Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

marzo 23, 2007

Tarde aprueban Plan de Gobierno

Muy, pero muy tarde, fue entregado y aprobado el Plan de Gobierno. ¿El Ayuntamiento lo habrá revisado a conciencia? ¿O sólo querían salir del pas0? Ahora habrá que revisarlo para ver si está bien hecho, pretexto pro el que lo entregaron tarde, ¿o es sólo un documento elaborado al vapor? Habrá que esperar a que lo publiquen en la página web del municipio para analizarlo.
Mientras, va nota de El Reloj.

Aprobaron el Plan de Gobierno
Por unanimidad del Cabildo y con un mes de retraso
Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
En la sesión de Cabildo de la semana pasada, por fin fue aprobado por unanimidad de los integrantes del Ayuntamiento, el Plan de Gobierno de la administración 2006-2009.
No obstante, el regidor Raúl Adolfo Tapia expresó su inconformidad por el retraso en la presentación del plan.
Por lo tanto, el documento que previamente se les entregó a los integrantes del Ayuntamiento para su análisis, fue aprobado la semana pasada, ahora para darle formalidad se necesita su publicación en el Periódico Oficial del estado.
Carmen Rivera Hernández, titular del área de Planeación del municipio, quien con anterioridad reconoció que no había pretextos para reconocer que se habían retrasado en la entrega del plan. “Las causas del retraso han sido varias, nosotros teníamos en la mente la fecha (de entrega), nunca se nos fue de vista y la verdad sería muy poco útil dar justificaciones sobre el retraso. Sin embargo quisiera puntualizar que esto (de realizar el plan) es un trabajo de conjunto, que involucra a todas las dependencias, a todos los funcionarios, al Ayuntamiento, al Copladem (Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal), y en función de eso que el tiempo se nos fue recorriendo”, indicó el mes pasado.
Asimismo, manifestó que el documento contiene las generalidades del municipio y la parte del diagnóstico municipal donde se hacen las adecuaciones correspondientes. Por lo que el plan de este municipio se dividió en cinco ámbitos: social; agua y medio ambiente; infraestructura y servicios; Estado de derecho; y desarrollo institucional y fortalecimiento municipal.
En el artículo 92 de la Ley Orgánica Municipal se establece: “El plan de gobierno municipal contendrá los objetivos, metas y estrategias que sirvan de base a las actividades de la administración pública municipal, de forma que aseguren el cumplimiento del plan municipal de desarrollo.
“El plan de gobierno municipal, deberá ser elaborado por las dependencias y entidades de la administración pública municipal, con la asesoría del Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal y sometido a la aprobación del Ayuntamiento dentro de los primeros cuatro meses de su gestión (es decir el 10 de febrero); tendrá una vigencia de tres años y deberá ser actualizado anualmente.
“El plan de gobierno municipal indicará los programas de carácter sectorial”.

Tarde
Fue a finales de agosto, cuando el entonces alcalde electo Enrique Arvizu, con motivo del curso taller que recibieron los nuevos ediles, declaró que ya tenían las bases del plan de gobierno. “Ya tenemos los inicios para tener el avance del Plan de Gobierno el 10 de octubre y presentárselo a la sociedad. Aunque no creo que alcancemos a entregarlo pero si tendremos las bases para presentar el plan de gobierno y el plan de desarrollo en tiempo y forma, es uno de los compromisos que tenemos que sacar adelante y que la gente lo conozca porque se nos ha dicho que sí hay planes de gobierno pero nunca se dan a conocer. También es el compromiso que ese plan de gobierno se implemente y que esté bien realizado pensando en los beneficios de la ciudadanía”.
No obstante, al ser aprobado oficialmente por el Cabildo el pasado 13 de marzo el Plan de Gobierno municipal tuvo un retraso formal de un mes y tres días., ya que debió ser aprobado, según lo marca la Ley Orgánica Municipal, el 10 de febrero pasado.

