Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

diciembre 16, 2006

Calderón unifica al pueblo... pero en su contra

Desfiladero

Jaime Avilés

Dos semanas van y todo empeora

Aumentan carestía, desempleo y recesión

(Fragmento del artículo, para leerlo completo, vaya a La Jornada en internet)

Dos semanas después del cambio de parejas presidenciales en Los Pinos, el encono que dividía a los mexicanos empieza a desaparecer. Los que votaron por Felipe Calderón, o se negaron a ver el fraude electoral, o lo justificaron como un mal necesario para salvar al país del "peligro" del populismo, ya no lo defienden con el ahínco de la semana antepasada. Ahora guardan silencio, miran a otra parte, se encogen de hombros. Sospechan que la televisión y los políticos de siempre los volvieron a engañar.

Y es que en la calle nadie entiende qué pasa. Calderón se pasó la campaña amenazando con que si ganaba Andrés Manuel López Obrador regresaría la inflación y, sin embargo, por increíble que parezca, en estas dos semanas de "gobierno" subieron los precios de gasolina, leche, tortillas, carne, huevo y muchos productos indispensables más, al tiempo que cientos de personas inocentes de toda clase y condición social eran detenidas y torturadas en Oaxaca y enviadas a distintas cárceles del país.

Juró que aplicaría una política económica para proteger sobre todo a los pobres, y en el brevísimo lapso que ha permanecido en el "poder", además de impulsar la carestía, ahora sale con que el año próximo habrá despidos en el sector público y no aumentará ni un centavo las pensiones de los ancianos, y no apoyará a las madres solteras, los niños recién nacidos y las personas discapacitadas. Más aún: recortará 70 por ciento el presupuesto destinado a la lucha contra el sida y aplicará severas restricciones a la investigación científica y tecnológica, en particular, y a la educación, en general.

Por eso pretende asignarle a la UNAM casi mil millones de pesos menos que el año anterior, y otro tanto al Politécnico y al resto de universidades públicas, en tanto que a las instituciones dedicadas al fomento del arte y las actividades culturales quiere darles 2 mil millones de pesos menos que en 2006, lo que equivale a una disminución de 30 por ciento. ¿Y por qué?, se pregunta la gente en la calle.

México tiene las reservas internacionales más altas de su historia pero el presupuesto del nuevo "gobierno" parece diseñado para un país en bancarrota. ¿Será que en realidad está en bancarrota? ¿Por qué el secretario de Hacienda no nos dice la verdad?

Etiquetas: ,