De los funcionarios
Ahora resulta que un funcionario público de nuestros vecinos de Charcas (nombre popular de Doctor Mora) no cumple con el requisito legal de tener la suficiente preparación académica (es decir, universitaria, no confundir con esa porquería de programa de TV Azteca).
Más allá de comprobarse dicha acusación, esto es un fenómeno recurrente en el Noreste del estado de Guanajuato, ignoro si en el resto del estado suceda.
Pongo por ejemplo a San José Iturbide: durante la gestión 2000-2003 también se cuestionó si el contralor cumplía con los requisitos, pues se le cuestionaba que si bien tenía los estudios profesionales, carecía de título. El tema no pasó a mayores pues los regidores se conformaron con que comprobara los estudios aunque no presentara el título y el contralor siguió desempeñando su labor, buena hasta cierto punto.
La misma tónica prevaleció en la siguiente administración. Tras la "rebelión de los regidores" en el 2005, que tuvo como consecuencia varios reacomodos de funcionarios, siendo uno de ellos el reajuste en
Pero más allá de lo anecdótico, lo verdaderamente grave es que en las administraciones municipales del Noreste al carecer de universitarios en diferentes áreas, se opta por poner al compadre o al cuñado. Por eso nuestros municipios tienen tanto retraso.
Aprovechando el tema, otro error es poner a gente que no tiene la preparación en el área a manejar ciertas dependencias. Por ejemplo: ¿Qué hace un ingeniero en Desarrollo Social? ¿O un abogado en Desarrollo Económico? Eso es tan absurdo como si colocáramos a un economista en obras públicas o a un psicólogo en
DOCTOR MORA
El contralor Gustavo Lugo Zarazúa no cumple con los requerimientos que marca la Ley Orgánica Municipal para ejercer el cargo, por eso debe ser removido si no comprueba preparación academia profesional, adelantó el regidor Armando Rivera Arvizu.
El regidor priista manifestó que desde el once de octubre, día en que la primera minoría designó a Gustavo Lugo Zarazúa como contralor municipal, solicitó que se demostrara su preparación académica, pero ese día el alcalde Rubén Darío Piña Martínez argumentó que no traía sus documentos, que avalara su profesionalidad pero que por ahí los tenía y se los harían llegar; sin embargo hasta la fecha esto no ha sucedido.
“Después envié un documento el día trece al alcalde solicitando los documentos que avalen su preparación, pero a la fecha no me ha contestado, por eso pediré que el punto sea incluido en la próxima sesión”, precisó.
El edil dijo que pudiera parecer una situación insignificante pero si no se le presta atención se estaría incurriendo en una violación a la Ley Orgánica Municipal, expresó que se las pasó creyendo que la historia de vida del contralor la harían llegar a cada uno de los regidores para solamente constatar su preparación porque no duda de sus capacidades, además precisó que el contralor es hermano del regidor de Alternativa José Modesto Lugo Zarazúa.
"Ese día se vio el asunto de forma ahora es de fondo, y si no acredita como profesionista solicitaré la nulidad del acto donde se designó al contralor para que la primera minoría una vez más proponga" agregó.
Cabe señalar que la Ley Orgánica Municipal estipula en su artículo 116 dentro de la fracción II que la persona que ocupe la Contraloría municipal debe contar con título profesional expedido en las áreas contables, jurídicos o administrativos así como un mínimo de tres años de ejercicio profesional.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home