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Mas de las ferias malhechas

Lo de las cajas perdidas de la Feria 2004 va a seguir dando de que hablar. Si a eso le sumamos que la Feria 2007 fue un desastre, es comprensible que el DIF pretenda quitarle la organización de estas festividades a los municipios y que dicha institución lo haga para así, tener excedentes económico que puedan ser donados ¡Al mismo DIF! Va nota de El Reloj

Se investiga la desaparición de documentos de feria 2004

Exalcalde señaló que el extravío quizá fue por desconocimiento
Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Respecto a la desaparición de la documentación correspondiente a la feria 2004, que constaba de dos o tres cajas con facturas, boletos, pólizas, entre otros documentos; el axalcalde Javier de la Vega dijo que ya se había revisado, mientras que el alcalde Enrique Arvizu Valencia destacó que se investiga al respecto.
Javier de la Vega señaló: “No es que se haya desaparecido (la documentación), probablemente no se le dio la atención debida. Quiero pensar que la hayan desechado ignorando su importancia y no sé ni quien lo haya hecho ni en que momento se haya elaborado. Pero nosotros hicimos unas grandes ferias, el pueblo quedó muy satisfecho. Las hicimos y gastamos lo que tenía que gastarse en beneficio de toda nuestra sociedad”.
Por lo que se le cuestionó que con la pérdida de la documentación no se podría fiscalizar la aplicación de los recursos que se destinaron a dicha feria, a lo que respondió que se habían revisado con anterioridad, aunque no dijo si en una auditoria a de qué forma, pero señaló que “hubo un dictamen de parte de la Contraloría, donde todo había quedado correcto y de mi parte yo no tengo nada que ocultar, en mi administración hice todo lo más que pude por tener una sociedad tranquila, vigilábamos todos los rubros”.
No obstante, dentro de algunos señalamientos que se habían hecho de parte de los regidores de oposición, donde señalaban que no había contratos ni facturas de la cartelera artística así como de otros eventos, el exedil dijo que eso se abordó ante el Ayuntamiento.
Ante lo cual dijo que si alguien tiene dudas de la aplicación de los recursos de la feria 2004 “que vea, que analice, que cuestione, que valore y que dé la razón a quien la tenga”.
Pero se le insistió en que era difícil hacer un balance si la documentación estaba desaparecida, a lo que respondió que lo que sí existe es el informe que hizo la Contraloría. “De ahí puede partir el principio de la buena actuación. Ahora, si algún documento se desechó después yo lo ignoro y me preocupa que haya ciertas cosas que cuando alguien las pregunta no estén claras pero la sociedad sabe que hicimos las cosas bien, que se gastó lo que tenía que gastarse”.
A continuación señaló que se gastó lo necesario en las tres ferias que se organizaron en su administración.
Por último, De la Vega se negó a hacer comentarios de la feria que se realizó en febrero de este año y no quiso criticar algunas fallas, simplemente dijo que el actual presidente municipal, Enrique Arvizu, le estaba echando ganas. “Yo estaría dispuesto a platicar con él cuando él lo requiera y si no desde acá, desde lejos, yo le echo porras, porque lo que más deseo es que él haga una buena administración”.

Se investiga
Por su parte, el alcalde Enrique Arvizu Valencia destacó que se está llamando a comparecer a exfuncionarios de la anterior administración para que aclaren algunas cuestiones, entre ellas la desaparición de la documentación de la feria 2004.
“Gente que estuvo en esa administración (2003-2006) ha aceptado que esa documentación, por obra de la casualidad, se extravió, tendremos que rastrear (ya que) hay una observación de parte del Órgano de Fiscalización Superior y Contraloría Municipal, Ayuntamiento y las dependencias correspondientes tendrán que investigar dónde es que está tal documentación” indicó.
Por último, aseveró que se hará una averiguación y “levantar el procedimiento legal, si es necesario, que se tenga que hacer”, y aunque ya han pasado dos o tres años, lo que dificultará la investigación. “Es una muestra de que hubo irregularidades tan fuertes en la administración y que en la administración pasada no pudieron comprobar esos gastos puesto que se extravió (la documentación).
“Cuando se extravían las cosas de esa manera te da mucho que pensar, mucho que hablar y a final de cuentas no sabemos cuánto se gastó en la feria y sabemos que se tocaron algunas partidas presupuestales y falta comprobarlas, eso es una observación importante y delicada”.

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Comparece Javier de la Vega ante Ayuntamiento

Va nota de El Reloj

Llaman a comparecer al exalcalde De la Vega

Para aclarar presuntas irregularidades en los finiquitos de término de administración

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Con la finalidad de aclarar la forma en que se liquidaron a varios exfuncionarios al término de la administración 2003-2006 fue llamado a comparecer el exalcalde Javier de la Vega Velásquez.
Fue el jueves pasado, cerca de las dos de la tarde, cuando el exalcalde hizo acto de presencia en la Contraloría Municipal, donde por espacio de una hora dialogó con el contralor Sergio Montes Jaime acerca de la forma en que se otorgaron los finiquitos por el fin de la administración, ya que se detectó que se pagó de más conforme a lo que correspondía por ley.
Al término de dicha comparecencia De la Vega fue abordado por El Reloj con el fin de obtener alguna declaración al respecto. En un inicio, el exalcalde simplemente señaló que había ido a la presidencia a saludar a algunos amigos, por lo que se le cuestionó:

-Se supone que lo citaron a comparecer en Contraloría.
-Exactamente –respondió-, estábamos ahí compareciendo.

