Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

enero 29, 2007

Solidaridad. No a la impunidad

Tomamos este texto del blog Paralelo X. Alto a la impunidad. Sucedió en Silao, pero pudo suceder en San José Iturbide o en cualquier municipio de Guanajuato.

YA BASTA! ALTO A LA IMPUNIDAD DE CHOFERES QUE REMATAN A SUS VÍCTIMAS, COMO EN CASO DE SILAO. TODOS SOMOS DOÑA JUANA

Por Israel López Chiñas


Justicia, simplemente que se haga justicia. La sociedad de Silao, Guanajuato, levanta su indignación ante el asesinato artero de la señora Juana Alvarez, madre y abuela de 60 años, que en su intento por cruzar una avenida camino al IMSS, fue atropellada y rematada, estando inerme en el pavimento, por un camionero de carga, que con frío cálculo de caer en la impunidad ante el accidente, optó por matarla y fugarse.

Una tolva, presuntamente propiedad de Ramiro Solís, del sector constructor que ha patrocinado campañas políticas de candidatos del partido en el poder, el PAN, y a la vez beneficiado con obra pública, fue el instrumento de muerte de Doña Juana, ante lo que parece una lección que se imparte a imprudentes choferes entre los transportista: los atropellados, muertos, son más baratos, apostándole a los renglones torcidos de la ley como al sistema judicial que acaba intercambiando los asesinatos por accidentes.

Cambiar el homicidio calificado a imprudencial, a fin de no cubrir las caras indemnizaciones, fue el posible fin del criminal, que, sin embargo, en su deshumano acto, no le importó que había varias personas atestiguando el hecho, las que indignadas convinieron servir a la sociedad dando su testimonio a los representantes de medios de comunicación.

El procurador Federico Chowell Arenas, ante el reclamo de justicia por el luto de varias familias, está obligado a exigir al Ministerio Público, número 2, Verónica Ferreiro, asignada al caso, a integrar debida y puntualmente la Averiguación Previa para que se castigue al responsable e incluso, acometer la responsabilidad de una patronal en sus consejas de manejo; comportamiento que se padece en León y muchos municipios de la entidad.

La seguridad pública y la confianza en la justicia, pasa por los actos que erradiquen la impunidad. La vida diaria del ciudadano pasa por hechos como este, donde no caben los disimulos ni la incompetencia. Lo sucedido en Silao importa a todos. No se puede exigir menos a la autoridad.

Israel López Chiñas, quien entiende que el procurador guanajuatense, Federico Arenas y el alcalde de Silao, Jorge Galván, tienen la gran oportunidad de cumplir cabalmente con sus obligaciones, cree que los dos funcionarios deben de coadyuvar para que se le haga justicia a Doña Juana, pues hoy todos somos doña Juana, y que por ningún motivo se permita el pago de favores políticos ni amparos amañados, pues tiene que cumplirse la máxima justiciera: El que la hace la paga.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

At 3:26 p.m., Anonymous Anónimo said...

Efectivamente, esa tolva pertenece a la familia Solis de la colonia Independencia, a unas cuatro cuadras de donde ocurrio el asesinato.

 

Publicar un comentario

<< Home