Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

diciembre 16, 2006

Calderón unifica al pueblo... pero en su contra

Desfiladero

Jaime Avilés

Dos semanas van y todo empeora

Aumentan carestía, desempleo y recesión

(Fragmento del artículo, para leerlo completo, vaya a La Jornada en internet)

Dos semanas después del cambio de parejas presidenciales en Los Pinos, el encono que dividía a los mexicanos empieza a desaparecer. Los que votaron por Felipe Calderón, o se negaron a ver el fraude electoral, o lo justificaron como un mal necesario para salvar al país del "peligro" del populismo, ya no lo defienden con el ahínco de la semana antepasada. Ahora guardan silencio, miran a otra parte, se encogen de hombros. Sospechan que la televisión y los políticos de siempre los volvieron a engañar.

Y es que en la calle nadie entiende qué pasa. Calderón se pasó la campaña amenazando con que si ganaba Andrés Manuel López Obrador regresaría la inflación y, sin embargo, por increíble que parezca, en estas dos semanas de "gobierno" subieron los precios de gasolina, leche, tortillas, carne, huevo y muchos productos indispensables más, al tiempo que cientos de personas inocentes de toda clase y condición social eran detenidas y torturadas en Oaxaca y enviadas a distintas cárceles del país.

Juró que aplicaría una política económica para proteger sobre todo a los pobres, y en el brevísimo lapso que ha permanecido en el "poder", además de impulsar la carestía, ahora sale con que el año próximo habrá despidos en el sector público y no aumentará ni un centavo las pensiones de los ancianos, y no apoyará a las madres solteras, los niños recién nacidos y las personas discapacitadas. Más aún: recortará 70 por ciento el presupuesto destinado a la lucha contra el sida y aplicará severas restricciones a la investigación científica y tecnológica, en particular, y a la educación, en general.

Por eso pretende asignarle a la UNAM casi mil millones de pesos menos que el año anterior, y otro tanto al Politécnico y al resto de universidades públicas, en tanto que a las instituciones dedicadas al fomento del arte y las actividades culturales quiere darles 2 mil millones de pesos menos que en 2006, lo que equivale a una disminución de 30 por ciento. ¿Y por qué?, se pregunta la gente en la calle.

México tiene las reservas internacionales más altas de su historia pero el presupuesto del nuevo "gobierno" parece diseñado para un país en bancarrota. ¿Será que en realidad está en bancarrota? ¿Por qué el secretario de Hacienda no nos dice la verdad?

Etiquetas: ,

El PAN sólo beneficia a los ricos

Es obvio, el PAN es un partido formado por la gente "bien" o al menos, los que se sienten parte de la élite, por eso no es de extrañar que cuando lleguen al poder beneficien sólo a la clase alta porque creen pertenecer a ella y en cambio, dejan que el pueblo siga en la pobreza.

Muestra de ello es que en las recientes becas estatales (anunciadas con bombo y platillo) muchos agraciados con ayuda económica fueran estudiantes de ¡escuelas particulares! Vaya usted a creer. San José Iturbide no fue la excepción. Van las notas de Correo al respecto.

Por: Salvador Manjarrez , Sábado, 16 de Diciembre de 2006
Hubo preferencia a estudiantes de escuelas particulares, coincidieron varias personas

SAN LUIS DE LA PAZ/ SAN JOSÉ ITURBIDE

Durante el primer día de entrega de becas del programa “Contigo vamos a la escuela” en San Luis de la Paz y San José Iturbide, hubo inconformidades de algunos que no fueron beneficiados; se dieron preferencias a particulares, coincidieron inconformes.


(...)

“Me dijeron que había un error en las listas que les mandaron de Guanajuato, por eso no me podían dar el dinero”, explicó. En San José Iturbide las filas de beneficiados abarrotaron el patio central de la presidencia municipal, algunas personas en el trascurso de la mañana apenas iban a checar las listas para constatar que sus hijos fueron o no favorecidos.

Allí se encontraba Lourdes Velázquez, quien expresó que sus dos sobrinas, Yasmín de 13 años Y Guadalupe Velásquez de 15 años, oriundas de la comunidad La Venta no salieron en las listas y sí que necesitan del apoyo, porque no tienen papá y la madre que trabaja todo el día no alcanza a solventar los gastos de la secundaria.

“En secundaria les piden material para exponer, copias, engargolados, rotafolios y muchas cosas - no hubo una buena elección, veo gente a quien les pagan en escuelas particulares y todavía se llevaron su beca”, manifestó.

La señora Pueblito Gutiérrez Gutiérrez expresó que ni su hijo Leonardo de 19 años, que estudia en la técnica 19 y ni su nieta Ariadna Alvarado de 12 años que cursa la secundaria, aparecieron en las listas.

“Mi niño no tienen papá porque se fue al norte hace mucho y no nos manda, yo ya le dije a Leonardo que no puedo pagarle más, cuando llegue le voy a decir que no salió en la lista”, dijo.

La señora Pueblito agregó que el tiempo que estuvo viendo a personas revisando las listas y que salieron favorecidas, a su juicio, visualizó que era gente que ni siquiera requiere de la ayuda porque las conoce, aunque sea de lejos, y se ve que sólo pidieron la beca para tener otra entrada de dinero.


Por: Gaby Bárcenas, Sábado, 16 de Diciembre de 2006
Determinarán en la región 3 de la SEG si se entregan los apoyos asignados a alumnos de escuelas privadas

LEÓN

Alberto Romo Pacheco, encargado de la asignación de becas estatales del programa “Contigo Vamos a la Escuela” en la región tres, ha determinado someter a revisión al menos 200 solicitudes de becas que fueron autorizadas por el software de La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y que pertenecen a estudiantes de escuelas privadas de esta ciudad, para determinar si se las entregan o se las niegan.

