Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

febrero 01, 2007

Desperdician instalaciones de Feria

Vaya contradicciones: mientras el gobierno municipal sufre para arreglar el sitio donde sería la feria, las instalaciones construidas ex profeso están abandonadas. ¿Por qué? Acaso porque las construyó un gobierno perredista y los panistas repudian todo lo que tenga que ver con el partido del sol azteca. Dejamos la pregunta abierta para ver si algún funcionario municipal nos explica el porqué de esta contradicción.

Mientras, va la nota de El Reloj

Las instalaciones creadas para la feria no son utilizadas

Verónica Robles/Miguel Mejía

SAN JOSÉ ITURBIDE

No sólo el reglamento de la feria dejó de aplicarse, sino que las instalaciones que se destinaron para tal fin están en desuso, en la actualidad se ha pagado la renta del predio donde se realiza la feria, cuando hay un terreno municipal para ello.

Fue en la administración encabezada por Arnulfo Montes de la Vega (1998-2000), cuando se construyeron las instalaciones para la feria, con la finalidad de que el municipio contara con un espacio propio donde realizar cada año las festividades.

Lo que ha la fecha no ha sucedido, ya que cada gobierno municipal que le sucedió desde entonces, lleva a cabo este evento donde mejor le parece, principalmente en un predio privado ubicado en el Libramiento Poniente.

En lo que corresponde a la sede de textileros, nunca se le ha dado el uso para el cual fue creado, aunque este se construyó en la administración 2000-2003 con fondos regionales, debido a que en su momento algunos de los textileros indicaron que no era un lugar apropiado ni estratégicamente bien ubicado para exponer sus productos.

Actualmente las instalaciones creadas para la feria, que consta de dos canchas techadas y un foro abierto, como teatro del pueblo, son utilizadas como estacionamiento, bodega, y corralón para guardar la maquinaria de obras públicas, así como el parque vehicular de servicios municipales; de hecho el acceso a dichas canchas está cerrado al público.

Las canchas de usos múltiples, son utilizadas como bodegas, en ellas existe desde material escolar, adornos de las fiestas decembrinas hasta maquinaria descompuesta.

Patronato

Desde que Arnulfo Montes fue declarado alcalde electo, en diciembre de 1997, convocó a parte de la población para organizar la feria.

De dicho llamado obtuvo una buena respuesta y en un breve periodo lograron organizar la feria de 1998.

Posteriormente, en 1999, se determinó reglamentar la realización de la feria, donde se contempla que ésta sea organizada por un patronato, donde incluso se tiene contemplado incluir a algunos funcionarios municipales.

Asimismo, junto al reglamento el Ayuntamiento asignó un predio municipal, ubicado en la colonia Loma de Guadalupe, para que se realizara la feria.

Sin embargo, desde la administración 2000-2003 los gobiernos municipales han optado por instrumentar un comité distinto al que se específica en el reglamento.

El gobierno actual, también decidió no aplicar el reglamento, supuestamente para no hacer “la feria al vapor, según manifestó el entonces regidor Roberto Martín, quien después pidió licencia para irse a trabajar a gobierno del estado.

Asimismo, había mencionado que la feria era la primera prueba del gobierno actual, por lo que deberían realizarla bien.

Sin embargo, con algunos altibajos, como el cambio de artistas y el aplazamiento de la inauguración, la feria transcurre, siendo los próximos días los de mayor concurrencia.

Etiquetas: ,