Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

octubre 31, 2006

¡Ahi viene la lana!

Al fin van a poder respirar tranquilos los recién estrenados funcionarios públicos iturbidenses, quienes los primeros días del nuevo gobierno llegaron como niños en su primer día de clases; es decir, todos bañaditos, peinaditos y con una manzanita para su jefe Enrique, y conforme pasaban los días, a sus tiernos oídos llegaban rumores de que el aguinaldo se lo quedaría Santa Clos. Y La angustia se apoderaba de sus corazones y temían padecer una amarga Navidad.


Pero ya el góber Oliva anunció que no hay tos, que siempre sí va a soltar la lana y los nuevos funcionarios van a poder disfrutar de su aguinaldo y suculentas cenas decembrinas por laborar arduamente ¡dos meses y medio! ¡Wow, qué súper chamba!

¿Y los responsables de la quiebra financiera municipal? Bien gracias, disfrutando sus “ahorros” devengados durante su gestión en la administración municipal. ¡Ya basta de impunidad! ¡Cárcel a los responsables de la quiebra! ¡Juicio político al Ayuntamiento 2003-2006!

A continuación la nota de Correo. Por cierto, en la parte final el mensaje no podría ser más claro: compete al nuevo Ayuntamiento presentar querella contra quien resulte responsable por las pésimas finanzas, aunque no deja de sonar gracioso que Oliva hable de autonomía municipal cuando él es el primero en violentarla al "sugerir" a los gobiernos municipales crear una nueva dependencia para que se ajuste a su proyecto estatal. ¡Qué bonita autonomía!

Apoyarán con adelanto de recursos a los municipios

Martes, 31 de Octubre de 2006

Carlos García / Juan Manuel Arriaga SAN JOSÉ ITURBIDE / PÉNJAMO El gobierno del estado apoyará con adelantos de participaciones a todos los ayuntamientos que tengan problemas financieros para pagar nómina, aguinaldos o las deudas con proveedores, adelantó el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Detalló que para el próximo año el gobierno estatal contempla un presupuesto neto de 29 mil millones de pesos, de los cuales, apenas 4 mil millones estarán dedicados para obras y servicios, cantidad que consideró insuficientes para cumplir con las necesidades de los municipios del estado, de ahí la importancia de gestionar recursos adicionales que puedan incrementar el beneficio social de los programas operativos de gobierno.

En algunos de los municipios tienen problemas por la falta de recursos para operar, incluso para pagar nómina, como es el caso de San Luis de la Paz, San José Iturbide y Doctor Mora, entre otros.

El gobernador comentó que no le compete al estado deslindar responsabilidades contra ex funcionarios que dejaron mal las finanzas en los municipios "el Ayuntamiento tiene su espacio de autonomía que nosotros respetamos".

Agregó que el gobierno del estado también analiza la forma de apoyar a las administraciones que tienen vehículos en mal estado, así como el respaldo de maquinaria para la reparación de caminos y bordos.

No hay un tope para hacer adelanto de participaciones "hay municipios que con 600 mil pesos, otros de un millón, es distinta la necesidad aquí en la sierra gorda, donde nos han planteando este asunto" dijo Oliva Ramírez.

El gobernador reiteró que es respetuoso de la autonomía de los Cabildos en el sentido de que inicien los procedimientos legales para deslindar responsabilidades por las irregularidades en las arcas municipales.