Ciudadano Iturbidense

Otra mirada a la actualidad de San José Iturbide, Guanajuato.

diciembre 13, 2006

Y así quieren reducir el presupuesto de educación

Por Salvador Manjarrez , Martes, 12 de Diciembre de 2006
Es urgente que sean motivados por sus maestros exhortó el delegado estatal de la Región II Jesús Rivera Arvizu

SAN LUIS DE LA PAZ

La pobreza sigue siendo el principal factor por la cual los niños del noreste no sobresalen; es urgente que sean motivados por sus maestros exhortó el delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) de la región II Jesús Rivera Arvizu; ante 850 docentes que imparten clases multigrado.

Este lunes 850 docentes de los municipios de Atarjea, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Doctor Mora, Tierra Blanca, Santa Catarina, Victoria y Xichú que comprenden la región II de la SEG en la entidad se congregaron con el fin de evaluar los resultados e intercambiar experiencias sobre la impartición de la educación multigrado; el tema de relevancia fue la influencia de la pobreza en el desempeño del alumno al interior del aula.

La educación multigrado consiste en que un solo docente imparte la educación primaria a niños de varios grados, sobre todo en aquellas instituciones educativas donde la matrícula de alumnado es mínima y no conviene tener a varios docentes.

En la zona noreste de la entidad la mayoría de las escuelas primarias que existen en las comunidades rurales aplican este tipo de sistema educativo, "dada la serranía de los municipios" dijo el coordinador estatal del proyecto multigrado en el estado Antonio Ramírez Cruz.

En su mensaje el delegado de la SEG región II noreste Jesús Rivera Arvizu dijo que en esta zona del estado de Guanajuato todavía la pobreza sigue siendo el principal factor por el cual los alumnos de las instituciones educativas no sobresalen, pues tienen mayores dificultades para alcanzar un mejor aprovechamiento debido a la posición económica que ocupan.

"Los niños de clase baja son formados en hogares que no enfatizan con el éxito, eso lo tenemos que erradicar con nuestra aportación, leyendo es la forma de cambiarnos" exhortó.

Etiquetas: , , ,