-¿Cuál es el asunto por el que lo están llamando a aclarar?
-Es una aclaración sobre los finiquitos que se hicieron por fin de administración.
-Y ¿qué le dicen (al respecto), que estuvieron mal hechos?
­
-Pues sí, estuvimos ahí platicando referente a eso, ya hicimos los comentarios que consideramos tuvimos que hacer.
-¿Lo volverán a citar en este caso?

-No me dijeron, pero yo ofrecí a regresar para ver cómo va avanzando el expediente.
-Se supone que se dieron recursos de más a los exfuncionarios.
-Exactamente, eso es lo que se está viendo, y pues yo como siempre he sido un hombre pegado a derecho a mí me interesa que las cosas salgan bien, porque el que anda bien camina bien y bien acaba.
-Usted firmó esas liquidaciones… ¿tuvo buena fe en la información que le dieron de los montos (a pagar)?
-
Exactamente, yo como presidente municipal tenía yo la obligación de checar ciertas cosas que se hicieran con los trámites administrativos como lo marca la ley, pero hay otros lineamientos que no era mi obligación y si se incurrió en algún acto indebido pues que se castigue al que lo haya realizado.
-¿Cuántas veces ha sido citado a comparecer?
-Solamente esta, es un citatorio que me mandaron y con mucho gusto acudí.
A continuación, Javier de la Vega resaltó que se presentará a comparecer las veces que sean necesarias a la presidencia municipal, ya que dijo estar muy agradecido con el pueblo por haberle dado la oportunidad de representarlos tres años.

La controversia
Al final de la administración 2000-2006 se otorgaron finiquitos a varios empleados municipales como término de su relación laboral, sin embargo este proceso careció de algunas disposiciones, como el que no haya estado asentado en acta de Ayuntamiento, además de que por el momento se desconoce cómo se efectuó el cálculo a cada trabajador, ya que funcionarios del mismo rango recibieron finiquitos distintos.
Con ello el gobierno municipal, que es el Ayuntamiento, en ningún momento acordó las liquidaciones, por lo que al inicio de la presente administración, 2006-2009, se vislumbraba la posibilidad de que fueran llamados los exfuncionarios para que aclararan la forma en que se realizaron las cálculos y de ser posible para que regresaran lo que recibieron de más.
Los beneficiados:
Extesorera María Angélica Ibarra Pérez recibió 93 mil 293 pesos.
Exdirector de Recursos Humanos Rodolfo Castañón Rico recibió 68 mil 47.
Excoordinador de Desarrollo Urbano Juan Manuel Sánchez Juárez recibió 60 mil 255.
Exdirector de Seguridad Pública Ramón Castañón Fierro recibió 83 mil 618.
Exdirectora del Jurídico Carla Nayeli Cuevas Meza recibió 37 mil 207.
El total del pago de finiquitos a estos exempleados es por 342 mil 420 pesos.
Además, se les otorgó finiquito a otros empleados más, principalmente dependientes del área de Tesorería, pero estos no fueron incluidos en la lista proporcionada por el área de Acceso a la Información.
Asimismo, a la exsecretaria de Ayuntamiento, Verónica Baeza, y Francisco Ledesma, excontralor no les fue pagado su finiquito. La primera porque se negó a firmar los convenios correspondientes, ya que manifestó que no había acuerdo del Cabildo que soportara las liquidaciones.
El excontralor también fue marginado de recibir su pago, aunque la mayoría del Ayuntamiento solicitó que se revisaran los montos y el marco jurídico de los finiquitos, lo cual no se hizo por una negativa del área Jurídica, a cargo de Karla Nayeli Cuevas Meza.
Por lo tanto, ahora varios exfuncionarios están siendo llamados para aclarar el sistema de finiquitos para determinar si se incurrió en irregularidades y la forma en que se solventarán éstas.

