Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

abril 19, 2007

De nuestros lectores

Si no mal recuerdo, "Kike Disney" fue en su momento un severo crítico del accionar de su antecesor Javier de Tranza ´(perdón, De la Vega) Velázquez, pero jamás imaginó que en la política, como en la vida diaria, no se debe escupir hacia arriba, porque tarde o temprano (y por lo regular siempre es más temprano que tarde), el escupitajo cae en la cara.
El gobierno de "Kike Disney" ha sido un rotundo fracaso, véase por donde se le quiera ver. La decepción es casi generalizada y hoy, al igual que con Javier, muchos de los que votaron por el imberbe médico zootecnista, hoy se dan de topes en la cabeza, reconociendo tristemente su equivocación.
A falta de "tamaños" y determinación, el presidente municipal se ha visto ya rebasado por la ambición desmedida de cuatro brujas disfrazadas de "hadas" que solo le están dando en la madrina a la administración y el municipio.
Tres regidoras de su partido (Norma, Yesenia y Evangelina), así como la "flamante" secretaria de (des)planeación han tomado las riendas del gobierno para hacer y deshacer a su libre antojo, mientras que el gabinetazo de "Kike" se desmorona por quién sabe qué razones (justificables o injustificables).
Al margen de todo eso, los regidores que deberían tomar cartas en el asunto, como "Don Susanito Someyera y Peñafiel", alias Raúl Tapia, se conforman con asistir únicamente a las sesiones de Ayuntamiento, para continuar después (y el resto de los días) atendiendo su despacho. ¡Vaya desfachates!
Aunado a ello, los miembros del gabinete hacen como que trabajan y en su afán por conservar la chamba de tres años, se dedican a complacer y sonreirle a las "hadas madrinas".
Esa es parte de la realidad que afuera del Palacio Consistorial se observa y la tónica parece que empeorará.
¡Ay, Enrique, qué decepción tan grande para un municipio tan noble como el de Sanjo!... A hincharse las bolsas con el dinero del pueblo, no hay de otra.

INSOLENTE

Etiquetas: , , ,

abril 17, 2007

Quiquelandia (1)


La historia del mágico reino dominado por las hadas

Érase una vez un reino en un lugar muy, pero muy, pero muuuuuy lejano, ubicado justo en la esquina de los reinos de Querétaro y Guanajuato, existía un escondido reino donde reinaba la armonía, la paz, el progreso y el enriquecimiento para todos sus habitantes. Este mágico reino se llama Quiquelandia, gobernado por un tierno y joven rey llamado Quique Arvizu, que creía que todo era felicidad para sus habitantes y para conmemorarlo siempre se tomaba unas vacaciones antes de tiempo en su reino extranjero favorito: Disneylandia.

Anteriormente, el reino se llamaba Sanjo y era reinado por Javier el malo, quien a su vez, había sucedido en el trono a Miguelito el piadoso y éste a su vez de Fito, el rey sol (azteca).

Así pues, Quique había heredado su reino de Javier el malo, quien había gobernado anteriormente imitando el estilo de un chivo en cristalería. Cuando Javier el malo dejó el trono, todo el pueblo suspiró aliviado. “Peor gobernante no podemos tener”, dijeron los habitantes de tan desdichado reino que no sabían lo que el destino les deparaba.

Pero lo que el propio rey chiquito, llamado Quique, no sabía es que él mismo era víctima de un conjuro de una malvada bruja que lo maldijo para que siempre viera todo color de rosa y no pudiera ver las desgracias que padecía su pueblo. Tan bien creía que iba su gobierno, que decidió cambiar el nombre del reino y dejar atrás el nombre sin sentido de Sanjo para llamarse Quiquelandia.

Así, mientras su amado reino era presa de la violencia, la inseguridad, el alcoholismo, drogadicción y demás males, Quique seguía viendo todo magnifico. “Ahora sí vamos a ser el municipio número uno, le vamos a ganar a mi antecesor, Javier el malo”, pensaba el ingenuo Quique y se felicitaba a sí mismo por ser un gobernante tan eficaz.

Dentro de su maldición, el buen Quique no se daba cuenta de lo que sucedía a su alrededor, pues su castillo político de su mágico mundo de color se derrumbaba.

Primero fue su regidor número uno, conocido por todos como Peter PAN Martini, decidió renunciar a su puesto en la mesa redonda e irse a un reino más grande.

Y quedó el camino libre para que dos hadas malignas se encontraran en la mesa redonda, antes conocida como Cabildo, y desde hay planearan hacer lo que Quique no podía porque vivía encerrado en su mágico mundo de color: gobernar.

Así, en la mesa redonda se encontraron las hadas Norma y Yesenia, quienes ante el vacío de poder dejado por Quique, empezaron a gobernar el municipio.