“Lo que vamos a hacer es retirar esas becas, no sin antes hacer un estudio minucioso de los beneficiados, para tener razones suficientes de por qué se les está retirando y luego entregarla a personas de extrema pobreza”, dijo el presidente regional de la zona tres del comité encargado de la entrega de apoyos estatales.

Etiquetas: , , ,

Incrementan panistas iturbidenses costo de servicios públicos

Y los panistas siguen fregando al pueblo. Ya es oficial, para llenar las arcas municipales que el ex alcalde Javier de la Vega les dejó vacías, van a incrementar los costos de los servicios públicos en un 5%.

Pero eso sí, al causante de las debacle económica iturbidense, leáse
el ex acalde Javier, no lo tocan ni con el pétalo de una rosa. ¿Acaso hubo un pacto de no agresión entre panistas y De la Vega para dejarlo ir impunemente?

Por cierto, para destacar la falta de memoria de los panistas: justifican los aumentos argumentando que en el anterior gobierno no hubo. Falso. De la Vega aumentó el cobro del agua potable e hizo un reevalúo de todos los predios para incrementar este impuesto. Además, existió ese impuesto disfrazado que era cobrar 5 pesos por estacionarse al costado del Jardín Municipal que supuestamente iba a parar a las arcas del DIF . Por cierto, se rumora que hay serias irregularidades en el manejo de ese dinero. ¿No es ya tiempo que la nueva administración ponga los puntos sobre las íes y de los pasos para aclarar a donde fueron a parar esos dineros?
Va la nota de Correo.
Por: Salvador Manjarrez, Sábado, 16 de Diciembre de 2006

SAN JOSÉ ITURBIDE
El Ayuntamiento de San José Iturbide aprobó un presupuesto del 2007 por 85 millones de pesos para gastos de operación y obra pública, lo que representa un incremento del cinco por ciento en comparación con el presupuesto de este año.

Dentro de sesión de Ayuntamiento el Cabildo acordó un presupuesto de egresos por 85 millones de pesos para gastos operativos y obra pública, esto representa un incremento de recaudación de impuestos y derechos.

La regidora del PAN Evangelina Ramírez Martínez dijo que la propuesta del proyecto de presupuesto de egresos del 2007 que presentó la tesorera Silvia Ferro Ferro ante el Cabildo fue analizada por cada uno de los integrantes, y solamente se acordó aumentar un mínimo del cinco por ciento todos los servicios que presta el municipio porque así es el índice inflacionario que prevén habrá para el próximo año.

Ramírez Martínez argumentó que por el tiempo que representaba sacar el presupuesto del 2007 era necesario aprobarlo y en caso de que haya alguna modificación extraordinaria todavía hay tiempo suficiente para hacer las adecuaciones pertinentes; dijo que son tiempos de austeridad y como la administración 2003 - 2006 no hizo incremento en los servicios públicos ya era necesario, pero realmente es mínimo a comparación del estado en que recibieron la administración.

“Los servicios aumentarán como impuesto predial, servicios públicos, suministros, recursos materiales, será parejo para todos, pero esto se verá reflejado en casi todos los sectores porque la cobija no es muy amplia para cubrirlo todo”, expuso.

La regidora agregó que la propuesta fue basada en el proyecto de egresos del 2006 y nada más se incrementó un cinco por ciento, y así no tener necesidad de hacer tantas modificaciones presupuestales como ocurre en otras administraciones.

"El aumento es necesario, lo marca la ley y estamos en el límite, analizando la administración anterior en los tres años nunca hubo aumento, aparentemente trabajaron con el mismo presupuesto”, refirió Ramírez Martínez.

La edil dijo que si bien la administración 2003 - 2006 no aumentó su presupuesto, también hubo beneficios y sí consecuencias porque se dejaron obras inconclusas, caminos por concluir y deficiencias en los servicios públicos; ahora con este aumento aseguró que la ciudadanía lo verá reflejado con beneficios, sin embargo contó que se tendrá que buscar el mecanismo adecuado para que el derivado de este aumento alcance a cubrir las demandas de la población, sobre todo en materia de servicios y obra pública.


Etiquetas: , , , ,

Calderón y su sombra


Nuevamente de Proceso
Caricatura de Helioflores

El fantasma de López Obrador
carlos acosta córdova

México, D.F., 14 de diciembre (apro).- Felipe Calderón sorprendió en su primera semana al frente de la presidencia de la República, pero no porque haya hecho cosas o aplicado medidas que empiecen a cambiarle el rostro al país, a transitar hacia ese México próspero y ganador, que tanto prometió en campaña.

No. Sorprendió porque no se quita de encima el fantasma de Andres Manuel López Obrador. Lejos de eso, parece caminar con la sombra de aquél a su lado. Cuando habla, parece un López Obrador, aunque sin dientes y sin uñas.

Poco le faltó para decir “Por el bien de todos, primero los pobres”, pues su decreto de austeridad –con el que su redujo un 10% el salario y el de otros funcionarios de alto nivel-- y su programa económico, “con clara orientación social”, están diseñados –dijo-- para cubrir “la enorme deuda social con quienes menos tienen”.

Vaya, hasta se atrevió a usar palabras del prócer patrio favorito del “Peje”, Benito Juárez, y de otro héroe nacional, José María Morelos, para justificar la reducción del salario de los altos mandos del gobierno y la disminución de sus prebendas. Sí, como el excandidato perredista, dijo –acogiéndose al ideario juarista-- que los servidores públicos deben vivir “en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala”. Y del Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón, retomó: la ley “debe moderar la opulencia y la indigencia, de tal suerte que se aumente el jornal del pobre, mejoren sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto”.