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marzo 22, 2007

Se endeudará municipio para terminar hospital

El nuevo hospital parece un agujero negro del dispendio. Ahora resulta que faltan cinco millones de pesos para terminarlo y como el gobierno municipal no dispone de ellos, pedirá un préstamo. Urge que se termine ese hospital por lo que expusimos en un post previo en donde defendíamos el dere cho a la salud pero también es cierto que se debe ser transparente con el manejo de los recursos de esa obra.
El nuevo hospital parece un barril sin fondo que se chupa todos los recursos. Debería hacerse una auditoría y entregar a la ciudadanía cuentas claras.
Va nota y mono de El Reloj

No hay recursos para concluir Hospital General

Podría recurrir el municipio a solicitar un préstamo por 5 mdp

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

De parte de gobierno estatal no hay recursos suficientes para concluir el Hospital General Regional, ya que se requieren poco más de 30 millones de pesos, por lo que el municipio podría solicitar un préstamo ante Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) para hacer una aportación en la obra de 5 millones de pesos (mdp).

Lo anterior se informó en la sesión de Cabildo de la semana pasada, donde el alcalde Enrique Arvizu Valencia mencionó que se había reunido con personal de Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y de la Gestión Pública, donde tuvo conocimiento que gobierno del estado sólo cuenta con poco más de 10 millones de pesos para concluir el hospital, por lo que se le solicitó al municipio que realice una aportación a la obra.

Por lo que hizo un llamado a sus compañeros de Cabildo a que reflexionaran al respecto, ya que el presupuesto que se hizo del hospital en un inicio ya sobrepasó su costo inicial.

El primer edil señaló que concluir el Hospital General es una de las principales prioridades de su gobierno, por lo que señaló: “Deseo ver disponibilidad” de los ediles para encontrar una salida, por lo que se explorará la posibilidad de solicitar un crédito a Banobras, aunque se resaltó que no sería por más de 5 millones de pesos.

Es urgente

En entrevista posterior, Enrique Arvizu consideró como de muy difícil que se concluya el nosocomio a finales de mayo.

La SSG no cuenta con el recurso para poder solventar el gasto que se va a generar para concluir la obra. Tuvimos acercamiento con SSG para ver de qué manera podemos solucionar el problema financiero y el acuerdo fue que tenemos que sumar esfuerzos las dependencias sumadas en este proyecto y obviamente el municipio tendrá que jugar un papel importante para destrabar esta situación, no solamente en la tramitología, un papel importante en cuestión financiera.

“Si se requiere aportar recurso del municipio, no vamos a aportar obviamente gran cantidad, pero hice un ofrecimiento que podemos a lo mejor aportar una cantidad para poder solventar el problema”, indicó.

Por lo tanto, al explorar de nueva cuenta la posibilidad de requerir un préstamo a Banobras, como lo hizo la anterior administración donde no fue necesario, donde de hecho todos los sectores políticos se manifestaron en contra por afectarse el presupuesto municipal por varios años. Incluso el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio, Arnulfo Ledesma, se pronunció en contra.

Ante lo cual el alcalde recordó que se gestionó el préstamo desde la administración pasada, por lo que ahora: “El involucrarte con un crédito, siempre y cuando traigas un beneficio, yo no veo el por qué negar un crédito, todos en algún momento nos endeudamos cuando queremos progresar. No endeudarte nada más para pagar deuda, debemos endeudarnos para sacar un proyecto adecuado y tal vez manejarlo a mediano o largo plazo”, indicó.

Sobre el monto del préstamo dijo que podrían ser 5 mdp u otra cantidad cercana, pero la determinación tendrá que tomarla el Ayuntamiento.

Calificó como de urgente concluir el hospital, ya que desde abril de 2006, cuando se cerró el Hospital Municipal, los sectores más desprotegidos no tienen acceso hospitalario en el municipio.

“Es la obra prioritaria para el municipio terminar ese hospital”, indicó, por lo que además se buscará con la SSG que inicie funciones al cien por ciento en cuanto esté concluido, ya que ahí se prestará servicio a gente del municipio y de la región.

Por otra parte, respecto a diversas irregularidades que se han detectado en la obra del Hospital General Regional, Enrique Arvizu destacó que desde que se otorgó el contrato a la empresa y que se inició la obra sin proyecto ha generado diversas observaciones, las cuales serán revisadas por gobierno estatal.

