del OFS que concluyen que las ex primeras damas incurrieron en abuso de autoridad

GUANAJUATO

Por presunto abuso de autoridad, al cobrar un salario que no está establecido en la ley, nueve ex presidentas de DIF municipales de gobiernos emanados del PRI, PRD, e incluso la actual diputada del PT y dos ex primeras damas panistas, podrían ser encarceladas luego de que el pleno legislativo aprobó ayer, por mayoría, 12 dictámenes de Hacienda en donde se ordena al auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, presentar denuncia penal por los hechos posiblemente constitutivos de delitos.

El presidente de Hacienda Julio González explicó que los 12 dictámenes con demanda penal son contra "quien resulte responsable" en los municipios de Tarandacuao, Pueblo Nuevo, Villagrán, Pénjamo, Tierra Blanca, Moroleón, San José Iturbide, San Diego de la Unión, Huanímaro y Yuriria.

(...)

CONVERGENCIA Y PT

En el caso de San José Iturbide en el que gobernó el Partido de Convergencia en el 2004 "fue porque se robaron las cosas y cuando llegó la auditoría, ya no había computadoras porque la administración de ese partido se las llevó".

Etiquetas: , ,

Más de las corruptelas de la pareja presidencial


Fragmento tomado de Proceso 1614
La dama voraz

Daniel Lizárraga
Desde que se casó con Vicente Fox, justo un año después de que éste ganara las elecciones, Marta Sahagún vivió y gastó como reina. No hubo quien frenara su apetito consumista. Con el aval del presidente, la soberana utilizó durante cinco años una clave presupuestal (la 112-2) para comprar muebles, platería, ropa exclusiva, perfumes, arreglos florales... No conforme, pagó sus viajes y los de sus colaboradores. Según las facturas obtenidas por Proceso, el dispendio comprobable fue cercano a los 26 millones de pesos.

Durante cinco años, cuando estuvo en Los Pinos al lado de su esposo Vicente Fox, Marta Sahagún tuvo una clave presupuestal asignada por el mandatario.

Por medio de ésta –la número 112-2– en ese período dispuso de 14 millones 367 mil 325 pesos, que destinó a montar y acondicionar su oficina con pisos de mármol, accesorios de plata y arreglos florales. Tales fueron sus “gastos de orden social” y “de protocolo”.

Ese derroche con cargo al erario federal fue equivalente, por ejemplo, a todo lo que invirtió recientemente la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la rehabilitación de 960 viviendas de familias pobres en Manzanillo, Colima.

Así mismo, la consorte de Fox tenía en su despacho dos sistemas de televisión de paga –Cablevisión y Sky–, además de un teléfono satelital, contaba con servicio de mensajería personal para comprar esencias corporales en tiendas de Polanco, y en 2004 firmó un contrato con la empresa Medialog para que le proporcionara asesoría especializada en medios de comunicación, por la que pagó 458 mil pesos.

En mayo de 2002, Sahagún pagó 40 mil pesos por la impresión de tarjetas personales (“Con los atentos saludos de...”), y en noviembre siguiente 46 mil 839 pesos por 2 mil hojas membretadas tamaño carta en una sola tinta.

Cuando viajó a Santo Domingo, República Dominicana, para acudir a la XII Conferencia de Esposas, Damas y Representantes de Jefes de Estado entre el 15 y 17 de octubre de 2003, Sahagún llevó regalos especiales para sus pares: 29 mascadas de seda –de 90 centímetros cada una– adquiridas en Pineda Covalín, firma de accesorios utilizada a menudo por intelectuales y por la clase política mexicana. Estas prendas se caracterizan por su finura y el estampado de imágenes del arte y de la artesanía mexicana.

Antes de partir a ese encuentro, también compró dos bolsas estilo cartera, rebozos de seda, envolturas de yute y cajas artesanales, lo que implicó un desembolso de 15 mil 194 pesos, tomados de la partida “gastos de orden social”. Por ese entonces –el otoño de 2003–, la consorte presidencial se hacía acompañar por la fotógrafa Judith Pérez Reséndiz en algunos recorridos por el país.

En 17 expedientes obtenidos mediante la Ley Federal de Transparencia –cada uno con más de 800 facturas– consta que, de 2002 a 2005, el pago por el servicio de teléfonos de oficina, celulares y localizadores Nextel de los colaboradores de Sahagún fue de 3 millones 420 mil 400 pesos.

La manutención del despacho de Sahagún, por el que pasaron empresarios, políticos, secretarios de Estado y dueños de medios de comunicación, también causó al erario una erogación de 2 millones 148 mil 695 pesos para boletos de avión y viáticos de sus colaboradores más cercanos, quienes la acompañaron en las 155 giras por el país y el extranjero, así como a varias de las visitas dominicales de la entonces pareja presidencial al rancho San Cristóbal.

El promedio de gasto diario destinado a la oficina de la primera dama fue de mil 986 pesos, esto en un país en el cual el salario mínimo es de 50.57 pesos diarios y donde –por ejemplo– una viuda pensionada de Aduanas sólo percibe 2 mil 600 pesos al mes.

Los gastos del despacho que ocupó Sahagún no se habían revelado. Proceso consiguió las facturas mediante una petición de acceso a la información pública enviada a Los Pinos el 7 de junio pasado. El gobierno de Felipe Calderón entregó 17 gruesos expedientes la primera semana de agosto, por lo que no hubo necesidad de recurrir al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Sin embargo, la erogación de los 14 millones 367 mil 325 pesos representa sólo una hebra del complejo enredo contable que significó el paso de la pareja Fox-Sahagún por Los Pinos.

A esta cantidad deben agregarse 386 mil pesos que gastó Marta Sahagún en la compra de vestuario y accesorios personales en junio de 2004, así como otros 11 millones 149 mil pesos dilapidados en sus 155 giras nacionales e internacionales. En suma: 25 millones 902 mil 325 pesos.

Aun así, todavía falta saber a cuánto ascendió el sueldo de los 38 funcionarios que tuvo a su servicio, quienes estaban en la nómina general de la Presidencia.

Etiquetas: ,