Y ya con sus propias palabras, el día en que presentó el decreto de austeridad, descubrió que, “durante décadas, las autoridades han demandado a la ciudadanía ajustarse el cinturón y la ciudadanía lo ha hecho. Hoy el gobierno tendrá que ser el primero en aportar ese esfuerzo”.

Así, con tan profundas consideraciones y contundentes argumentos, el presidente Calderón decidió que los altos mandos del gobierno, aquellos que tienen percepciones brutas mensuales de entre 232,431 pesos (el salario integrado del presidente de la República) y 211,735 pesos (el salario de un jefe de Unidad, de la categoría más alta), verán reducido su salario en un 10%.

No sé si eso les alcance para tranquilizar sus conciencias, sobre todo si recordamos que el gran grueso de la población percibe salarios menores a los 10 mil pesos. Pero, bueno, algo es algo. El “Peje” le quería reducir el 50% a los salarios y los de otros siete niveles de mando en el gobierno, desde el presidente de la República hasta los directores de área.

Sorprende, pues –aunque se entienda el fondo político-- que la primera medida notoria que Felipe toma como presidente sea la respuesta no sólo a una insistente denuncia de López Obrador sino a una vieja demanda de legisladores del PRD que, desde 1998, sacaron a la luz el derroche de los dineros públicos en la alta burocracia, a través de sueldos escandalosos, prebendas y privilegios que resultan groseros en medio de tanta miseria.

Pero el colmo de esta semana inicial de Felipe como presidente iba a ser su primera gira de trabajo en los estados. Todo estaba previsto para que fuera en Metlatónoc, Guerrero, justo donde López Obrador inició su campaña electoral por la presidencia de la República. No faltó la televisora o la estación radiofónica que hasta trabajos especiales presentaron sobre ese municipio, el más pobre del país. Pero alguien en el equipo de Calderón hizo gala de cordura y, al final, decidieron que la primera gira sí fuera en Guerrero y en un municipio de los más miserables, pero con alcalde panista.

O el miedo no anda en burro, o alguien se percató de que se había caído en la exageración con tanta copia, “descafeinada” dijeron algunos, de los discursos y las acciones de López Obrador.

Vaya inicio tan original.

cgacosta@proceso.com.mx

Etiquetas: , ,

Calderón, al peor estilo de Salinas

Tomado de El Universal

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
15 de diciembre de 2006

Maximiliano

La comunicación política es estratégica para todo gobierno que busque el consenso, y es la gran deficiencia de diseño en la Presidencia de Calderón

L a comunicación política lo es todo para los gobiernos modernos. Dick Morris, uno de los principales estrategas de Bill Clinton para llevarlo a la Presidencia y lograr su reelección, y que fue parte importante en la asesoría de Felipe Calderón durante su campaña presidencial, sostiene que "los temas, no su impulso mediático, ni el carácter o el carisma, es lo que hace ganar a los candidatos y lo que los mantiene en el poder". Morris tenía el oído de los colaboradores más cercanos de Calderón, quien inclusive llegó a pensar en importar el modelo de la Casa Blanca en el rediseño institucional de la Presidencia. No pudo llevarlo a cabo por las condiciones en las cuales arribó al poder, y las contradicciones cognitivas en el equipo calderonista los han llevado a un híbrido. La apuesta, al final, no fue por la estrategia de Clinton, sino por la que llevó a cabo Carlos Salinas.

Dieciocho años después de haber llegado Salinas al poder en una situación similar a la de Calderón por cuanto al cuestionamiento de la elección y una inconformidad popular, el presidente entrante abrevó de sus diseños. Formó gabinetes, que tanto le funcionaron al ex presidente, nombró un jefe para coordinar sus trabajos, y centralizó la comunicación política. Nombró a Juan Camilo Mouriño como su José Córdoba, y a Maximiliano Cortázar como su Otto Granados. Mouriño ha venido haciendo un trabajo discreto y eficiente, estableciendo contactos que necesitará más adelante; Cortázar ha venido destrozando toda la cristalería. Si Mouriño llega a alcanzar la sofisticación de Córdoba, se verá por los resultados. Pero por cuanto a Cortázar, encontró su primer diluvio en los zapatos de Granados.

Cortázar es un improvisado para ese puesto. Con una reducida experiencia en el campo, este músico de profesión y vocación entró a las áreas de la comunicación social de la mano del cuñado de Calderón, Juan Ignacio Zavala, y tuvo como tutor a Norberto Tapia, cuando trabajó a sus órdenes en la oficina de prensa de la Presidencia en los tiempos de Alfonso Durazo, durante la administración foxista. Recoge de Granados su soberbia y arrogancia -sin ser cosmopolita como el hidrocálido- pero no la inteligencia. En una reunión con comunicadores gubernamentales poco antes de que Calderón asumiera la Presidencia, no tuvo ningún cuidado para decir, en una primera evaluación sobre la comunicación social, que sólo habían existido dos tipos de comunicadores, los priístas y los corruptos. Para enfatizar su aseveración, utilizó de manera absolutamente arbitraria ejemplos de comunicación social en el estado de México, subrayando que eso era justamente lo que no iban a hacer. A partir de ese momento, anticipó, la comunicación social del gobierno cambiaría. Tenía razón. Como ningún otro comunicador presidencial en los primeros 15 días de gobierno, ya se metió en problemas y no ha podido establecer una política de información incluyente, sino de choque y polarización.

Como lo hizo Granados en su momento, se diseñó una comunicación vertical y centralizada. A diferencia de Granados, que tenía el respeto de todos en el gabinete, Cortázar no pudo colocar a todos los jefes de prensa en el gobierno, cuya ubicación fue resultado de imposiciones en las áreas más débiles, o de cesiones ante las negociaciones bilaterales de los encargados de despacho, o de sugerencias de comunicadores influyentes, como era el viejo estilo. Pero a todos ya los instruyó a tener reuniones con él cada 15 días en Los Pinos, a donde acudirán no a un diálogo, sino a recibir instrucciones sobre el rumbo a seguir. Esta es otra diferencia con Granados, quien operaba más en el ambiente de lluvia de ideas para, pese a tener una idea preconcebida, buscaba llegar a la toma de decisión más consensuada y, por tanto, mejor apoyada.

