Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

octubre 30, 2006

No hay finanzas sanas

Gobierno anterior dejó un desorden: alcalde de SJI
Viernes, 13 de Octubre de 2006
Correo publicó esta nota, el viernes 13 de octubre, a tres días del cambio de mando:

Enrique Arvizu afirma que hay anomalías en to
das las áreas de la administración y no existen finanzas sanas

Salvador Manjarrez

SANJOSÉ ITURBIDE La administración 2003-2006 de San José Iturbide heredó un desorden administrativo al nuevo gobierno, no existen finanzas sanas y hay irregularidades en todas las áreas, dijo el alcalde, Enrique Alejandro Arvizu Valencia.

A pesar de que el pasado miércoles se hizo la entrega- recepción con los anteriores integrantes del Ayuntamiento, las comisiones del pleno han detectado irregularidades e inconsistencias dentro de las diferentes áreas, y el presidente municipal no explicó a fondo en qué consisten esas irregularidades hasta no tener un panorama.

"Estamos recibiendo muchas inconsistencias en todas la áreas - hay deficiencias en todos lados no es muy agradable llegar y encontrar así el panorama - hubo muchos descuidos de la pasada administración", expresó Arvizu Valencia.

El alcalde manifestó que por citar un ejemplo el parque vehicular de la presidencia municipal se recibió en malas condiciones porque durante el trienio que terminó no se les dio mantenimiento; además las camionetas de servicios municipales se encuentran descorchadas, casi toda la maquinaria pesada se encuentra desvielada y no pueden brindar un servicio adecuado a la ciudadanía.

"Los recursos que se otorgaron para mantenimiento de todas estas unidades seguramente no fueron aplicados adecuadamente, sólo tenemos el treinta por ciento de las unidades en más o menos buen estado", agregó.

Arvizu Valencia manifestó que las pocas máquinas del municipio están trabajando a marchas forzadas en el tiradero municipal para tratar de compactar la basura confinada utilizando la excavadora de Obras Públicas y camiones de volteo haciendo trabajos que no deberían, sin embargo se están tratando de sacar los trabajos porque son urgentes.

También dijo que las instalaciones de la unidad deportiva como del auditorio municipal son las que presentan un mayor rezago, en donde a simple vista se alcanza a notar que durante estos tres años no se les hizo nada.

El edil argumentó que las cuentas financieras no son muy alentadoras en todas la áreas del gobierno municipal, por eso las comisiones del Cabildo están analizando cada uno de los reportes para hacer una evaluación más certera y comenzar actuar para sacar a la administración de su situación.

“Estamos verificando que verdaderamente se encuentren los 18 millones de fondo que tenemos de los diferentes ramos; todavía no hay un reporte oficial pero lo estamos trabajando, son muchas cosas lo que encontramos", afirmó Arvizu Valencia.

“SE DEJÓ ADMINISTRACION SANA EN FINANZAS”

En contraparte, el ex alcalde Javier de la Vega manifestó que dejó al municipio sano en cuestión de finanzas; por lo tanto la administración empieza con el pie derecho; así que el alcalde Arvizu Valencia no va a tener que batallar pidiendo dinero prestado como él lo tuvo que hacer para solventar el primer aguinaldo de los trabajadores del municipio.

Hasta aqui la nota, esta es mi reflexión:

Sin duda, Javier de la Vega le apuesta a la desmemoria del pueblo iturbidense. Afirma habeer dejado finanzas sanas y que cuando inició su mandato tuvo que pedir dinero prestado para pagar los aguinaldos.

Al igual que los nazis en la Alemania de la primera mitad de siglo, Javier apuesta por la mentira, porque èl recibió de su antecesor finanzas sanas y un superavit superior a los dos millones de pesos.

Claro, Baste recordar que apenas tomó posesión quiso desprestigiar a su antecesor diciendo que lo habían dejado en ceros y que hasta la línea telefónica se habían llevado, jaja.

Sin duda, era mejor comediante que gobernante, porque en seguida los anteriores funcionarios demostraron ante la prensa local copias de los estados de las cuentas del municipio en donde se demostraba la falsedad de lo dicho por el clown Javier.

A partir de entonces, se quedó sin poder culpar a alguien de sus fracasos. Por otra parte, es una lástima que el novel alcalde Arvizu Valencia se haya mostrado tan tibio en su toma de protesta.

Su discurso fue insípido, que lo mismo pudo haber sido leido en Uriangato que en León.

Abstracto, carente de fuerza política, evadió tocar con fuerza el tema del desastre que había sido la administración javierista y se fue por la fácil: un discurso de lugares comunes y un mundo ideal de instituciones, panista al fin y a cabo.

Quizá por ello los aplausos fueron escasos. SIn embargo, estas declaraciones periodísticas son un buen punto para recomponer esa tibio inicio.

Lo que sigue es la investigación y demanda contra quien resulte responsable (sin duda, el exalcalde Javier y los regidores dinosaúricos de todos los partidos por omisión) del desastre que son las finanzas municipales.