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DIF estatal organizaría Feria iturbidense en 2008

Ante la pésima organización de algunas ferias municipales de Guanajuato, entre ellas la de San José Iturbide, el DIF estatal se encargaría de organizar éstas, informó en su columna publicada en el diario Correo Juan Ignacio Morales Castañeda.
El columnista afirmó que la primera dama, Martha Martínez, habría decidido intervenir en la organización de las ferias municipales para poner orden. "El encargado de tan ingrata faena es Óscar Arvizu un avezado empresario de espectáculos que despacha como secretario particular del director general del DIF Martín Francisco Villegas Vargas, quien ya tendría apalabrados a los alcaldes de Dr. Mora Rubén Darío Piña Martínez, al de San José Iturbide Enrique Alejandro Arvizu Valencia y a la alcaldesa de San Luis de la Paz y hermana de su jefe Guadalupe Villegas Vargas, que de momento tendrán otras urgencias más importantes que atender la conflictiva organización de las ferias pueblerinas", escribió hoy Morales Castañeda.
Con esto se confirma una vez más el fracaso organizacional de la Feria San José Iturbide 2007, aunque el alcalde panista Arvizu Valencia lo niegue rotundamente y, por el contrario, se congratule del gran éxito de los festejos por la fundación de la ciudad.

Este trascendido, ya provocó incluso reacciones entre los lectores de la página del diario, de donde transcribimos una opinión:

No es posible que ahora Oscar Arvizu un entenado de Francisco Villegas quieran manejar las ferias municipales, en los tres años que manejo la de San Luis además de hacerse de carritos nuevos nunca entregaron las cuentas y por si fuera poco presupuestaban 800mil de recursos municipales y se gastaban 1,900,000 de las mismas arcas del municipio, Dios que robadera a manos llenas y el pueblo que siga jodido, no lo puedo creer, investíguenle señores del correo ya que por lo visto a la autoridad, a la verdadera autoridad le vale margaritas.

Que tipejos, que poca

Indignación Ciudadana

Para ver la columna completa en la página web de Correo, de click aquí

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marzo 21, 2007

La Verdad Sea Dicha 11

En San José Iturbide autoridades olvidan el derecho a la salud

Uno de los derechos humanos de segunda generación es garantizar el derecho a la salud. Esta generación de Derechos Humanos se estableció en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), en donde se compromete a los Estados crear las condiciones materiales adecuadas para que las personas puedan vivir dignamente.

En lo que respecta a la salud, se proclama en su artículo 12 que:

1.- “Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

2.- Entre las medidas que deberán adoptar los Estados Partes en el Pacto a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarán las necesarias para:

a) La reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños;

b) El mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente; c) La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas;

d) La creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.”

Asimismo, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en febrero de 1983, se gregó al artículo cuarto constitucional lo mencionado en dicho acuerdo, quedando así:

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

En tanto, la Ley Orgánica Municipal establece en su artículo 69 que es atribución de los Ayuntamientos:

d) Promover y procurar la salud pública del municipio;

Ante la desaparición del Hospital Municipal por ser inviable económicamente, según calcularon las autoridades panistas (con su posterior escándalo en donde el presunto responsable de peculado en contra del nosocomio Manuel Castañón podrá resarcir el daño contra el patrimonio del municipio en “abonos chiquitos” y la tentación de la bancada panista en el Ayuntamiento de otorgarle el “perdón” si tuvieran la facultad para hacerlo) y el retraso de la “magna obra” del Hospital General –inaugurado cuando aún estaba en obra negra por el ahora ex gobernador Juan Carlos Romero Gris, sólo queda preguntarse: ¿Están nuestras autoridades cumpliendo con la obligación constitucional de garantizar el derecho a al salud? La evidente respuesta es no.

Claro, opera una clínica del IMSS y de la secretaría de Salud, pero éstas operan exactamente igual y con el mismo equipo e infraestructura que hace 25 años, cuando San José Iturbide tenía la tercera parte de la población que actualmente tiene.

Ahora bien, los yuppies neoliberales iturbidenses –muchos de ellos incrustados en el gobierno municipal e incluso en el estatal- podrán afirmar que en San José sí hay atención médica porque hay al menos cuatro hospitales privados y ahí la gente se puede atender. Lo que no entienden es que ese es el punto del conflicto, porque el derecho a la salud implica su gratuidad. Al verse obligado a pagar por el servicio por la falta de opciones del Estado, se pierde la garantía que el espíritu de la defensa de los derechos humanos implica.

Una vez hecha esta reflexión sobre el incumplimiento que el Estado (léase gobierno federal, estatal y municipal) en garantizar a los iturbidenses el derecho a la salud, lea la nota publicada en Correo sobre el atraso de la obra del Hospital General. Para leerla completa en su sitio original, de click aquí.

