Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

octubre 30, 2006

¿Universidad en Sanjo?

El yunque Oliva anunció la ampliación de la educación universitaria y que incluso San José se beneficiaría con un campus, aunque no tienen ni idea de que carreras impartirían aquí.

Tener un campus universitario en SJI es un viejo sueño iturbidense, pero la realidad indica que si no es por autogestión ciudadana en los 80s nunca se hubiera abierto la preparatoria Plan Guanajuato y desde entonces la Universidad de Guanajuato se ha negado a hacerla oficial.

Ahora salen con que abrirán un campus. Pero la pregunta es ¿de que universidad? ¿Impulsarán las humanidades? ¿o el gobierno neoliberal yunquista las considera obsoletas? ¿O en realidad sólo será una de esas "universidades" que sirven para egresar Obreros y técnicos a quienes se les engaña dandoles un supuesto título universitario? Ya basta de mentiras del Yunque que añora las castas y la división social de la Colonia. A continuación una de las notas de Correo.

Silao, Pénjamo, Abasolo, SJI y SMA, entre los beneficiados
Por: Alfredo G. Ledesma, Jueves, 26 de Octubre de 2006
Señaló Alberto Diosdado que realizan el diagnóstico para determinar el presupuesto

LEóN

El secretario de Educación, Alberto Diosdado Diosdado, afirmó que los campus universitarios que construirá la administración estatal el próximo año, se ubicarán entre otros, en los municipios de Silao, Pénjamo, Abasolo, San José Iturbide y San Miguel de Allende.

Dijo que aún no se tiene un presupuesto determinado para ese fin porque apenas están realizando el diagnóstico que próximamente presentarán al gobierno federal, pero aclaró que las universidades serán llevadas a municipios que no cuentan con educación superior.

Tampoco tienen todavía una idea clara de las carreras que se impartirán en los campus universitarios, pero adelantó que están considerando carreras que tengan que ver con la Aduana Interior y con la industria automotriz.

“Estamos considerando que los municipios más viables, no los definitivos, pueden ser la ciudad de Silao, Pénjamo, Abasolo y San José Iturbide, peuden ser los más viables para que se puedan instalar estos campus; estamos analizando todavía, pero definitivamente León no está considerado porque consideramos que hay que atender a municipios que en un momento dado no tienen educación superior, como es el caso de Silao, como es el caso de San José Iturbide, son los que más nos preocupan, también el caso de San Miguel de Allende, es otro de los municipios que están considerados y probablemente León no entre en esa primer etapa”.

“Estamos considerando por ejemplo carreras que tengan una relación directa, por ejemplo con la aduana interior; estamos considerando logística, transportes y aranceles.

Desde luego para atender la demanda de la industria automotriz estamos considerando seguir implementando la carrera de ingeniero mecatrónico y de igual manera el técnico superior en mecatrónica”.

Mencionó como probable que en uno de los campus mencionados funcione la Universidad virtual a distancia y aunque aún no se tiene determinado en dónde, podría ser en San José Iturbide.

Diosdado Diosdado dijo que no se sabe si la construcción de los campus iniciará en 2007 porque depende de si la Federación libera recursos, pero aclaró que por lo pronto se abocarán a hacer un estudio de factibilidad.

Etiquetas: , ,