Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

noviembre 04, 2006

Desafuero a Oliva por desacato

Es el colmo del cinismo. Por una parte, los panistas se rasgan las vestiduras por pedir el respeto al Estado de Derecho, claman por sangre en Oaxaca, hacen fraude electoral y dicen que es válido. Todo en el nombre del derecho. Y no olvidemos el episodio del desafuero contra Andrés Manuel López Obrador. En ese entonces sí pedían todo el peso de la ley porque el Peje supuestamente había cometido desacato. Ahora Oliva dice sin el menor rubor de que no acatara el amparo que fue otorgado a Izaguirre para no ser destituido. Siguiendo la lógica, Oliva debe ser desaforado al igual que AMLO. ¿Qué acaso los panistas no respetan el estado de Derecho?

En el foro de la página web de Correo me encontré esta opinión, anónima por cierto, la cual reproduzco porque me parece en verdad interesante:
Desesperanza

Desde el pasado 24 de octubre, fecha en que apareció por primera ocasión la noticia del la revocación de uno de los consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato, el gobernador Oliva no ha dejado su discurso... terquedad... Lo que es evidente es que no tiene los elementos suficientes para justificar su actuación con respecto a la intromisión que hizo y sigue haciendo en dicho organismo.
Para muchos ciudadanos, nos queda claro que ni siquiera tiene conocimiento de la persona de Izaguirre, que quizás en su larga trayectoria política nunca escuchó hablar de él y mucho menos de su trabajo.
Y seguimos entonces preguntándonos ¿cuáles son los motivos verdaderos que llevaron a Oliva a tomar la decisión de revocarle el nombramiento? Otro de los cuestionamientos que nos hacemos es que, evidentemente, los otros consejeros del Instituto y su directora general, al igual que Oliva, tampoco lo quieren en el organismo.
No hemos escuchado las voces de ellos; por la entrevista que ayer publicó el reportero de su diario, es notorio que a Eduardo Aboites no le inquieta absolutamente la decisión del gobernador: pues cómo le va a inquietar si es el consejero propuesto por el Poder Judicial que, además, el Presidente del STJ del Estado ya anunció, con mucha premeditación, su ratificación, aunque todavía falte para ello un largo año en el que podrá continuar cobrando sus módicos 32 mil pesos, disfrutando de un SENTRA, asistiendo una vez a la semana a trabajar y de otros muchos beneficios.
Por otro lado, tampoco hemos escuchado la opinión de Ling Altamirano, quien por supuesto ha evitado hablar del asunto ¿será porque hace un año salió del Instituto argumentando, entre otros intereses partidistas, que se iba porque Romero Hicks había ratificado a Izaguirre? Entonces ¿será que regresó con la condición de que retiraran a Izaguirre? Para concluir, ¿qué opina del asunto Alicia Escobar? La ex directora del Instituto Cultural de León y actual directora del de Acceso.
Hay que recordar que ella tiene un repudio muy particular hacia los consejos, pues salió del cultural de León por decisión precisamente de su consejo consultivo.
Habría que preguntarle a su área de comunicación social, quien más bien se ha encargado esta última semana de desinformar, tapar a sus jefes, apoyar la decisión de Oliva y hasta se ha atrevido a publicar momentáneamente en la página electrónica del Instituto, una nota vieja del IFAI en la que se habla del amparo de uno de sus consejeros que, por cierto, ya no está por disposición de quien creen? de Fox.
Por cierto, esa nota duró dos días en dicha página y actualmente la sustituye la nota de la toma de posesión de Ling Altamirano.

Enseguida, la nota de Correo

Insiste Oliva en supensión de Izaguirre
Por: Martín Diego, Viernes, 03 de Noviembre de 2006
Dice que ya trabaja con su equipo de abogados para evitar incurrir en desacato

El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, insiste que el abogado Ramón Izaguirre Ojeda no es ya consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, y que tampoco podría incurrir en desacato el Poder Judicial de la Federación, aunque para evitarlo, dijo, ya trabaja su equipo de abogados.
Esta tarde y luego de clausurar los trabajos de la 21 Reunión Ordinaria de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Oliva Ramírez advirtió que el tema "de Ramón Izaguirre lo he asignado al secretario de Gobierno como al coordinador de asuntos jurídicos del gobierno del estado", por lo que es en esas instancias donde se realizan las acciones para sostener el dicho de la deposición del ex consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) del Estado de Guanajuato.
Oliva refirió que en el caso de la remoción de Ramón Izaguirre ordenada por facultad suya el pasado 23 de octubre y el sostener que está fuera del consejo IACIP, es un acto que está apegado a derecho.
"Nosotros seguimos el camino legal, como lo decíamos ayer, fuimos notificados a la 1:55 de la tarde de ayer, el señor Ramón nos llevó un día antes el documento, respetamos su forma de defenderse y nos queda claro que se mantiene en firme la decisión que el Ejecutivo asumió a través del oficio correspondiente de revocación", manifestó.
El mandatario estatal también admitió que el gobierno del estado habrá de dar respuesta a la defensa que emprenda el abogado Izaguirre, pero precisó que ésta se dará por la vía legal "nosotros seguiremos el camino legal, respetamos las gestiones que haga en su defensa, pero tenemos claridad de lo que estamos haciendo en materia legal".
Insistió que Ramón Izaguirre no será restituido al cargo y que no podrá ingresar a su despacho pues, dijo "nuestra obligación es seguir el camino legal", ya que desde su punto de vista, el Poder Judicial sostiene que Izaguirre fue removido de su cargo en el que fue ratificado en octubre del año pasado por su antecesor Juan Carlos Romero Hicks.
Respecto a la posibilidad de incurrir en un desacato al Poder Judicial de la Federación en caso de no revertir la deposición del consejero del IACIP, como lo considera el Colegio de Abogados de León, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez manifestó: "respeto ese punto de vista, tenemos un equipo de abogados trabajando el caso y tenemos la certeza, de a cuerdo al documento y a su análisis, de que estamos en una posición legal, nosotros vamos a respetar la ley y en base a la ley vamos a seguir procediendo”.

Etiquetas: ,