Obras hospitalarias, entre avances y estancamiento

Por: Redacción, Lunes, 19 de Marzo de 2007

En algunos municipios está lista la apertura de centros de atención y en otros faltan recursos para continuar proyectos

Guanajuato

Este año crecerá la infraestructura hospitalaria en varios municipios que enfrentan problemas por la saturación de sus centros de salud; sin embargo, en unos casos se necesita el apoyo del estado para iniciar obras y en otros para que se continúen trabajos inconclusos.

Al menos cuatro hospitales se inaugurarían este año y dos más podrían empezar a construirse en 2008 o incluso antes. De los nosocomios que abrirían este año, dos de ellos ya deberían estar en funcionamiento pero están atorados ante diversos problemas en las obras.

(…)

TARDE Y NI PARA CUANDO

Los hospitales de San José Iturbide y San Luis de la Paz están inconclusos y ni siquiera hay una fecha para su entrada en operaciones. El ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks inauguró los hospitales durante la administración pasada, pero sin que entraran realmente en funcionamiento.

El de San Luis de la Paz debió estar terminado desde noviembre de 2005 pero a la fecha ni siquiera tiene agua potable o las adecuaciones para conectar aparatos eléctricos.

Problemas con las escrituras del predio, falta de dinero, errores en el proyecto ejecutivo y conceptos fuera de catálogo son algunas de las anomalías que sufre este proyecto.

La obra del hospital de San José Iturbide fue observada por la Secretaría de la Gestión Pública (SGP) ante diversas anomalías del proyecto ejecutivo y conceptos fuera de catálogo.

Los costos se dispararon de 60 a 73 millones de pesos y apenas la semana entrante se reanudará la construcción tras un paro de tres meses. Si no surgen más imprevistos, en mayo de este mismo año terminaría la obra de San Luis de la Paz pero aún se requieren 34 millones que aportaría la Secretaria de Salud de Guanajuato.

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marzo 19, 2007

Sobre Walmart

Dicen por ahí, o sea, es un burdo rumor, que está por instalarse un Walmart en San José Iturbide. Tómelo como un rumor sin fundamento. Lo que sí es cierto, es el tremendo daño que WalMart causa a las economías de donde se instala. Aprovechando que es puente, vea este documental titulado "El alto costo de los precios bajos", en donde se demuestra como Walmart es un vampiro que se chupa a las naciones.
Tenga paciencia si su conexión a internet es lenta, el documental es largo pero vale la pena. Con esto comenzamos la publicación de una serie de documentales en donde se ve el daño que el neoliberalismo ha causado al mundo y a nuestro país.

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El diputado Montes, el Hospital saqueado y el "perdón"

Se notan las tablas políticas de Fito. Por ello, lanza puyas contra los militantes de Acción Nacional, en teoría, sus enemigos ideológicos, puesto que el es izquierdista, al menos es congruente en su discurso. Sin embargo, evita cuestionar directamente al presunto responsable porque es "su amigo". Interesante las declaraciones de Arnulfo Montes, hay que leerlas con detenimiento. Esperemos los panistas le respondan. Va la nota de El Reloj.

El daño al municipio no se resarce con dinero

Consideró el exalcalde Arnulfo Montes respecto al Hospital Municipal
Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