Pero Quique, víctima de la maldición, no veía nada y creía que todos lo obedecían.

Cegado, tampoco vio como su gabinete se le desarmaba. Primero el ministro de educación, luego el de Servicios –quien por otra parte, trabajaba muy mal-, le siguió el del ministerio de Información y el colmo fue cuando se fue el ministro de Economía, aunque se afirma que éste se fue antes de que estallara una bomba por el desacertado manejo de la Feria de Quiquelandia.

Pero Quique no se dio cuenta de que se iba quedando solo, pues las hadas siempre se encargaban de reforzarle el engaño de que todo iba bien.

Y en cambio, afuera de palacio, el pueblo cada vez se molestaba más y más.

Esta Historia es completamente ficticia, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Imágenes tomadas del semanario El Reloj

Etiquetas:

La verdad sea dicha 15

Etiquetas:

Se desbarata administración de Quique

Como un castillo de naipes que no resiste el embate del más ligero viento, el gobierno quiquista se desploma. Una renuncia más las que se acumulen los próximos días. Cada día se comprueba lo que dijimos a inicios de febrero, que apenas era el inicio de la larga noche del fracaso de Quique Mouse. Va nota de El Reloj sobre la más reciente renuncia.

Renunció director de Desarrollo Económico

Suman tres las deserciones de titulares de área

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Aparentemente por “motivos personales” Luis Alberto Ferro Mendoza determinó renunciar a su cargo como director de Desarrollo Económico del gobierno municipal.

Con esta es la tercera renuncia sumada en menos de medio año de la administración encabezada por el presidente municipal Enrique Arvizu Valencia.

El primero en renunciar fue el director de Educación, Ricardo Romo Álvarez, quien dejó la administración formalmente el pasado 15 de febrero.

Posteriormente, a mediados de marzo, aunque no se hizo público, renunció el director de Comunicación Social, el periodista Antonio Gutiérrez Trejo, aparentemente también por motivos personales.

La coincidencia en los tres casos es que además de que se argumentan motivos personales, es en sí por cuestiones económicas, y determinaron buscar mejores opciones laborales, o en el último caso para atender los negocios.

Con ello, el equipo de trabajo presenta cambios sustanciales en los primeros niveles.

Versión oficial

Oficialmente la renuncia del ahora exfuncionario es por “motivos personales, simplemente, no hubo ninguna otra razón” ni se le pidió la renuncia, según aseveró el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Ramírez Caballero.

Hizo un breve balance y destacó que Desarrollo Económico, que depende de la secretaría a su cargo, había venido teniendo un buen desempeño.

“Se estuvo trabajando vinculando a los sectores que tenemos aquí: el sector de los artesanos, el sector turístico, la industria y como se habrá visto, se hizo la Feria del Empleo, se hizo el bazar navideño, en fin, se trato de darle una proyección mucho más amplia a lo que es la actividad de Desarrollo Económico”, indicó.

Por lo tanto, dijo, se busca ahora no dejar caer la funcionalidad del área y “el reto es tener la persona (que lo supla) que siga por esa línea y que vaya ampliando más el ámbito de la dirección”.

Reconoció que la renuncia de Luis Alberto Ferro sí afecta el proyecto que se tiene, pero “tenemos que seguir avanzando, no hay retroceso, vamos a tomar las medidas necesarias para que sigamos en la misma línea y que no nos atrasemos en ningún aspecto”.

Respecto al tiempo en que se presentó la renuncia, dijo que fue desde el pasado lunes 26 de marzo, para hacerse efectiva desde el 30 de marzo, pero todavía el pasado lunes 2 de abril se presentó en el informe de actividades de la feria.

Sobre la posible persona que ocupe la dirección, comentó, se están analizando algunos perfiles de los candidatos al puesto, y posiblemente después de vacaciones de Semana Santa se definirá si hay posibilidad de nombrar a un nuevo director.

Respecto a que el exfuncionario presentó su renuncia cuando el alcalde se encontraba de vacaciones, Alejandro Ramírez señaló que de hecho ya desde a mediados de marzo Luis Alberto les había manifestado su intención de renunciar, por lo que no fue tomada como una sorpresa la renuncia.

“Nos habló que tenía la intención de retirarse pero quería dar tiempo para que todas las cosas se quedaran bien definidas y no hubiera sobresalto, si ya fue en esta semana oficial (la renuncia) pero ya se había hablado anteriormente”, concluyó.

Etiquetas: , ,

Notas atrasadas El Reloj

Acepta ayuntamiento renuncia del director de Servicios Municipales

Es la cuarta baja a nivel dirección en lo que va de la administración

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

El ayuntamiento determinó aceptar la renuncia del director de Servicios Municipales, Juan Manuel Pérez Ortiz, con lo que se formaliza la salida del cuarto director en el lapso de medio año del actual gobierno municipal.