Cortázar, como en su tiempo Granados, tiene claramente la confianza del Presidente. Pero mientras el salinista usó la boca para suplir la mano dura, el calderonista actúa con la mano dura sobre la persuasión. Granados, que fue secretario particular de don Jesús Reyes Heroles cuando fue secretario de Educación, consejero político en la Embajada de México en Madrid bajo las órdenes de otro viejo sabio, Rodolfo González Guevara, y operador político de Salinas desde la Secretaría de Programación y Presupuesto, pertenecía a esa generación de tecnócratas sofisticados que, a la vez, eran unos déspotas ilustrados. Cortázar se ganó a pulso su puesto tras las largas noches de bohemia en la soledad de la derrota con un Calderón que tiene en la adversidad la característica de su carrera, pero carece de la imaginación creativa que requiere el puesto. Es un operador, pero no un estratega. Ya se está viendo.

Adulador hacia arriba, está chocando con la tropa. Hay un maltrato con periodistas, y algunos de los que están siguiendo las actividades presidenciales se están quejando de una presión de él y de su gente para forzarlos a escribir y difundir las informaciones de acuerdo con lo que en Los Pinos piensan que es importante. La última referencia similar se dio en la presidencia de Miguel de la Madrid, cuando con un espeluznante cinismo subrayaban los boletines de los discursos presidenciales para enfatizar a la prensa cuáles eran los puntos que querían priorizar. Hay otro tipo de acción que está generando conflicto adicional, y es el de regular a quién dan entrevistas de los medios y a quién no. Al igual que hizo Andrés Manuel López Obrador, son beneficiarios de entrevistas sólo aquellos que les representan una posición cómoda y que saben no los importunarán. A quien no, como ya sucedió con José Gutiérrez Vivó durante la campaña y con Carmen Aristegui en las dos últimas semanas, los vetan.

Las reglas cambian, pero no de manera democrática sino con la mejor forma del autoritarismo. No hay cambios en la relación estructural con los medios ni una convención que elimine discrecionalidades. Al contrario, la selección es excluyente. Quieren los temas que propone Morris y la centralización de Granados. La línea a los comunicadores del gobierno es la lógica de Morris, acompañada con la verticalidad de Granados. Pero, vistos los primeros resultados, la línea ha sido caótica y el control de daños inexistente, como se puede apreciar con el escándalo del presupuesto para educación. La verticalidad que quieren imponer tampoco les ha funcionado, porque en lugar de la seducción y la cooptación que se refinó en el salinismo, es el choque y la confrontación la puerta de entrada que ha utilizado Cortázar. Este joven, que lo es biológicamente, es culturalmente viejo. Este ritmo de tensión no puede aguantar mucho. O cambia su actitud política o no tardará en pasarle los costos a Calderón. Y cuando esto suceda, la decisión será en otro nivel. ¿Cuánto les costará Cortázar? Nada. En esos puestos, quien no es funcional, es desechable.

rriva@eluniversal.com.mx

r_rivapalacio@yahoo.com

Etiquetas: , ,

Del minigobierno de Calderón

Tomado del blog guanajuatense "Si piensas...":
El sello de la casa.

Es increíble que el minigobierno de Calderón se haya quitado la careta tan pronto. Apenas 12 días de su "triunfal" asunción y ya ha mostrado el cobre, aún a aquéllos que logró engañar.

Hasta el momento, ha puesto en marcha un diseño envenenado de administración pública. Los ingredientes son:
  1. Autoritarismo, que refleja su debilidad, a través de la imposición de su propia persona a un Pueblo escarnecido.
  2. Mano dura e irreflexiva; la imposicion del "orden constitucional" a modo, a base de represión y abusos castrenses. En este mismo sentido, la exhibición del poder militar, para "disuadir" a cualquier ciudadano "subversivo" que quiera defender sus derechos.
  3. Reducción presupuestal al rubro de educación, disfrazada de incremento, con un visible rechazo a la educación superior pública. La imposición de imperio de las instituciones educativas "decentes" sobre las que inducen al pensamiento libre y crítico.
  4. Reducción presupuestal para los pueblos indígenas y su virtual desaparición social, a través de maniobras como la reactivación del Plan Puebla-Panamá, que sostiene "que se mueran los feos, los pobres y los indígenas".
  5. Pago de facturas políticas, con un minigabinete que responde a las demandas de los patrocinadores de la imposición. En este sentido, hay protección a los monopolios de la comunicación, a las huestes de "la maestra", al poder del Yunque y los acuerdos en lo oscurito con el aliado PRI. No puede pasar inadvertida la captura de la escasa investigación nacional, para evitar la remota posibilidad del ingreso de México a la economía del conocimiento.

¿Quién es es agraviado?¿Será López Obrador o será el Pueblo de México?

¿A quién le conviene un pueblo ignorante, asustado y manipulado?

La combinación de estos factores pretende la instauración de una dictadura de derecha, para lo cual es necesario desaparecer a la gente pensante y generar aliados manipulados por los medios de comunicación leales, con una "instrucción" acrítica y de origen privado de paupérrima calidad, incapaces de discenir cuando se les agrede y que puedan defender irreflexivamente a quien los daña.

Esta ha sido la fórmula histórica de las dictaduras, que jamás han venido de la izquierda.

Terminó en total impunidad la era Pinochet. ¿Tendrá la misma suerte la era Calderón?