El daño que se le hizo al municipio con el desfalco en el Hospital Municipal “es difícil de resarcir. Porque el daño no el asunto de un monto de dinero. El problema es que se atentó contra una institución, que incluso salió destruida y desde entonces, hace más de un año no tenemos atención hospitalaria de segundo nivel e inició (la debacle) con los daños que se le hicieron al hospital”.
Lo anterior se deriva del punto de vista del exacalde Víctor Arnulfo Montes de la Vega, quien ahora funge como legislador estatal, y que presidía la administración municipal en el periodo 1998-2000, cuando se construyó el Hospital Municipal.
Consideró que el daño económico que padeció el hospital en la administración 2000-2003 fue fundamental para que éste fuera cerrado por la administración 2003-2006.
Por lo tanto, con el desfalco por el que es acusado Juan Manuel Castañón Basaldúa, ocurrido en 2002, se hizo un daño “que no se resarce con dinero. El daño a la sociedad también se dio, ya que nos percatamos que sí hay funcionarios que toman el dinero público y sí luego se otorgan perdones hay un segundo daño”.
Pero las consideraciones del actual diputado van más allá, dijo que existe más daño cunado se ve que “el hilo se rompe por lo más delgado. Porque no sólo es esta persona (Juan Manuel Castañón) de la que estamos hablando. Había un contubernio adentro de Acción Nacional que estaba haciendo ese enjuague. Hoy algunos de ellos que eran funcionarios entonces ahora son regidores y regidores de entonces ahora son funcionarios, son las mismas personas trabajando ahí”.
Asimismo, cuestionó que habría que preguntarle al entonces alcalde Miguel Ferro “qué estaba haciendo él, ya que no tuvo el cuidado debido” para que se diera el desfalco. “Habría que preguntarle al contralor municipal (de ese tiempo) Lino Rodríguez por qué se dio cuenta tan tarde de un asunto que tenía que estar revisando continuamente. También habría que preguntarle al entonces Ayuntamiento por qué no cumplieron con el Reglamento del Hospital Municipal, ya que de haberlo seguido se hubiera impedido un desfalco”, aseveró.
Destacó que se contemplaba la creación de un consejo que velara por el hospital pero no se creo en esa administración ni en la siguiente.
“Son los mismos panistas. Recordemos quién compitió contra Miguel (Ferro), si Miguel era el nuevo panista quién era el viejo panista y son los mismos. Ahí tienen una bronca que tienen que resolver, ya que le pegaron a una institución pública y le pegaron a la sociedad que era atendida en el hospital”, mencionó.
Arnulfo Montes resaltó que si los recursos públicos sustraídos se pueden recuperar, lo que no se recupera es la confianza de la población.
Señaló que hay una “gran familia” en la administración metida en “los enjuagues y ellos tendrán que negarlo, aceptarlo o buscar salidas pero nos muestra que hay un enjuague y lo ha habido siempre” por lo que al comparar a los políticos “hay una diferencia entre los que entran a trabajar y los que entran para ser cochupos, transas y ahí hay tendrían que dar una explicación”.
Es por ello, dijo, que los regidores perredistas, Raúl Tapia y Javier Carlos Medina votaron en el sentido de que se resarciera el daño en su totalidad, los 284 mil pesos que desaparecieron de las arcas del hospital y por los que Manuel Castañón, entonces director administrativo tiene un proceso penal pendiente, por el delito de peculado.

Hay más involucrados

Montes de la Vega resaltó que en el problema del Hospital Municipal hay más gente involucrada.
Pero para diferenciar la situación manifestó que Manuel Castañón es su amigo y que en cierto tiempo hubo una convivencia incluso familiar, pero “en descarga de Manuel no puedo decir que no es más que el reventón del hilo en lo más delgado, que seguramente si le escarbáramos encontraríamos la hebra gruesa de otros y que tendrían que responder hasta para Manuel”.
Resaltó que su deseo como ciudadano es que Manuel Castañón salga de la cárcel, porque se afecta una familia iturbidense y “en una sociedad pequeña como la nuestra siempre es importante que su gente esté libre, ya que no puede haber nada más grande que la libertad del ser humano”.
Por lo tanto, se declaró a favor de que salga rápido de la cárcel, pero consideró que claramente estará a la vista que se cometió un ilícito y la sociedad le va a señalar, pero que “hay más personas que se fueron sin dar la cara para enfrentar el asunto, y ahí está la cara de una administración pública que quiso pasar por buena”.

Fito Montes reconoció que hay instancias que determinan si una persona es culpable o no de un delito, pero también resaltó que desde los medios de comunicación se ha evidenciado una serie de negocios que se han realizado desde el interior de las administraciones públicas.

Por último, insistió que aunque se sienta un precedente por ser juzgado un exservidor público, ya que continúa habiendo “enjuagues extraños y raros de beneficio personal”.

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Más de las transas de Javier