La decisión fue aprobada por unanimidad en sesión de Cabildo de la semana pasada, cuando se presentó un escrito de parte de la mayoría de los regidores, donde establecieron que se efectuó una reunión para evaluar el trabajo que se venía realizando en Servicios Municipales.

Ahí se mencionó que desde el pasado 30 de enero Juan Manuel Pérez le presentó su renuncia con carácter de “irrevocable” al secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Servicios Municipales y Ecología, Domingo Castañón, misma que correría a partir del 7 de febrero, una vez concluida la feria.

Sin embargo la renuncia no le fue aceptada por el momento, por lo que al realizarse la reunión antes mencionada los ediles determinaron aceptarle la renuncia.

Al hacer un análisis de la labor desempeñada en Servicios Municipales, que tiene a cargo el servicio de limpia y alumbrado público, entre otras labores, se comentó que hacía falta capacidad para coordinar al equipo de dicha área, incluso que algunos elementos llegaban a laborar en estado de embriaguez.

Otro punto que se revisó es que en los días de feria el ahora exdirector se había tomado atribuciones que no le habían sido encomendadas, como el cobrar por el servicio de sanitarios en las instalaciones de la unidad deportiva.

Además se comentó que había varias unidades de recolección de basura paradas, lo anterior también a causa de falta de mantenimiento del parque vehicular.

Se recordó que Servicios Municipales se había puesto en coordinación con el director de Ecología, Mario Nañez Rodríguez, para sacar adelante sus labores, por lo que Juan Manuel Pérez fungiría como supervisor, función que ya ha sido cubierta por otra persona.

Por lo tanto a propuesta de la mayoría del ayuntamiento se determinó aceptar la renuncia del director de área.

Antes de la votación, el regidor Javier Carlos Medina comentó que si un trabajador quería renunciar por su propia voluntad era difícil querer mantenerlo en el puesto, ya que el compromiso laboral se vería mermado.

Asimismo, el regidor César Rodríguez mencionó que desde el inicio de la administración se detectaron algunas fallas en el área, por lo que si se había establecido un lapso de tres meses para revisar la labor de los funcionarios, en el caso de Servicios Municipales se habían tardado en tomar la decisión correctiva a tiempo.

Incluso señaló que haber cambiado el horario de recolección de basura había causado molestia en la población porque se notaba una falta de coordinación.

Antes de proceder a la votación, el regidor Juan Salazar indicó que habían platicado con Domingo Castañón respecto a la posibilidad de aceptar dicha renuncia y que contaban con su anuencia.

Por lo tanto, al efectuarse la votación, por unanimidad se aprobó aceptar la renuncia, la cual correrá a partir del próximo 15 de abril.

Con ello, a seis meses de labores, se concretará la cuarta baja a nivel dirección del equipo inicial del alcalde Enrique Arvizu Valencia, luego de dejar el cargo Ricardo Romo, de Educación; Antonio Gutiérrez, de comunicación Social; y Luis Alberto Ferro, de Desarrollo Económico.

No se cobrará cuotas a tiendas sin licencias

Para venta de bebidas alcohólicas, determinó el ayuntamiento

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

La propuesta de cobrar una cuota a los establecimientos comerciales que venden bebidas alcohólicas de bajo contenido y que carecen de la licencia correspondiente no fue aprobada, por lo que ahora se deberán regularizar dichos establecimientos para evitar ser clausurados.

Dicha propuesta había sido hecha por el director de Fiscalización, Gerardo Montes, y fue presentada al Cabildo por el alcalde Enrique Arvizu.

Sin embargo, se indicó que la comisión designada para revisar el punto se comunicó con personal de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del gobierno del estado y que ahí les dijeron que no era posible cobrar cuotas debido a que dicha medida no estaba reglamentada, por lo que los invitó a aplicar la Ley de Ingresos, que contempla multas por venta de bebidas sin la licencia correspondiente.

Además se les dejó en claro que los únicos autorizados para otorgar licencia para venta de bebidas es la SFA.

También se comentó que al otorgar permisos temporales se estaría fomentando que no se regularizaran, ya que los establecimientos tan sólo esperarían pagar una cuota en lugar de realizar los trámites correspondientes, los cuales incluso serían menores al cobro de la cuota que se había contemplado, por 900 pesos.

Medidas

Por lo tanto, se recomendó que el área de Fiscalización empiece a imponer las sanciones correspondientes a quien no cuente con su respectiva licencia.