Etiquetas: , ,

diciembre 14, 2006

Mira quien habla ahora

Ahora resulta que la inexperta arquitecta Yesenia Vargas Pérez va a señalar cuáles son las obras que hizo mal el anterior gobierno. Nuestra pregunta es ¿Con qué autoridad moral esta jovencita viene a decir que está mal o no, cuando sabemos que como funcionaria pública (fue la encargada de Desarrollo Urbano durante la administración panista 2000-2003) no se distinguió por su eficiencia?
Yesenia Vargas -quien junto con su amigo Roberto Carlo Martini Zago, quien recientemente pidió licencia a su cargo como regidor, se siente más a gusto en un antro reventándose que sesionando en Cabildo- no tiene nigún mérito político para haber ocupado las posiciones de Directora de Desarrollo Urbano (2001-2003) y ahora de regidora (todo bajo administraciones panistas) más que el pago de cuotas al interior de Acción Nacional, pues su padre, quien es dueño de concesiones de taxis, es un pilar de la nomenklatura panista iturbidense, encabezada por Alma Luévano, que lejos de convertir al PAN iturbidense en un partido moderno, ahora es una mala copia del peor PRI.

Así, pese a la tibia oposición inicial del ahora alcalde Enrique Arvizu, quien se lamentaba de no poder escoger a todos los panistas que lo pudieran acompañar en el Cabildo, Yesenia Vargas sigue viviendo del presupuesto. Pero bueno, para pertenecer al nuevo cabildo panista en donde ellos se van a ENRIQUEcer, según su lema, sólo basta ser hijo de un dinosaurio panista, si se es inteligente o no, eso no cuenta.
Claro, eso no quita que los señalamientos que hace sean verdaderos o falsos. Otorguémosle el beneficio de la duda.
Va el boletín publicado en Correo.

Detectan anomalías en 11 obras de ex alcaldía iturbidense
Jueves, 14 de Diciembre de 2006
Algunas quedaron inconclusas y en otras no se aplicaron materiales que supuestamente se compraron
SAN JOSÉ ITURBIDE

La administración anterior de San José Iturbide dejó 11 obras inconclusas a pesar de que algunas se liquidaron al 100 por ciento, otras fueron ejecutadas directamente por el gobierno pero no aplicaron los materiales comprados y no se sabe dónde quedaron.
Para concluir las obras de programas Migrantes y Fider son necesarios unos 560 mil pesos; pero el municipio no tiene dinero porque una parte se pagó y no fue aplicado el recurso, detalló la presidenta de la Comisión de Obra Pública, la regidora Yesenia Vargas Pérez.
La administración 2003-2006 realizó directamente obras del Programa (Fideicomiso para el Desarrollo Rural (Fider) de 2004; pero detectaron que compraron materiales no aplicados, por eso el ex director de Obra, Salvador López, tendrá que aclarar la situación, comentó la edil.

En la comunidad de Concepción comenzó la construcción de un salón de clases; no está terminado porque se adquirieron cinco toneladas de cemento que no están aplicadas; en Atonguito la construcción del drenaje está parada porque se compró tubería que no fue utilizada.
Lo mismo pasa en la comunidad de Ojo de Agua, ahí se construía una fosa séptica que está inconclusa; en el Zapote fue liquidada al 100 por ciento una planta tratadora de agua, pero no está terminada la obra, recordó la regidora.
En las comunidades de Terreros, La Cinta, Cerrito del Arenal y Soledad de Arriba se construían fosas sépticas con el programa Fide, pero la administración pasada no las terminó; "checamos con los proveedores y sí suministraron los materiales, pero no se aplicaron”, expuso Vargas Pérez.

Etiquetas: , , , ,

diciembre 13, 2006

Panistas burros

Y así quieren reducir el presupuesto de educación

Por Salvador Manjarrez , Martes, 12 de Diciembre de 2006
Es urgente que sean motivados por sus maestros exhortó el delegado estatal de la Región II Jesús Rivera Arvizu

SAN LUIS DE LA PAZ

La pobreza sigue siendo el principal factor por la cual los niños del noreste no sobresalen; es urgente que sean motivados por sus maestros exhortó el delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) de la región II Jesús Rivera Arvizu; ante 850 docentes que imparten clases multigrado.

Este lunes 850 docentes de los municipios de Atarjea, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Doctor Mora, Tierra Blanca, Santa Catarina, Victoria y Xichú que comprenden la región II de la SEG en la entidad se congregaron con el fin de evaluar los resultados e intercambiar experiencias sobre la impartición de la educación multigrado; el tema de relevancia fue la influencia de la pobreza en el desempeño del alumno al interior del aula.

La educación multigrado consiste en que un solo docente imparte la educación primaria a niños de varios grados, sobre todo en aquellas instituciones educativas donde la matrícula de alumnado es mínima y no conviene tener a varios docentes.

En la zona noreste de la entidad la mayoría de las escuelas primarias que existen en las comunidades rurales aplican este tipo de sistema educativo, "dada la serranía de los municipios" dijo el coordinador estatal del proyecto multigrado en el estado Antonio Ramírez Cruz.

En su mensaje el delegado de la SEG región II noreste Jesús Rivera Arvizu dijo que en esta zona del estado de Guanajuato todavía la pobreza sigue siendo el principal factor por el cual los alumnos de las instituciones educativas no sobresalen, pues tienen mayores dificultades para alcanzar un mejor aprovechamiento debido a la posición económica que ocupan.

"Los niños de clase baja son formados en hogares que no enfatizan con el éxito, eso lo tenemos que erradicar con nuestra aportación, leyendo es la forma de cambiarnos" exhortó.

