Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

febrero 01, 2007

Vuelve La Grilla

Por fin, tras una larga ausencia, que parece duró una eternidad, volvió al semanario El Reloj la columna La Grilla, en donde se ventilan y analizan los mejores chismes políticos.

Por esta ocasión la reproducimos íntegra, sobre todo porque mencionan las fallas de la Feria San José Iturbide 2007, aunque en la parte intermedia se dedican a darse cebollazos y autoelogios y a criticar a unos pseudo periodistas pero no dicen nombres. Y en la tercera parte sólo nos quedó la duda, ¿se refieren al ex candidato del Verde Ecologista, Arturo Pegueros? De ser así, deberían decirlo por su nombre.

Va La Grilla, tomada de El Reloj.

Mis estimadísimos cuatro lectores (Bueno, la neta son 5 con mi jefa, pero a ella no la cuento): primero que nada, quiero platicarles que aquí el mero mero patrón de este medio de comunicación, me aconsejó tomarme unas merecidas y largas vacaciones, por que -según él-, los alcaldes que arriban al poder tardan unos cuantos meses en dar material para esta columna (léase: tardan en regarla). Pero como no hay plazo que no se cumpla ni día que no se llegue, pues aquí estamos con la guaparra bien afilada para darles su un buen repasón a mis amigos alcaldes del noreste de Guanajuato (Y claro: Ayuntamientos, funcionarios, colaboradores y demás achichincles).

Sean pues bienvenidos nuevamente a esta su tan gustada columna escrita por este grillófilo de corazón. Gracias por esperar.

Crónica de una feria desorganizada

Empezamos. Abróchense los cinturones de seguridad por que esto va a estar turbulento.

Fíjese usted amable y fino lector que aquí en este querido y bien amado pueblo de Sanjo, siempre hemos considerado que la Feria de febrero viene siendo una especie de “graduación” del alcalde entrante. A partir de este punto la ciudadanía se puede dar una idea de cómo resultará el resto de la administración municipal. Pues lamento informarle que hasta el momento esta administración no ha podido superar la prueba, ya que la organización de la feria ha resultado –repito, hasta el momento-, un verdadero desastre.

Por ahí del martes comenzó gran parte de la ciudadanía a preguntarse si la iban a librar, pues para el jueves estaba más que anunciada la magna apertura de las fiestas 2007 pero para esas alturas no se veía ningún avance en las instalaciones de feria. Para el miércoles comenzó a crecer la inquietud, y ya para el jueves de plano la preocupación se convirtió en desilusión al ver que llegaba la hora y no estaba nada listo. Ni juegos, ni teatro del pueblo, ni stands, ni accesos, ni baños, ni nada. La inauguración oficial estaba anunciada a las 18:00 horas del día 25 de enero pero nunca sucedió. La gente arribó a la feria entre juegos a medio armar y entre el trajín de último momento propio de la desorganización, pero no hubo inauguración. Sin más explicación, se decidió cancelar el evento de apertura porque simplemente no había nada listo.

Poca gente se quedó a esperar la actuación de “Los Alegres de la Sierra”, anunciada a las 10 de la noche de ese mismo día. Dicen los que estuvieron ahí que dicho toquín resultó más que decepcionante. En este mismo evento, el Alcalde

Enrique Arvizu aprovechó el escenario para dar oficialmente inaugurados los festejos, pero de todos modos esto no quitó el mal sabor de boca de muchos.

Al otro día se realizó la coronación de la Reina en el Jardín Principal con la actuación de Carlos Rivera, artista que tengo entendido ganó una de las doscientas ochenta y nueve generaciones de “La Academia”. El evento se atrasó, aquí hay que admitirlo, más por el clima que por la desorganización. Luego se llevó a cabo el baile de gala en las instalaciones de la presidencia municipal, al cual solo estaba invitada la gente “nice” de este maravilloso pueblo, o sea, -como quien dice-, la raza no estábamos invitados. Por cierto, me informaron que le dieron en las muelas al módulo de información de presidencia no porque estuviera lleno de hongos como se dijo, sino para que cupieran más mesas en el baile ¿Será?... habrá qué investigar. Al término de ese día, estaba programada la actuación en el teatro del pueblo de un grupo mundialmente desconocido llamado “Volumen X”, pero este no se presentó, pospuso su actuación para el domingo pasado, generando desconcierto y descontento entre la gente.