Va nota y mono de El Reloj

Desaparecieron documentación de feria 2004

Ahora, las posibles irregularidades serán difícilmente detectables

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE
Como resultado de las revisiones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del estado, se determinó que fueron desaparecidas al menos dos cajas con la documentación correspondiente a la feria 2004, por lo que las irregularidades, que se presumían fueron cometidas, serán difícilmente detectables.
La feria 2004 fue la primera realizada por el gobierno 2003-2006 encabezado por Javier de la Vega, y de la cual, según los regidores de oposición, se cometieron diversas irregularidades. Una de ellas fue que no se habían hecho los contratos correspondientes del cartel artístico, entre otras dudas, lo cual originó que en la feria 2005 intervinieran directamente algunos regidores en la organización de la misma y que en el 2006 de pleno se concesionó a un particular.
En las 2 ó 3 cajas de archivo, que desaparecieron de la Tesorería municipal, se contenía toda la información correspondiente a la feria, como: talones de cheque, pólizas, documentación necesaria para cada movimiento en la cuenta bancaria que se abrió para tal fin, fichas de depósito, documentos que ampararon la apertura y cancelación de dicha cuenta, recibos de ingresos por renta de espacios en instalaciones de la feria y los talonarios de los eventos de palenque y lucha libre.
Por lo tanto, el pasado 31 de agosto se solicitó la documentación correspondiente a la entonces tesorera municipal, Angélica Ibarra, quien señaló que se realizó la búsqueda de ésta pero no fue encontrada, incluso comentó que al recibir el cargo, en diciembre de 2005, no le fue entregada dicha documentación.
Asimismo, se interrogó a Juan José Gallegos, quien fungió de tesorero de octubre de 2003 a mayo de 2005 y reconoció que las cajas de archivo con la documentación solicitada estaban “extraviadas”, además señaló que se enviaron al entonces contralor Víctor Manuel Vázquez.
Por lo que se requirió información al contralor Francisco Ledesma, y éste se deslindó del asunto ya que manifestó que la documentación no estaba en su poder.
Fue necesario llamar al excontralor Víctor Manuel Vázquez, quien manifestó que sólo tuvo acceso a algunas pólizas y otras no, como es el caso de la cartelera de artistas, ya que no les dieron las facturas correspondientes, información que quedó asentada en su informe de revisión ala feria, por lo que recomendó que se diera seguimiento a algunos movimientos bancarios, pero a su salida en julio de 2005 quedaron abiertas, es decir que no fueron solventadas.
Por lo tanto, se insistió con la Angélica Ibarra y les dijo a los del OFS que habían ocurrido dos entregas de la Tesorería por lo que les facilitó las actas de entrega-recepción correspondientes donde no se incluía la información respectiva.
Por lo tanto, el OFS sólo tuvo acceso a dos fotocopias de los movimientos bancarios de la cuenta respectiva, la 566-01608-7 de Banorte.
Posteriormente se le requirió a Javier de la Vega para que proporcionara información y les fue respondido en un oficio de parte de Angélica Ibarra donde simplemente avisaba que se había solicitado a Banorte la información de la cuenta bancaria, pero al concluir la revisión a finales de septiembre ésta no les fue proporcionada.
Al respecto, el OFS señaló que según la Ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado se establece que es obligación de los servidores públicos preservar la documentación que tenga a su cargo, por lo que se debe impedir el uso, sustracción, destrucción u ocultamiento indebidos de la documentación e información.
También se señala que todos los recursos que se gasten de parte de una administración municipal deberán estar contenidos en los presupuestos de egresos, lo cual no ocurrió en este caso, ya que se habrían manejado por fuera de la administración, con lo que oficialmente no habrían ingresado a la Tesorería sólo a una cuenta bancaria.

Gastos a revisión
Si los movimientos de la cuenta bancaria fueron borrados aparentemente, también se cuestionó la falta de documentación de los pagos que se realizaron.
En ellos se incluye el pago por adelanto o presentación de artistas, así como el de la presentación de lucha libre, en cinco cheques y un pago en efectivo por 1 millón 177 mil pesos en total.
Se detectaron que las firmas en varios contratos no coincidían con las firmas asentadas en las pólizas de los cheques correspondientes. Además de que personas ajenas a una agrupación habrían cobrado por sus respectivas presentaciones, así como el que se hayan hecho instalaciones eléctricas sin que se hayan comprobado los gastos adecuadamente.
Por lo tanto, por la serie de errores cometidos, se establece que con la falta de documentos expedidos por los proveedores y que amparen los pagos efectuados genera incertidumbre en que la operación haya sido efectuada correctamente.

Desconocimiento
De lo anterior, aunque la información empezó a fluir, oficialmente no tiene conocimiento el Ayuntamiento actual, sino otras áreas de la administración, por lo que las consideraciones y recomendaciones al respecto no han avanzado.

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Del semáforo

Gracias a la observación que se hizo sobre los semáforos, ya se están reparando todos los semáforos de la ciudad. A lo mejor es coincidencia pero nunca está de más hacerle observaciones a la autoridad municipal para que se ponga a trabajar si es que no cuenta con alguna brújula.

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Desde Sanjo

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