Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

octubre 30, 2006

¿Autonomía Municipal?

Y pues el señor feudal visitó uno de sus territorios. Esquivo con la prensa, el yunquista Oliva sonreía para las cámaras para dar una impresión de que adora a sus siervos, cuando en realidad los quiere dejar en los huesos cobrando más impuestos.

Y lo lamentable, es que el alcalde Arvizu, panista también, le hacía caravanas y apenas sí se quejaba de que sus cochecitos estaban descompuestos.

Ah, claro, también dijo que no tenía dinero pero ¿pidió castigar a los culpables de tal entuerto económico? ¡Qué se aplique la ley! ¡Ya basta de encubrir a saqueadores del erario!

Por poco y lo olvido: Oliva pide a a los alcaldes, a quienes trata como si fueran sus empleados y no representantes del poder municipal, crear "una Dirección de Planeación Económica y Urbana para que estén en sintonía con el Instituto de Planeación del Estado".

Ahora resulta que el panista Oliva da órdenes a los alcaldes, contraviniendo la historia de Acción Nacional, partido que ha sido uno de los defensores de la autonomía municipal tanto política como en finanzas.

Pero no nos extrañe, el señor feudal además de gobernador, quiere ser el alcalde de todos los municipios de Guanajuato.

Y lo peor fue que ni el alcalde iturbidense ni el allendense protestaron ni cuestionaron de donde van a salir los recursos para pagar el capricho de Oliva.

¿Quien va a pagar el costo de una dependencia burocrática municipal? Pues el pueblo. Con razón les urge cambiar las placas para llenar las arcas y esquilmar una vez más al pueblo.

Va la nota de Correo.

Los municipios deben crear Dirección de Planeación Económica y Urbana: Oliva

Por: Carlos García, Sábado, 28 de Octubre de 2006

SAN JOSÉ ITURBIDE / SAN MIGUEL DE ALLENDE

Los gobiernos municipales deben crear la Dirección de Planeación Económica y Urbana para que estén en sintonía con el Instituto de Planeación del Estado e impulsar el desarrollo en la misma dirección exhortó el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez durante la reunión que sostuvo con integrantes de los Ayuntamientos de San José Iturbide y San Miguel de Allende.

Ayer el Ejecutivo, Juan Manuel Oliva Ramírez se reunió con autoridades de San José Iturbide y San Miguel de Allende para establecer compromisos de trabajo con una visión integral del desarrollo social de en las zonas del estado.

El alcalde de San José Iturbide, Enrique Arvizu informó al gobernador de los problemas financieros que tienen y de las pésimas condiciones de los vehículos oficiales, también hizo varias peticiones para concluir obras e iniciar nuevos proyectos como la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

Con la creación del Instituto Estatal de Planeación Estratégica, se podrán integrar las propuestas de los municipios de la zona noreste a los consejos de Innovación y Competitividad, Desarrollo Económico y Ordenamiento Territorial, señaló el gobernador.

Por su parte, las autoridades de San Miguel de Allende solicitaron apoyo a Juan Manuel Oliva para concretar obras como la carretera San Miguel-Guanajuato, la Comonfort- San Miguel, el anillo periférico, el apoyo para cabildear que el municipio sea nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Ejecutivo dijo que es un hecho la construcción de la autopista de cuatro carriles de San Miguel de Allende- Guanajuato, incluso la obra podría ser concesionada.

Juan Manuel Oliva Ramírez también reafirmó el compromiso de fortalecer a la familia, generar 45 mil empleos por año, atender la pobreza alimentaria y fortalecer 36 mil viviendas con el programa de Mi casa DIFerente.

En el presupuesto 2007 se tiene contemplado la instalación de seis campus universitarios, uno de ellos en San Miguel de Allende que tendrá que vincularse con la actividad turística y artesanal, señaló Oliva Ramírez.