Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

enero 11, 2007

¿La industria es la unica opción de desarrollo?

Para fomentar empleos en la zona Noreste, el gobierno estatal ha anunciado un nuevo parque industrial. ¿Y la ecología? Recordemos que la zona es tiene poca agua y una de las empresasque vino a instalarse, la Colgate Palmolive, fue una que necesita este líquido para producir.

Va la Nota de El Reloj

La región contará con un nuevo parque industrial

Anunció el secretario de Desarrollo Económico

Miguel Mejía H.

REGIÓN NORESTE

Una de las prioridades del gobierno estatal será la de crear cuatro nuevas zonas industriales, por lo que una le corresponderá a la región norte, por lo que con resultados de un estudio se determinará en que zona se instalará dicho parque industrial.

Lo anterior fue informado por Héctor López Santillán, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, al adelantar las prioridades de la dependencia a su cargo para el presente año.

La estrategia de gobierno del estado en materia de atracción de inversiones, dijo, es la detonación de cuatro nuevas zonas industriales en la entidad. Por lo que una de ellas “se vislumbra que quede en el norte del estado”.

Destacó que dichas nuevas zonas son para atender las necesidades de empleo que hay en el estado, así como las que hay “en esta región”.

Se le cuestionó si dicha zona podría quedar integrada en el corredor San José Iturbide-San Luis de la Paz, y el funcionario estatal señaló que por el momento se reservaba el lugar dónde se ubicará la zona, ya que será en base a un estudio donde se determine el sito donde se instalará el parque industrial.

Asimismo, destacó que se busca fortalecer los corredores industriales con los que se cuenta, por lo que será en función “de las necesidades que ya tienen las industrias (para) determinar la mejor ubicación para favorecer su conexión con sus centros de abastecimientos de materias primas y sus mercados”, aseveró.

Para lo cual se cuenta con varias estrategias, la primera es la creación de los cuatro nuevos parques industriales y uno más “especializado en agroindustrias”.

“La segunda estrategia es la atracción de inversiones. Como se ha visto, todas las estrategias del gobierno federal y estatal se están alineando para fortalecer el establecimiento de empresas, sobre todo en nuestras zonas más marginadas”, indicó.

Respecto a la tercera estrategia, dijo, “tiene que ver con el acompañamiento de centros de extensión tecnológica y centros académicos en las zonas en donde estamos detonando estos campos industriales, de tal forma que tengamos la infraestructura necesaria pero acompañada con el capital humano necesario para poder brindarles a la gente que accedan a estas (nuevas) fuentes de empleo”, mencionó.

La última estrategia, como lo anunció el gobernador en su gira por San Luis de la Paz el mes pasado, está relacionada con el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa “para que puedan aprovechar las oportunidades de negocio que estas grandes empresas estén generando. (Ya) que estas grandes empresas van a requerir servicios, papelería, proveeduría de diferentes características y la idea es tener preparadas a las pequeñas y micro empresas para que lo puedan aprovechar”, aseveró.

Impacto ecológico

Héctor López Santillán se comprometió a que se revisará la ecología y el impacto ambiental en la instalación de las nuevas empresas.

“Definitivamente el fundamento de toda la estrategia (para atraer inversiones) es que la generación de nuevas oportunidades de empleo deberán ser siempre tomando en cuenta y prioritariamente las condiciones y características de sustentabilidad. No se trata de dejar hipotecados nuestros recursos naturales a las próximas generaciones, sino al contrario, que vengan a ser un fortalecimiento”, señaló.

Por lo tanto, dijo, la atracción de inversiones está orientada a beneficiar la industria mediana y seca “particularmente aquí en la región”, concluyó.

Etiquetas: ,