Etiquetas: , , ,

Así gobierna el PAN: pretenden desaparecer la educación pública

Caricatura de El Fisgón, Nota de La Jornada

El gobierno de Guanajuato se propone recortar $32 millones a universidad

MARTIN DIEGO , ISRAEL DAVILA , VERONICA GONZALEZ CORRESPONSALES

El gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, propuso una reducción de 32 millones de pesos a la Universidad de Guanajuato, que ha pedido un préstamo al gobierno estatal por 50 millones de pesos para cubrir sueldos, aguinaldos y demás percepciones de los trabajadores, y cerrar sin deudas el ejercicio fiscal de este año.

El rector de la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara López, consideró que el recorte de casi mil millones de pesos a la educación pública por parte del gobierno federal cusará impacto de manera negativa en los proyectos de la institución, la cual planea construir en 2007 cuatro planteles, en León, Salamanca, Celaya y Yuriria, ante la falta de espacios de educación superior públicos.

Mientras tanto, el gobierno del estado de México entregó hoy al Congreso local su propuesta de presupuesto de egresos para 2007, que contempla un gasto de 102 mil 990 millones de pesos, que representa un incremento de 11 por ciento respecto a lo autorizado para 2006.

Etiquetas: , ,

diciembre 11, 2006

¿La República ideal panista?

Encontramos esto en la columna Campos Elíseos de Katia D Artigues en El Universal. Opinen si no es lo que estamos viviendo en México.

Nombre oficial (o legítimo): República Ideológica Mediaticomonopolicaexcluyente (RIM).

Presidente : el titular del noticiero de las 10:30 por el 2 (el que sea no importa, será igual).

División de poderes : República Sosialista (no de socialismo, más bien sólo socios) Plutocrática Mediática, con referenda (plural de referéndum), consultas privadas (donde todos los socios dicen que sí o no, según sea el capital que hayan invertido en campañas) y plebiscitos o periodicobiscitos, donde 99.99% es ganado por analistas y periodistas que excluyen a los que no piensan igual que ellos haciendo mofa de opiniones diferentes.

Poder Legislativo : duopolio televisivo.

Poder Judicial : los gemelos Brenan.

Extensión (km2) : todos los lugares que cuenten con señal de medios electrónicos o impresos.

Límites : (bastante ambiciosos). A la derecha: la “verdad”, sólo la que les gusta a los socios mayoritarios de la República, con unos pocos y desorientados que mandan a la AM. A la izquierda: un montón de revoltosos que no deben tener opinión ni pensamientos, sólo que paguen sus obligaciones fiscales y se cultiven viendo la barra de telenovelas. Si quieren leer podrán ver las negras historias que hablan de gente peligrosa para México, escritas por las plumas más derechas de los medios escritos.

División de poderes : los que apoyan un México “unido” (sólo ideológicamente, la repartición de riqueza y el pago de impuesto es aparte) y los que lo rechazan (por no decir que lo odian): institucionales o antiinstitucionales. Partidarios de la legalidad o de los revoltosos.

Capital : el que pagan las empresas para el linchamiento mediático de los “peligrosos para México”. O bien, los favores obtenidos por las ventajas de la Ley Televisa .

Unidad monetaria:

1. TV Peso (reevaluado a partir de los últimos favores informativos (incluidas exclusiones de masas revoltosas en el zócalo) realizados de julio a septiembre 2006. Equivale a 100 comerciales electorales por peso, o al revés.

2. Tarjetas un kilo de ayuda.

Idiomas : muy crítico (sólo a lo ajeno); incluye mímica, mover cejas y desgarrarse las vestiduras. Incluye monólogos de todos los medios de ¿información?

Fiesta nacional : Día del Teletón

Gentilicio : mediocraci@

Bandera : en colores amarillo (te-le-vi-sa) y rojo. Con un logo de Televisa al centro y sobre éste, el águila mocha.

Símbolo patrio : águila mocha que no lee periódicos.

Duración del cargo oligárquico : desconocido aún. Mandato con límite de capital preestablecido monopólicamente, pero permanentemente extendido por los constantes avances en la información subliminal, que es la ciencia oficial de este micropaís.

Organismos mundiales a los que pertenece : TUR (Todos Unidos contra los Revoltosos), NASIS (Naciones que no Admiten Sociedades Inteligentes Soberanas).

Un poco de historia . Los inicios de la RIM se remontan a los primeros minutos del 3 de julio de 2006, luego de que NO se dieran a conocer los resultados de las encuestas de salida de una elección presidencial, los cuales no beneficiaban a FeliFOX II. A partir de ahí, en medio de columnas informativas, se decide mediocráticamente la conformación de lo que hoy se conoce como RIM.

El primer búnker… de poder presidencial fue durante una breve (duro menos de cinco minutos porque el tiempo en tv es carísimo) toma de posesión en el TV Congreso.

Cuenta con su TV-gabinete alterno integrado por Bety la fea, que dice lo correcto y lo que los mexicanos queremos y docenas de columnistas que refuerzan los puntos de una costosísima campaña mediática.

Entre la fauna que habita en esta república hay televisos y TVaztecos, principalmente, además de columnistas en permanente disputa por los espacios.

En materia electoral, la máxima es “Respeto a las instituciones”: que es igual a: “Si no estás de acuerdo, eres un revoltoso”.

Religión oficial : media-nismo.

Santo patrono : San Brozo.

Residencia oficial : Mentes Enajenadas.

Etiquetas: , ,

Ataque calderonista a la libertad de expresión, un análisis

Va este artículo tomado de El Universal. Sumamente interesante. Leánlo y analícenlo.