Pues total, ha sido un completo desorden y las oficinas de este medio se han convertido en una especie de muro de los lamentos de tantos ciudadanos que han acudido a manifestar su descontento con la desorganización de esta feria. Todos se quejan de algo distinto: que no hay baños públicos, que solo hay una entrada (la cual es también salida), de que están muy chafas los juegos, de que hace mucho frío (Aquí sí, ni cómo ayudarles), de que todo empieza tarde, de que está muy cara la entrada, etc. También supimos que de plano ni expo textil hubo, porque a la mera hora no había nada listo.

Pues ojalá que este impasse se supere pronto, y que el Alcalde y todos los que conforman la administración municipal nos convenzan que solo fue falta de experiencia, y que aunque hasta el momento llevan reprobada “la graduación”, nos demuestren que de aquí pa’l real todo va a salir bien. La neta -lo hemos repetido mil veces-, no le apostamos al fracaso de nadie, esperamos que esto se supere pronto y de aquí a un año todo salga a pedir de boca, y no solo hablamos de la feria, sino del funcionamiento en general de la administración pública.

Diez años

Este próximo 30 de abril estaremos cumpliendo 10 años queridos y amables lectores. Ha sido un logro de todos (lectores, anunciantes, colaboradores, etc.,) no sólo de los que aquí laboramos. En este trayecto nos hemos podido consolidar como el medio impreso de San José Iturbide y toda la región noreste de Guanajuato. Muchas gracias.

En este largo camino hemos dejado atrás ya a 13 medios que nos han acompañado en su momento, pero El Reloj sigue y seguirá siendo El Reloj gracias a su infinito e incondicional apoyo.

Habrá quienes por garabatear una editorial escrita con faltas de ortografía y sacar fotos de accidentes ya se consideren periodistas, paseándose por doquier con su gafete tamaño babero que dice “Prensa” en letras grandotas, y que donde quiera que se paran se ostentan como “el cuarto poder” (¿No será “Poder de cuarta”?). Nosotros en 10 años nunca hemos llegado a tal grado de faroles. Seguimos siendo unos humildes reporteros del acontecer diario de nuestro entorno, simples voceros de la noticia, y para ponernos a la altura de grandes periodistas de este país, aun nos falta mucho camino. De eso estamos muy concientes.

Nuevamente gracias a todos y ya festejaremos en grande nuestro décimo aniversario… esté pendiente.

Deudas

Si hay algo que no me cuadra, que me quita el sueño y que no me deja vivir en paz, es precisamente deber dinero. Mis acreedores (que en realidad son pocos, o al menos eso creo), saben que aunque no tenga el dinero el menos les doy la cara o les firmo un documento. Pues fíjese que estas campañas que acaban de pasar hubo por ahí un candidato que se pasó de la raya con este medio. En campañas políticas compró varias planas quedando al final a deber algunas con el pretexto (y la confianza) de tener una buena relación con nosotros. Luego colocó anuncios de un negocio particular, los cuales se le dieron con buenos descuentos y algunos (la mayoría) no se cobraron. Plenamente conciente estaba el candidato mencionado que tenía una deuda con este medio y cuando la situación comenzó a apretar (digamos, en diciembre que hay que pagar aguinaldos y otros gastos), se le empezó a buscar para que nos liquidara y dos ocasiones nos citó para darnos adelantos, que fueron dos raquíticos cheques que en total no cubrían ni la décima parte del adeudo. El colmo fue que cuando ya lo fastidiamos con tanta insistencia nos dejó de contestar el teléfono y comenzó a negarse, es por ello el aviso que publicamos la semana anterior y en esta, porque no había manera de encontrarlo personalmente para recordarle que existía un adeudo pendiente con nosotros y nos urgía que nos liquidara. Pero ahora resulta que dice ya no nos debe nada. Eso, amigos lectores, es ser todo un caradura ¿O estará juntando para la tercera campaña en donde seguramente quedará ya ni en quinto lugar sino en sexto o séptimo sitio?

Etiquetas: , , , ,