Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

octubre 30, 2006

Dicen que no

Quién sabe a que ángel le rezara el gran Javier pero según esto no se le investiga por nada. Todo un santo nuestro ex alcalde. Vea la nota de Correo.

Al munícipe de SJI no se le sigue investigación: PGJE
Por: Vicente Ruiz , Sábado, 14 de Octubre de 2006
Señala Chowell Arenas que si Javier de la Vega quiere gastar en abogados, está en su derecho

JUVENTINO ROSAS

El ex presidente municipal de San José Iturbide, Javier de la Vega, no es objeto de ninguna investigación ni se le sigue algún proceso penal en instancia estatal o federal: "Si él quiere gastar en abogados, está en su derecho", manifestó el procurador general de Justicia del estado, Daniel Federico Chowell Arenas.

Lo anterior, al ser entrevistado respecto al procedimiento de amparo que presuntamente interpuso el edil iturbidense para evitar ser objeto -según afirmó textualmente- de algún "abuso de autoridad", esto en razón del dictamen del Congreso del Estado el día 22 de agosto para que se interpusiera denuncia por peculado y abuso de autoridad "contra quien resulte responsable", como resultado de la auditoría practicada al ejercicio 2004 en la que quedó en evidencia que servidores públicos de Iturbide incurrieron en diversas anomalías como utilizar recursos federales cuyo uso es sujeto de normas bien definidas, para cubrir gasto corriente.

Chowell Arenas, quien ayer participó en la "Feria de prevención del delito" realizada en la secundaria federal "Rosario Castellanos" de este municipio, expuso: "Lo afirmo, como lo he afirmado en los últimos días en distintos medios; no hay ninguna averiguación previa, menos alguna orden de aprehensión solicitada en colaboración por ningún otro estado ni por la Procuraduría General de la República -PGR-, no hay nada", puntualizó.

"Si él (el ex alcalde de San José Iturbide) quiere pagar abogados para promover un amparo, allá él, está en su derecho", enfatizó el procurador. Javier de La Vega -como lo informó correo en su edición del pasado viernes- negó haber tramitado una suspensión provisional para evitar abusos de la PGJE, pero un hermano de él; Salvador de la Vega, aseguró que sí lo gestionaron en previsión de que, al concluir el mandato el día 9 de octubre, se procediera legalmente contra el ya ex edil.

Ese mismo día se promovió el juicio de amparo 958/06 en el Juzgado Primero de Distrito, en Guanajuato capital, el que, de no existir la pretendida acción penal de la PGJE, sería improcedente.

En todo caso el ex munícipe iturbidense externó no tener ningún temor y dijo que quienes hacen esos "chismes" son personas que nada han hecho por el municipio y él sale con la frente en alto y con el respeto de los ciudadanos.