Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

enero 08, 2007

Fracasa el megaoperativo en Michoacán; los grandes capos, libres

Tomado del blog La Hora del Pueblo y de Proceso

Para legisladores y expertos en materia de seguridad, el Operativo Conjunto Michoacán fue un “rotundo fracaso, un auténtico reality show”, montado por la Presidencia de la República.

“No es posible que, en 21 días de operativo, con más de siete mil elementos policiacos y militares que prácticamente sitiaron la entidad, sólo se haya detenido a 81 personas, algunas de ellas ya libres”, afirmó el diputado priista Eugenio Torres Moreno, director de la Comisión de Justicia del Congreso local.

Por su parte, un agente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), que omitió su nombre, señaló:

“Se trató de un montaje similar al supuesto rescate de tres secuestradores realizado el 9 de diciembre de 2005, o la liberación de tres plagiados en un rancho ubicado en la carretera México-Cuernavaca.

“En este reality show, la AFI llevó consigo a reporteros de las dos principales cadenas televisivas, Televisa y TV Azteca, para que difundieran las imágenes en vivo del momento en que liberaban a los plagiados y detenían a dos presuntos secuestradores, entre ellos, la francesa Marie Louise Florence”, añadió.

“Este show mediático se llevó a cabo a primera hora, incluso con enlaces a los noticieros matutinos, justo cuando la AFI se encuentra en entredicho, por la presunta implicación de algunos de sus agentes en el narcotráfico, quienes supuestamente aparecen en el video cuando interrogan a cuatro presuntos miembros del cartel del Golfo, torturados, y el asesinato de uno de ellos”, señaló.

Y dijo que, en realidad, en el megaoperativo sólo participaron unos 900 elementos de las fuerzas armadas.

“Traíamos un paquete de cateos y aprehensiones, que no abarcaba a los peces gordos del narcotráfico conocidos en el estado. Las armas y los uniformes decomisados fueron puestos por el gobierno federal. Si uno se fija bien eran cartuchos nuevos, uniformes del AFI sin estrenar, granadas recién desempacadas y fusiles de asalto decomisados en otros operativos. Todo fue una obra de teatro”, añadió.
Leer nota completa en Proceso

Ya en post anteriores he señalado que al parecer vivimos en "La Civilización del Miedo", lo cual favorece a nuestros gobernantes. No habrá quien haya apoyado a AMLO y ahora "empiece a querer" a Calderón por la "firmeza que está mostrando en la lucha contra el crimen". Y al final de cuentas todo es un reality show elaborado con la complicidad de los medios. Mientras tanto la población enfrentando los resultados de esta falta de voluntad de enfrentar la delincuencia. Pero tal vez tenemos algo de culpa al ser tan crédulos con las noticias y este tipo de montajes