Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

enero 11, 2007

Pelean municipios pobres por ¿universidad?


Hace dos meses el secretario de Educación, Alberto Diosdado, hizo el anuncio de que San José Iturbide sería sede de un nuevo campus universitario. Aunque entonces nunca se aclaró si sería una extensión de la Universidad de Guanajuato o sería una universidad patito estatal.
Ahora, al inciar el 2007 se han reducido las posibilidades para que San José Iturbide sea el sitio elegido por los monarcas estatales para instalar el nuevo plantel y, a cambio, se barajan otros sitios. ¿Por qué? ¿Escasa capacidad de negociación de los panistas enquistados en el Ayuntamiento? ¿O capricho de la dirigencia estatal panista para ver como se pelean los municipios pobres?
En un anterior post habíamos comentado lo siguiente:

"Tener un campus universitario en SJI es un viejo sueño iturbidense, pero la realidad indica que si no es por autogestión ciudadana en los 80s nunca se hubiera abierto la preparatoria Plan Guanajuato y desde entonces la Universidad de Guanajuato se ha negado a hacerla oficial.

Ahora salen con que abrirán un campus. Pero la pregunta es ¿de qué universidad? ¿Impulsarán las humanidades? ¿o el gobierno neoliberal yunquista las considera obsoletas? ¿O en realidad sólo será una de esas "universidades" que sirven para egresar obreros y técnicos a quienes se les engaña dandoles un supuesto título universitario? Ya basta de mentiras del Yunque que añora las castas y la división social de la Colonia. "
Dos meses después seguimos haciendo las mismas preguntas.
Cabe recordar que San José Iturbide ya cuenta con dos "universidades", las cuales son la UNIDEG y la Universidad de Londres, además de la Normal Superior. Pusimos lo de universidad entre comillas porque de acuerdo con una definición clásica toda institución que aspire a ser reconocida como universidad, debe cumplir con dos requisitos: dedicarse a la enseñanza superior y a la investigación científica. ¿Cumplen los dos mencionados planteles con lo definido? ¿Lo cumplirá la nueva institución que se instale en la zona.
Hablando de universidades patito, esta semana La Jornada publico una nota la respecto. De click aquí para verla.
va la nota públicada en El Reloj.

Nueva universidad podría generar distanciamientos

La quiere Tierra Blanca, San Luis de la Paz y San José Iturbide

Miguel Mejía H.

REGIÓN NORESTE

Ante el anunció del gobernador Juan Manuel Oliva de instalar una universidad en la región, la propuesta, aunque ha sido recibida excelentemente por varios sectores, podría generar algunos distanciamientos, esto debido a que son tres los municipios que quieren contar con la institución.

Los alcaldes San Luis de la Paz, San José Iturbide y Tierra Blanca han manifestado su interés para “llevarse” la escuela de nueva creación a sus respectivos municipio, por lo que dependiendo de la decisión que se dé a nivel estatal, la madurez política de los tres alcaldes será fundamental para salir adelante y fortalecer el proyecto.

Tierra Blanca

Este municipio, como recordó el alcalde Ernesto Reyes, en la administración pasada realizó un estudio para la construcción de una escuela de nivel superior, por lo que de acuerdo al proyecto, autoridades de la Universidad de Guanajuato aprobaron el estudio.

El estudio contó con una parte de recursos del Programa de Apoyo al Desarrollo Regional (PADR), pero al parecer era un estudio para obra.

Asimismo, en este municipio en 1993 empezó a funcionar el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guanajuato (CECyTEG), como una opción regional a la educación media superior, por lo que los habitantes de este municipio consideran que ahora el proyecto educativo se debe ampliar al nivel superior.

San Luis de la Paz

Este municipio tiene como principal argumento para querer la nueva universidad que es el de mayor población en la región. De hecho en una sesión de Cabildo se aprobó donar un terreno municipal para la construcción de la universidad, sin que por el momento haya una decisión al respecto.

Además, en este municipio se cuenta con una preparatoria adscrita a la Universidad de Guanajuato.

Asimismo, a la alcaldesa Guadalupe Villegas se le considera cercana al primer círculo de poder de la entidad, prueba de ello fue que en el año de 2003 el entonces presidente Vicente Fox llegó a su casa en Mineral de Pozos acompañado por un grupo selecto de empresarios.

Por otra parte, en San lUis de la Paz es donde se asientan las oficinas de la Delegación Regional de Educación, sin que esto influya directamente en la decisión que vaya a tomar el gobierno estatal.

San José Iturbide

Este municipio también tiene grandes posibilidades de que sea beneficiado con la universidad, esto debido a su creciente vocación industrial, ya que en la región es donde se asientan más empresas, por lo que el alcalde Enrique Arvizu ha manifestado su interés de que la nueva escuela tenga un carácter de Tecnológica.

Otro punto importante, es que en una reunión del Consejo para el Desarrollo Regional (Coder) del Noreste, Enrique Arvizu recibió la encomienda para gestionar la nueva universidad ante las autoridades correspondientes.

Por ello, el alcalde se ha reunido con diversas instituciones, incluido el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para ver cuál sería la opción educativa más apta para la región.

Además, autoridades de este municipio han mencionado que podría estar la universidad en un lugar intermedio para que tengan facilidades de acceso los estudiantes de los municipios vecinos.

La decisión

Para algunos, la decisión del gobierno estatal se ha ido retrasando, y pese a que ya se anunció la creación de cuatro nuevas extensiones de la Universidad de Guanajuato, el noreste no se ha considerado todavía.

Es posible, debido a los tiempos financieros, es que la decisión se dé en los próximos meses, pero para empezar a funcionar hasta el ciclo de 2008-2009.

Ahora, también será importante el tipo de decisión que tome el gobernador Oliva, ya que podría ser de tipo político o en base a un estudio, como lo ha solicitado el alcalde iturbidense.

Mientras tanto, la comunidad estudiantil de la región continúa esperando una opción educativa de nivel superior.

Etiquetas: , ,