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
08 de diciembre de 2006

Barbas mojadas

Un mal arranque, en materia de libertad de prensa, tuvo el gobierno de Felipe Calderón, que bien tendría que aclarar qué piensa de la libertad de prensa

Desde hace algunas semanas circula la versión de que Bernardo Gómez, el poderoso vicepresidente de Televisa, fue destituido porque su sola presencia era un agravio para el presidente Felipe Calderón. Incluso, entre la opinión informada circulaba un diálogo de Calderón y el presidente de la más importante empresa de comunicación en habla hispana, Emilio Azcárraga, en el que supuestamente el Presidente le indicaba que jamás le tomaría una llamada a Gómez, y que la relación sería, cuantas veces quisiera, única y exclusivamente con él. La especie se reavivó esta semana porque, en el cenit de la subjetividad, en las oficinas del audaz vicepresidente de Televisa vieron una mudanza a destino desconocido.

Esa conversación no fue confirmada, sino desmentida por cercanos a Calderón. Sin embargo, la circulación de la versión tuvo sus efectos. Uno de ellos fue el mensaje que altos ejecutivos de Televisa enviaron al equipo de transición de Calderón antes que anunciara su gabinete. Si deseaba nombrar a Javier Lozano, acérrimo crítico de la llamada Ley Televisa, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, les dijeron, no tendrían problema, lo que contradice las versiones en la industria que Televisa había vetado a Lozano. En realidad, dicen cercanos a Calderón, no fue así. El presidente electo no estaba dispuesto a comer lumbre, y si Lozano tenía como enemigo a Televisa y a otros líderes de la industria de telecomunicaciones, no iniciaría un enfrentamiento por un cargo. Lozano terminó como secretario de Trabajo.

Pero si esa conversación no existió, lo que sí sucedió fue un cambio general en las relaciones institucionales con la empresa. Ni Gómez, que había despachado varios asuntos estratégicos para Televisa desde Los Pinos, ni Azcárraga, ante quien se había arrodillado el ex presidente Vicente Fox, tendrían ese tipo de relación personal con el nuevo Presidente. La nueva, fue el mensaje de Calderón, será institucional. No se trata de que se vaya Gómez de la empresa o de México, que modifiquen la programación o alteren el contenido de sus noticiarios, les hicieron saber personas cercanas al Presidente, sino que la relación a partir de las personas era cosa del pasado.

Si esto no tuviera una correlación con varias acciones que se han venido dando, habría que saludar la medida y congratularnos de ese paso. Sin embargo, las cosas marchan por otro camino. El viernes pasado, por ejemplo, se emplearon las herramientas del viejo sistema político para controlar en la medida máxima de lo posible la transmisión televisiva de la toma de posesión.

Radio, Televisión y Cinematografía, el organismo regulador de medios electrónicos que depende de la Secretaría de Gobernación, transmitió un mensaje ominoso: la empresa televisiva que rompa la cadena nacional del evento correrá el riesgo de que se le revoque su concesión. La cadena nacional pasó ininterrumpida, pese a un par de sucesos que vulneraban por completo el derecho de los ciudadanos a estar informados.

El primero fue que al entrar la cadena nacional se cortó al convoy de prensa que seguía a Calderón, con lo cual se anuló la posibilidad de que informaran los pormenores del todavía presidente electo. La acción fue estratégica, pues el vehículo de Calderón se dirigió a un acceso no vigilado por el PRD en San Lázaro, y entró sin contratiempos por la puerta de atrás, de acuerdo con la estrategia del Estado Mayor Presidencial. El segundo, muy notorio, fue el guión que leyeron a los conductores de la cadena nacional, el cual decía que la ceremonia transcurría con tranquilidad, cuando la realidad era totalmente distinta.

La amenaza pendió sobre los medios televisivos que se tuvieron que someter a la cadena nacional y hacer de lado una cobertura que mantuviera informados a los ciudadanos, que reciben de la televisión más de 90% de su información. ¿Por qué obligar a los medios a una cadena nacional? El resabio es autoritario y contradice por completo el espíritu del libre flujo de información, la libertad de prensa y el derecho al pueblo de estar informado.

Una transmisión televisiva abierta es imposible de acotar. La cadena nacional, para consumo doméstico y, sobre todo, internacional, le sirvió al gobierno entrante para transmitir tomas cerradas, sin abrir cámaras a lo que sucedía en el salón de plenos del Congreso, y eliminar todo sonido que no fuera el del micrófono empleado por Calderón. Como en los regímenes cerrados, la fabricación de una realidad aséptica fue utilizada para mostrar sólo las fortalezas del Presidente entrante, pero no el contexto de las dificultades políticas que en el propio Congreso estallaban.

Ese día no puede llamarse de excepción, por más extraordinarias las condiciones políticas que ahí se expresaron. Dentro del equipo de Calderón hay una línea de pensamiento de dureza hacia los medios de comunicación. ¿Por qué darle publicidad a quienes los golpean? La pregunta ha sido formulada desde el equipo de transición en correlación directa, aunque quizás inopinada, con la lógica del ex presidente José López Portillo cuando en un informe presidencial habló de los espejos de Tezcatlipoca y en otro momento suspendió la publicidad a varios medios con el axioma de "no te pago para que me pegues".

Dentro del equipo de Calderón han evaluado la política de garrote vil del viejo régimen. Es cierto que hay una descomposición en el área de la comunicación política donde los medios han tenido cuota importante de irresponsabilidad, pero retirar la publicidad a medios que no coinciden con su pensamiento o porque hay figuras que los critican es preocupante. El gobierno no es dueño de, sino administrador de los impuestos de los contribuyentes, y si pretende Calderón ser un presidente para todos, mal empezaría dejándose llevar por la lógica de la exclusión que plantean algunos de sus colaboradores.

