Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

diciembre 23, 2006

Panistas populistas

Expertos en doble moral, los hipócritas panistas sólo ven la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio. Durante la campaña electoral se desgañitaban, se arrancaban las vestiduras cuestionando las “medidas populistas” de Andrés Manuel López Obrador. Criticaron el apoyo a los viejitos, su propuesta de abrir más universidades, su idea de otorgar más becas y apoyos a madres solteras. ¡Es populismo! ¡Es el caos económico! ¡Es un peligro para México! ¡Populista irresponsable!, fue lo menos que le dijeron.

Pero hoy, apenas robaron las elecciones, los panistas guanajuatenses se comen sus palabras y aplican el populismo de derecha.

El nuevo gobernador, Juan Manuel Oliva, sabedor de que en Guanajuato, pese a que es el corazón del Yunque panista, el Peje tiene miles de seguidores, ha decidido volverse un peligro para Guanajuato e imitando las medidas “populistas” de AMLO, ha decidido otorgar miles de jugosas becas en todo el estado para comprar voluntades.

Si eso no es populismo, entonces no se que sea. ¿Que no los panistas están en contra de esas medidas “irresponsables y demagógicas”? Más congruencia señores panistas. Estamos seguros que si esa medida la hubiera aplicado un gobierno de izquierda, inmediatamente la hubieran satanizado.

Pero al margen de la discusión sobre la incongruencia panista, estas becas deben estar dirigidas a las personas de menos recursos para que la siguiente generación tenga opciones de ascenso en la escala social a través de la educación.

Lamentablemente, en nuestro municipio, y en varios más del estado, de inmediato surgieron quejas contra el modo de repartir las becas, porque, en muchos casos, los apoyos no iban a parar a manos de quienes verdaderamente los necesitaban sino de incondicionales panistas que habían jurado lealtad al olivismo desde la campaña.

Y lo más grave, muchas becas fueron a dar a manos de gente que no las necesita, que son prósperos comerciantes o cercanos a los empleados municipales. En San José Iturbide pudiera haber muchos casos de estos. Si ustedes saben de alguno, no duden en denunciarlo. Esta página está abierta.

Va la nota que publicó El Reloj esta semana

Recibe el municipio 1 mil 259 becas

Del programa estatal “Contigo Vamos a la Escuela

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

El municipio recibió 1 mil 259 becas que se otorgaron del programa del gobierno estatal “Contigo Vamos a la Escuela”.

Por lo tanto, si en un inició habían pasado el primer filtro en las inscripciones cerca de 2 mil 700 solicitudes, se logró cerca del 50 por ciento de solicitudes aprobadas para beca en los niveles de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura.

“Para nosotros nos fue muy bien. Ahora vienen trabajos a futuro para evitar alguna duplicidad de becas, que se está pidiendo por parte del Consejo de zona que está en San Luis (de la Paz), posteriormente se hará un Consejo municipal para estar trabajando en conjunto con el de la zona”, indicó Jerónimo Pérez Rodríguez, titular de la dependencia de Atención a Migrantes de la Dirección de Desarrollo Social.

Destacó que se estarán otorgando las becas bimestralmente, pero que ahora en esta primera entrega se harán retroactivas a septiembre, por lo que en la próxima exhibición ya será solamente de un bimestre.

Respecto a que si se tiene contemplado tener más becas para el 2007, dijo que primero se tiene que analizar el presupuesto del municipio, ya que por el momento “el gobierno del estado está pagando al cien por ciento la beca pero ya para el ciclo que viene la participación viene al uno por uno” es decir la mitad de parte del estado y la otra mitad por parte del municipio.

Al municipio, señaló, le correspondieron 3 millones 163 mil 500 pesos, por lo que en caso de seguir igual para el año entrante al gobierno municipal le correspondería aportar 1 millón 581 mil 750 pesos.

Por lo tanto, Jerónimo Pérez consideró que será un reto a la vez difícil y no, ya que dependerá de lo que el Congreso estatal apruebe otorgar al municipio para el 2007.

Destacó que el municipio ya sabe del compromiso que se tiene por lo que se debe incluir una partida en el presupuesto de egresos para las becas.

Aunque para el año entrante se deberá revisar que los solicitantes beneficiados cumplan con el perfil para la beca, se tiene contemplado incrementar, de ser posible, el número de beneficiarios, lo cual dependerá del trabajo conjunto de las dependencias municipales, ya que “el municipio con el recurso que le llega a veces es complicado pero vamos a ver como jalar más recurso e incrementar las becas”, aseveró.

Al cuestionarle si se requiere de austeridad para cumplir con su parte de las becas del año entrante, dijo que de hecho ya se trabaja con austeridad.

Por otra parte, destacó que la revisión que se haga a los beneficiarios se revisará que no reciban otra beca en materia económica para no duplicar los apoyos, por lo que “si algún alumno recibe el apoyo de Oportunidades y Contigo Vamos pues le vamos a tener que anular la de Contigo Vamos”.

Asimismo, resaltó que en un inició no se hizo una petición de buenas calificaciones, “sólo se pidió de honestidad a la hora de dar la información, pero si hubo falsedad, por ejemplo si el ingreso (por familia) es mayor a lo que se contempla en la normativa entonces se debe anular la beca”, por el momento el máximo de ingresos por familia para recibir una beca es de 5 mil 477.21 pesos mensuales.

Por último, resaltó que en el siguiente ciclo se exigirá un promedio mínimo, al parecer, de 8.5 de calificaciones en adelante, con lo cual se busca que mejoren las calificaciones los que tengan un promedio menor.

Etiquetas: , , ,

diciembre 21, 2006

Análisis para wannabes iturbidenses

Atención wannabes iturbidenses. Si quieren entender lo que pasa en este país, lean esto. Salió publicado en La Jornada.

La turbulencia mexicana: ¿levantamiento o guerra civil?
Immanuel Wallerstein
Hace un mes, el subcomandante Marcos dijo que México "está al borde de un gran levantamiento o una guerra civil". Y prosigue la otra campaña lanzada por los zapatistas.
Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones del 2 de julio de 2006, ha aseverado en voz muy alta y con enorme respaldo público que le robaron la elección. Se niega a reconocer a Felipe Calderón, quien asumió el cargo el primero de diciembre, y ha establecido su propia estructura paralela: el "gobierno legítimo" con oficinas, un gabinete, y representantes en cada región.
Entre tanto, lo que comenzara a mediados del año como una huelga magisterial en pos de aumentos salariales en Oaxaca fue tomando forma de levantamiento general anticapitalista que tomó la capital oaxaqueña con la estructura de lo que se llama Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y exigió, por lo menos, la destitución del gobernador estatal, el priísta Ulises Ruiz. Las policías federal y estatal se movilizaron a la entidad haciendo uso de la fuerza, apagaron el levantamiento y los líderes de la APPO fueron arrestados.
¿Cómo fue que el vecino de al lado de Estados Unidos llega al punto en que su gobierno es impugnado activa y vigorosamente como ilegítimo, y donde la gente discute si el presidente legal podrá en verdad permanecer en el cargo todo su periodo de seis años, lo que termina con los 80 años de relativa estabilidad política?
Uno tiene que reunir tres elementos para explicar la turbulencia: 500 años de opresión hacia los pueblos indígenas del país, el deterioro de las instituciones creadas en el siglo XX en México, y el impacto del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) sobre el bienestar básico de la población.
México es un país de colonos blancos donde la mayoría de la población está compuesta por pueblos indios y por pueblos llamados mestizos. Las cifras hacen la diferencia, especialmente cuando la estratificación étnico/racial se ha mantenido relativamente constante durante tanto tiempo y la brecha entre los niveles de vida es tan flagrante. La consecuencia política más reciente de esta tensión subyacente fue la emergencia en 1994 de los zapatistas (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en Chiapas.
Los zapatistas han demostrado ser una fuerza política significativa y duradera cuya otra campaña, que comenzaron a fines del año pasado, ha comenzado a tener un impacto por todo el país. La otra campaña no fue en pos del poder electoral ni es para tomar el poder del Estado mexicano actual. Busca empoderar a las comunidades locales y a los grupos oprimidos de gran variedad (mujeres, campesinos, obreros, gays) en una lucha contra el capitalismo y el imperialismo ­en México y por todo el mundo.
Hay un segundo frente: el ámbito político formal establecido en la ola de la Revolución mexicana de 1910. Tras un comienzo tambaleante, México se asentó con un régimen de un solo partido bajo la égida del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual tuvo su momento más revolucionario en los años treinta durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo e impulsó una reforma agraria estableciendo proyectos comunales de tierra, respaldados por el gobierno, conocidos como ejidos. Desde 1940, el PRI se fue alejando del camino trazado por Cárdenas para volverse más y más burocrático, conservador y corrupto. Al principio la única oposición era un partido de derecha, pro empresarial y de base católica conocido como Partido Acción Nacional (PAN).
En los ochenta, hubo un desprendimiento hacia la izquierda del PRI, que condujo a la fundación del PRD. En 1988, el candidato de la izquierda a la Presidencia fue Cuahtémoc Cárdenas, hijo de Lázaro Cárdenas. Es generalizada la aceptación de que las elecciones de 1988 fueron robadas por el PRI, pero la izquierda no reivindicó su indignación. En 2000, el candidato del PAN, Vicente Fox, ganó finalmente, sacando al PRI del poder presidencial y lo precipitó a su decadencia política. Cuando en 2006 se dijo que el candidato del PRD, López Obrador, había sido derrotado, no se diluyó pasivamente como Cuahtémoc Cárdenas en 1988. En cambio, buscó activamente deslegitimar la supuesta victoria de su oponente.
Los zapatistas y los lopezobradoristas representan dos alas de la oposición popular en México. Representan diferentes estrategias políticas, aunque al momento no trabajan al unísono una con el otra. Pero la APPO en Oaxaca indica qué clase de fuerzas podría juntarlas. Ambas apoyan a la APPO, y ésta ha sido totalmente autónoma de cualquiera de estas alas. Puede haber muchas más APPO en el futuro cercano.
El elemento final que hay que poner en este retrato es el TLCAN. A los estratos altos de México les ha ido bien con él, pero a los bajos les va peor que nunca. Por supuesto, una de las muchas consecuencias es el aumento en la migración transfronteriza hacia Estados Unidos que ha conducido a disturbios internos en dicho país ­entre un nuevo movimiento "nativivista" antinmigrantes y una base política latina movilizada. Si la economía-mundo sigue hundiéndose uno o dos años, el gobierno legal de México podría enfrentar una drástica caída del ingreso y le podría ser difícil capear el temporal. Y las dos turbulencias ­la de México y la de Estados Unidos­ pueden unir fuerzas.
"Hiervan, hiervan, tráfago y males/ fuego, quema, hierve caldero", entonaban las brujas en Macbeth.
Traducción: Ramón Vera Herrera

Etiquetas: , ,

diciembre 18, 2006

Adivinanza


¿Por qué a Felipe Calderón le dicen el supositorio? Pues porque se mete por la parte de atrás.

Etiquetas:

diciembre 17, 2006

Por una televisión democrática

Tomado del blog La Hora del Pueblo

Gerardo Fernández Casanova
¡Por esto!
17 de diciembre de 2006 Como aquel baturro que aseguró a su mujer que el mundo llegaba a su fin porque el cura, en su sermón dominical, había advertido que ahora con el influjo de la televisión las mozas son sin teticas (por sintéticas) y los chavales sin bolicas (por simbólicos) el que esto escribe registra los mismos temores: ahora los monopolios atacan a los monopolios para que no vengan a afectar a sus monopolios ¿Quieres que te lo vuelva a contar? Este era un gato que atacó a otro gato porque quería ser gato ¿Quieres que te lo cuente otra vez? Televisa y TV Azteca (real monopolio televisivo) atacan a un tal Saba de ser monopolio en la distribución de medicamentos y le dedican importantes espacios noticiosos para acusarlo de ser el causante de la muerte de quienes no tienen dinero para comprar las medicinas encarecidas por el criminal monopolista. La gente, pronta a comprar cualquier engaño que aparezca en pantalla y en voz de sus héroes electrónicos (muy teletónicos) admira su generosidad y su compromiso social colocando al tal Saba en el antisantuario de los demonios y los peligros para México; vecino, pues, del tal Andrés Manuel.
Ni tardo ni perezoso el tal Saba, junto con la angelical General Electric, desmienten los infundios acusando, a su vez, al monopolio de la televisión de realizar la campaña de desprestigio ante el riesgo de que fuese aceptada su solicitud para adquirir la concesión de un nuevo canal de transmisión abierta de alcance nacional, apelando a la necesidad de abrir la competencia en el sector. Hasta aquí el primer acto de la comedia de enredos. Monopolios versus monopolios.
En un segundo acto, las fuerzas de la opinión pública se reacomodan. Olvidan el talante monopólico de Saba y lanzan sus dardos contra el monopolio de Azcárraga y Salinas Pliego. No es posible -argumentan- que el Estado continúe protegiéndolos, cuando sólo sirven para embrutecer al pueblo. Tercia el pulcro Luis Téllez, flamante secretario de comunicaciones y añejo servidor de Televisa, para decir que no hay tema a discutir puesto que no existe espacio para licitar nuevas concesiones. La izquierda brinca a la palestra y exhibe los antecedentes de Téllez como socio y empleado de la televisora privilegiada, destacando el pago por Calderón de la factura por el apoyo recibido en la fragua del fraude electoral y, en cierta forma indirecta, favoreciendo al otorgamiento de la concesión a Saba-GE. Termina el segundo acto con más enredos. Parece que el mundo está al revés; temo que si así siguen las cosas, el monopolista hijo de no sé qué tantos resulte ser el pueblo empobrecido, incluido este humilde servidor.
Ahora que si las cosas están tan revueltas, no resisto la tentación de agregar mi granito de arena al caos. Primero pregunto si alguien realmente cree que la inclusión de un tercer elemento monopolista va a mejorar la calidad de la programación televisiva. Para responder baste recordar a Lope de Vega: "El vulgo es necio/ y en tanto paga es justo/ hablarle en necio/ para darle gusto". Mientras el negocio televisivo se finque sobre la venta de publicidad y ésta se valore en función de la magnitud de la audiencia (rating), la programación será más necia para captar a la enorme masa necia. Así resultó cuando el gobierno de Salinas entregó a un Salinas por mediación de otro Salinas, la paraestatal TV Azteca. Solamente se incrementó la oferta chocarrera y embrutecedora.
La lucha de la izquierda y, en general, del sector pensante de la sociedad tendría que ser, esencialmente, contra la utilización comercial de un medio público como es el espacio radioeléctrico, para entregarlo a la sociedad. Si esto resultara inviable en la condición actual, habría que, por lo menos, impulsar alternativas de inclusión de una televisión popular con compromiso de izquierda. UN CANAL DE TELEVISIÓN PARA LA JORNADA. La Jornada como la punta de lanza de un amplio sindicato de publicaciones progresistas de los Estados, como sería el POR ESTO! de Yucatán y tantos otros medios; que fuese refugio a tantos periodistas y comentaristas perseguidos, ¿qué tal la Aristegui, el Solórzano o el Rocha, hasta el Gutiérrez Vivó? ¿Por qué no el nuevo Zabludovsky y su hijo, o un Trujillo libre, o Saldaña repatriado? Por dinero no hay problema; los seguidores de Andrés Manuel somos millones de pobres, que no seremos más pobres si aportamos al capital de una empresa social de medios de comunicación electrónica, que diga lo que pensamos y lo que queremos, que nos ayude a desembrutecer a la otra parte de pobres cooptados por la propaganda. Somos tantos que no tendría problemas de audiencia para la venta de publicidad, incluso condicionándola a que sea constructiva de valores afirmativos.
Si el río está revuelto es momento de lanzar la red. TELEVISIÓN POPULAR YA.
Correo electrónico: gerdez999@yahoo.com.mx

Etiquetas: , ,