Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

febrero 01, 2007

Pésimo inicio de Feria

Va nota De El Reloj

Miguel Mejía H.

SAN JOSÉ ITURBIDE

Por diversos retrasos se pospuso la inauguración oficial de la Expo Feria Regional 2007, hecho que molestó al alcalde, quien dijo asumir la responsabilidad en la organización de los festejos por el 253 aniversario de la fundación del municipio.

Desestimó que ese factor haya sido un mal empiezo de feria. “Hubo un atraso en la instalación de los stands, en la instalación de algunos juegos mecánicos y de algunos detallitos que presentaron por ahí en los terrenos de la feria y creo que quedan solventados”, indicó.

Asimismo, informó que él determinó no hacer la inauguración oficial el jueves pasado a las seis de la tarde “porque no me gustaría hacer una inauguración formal cuando todavía no teníamos todos los elementos suficientes” por lo que se aplazó para un día después, el viernes 26 de enero.

Con la coronación de la reina Gema, se haría la inauguración formal, según indicó.

No obstante, señaló que el evento artístico programado para el 25 de enero se realizó cumpliendo con lo programado, donde dio un mensaje a la población.

En ese primer evento, dijo, “hubo buena afluencia de gente, mejor de la que esperábamos por la situación que vimos un poco de retraso en las instalaciones”.

A continuación, el alcalde consideró que los retrasos se debieron a “exceso de confianza de algún personal que estaba instalando los juegos, hubo por ahí unos detalles que estaban de repente fuera de control… Pero al final de cuentas (el retraso) fue por exceso de confianza. Tienes que tener esto instalado dos o tres días antes de hacer una inauguración, fue un exceso de confianza, se presentaron unos detalles que a lo mejor están fuera del alcance de uno. Pero la culpabilidad y la responsabilidad obviamente la acepta el que va al frente del comité, que es tu servidor (el alcalde)”.

Aunque asumió la responsabilidad de los retrasos, el primer edil manifestó que hay cierta molestia con “la gente que se invita a participar en este proyecto”.

Descartó que las fallas se debieran a la novatez del equipo, además de que se realizarán dos ferias regionales más, dijo, hay días del programa por venir y sólo en la inauguración “que dio mal sabor de boca pero yo garantizo que la feria va estar muy bien en los once días que restan de feria, van a estar excelentes, de buen nivel y que la gente va estar muy contenta. Estamos dando un concepto diferente a la feria”, señaló.

No obstante, Enrique Arvizu adelantó que podrían generarse algunas críticas, ya sea por la inauguración pospuesta, o que si mejor la feria la hubiera realizado otro empresario. “Al final de cuentas yo asumo la responsabilidad como tal y no estoy decepcionado ni triste, se suspende la inauguración formal pero la feria ahí está”, manifestó.

La feria no es prueba

Respecto a que si la feria sería un factor para calificar el gobierno municipal actual, el alcalde señaló que la feria regional se hace cada año y “sí te pudiese manejar un parámetro de cómo estás organizado en tu administración, de qué tanta inversión se va a destinar a la feria, de qué tanto recurso se va a desperdiciar y obviamente se transformaría en que si a una feria le estás invirtiendo 2, 3, 4 ó 5 millones de pesos que pudiesen ser aplicados a una obra de beneficio social la gente sí te va a medir y aparte feria donde no hay buenos eventos la gente dice ‘te gastaste el dinero, no trajiste el elenco que nosotros queríamos’ y si hay un reclamo.

“Por esta falla que hubo de retrasar la inauguración yo creo que la gente al final de cuentas va a calificar la feria” donde se contó con la asesoría de algunas personas que saben organizar este tipo de eventos.

Gastar menos: la meta

Aunque se presupuestaron 2 millones de pesos para la realización de la feria, Enrique Arvizu resaltó que se gastarán menos de lo previsto, y aunque surgen imprevistos “es una certeza que se va a quedar muy atrás la aportación que vamos hacer a la feria. Cerrando números tal vez 700 u 800 mil pesos (de gasto), no creo que lleguemos a más”.

Además, el alcalde indicó que la utilización de los recursos municipales será fiscalizada por la Contraloría municipal. “no hay nada que ocultar ni mucho menos”.

Reconoció que los gastos se reducen por la participación de la gente, “se está cobrando una entrada (de 30 pesos) y yo creo que no tiene por qué preocuparse la ciudadanía de que se gaste el recurso en la feria, se están haciendo buenos eventos y no hay una erogación (del municipio), de lo que se invierta yo creo que el más beneficiado va a ser el DIF municipal, esa inversión se puede transformar en apoyo”.

Por último, el presidente municipal reconoció que el informe de la feria “se tiene que dar a la mayor brevedad posible” por lo que “en marzo tendremos que estar rindiendo cuentas, porque tenemos la fiesta patronal y no podemos andarnos metiendo a organizar una fiesta patronal si no rendimos cuenta de una fiesta anterior. Es cuestión de hacer trabajo rápido conjunto con Contraloría, que se fiscalice y no va haber ningún problema, todo está trabajándose bajo contratos bien elaborados.

“No hay sorpresas en que se despilfarraron los recursos en las ferias, téngalo por seguro (y esto es) un mensaje a la ciudadanía: No se preocupen, que no va haber gasto excesivo y ni va haber fugas de recurso por la organización de la feria, ese recurso lo dejamos aquí para el beneficio de la ciudadanía”, concluyó.

Etiquetas: , ,