Urge, sí, cambiar las reglas del juego, pero por la vía moderna no autoritaria. Relación institucional y profesional sí, pero no a costa de amenazas y hostigamiento. Revisar los presupuestos publicitarios del gobierno también, pero eliminando las discrecionalidades que se dieron hasta el sexenio pasado y buscando las fórmulas que, sobre la base de amplitud de cobertura y calidad de mercado, redistribuyan esos gastos. La pluralidad de la sociedad también está expresada en los medios. No pueden castigar de manera arbitraria a quien refleje a la oposición. Pero también sería injusto para todos que se siguiera apoyando con recursos públicos a medios sin representatividad como en el pasado, a cambio de favores coyunturales o que les sirvan como francotiradores a modo de sus enemigos del momento. Bienvenida la época de las relaciones institucionales, pero que no esté coartada con el amago, la hostilidad y la censura de prensa.

rriva@eluniversal.com.mx

Etiquetas: , , , ,

Corredor industrial del Noreste.

Esto salió en Correo:

El funcionario estatal, Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), adelantó que este corredor industrial que se tiene proyectado para el norte de Guanajuato, dará un impulso importante a toda esta región, una zona que ya no puede ser descuidada.

- Adelantó que la ubicación de este corredor está estrechamente vinculada con la Carretera Federal 57, en específico en los municipios de San Luis de la Paz y San José Iturbide, pero se definirá su ubicación hasta que concluya el estudió de factibilidad que se está aplicando, y para enero de 2007 estará concluido.

"Con este corredor queremos atender toda la región norte del estado, los municipios de esta zona requieren una atención urgente de generación de empleo", resaltó López Santillana.

Adicionalmente, explicó que este estudio de ubicación factible forma parte de un proyecto de cuatro parques industriales y un parque agroindustrial. Manifestó que para 2007 hay proyecciones de establecimiento de extensiones tecnológicas y campus académicos que permitan una preparación más integral de los habitantes del norte del estado.

Adelantó que hay expectativas sobre la instalación de más empresas locomotoras para que fortalezcan las cadenas productivas, aunado a los proyectos que hay en marcha para fortalecer a la micro y mediana empresa y a su vez aprovechen las oportunidades de negocios que se van a generar.

Etiquetas: ,

¿Y cuando demandan a Javier?

Hasta que nos hacen caso en el gobierno municipal de ir por la vía legal contra aquellos que hayan saqueado el erario público en la anterior administración municipal. Todo muy bien, salvo un pequeño detalle, ¿y cuándo demandan a Javier de la Vega?
Muy valientes demandando a los exfuncionarios que recibieron compensaciones fuera de la ley, pero ellos no se las autorizaron solitos, sino que fue el ex alcalde quien firmó todo. ¿Por qué ese miedo de ir contra Javier? Se dice que en una segunda etapa irán contra él. Por eso le dieron chance de ampararse.
¿Le estarán dando tiempo para que escape? O insisto, ¿hay un pacto entre Javier y el panista Enrique para no tocar al primero por las múltiples irregularidades encontradas en su administración? Es una pregunta, que el alcalde responda.
Por lo pronto, el hecho de que los exfuncionarios regresen el dinero, es un paso importante, pero falta lo principal: Que Javier de la Vega responda ante la ley
En tanto, va la nota de Correo.

Por: Salvador Manjarrez , Sábado, 09 de Diciembre de 2006
El edil Alejandro Rivera Arvizu dijo que los ex servidores que se llevaron liquidación tienen que regresar el dinero

SAN JOSÉ ITURBIDE

El gobierno de San José Iturbide inició demandas civiles contra ex funcionarios de la administración 2003 - 2006 que recibieron más 340 mil pesos de liquidaciones sin que hubiera acuerdo de Ayuntamiento, informó el alcalde Enrique Alejandro Rivera Arvizu.

El Ayuntamiento 2003-2006 de San José Iturbide no aprobó un acuerdo para liquidar a los funcionarios de confianza; sin embargo el ex alcalde, la ex tesorera y la ex síndico entregaron más de 340 mil pesos a nueve ex funcionarios.

El primer edil Alejandro Rivera Arvizu dijo que los ex funcionarios que se llevaron liquidación tienen que regresar el dinero, porque no hubo acuerdo de Ayuntamiento que lo avalara por eso el departamento de jurídico de presidencia municipal ha iniciado demandas civiles, porque es necesario que el dinero se regrese para utilizarlos en la fracturada administración que recibió.

“Se les mandarán llamar para que regresen el dinero que se llevaron, esto ya lo hemos tratado al interior del Ayuntamiento y se están tomando cartas en el asunto”, expuso.

Es de recordar que los convenios para entregar las liquidaciones fueron firmados por el ex alcalde, Javier de la Vega; por la ex síndico, Guadalupe Estrada y por la ex tesorera, Angélica Ibarra sin que existiera un acuerdo del Cabildo.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de San José Iturbide sólo se liquidó a la ex tesorera, Angélica Ibarra con 93 mil pesos; al ex jefe de Recursos Humanos, Rodolfo Castañon con 68 mil pesos; al ex coordinador de Desarrollo Urbano, Juan Sánchez con 60 mil pesos, el ex director de Seguridad Pública, Ramón Castañón con 83 mil pesos y a la ex directora del Jurídico, Carla Cuevas con 37 mil pesos y solo la ex secretaria del Ayuntamiento, Verónica Baeza y el ex contralor, Francisco Ledes-ma no recibieron liquidación, según información de UAIP.

“El ayuntamiento esta haciendo su parte para que estos cobros se ejecuten; quien llevará los casos de las demandas civiles es el departamento de jurídico incluyendo al ex alcalde, pero esta demanda sería en una segunda edición” adelantó Rivera Arivizu.

La Tesorería hace un balance sobre los gastos por comprobar que tienen pendientes algunos ex funcionarios y trabajadores de la administración anterior para que se pague el dinero, porque ya no se aceptará la comprobación con facturas recientes “sólo recibiríamos facturas emitidas con las fechas en que se hizo la compra”, finalizó el edil.

Etiquetas: , ,