Además, se vio la posibilidad de poder revisar los establecimientos que cuentan con sus requisitos para poder recurrir a solicitarle al municipio el cambio de uso de suelo, lo cual se dejó de hacer desde la pasada administración.

La Grilla

¡¡Aguas!!

Trascendió la semana pasada mi estimado y fino lector, que al Alcalde Iturbidense Enrique Arvizu Valencia, el Ayuntamiento decidió aplicarle una sanción por haberse ido de vacaciones a Orlando, Fl. sin la debida aprobación del cuerpo edílico. La neta, cuando escuché la cantidad con la que lo multaron casi me ahogué de la risa -Dos salarios mínimos, para ser exactos 95 pesos con 20 centavos, o sea, ni lo que cuesta un souvenir en Disney, es más, yo creo que ni el boleto de entrada a cualquiera de sus atracciones-. Mire, la verdad esa cantidad fue como una recordatorio del 10 de mayo para nosotros el resto de los mortales, pero a mí lo que se me hace digno de analizar es el golpe político que recibió el alcalde con esta sanción. Dejando a un lado lo económico, considero que este impasse deja al descubierto cierto resquebrajamiento en la estructura interna del Ayuntamiento, y lo digo mal para decirlo rápido -o lo digo rápido para decirlo mal: ya nadie jala parejo, pues. Así que ¡¡¡Aguas!!! En las pasadas dos administraciones pude observar que más o menos a la altura en que va este partido -o sea, la administración municipal-, los Ayuntamientos comenzaron a tener sus primeras rupturas internas y el resultado usted lo conoce más que de sobra: dos gobiernos en donde reinó la anarquía y la falta de voluntad al interior del Cabildo.

Otro aspecto que merece un análisis aparte es el hecho de que ya cuatro directores de área han presentado su dimisión como chambeadores de la presidencia municipal; Apenas llevamos 6 meses de gobierno municipal y cuatro directores ya decidieron poner pies en polvorosa… Nuevamente ¡¡¡Aguas!!!

Regresa Regidor

Cada día es más fuerte el rumor de que el hijo pródigo de San José Iturbide, aquél que habíamos exportado a nuestra hermosa capital Guanajuatense a ocupar un alto puesto en las finanzas del estado, Roberto Martini Zago. Según me comentaron renunció a su trabajo en la Secretaría de Finanzas y Administración por motivos netamente personales, pero ahora que esté de regreso por Sanjo me imagino que va a retomar la regiduría en el Ayuntamiento. Existiría ahora un dilema, ya que la actual regidora que lo suple, Norma Ledesma, tal vez tendría que regresar a sus funciones de Secretaria Particular, puesto que ya se encuentra actualmente ocupado… Pues habrá qué ver qué pasa, diría mi amigo el Tomasito.

Encontraron el piso

A finales de la Administración de Miguel Ferro Herrera, la Presidencia Municipal realizó un donativo de 430 metros cuadrados de piso para la capilla Santa Anita ¿Pero qué cree? Que durante toda la administración de Javier de la Vega el mencionado azulejo se hizo perdidizo, nadie los encontraba por ningún lado; bueno, pues ahora resulta que ya aparecieron misteriosamente por ahí. Qué raro ¿No le parece? Es un caso para la araña.

Etiquetas: , ,

abril 16, 2007

De nuestros lectores

Me parece que más allá de la gravedad que representa la venta y consumo indiscriminados de licor y cervezas en el municipio (situación perfectamente manejada por Don Dinero$$$), las autoridades encabezadas por "Kike Disney" deberían atender el gravísimo problema que representa la venta y consumo de drogas.
No estaría por demás, incluso, que se pidiera apoyo no solo al gobierno estatal, sino también al federal, a fin de ponerle freno a esa terrible actividad que, sin ningún reparo, está minando y acabando con la salud de cientos de jóvenes iturbidenses.Las autoridades municipales, incluido por supuesto nuestro querido "Kike Disney", saben perfectamente quiénes se dedican a ese ilícito y los lugares de distribución.
Que no quieran hacer nada, ya sea por miedo o porque estén coludidos, es otra cosa, pero si realmente su compromiso es con y por el municipio, entonces deberían fajarse los pantalones y buscar la manera de erradicar ese terrible mal que, aunque no quieran admitirlo, está creciendo a raudales.
La gran mayoría de las autoridades que ahora están en el gobierno tienen hijos, muchos de los cuales no están ni estarán excentos de caer en las garras de la drogadicción. Pero para cuando ya se den cuenta de ello, lamentablemente podría ser muy tarde.Saludos y síganle echando ganas a la crítica de un gobierno que (para tristeza de muchos), es manejado por mujeres y no por quien dice ser el presidente municipal. ¡Ah, qué decepción de alcalde!

Etiquetas: